Telmus. Anuario del Instituto Teológico San José de Vigo

Un proyecto es un plan de trabajo, un primer esquema, un designio o pensamiento de ejecutar algo. Hace ya unos cuantos años existía el “proyecto” de publicar una revista de Estudios Eclesiásticos que fuese como la expresión cara afuera del Instituto Teológico de Vigo, centro académico vinculado al Seminario Mayor de esta misma ciudad. Afortunadamente, el proyecto ha pasado a ser realidad y tengo en estos momentos ante mí el primer volumen de “Telmus. Anuario del Instituto Teológico San José. Seminario Mayor San José”.

Una revista es una empresa compartida. Pero siempre hay alguien que debe capitanearla, que debe impulsarla y dirigirla. El mérito de la publicación de “Telmus” corresponde, en buena medida, al director de publicaciones del Centro, el Prof. Ángel Marzoa, un canonista de vasta experiencia académica habituado a combatir en las tormentosas experiencias editoriales.

Con una extensión de 237 páginas, “Telmus” está estructurada en tres grandes apartados: Estudios, comentarios, y recensiones y reseñas. Un repaso al sumario del primer número nos permite comprobar que se han incluido siete estudios: la transcripción de una mesa redonda sobre la encíclica “Spe salvi”, en la que han intervenido cuatro profesores del Instituto; un artículo histórico sobre la Guerra de la Independencia en la comarca de Tui; un ensayo sobre el matrimonio y la familia en el plan de Dios y en el contexto social actual; un artículo sobre la Eucaristía y la espiritualidad sacerdotal; un estudio acerca de los cursillos prematrimoniales como prevención de las nulidades; un trabajo sobre los albores de la bioética a través del magisterio de Pío XII y un último estudio titulado “aproximaciones al Derecho canónico”.

En el apartado “comentarios” se incluye el discurso de Benedicto XVI pronunciado ante la Asamblea General de la ONU y un comentario al mismo escrito desde la perspectiva de la atención al fundamento de los derechos humanos.

Las recensiones y reseñas presentan diversos libros recientes que podemos encuadrar en las áreas de Filosofía de la Ciencia, Teología e Historia de la Iglesia.

Los autores que escriben en “Telmus” son, mayoritariamente, aunque no exclusivamente, profesores del Instituto Teológico de Vigo. Como se dice en la “presentación”, “esta publicación quiere ser cauce de divulgación científica abierto a otros docentes e investigadores; quiere nacer con vocación de apertura y universalidad, sin otro límite que la fidelidad a quien como madre y maestra, la Iglesia, es garante de libertad mostrando el camino de la verdad”.

Pensada, preferentemente, para contribuir a la formación permanente del Clero, la revista “Telmus”, como otras de su género, puede interesar a todas las personas - clérigos , religiosos o laicos - que deseen profundizar en el contenido y en las razones de su fe, así como en el diálogo necesario entre fe y cultura. Bienvenida sea la revista, a la que deseamos una trayectoria larga y fecunda.

Guillermo Juan Morado.

Ficha técnica: “Telmus. Anuario del Instituto Teológico San José/ Seminario Mayor San José. Vigo” (2008/1), 237 páginas, ISSN: 1889-0237.

2 comentarios

  
Luis Fernando
un artículo histórico sobre la Guerra de la Independencia en la comarca de Tui


No me lo pierdo, je je je.

Tiene muy buena pinta la iniciativa. A ver si cunde el ejemplo.
24/10/08 5:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay que compaginar lo local y lo universal, que no se oponen.
24/10/08 5:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.