La limosna que recibí ayer y “Operación Plato de Arroz”

Las hojas parroquiales de las iglesias en los EE.UU. suelen incluir anuncios que pagan las compañías locales para cubrir los gastos de imprenta. Conozco una panadería que incluye en su anuncio un cupón para 2 bagels (rosquillas de pan) gratis sin requisito de compra adicional. Solía usar 2 cupones a la vez hasta que la semana pasada me dijeron en el mostrador que le regañaron a una empleada por aceptar dos a la vez.

Ayer cuando llegué a casa mi hijo me dijo contentísimo: “Tengo dos bagels”. Le dije que diera uno a su hermanita, pero vi que ella ya tenía uno. Pensé que la persona que nos atendió se habría equivocado dándonos uno de más y volvimos a la panadería para pagarlo.

La jóven me dijo que ya sabía que nos llevamos tres, que ella nos pagó uno. Lo hizo sin conocernos (ni sé su nombre siquiera y sólo le he visto un par de veces), y me conmovió que me dijo: “Tú tienes dos hijos; yo también tengo dos hijos. Sé cómo es. No tienes que pagármelo”. Me lo dijo en español, que es cómo habla con mis hijos, porque se dió cuenta de que les hablo en ese idioma. La forma en que me dió esa “limosna” me recordó el consejo de Jesús en el Evangelio del Miércoles de Ceniza: “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha” (Mt. 6, 3)No parece que hizo mucho, pero ¡cómo me enseñó a apreciar mejor todo lo que tengo, que he recibido sólo de la pura generosidad del Señor!

—————————————————————————————————————————-

¿Conoce bien la Biblia? - ¿Qué limosnas dieron estas personas?
[A) dos monedas de cobre, B) pan a los hambrientos y ropa, C) una tortita, agua y hospedaje, D) túnicas y mantos a las viudas, E) cinco panes de cebada y dos peces, F) una sinagoga]

1) una viuda al profeta Elías (1 Re 17, 10-16)
2) Tobías (Tobías 1, 16-17)
3) una viuda en el templo (Lc 31, 4)
4) un muchacho al Señor (Jn. 6. 9)
5) un centurión a Cafarnaúm (Lc. 7, 5)
6) Tabita o Gacela (Hechos 9, 39)

Dieron mucho esas personas de lo que tenían, pero más recibieron de Dios. ¿Qué recibieron del Señor aun en esta vida por su generosidad? [Solución]
——————————————————————————————————————

¿Nos damos cuenta de las necesidades de los demás como la jóven en la panadería? En los EE.UU., una oportunidad de dar limosna durante la Cuaresma es “Operación Plato de Arroz” que dirige “Catholic Relief Services” (un miembro de Caritas Internacionalis):

“La Operación Plato de Arroz, el programa oficial auspiciado por Catholic Relief Services para la Cuaresma, comenzó en 1975 en la diócesis de Allentown, Pennsylvania para responder a la sequía en la región del Sahel en África. En los últimos 34 años la Operación Plato de Arroz ha inspirado a los participantes a rezar con sus familias y comunidades de fe, a ayunar para mostrar solidaridad con todos los que sufren hambre, a aprender sobre nuestros hermanos y hermanas de otras partes del mundo y de los retos de la pobreza en el extranjero, y a dar contribuciones de nuestros sacrificios para las personas necesitadas. […]

“En los últimos 34 años, se han recolectado $167 millones por medio de la Operación Plato de Arroz para invertir en proyectos de desarrollo que mejoran la posibilidad de que la gente tenga acceso a comida, en el extranjero y en comunidades diocesanas en Estados Unidos. Cada Cuaresma, más de 13.500 comunidades de fe en todo el país participan en Operación Plato de Arroz como una manera de respetar la dignidad humana y promover la solidaridad con los pobres del mundo.”

En este vídeo pueden ver más sobre “Catholic Relief Services":

En su portal se puede encontrar vídeos sobre el trabajo de CRS en Egipto, Filipinas, Tanzania, Honduras, Ghana y Tierra Santa. El 25% de las contribuciones a la Operación Plato de Arroz se queda en la diócesis de los contribuyentes para ayudar “a los participantes a comprender mejor la situación de los pobres en el extranjero y en sus propias localidades”.

