Stephen Hawking y Dios

El famoso científico Stephen Hawking, sucesor de Newton en la cátedra Lucasiana de Cambridge, tiene la virtualidad de plantear el problema de la relación entre Creador y creación o, dicho de otro modo, entre Dios y el mundo. No es poco, teniendo en cuenta el espeso ambiente de silencio que reina en nuestros pagos en lo que a Dios se refiere. En Inglaterra las cosas son de otro modo. Allí el debate entre ciencia y religión es un debate vivo y, generalmente, de gran altura intelectual.

“La ciencia no deja mucho espacio a Dios”, dicen que dijo. Y, si de ciencia hablamos, tiene razón. La ciencia practica lo que se suele denominar el “naturalismo metodológico” o, incluso, el “ateísmo metodológico”. En sentido estricto, Dios no es objeto de la ciencia, porque Dios no es un objeto más entre los objetos del mundo. Y ni siquiera es un objeto, sino un Sujeto libre, imposible de analizar en un laboratorio o de encajar en un perfilado modelo cosmológico.

No obstante, la ciencia la hacen los científicos. Y los científicos son hombres. Con sus grandezas y con sus miserias. También con sus dudas y con sus errores. Más allá de su ámbito de conocimiento, lo que diga un científico vale tanto como lo que diga cualquier otra persona. Un científico, en cuanto tal, no tiene necesariamente una especial competencia en filosofía y en teología.

Dicen los que saben del tema que, pese a las conclusiones ideológicas que extrae Hawking, su cosmología resulta de gran interés desde la perspectiva teológica, ya que plantea un cosmos plenamente racional. Algo así – podríamos interpretar teológicamente - como si el Logos dejase impresas sus huellas en la creación. Leeremos a Hawking con interés. El puesto de Dios no peligra.

Guillermo Juan Morado.

8 comentarios

  
Joaquín
Merece la pena reproducir el famoso interrogante de Stephen Hawking, en la conclusión de su "Historia del tiempo" (1988):

"¿Qué es lo que insufla fuego en las ecuaciones y crea un universo que puede ser descrito por ellas? El método usual de la ciencia de construir un modelo matemático no puede responder a las preguntas de por qué debe haber un universo que sea descrito por el modelo".

Cualquier crítica a S. Hawking debiera tener presente estas palabras suyas.
26/09/08 4:30 PM
  
miguel
Efectivamente, las conclusiones metafísicas de un científico siempre están ligadas a su ideología.
Como ya he dicho en otra parte, http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=zapatero_a_tus_zapatos&more=1&c=1&tb=1&pb=1#c17071,
no se dan cuenta de que el alcance científico de sus descubrimientos no llega más que al punto desde donde se puede concluir la no necesidad de Dios, o su existencia.
26/09/08 4:31 PM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo.
26/09/08 4:56 PM
  
Quasar
El enfoque del post es bueno: si Hawking puede describir el universo es porque tiene un sustento racional.

Esa es una de las garantías del éxito de la física. Si la inteligencia del hombre es resultado de un simple proceso evolutivo, al estilo de vernos a nosotros mismos como unos "monos listos", ¿como es que podemos explicar fenómenos físicos de manera racional que se producen a miles de años luz de nuestro ambiente evolutivo?... una pregunta interesante.

Un saludo.
26/09/08 7:16 PM
  
RNA
Desde luego que lo que diga un científico en tanto que persona vale lo mismo que lo que diga cualquier otra persona. Y, en cuanto científico, es casi imposible imaginar a un científico que no esté ideológicamente orientado. Robots no son los científicos. Los hay enteramente "orgánicos", es decir, descaradamente al servicio de quen les paga; los hay en subasta, al servio del mejor postor; y los hay más honestos, al servicio del conocimiento, aunque sin desasirse de ideologías subyacentes porqaue no es del todo posible.

Que el puesto de Dios no peligra, como se habla en el post, es cierto como lo ha sido siempre en Ciencia. De hecho, en casi todos los avances científicos del pasado, los que encontraron un aparente muro en la fe y hoy pertenecen ala historia como algo plenamente asumido, dejaron intacto a Dios. Pero a los seres humanos nos aproximaron a Él.

Nada en ciencia hace sino confirmar que podemos seguir creyendo o no creyendo en Dios. Por mi parte, siempre he creído, sentido y pensado lo priemero a propósito de cada progresión en el conocimiento del Universo creado a la medida de nuestra capacidad para entenderlo.
26/09/08 9:04 PM
En la frase de Hawking "la ciencia no deja espacio a Dios", hay una revelación de la misma "imbecilidad" de la ciencia, puesto que la ciencia si es auténtica debe encaber todo lo visto y por ver, lo existente y lo creíble, lo cierto y lo probable, etc. Vemos que esta "ciencia" entre comillas da más categoria a un gusanito que a Dios creador del gusanito. A Dios se le encuentra en las religiones, en la Biblia, etc. Dios es el misterio más apasionante que cientifico alguno se pueda encontrar jamás en su investigación. Si se estudia la mente humana tambien se podria estudiar la Mente Universal, el Gran Espíritu, como lo llaman los salvajes de la Amazonia. Pero la ciencia es orgullosa y quiere que la adoren a élla. Me imagino las catedrales de la Ciencia con el altar ocupado por El Super-Ordenador.
26/09/08 9:09 PM
  
Eduardo Jariod
Este señor dijo en otra ocasión esta perla: "Si Dios es algo, es una ecuación". Lo malo de todo esto es que personas como Hawking arrastran a mucha gente con su halo de prestigioso sabio del universo, muy merecido por otra parte. En un contexto rabiosamente materialista como el que vivimos, la sociedad considera a estas personas los nuevos sacerdotes, los nuevos sabios de lo arcano. Y esto es peligrosísimo. Hacen mucho daño, y por ello, incurren en una grave responsabilidad moral al llevar a error a muchas personas.
26/09/08 9:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
En lo que dice RNA hay algo muy cierto: El hombre, creado a imagen de Dios, manifiesta esa imagen en su capacidad de indagar los secretos de la naturaleza.
26/09/08 10:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.