Los idiomas más hablados en Internet

En el Evangelio de la Ascensión del Señor oímos que los apóstoles: “fueron a pregonar el Evangelio por todas partes” (Mc. 16, 20). Hoy en día se ha extendido en Evangelio por todo el mundo, incluyendo el mundo virtual del Internet, como han comentado otros bloggers y articulistas del portal. Para una comunicación eficaz de la Buena Nueva, hace falta saber el idioma de los que están en cierto lugar. De los más de 6.000 idiomas que se han identificado en el mundo, si uno habla los tres más usados en Internet, puede comunicarse con el 57,4% de los que se conectan online.

¿De dónde se conecta la mayoría de gente al Internet? ¿Cuántos hispanohablantes se conectan al Internet? ¿Cuántos de cada país? Si se tienen en cuenta esos datos, tiene mucho sentido cuáles son los idiomas más hablados en Internet. [Datos de “Internet World Stats: Usage and Population Statistics”, actualizado el 31 de marzo, 2009]




Uso de Internet en el mundo
——————————
1) Asia (41,2% del total - casi la mitad de éstos de China, donde 22,4% de la población usa Internet)
2) Europa (24,6% del total - 7,3% de éstos son de España)
3) Norteamérica (15,7% del total - 90,4% de EE.UU., donde hay más usuarios que en el resto del continente americano combinado)
4) El resto del continente americano (10,9% del total)
5) El resto del mundo (7,6 % del total)


En Europa

Países con mayor número de usuarios de Internet
1) Alemania (55,2 millones – 14% del total en Europa / 67% de su población)
2) Reino Unido (43,8 millones – 11,1% del total / 70,9% de su población)
3) Francia (40,9 millones – 10,4% del total / 65,7% de su población)
4) Rusia (38,0 millones – 9,7% del total / 27% de su población)
5) España (28,6 millones- 7,3% del total / 70,5% de su población)


En el continente americano (aparte de Norteamérica)

Países con mayor número de usuarios de Internet
1) Brasil (67,5 millones – 39,8% del total en este grupo /39,8% de su población)
2) Méjico (27,4 millones – 16,1% del total / 24,9% de su población)
3) Argentina (20 millones –11,8% del total / 49,4% de su población)
4) Colombia (17,5 millones – 10,3% del total / 38,8% de su población)
5) Chile (8,4 millones – 4,9% del total / 50,9% de su población)

Países con mayor porcentage de su población usando Internet
1) Chile – 50,9%
2) Argentina – 49,4%
3) Colombia – 38,8%
4) Costa Rica 35,7%
5) Brasil - 34,4%

Países con mayor aumento de uso entre 2000 a 2008:
1) República Dominicana (5.354,5%)
2) Paraguay (2.551,5%)
3) Cuba (2.083,3%)
4) Guatemala (1.930,8%)
5) El Salvador (1.807,5%)

————————————————-

Los idiomas más hablados en Internet


1) inglés (464 millones – 29,1% del total)
2) chino (321 millones – 20,1% del total)
3) español (131 millones – 8,2% del total)
4) japonés (94 millones)
5) francés (74 millones)
6) portugués (73 millones)
7) alemán (65 millones)
8) árabe (41 millones)
9) ruso (38 millones)
10) coreano (37 millones)
El resto de los idiomas (258 millones)

Clarificación de Internet World Stats
“De hecho, muchas personas son bilingües o multilingües, pero [en este sitio] designamos sólo un idioma or persona para que todos los totales de los idiomas sumen el total de la población mundial (cero-suma). No se han tenido en cuenta los bebés o el analfabetismo en las calculaciones de la penetración en Internet [De la parte de la población que habla cierto idioma, el porcentaje que usa Internet]. Pocos países tienen 100% como índice de alfabetizacieon. Australia, Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Luxemburgo y Noruega son seis países a mencionar. Respecto a los niños, la mayoría adoptan temprano el Internet (cuando se les da la oportunidad de navegar). “

Conclusión de Internet World Stats respecto al uso del español en Internet (traducido del inglés)
“Hay 130.775.144 hispanohablantes usando el Internet, lo cual representa 8,2% de todos los usuarios de Internet. Del aproximado 408.760.807 de la población mundial que habla español, sólo 32,0% usa el Internet. El número de usuarios hispanohablantes de Internet ha aumentado un 619,3% en los últimos 8 años (2000-2008).” (“Top 10 Internet Languages – Internet World Stats”)

