Oficia Zerolo

Leo en las noticias que un niño, ya crecidito por otra parte, pues tiene tres años y cuatro meses, ha recibido, en Madrid, una “bienvenida laica” oficiada por el concejal Pedro Zerolo. El oficiante ha leído los “Derechos del Niño” y lo ha declarado, a la criatura, “ciudadano de Madrid”, que no es como ser ciudadano del cielo, pero, para el imaginario laico, debe ser de lo más parecido. Ha echado en falta Zerolo un “libro de la vida”, donde dejar constancia del evento; en el que no faltaron los cantos, los poemas y los padrinos.

Si Zerolo lee a Comte, empresa que no sé si ha llevado a cabo el famoso concejal, puede encontrar muchas sugerencias útiles en el “Sistema de política positiva”. Como Comte, también los políticos laicos – o laicistas – quieren regenerar la sociedad. Y para este fin reformador nada resulta más apto que idear una nueva religión, en la que el amor a Dios se sustituya por el amor a la humanidad, o a la democracia, o a la ciudadanía – por dioses y santos que no quede - .

Para Comte, la nueva religión debería ser una copia exacta del Catolicismo, aunque eso sí, sin los fundamentos católicos. Amor a la humanidad, sí; dogma católico, no. Pero la dogmática no desaparece sino que se transmuta en una nueva dogmática, cuyo catecismo puede ser, perfectamente, un manual progresista de Educación para la Ciudadanía.

Tampoco desaparecen los ritos, los sacramentos, los calendarios y el sacerdocio. Yo supongo que Zerolo, como sacerdote de esta nueva religión, habrá sido “ordenado” en una ceremonia vistosa y solemne, más allá de la burocrática frialdad de contar con un puesto de concejal. Para las extremaunciones laicas igual se ofrece de voluntario un conocido médico madrileño.

También habrá que edificar templos y elegir a un Papa. Podría ser Bono, Pepiño Blanco o Zapatero, si ZP se digna a asumir una función ministerial tan sencilla. La humanidad, como el gran ser; el espacio, el gran medio ambiente, y la tierra, el gran ídolo.

Estas ceremonias de “bienvenida laica” – no me gusta que hablen de “bautismo civil” – prestan un gran servicio a la Iglesia Católica. Contribuirán a que, quienes llamen a las puertas de la Iglesia, pidan lo que la Iglesia puede dar, y no otras cosas.

No es casualidad que en la ceremonia leyesen un poema de Mario Benedetti: “No te salves”: “no te salves ahora/ ni nunca /no te salves”. Porque, eso sí, estas “bienvenidas” no salvan. Es bueno que sean conscientes de ello.

Guillermo Juan Morado

________

P.S.: Supongo que en el próximo ejercicio de la Renta habrá tres casillas: Iglesia Católica, Fines Sociales, y Religión laica. Que no vaya a ser que, todos, tengamos que pagar estas ceremonias.

26 comentarios

  
Joaquín
Muy acertado D. Guillermo. Una panda de majaderos y sin embargo me entristece profundamente que ese niño no llegue, por el bautismo, a ser hijo de Dios.
05/06/09 12:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, pero si sus padres no quieren educarlo en la fe, hacen bien en no pedir para el niño el bautismo.
05/06/09 12:36 PM
  
Luis Fernando
Por mí como si el doctor Montes les administra la extrema unción civil cuando quieran suicidarse.
05/06/09 12:48 PM
  
pollito
La religión laica y sus ceremonias están muy bien... con recursos privados. ¿Por qué se ha puesto a disposición de esta familia un edificio público y el tiempo de un concejal cuyo sueldo pagamos todos?

Haberlo celebrado en el Círculo de Bellas Artes, como se hace con los "funerales laicos".

Así, da toda la impresión de que la "religión laica" va a ser en breve la oficial de España.
05/06/09 1:02 PM
  
ugl1820
¿Bautismo laico? ¿Ceremonia de bienvenida a la ciudanía? ¿Ciudadano de madrid? La verdad es que estos chiquillos desnortados no dejan de sorprenderme, y mira que es dificil.

Ya lo dije con la tontería aquella de la "ceremonia del florecimiento", pero de aquí a ver estatuas de Afrodita o Zeus (Venus o Júpiter en su versión romana) por las calles, a eunucos como "ayudantes" de los "ministros oficiantes" y bacanales sodomitas subvencionadas por la nueva laico-cracia hay un paso.

