Más trabajo para el Cardenal Kasper

El Cardenal alemán Walter Kasper, destacado teólogo, es el Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El Consejo Pontificio se remonta, en sus orígenes, al año 1960. En la actualidad, mantiene un diálogo teológico internacional con las Iglesias ortodoxas, con la Iglesia Copta ortodoxa, con las Iglesias malankares, con la Comunión Anglicana, con la Federación Luterana Mundial, con la Alianza Reformada Mundial, con el Consejo Metodista Mundial, con la Alianza Bautista Mundial, con la Iglesia Cristiana, y con los responsables de las Iglesias Pentecostales.

Creo que, a un abanico tan amplio, habrá que añadir la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por el arzobispo cismático y excomulgado Monseñor Lefebvre. La Fraternidad tiene como superior al excomulgado Monseñor Fellay.

El Papa Benedicto XVI, en un último esfuerzo de paciente acercamiento, ha ofrecido a la Fraternidad reintegrarse plenamente a la comunión de la Iglesia Católica, de la que nunca ha debido salir.

Según el vaticanista Andrea Tornielli, la Santa Sede exigía a la Fraternidad cumplir cinco condiciones para esa reintegración: el compromiso a una respuesta proporcionada a la generosidad del Papa, el compromiso también para evitar cualquier intervención pública que no respete a la persona del Santo Padre y que pueda ser negativa para la caridad eclesial, el compromiso para evitar la premisa de un magisterio superior al del Santo Padre y de no proponer a la Fraternidad (San Pío X) en contraposición a la Iglesia; el compromiso por demostrar la voluntad de actuar honestamente en la plena caridad eclesial y en el respeto a la autoridad del Vicario de Cristo.

Como quinto compromiso exigido por la Santa Sede, precisa el vaticanista, están también “respetar la fecha –fijada para 28 de junio, víspera de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, ‘el día del Papa’ e inicio del Año Paulino– para responder positivamente. Esta será una condición solicitada y necesaria como preparación inmediata para la adhesión para tener la plena comunión".

Parece ser que los lefebvristas han respondido negativamente, rechazando estas condiciones. Parece lógico pensar en que la Santa Sede deje de considerarlos como un caso “especial” y comience a tratarlos como un grupo más de cristianos no católicos, con quienes hay que profundizar en la oración en común, en el diálogo teológico y en el compromiso de la caridad. Más trabajo, sin duda, para el Cardenal Kasper.

Guillermo Juan Morado.

10 comentarios

  
Luis Fernando
Desde luego, si se confirma que han dicho que no, lo que usted propone es exactamente lo que hay que hacer. Que Castrillón Hoyos se jubile con todos los honores -más de lo que ha hecho no se puede hacer- y que a partir de ahora los lefebvrianos tengan claro que pasan a ser considerados de la Iglesia como cualquier otro grupo fuera de la comunión con el Obispo de Roma.

Y ya de paso, yo pediría al Papa que concediera a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro el mismo estatus que parecía estar dispuesto a dar a esos cismáticos.
29/06/08 6:41 PM
  
Aquilifer
Admiro y venero la memoria de Mons. Lefebvre, por lo que lamentaré enormenente que la FSSPX, rechace las generosísimas y muy razonables condiciones fijadas por la Santa Sede. Pero todavía no consta fehacientemente que ello haya ocurrido e incluso existen rumores contrarios que inducen a creer que la crisis va a resolverse satisfactoriamente, así que creo que hay que tener un poco de paciencia antes de lanzar toda clase de diatribas y descalificaciones contra la FSSPX.
Por otra parte, me sorprenden los comentarios bastante despiadados de Luis Fernando, el cual nunca deja pasar ninguna oportunidad de execrar a los lefebvristas con el término de "cismáticos".
¿Como es que no aplicas, querido Luis Fernando, el mismo horrendo epíteto a ese inequívocamente cismático Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, con el que se ha dejado fotografiar recientemente el Santo Padre?
30/06/08 2:56 AM
  
SOLODOCTRINA
Creo, aunque no lo deseo, que ocurrirá lo que pronostica la nota. Los lefrebvistas se han convertido en una secta protestante más. Por qué? Toda secta de originada en la Reforma tiene algúnos temas en el cual difiere de la Iglesia Católica y de todas las demás cristianas. Ejemplos: Luteranos(libre albedrío), Calvinistas (afirman que Dios es autor del pecado), Zwinglio (salvación sin gracia y luego con fe sin obras), Lefebvristas (condena al Concilio Vaticano II). Sin embargo, TODAS concuerdan en lo mismo: NIEGAN SOMETERSE A LA AUTORIDAD DEL ROMANO PONTÍFICE en materia de fe, costumbres, régimen y disciplina. Los lefrebvristas olvidan que todos los documentos emanados de los concilios ecuménicos llevan la firma del Papa. Y obedecer al Sumo Pontífice es parte del Magisterio de la Iglesia. Ha nacido uno más de los grupos protestantes que atiende el Cardenal Walter Kasper.
30/06/08 9:50 AM
  
