Mes de Mayo: Anunciación

Día 2. “Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”

“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús” (Lucas 1,28.30-31).

El plan de salvación llega a su momento culminante con la Anunciación a María. Dios, que es fiel, cumple sus promesas y proporciona la señal dada a Acaz: “la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel” (Isaías 7,14).

El Espíritu Santo santificó el seno de María para que Ella concibiese al Hijo del Altísimo que, sin dejar de ser Dios, se hizo verdaderamente hombre, asumiendo una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación. En Jesús habita “corporalmente la plenitud de la divinidad” (Colosenses 2,9). Cada día, al rezar el Ángelus, los cristianos hacemos memoria de este misterio que constituye el signo distintivo de nuestra fe. El Verbo se hizo carne para habitar entre nosotros; para reconciliarnos con Dios; para que conociésemos el amor del Padre; para ser nuestro modelo de santidad; en definitiva, para hacernos partícipes de su naturaleza divina.

La Virgen, elegida por Dios para ser la Madre de su Hijo, cooperó de modo singular con la obra de salvación. Ella oyó confiadamente el anuncio del ángel, acogiéndolo con la obediencia de la fe, para llevar en sus purísimas entrañas al Salvador del mundo; a Aquel que iba a colmar de manera inesperada la esperanza de todos los pueblos.

Dios, nuestro Señor, no es un adversario o un competidor del hombre. Se muestra siempre respetuoso de nuestra libertad. Permitió, incluso, el pecado de Adán y solicitó la aceptación libre de su humilde sierva para convertirla en la Madre del Redentor.

Oración

Oh Dios, que enviaste a tu Hijo, palabra de salvación y pan de vida, desde el cielo al seno de la santa Virgen, concédenos recibir a Cristo como ella, conservando sus palabras en el corazón y celebrando con fe sus misterios. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Guillermo Juan Morado.

1 comentario

  
Unitas
Gracia y libertad. En la Virgen María este misterio del amor de Dios está patente. Las expresiones que usamos de "responder con generosidad a la llamada de Dios", de "si el Señor te lo pide, cómo negarte a ir, hacer, decir..." ¿no falsean la realidad? ¿por qué las seguimos usando?
03/05/08 9:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.