Esto es ya tomar el pelo a la gente y reflejo de una amoralidad y una falta de principios que roza ya la vergüenza ajena. Esperemos que sea culpa de la coyuntural conjunción planetaria que ha llevado a Rodriguez y Hussein Obama a los gobiernos de sus respectivos países, y que todo quede en un esperpento que ni Valle Inclán imaginaría. Sino, mal vamos la verdad.
05/06/09 1:12 PM
  
Luis López
Estos progres si son más tontos no nacen.
05/06/09 1:19 PM
  
Miki V.
No me acuerdo del autor, pero una cita reza que "Quien no cree en Dios, cree en cualquier cosa".
05/06/09 1:21 PM
  
ugl1820
Miguel Vinuesa:

Esa cita es de Chesterton.
05/06/09 1:22 PM
El bautismo es un rito cristiano, y tiene consecuencias dentro de la fe cristiana. Si se ignoran, sólo queda una ceremonia absurda, que en este caso es una burda pantomima,una ceremonia bufa cuyo objetivo único,es zaherir a los creyentes.
Me parece correcto y perfecto que los ateos no bauticen por coherencia a sus hijos, pero si esa es su decisión,que no trivialicen y perviertan el sentido del sacramento.
Saludos.
05/06/09 1:56 PM
  
Maris
Conociendo a Dios, qué te apuestas a que el nene acaba converso y cura...
05/06/09 3:54 PM
  
luis
Hay un cuento de Chesterton, llamado "Como encontré al Superhombre". Se ha creado un niño conforme las más estrictas reglas de eugenesia y de la ciencia moderna, se lo ha ido educando y el protagonista está a punto de conocerlo. Pregunta como es, y el interlocutor le responde vaguedades. Pregunta si le podrá estrechar la mano, y le contesta que no tiene exactamente manos, y que en realidad, tiene unos miembros recubiertos con algo que, desde nuestro punto de vista retrasado y sub-evolutivo, podría considerarse plumas. Tampoco su estructura superior podría catalogarse de humana, en rigor.
El protagonista, exasperado, abre la puerta de golpe, dejando entrar una corriente de aire, a lo que el interlocutor le grita: "¡Horror! ¡Acaba de matar al superhombre!"
05/06/09 4:21 PM
  
azahar
Pero ¿qué quiere decir esto? Es que no comprendo a qué viene este tipo de ceremonias. Me parece ridículo y fuera de lugar. Salvo que sea, exclusivamente, como un acto de oposición a los religiosos. Que es lo que intuyo. Pero si unos padres no quieren bautizar a su hijo, me sabe mal por el pequeño, pero que no le bauticen ¡allá ellos!.

Ahora bien, utilizar como referencia nuestros sacramentos y dotarlos de artificios laicos, me parece un insulto y una falta de respeto.


05/06/09 4:52 PM
  
Yolanda


Natalia: ¿por qué te sientes zaherida? De verdad que no creo que haya esa intención en absoluto. Aunque por razones bien conocidas, Zerolo no puede ser amigo de la IC, estoy segura de que le trae sin cuidado si zahiere o no zahiere.

Todas las culturas desde las más primitivas a las más elaboradas han hecho ceremonias por el nacimiento de los niños.

Por eso, los que os sentís tan ofendidos, mirad el lado positivo, tal como lo señala el blogger:

""" (prestan)un gran servicio a la Iglesia Católica. Contribuirán a que, quienes llamen a las puertas de la Iglesia, pidan lo que la Iglesia puede dar, y no otras cosas""".

Estoy deseando, como ex-catequista de comunión que lo dejó harta de mamis y papis y abuelitos y niños no-creyentes empeñados en hacer comuniones tipo la boda de la Pantoja, que inventen ya las "comuniones" civiles, y así podamos tener las comuniones de verdad como Dios manda.
05/06/09 4:55 PM
  
pacojota
Pero a estas alturas ¿nos vamos a desgarrar las vestiduras por todo lo que "inventan" las huestes socialistas-laicistas de este Pais?. No nos engañemos, con tal de atacar a la IC, lo que sea, todo vale, a por ellos sin contemplaciónes, que no respiren etc. etc.
Como siempre lo único que nos queda a los cristianos, es rezar por ellos y pedirle al Señor, que no tenga en cuenta sus pecados.....por que no saben lo que hacen. Y por quien más hay que rezar, es por el niño que no tiene conciencia de todo lo que ocurre a su alrededor, pues se lo presentan como una fiesta, como algo bueno......esperemos que dentro de diez, quince o veinte años, no le suceda como está sucediendo en paises del norte de Europa, donde los suicidios están a la orden del día al no tener un norte a donde dirigirse cuando uno se encuentra solo en este mundo.
Enhorabuena por el artículo Padre
La Paz con todos.
05/06/09 5:47 PM
  
jose de maria
Vinuesa aqui en Mexico decimos que quien no cree en Dios ante cualquier piedra se inca.
05/06/09 6:23 PM
  
