No lo veo pero está

Ushetu, Tanzania, 26 de mayo de 2013.

Queridos todos:

Aunque parezca increíble… ya han pasado quince días del último correo que les envié. Al menos a mí se me han pasado volando estos días, y es increíble todo lo que tengo para contarles.

Trataré de ser breve… aunque siempre me cuesta esto. Aprovecho este rato tranquilo que tengo en la mañana de este domingo de la Santísima Trinidad, celebrando al Santo mas grande, al Tres veces Santo, al que es mas Santo que todos los santos juntos, al que es la Fuente de toda santidad… Principio y Fin de todas nuestras obras.

Por mi ventana ahora puedo ver a un grupo de jóvenes y hombres de la parroquia que están por carnear tres chanchos grandes de los que criamos acá en nuestra casa. Los métodos de carneo son muy especiales y diferentes a los nuestros… pero eso lo voy a dejar para la próxima crónica, cuando vea el final de toda esta historia.

Primer sermoncito

Y esperando a que llegue esa hora, he podido avanzar, y predicar mi primer sermón enswahili. Me hizo acordar a mi primer sermón como diácono… muchos nervios… poca oratoria. Es decir, lo pude preparar traduciendo solo unas sencillas ideas. Luego le pedí a un joven que me ayude a ir corrigiendo lo que esté mal. Con él nos comunicamos en inglés. Así que se imaginan que el resultado final en swahili es el que yo tengo pensado en español… pero lo que le pregunto a él, mas allá de que sea fielmente lo que deseo decir, es que si se entiende… es decir, que no esté diciendo un disparate, al menos. Lo practiqué una veintena de veces, y el momento de pronunciarlo es muy simple… lo leo. Tal vez falta el poder dar énfasis a algunas cosas, o resaltar otras… pero eso se dará cuando tenga un mayor dominio de la lengua.

Elegí un tema de la Eucaristía, como para predicar de algo que siempre vienen bien, y que me va a servir para predicar muchas veces. La idea mía es ir haciendo sermones de este estilo y sobre este tema, y tratar de predicar al menos uno por semana, y si puedo, dos. Elegí para predicar un día cualquiera entre semana, ya que como vienen unas 15 o 20 personas a la misa diaria, me iba a poner menos nervioso que un domingo.

Ya he predicado un par de veces, y tenemos pensado iniciar mi ministerio de predicación dominical en la procesión y misa de Corpus Christi el domingo próximo.

Les digo que la gente agradece y se pone muy contenta al escucharnos “tratar de hablar” y de predicarles… Yo pensaba que cuántas veces nosotros nos ponemos “exigentes” al escuchar homilías… y acá la gente con tan poco, están felices.

Les mando lo que prediqué, pero lo copio al final, porque tal vez a alguno le parezca un poco largo.

Trabajos del voluntario

El voluntario de Chile que está con nosotros, Diego, ya lleva casi un mes de estadía, y ha podido hacer muchos trabajos en tan poco tiempo. Ordenar y limpiar unos depósitos, pintar todo el frente de la casa vieja de la misión (para la misa de la fiesta parroquial), ordenar todo el asunto de las llaves de la casa, comenzar a ayudarnos a elaborar proyectos para pedir ayuda para arreglos, ordenar los archivos y programas de la computadora de la parroquia, arreglar enchufes, cerraduras… un poco de todo. Y en estos días le queda armar unas repisas y muebles en los depósitos y en algunas de las habitaciones. La verdad que está siendo una gran ayuda.

Fiesta de la parroquia

La fiesta de la parroquia fue el martes 21 de mayo. Nuestra parroquia tiene como patrona a la Virgen de Lourdes, y debería haber festejado el 11 de febrero, pero acá se celebra el día que el obispo puede venir.

Estuvimos con mucho trabajo en los preparativos. Gracias a Dios la gente ayuda mucho. Entre los trabajos de la fiesta, está que hay que hacer comida para todo el que viene a la fiesta… sí, para tooodos. Pero la gente de la parroquia y de los kigangos (capillas) aportan plata y se alcanzar a pagar casi todo… entre esas cosas se compraron dos vacas para poder hacer el almuerzo. Trajeron las vacas unas tres noches antes, y la primera noche se escaparon por una parte donde el alambre estaba bajo. ¡Imagínense! Las vacas salen caras por estos lados. Las fueron a buscar el catequista y algunos mas… es impresionante, porque después de dos días las encontraron a más de una hora de viaje de acá… en un campo. Las identifican, preguntan, saben. Es verdad que el que roba vacas en estas partes, si lo descubren, le prenden fuego (así nomás… viene uno con la nafta y el otro con el fósforo y lo queman)… Así es que no hay mucho ánimo de robar vacas.

Lo que nos causaba gracia con el voluntario es que a los dos días de haber “conseguido su libertad”, haber estado tan cerca… pasaron a mejor vida. ¡Y qué manera de carnearlas! Los métodos son muy diferentes… primero, las corretearon como media hora dentro del corral… (buen ejercicio para tonificar los músculos)… y luego las degollaron sin piedad… nada de buscar el corazón… o de un mazazo… o algo mas rápido… que evite el “estrés” de semejantes sistemas.

Por eso les digo que del carneo de los chanchos de hoy les voy a contar al final de la historia…

Volviendo a la fiesta, pudimos preparar el lugar para la misa, pintando la casa vieja de la misión. El voluntario se trabajó todo esos días, meta arreglar las paredes y pintar. Quedó realmente bien. Y pintamos muchas cosas afuera, los cordones de las callecitas internas de la misión, etc. Acá “lo que no se mueve, se pinta”, como se dice…

Lo bueno fue que la fiesta del martes fue realmente tal. Todo salió muy bien. Vino el obispo y también vinieron varios sacerdotes de las parroquias vecinas, y no tan vecinas, como uno que había tenido que viajar tres horas por camino de tierra. La gente estaba feliz, y el obispo en verdad sabe hablarles a esta gente sencilla. Les hace una verdadera catequesis, alterna preguntas y respuestas, alguna broma en el momento justo… predicó sobre la devoción a los santos, y particularmente a la Virgen María. Los alentó mucho.