Es obvio también que el uso del Internet está fuertemente vinculado al nivel de pobreza en los países estudiados.
————————————

[Fotos de Wikimedia Commons: Primer mapa que muestra el uso del Internet en el mundo de CedricBLN , mapa del porcentaje de la población viviendo con menos de 1 dólar al día (2000-2006) de Sbw01f]

————————————————–

Sabiendo, por ejemplo, que sólo aproximádamente 1% de los chinos son católicos pero 20,1% se conectan al Internet, si uno sabe chino podría ponerse en contacto con millones de chinos y anunciarles la Buena Nueva sin salir de la comodidad de su hogar. ¿Y qué testimonio de nuestra fe damos a los millones que hablan español? ¿Se nota que somos cristianos?

¿Hablamos el mismo idioma que el Espíritu Santo? Jesucristo nos dijo que el Espíritu Santo daría testimonio de Él (Jn. 15, 26), enseñándonos todo (Jn. 14, 16-26). S. Pablo añade que el Espíritu Santo nos ayuda, rezando por nosotros con “gemidos inefables” (Rom. 8, 26). Es el Amor de Dios y habla en la oración y por medio de nuestras buenas obras, porque derrama la caridad de Dios en nuestros corazones (Rm. 5, 5).

Pero, no sólo hace falta oírle, sino entenderle. En cualquier idioma que hablamos, el Espíritu Santo es el que nos permite comprender lo que transmiten las doctrinas de la Iglesia Católica, el que traduce nuestra fe a buenas obras ante Dios (más importantes que las buenas obras hechas ante los hombres).

Las flores pensamientos expresan no sólo lo que su nombre indica, sino también amor. Que el Espíritu Santo guíe nuestros pensamientos en la oración hacia el lenguaje internacional del amor para que comprendamos y podamos ayudar a otros a comprender la revelación del Amor de Dios en Cristo Jesús.
—————————


Novena al Espíritu Santo
(www.corazones.org)
[Rezar cada día de la novena: “Acto de consagración al Espíritu Santo diario", “Oración por los 7 dones del Espíritu Santo"(ver enlace de la Novena)]

Día 6
Si tu apartas tu gracia, nada puro permanecerá en el hombre, todo lo que es bueno se volverá enfermo.

El don del Entendimiento
El Entendimiento, como don del Santo Espíritu, nos ayuda a aferrar el significado de las verdades de nuestra santa religión. Por la fe las conocemos, pero por el entendimiento aprendemos a apreciarlas y a apetecerlas. Nos permite penetrar el profundo significado de las verdades reveladas y, a través de ellas, avivar la novedad de la vida. Nuestra fe deja de ser estéril e inactiva e inspira un modo de vida que da elocuente testimonio de la fe que hay en nosotros. Comenzamos a “caminar dignos de Dios en todas las cosas complaciendo y creciendo en el conocimiento de Dios”.

Oración
Ven, Oh Espíritu de Entendimiento, e ilumina nuestras mentes, que podamos conocer y creer en todos los misterios de la salvación, y que por fin podamos merecer ver la eterna luz en la Luz, y en la luz de la gloria tener una clara visión de Ti y del Padre y del Hijo. Amén. (Padrenuestro, Avemaría, Gloria)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cómo le habla el Espíritu Santo en su vida? En su opinión, ¿qué cree que nos ayudaría a oírle y a entenderle mejor, a transmitir su mensaje al mundo? ¿Cómo se podría hacer mejor uso del Internet para la evangelización?

Mañana – El Don del Consejo – “el Señor cooperaba” (Mc. 16, 20)

9 comentarios

  
JCA
África es engañosa. Efectivamente, existen pocas conexiones (el gráfico de conexiones de internet «Internetanschlüsse» hace creer que casi no hay nada), pero muchas de ellas son cibercafés. Hay más internautas de lo que uno se piensa.

