Lo que le falta a la humanidad

El evangelio del II Domingo de Pascua resalta: “Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor” (Jn. 20, 20).

La primera en alcanzar ese gozo de ver a Cristo Resucitado, según los evangelios, fue Sta. María Magdalena. ¿Cómo consiguió esta pecadora de quien Jesús había expulsado siete demonios llegar a ser la Apóstol a los Apóstoles?

Es importante esa pregunta porque la felicidad que alcanzó ella ante la tumba es una que está al alcance de todos los que se encuentran ante una tumba vacía en su vida.

La clave está en lo que S. Pío de Pietrelcina dice es lo que le falta a la humanidad.

¿Qué es esa cosa indispensable? La oración. Una oración que es todo amor como Sta. María Magdalena buscando al Señor, llorando por el Señor, preguntando por el Señor, perseverando e ilustrando así a la maravilla lo que el Cura de Ars llama la hermosa obligación del hombre.

————————————————————————————————

Hermosa obligación del hombre: orar y amar
por S. Juan Maria Vianney

“Consideradlo, hijos míos: el tesoro del hombre cristiano no está en la tierra, sino en el cielo. Por esto, nuestro pensamiento debe estar siempre orientado hacia allí donde está nuestro tesoro. El hombre tiene un hermoso deber y obligación: orar y amar. Si oráis y amáis, habréis hallado la felicidad en este mundo.

“La oración no es otra cosa que la unión con Dios. Todo aquel que tiene el corazón puro y unido a Dios experimenta en sí mismo como una suavidad y dulzura que lo embriaga, se siente como rodeado de una luz admirable. En esta íntima unión, Dios y el alma son como dos trozos de cera fundidos en uno solo, que ya nadie puede separar. Es algo muy hermoso esta unión de Dios con su pobre criatura; es una felicidad que supera nuestra comprensión.

“Nosotros nos habíamos hecho indignos de orar, pero Dios, por su bondad, nos ha permitido hablar con él. Nuestra oración es el incienso que más le agrada.

“Hijos míos, vuestro corazón es pequeño, pero la oración lo dilata y lo hace capaz de amar a Dios. La oración es una degustación anticipada del cielo, hace que una parte del paraíso baje hasta nosotros. Nunca nos deja sin dulzura; es como una miel que se derrama sobre el alma y lo endulza todo. En la oración hecha debidamente, se funden las penas como la nieve ante el sol.

“Otro beneficio de la oración es que hace que el tiempo transcurra tan aprisa y con tanto deleite, que ni se percibe su duración. Mirad: cuando era párroco en Bresse, en cierta ocasión, en que casi todos mis colegas habían caído enfermos, tuve que hacer largas caminatas, durante las cuales oraba al buen Dios, y creedme, que el tiempo se me hacía corto.

“Hay personas que se sumergen totalmente en la oración como los peces en el agua, porque están totalmente entregadas al buen Dios. Su corazón no esta dividido. ¡Cuánto amo a estas almas generosas! San Francisco de Asís y santa Coleta veían a nuestro Señor y hablaban con del mismo modo que hablamos entre nosotros.

“Nosotros, por el contrario, ¡cuántas veces venimos a la Iglesia sin saber lo que hemos de hacer o pedir! Y, sin embargo, cuando vamos a casa de cualquier persona, sabemos muy bien para qué vamos. Hay algunos que incluso parece como si le dijeran al buen Dios: “Sólo dos palabras, para deshacerme de ti…” Muchas veces pienso que cuando venimos a adorar al Señor, obtendríamos todo lo que le pedimos si se lo pidiéramos con una fe muy viva y un corazón muy puro.” [Fuente: www.corazones.org]

———————————————————————————————————————————————————–


Estación III del Vía Lucis – Jesús resucitado se manifiesta a María Magdalena

P Te adoramos, oh Cristo resucitado, y te bendecimos.
T Porque con tu Pascua has dado la vida al mundo.


Del Evangelio según San Juan (Jn 20,11-18)

Fuera, junto al sepulcro, estaba María Magdalena, llorando. Mientras lloraba, se asomó el sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: “Mujer, ¿por qué lloras?” Ella les contesta: “Porque se han llevado a mis Señor y no sé dónde lo han puesto". Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: “Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?” Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: Señor, si tú te los has llevado, dime dónde los has puesto y yo lo recogeré.” Jesús le dice: “¡María!” Ella se vuelve y le dice: “¡Rabboni!", que significa “¡Maestro!". Jesús le dice: “Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, Ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro". María Magdalena fue y anunció a los discípulos: “He visto al Señor y ha dicho esto".


