¿Quienes son los “evangélicos”?

Para un católico no es fácil orientarse en el variado mundo del protestantismo. Son muchos y son, sobre todo, muy diferentes entre sí los que se autodefinen como “protestantes”. Si están adscritos a las grandes tradiciones, luterana o calvinista, resulta más sencillo saber de qué hablamos. Si no lo están, es casi imposible no perderse.

Algunos protestantes se denominan “evangélicos”. Lutero mismo empleaba esa expresión para referirse a quienes aceptaban la doctrina de la “sola gratia”. Muchas veces se emplea “evangélico” como equivalente a “luterano”, frente al “calvinista” o “reformado”. Pero no siempre es así

En los siglos XVIII y XIX, muchos de los resurgimientos religiosos que se dieron se asociaban al “evangelismo”. Insistían, estos movimientos, en la conversión, en la moral, en la piedad y en el compromiso social. En el siglo XX el acento se puso, más bien, en la iluminación personal y en la experiencia de salvación por medio de la fe.

La Asociación Evangélica Mundial agrupa, desde 1951, a los “evangélicos”. Esta Asociación es, en general, muy crítica con la Iglesia Católica. Para algunos de los evangélicos, los católicos no somos creyentes. Así de simple. Otros, por el contrario, colaboran con los católicos, especialmente en las misiones.

No se suelen distinguir estos protestantes, llamados “evangélicos”, por el afán ecuménico. En general, no se muestran sensibles al diálogo global con la Iglesia Católica.

Guillermo Juan Morado.

22 comentarios

  
Josafat
"Para algunos de los evangélicos, los católicos no somos creyentes".

Me honra y me regocija ver las bilis que escupen los herejes ante la Fe verdadera.

Me quedo sin lugar a dudas con el ateísmo o agnocistismo que al menos tiene una base racional que con los vendedores de intolerancia protestantes entre otras cosas responsables prácticamente de todos los conflictos bélicos que asolan el mundo en 2008 empezando por Irak y Afganistán.
29/09/08 3:56 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Me he carteado con Dick Jones, protestante luterano de American Vision.

Ya quisiéramos los católicos en España tener algo parecido a American Vision y su plan "Mandate 28" (Gn. 1:28; Mt. 28:18-20):

1.- ¿Cuál es el problema?
http://www.americanvision.org/blog/?p=101

2.- ¿Cómo enfocarlo?
http://www.americanvision.org/blog/?p=92

3.- ¿Por dónde empezar?
http://www.americanvision.org/blog/?p=126

No sé por qué, pero me da a mí en la nariz que nadie de la Iglesia EN España tiene demasiado interés en cosas así.

Estaría encantado de equivocarme. Si es así, espero ansiosamente que alguien tenga la caridad de sacarme rápidamente de mi grandísimo error.

Oh, sí, claro, la "cultura" norteamericana no es homologable a la europea en general y a la española en particular.

Pero, ¡vaya por Dios!, resulta que su "sano" laicismo sí que lo es.

¿No es curioso?
29/09/08 5:32 PM
  
Kino
La Reforma clásica del siglo XVI tuvo tres grandes grupos:
- La Iglesia evangélica (luterana).
- La Iglesia reformada (zwuingliana y calvinista).
- La Iglesia anglicana (o vía media entre el catolicismo y el protestantismo clásico, hoy diríamos "el centro").

Las demás surgidas entonces y más tarde son propias de la Reforma radical: anabaptistas (=bautistas), mennonitas, cuáqueros, socinianos, etc. Más adelante congregacionalistas, metodistas, hermanos de Plymouth, adventistas,pentecostales,etc.
Y aquí están todos los grupos a los que se llama "iglesias evangélicas", usurpando el nombre al primer grupo o luteranos. Ya dije que de existir entonces un registro en el Ministerio de Justicia o banco de datos , no podrían haber usado este nombre porque ya lo tenían los primeros reformadores, seguidores de Lutero.
España impidió con todos los medios a su alcance (entre otros la Inquisición) que entraran los reformistas. De haber entrado hoy podría haber una gran Iglesia luterana o reformada calvinista, como Alemania, Holanda o Suiza. Se perdió aquella oportunidad y en la época moderna con la libertad religiosa, lo que nos invadió fue la Reforma radical y las innumerables sectas, por cierto poco representativas de la Reforma. Tal es así que cuando hablamos con un evangélico español no se sabe que no sólo está en contra de la Iglesia católica sino que está también en contra de las doctrinas de Lutero. Esto es ignorado por mucha gente. Yo cuando he dialogado con algunos y les saco postulados del Reformador alemán los rechazan con el mismo ímpetu.
El problema es que el Protestantismo no es un sistema unitario. Y más el radical. Sólo coinciden en ser anticatólicos.
29/09/08 6:36 PM
  
