¿Quién como Dios?

San Felipe Neri (1515-1595) oró al Señor en las catacumbas de San Sebastián en Roma en la Vigilia de Pentecostés, pidiéndole los dones del Espíritu Santo para poder amarle con todo su corazón. Vió un globo de fuego que entró por su boca e hizo su corazón crecer, rompiendo dos de sus costillas (como se comprobó tras su muerte) sin causarle ningún dolor, pero abrasándole con amor de Dios, haciéndole exclamar: “¡Basta, Señor, basta! ¡No puedo soportarlo más!”

Fundó la Congregación del Oratorio atrayendo a sacerdotes diocesanos que se comprometían sin tomar ningún voto a vivir en comunidad por lo único que les iba a unir: la Caridad. Su conocimiento íntimo del Señor por la oración le impulsaba a cumplir el mandado de Jesucristo a sus apóstoles en el Evangelio de la Ascensión del Señor: “proclamad el Evangelio a toda la creación.” (Mc. 16, 15). Recordaba a todos (en calles, hospitales, escuelas, iglesias, etc.) la alegría de ser criaturas de un Dios tan bueno, la alegría de vivir según la “Buena Nueva” del Señor.

Poco antes de morir, quemó todos sus escritos y por lo tanto se conserva muy poco, la mayor parte en correspondencia. Pero, se conservan bastantes anécdotas de este santo que repartía alegría a pesar de haber sufrido la incomprensión de muchos y hasta la investigación de Pontífices (que siempre resultaban a su favor).

En este enlace pueden leer más sobre la vida del santo y la mayoría de las siguientes citas, que muestran su Conocimiento de lo que debe ser nuestra relación con Dios. [En las fotos se ve el lugar donde resposa su cuerpo incorrupto]

————————————————————-


Alegría

- “El Señor es bueno. ¿Cómo no va a alegrarse de que sus hijos nos riamos? La tristeza nos hace doblar el cuello y no nos permite mirar el Cielo. Debemos combatir la tristeza, no la alegría.”
- “El servidor de Dios debe estar siempre alegre”
- “Estén alegres para que no estén en pecado”.
- ¡Pasé este día y después estoy contento!
- ¡Escrúpulos y melancolía fuera de la casa mía!”


Dios y nuestra relación con Él

- “Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide; quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace.”
- “¿Como es posible que alguien que cree en Dios pueda amar algo fuera de Él?”
- “¿Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado a amarte, por qué me diste tan solo un corazón y este tan pequeño?”
- Al oír sobre la secularización de los sacerdotes: “¡No conocen a Dios, no conocen a Dios! ¿Cómo lo iban a cambiar por una mujer?”


Flaqueza humana

- “Señor, no te fíes de mí. Señor, ten de tu mano a Felipe, que, si no, un día, como Judas, te traicionará.”
- Repetía todos los días con el Santísimo Sacramento en la mano: “Señor, cuídate de mí hoy, que te traicionaré y haré todo el mal del mundo.”
- “La llaga del costado de Cristo es grande, pero si Dios no me tiende la mano la hare mayor”


Generosidad

- “Como Tú sabes y quieres, así haz conmigo, oh Señor”
- “El Paraíso no está hecho para los flojos”
- Decía al final de la Misa: “La hora de su oración ha terminado; pero no ha terminado el tiempo de hacer el bien”.
- “Dichosos ustedes [los jóvenes] que tienen tiempo por delante para hacer mucho bien”.
- “Si queremos dedicarnos totalmente a nuestro prójimo, no podemos reservar para nosotros ni tiempo ni espacio”
- “Estad quietos, si podéis”


Humildad

- “Sed humildes y no altaneros.”
- Entre nosotros no se esperan honores ni riquezas sino renuncias y mortificaciones.
- “Deléitense con la vida común, huyan todos de la singularidad; atiendan a la pureza del corazón, porque el Espíritu Santo habita en las mentes cándidas y sencillas y Él es el maestro de la oración y quien hace estar en continua paz y alegría, lo cual es un pregustar el paraíso”


Oración

- “el hombre que no hace oración es un animal sin palabra";
- “¡El Señor concede en un momento aquello que no se ha podido obtener en decenas de años!”


Paciencia

- A los niños revoltosos que educaba: “Haced todo el ruido que queráis, que a mí lo único que me interesa es que no ofendáis a Nuestro Señor. Lo importante es que no pequéis. Lo demás no me disgusta".
- Tras recibir una bofetada mientras pedía limosna: “Ésta es para mí – le contestó el santo sonriendo-. Ahora dame algo para mis muchachos”.