Meditaciones de S. Gregorio en el Catena Aurea de Sto. Tomás de Aquino

1) “… y es digno de considerarse cuánta era la fuerza del amor que la inflamaba, que aun cuando los discípulos del Señor se retiraban del sepulcro, ella persistía.

2) “Al que ama, no le basta mirar una sola vez, porque la fuerza del amor multiplica el afán de buscar.”

3) “Las Santas Escrituras avivan en nosotros el amor; son las que nos consuelan cuando nos prometen la esperanza de nuestro Redentor.”

4) “El le pregunta la causa de su dolor para aumentar su deseo, a fin de que cada vez que nombrara al que amaba, se encendiese más su amor.”

5) “…la llama por su propio nombre. Por eso sigue: “Y le dice Jesús: María", como si dijera: reconoce a aquel que te conoce a ti. María, pues, oyéndose llamada por su nombre, reconoce exteriormente al que ella buscaba interiormente. Y por eso sigue: “Y volviéndose ella le dice Rabbuní, que quiere decir Maestro".

“Por esta mujer, que fue la más solícita en reconocer el sepulcro de Cristo, se designa a toda persona que ansía conocer la divina verdad y, por tanto, es digna de anunciar a los demás el conocimiento de tal gracia, como María lo anunció a los discípulos, para que no deba ser reprendida por haber escondido el talento. No se os ha concedido este gozo para que lo ocultéis en el secreto de vuestro corazón, sino para enseñarlo a los que aman.” (Sto. Tomás de Aquino)


Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué recomienda para ayudar a avivar el amor en la oración? ¿Qué admira de Sta. María Magdalena?

Mañana –Vía Lucis IV – El camino de Emaús - “Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: ‘Paz a vosotros’” (Jn. 20, 19)

11 comentarios

  
ugl1820
La figura de María Magdalena ha dado para mucho en la historia de la Iglesia. Desde los que la consideran una ramera convertida a los que, en cierto modo tergiversando los Evangelios, la consideran "amante" de nuestro Señor. En mi caso, en los últimos años me he acercado a la figura digamos "legendaria" de María Magdalena por su relación con el mito del Santo Grial.

En cualquier caso, y siempre según los Evangelios, María Magdalena representa la planta seca que, trasplantada a otra maceta, vuelve a la vida. Su aceptación de la nueva vida a la que la invitó Jesús es el mejor ejemplo de conversión, de dejar todo lo malo atras y de renacer en Cristo. También es el modelo de apostol para la mujer. Muchas mujeres católicas ven en la figura de María Magdalena la respuesta a cuál es su lugar en la Esposa de Cristo. En este sentido, debemos recordar que fue la primera privilegiada en enterarse de la resurrección del Señor y por tanto, se convirtió en transmisora de la buena nueva.

Respindiendo sucintamente a tu pregunta, la oración es uno más de los regalos que el Señor nos ha dado. La oración es la vía de que disponemos los cristianos para hablar con Él. Pero orar no es recitar de carrerilla el Padre Nuestro, por ejemplo. Al igual que cuando uno habla con alguien que respeta le presta atención, también hemos de prestar atención nosotros a lo que le decimos a Dios y reflexionar por qué le decimos lo que le decimos. Hablando del Padre Nuestro, recomiendo la lectura del capítulo destinado al mismo en el "Jesus de Nazaret" de Joseph Ratzinger.

En este punto que menos que acordarme de tí y de los tuyos María Lourdes en mis oraciones.

+ Que Dios te bendiga
22/04/09 11:24 AM
  
María Lourdes
Ugl1820, aunque se dice específicamente que el Señor expulsó 7 demonios de Sta. María Magdalena, no se sabe de seguro si ella es la mujer adúltera perdonada por el Señor u otras mujeres pecadoras que aparecen en los Evangelios con quienes se la confunde. Además, existen muchas leyendas sobre su vida penitente tras la Resurrección. Pero, lo cierto, como señala, es que fue elegida por el Señor para anunciar la mayor noticia de la historia humana, y eso a los mismos apóstoles.

Sta. Teresa de Jesús era muy devota a ella y la recordaba en su oración para animarse a ponerse a los pies de Jesús. Sta. María Magdalena no parece siquiera necesitar palabras en su oración, que consistía en gran parte de lágrimas. Me impresiona de ella no tanto lo que dice sino cómo lo dice todo por su constante solicitud por el Señor.

Su mención de la planta me recuerda cómo Sta. Clara se llamaba la plantita de S. Francisco de Asís. Me alegro de volver a leerle y le agradezco sus oraciones.