Las parroquias distribuyen un calendario para la Cuaresma y mandan las donaciones de los feligreses a la organización después de la Cuaresma. “El Calendario del Hogar contiene relatos personales de beneficiarios de los programas que CRS lleva a cabo en el extranjero, reflexiones y actividades para Cuaresma, y recetas sencillas sin carne del arte culinario de diferentes países.”

Que el Señor bendiga nuestros esfuerzos a lo largo de esta Cuaresma para ayudar a los necesitados según nuestras capacidades para que pueda decir de nosotros como dijo del óbulo de la viuda en el templo: “los demás echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobraba, mientras que ésta echó de su indignecia todo lo que tenía para el sustento.” (Lucas 21, 4)

“Según tus facultades, haz limosna y no se te vayan los ojos tras lo que des. No apartes el rostro de ningún pobre, y Dios no los apartará de ti. Si abundares en bienes, haz de ellos limosna, y si éstos fueren escasos, según esa tu escasez, no temas hacerla. Con esto atesoras un depósito para el día de la necesidad, pues la limosna libra de la muerte y preserva de caer en las tinieblas, y es un buen regalo la limosna en la presencia del Altísimo para todos los que la hacen.” (Tobías 4, 7-11)

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Alguna vez le hizo un favor un desconocido por su propia iniciativa? ¿Conoce programas como el de Operación Plato de Arroz?

Mañana: Viviendo la fe - “Creed en el Evangelio” (Mc. 1, 15)

8 comentarios

  
ignacio
Muy buen artículo para esta cuaresma. Solo añadiré un versículo que é citado por una encíclica papal: Da limosna de todo lo que te sobre (4, 16), con lo cual el Papa afirma que lo superfluo pertenece a los pobres. Hoy en día, las parroquias deberían tener una cocina para dar una comida gratis diaria, a todos los necesitados, que ya no son pobres vergonzantes, mas pobres de necesidad
01/03/09 10:38 AM
  
María Lourdes
Ignacio, especialmente durante la Cuaresma pienso mucho en lo que es supérfluo. Pienso escribir al menos un artículo sobre ese tema.

En los EE.UU., muchas parroquias tienen lo que llaman un "Soup Kitchen" (Cocina de Sopa), que es como lo que describe, un lugar en el que las personas reciben comida gratis. He visto parroquias en las que solicitan que una vez a la semana los que quieran pueden dejar sándwiches para lugares que acogen a los que no tienen hogar.

También hay despensas de comida en muchas ciudades de las que se encargan diferentes denominaciones, incluyendo la Iglesia Católica. En muchas parroquias, los que se encargan de organizar tales ayudas a los necesitados suelen ser los Caballeros de Colón o principalmente la Sociedad de San Vicente de Paúl. No sé como será en otros lugares, pero eso es lo que he observado en los diferentes lugares en los EE.UU. donde he vivido (en estados donde hay bastantes más católicos en la población).

Ya comenté otra vez que conocí a una persona que cobró un nuevo respeto por la Iglesia cuando se quedó viviendo en la calle una temporada y entonces su experiencia fue que de las muchas iglesias a las que fue para pedir ayuda, sólo la Iglesia Católica le ayudó desinteresadamente, sin pedirle nada (ni siquiera que acudiera a alguna celebración religiosa o que rezara ciertas oraciones - como le exigían en otras iglesias no católicas en su zona).
01/03/09 1:34 PM
  
Noby
Como,nuevo, Director de Cáritas Parroquial mantengo la línea de mi antecesor,y,muchas mujeres musulmanas se acercan a solicitar,y recibir,la ayuda que puede prestarse según fondos y materiales (ropa, alimentos,pañales,etc.);cuando se despiden,algunas besan mi mano,y otras desean "Que Dios les bendiga".
Y todo a cambio de nada.Por cierto el despacho tiene muchas fotos de imágenes,un crucifijo,y una pequeñita imagen de laVirgen,muchas vienen con sus pequeños,y nadie se asusta ni impresiona,ni...¡ya me entiendes por donde voy!.
01/03/09 1:42 PM
  
María Lourdes
Noby, me alegro mucho de que pueda ayudar a tantas personas directamente como Director de Cáritas Parroquial. ¿Es Cáritas Parroquial algo como "Catholic Relief Services" aquí en los EE.UU.? ¿Organizan algo en particular durante la Cuaresma? ¿Hay ciertos meses en las que necesitan más donaciones? En los EE.UU., de noviembre a abril suelen haber más donaciones por las fiestas del día de acción de gracias, la Navidad y también durante la Cuaresma y siempre hay más necesidad durante el verano.

