Las Iglesias de Oriente

Cuando hablamos de las “iglesias de Oriente” pensamos, casi inmediatamente, en las iglesias precalcedonenses separadas de la antigua Iglesia unida – los armenio-gregorianos, los coptos, los etíopes y los siro-jacobitas – o bien en las iglesias ortodoxas, calcedonenses, ligadas a los patriarcados de Alejandría, de Antioquía, de Jerusalén y de Constantinopla que rompieron la comunión con la Iglesia de Roma. Hoy, al elenco de las iglesias ortodoxas, habría que añadir, al menos, el arzobispado del Monte Sinaí, la Iglesia de Rusia, de Georgia, de Serbia, de Rumanía, de Bulgaria, de Chipre, de Grecia, de Polonia y de Albania; a parte de las iglesias ortodoxas autónomas (Finlandia, Japón, China y Hungría).

Pero este rápido recorrido –seguramente incompleto- por el Oriente cristiano no agota toda su realidad. Algunas de estas iglesias orientales se unieron, parcialmente, a la Iglesia romana. El 22 de Noviembre de 1439, la Bula “Exultate Deo” de Eugenio IV selló la unión con Roma de parte de los armenios. En 1442, se logró una unión parcial con la Iglesia copta de Egipto. En 1444, una unión similar con los sirios. Entre los siglos XVI y XIX se fueron sucediendo nuevas uniones y así surgieron las llamadas “Iglesias católicas orientales precalcedonenses”.

Un caso singular es el de la Iglesia maronita; defensora ardiente de la ortodoxia de Calcedonia que nunca se separó de la comunión con Roma. Desde el Líbano, los cristianos maronitas emigraron a Chipre, a Palestina, a Egipto, a Australia, a África y a América del Norte y del Sur.

Actualmente, además de los maronitas, existen 21 Iglesias orientales católicas, con sus propios ritos; es decir, con su “patrimonio litúrgico, teológico, espiritual y disciplinar, que se distingue por medio de la cultura y de la historia de los pueblos, y se expresa en el modo de vivir la fe de cada Iglesia ‘sui iuris’”.

En la carta apostólica “Orientale Lumen” (2 de Mayo de 1995) del Papa Juan Pablo II se exhorta a los cristianos de Oriente y de Occidente a avanzar en el conocimiento recíproco: a “conocer la liturgia de las Iglesias de Oriente; profundizar el conocimiento de las tradiciones espirituales de los Padres y de los Doctores del Oriente cristiano; tomar ejemplo de las Iglesias de Oriente para la inculturación del mensaje del Evangelio; combatir las tensiones entre Latinos y Orientales e impulsar el diálogo entre Católicos y Ortodoxos; formar en instituciones especializadas para el Oriente cristiano a teólogos, liturgistas, historiadores y canonistas que puedan difundir, a su vez, el conocimiento de las Iglesias de Oriente; ofrecer en los seminarios y en las facultades teológicas una enseñanza adecuada sobre esas materias, sobre todo para los futuros sacerdotes. Son directrices siempre muy válidas, en las que deseo insistir con particular fuerza”.

La inmigración a España de muchos cristianos orientales – de Iglesias en plena comunión con Roma o de Iglesias aún separadas formalmente de Roma- nos brinda una ocasión providencial no sólo para conocernos más, sino también para mantener contactos recíprocos orientados al encuentro y al intercambio. No podemos olvidar que la Iglesia santa de Dios es signo e instrumento de la unión de los hombres con Dios y de la unidad del género humano (cf Lumen gentium, 1).

Guillermo Juan Morado.

7 comentarios

  
Foix
Acabo de regresar de Jerusalén y he podido comprobar allí la diversidad litúrgica y de culto de unas y otras iglesias. Por un lado es una riqueza cultural y espiritual; por otro da pena la fragmentación en que se encuentra una Iglesia que debería ser Una.
09/11/08 6:33 PM
  
Serafim
Existe un buen libro que ilumina muchas de estas cuestiones: LAS IGLESIAS ORIENTALES CATOLICAS, cuyo autor es Carlos de Francisco Vega y que está editado por San Pablo. Creo que existe un desconocimiento enorme por parte de muchos cristianos de esta realidad del cristianismo. La riqueza de ritos, lejos de suponer una realidad "penosa" es una realidad gozosa. Que la Iglesia sea UNA, no significa que exista un único rito. Lo que muestran estas iglesias orientales católicas es que se puede estar en unión con Roma y el Romano Pontífice y ser fiel a unas tradiciones propias.
10/11/08 1:34 AM
  
antonios
Hace usted unos post muy interesantes.

Efectivamente es muy interesante conocer a las Iglesias católicas orientales.. Vgr. ver el Código de Derecho Canónico para las Iglesias Orientales.

Mucho papanatas se aferra a que "lo católico" es la misa en latín y de espaldas o en vernácula y cara al pueblo, o que lo católico es que los curas se casen o no se casen, costumbres, de una y otra manera ...etc, etc

Es muy culturizador ver cómo la Iglesia católica es mucho mas y cómo se ha organizado de tan diversos modos.
10/11/08 11:49 AM
  
Noby
Siento admiración y sana envidia por nuestro hermanos orientales,y, creo, además, en lo poco que conozco, que su Liturgia,y sus ritos son verdaderamente Pneumáticos.
Guillermo,si fuera posible propongo una serie que trate,con pormenor, cada una de las Iglesias.
10/11/08 8:22 PM
  
Serafim
Iglesias Orientales Católicas

Iglesia Copta Católica
Iglesia Etiope Católica
Iglesia Malankar Católica
Iglesia Maronita Católica
Iglesia Siria Católica
Iglesia Armenia Católica
Iglesia Caldea Católica
Iglesia Siro-malabar Católica
Iglesia Albanesa de rito bizantino Católica
Iglesia Bielorusa de rito bizantino Católica
Iglesia Croata de rito bizantino Católica
Iglesia Bulgara de rito bizantino Católica
Iglesia Griega de rito bizantino Católica
Iglesia Greco-Melkita de rito bizantino
Iglesia Italo-alabanesa de rito bizantino
Iglesia rumana de rito bizantino
Iglesia rusa de rito bizantino
Iglesia rutena de rito bizantino
Iglesia eslovaca de rito bizantino
Iglesia ucrania de rito bizantino
Iglesia hungara de rito bizantino

11/11/08 1:50 AM
  
Serafim
Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_orientales_cat%C3%B3licas


http://en.wikipedia.org/wiki/Eastern_Catholic_Churches



http://www.maryourmother.net/Eastern.html
11/11/08 1:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias por las sugerencias e informaciones.
11/11/08 8:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.