Mario Iceta, obispo

No conozco personalmente al obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta. Su segundo apellido, de tan vasco, es casi imposible de pronunciar por una persona que no conozca el euskera. Es el obispo más joven de España. Nacido el 21 de marzo de 1965, fue ordenado presbítero el 16 de julio de 1994, nombrado obispo el 5 de febrero de 2008 y ordenado el 12 de abril. Es obispo titular de Álava.

Hoy he leído una entrevista que Mons. Iceta concedió a “Punto Radio”. Me parece una entrevista interesante, que revela a un prelado sensato, inteligente y con sentido de la realidad. No hay derrotismo en las palabras del obispo Iceta. La secularización y el enfriamiento de la fe no lo derrumban, sino que lo estimulan a volver a proponer el Evangelio.

Tampoco hay quejas en las palabras de D. Mario Iceta. Ni una declaración amarga, pese a que a algún sector del clero su nombramiento no le causó una especial alegría. Con respecto al fenómeno del terrorismo, las respuestas que da son claramente pastorales: no perder la esperanza, apostar por la paz, trabajar a favor de la cordura y de la convivencia.

¿Cuál ha de ser, en el complejo problema vasco, la actitud de la Iglesia? Ofrecer el rico patrimonio de la doctrina social, distinguiendo cuidadosamente la tarea que compete a los laicos, que son Iglesia, y que han de trabajar, por ejemplo, en el ámbito de los partidos políticos, y la tarea de los pastores, que consiste en “recordar, iluminar y poner al día los principios de esa rica tradición de la Iglesia, que construye el mundo a través de los fieles”.

Es decir, no todo compete a los pastores. No les corresponde a ellos descender a la arena del juego político. Los cristianos laicos tienen, libre y responsablemente, que desempeñar el papel que les toca. Y, además, nos advierte Iceta, no todo es política. Y menos en la vida de la Iglesia. Hay otras cosas, e importantes: “la situación de la diócesis, la edad del clero, cómo está la fe en ese lugar, los centros de enseñanza…”.

Sobre la presencia pública de la Iglesia, sus ideas son asimismo claras: La Iglesia debe expresarse y vivir en libertad y “una sana laicidad no debe ir en contra de la Iglesia”. Reconoce, además, que la Iglesia hace mucho a favor de la sociedad, aunque la sociedad no lo perciba así, porque no se “vende” bien el producto, por usar una expresión del marketing.

En resumen, me ha gustado la entrevista. Quizá un obispo, en el País Vasco o en donde sea, lo primero que ha de hacer es ayudar a edificar la Iglesia. De esa misión sólo pueden derivar bienes para el conjunto de la sociedad.

Guillermo Juan Morado.

9 comentarios

  
albert
Muy bien, don Guillermo. Me ha gustado mucho su opinión ponderada y alejada de las estridencias que tantas veces abundan en los blogs de Religión en Libertad, especialmente en las de su director.
11/06/08 11:34 PM
  
RNA
OK a lo que dice albert.

Habría que preguntarse pore qué no se "vende" bien el producto y por qué la sociedad no percibe lo que hace la Iglesia por ella.

11/06/08 11:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues mira, RNA, y pongo un ejemplo muy sencillito: porque a veces repetimos más veces lo que nos falta para pagar tal o cual restauración de la iglesia y, quizá por pudor, no decimos lo que cada mes destinamos a atender a la gente más necesitada. Pero los Ayuntamientos lo saben, aunque no lo dicen. El hecho es que dirigen a la gente a las Parroquias.
12/06/08 12:07 AM
  
RNA
Está bien ese pudor, responde al "que tu mano deerecha no sepa lo que hace tu izquierda". Pero sí se puede, con normalidad y sin presunciones dar publicidad a´la cantidad y tipo de personas que los ayuntamientos "redireccionan" a las parroquias. Sería doblemente educativo.
12/06/08 11:27 AM
  
JLLM
Eso último es verdad, yo se de asistentes sociales de ayuntamientos que derivan casos a Caritas, que ya me parece demasiado.
Por cierto la entrevista es muy muy buena, me ha encantado.
12/06/08 11:27 AM
  
Fray Nelson
Te felicito por este escrito, P. Gullermo: hace inmenso bien no sólo denunciar el mal, sino mostrar caminos por los que nos saludan el bien, la sensatez y la gracia. ¡Adelante!
12/06/08 1:58 PM
  
alex-
Me gusta su blog,lo pongo en favoritos.
Pasaré a menudo,lo conocí en Madrid en unas jornadas en el CEU.
Estaremos en contacto.
12/06/08 6:57 PM
  
marina
Yo si conozco personalmente a D.Mario Iceta. Fue compañero mío en la facultad de medicina y era una gran persona, brillante estudiante y humilde persona. Perdí su pista y me ha sorprendido muy gratamente encontrarlo ya como obispo. Personas así necesita la Iglesia, que la revitalicen desde la autenticidad y la libertad que da saberse hijo de Dios.
23/06/10 9:27 AM
  
ignacio
Me gustarua saber el motivo, por el cual figura el nombramiento de Mario Iceta como obispo titular de ALAVA.AL SER NOMBRADO OBOISPO AUXILIAR DE BILBAO. eXISTE EL OBISPADO DE ALAVA.
23/11/10 11:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.