Iñigo
En Pedro, siempre. Lo demás es la caverna, el absurdo y la secta; y es que hasta intelectualmente valen poco: vid. leer el artículo de Fellay sobre el Papa criticando su anti-tomismo causa sonrojo y evidencia su memez y la de los suyos. Y lo que es peor es el descrédito que provocan con su patética actitud hacia tantos católicos buenos que son amantes de la forma extraordinaria del Rito Romano.

Por mí, se acabaron las simpatías por semejante tropa. Son peores que los peores teólogos de la Liberación que por lo menos permanecen en la Iglesia y jamás (¡oígase bien!) se atrevieron a desafiar la autoridad suprema del Vicario de Cristo de semejante forma.
30/06/08 12:42 PM
  
SOLODOCTRINA
Estimado Iñigo: lamento disentir sobre que nunca un cura de la Liberación de la Teología desafió al Papa. Dos ejemplos: Juan Pablo el Grande en Nicaragua y su intervención de la Compañia de Jesús por primera vez en su historia. La desobediencia al Sumo Pontífice condujo a ello. Por otro lado, si bien el lefrebvismo y liberadores de la Teología son las dos caras de la misma moneda, sus actitudes no son iguales. Hay autenticidad en la Fraternidad en no concordar con la Iglesia e irse. En cambio, los "liberadores" se quedan, ocupando cargos (para que otros catolicos de verdad no los ocupen) y cobrando sueldos que pagamos los creyentes.Trabajan así para su nuevo credo marxista, desde dentro, insidiosamente. No olvides que cuando necesiten irse se van sin ningún remordimiento. Ejemplo: Lugo en Paraguay. Saludos. SOLODOCTRINA
01/07/08 12:47 AM
  
Iñaki
Estimado SOLODOCTRINA, te aconsejo cariñosamente que te limites a la doctrina católica, porque no tienes ni la más remota idea acerca de lo que opinaban Lutero, Calvino o Zwinglio.
Tu información acerca de estos reformadores está al nivel que pueda tener, pongamos por caso, un artículo sobre física cuántica publicado en el Hola.
Ojalá hicieses el esfuerzo de averiguar lo que realmente pensaban.
De estos tres que mencionas, lo más fácil de encontrar en España es la Institución de la Religión Cristiana de Calvino. Si quieres encontrarlo y ser justo con al menos uno de estos reformadores, escríbime y te diré donde puedes hacerlo. Aunque también puedes ignorarme y seguir pegándole patadas a la teología reformada, allá tú.
04/07/08 2:16 AM
  
SOLODOCTRINA
Estimado Iñaki: comprenderás tú, tan limitador, que estoy limitado a hacer comentarios "relacionados con el tema planteado en el post". Esto me impide contestarte, excepto que el P. Guillermo Juan diga lo contrario. Saludos.SOLODOCTRINA.
04/07/08 7:38 AM
  
Lucas
Bueno, espero que el consejero teológico, señor Guillermo Juan Morado rectifique ante las informaciones que por todas partes dicen que el Cardenal Castrillón está contento con la respuesta de Mons. Fellay y deje de incordiar en lo sucesivo.
04/07/08 11:51 AM
  
guillermo
Incordiar, incordiar, llevan años incordiando los de la FSSPX. Si su respuesta a lo que les pide la Santa Sede es positiva, nos alegraremos todos.
04/07/08 1:20 PM
  
Joaquín
Buenas tardes.

En primer lugar, D. Guillermo, felicitarles por sus artículos siempre tan iluminadores.

En segundo lugar, quisiera expresar una opinión, profana pues no soy canonista ni teólogo, sobre la "respuesta" de la FSSPX: por un lado la inmensa generosidad de S.S Benedicto XVI, para con ellos, lo que llaman "ultimatum" es únicamente un mínimo comun denominador que de no ser asumido, por un cristiano, lo pone claramente fuera de la Iglesia. Por otro lado, tal vez ha llegado el momento de dejarse de contemplaciones, el dolor que causó Monseñor Lefebvre a la Iglesia con la ordenación de 4 "Obispos" (lo sé ordenación válda, pero ILEGÍTIMA) todavía nos hace sufrir. Para el hijo pródigo se mato el tenero cebado, porque él volvió por su propia voluntad.

Un saludo
04/07/08 5:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.