Penitencia

- “La grandeza del amor a Dios se conoce por la grandeza del deseo de que el hombre tenga de padecer por amor suyo.”
- “El verdadero holocausto que se sacrifica a Dios es el altar de nuestro corazón.”
- “Es más de estimarse el que se viva bajo la obediencia la vida ordinaria que hacer penitencia por propia voluntad.”
- “Llévalo [el cilicio] sobre la ropa, no debajo.”
- “¡En vez de cilicio da limosna a los pobres!”
- A novicios dominicos: “¡Coman, que el verlos comer me engorda!”

Santidad

- Saludaba a sus amigos así; “Y bien, hermanos, ¿cuándo vamos a empezar a ser mejores?”
- “la santidad consiste en tres dedos de frente” (rendir nuestra razón para ser más humildes).
- “[La obediencia es] un camino resumido para llegar rápidamente a la perfección.”
- “Es posible restaurar las instituciones humanas con la santidad, pero no restaurar la santidad con las instituciones.”


Sufrimiento

- En su lecho de muerte: “¡Tú, oh Cristo, en la cruz, y yo en la cama, tan bien cuidado, tan atendido, rodeado de tantas personas que se desvelan por mí!".
- “No huyan nunca de la cruz, que Dios les manda, si no, ciertamente, encontrarán otra más grande”.
- “Es necesario aceptar la adversidad que Dios manda sin demasiado discurso y tener por cierto que es la mejor cosa para nosotros”
- “Hay que morir”


Virgen María

- “Hijos míos, ¡sed devotos de María!: sé lo que os digo. ¡Sed devotos de María!".
- Cuando la Virgen María le curó de una grave enfermedad: “¡Mi hermosa Señora! “Mi santa Señora! Dejadme abrazar a mi Madre que ha venido a visitarme. Por favor háganse a un lado que ha venido Nuestra Señora la Virgen María a curarme.” [Al darse cuenta de lo que estaba diciendo en voz alta, se escondió bajo las sábanas.]


El crocus simboliza “la alegría”.
Que la Ssma. Virgen María, que expresó su alegría en su Magníficat mientras esperaba el nacimiento de Jesús nos ayude a vivir con gozo mientras esperamos la venida del Espíritu Santo este Pentecostés y en todo momento.

————————————————–

Novena al Espíritu Santo(www.corazones.org)
[Rezar cada día de la novena: “Acto de consagración al Espíritu Santo diario", “Oración por los 7 dones del Espíritu Santo"(ver enlace de la Novena)]

Día 5
¡Luz inmortal! ¡Divina Luz! ¡Visita estos corazones tuyos y llena nuestro más íntimo ser!

El don del Conocimiento
El don del Conocimiento permite al alma darle a las cosas creadas su verdadero valor en su relación con Dios. El conocimiento desenmascara la simulación de las creaturas, revela su vacuidad y hace notar sus verdaderos propósitos como instrumentos al servicio de Dios. Nos muestra el cuidado amoroso de Dios aún en la adversidad, y nos lleva a glorificarlo en cada circunstancia de la vida. Guiados por su luz damos prioridad a las cosas que deben tenerla y apreciamos la amistad de Dios por encima de todo. “El conocimiento es fuente de vida para aquel que lo posee” (Prov 16,22).

Oración
Ven, Oh Bendito Espíritu de Conocimiento, y concédeme que pueda percibir la voluntad del Padre; muéstrame la nulidad de las cosas de la tierra, que tenga idea de su vanidad y las use sólo para tu gloria y mi propia salvación, siempre por encima de ellas mirándote a Ti y tus premios eternos. Amén. (Padrenuestro, Avemaría, Gloria)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Le impresiona alguna cita de S. Felipe Neri en particular? ¿Cómo lleva el conocimiento de Dios a la alegría?

