No se olviden del Vía Matris esta Cuaresma

Creo que casi todos los que leen este blog saben que rezar el Vía Crucis es una práctica muy buena para la Cuaresma, pero ¿cuántos saben lo que es el Vía Matris? Esta buena devoción puede ayudar a preparnos para la Semana Santa porque “el camino para penetrar en los sufrimientos del Hijo es penetrar en los sufrimientos de la Madre.” (Ven. Cardenal J. Newmann).

Así como en el plan salvífico de Dios (cfr. Lc 2,34-35) están asociados Cristo crucificado y la Virgen dolorosa, también los están en la Liturgia y en la piedad popular.[…] Así, según el modelo del Vía Crucis, ha nacido el ejercicio de piedad del Vía Matris dolorosae, o simplemente Vía Matris, aprobado también por la Sede Apostólica. Desde el siglo XVI hay ya formas incipientes del Vía Matris, pero en su forma actual no es anterior al siglo XIX.

La intuición fundamental es considerar toda la vida de la Virgen, desde el anuncio profético de Simeón (cfr. Lc 2,34-35) hasta la muerte y sepultura del Hijo, como un camino de fe y de dolor: camino articulado en siete “estaciones", que corresponden a los “siete dolores” de la Madre del Señor. (Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Directorio sobre piedad popular y la liturgia, 136-137)


¿Sabía que una tradición cuenta que la Virgen María se apareció a Sta. Brígida y le prometió 7 gracias a quienes diariamente meditaran sus 7 dolores y rezaran 7 Avemarías en honor de ellos? Se puede hacer esto rezando La corona de los 7 dolores de la Virgen María(encontrarán más información sobre las promesas a Sta. Brígida al pie de esa página).

Este vídeo ayuda a meditar la “Vía Matris” por medio del arte:

Un gran devoto de Ntra. Sra. De los Dolores es el santo de hoy, S. Gabriel de la Dolorosa (1838-1862), que nació en Asís y se llamaba Francisco. Huérfano de madre a los cuatro años, su padre se encargó de que estudiara con los hermanos de las Escuelas Cristianas y con los jesuitas. Era alto, tenía buena voz, y era muy popular.

A los 16 años se enfermó y prometió hacerse religioso si se curaba. No cumplió su promesa y se enfermó de nuevo más gravemente. Por intercesión de S. Andrés Bobola (entonces beato) se cura, pero vuelve a una vida mundana, aunque solía salir del teatro a escondidas durante la función para rezar bajo el pórtico de la cercana catedral.

Otra desgracia, la muerte por cólera de su hermana más querida, le recuerda su promesa y pide el permiso de su padre. Éste se niega por prudencia al ver la vida mundana de su jóven hijo, que además tenía una tendencia a la ira, que aprendió a controlar. Pero, consintió cuando dos sacerdotes aprobaron la vocación que expresaba su hijo. Mientras tanto, el santo sintió una nueva llamada durante una procesión de la Santísima Virgen.

En 1856 entró en la Orden Pasionista. Le gustaba recordar esta cita de S. Vicente María Strambi mientras estudiaba para el sacerdocio: “Cuando tenéis que entregaros al estudio, imaginaos que estáis rodeados por una multitud innumerable de pobres pecadores privados de todo socorro y que os piden con vivas instancias el beneficio de la instrucción, el camino que conduce a la salvación".

Sólo sus superiores sabían que la comida le sentía muy mal y que le costaba mucho acostumbrarse a la vida religiosa. Demostraba lo que Jesús recomienda en el Evangelio del Miércoles de Ceniza “cuando ayunéis, no andéis cabizbajos” (Mt. 6, 16). También mostró gran paciencia y amabilidad con todos durante los nueve meses que estuvo en la enfermería vomitando sangre por la tuberculosis desde poco antes de la fecha en que iba a ser ordenado hasta su muerte.

Que el Señor nos conceda la misma paciencia alegre a lo largo de esta Cuaresma y siempre por medio de la devoción a los dolores de Nuestra Santísima Madre.

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Conoce alguna celebración pública del Vía Matris? ¿Se celebra en público como el Vía Crucis?

Mañana: La limosna - “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha” (Mt. 6, 3)

7 comentarios

  
María Lourdes
En el santuario nacional (en EE.UU.) de la Virgen de los Dolores, en un maravilloso ambiente natural, los servitas muestran su devoción a su Patrona. La primera foto del artículo es del Vía Matris que tienen en esa propiedad, en el nivel superior de sus jardines, como indican en su portal (www.thegrotto.org) (en inglés).

