Sacerdocio y castidad

En mi vida había oído hablar del Padre Alberto Cutié. Hoy protagoniza muchas portadas, parece que por unas fotografías comprometidas con una mujer, de las que han sido testigos – implacables, pero profesionales – los paparazzi. Sí extraña que, siendo famoso – como dicen que es – , el P. Cutié se arriesgase a ser fotografiado por periodistas en una playa de Miami. ¿Imprudencia? ¿Improvisación? ¿Cálculo? El tiempo lo dirá.

La Literatura es pródiga a la hora de imaginar, de novelar, de narrar, aventuras amorosas de sacerdotes. Pensemos en dos ejemplos. El primero, La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, con un personaje tan intrigante como el magistral de Vetusta, D. Fermín de Pas. No es sólo el amor erótico lo que mueve al magistral, sino más bien un afán de posesión, de destacar, de superar sus humildes orígenes, intentado “ser alguien”. De ahí su satisfacción al verse reconocido y respetado: “Era una especie de placer natural, pensaba de Pas, el que sentía comparando sus ilusiones de la infancia con la realidad presente. Si el joven había soñado cosas mucho más altas, su dominio presente parecía la tierra prometida a las cavilaciones de la niñez”.

El otro ejemplo proviene de la novelística en lengua portuguesa, El crimen del padre Amaro, de Eça de Queirós. También en este caso, el sacerdote cede a la voluntad de dominio. Su crimen no es tanto la infidelidad a una promesa, sino, sobre todo, el haber puesto los medios para deshacerse del fruto de su relación con Amélia, la joven de la que se enamora. Ni Clarín ni Eça de Queirós son padres de la Iglesia. Pero la Literatura suele testimoniar algo de la vida. De ahí le viene su fuerza.

El celibato es un don de Dios. Y, como todo don, puede ser acogido o rechazado, total o parcialmente. Pero si el celibato no es para todos, la castidad sí lo es. Para casados y para solteros, para sacerdotes y para laicos. “La castidad implica un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana. La alternativa es clara: o el hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado (cf Si 1, 22)”, dice el Catecismo.

Una pedagogía de la libertad humana. No nacemos libres, sino que tenemos que aprender, poco a poco, con caídas, con errores, a llegar a serlo. Cada uno a su modo, según su estado de vida. Que un sacerdote se enamore de una mujer es, humanamente, comprensible. Pero también es comprensible, y deseable, y exigible, que aprenda a entregarse a sí mismo con todas las consecuencias, llegando a ser “ante el prójimo un testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios”.

Ojalá que si tenemos noticia de alguna debilidad humana, y entre ellas están las debilidades de los sacerdotes – no las únicas, por otra parte - , no caigamos en la tentación de rebajar los ideales. Sería lo fácil, quizá, pero no sería lo justo.

Guillermo Juan Morado.

22 comentarios

  
J. A. Antonio
La castidad es complicada para todos, como la generosidad o el perdón (Bruno explica como la gentes se escandaliza de que los cristianos podamos perdonar al asesino de un hijo nuestro).

La clave está en apoyarse en hábitos prudentes, prevenir es mejor que curar. Por lo que cuenta fray Nelson el tema tenía mucho que ver con el nivel de "estrellato" con que contaba el cura. Por suerte o por desgracia, en España ya no hay curas con nivel de "estrellato", y los curas rockeros de aquí suelen ser ortodoxos y conscientes de su pequeñez.
07/05/09 12:42 AM
  
Camino Iriarte
He recordado en un comentario que puse en el post de Fray Nelson cuanto bien me hizo la carta de Juan Pablo II a los sacerdotes en la que les hablaba de este tema y la necesidad de que la gracia del celibato les tuviese bien firmes siempre en la consideración de la mujer como madre o como hermana, siempre. Y a las mujeres ¡ay Señor! que tratamos con sacerdotes y con otros hombres célibes o casados, que tengamos siempre en la mente y el corazón cuántas, comenzando por la Sma. Virgen María, han recorrido antes ese camino de perseverar siendo sólo esto, todo eso, madres o hermanas de sacerdotes.
07/05/09 7:44 AM
  
juvenal
Lo primero es que no se educa en la castidad, es un tema que también los pastores obvian. Por lo menos esa es mi experiencia en los cursillos que reciben los novios, el tema está vetado.

