Nadal, al Seminario

Tiene cara de buen chico. Y dicen que la cara es el espejo del alma, aunque el aspecto y la apariencia pueden engañar, pero no creo que sea el caso. De Rafa Nadal, de sus méritos deportivos, de su saber ganar, se ha escrito tanto que poco puedo añadir yo. Sobre todo porque, en lo que al deporte se refiere, mi ignorancia es absoluta. No recuerdo haber visto nunca, entero, un partido de fútbol; ese extraño juego entre dos equipos, de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería. No logro descifrar el misterio que encierra este juego, ni las claves ocultas que consiguen acaparar incondicionalmente la atención de los espectadores. Pero hace mucho tiempo que he renunciado a intentar explicarlo todo.

Si el fútbol es complejo en su aparente simplicidad, ¿qué decir del tenis? En este deporte dos personas se lanzan alternativamente una pelota, utilizando raquetas, por encima de una red, con el propósito de que la otra parte no acierte a devolverla. Si ustedes me explican la segunda ley de la termodinámica, no les aseguro mi comprensión. Pero los enigmas relativos al calor y a las restantes formas de energía se me antojan, en su dificultad, más asequibles y cercanos que los arcanos del tenis. Los torneos; los “Roland Garros”, los “Wimbledon” y los “Open de Australia” suenan a mis oídos con la misma cadencia esotérica con la que puedo escuchar un mantra en sánscrito.

Pero yo no puedo decir que no sé quien es Rafa Nadal. Mi hermano menor, mi padre, un poco mis otros hermanos y hasta mi madre saben quien es. Y me contagia ese saber expansivo con la sospecha, como dirían los escolásticos, de que “bonum est diffusivum sui”; de que el bien se difunde por sí mismo. Algo tendrá Rafa Nadal. Aparte de su cara de buen chico, me agrada de él su solidaridad con sus rivales. Por ejemplo, con Federer, otro tenista, derrotado por él, con quien tuvo la gentileza de mostrarse amistoso y nada cicatero a la hora de reconocer los méritos de su contrincante. Sin duda, una lección de buen estilo, de estética; en definitiva, de ética.

Nadal parece humilde, sinceramente humilde, en medio de un contexto que podría, casi sin darse cuenta, empujarlo a la fatuidad, a la presunción, a la vanidad siempre ridícula. Nadal tiene madera de héroe, de varón ilustre y famoso por sus hazañas y virtudes. A mí me gustaría – y sobre gustos no hay nada escrito – que Rafa Nadal ingresase en un Seminario, para ser cura. Quizá fuese, ese hecho, un revulsivo, un medio terapéutico, para despertar otras vocaciones, otras llamadas, a un heroísmo humilde.

12 comentarios

  
juvenal
Ha habido casos de brillantes profesionales que han sido sacerdotes, y no sólo eso, han sido procalmados santos por la iglesia.

No sé, padre Guillermo, si conocerá el caso de un juez, que cogló la toga, y dejó el mazo, por el alba y la casulla, y además es novelista. Se trata de Sánchez Adalid.

14/02/09 6:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, conozco el caso.
14/02/09 7:05 PM
  
rojobilbao
Luis Felipe Areta, 6º en las olimpiadas de Tokio en 1964 en salto de longitud (tres participaciones en juegos olimpicos), 3º en triple salto en los europeos indoor, y tres veces campeón de España y ordenado sacerdote en 1980 en Torreciudad. Siendo de San Sebastián vive en Bilbao.
14/02/09 8:03 PM
  
chispa
D. Luis F. Areta fue miembro Numerario del Opus Dei, y al hacerse, ya sabía que en esta institución tenía que estar disponible para ordenarse, así que no es el mismo caso que otros sacerdotes...Lo cual, claro está, no le quita ningún mérito.
El ser donostiarra y vivir en Bilbao supongo que será por los mismos motivos que lo dicho arriba; por otra parte, ivivir en Bilbao es una suerte, pues la gente es bien maja, al menos, cuando yo vví allí...
14/02/09 8:26 PM
  
Franja
No sería mal que se lo mandases a Nadal.La llamada puede venir por cualquier camino. Puede servirle para saber que hay cosas en la vida...que valen más que ser el nº uno en el tenis, aunque no produzcan dinero.Tienes que buscar su email y mandárselo
14/02/09 11:22 PM
  
ALEJANDRO
No sé si su novia Xisca estará muy de acuerdo con esta propuesta
14/02/09 11:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
No sé su e-mail. Bueno, que sea lo que Dios quiera. Era sólo una reflexión vocacional sugerida por la persona de Rafa Nadal.
14/02/09 11:28 PM
  
ricardo
Como quieres a la Iglesia, se te nota, y quieres lo mejor, y los mejores para ella.
Seguro que Rafa Nadal si lee estas letras, te agradecera tus elogios tan merecidos hacia él.
Reconforta leer estas cosas.
15/02/09 12:07 AM
  
Felipe
Para mí la Iglesia es más cuanto más cuente con los que menos parecen.No olvidemos que su sabiduría es la de la cruz, que Dios escoge lo necio de este mundo para confundir a los sabios.Es muy tentador contar con los mejores, pero...¿no son los mejores los que sencillamente se sienten hijos de la Iglesia?...Detrás de su argumento huele un poco a soberbia...Los mejores para Dios no siempre coinciden con "nuestros mejores". Yo me quedo con la fuerza de tantos "inútiles" que no saben hacer otra cosa que quemarse en el anonimato de la entrega diaria. Más allá de las luces... mucho más allá...Gracias
15/02/09 1:58 AM
  
juvenal
Felipe, lo único que hay es que se ha destacado una cualidad, la humildad, que aparece en una persona conocida, y siendo esa actitud tan necesaria para ser sacerdote, de ahí, imagino, lo de Nadal al Seminario.
Como ud. dice lo de "mejores" lo sabrá Dios, que es el único que mira en el interior de cada uno.
No hay que fiarse de las apariencias, pero ni en un sentido ni en otro, que Dios supo hacer sacerdotes santos tanto a un Juan Maria Vianney como a un Francisco de Borja.
15/02/09 10:19 AM
  
francisco
Alfonso Alonso Las Heras era un jugador de la Seleccion Espaniola de Rugby y de El Salvador de Valladolid (Campeon de Division de Honor). Con 23 anios se retiro para entrar en los Jesuitas. Alli sigue preparandose para ser sacerdote. Ahora tiene 27.
15/02/09 2:47 PM
  
cdim
Me suena de algo que leí cuando iban a elegir al nuevo Papa, que entre los papables había un cardenal estadounidense que jugó en la nba, pero no estoy seguro. No se si conoceis el caso.
15/02/09 11:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.