Mañana – El Don del Entendimiento – “fueron a pregonar el Evangelio por todas partes” (Mc. 16, 20)

26 comentarios

  
luis
Es el santo más "católico" que hay. El puritanismo protestante desaparece ante el como la nieve al sol.
28/05/09 1:52 PM
  
Norberto
ML
En español también se conoce como don de ciencia (Scientia en latin,knowledge en inglés),y,es uno de los dones que más se proyectan al exterior.Tal como yo lo veo,es un verdadero indicador de qué lugar ocupa Dios frente a qué lugar ocupan las cosas creadas,tanto las materiales(casa,automóvil,etc.)como las inmateriales (prestigio,posición social,etc.).En ocasiones,frente a una desgracia,a veces, dura de aceptar la actitud de un cristiano, que sabe ponderar lo perdido, frente a quien se desespera, es un testimonio de primer orden que no pasa desapercibido en ciertos recintos,p.e. hospitales y personal sanitario.
¡Espíritu Santo,ven!.
P.S. Voy a imprimir las frases de S. Felipe Neri y sacar copias para algunos laicos y algunos sacerdotes...por si hace bien.
28/05/09 1:56 PM
  
Norberto
luis
¿Más católico que Theresita?
28/05/09 1:57 PM
  
María Lourdes
Luis, cuando el santo llegó a Roma a los 18 años, se encontró con una sociedad bastante corrompida, pero su tiempo allí cambió bastante la situación. S. Felipe quería irse al desierto, pero oyó una voz interior diciéndole que se quedara en el mundo, pero viviendo como en un desierto y hoy en día hay oratorios en muchos países del mundo. ¡Cuánto bien hacen los sacerdotes santos en el mundo!
28/05/09 2:14 PM
  
María Lourdes
Norberto, muchas gracias por su reflexión sobre ese don y por los buenos ejemplos concretos que dejó.

Me alegro que le sirven esas frases para algo. S. Felipe Neri es muy conocido por sus máximas, pero no había encontrado una buena lista y por eso preparé esta. Espero que si otros lectores conocen alguna, la dejarán aquí para otros. Un saludo.
28/05/09 2:19 PM
  
luis
Creo que sí Norberto. Teresita, al menos estéticamente, está afectada por las gazmoñerías de su época, las fiorituras, el ambiente sulpiciano. Por supuesto, su figura enérgica emerge de tales neurosis y cerramientos, pero sale un poco salpicada. Felipe es un mediodía mediterráneo y catolico a pleno. Un Chesterton en el siglo XVI, una síntesis de lo medieval y lo barroco antes que el barroco, ay, se secara y se hipertrofiara.
28/05/09 5:08 PM
  
Norberto
luis
Un sacerdote,mi padre espiritual (q.e.p.d.),admirador,conocedor e investigador de Theresita,mi amiga y hermanita espiritual,me explicó,en cierta ocasión,que la gazmoñería de la santa no era natural sino forzada para hacerse una más del convento,considera la diferencia de edad con el resto de monjas y entenderás que fué una táctica.El sacerdote que cito tuvo acceso a los escritos originales,fotocopias naturalmente,yo vi algunos y hay continuas tachaduras y nueva redacción de frases cuando escribió Historia de un alma;incluso sus fotos fueron retocadas,su mirada es su mirada pero los rasgos normandos fueron atenuados.
Por cierto era admiradora y seguidora de su madre Sta.Teresa,nada sulpiciana ¿no crees?.
ML
Disculpas por el excursus
28/05/09 6:54 PM
  
Silveri Garrell
Me pregunto yo si este fenómeno místico del corazón de san Felipe Neri sería una buena solución para no padecer infartos. A bien seguro que si, debian ser de esta naturaleza llenos de fuego los corazonos originales de Adan y Eva antes de pecar.
28/05/09 7:40 PM
  
anarico
“No huyan nunca de la cruz, que Dios les manda, si no, ciertamente, encontrarán otra más grande”.

Qué bueno sería que la gente corriente tuviera este conocimiento tan bueno. Por ejemplo, los abortistas.

María, te estoy muy agradecido por todas las alegrías, satisfacciones y beneficios que tengo desde que te hiciste bloger.
28/05/09 8:26 PM
  
María Lourdes
Luis, le voy a mostrar algo de mi ignorancia. En el diccionario español-inglés online no encuentro "gazmoñerías", "friorituras", "sulpiciano", palabras que no recuerdo haber oído en mi infancia en España (aunque salí a los 12 años, o sea que ya se puede imaginar lo limitado que es mi vocabulario).

Tengo la impresión de que en los EE.UU. se les llamaría palabras "SAT". SAT ("Scholastic Aptitude Test") es un examen bastante riguroso que los aspirantes a la universidad suelen tener que tomar en los EE.UU. como parte del proceso de solicitud a las universidades deseadas. Examina el nivel verbal y matemático del que toma el examen.

Más o menos puedo adivinar lo que significan, pero me alegro que Norberto le entiende perfectamente. Saludos.