Las preguntas del día las tengo que meditar todavía.
29/05/09 5:15 PM
  
Norberto
ML
Por gracia de Dios,hace muchos,muchos años me encontre,en fechas similares a estas, con el Espíritu Santo mediante la lectura y meditación de los H. de los Apóstoles.Entendí su contenido desde lo profundo,y,puse a María como preceptora de todo lo relativo al Espíritu Santo,ella que es Templo del Espíritu Santo.Así mismo,por gracia del ES todo lo relativo a nuestra fe,de manos de María se hace inteligible y posible de expresar.
29/05/09 5:42 PM
  
Norberto
ML
Entendimiento está asociado a humildad y desprendimiento de mi criterio,buscando siempre la verdad,encontraremos la VERDAD:Xto.
29/05/09 6:09 PM
  
María Lourdes
JCA, gracias por recordarnos la existencia de cibercafés (que mi esposo y yo apreciamos mucho hace dos años cuando estuvimos en España). Anima mucho pensar que aunque haya sólo una conexión, se puede llegar a pueblos enteros.

Algo así sucede en pueblos remotos de Latinoamérica, donde unos pocos ordenadores son compartidos por varias comunidades. Además, si uno piensa en cómo se puede difundir la palabra impresa... pues ¡qué maravillas puede obrar el Señor con tan poco!
29/05/09 7:53 PM
  
María Lourdes
Norberto, ¡qué alegría leer sus comentarios! Le acababa de recordar en oración, dándome cuenta de que intentando que nadie se ofendiera en el otro artículo, le podría haber ofendido a usted. Le pido disculpas si así fue.

Muchísimas gracias por recordarnos a la Ssma Virgen María, Esposa del Espíritu Santo, en estos últimos días del mes de Nuestra Madre mientras esperamos al Consolador. Estoy de acuerdo en que paradógicamente entendemos más cuando no buscamos entender a nuestra manera. ¡Cómo lo demostró la Ssma. Virgen María con su "Fiat"!

No le olvido en mis oraciones y le ruego que se acuerde de mí en las suyas. Un saludo.
29/05/09 8:00 PM
  
Norberto
ML
No tengo nada que disculpar,has actuado bien,y ofensa...ni de lejos...no,no y no.
El próximo domingo renovaré mi Vinculo de Esclavitud Mariana,este año coincidente con Pentecostés,y con el cumpleaños de tu hijo,así encomendaré a todos los escritores del blog,...a ti y a tu familia de modo particular.He dicho coincidencia ¿no será más bien Providencia?,así lo entiendo,¿entender,de eso se trata verdad?.¡Que el don de entendimiento nos llene de gozo ahora y siempre!.
29/05/09 8:09 PM
  
María Lourdes
Norberto, le agradezco mucho sus palabras de todo corazón y sus oraciones, aunque el cumpleaños de mi hijo es el 31 de enero, no de mayo. Celebramos el primer cumpleaños de mi hija ese día el año pasado (aunque el suyo es el 9 de junio) por una situación inesperada en la familia (y coincidió con la Fiesta del Inmaculado Corazón de María).

Quizás ya le mencioné otra vez mi especial devoción al Espíritu Santo. Comencé a ir a Misa diaria y a adorar al Santísimo en una iglesia dedicada al Espíritu Santo. Por medio de esa iglesia mi esposo se apuntó a recibir la Confirmación aunque él no pertenecía a esa parroquia. Fui madrina de confirmación de mi esposo un año antes de nuestra boda, que fue hace 10 años en Domingo de Pentecostés (porque la fiesta de María Auxiliadora que pedimos para la boda era lunes).

Es un domingo de grandísima alegría en la Iglesia, creo haber leído en algunos sitios que la segunda más importante después del domingo de Pascua. No me olvidaré de usted y de todos los que pasan por aquí ese día tan especial.
29/05/09 8:36 PM
  
Luis R.
Gracias, Maria Lourdes, por acordarte de nosotros.
Tu bitacora es unica. No se que me deja mas huella, si lo que aprendo directamente al leerla, o del buen poso que me dejan los articulos y comentarios. Te lo digo sinceramente.
Los idiomas nos abren la puerta a otros mundos. En tu blog se siente ese espiritu abierto de los mundos que se comunican porque son el mismo.
31/05/09 8:45 PM
  
María Lourdes
Luis R, le agradezco mucho sus palabras de ánimo.

Sé que entiende mucho de idiomas, hablando más de uno, o sea que tiene a su alcance poder hacer más bien aún que si sólo supiera uno. Que el Señor nos ayude a aprovechar todos los medios posibles para comunicar Su mensaje siempre y no el nuestro. Un saludo.
03/06/09 12:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.