En cuanto al sacerdote que peca contra el sexto, puede que entre los que se muestran escandalizados haya cierto grado de hipocresía y más aún de poca formación. Cierto que la falta puede ser mayor por el mal ejemplo pero la naturaleza humana es así.

Lo más importante de todo sería convencer a la gente, que la observancia de la castidad es posible.

Saludos
07/05/09 9:37 AM
  
ugl1820
El concepto de castidad es uno de los muchos anatemas que la cultura "progre" ha introducido en nuestra sociedad, y que tiene su origen en una banalización de la sexualidad. Como bien indica el padre Guillermo, todos estamos llamados a la castidad, es decir, a vivir una sexualidad en el seno del matrimonio con el único fin de servir a Dios en la tarea de "creced y multiplicaos". El acto sexual debe ser la expresión del amor, y no un simple disfrute material en el que normalmente se hace un uso desprovisto de cualquier respeto del otro.

Las ordas relativistas y progres nos bombardean constantemente con que respetar el acto sexual es propio de otros tiempos, que lo que se lleva a ahora es el mantener relaciones por doquier y con quien sea, es decir, desproveer de amor a la relación sexual.

Para entender perfectamente que significa la castidad, sería buena la lectura de la enciclica de Benedicto XVI "Deus caritas est". El amor de Dios impregna toda la vida del ser humano, y que acto más amoroso que el permitir al hombre ser transmisor de la vida mediante el acto sexual.
07/05/09 10:09 AM
  
Luis López
Me alegra volver a acordarme de la mejor novela española después de "El Quijote" gracias a tu artículo, pero ciertamente la pasión de De Pas con Ana Ozores -deformadamente espiritual, y que concluye con monstruosos celos- tiene bien poco que ver con el calentón de ese sacerdote. El celibato es muy complicado; Agustín, antes de su conversión, pedía castidad "pero todavía no", pero al final comprendió que la castidad es una gracia que no podemos obtener por nuestras propias fuerzas -Cervantes decía que sólo huyendo vencemos, nunca cara a cara-. La castidad es un don de Dios que humildemente hemos de pedir todos los cristianos(no sólo los sacerdotes).
07/05/09 10:12 AM
  
Laura
Muchas gracias P. Guillermo y encantada de acercarme por este nuevo blog. En los tiempos que vivimos es muy necesario que se hable de castidad y celibato, sobre todo los jóvenes lo agradecen.El celibato es un don de Dios, pero a la castidad estamos todos llamados; no hay regalo mayor que ofrecer un corazón puro. Reconocemos que nadie está libre de enamorarse, pero por muy duro que sea, tenemos que ser valientes y honestos por la opción, Dios, que hemos optado. Un abrazo
07/05/09 11:27 AM
  
Laurentius
¿Imprudencia? ¿Improvisación? ¿Cálculo? Buenas preguntas, D. Guillermo. Yo, pensándolo un poco, más bien me inclino por la última. ¿Quién se va a una playa pública con su amante a tener "cariñitos" si quiere mantener en secreto esa relación? Y una playa en el mismo lugar donde se trabaja y se es conocido. No sé, el tiempo lo dirá. O no. Chissà! Sea lo que sea, una verdadera lástima.
07/05/09 12:40 PM
  
Silveri Garrell
El celibato obligatorio es más bien para vivir en una orden religiosa donde entre hermanos todos más o menos se vigilan, pero para los sacerdotes seglares ya es otro cantar ya que hacen vida libre. El mismo Evangelio es muy claro sobre este punto, solo aconseja y por algo se dice de los "consejos evangélicos" y no, de los "mandatos evangélicos", sobre el celibato, ojo, no sobre la castidad. Estoy de acuerdo con la castidad de los sacerdotes pero la castidad es una exigencia dentro del mismo matrimonio también, bien entendida como recomienda la Iglesia, no solo para los célibes. La Iglesia debería instaurar el celibato "opcional" para el clero seglar, no creo que se hunda la Iglesia por ello, pero claro, los que mandan esperan a que la cosa se ponga al límite y entonces se ven obligados a decidir. El celibato y la castidad seguirán existiendo por simple necesidad espiritual, no hace ninguna falta obligar a los curas con el celibato, existen y pueden nacer muchas comunidades religiosas para seguir este camino de la vida virginal. ¿¿¿Tal vez la crisis en la Iglesia no será por este "celibato" obligatorio??. Tampoco se trata de que la Red de Pesca atrape a más peces (imagen de la Iglesia), se trata de que la Red de Pesca atrape a más excelentes personas y luego éstas ya engendrarán seguidores. La VERDAD es de una belleza irresistible en cuanto a que nadie puede contradecirla, en este caso el celibato obligatorio del clero seglar (sacerdotes) no está en la VERDAD, sinó en la "conveniencia".....(ojo, digo "obligatorio")
07/05/09 12:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Silveri: También para el clero secular el celibato es un bello programa de vida.
07/05/09 3:38 PM
  