Al final de la misa la gente le quería obsequiar al obispo, así que mientras el coro cantaba, iban pasando los distintos grupos, con bolsas de maíz, de arroz, de harina… un gallo… y hasta dos chivos… vivos por supuesto, que a uno lo traían en volandas… mientras bailaban… realmente muy gracioso.

El obispo estaba muy contento, y al final de la misa dijo unas palabras realmentehermosas, alentando a la oración, especialmente a la Sagrada Eucaristía, y dijo que “esta es la única parroquia que hace adoración todos los días”… y eso se debe imitar e todas las parroquias… también lo del rezo del rosario antes de la misa, con el Santísimo expuesto. Se lo notaba realmente contento. Luego visitó la misión, las obras que se están haciendo, el dispensario (visitó a los enfermos, como hace siempre), y la nueva casa para que venga a vivir algún médico.

Luego del almuerzo, nos dio algunos regalos que nos había traído… saludos y despedida.

Viaje con los regalos para el obispo

Nosotros le ofrecimos llevarle los obsequios, porque realmente eran muchos y en su vehículo no podía llevar todo… sobre todo los animales vivos. Me tocó a mí hacer el viaje al otro día… con los chivos dentro de la camioneta, y el gallo. Iniciado el viaje, percibía que no había mucho acuerdo entre los chivos y el gallo… tanto que este último se desató, se paró en el respaldo del asiento de atrás, y estiraba sus alas entumecidas desde el día anterior en semejante estado. Evidente que me obligó a detener la marcha, atrapar al gallo, volverlo a atar, y ya lo puse en el asiento de adelante… con lo cual toda la comunidad volvió a la paz… tan necesaria para las dos horas de viaje que faltaban. Llevábamos un buen olor a chivo dentro de la camioneta (y no lo decimos en sentido figurado) que se aliviaba con buena ventilación.

Quería despedirme de todos, pero compartiendo una hermosa poesía que encontré en el breviario los otros días, y que no había leído nunca. Me pareció que muy bien expresa lo que pasa en la vida del misionero… y que puede pasar en la vida del laico, cotidianamente. Espero que les guste.

Ando por mi camino, pasajero,

y a veces creo que voy sin compañía,

hasta que siento el paso que me guía,

al compás de mi andar, de otro viajero.

No lo veo, pero está. Si voy ligero,

él apresura el paso; se diría

que quiere ir a mi lado todo el día,

invisible y seguro el compañero.

Al llegar a terreno solitario,

él me presta valor para que siga,

y, si descanso, junto a mí reposa.

Y, cuando hay que subir monte (Calvario

lo llama él), siento en su mano amiga,

que me ayuda, una llaga dolorosa.

Dios los bendiga a todos.

¡Firmes en la brecha!

P. Diego Cano, IVE.


Avisos:

PD1: favores… a los que me manden fotos por e-mail, por favor, reducirlas de tamaño porque nuestra conexión no es muy buena.

PD2: Les mandaré en adelante un número de cuenta de banco en la que podrían depositar los que deseen ayudar a la misión. De todos modos, no se puede desde Argentina. Tendríamos que ver el modo… porque de verdad que nos vendría muy bien.

PD3: Aquí les dejo mi primer sermón en Swahili:

Queridos hermanos.

Jesús dijo: “El que come mi carne, y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él”. Por eso debemos comer su carne y beber su sangre.

¿Dónde nos da Cristo su carne y su sangre? En la sagrada eucaristía. La eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha dado. La razón de esto es que en la comunión no nos da ningún bien particular, como dinero, o salud… sino que en la comunión recibimos al creador de todo bien… recibimos al mismo Dios.

El cristiano que asiste a misa y recibe la comunión, tiene mas fuerzas para practicar el bien, para rechazar el pecado, y para vencer al demonio.

El cristiano que comulga, no está sólo. “El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él”, dijo Jesús.

El cristiano que comulga está con Cristo, y eso le da fuerzas.

Le pedimos a la Virgen María la gracia de tener siempre un gran deseo de recibir a Cristo en la comunión.

Ndugu zangu:

Yesu alisema: “Aulaye mwili wangu na kuinywa damu yangu hukaa ndani yangu, nami hukaa ndani yake” (Jn 6, 56). Kwa hiyo tunabidi kula mwili wake na kuinywa damu yake.

Wapi Yesu anatupa mwili na damu yake? Katika Ekaristi Takatifu. Ekaristi ni zawadi kubwa kwamba Mungu ametupa. Kwa sababu Komunio haitupi kitu cha faida chochote kama fedha au afya… Lakini Komunio tunapata Mwenyezi Mungu… muumba wa vitu vyote.

Wapo Wakristo wanaoenda kwenye Misa na wanapokea Komunio, huwa na nguvu zaidi kwamba na kufanya matendo mema, na kukataa kutenda dhambi, na kushinda Shetani.

Wakristo ambao hupokea Komunyo hawapo peke yao. “Aulaye mwili wangu na kuinywa damu yangu hukaa ndani yangu, nami hukaa ndani yake”.

Wakristo ambao hupokea Komunyo Takatifu wako pamoja na Kristo, na hii inawapa nguvu.

Tuombe Bikira María neema ya kuwa na hamu kubwa ya kupokea Kristo katika Komunyo Takatifu mara kwa mara.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.