[Por cierto, para que nadie se piense que en InfoCatólica escribe alguien que sólo estudió el idioma hasta lo que era 7o. de E.G.B., diré que tomé algunas clases de literatura española a nivel universitario en los EE.UU.]
28/05/09 10:49 PM
  
María Lourdes
Norberto, no tiene por qué disculparse. La información que dejó es muy interesante. Menos mal que Sta. Teresita no hizo como S. Felipe Neri, quemando todos sus escritos. ¡Cómo nos cuida y guía el Señor por medio de sus santos hasta hoy en día!
28/05/09 10:52 PM
  
María Lourdes
Silveri Garrell, ¡qué interesante su reflexión comparando el ardor en el corazón de S. Felipe con el estado sin pecado de Adán y Eva! El Espíritu Santo hizo morada de una forma que experimentó físicamente el santo, pero el Señor dice a todos sus discípulos que somos templos del Espíritu Santo e indicó que Él y el Padre hacen su morada en los que cumplen la voluntad de Dios. ¡Qué misterio! [Por cierto, gracias de nuevo por la información tan útil sobre los artículos en caché.] Un saludo.
28/05/09 10:58 PM
  
María Lourdes
Anarico, veo que muestra lo pertinente que es esa cita de S. Felipe Neri hoy en día. Las citas de S. Felipe Neri inspiraron a otro "santo de la alegría" siglos después: S. Juan Bosco, un admirador de S. Felipe Neri. Solía repetir la cita sobre cómo no le importaba el ruido que hicieran sus muchachos mientras no pecaran.

Muchas gracias a usted por su constante apoyo y frecuentes contribuciones al blog.
28/05/09 11:04 PM
  
luis
Sí Norberto, también las hermanas la distorsionaron bastante. En fin, la pobre vivió una época terrible, el siglo XIX, el auge del catolicismo burgues y tibio que matò de hambre a Leon Bloy.
Una buena crítica del ambiente de santa Teresita y sus difictadesw psicológicas, aunque muy discutible, el libro de Urs Von Balthasar, mucho mejor que el de Six. El teologo se atreve a criticar a la santa con gran parresía. Es interesante, no sé si no muy audaz. Lealo que le va a gustar.

Lourdes: ¡si no es español! ¡Es jerga!

gazmoño: pacato, cursi, limitado
fiorituras: cursilerías, banalidades
sulpicianismo: vinculado con la estética del Seminario Saint Sulpice en el siglo XIX: cristianismo burgués, conformista, pietista, poco viril y vital. Como esos santos de yeso o algunas estampitas de santos y sagrados corazones. Sulpicianos.
28/05/09 11:11 PM
  
luis
Me acordé de la definicion de Nietzsche, muy apropiada al cristianismo sulpiciano -el único que conoció-: "Los templos son lugares de colores chillones y de olores blandos"
28/05/09 11:19 PM
  
María Lourdes
Luis, muchísimas gracias por las aclaraciones. Pues, me pongo al día: "Cursi" sí entiendo, "pacato", no lo había oído antes. "Sulpicianismo" - ¿Como el ambiente creado en este blog? :) Muchísimas gracias por las aclaraciones.

Por cierto, me parece que la educación que recibió Sta. Teresita de Lisieux fue bastante protegida de lo que estaba pasando en Francia en su tiempo. De eso se encargaron sus padres, que tenían bastantes medios como para asegurarse de que sus hijas no fueran "contaminadas". En cambio, mi impresión es que S. Felipe Neri experimentó más de cerca lo que estaba pasando en su sociedad. Un saludo.
28/05/09 11:28 PM
  
azahar
No podría decidirme por una de las citas de S. Felipe Neri pues cada una de ellas es complementaria de las otras. No obstante incidiría en una concreta: “el hombre que no hace oración es un animal sin palabra”….Entiendo que la oración es nuestra comunicación íntima con Dios y la demostración de que, realmente, estamos cerca de Él. Nos hace fuertes y nos aporta seguridad.


P.D. María Lourdes: Disculpe si me aparto del tema del post, pero no pude transmitirle mis palabras de ánimo en el anterior. Desconocía el problema técnico que hubo en la página. Me sumo a las muestras de apoyo de los demás compañeros. Le animo a continuar con su blog, a no desistir. Es una gran suerte contar con sus artículos, tan instructivos y escritos con tanta elegancia, aportan paz. Creo que consigue extraer de los comentaristas lo mejor de cada uno y hay un ambiente de sumo respeto entre todos.

Muchas gracias por su tiempo y esfuerzo.

Saludos a todos.

