Rezar por el Papa

Lo ha solicitado él: “Os pido que recéis por mí, para que pueda cumplir fielmente el alto cometido que la Providencia divina me ha encomendado como sucesor del Apóstol Pedro”. Pero, aunque no lo hubiese pedido expresamente, seguiría siendo una obligación nuestra. Hay que rezar por el Papa, siempre, y más que nunca en un momento en que su autoridad – autoridad recibida de Cristo- está siendo contestada; no sólo por los que formalmente están fuera de la Iglesia, sino incluso por los que, aparentemente, están dentro.

El Papa es el Papa. No puedo ocultar mi simpatía por un Papa, Juan Pablo II. La primera vez que lo vi – en Portugal, allá por el año 1982, en el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro – me causó una profunda impresión. Tenía yo quince años, a punto de cumplir dieciséis. Se celebraba una “Misa por las familias”. El Papa llegó tarde, por un problema de transporte o de lo que fuera. Y allí estábamos, sin dormir desde el día anterior, esperándole. No defraudó.

Después, en muchísimas ocasiones y en lugares diferentes, vi a Juan Pablo II. Para mí, un santo. Un cristiano ejemplar, un sacerdote ejemplar, un Obispo ejemplar, un Papa ejemplar. Le sucedió Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, el mejor teólogo vivo de siglo XX. Benedicto XVI me inspira una admiración distinta. Veo al Papa Benedicto como un hombre que no apela más que a la fuerza de la razón. No me imagino a Benedicto XVI dando un golpe en la mesa. Yo creo que él espera que lo que resulta evidente a sus ojos resulte evidente a los ojos de todos. Y quizá, en esto, como en tantas cosas, el Papa actual nos supera. Él está por encima, con su suavidad, con su firmeza, con su modestia, con su humildad.

Me alegré mucho de que eligiesen Papa a Joseph Ratzinger. Viví su elección en plena Plaza de San Pedro, en un inolvidable mes de abril. Pero, desde el principio, sentí tristeza por él. No necesitaba el Cardenal Ratzinger, para pasar a la historia, ser Papa. Es más, ser Papa sólo le iba a acarrear sufrimientos. Y resulta evidente que es así. Un Papa manso, paciente, benigno, bueno está siendo maltratado. Inmisericordemente maltratado. Y nos pide que recemos por él.

Me permito recordar que, en los formularios de las Misas por diversas necesidades, hay una Misa por el Papa. Animo a celebrar, siempre que la liturgia lo permita, esa Misa. En una antigua plegaria se decía: “Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum eius”; que el Señor le guarde, y le dé vida, y le haga feliz en la tierra, y no le entregue en poder de sus enemigos. Pues eso, a rezar por el Papa. Es nuestra obligación y, además, Benedicto XVI se lo merece.

Guillermo Juan Morado.

6 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Animo a los lectores a escribir cartas al Papa. Ha pedido nuestras oraciones y es bueno que sepa que cuenta con ellas. Podéis escribir a:

Secretaría de Su Santidad
00120 Città del Vaticano
22/02/09 9:39 PM
  
pablo
Sr. Guillermo tiene Vd. razon. Este papa no es como nos lo quieren vender los enemigos de la iglesia. Desde el primer momento que pude leer sus mensajes siempre me han gustado. Cuando habla del evangelio, de Jesus hombre (y Dios, pero sobre todo hombre), de la iglesia veo en el un hombre de Dios, que ama a Dios y a su iglesia.
Yo oro por el, el Senor asi lo quiere. Que Dios le de sabiduria, ciencia y discernimiento para llevar la barca de Pedro a buen puerto.
Un salaudo.
22/02/09 10:03 PM
  
Manolo Matias
Me gustaban los escritos del Cardenal y me gustan los escritos y palabras del Papa. He añadido a mis oraciones el pedir por el Papa
23/02/09 1:24 AM
  
JMMCBXVI
Pablo: si me permite un matiz muy importante: no podemos propiamente hablar de Jesús en términos de "sobre todo hombre" y (además) Dios también, porque gramaticalmente da la impresión que eso de ser Dios es como un mero atributo porque ante todo es hombre. Jesús es ante todo DIOS que se hecho Hombre, es la persona divina del Verbo eterno que se ha encarnado, por lo que en Jesús no existe "persona humana". De ahí que la maternidad de María no es "humana" propiamente hablando, sino "divina", porque da a luz a la persona divina del Verbo que de Ella, toma su Santísima Humanidad. Si no tenemos cuidado en nuestras expresiones, hacemos un cristianismo arriano, desgaraciadamente muy en boga hoy en libros, conferencias, etc. ¡Saludos!
23/02/09 7:59 AM
  
Pablo Perez
P. Guillerono ¿Por qué no escribe usted algo sobre el sentido actualdel Ayuno y la Abstinencia. Ahora que va a comenzar la Cuaresma en medio todavía de la vorábine carnavalesca -y no me refiero solo a la carnavalesca política-, no nos vendrían mal unas palabras sobre el tema.
Un cordial saludo
23/02/09 11:29 AM
  
pablo
Grax JMMCBVI por tu aclaracion. No es mi intencion y lejos de mi ningun tipo de arrianismo. NUnca negaria la divinidad de Jesus, pero de un tiempo a esta parte me llama mucho la atencion su humanidad. Es hombre como nosotros, pero sin pecado. Y saber qeu sufrio como yo, amo como hombre, sudo como hombre, se canso, dormia, etc. me alegra el corazon de que el Dios del universo se hizo carne como la mia y habito entre nosotros. Pienso que tuvieron mucha suerte los que vivieron en aquel tiempo y vieron sus ojos, oyeron sus palabras y pudieron tocarle.
Siento no haberme expresado bien. de todas formas nunca estudie teologia o nada parecido. Pero creo firmemente en el credo de la iglesia.
Un saludo.
23/02/09 10:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.