Vive la France!

He seguido la retransmisión de la llegada del Papa a París y de la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial. Los franceses, cuando quieren, saben hacer las cosas bien. Y hoy las han hecho bien.

El discurso del presidente Sarkozy me ha parecido una pieza maestra de la oratoria, del pensamiento político y de la diplomacia. Sabe hablar ante el Papa, y sabe hablar ante el mundo. Sarkozy profiere palabras, pero se hace entender; se comunica; razona valiéndose del lenguaje. No se limita a “hablar por hablar”.

Su discurso ante el Papa ha sido ejemplar en la forma y en el fondo. Ha elogiado a un Papa que “honra a Francia” con su visita. La cultura, la democracia, la razón, la laicidad, la ética, los derechos humanos, la dignidad de la persona, el papel de las religiones y de la espiritualidad han sido contenidos que han proporcionado densidad intelectual a su reflexión. El Presidente de la más laica de las Repúblicas no ha tenido empacho en reconocer los sentimientos y las expectativas de los católicos de Francia, también ciudadanos de ese país. Ha hecho referencia a las raíces cristianas de su patria y a la vigencia que la palabra que proviene de las tradiciones religiosas tiene de cara a la resolución de graves problemas para los que una sociedad, y unos gobernantes, no tienen todas las respuestas. Apostando por la paz entre las religiones, ha manifestado – y no es usual oír esto de labios de un político – la necesidad de “reciprocidad” en el trato, particularmente en el lo que concierne a la integración de ciudadanos que profesan el Islam.

“La búsqueda de la espiritualidad no pone en peligro la democracia”. La religión, y las religiones, no son una amenaza a la democracia. Porque la democracia debe asentarse en la razón y en el respeto a la dignidad del hombre. Incluso se ha referido a Lourdes, destacando que en ese lugar florece lo que él ha denominado el “milagro de la compasión”; un milagro que toca al hombre, porque la dignidad de la persona se manifiesta en su capacidad de afrontar el sufrimiento.

Benedicto XVI ha sabido, como siempre, estar a la altura. Reconociendo la aportación de Francia a la Iglesia. Recordando los orígenes cristianos de esa nación. Haciendo memoria de San Ireneo y del papel civilizador de la Iglesia. Iglesia y Estado no son lo mismo: “Al César lo que es del César…”. Pero la distinción entre la política y la religión no puede olvidar “las funciones insustituibles de la religión para la formación de las conciencias” y la contribución que la religión “puede aportar, junto a otras instancias, para la creación de un consenso ético de fondo en la sociedad”. En eso consiste la “laicidad positiva”.

El Papa ha expresado la necesidad de la aportación cristiana; una aportación que se resume en la caridad y en la esperanza. Ayudando a los jóvenes, a los más débiles y contribuyendo a respetar el planeta. Europa será realmente una “unión” – más allá de la retórica y del juego de intereses – si los derechos inalienables del ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, así como los concernientes a su educación libre, su vida familiar, su trabajo, sin olvidar naturalmente sus derechos religiosos”, están siendo promovidos y respetados. Paz y prosperidad, libertad y unidad, igualdad y fraternidad. “¡Que Dios bendiga a Francia y a todos los franceses!”.

¿Se imaginan ustedes, sufridos lectores, una recepción similar en España? ¿Unas palabras semejantes pronunciadas por un Presidente del Gobierno de nuestro país? Yo, no. Sintiéndolo mucho.

Guillermo Juan Morado.

5 comentarios

  
Tineo
De acuerdo de la fecha a la firma. No se puede decir mejor. Cada palabra de este post, cada frase, pensadas y medidas, certeras en el centro de la diana. Modelo de artículo claro, directo y bien estructurado. Y con un final sincero, valiente, escueto y contundente. Un diez. Una vez más, un diez, padre Guillermo. Gracias por estar ahí, por lo que aprendemos leyéndole.
12/09/08 5:22 PM
  
RNA
Y a pesar de todo, el presidente francés, no creo que sea modelo de otra cosa que de eficazmente astuto estadista. En lo personal (y si no quiere que se tengan en cuenta estos aspectos, que sea discreto con su intimidad) es un sujeto deplorable.
12/09/08 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
En lo personal será lo que sea, pero su discurso de hoy ha sido magnífico.
12/09/08 10:05 PM
  
RNA
Magnífico, sí ese es el adjetivo adecuado al discurso en cuestión. Nunca votaría, si fuera candidato español, a este sujeto. Y la razón sería (además, claro, de que no voto nunca salvo en elecciones municipales y eso sólo porque vivo en un municipio de entre 3 y 4 mil habitantes) su repugnante catadura moral en su aireada vida privada.
12/09/08 10:22 PM
  
gonzalo
la persona humana es como si tuviera dos ojos, uno científico y otro sobrenatural, por medio de los cuales el ser humano se relaciona con su exterior. Está bien que un laico presidente francés reconozca esta existencia para que el ser humano crezca, y no como otros que nos quiere tuertos, y además lelos y lerdos. Así está Francia y así está España. Estoy de acuerdo con usted. Le felicito además por´que le entiendo facilmente.

salud
13/09/08 11:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.