Mayo virtual: con retraso, el último día de la serie

Día 30: Puerta del Cielo

La “Escatología” es el tratado sobre lo último; sobre los “novísimos”; es decir, sobre cada una de las cuatro últimas situaciones del hombre, que son la muerte, el juicio, el infierno y la gloria. El título mariano de “Puerta del Cielo” remite a lo último, al misterio pascual de Cristo, a la coronación del plan divino de la creación y de la salvación del hombre.

La verdadera Puerta de la salvación y de la vida es Jesucristo nuestro Señor: “En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas” (Juan 10,7). Jesús es la Puerta de la vida eterna, por quien se nos abren las puertas de la Jerusalén celeste.

También a la Santísima Virgen María se le aplica la metáfora de la “puerta”. Ella es la nueva Eva, la Madre-Virgen, la que intercede sin cesar en favor de los fieles.

La Liturgia ve en María a la “Virgen humilde, que nos abrió por su fe la puerta de la vida eterna que Eva había cerrado por su incredulidad”; a la Madre virginal de Cristo que se convierte en “puerta luminosa de la vida, por la que apareció la salvación del mundo, Jesucristo, nuestro Señor”; y a la Virgen suplicante “de quien recibimos al Salvador del mundo”.

¿Qué es el Cielo? De algún modo debemos imaginarlo para poder desearlo. El Cielo es Dios, es la comunión de vida y de amor con Dios, con la Virgen María, los ángeles y los santos (cf Catecismo 1024). En el Cielo encontramos nuestro fin último, la realización de nuestras más profundas aspiraciones, el estado supremo y definitivo de dicha. Mirando a María, aspiramos al Cielo; acudiendo a Ella se nos abren sus puertas, aunque no podamos sospechar plenamente “lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó”: lo que Dios preparó para los que le aman (1 Corintios 2,9).

Oración

Oh Dios, que en tu bondad has hecho a tu Hijo puerta de salvación y de vida, concédenos, por la acción previsora de la Virgen María, permanecer fieles en el amor de Cristo y que se nos abran las puertas de la Jerusalén celeste. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Guillermo Juan Morado.

Nota: Agradezco a los escasos, pero constantes, lectores el seguimiento de esta serie. Si se llega a publicar, como espero, se lo haré saber. No se hará, en todo caso, antes de mayo de 2009. Un saludo.

14 comentarios

  
RNA
¡mayo de 2009!

Largo me lo fiáis...
01/06/08 7:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Antes, imposible. No hay otro mayo hasta mayo de 2009. Los contratos se firman pero suelen tener una cadencia de un año.
01/06/08 7:45 PM
  
Gonzalo
No toda pero sí en parte. Tendremos que esperar un año.
02/06/08 1:05 PM
  
RNA
Bueno, pues muchas gracias. Yo me llevo un pequeño gran lío de este mayo virtual. Sigo con mi batalla cabeza/corazón. Pero ahora, ciertas prácticas que sentía como irracionales e impropias de mí, las veo de otro modo. Sigue siendo problemático para mí, no creas. Pero no sé... muchas gracias de corazón.

Este blog es de lo mejro de la blogosfera, en serio. tengo un monumental cabreo con el post de hoy de LF, ya lo habrás visto. Aquí se vuelve a la Paz, y se ve a una mujer como María, que a pesar de que no nos la podamos de ningún modo imaginar con una pancarta, es una modelo de mujer que sí atrae.

Gracias.
02/06/08 10:06 PM
  
cabellmon
¡Enhorabuena por la serie de mayo virtual y por el nuevo nombramiento!

Un saludo.
04/06/08 5:04 PM
  
Marcos R.
Enhorabuena por su trayectoria como sacerdote,por su labor en éste blog y por su nuevo nombramiento,sacerdotes como ustad quisiéramos muchos,enhorabuena y un fuerte saludo.
04/06/08 6:32 PM
  
albert
Don guillermo, felicidades por el nombramiento, aunque creo que debería usted dejar de colaborar en esta página de Religión en Libertad. Su director, Luis F Bustamante frecuentemente difama y calumnia, en especial al señor cardenal de Barcelona. No se mezcle con gente así
04/06/08 8:01 PM
  
Sergio
Don Guillermo, en la Cigüeña le preconizan ya obispo, de todas formas enhorabuena, y que ojalá fuese verdad lo del nombramiento de obispo, tendríamos un obispo como Dios manda.

De momento enhorabuena por el nuevo cargo, que supondrá una nueva carga.

+En unión de oraciones.
04/06/08 10:56 PM
  
RNA
De nuevo mi felicitación. Ya llevo oído mucho lo de que vas para obispo. Casi preferiría que no. ¡Mira que si la toman contigo a estilo cigoña! Si algún día sucediera (lo de ser obispo), no seas de los que atiendes más a mezquindades de politiqueo, no olvides que eres un sacerdote de Cristo. Bueno, no soy quién para darte consejos y menso ese, pero a veces ocurre. Más que un consejo, tómalo como un deseo.
04/06/08 11:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues muchas gracias a todos, no creo que haya "riesgo" de episcopado. Un saludo, GJM.
04/06/08 11:56 PM
  
Sergio
D. Guillermo, al menos de momento, pero esperemos sí haya riesgo de episcopado, y a no tardar: ¿pongamos para después del verano?.

Saludos.
05/06/08 12:45 AM
  
Carmelo
A estas horas (hablando medio en serio, medio en broma), a estas horas el nuncio ya habrá tomado nota al recordatorio, porque seguramente Vd. estaba ya "fichado".
Un saludo.
05/06/08 11:10 AM
  
Luis Fernando
Albert:
Su director, Luis F Bustamante frecuentemente difama y calumnia, en especial al señor cardenal de Barcelona.


Luis:
¿Me puede decir usted una sola calumnia mía contra el cardenal Sistach? ¿o contra nadie?

05/06/08 12:46 PM
  
Tineo
¡Enhroabuena, Padre Guillermo!

Esperemos que sus muchas ocupaciones y sus estudios no le impidan continuar iluminándonos con su capacidad didáctica y su espiritualidad de hombre de oración. ¡Gracias por estar ahi! Rece por mi familia, por favor...
05/06/08 6:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.