Carlo
La Iglesia necesita algo mas que una simple reforma.Basta ya de las dos clases sociales (clero-laicos) separados y enfrentados.La Iglesia clerical es la ultima sociedad cerrada que queda en el mundo libre.El cambio pasa de una Iglesia clerical a una Iglesia laical.La Iglesia necesita "ministros"...pero ministros laicos que lleven una vida laical como todo el mundo.La Iglesia tiene que aceptar a la mujer de hoy tal como es.La mujer de hoy no es una monja...la mujer de hoy va en top-less.En una Iglesia plural,la cristologia tambien debe ser plural.La cristologia monolitica no tiene sentido.Una Iglesia que NO EXCLUYA A NADIE...y donde las formas de pensar no esten prohibidas.
07/05/09 5:09 PM
  
Silveri Garrell
El título de este artículo debería decir SACERDOCIO Y CELIBATO que supone un tema muy controvertido hoy día, y en cuanto a la "castidad" es una virtud para todo viviente casado o célibe. Es el título de un libro de la B.A.C. que ya me lo he leído y que defiende la ley del celibato, y la conclusión del libro es que si declaran "opcional" al celibato, en cuatro días desaparecerá de la faz de la tierra de tal manera que la Iglesia perdería este "tesoro" que es el Celibato. Antiguamente los jóvenes se casaban más y el estar soltero era mal visto, pero en el día de hoy es al revés, precisamente existe una crisis de matrimonios antes que una crisis de soltería, al menos en nuestro Primer Mundo, pero en el Tercer Mundo en los jóvenes todavía esta muy arraigada la costumbre de que quien no engendra hijos es un don nadie. Tal vez el celibato obligatorio va bien para la Nueva Iglesia que nace en el Tercer Mundo.....
07/05/09 5:16 PM
  
Luis Fernando
Sugiero la lectura de esta carta al padre Cutié de un sacerdote que fue bastante famoso, no precisamente para gloria de Dios y de su Iglesia, en España:
http://apeles.blogspot.com/2009/05/carta-abierta-al-padre-alberto-cutie.html
07/05/09 10:50 PM
  
Daniel
Blogger, el sacerdote Alberto Cutié tenía un programa en EWTN, la TV de la Madre Angélica, por cierto con mucho éxito, mis padres y abuelos lo seguen con interés, yo también algunas veces.

Personalmente estoy en contra del celibato obligatorio, el celibato lo han mantenido inalterable durante los 2000 años de cristianismo, nuestros vererables y siempre estimados, y con gran sentido común: los ortodoxos y casi todos los ritos católicos con excepción del latino.

Considero que la Iglesia actúa de forma equivocada en este tema.

Yo por ejemplo soy laico, sí salgo con una chica y llegue en público a lo que ha llegado Alberto Cutié, es lo más lógico, ahora bien si eres cura o fraile y llegas sólo a esto pues la comidilla.

CONCLUSION: CELIBATO OPCIONAL COMO EL RESTO DE LOS RITOS CATOLICOS Y LOS HERMANOS ORTODOXOS.
07/05/09 11:03 PM
  
Silveri Garrell
Daniel: lo dices equivocado, el Celibato no lo han mantenido desde 2000 años, el celibato es más reciente, me parece que desde 1500 años por lo menos, de cuando la Iglesia alcanzó "poder", y se instauró sobretodo para que el Clero no se convirtiera en una casta hereditaria de los bienes inmuebles eclesiales. De lo que se desprende que donde existe Don Dinero se precisa el Celibato obligatorio, sinó los encargados de la hacienda se desmadran.
08/05/09 8:37 AM
  
Silveri Garrell
A ver como se instala este vínculo de Celibato-Obligatorio-bienes-Iglesia-hijos-siglo
http://www.google.es/search?as_q=siglo+bienes+hijos+iglesia&hl=es&num=10&btnG=Buscar+con+Google&as_epq=celibato+obligatorio&as_oq=&as_eq=&lr=&cr=&as_ft=i&as_filetype=&as_qdr=all&as_occt=any&as_dt=i&as_sitesearch=&as_rights=&safe=images
08/05/09 8:46 AM
  