Nunca he visto las estaciones del Vía Matris erigidas, pero he oído hablar de ellas, como también de procesiones de la Virgen en la que conmemoran esas estaciones.
28/02/09 12:57 PM
  
María Lourdes
Parece ser que esta devoción debe mucho de su difusión a la Orden de los Servitas. Encontré esto en el portal de los Servitas de Cádiz, España sobre la historia del Vía Matris:
Esta devoción, que añade a los dolores de María junto al Calvario, los padecidos durante la infancia de Jesús, tuvo una gran irradiación durante los siglos XIV y XV. Consiste en meditar sobre siete momentos de dolor en la vida de María.

A partir del siglo XV, y también por influencia de los servitas, la devoción de los dolores de María entró en la liturgia de la Iglesia. Lo hizo por primera vez en Colonia en 1.423 como Conmemoración de la angustia y los dolores de la Virgen María y se ha celebrado fundamentalmente en dos fechas, siempre al lado de la celebración de la pasión: la primera en el tiempo cuaresmal, el viernes V de cuaresma, en que se celebra la Festividad de Santa María al Pie de la Cruz; y la segunda el 15 de septiembre (junto a la celebración el 14 de la Exaltación de la Cruz), en que se celebra la Solemnidad de Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores, Patrona Principal de la Orden.

Los Siete Dolores, alcanzaron su mayor expansión en los siglos XVII y XVIII, en los que, por así decirlo, invadieron el terreno de otras devociones, mezclándose con ellas. Surgen así la devoción a la desolada, la corona de los sietes dolores, la corono dolorosa, o rosario servita, la letanía de Nuestra de los Dolores; la aplicación a María Dolorosa de numerosos pasajes de la Escritura, especialmente del libro de las Lamentaciones; el Via Matris o el Oficio parvo de los Siete Dolores de Nuestra Señora, que sigue la estela del famoso Oficio Parvoo de Nuestra Señora.
28/02/09 1:00 PM
  
Noby
Sin utilizar la Via Matris,sí es cierto que en España se viven,en Cuaresma, de una manera intensa los Dolores de María.Sin embargo,más a nivel popular que clerical;en efecto,son pocos los curas, y obispos, que prediquen, adecuadamente, la profunda carga doctrinal que ello representa.Es verdad,que la figura de la Cuaresma,como de todo tiempo litúrgico,es el Señor,pero María nunca estorba,siempre ayuda, acerca y acompaña a la contemplación de la Pasión,Muerte y Resurrección del Señor, que Ella vivió de modo ejemplar.
¡Madre enséñame,un año más, a vivir la Cuaresma!.
28/02/09 4:39 PM
  
María Lourdes
Noby, ahora que lo menciona, me doy cuenta de que no es muy frecuente que oiga predicar sobre el ejemplo de la Santísima Virgen María fuera de sus fiestas, aunque supongo que habrá sacerdotes que lo hagan, algunos más a menudo que otros. Gracias por recordarme por su comentario que no es tan importante lo que uno sienta por la devoción, sino lo que uno aprende y pone en práctica en su vida a consecuencia de esa devoción.
28/02/09 5:28 PM
  
Paco
Hola María Lourdes:

Esto no es propiamente un Via Matris, pero por si no conoce esta romanza de zarzuela, se la recomiendo:

http://www.youtube.com/watch?v=E7Xv_WkHiGE

Un abrazo,
Paco.
03/03/09 1:12 PM
  
María Lourdes
Paco, muchas gracias por recomendar "La Dolorosa: la roca fría del Calvario", que es muy conmovedora y no conocía. ¿Se oye mucho en España? [La canción me gusta, pero no tanto el mensaje de la zarzuela, en la que un monje acaba dejando su vocación religiosa por una mujer llamada Dolores.]

En las iglesias en los EE.UU. se suele cantar el "Stabat Mater" para acompañar las Estaciones de la Cruz. Un saludo.
03/03/09 3:42 PM
  
Viole
Estaba buscando el vía matriz para rezar el sábado santo.... que es el día en el que acompañamos a la Santísima Virgen María en su camino de regreso... después de haber sido crucificado nuestro Señor Jesús... y me di cuenta que muchos confunden el vía matriz con los siete dolores... es diferente... los siete dolores hace alusión a diferentes etapas de la vida de María Santísima... y el vía matris es el rezo del viacrucis pero empezando en el ultima estación.... en el siguiente link encontré uno muy bonito... ojala les guste... www.lospenitentes.org/rezo-del-viacutea-matris.html
24/03/15 5:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.