29/05/09 7:46 AM
  
anarico
¿Le impresiona alguna cita de S. Felipe Neri en particular? ¿Cómo lleva el conocimiento de Dios a la alegría?

Respecto de la primera pregunta que nos propones, yo tengo que decirte que todas son impresionantes; pero creo que lo que hay que resaltar, es que no son ocurrencias sonoras independientes o separadas, sino que todas forman una unidad perfecta matemática del cielo.

De la segunda, pienso, que la alegría verdadera no es otra cosa que conocimiento de Dios. La otra, la corriente, son momentos dentos en el guión de una comedia más que otra cosa. Es decir, pura falsedad y mentira. Al final, es la experiencia la ciencia más segura a la hora de valorar las situaciones y ponerlas en su lugar. Y yo pienso así: la verdadera alegría es conocimiento de Dios y lo demás comedia y mentira.Saludos
29/05/09 8:49 AM
  
Pedro-1
A mí la alegría corriente y moliente me parece una fuente de placer y de salud y no la veo incompatible con la de saberse hijos muy amados de Dios. Pocas cosas más bellas que la alegría de unos niños inocentes. Dios ilumina nuestras vidas y la alegría es un regalo muy agradable de su amor para todos, también para los que no han oído hablar de Él. También la alegría "vulgar" está en nuestra naturaleza y es buena si nace de buenos sentimientos.
29/05/09 2:40 PM
  
María Lourdes
Azahar, muchas gracias por sus amables palabras y su reflexión. Si fuera una mujer de oración, no me hubiera tambaleado una cosa tan insignificante como un pequeño problema técnico en el portal. Ya me avisó muchas veces Anarico en sus comentarios que no me olvidara de María mientras ayudaba a Marta.

Me parece que los cuatro tipos de oración (alabanza, petición, gratitud, contrición) muestran a la maravilla nuestra debida relación con Dios. A mí me conmueven mucho las citas en la categoría "Dios y nuestra relación Él" cada vez que las leo, sobre todo: "¿Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado a amarte, por qué me diste tan solo un corazón y este tan pequeño?"
29/05/09 7:36 PM
  
María Lourdes
Anarico, me acordé de usted respondiendo a Azahar en el anterior comentario.

La alegría eterna es conocer a Dios cara a cara para siempre. Eso no nos lo quitará nadie, al contrario que las alegrías pasajeras de este mundo, pero aún así me parecen necesarias, mientras no nazcan del pecado, que eso sí es triste en el fondo (quizás a eso se refiere). Como dice S. Felipe Neri: "Debemos combatir la tristeza, no la alegría." Un saludo.
29/05/09 7:42 PM
  
María Lourdes
Pedro-1, como le dije a Anarico, mientras que no sea alegría y placer pecaminosa, me parecen necesarias las alegrías que nos animan por la vida. Me encanta la cita: "¡Escrúpulos y melancolía fuera de la casa mía!” - pero otra cosa es ponerla en práctica.

Una cita que me hace gracia es "Estaos quietos si podéis". Lo recuerdo cada vez que les digo a mis hijos que se estén quietos. Me hacen sonreir algunas de las citas del santo, y me parece una bendición que tengamos esas citas todavía siglos después. Gracias por su reflexión.
29/05/09 7:47 PM
  
esteban
me encanta que difundan a este hermoso santo, que nos habla no solo de la alegria de vivir con Dios, sino que también nos ayuda a confiar del todo en nuestro Padre del Cielo pese a nuestras limitaciones.
26/08/09 4:38 PM
  
María Lourdes
Esteban, muchas gracias por su comentario.

Aquí encontrará una entrevista que el P. Peter Cebulka, C.O., un fundador de un Oratorio de S. Felipe Neri en los EE.UU., concedió a InfoCatólica:

http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/entrevista-al-p-cebulka-c-o-co-fundador

Un saludo.
26/08/09 9:10 PM
  
Angel Luis
Quisiera ser mas Viejo y debil para llevar ese mismo camino.
04/04/15 3:59 PM
  
Oratorio de San Felipe Neri de León, Gto.
Muy buena nota sobre San Felipe Neri. Sólo hay que aclarar que el cuerpo de San Felipe Neri no está incorrupto. En la Chiesa Nuova (Oratorio de San Felipe Neri, de Roma), está la capilla donde están sus restos mortales, han puesto una urna con una imagen recostada de san Felipe Neri y en ella están depositados sus restos, no es un cuerpo incorrupto. Gracias. Bendiciones.
27/05/15 9:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.