Luis López
Yolanda, una cosa es que un padre ateo celebre una fiesta con sus amigos y familiares por el nacimiento de un hijo, lo que me parece estupendo, y otra cosa -que me parece una estupidez- que celebre con una fiesta la inscripción de ese hijo en el Registro Civil o que a los tres años y medio haga un acto pseudeoficial en un Ayuntamiento y denomine a esa mascarada "bienvenida laica".
05/06/09 7:18 PM
  
dniepper
Guillermo,

Creo que de este tema ya hablamo shace un mes en otro blog. Lo que yo digo es que muchos ritos religiosos se han convertido, de forma natural, en ritos sociales. Esa doble dimensión hace que aunque se pierda el fundamento religioso, permanece la necesidad social. De ahí que necesiten "inventar" estas ceremonias.


De todos modos, en el relato de la juerga organizada por pseudofray zerolo (genial el artículo de Molina hoy en LD) te has dejado un hecho fundamental. La música de fondo era la de "david el gnomo". Son unos horteras.


La Iglesia debería ser más exigente a la hora de administrar los sacramentos. Lo contrario es ayudar a que la gente no valore estos signos de la gracia de Dios como hechos religiosos, sino como meros ritos sociales. De ahí a una ceremonia a pachas entre zerolo y david el Gnomo, un paso.
05/06/09 8:04 PM
  
Yolanda
Luis López:

mira, la explicación que comparto es la de dniepper:

"""muchos ritos religiosos se han convertido, de forma natural, en ritos sociales. Esa doble dimensión hace que aunque se pierda el fundamento religioso, permanece la necesidad social"""

Y resulta que es la Iglesia la que está cubriendo esa "necesidad social", que es de todos los tiempos, de todas las latitudes, de todas las formas de relación social.

Lo que no puede ser es quejarse de una cosa y de su contraria. O la Iglesia sigue tragándose los sapos de las fanfarrias que montan algunas familias o que se las traguen ellos mismos. La músiquita de David el Gnomo en la ceremonia será una horterada, ¡pues que sea "SU" horterada! ¿O no vemos en las iglesias horteradas comparables a ésa?

Nos cuelan cosas no sólo horteras sino indecentes hasta vomitar en BBCs porque el "novorriquismo" que ha imperado en la España de las últimas décadas, hasta la presente crisis, exigía parafernalia, bombo y platillo, campanillas, lazos, miriñaques, coros rocieros y entorchados en cada ceremonia. Y como la sociedad civil no los ofrece, y la Iglesia los admite y tolera ... toma BBCs paganas... pero en la Iglesia.

Como ex-catequista que ejerció muchos años, he visto cosas, a montones, que me avergüenza recordar. Sé que muchos comentaristas de estos blogs son o han sido también catequistas, así que qué os voy a contar aquí.

Pero si coincidimos en que nos hacen un favor, no nos lo tomemos como una ofensa (que estoy segura de que NO hay tal intención). Por el contrario, al fin, nos desagravian llevándose sus niñas disfrazadas de Sissi Emperatriz o de Scarlett O´Hara a
hacer la "comunión" civil donde les plazca, pero no en Sagrado, por Dios.


05/06/09 9:44 PM
  
Luis López
Yolanda, no es broma lo que te voy a contar. Pasó en un pueblo de Andalucía. Un cura daba la primera comunión a unos niños, y una niña iba vestida de la siguiente guisa: vestido blanco rodeado con un montón de lucecitas de colores conectadas a una pila, e inmediatamene después de comulgar, la madre -ante el regocijo o el pitorreo general- le dió al interruptor y la niña quedó nimbada entre luces intermitentes de colores. Y la emocionada madre llena de lágrimas.

05/06/09 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, mejor dejar a la Iglesia lo que es de la Iglesia. Pero mejor aún deberían evitar hasta la sombra de "duplicados" civiles. Si es otra ceremonia, que lo es, que le pongan otro nombre. Si no, dan la sensación de reproducir la voluntad de Comte - obsesionado con el Catolicismo - de querer imitar todo lo que hace la Iglesia Católica.
05/06/09 10:39 PM
  
asrone
Para animar esto un poco :) os dejo aquí unos enlaces para que veáis qué se está haciendo por ahí en favor de la familia y de la vida:

http://spuc-director.blogspot.com/
2009/06/video-of-2nd-international
-student-pro.html