22/04/09 2:27 PM
  
Noby
ML
Creo que en tu pregunta has querido decir amor "a" la oración,y no "en" la oración;en todo caso ambos enfoques son pertinentes.
a)Si la oración termina siendo un rezo rutinario,que no parte del corazón,aunque esté más seco que un palo en desierto de Texas,podría ser por falta de amor a la oración.
b)También puede decirse, con propiedad,que orar de un modo frío,calculado,desangelado, tampoco llena;hace falta por tanto amor en la oración.
Amor,mucho amor a la persona de Jesús y a la persona de su/nuestra Madre;si al mirar un crucifijo o una foto de un Xto. no se conmueven las entrañas algo no funciona.
22/04/09 8:50 PM
  
Ana
Agradezco mucho la inclusión del Via Lucis. Lo iba leyendo a diario pero compartido y con estas citas le saco más jugo. Ya que hemos estado con el Señor en el triduo sacro participamos ahora dw la alegría de su resurección con María su madre y nuestra, Magdalena, los apóstoles, los discípulos y compartimos y agradecemos a nuestros primeros hermanos en la fe que de ser cobardicas y escépticos pasaron a evangelizar y gracias a eso nosotros estamos aquí
22/04/09 9:56 PM
  
fan
María Lourdes, me alegro de poder participar otra vez en su blog.

No había oído nunca hablar del Vía Lucis, es una novedad para mí.

Por mi experiencia diría que para avivar el amor en la oración es necesario estar centrado en Dios y no dejarse llevar por lo que nos dicta el mundo, no creernos autosuficientes ya que ello puede ir debilitando la necesidad de la oración y llevarnos a realizarlo como trámite. Recordar siempre cómo oraba Jesús.

María Magdalena parece que fue una mujer con carácter, que no se dejaba arredrar por las circunstancias. Entiendo perfectamente su amor a Jesús y sólo los que no entienden o no aceptan a Jesús pueden tergiversar la historia.
22/04/09 11:37 PM
  
María Lourdes
Noby, no me había pensado nunca que el amor pudiera ser a la oración porque siempre lo considero dirigido hacia el Señor, como bien señala. Claro que si no se ama a Dios, poco amará uno hablar con Él, lo cual es oración. Me alegro que mencionó a nuestra Madre porque muchos santos la consideraron una forma segura de llegar al Señor.

Por cierto, lo del "palo en el desierto de Texas" me hizo reir. ¿Es una expresión en español que desconozco? Tengo un amigo de Texas y mi esposo nació en Texas (aunque sólo vivió allí unos meses), o sea que se lo comentaré. Pero, creo que el desierto más seco del mundo es el desierto de Atacama en Chile.
23/04/09 12:31 AM
  
María Lourdes
Ana, sí son maravillosa compañía durante la Pascua los discípulos de Jesús que figuran en el Vía Lucis que recomendó con tanto acierto. Sigo el orden del Vía Lucis al que enlazo, pero por mi preferencia a los pensamientos de los santos canonizados saco las meditaciones del Catena Aurea... ¡más santos aún para acompañarnos!
23/04/09 12:36 AM
  
María Lourdes
Fan, me alegro también de leer sus comentarios de nuevo. El Vía Lucis es bastante nuevo y lo desconocía hasta que lo recomendó Ana. Según el enlace "Vía Lucis" en el artículo, en 1988 fue ideado por el Movimiento Testigos del Resucitado. En 1990 celebraron solemnemente la primera en el Capítulo general de los salesianos y en 1992 en la Basílica del Santo Sepulcro.

Me encanta su recomendación de orar como Jesús, que amó como nadie al Padre. Su amor se contagiaba y por eso le pidieron sus discípulos que les enseñara a rezar.

También me gusta mucho su descripción de Sta. María Magdalena como una "mujer con carácter". Sólo le importaba lo que el Señor pensaba de ella y no lo que dirían otros que no la conocían ni entendían el amor puro que expresaba. Me parece por lo tanto un buen modelo para nuestra Iglesia, que necesita mucho "carácter" hoy en día. Un saludo.
23/04/09 1:04 AM
  
Noby
ML
Lo del "...palo en...",es una ocurrencia mía, me vino a la mente sobre la marcha.
Holy Easter
23/04/09 8:36 AM
  
María Lourdes
Noby, se lo comenté a mi esposo y le sorprendió que alguien en España mencionara el desierto de Texas porque en los EE.UU. se suele asociar más con desiertos los estados de California y Arizona. ¡Qué curioso! Una feliz y santa Pascua a usted y a su familia también.
23/04/09 2:18 PM
  
María Lourdes
"El alma se enardece al oír la palabra divina, desaparece el hielo de la pereza y el espíritu se eleva al deseo y a la ansiedad de las cosas del cielo. Conviene, pues, oír las divinas enseñanzas, y lo que es enseñado por medio de la ley, como si se inflamase por una porción de antorchas." San Gregorio
24/04/09 5:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.