Algo parecido a la experiencia que comparte con nosotros he visto cuando ayudaba en una despensa de comida en mi estado. Necesitaban personas que atendieran en español a los que venían a inscribirse. Nos decían que si venía alguien sin documentos (hacía falta algo parecida al DNI de España, el Social Security Card porque reciben fondos del estado), que acudieran al despacho de "Catholic Charities" (supongo que Cáritas Católico) para que les dieran una carta de recomendación para inscribirse en el programa. Atendían a todos, católicos o no.

Las parroquias ayudan a mandar comida que los feligreses donan una vez al mes en cada parroquia para ayudar a mantener la despensa de comida. Además, he visto cocinas de sopa en los EE.UU. que se organizan desde parroquias, o sea en salones con imágenes religiosas y crucifijo como menciona, pero tampoco molesta a nadie.
01/03/09 2:23 PM
  
Noby
ML
Creo que Caritas y Catholic Relief Services son servicios homólogos de la Iglesia Católica.Hay una especial sensibilización en Navidad,pero,ahora,con la crisis económica todo se ha disparado,y,hay que mirar "hasta el último centavo"...de euro para tener dinero disponible y no fallar:quebraderos de cabeza,que se hacen gustosamente, por el Señor.Hemos de comprobar que n se producen abusos,p.e. duplicidad de atención recibida en dos Parroquias,por lo que hay que documentar los expedientes.No obstante nadie sale de vacío,y, en caso de duda la persona está primero,luego las comprobaciones.
01/03/09 4:14 PM
  
isa
Un día, al recoger a mis hijos del colegio y pasando por delante de una tienda me pidieron golosinas, les dije que no teníamos dinero, que hasta final de mes sólo teniamos lo justo para comprar el pan. Era cierto. Al llegar a una plazoleta se nos acercó un desconocido y nos dió bastante dinero, me dijo "tome esto señora que a Ud. le hace mucha falta". No pude darle ni las gracias porque me quedé perplelja y el se alejó a paso rápido, es mas, casi no le vi ni la cara.
Realmente Dios es padre y provee de la forma que Él cree conveniente.
01/03/09 10:41 PM
  
María Lourdes
Noby, muchas gracias por la información. Me llama la atención que hay que prestar atención a muchos detalles para que el programa caritativo tenga éxito a nivel humano, pero que el Señor lleva adelante su obra a pesar de nuestras limitaciones.

He observado en práctica lo de "la persona está primero" cuando les falta algún documento a los que van a inscribirse a la despensa de comida, la mayor parte del tiempo por olvido o por ignorancia. Se les da una tarjeta que no es permanente y así tienen plazo de un mes para cumplir los requisitos si quieren continuar en el programa. Mientras tanto, no se les deja sin comida a ellos y a sus hijos.
01/03/09 11:24 PM
  
María Lourdes
Isa, muchísimas gracias por compartir su testimonio, que me conmueve mucho. ¡Cómo cuida el Señor de todos!

¡Cómo atiende a los más pequeños! Le contaré un capricho que tenía mi hijo cuando apenas tenía dos años. Quería un rosario, pero no uno cualquiera. Se le metió en la cabeza tener uno azul y me lo pedía con mucha insistencia. No le hice mucho caso y le dije que le compraría uno cuando fuera mayor, cuando se supiera bien las oraciones. Pues, unas pocas semanas después me llegó en el correo un rosario gratis que no había pedido y era azul. En cuanto lo vió mi hijo me dijo con gran sencillez que era su rosario azul.
01/03/09 11:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.