http://www.spucconference.org.uk/

http://worldcongress.nl/en/home/

http://www.c-fam.org/publications
/id.1214/pub_detail.asp

http://www.frc.org/issues

Saludos.
05/06/09 11:19 PM
  
Yolanda
L.López, te creo. Yo tengo un anecdotario similar, de varias páginas.
Triste, triste, triste, aunque lleno de episodios risibles como ése.
05/06/09 11:54 PM
  
azahar
Estoy de acuerdo con algunos comentarios que inciden en lo que se han convertido comuniones, bautizos y hasta las bodas..( conozco ateos casados por la Iglesia tan sólo por lo bonito de la ceremonia). Muchos padres sólo quieren un día de fiesta, banquete y presunción y no piensan en lo que realmente importa. Hay que celebrarlo, sí, pero entiendo que de otro modo.

Si no pueden ser padrinos de bautizo o de confirmación por determinadas circunstancias, hay que asumirlo y dejar que ocupe el lugar quién pueda cumplir los requisitos porque no se trata de uno mismo, sino del niño. No es uno mismo el protagonista, sino quién va a recibir el sacramento y hay que actuar y educar en la coherencia para dar significado a ese momento tan importante.

Ello no implica que no se pueda criticar el espectáculo público que se comenta en el post, pues son cuestiones diferentes. Hace poco asistí a un entierro laico, era la primera vez. Respeto la decisión de la familia aunque creo que se equivocaban. Me dijeron que lo hacían porque el fallecido no era creyente, sin embargo no se lo preguntaron en sus últimos momentos. Y, a pesar de todo, ¿qué mal le hubieran hecho?. Bueno, es una opinión.

06/06/09 7:56 AM
  
Juan 35
Este simulacro de bautizo no pasaría de paparrucha circense si no fuera por algo mucho más grave y es que, resulta que Zerolo es concejal del ayuntamiento de Madrid y el lugar donde se perpetro la payasada es un lugar público.Si tuviera algo de vergüenza el alcalde debería de decir algo al respecto,pero no lo va a hacer.Ayer alguien que no es de mi devoción como es Fernando Sanchez Dragó dijo en una entrevista algo que comparto al 100% " En España lo más grave no es Zapatero sino los casi 13 millones de personas que le siguen votando". " En España ya no hay pueblo, sino plebe (yo diría chusma) y la diferencia entre pueblo y plebe es que mientras el pueblo esta educado, la plebe es lo más bajo que hay, sin educación ninguna, es una masa que llevó, por ejemplo, al Imperio Romano a su desintegración y a mil años de oscuridad"
Estamos, a mi juicio en una época de oscuridad profunda de valores por muchas plumas de colores que se ponga Zerolo. Y yo no le veo la salida en varias generaciones.Mañana se celebran elecciones, pero soy muy pesimista respecto a la feliz posibilidad de que algo distino a la mierda (sic) que tenemos surja con fuerza.No obstante rezo a diario por ello y pondré mi granito de arena, pero lo veo muy negro.
06/06/09 12:07 PM
  
Yolanda
Ciertamente, yo suscribo también las palabras de S. Dragó: España es una pura chusma. Es el imperio del mal gusto y la falta de conciencia, el imperio del todovale en ética y en estética. Y las BBCs se han convertido en el escaparte de la crème de la crème de esa chusma.
06/06/09 1:51 PM
  
Daniel
Y mi humilde pregunta es solamente ¿porqué se escoge el nombre de bautismo? Los medios de comunicación deberían profesionalizarse más y preparar mejor sus noticias si no quieren levantar polvareda (que es probablemente lo que busquen y no in-formar). Hasta estaría a favor de que le hagan una acogida pública a todo ciudadano, señal de que la vida HUMANA aún importa algo en esta sociedad. ¿Una sociedad que se alegra de acogerla y recibirla?... ¡Maravilloso!. Pero espero no sea el nombre verdaderamente oficial que se utiliza, pues sería un absoluto sinsentido. Que busquen de dónde proviene la palabra bautizar y qué significa este verbo de raíz griega bapto/baptizo. Verán que en este acto público no hay agua ni inmersión por ningún lado. Agua es la que haría falta para saciar la sed de los que ya tienen la garganta tan seca y gastan tanta saliva hablando de lo que desconocen, sobretodo prensa y medios de comunicación. Llamando a las cosas por su nombre, creo que habría muchos, muchísimos menos malentendidos. Un saludo y felicidades a padres y padrinos y a oficiantes civiles por festejar la importancia de una vida más entre nosotros (pero todas son importantes, hasta las no nacidas). Otro a D. Guillermo Juan por abrir espacio a la opinión respetuosa que nunca debe dejar de serlo.
14/06/09 5:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.