Silveri Garrell
No se puede pegar el vinculo, la prueba ha resultado fallida.
08/05/09 8:48 AM
  
Carlo
En la Edad Media no lo se pero hoy el celibato forzoso es un simple decreto administrativo que no tiene ningun valor espiritual ni religioso y que esta demostrado no mejora para nada el nivel de la vida de oracion o vida interior.Sino mas bien todo lo contrario, el celibato eclesiatico marca seriamente la conciencia de quien lo padece...por no hablar de un vida afectiva arruinada que afecta a la propia autoestima y a la relacion con los demas.Si no se ama (carnalmente) dificilmente se puede saber lo que es el amor humano (y divino).Lo del celibato para el Reino de los Cielos es pura hipocresia...¿como vas amar a Dios si no amas a tu projimo?...solo una jerarquia obsesionada con el sexo,solo una jerarquia que no respeta los mas elementales derechos humanos, puede mantener hoy,la practica medieval y barbara del celibato forzoso...o lo tomas o te vas a la calle.Eso es misantropia:odio a la humanidad.
08/05/09 2:25 PM
  
Francisco
Los ortodoxos han mantenido el celibato 2000 años, se le refuta esto a otro comentarista y no es verdad:
1.-Al principio se casaban los que querían, incluso los obispos: (celibato opcional).
2.-Cisma: año 1054. La part latina erre que erre (hasta hoy).
3.-El celibato obligatorio es una mera disposición, pesada carga para muchos. Y que sube más el remdio que la enfermedad con este tipo de disposiciones incumplidas por muchos sistematicamente siempre.
08/05/09 3:38 PM
  
andrea
Lo que les voy a comentar ya lo he dicho en algún otro blog.

Si un esposo le es infiel a su esposa, nadie debate sobre la conveniencia de la fidelidad esponsal. A nadie se le oucrre decir que debería ser eliminada. Pero si es un sacerdote el que es comete un error, pues el celibato debe ser eliminado. Lo siento no lo entiendo.

Deberíamos ser mas agradecidos por el don del celibato.
08/05/09 6:53 PM
  
Chema
He leido la carta del padre Apeles que recomiendo Luis Fernando. Me ha parecido muy acertada yo tambien la recomiendo.
08/05/09 7:19 PM
  
Noby
Como suscriptor de El Nuevo Herald,edición electrónica,
lo recibo diariamente,conozco el "caso Cutié",así como
su reacción.Como intuía,ya que conozco,muy de cerca,situa-
ciones semejantes,la cosa no es un accidente aislado,viene
de lejos,véase http://www.elnuevoherald.com/
ultimas-noticias/story/444828.html.
La castidad del célibe,por el Reino de los Cielos,es
posible y deseable, como así lo anuncia el Señor en el
Evangelio;si Alberto Cutié se ha enfriado,por una parte,y
calentado por otra no es atribuible a ningún procedimiento
,decreto o disposición administrativa.La carta de des-
cargo que publica es muy reveladora:en primer lugar se
expresa en tercera persona,no pide perdón porque no está
arrepentido,hace un crónica sobre el hecho,su hecho.
Así mismo aboga por una "revaluación" del celibato,pero
no reivindica el matrimonio cristiano del presbítero,¿como
va a hacerlo si es fornicario?.
El pecado se perdona,si hay arrepentimiento,pero la cínica
desvergüenza es otra cosa.
Andrea,totalmente de acuerdo contigo.

P.S.El rectángulo de comentarios no tiene cerrado el lado
derecho,los corta y no salen completos.
08/05/09 8:24 PM
  
Daniel
El celibato es un don, y son pocos quienes son son capaces de asumir el don del celibato, por tanto la postura más lógica y coherente es el celibato opcional.

El imponer el celibato obligatorio a los seculares motivado especialmente por cuestiones económicas, no ha cuajado nunca ni lo puede es un imposible.

Otra cosa es la riqueza que ya tenemos entre monj@s y religios@s, los cuales emiten los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Maciel además hacía emitir otro voto, derogado por el sabio y santo BXVI, consistente en que no se revelase su doble vida y/o incoherencias de otros miembros de su fundación. ¡Vivir para ver!
08/05/09 8:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.