Luis
¿El de la foto es un católico carismático? Porque no es un católico oriental, cuyos sacerdotes se casan, no eso no, estos son más serios, con su rito diferente al de los de rito latino.
Supongo que tampoco es del Opus Dei, ni franciscano. Ambos con teología calcada, por supuesto.
No, espera, es de Somos Iglesia que defiende el matrimonio entre homosexuales.
Definitivamente el de la foto es un católico del movimiento carismático.
Era lo que me faltaba, un cura hablando de los protestantes, como si supiera algo del tema. Visto lo expuesto, ni pajolera idea.
Por cierto, de anticatolismo nada que a mi abuela la querían desentarrar los curas del pueblo cuando supieron que era protestante. De anticatolicismo, nada, en todo caso al contrario. Faltaría más. Vaya perra que os ha entrado en esta página con los protestantes.
"Para un católico no es fácil orientarse en el variado mundo protestante", así empieza el artículo. Tampoco se orientan bien con una Biblia en la mano...
29/09/08 8:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, no te esfuerces. No tiene nada que ver la variedad de espiritualidades católicas con las divisiones que hay entre los protestantes. En vez de descalificar, podrías haber aportado razones. No lo has hecho.
29/09/08 9:02 PM
  
Luis
Guillermo, tú por lo que veo sí lo has hecho. Vaya artículo. ¡Qué pena!
29/09/08 9:25 PM
  
Luis
Sólo un apunte más antes de despedirme para no participar más de esta farsa. Te refieres a la Asociación Evangélica Mundial, cuando deberías decir ALIANZA Evangélica Mundial. Vamos, ni idea. Seguiría, pero es perder el tiempo. Infórmate y luego habla.
29/09/08 9:29 PM
  
Félix
GJM:

Lo siento por ti, chico, el artículo que escribes está muy despistado, huele a Trento que apesta, y los que se asoman por este foro huelen a siglo XVI-XVII que echan para atrás.

En fin, el típico tópico de España y el Protestantismo que nos han venido vendiendo desde la escuela.

Como a algunos de tus compañeros bloggers, no te vendría mal situarte en aquel siglo XVI y echar una mirada alrededor, a ver qué veías: papas corruptos, venta de indulgencias, clero zafio, comercio de reliquias, ejércitos papales..., y sobre todo muuuuuucha necesidad de muuuuuucho dinero para construir el bonito San Pedro de Miguel Ángel.

Pues nada, igual te hubieras quedado calladito viendo todo esto, o quizá te hubieras unido a quienes deseaban una reforma a fondo de Roma. Pero claro, es más agradecido hablar de los protestantes (por cierto, te equivocas en decir que se "autodenominan" así, ya que ese fue el nombre que les dieron a ellos porque dijeron "protestamos").

Hala, a estudiar un poco.
29/09/08 9:49 PM
  
RNA
Félix: que los visitantes de este blog están en el siglo XVI... bueno, pues sí ocurre en un número importante de casos. Luego están otros que achacan no sé qué, porque ni se entiende la crítica de Luis. En realidad a Luis le molesta la mesura en el hablar, la mansedumbre. Eso es lo único que se entiende del vociferio de Luis. Así que, Félix, mira mejor a donde apuntas. El problema de este post es, fundamentalmente, que aparezcan personajes como Luis.
29/09/08 9:55 PM
  
Luis Fernando
Huele a Trento que apesta.... ¡Qué honor, padre Guillermo!

:D
30/09/08 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, acabo de leer lo que sobre los "evangélicos" dice el portal del Consejo Mundial de las Iglesias y no difiere de lo que yo digo en el post. Se puede consultar en:
http://www.oikoumene.org/es/iglesias-miembros/church-families/iglesias-evangelicas.html
30/09/08 12:08 AM
  
Félix
RNA:

Me corrijo, por supuesto que me refier a algunos de los que se asoman por estos blogs de Religión en Libertad (ya sabemos qué es para Roma la libertad de religión: "tó pa mí que mando más, y pa vosotros ná, so desgraciaos").

En fin, lamento que aún en el siglo XXI andemos todavía hablándonos en estos términos (incluidos los míos), pero es que es casi una desesperación comprobar que poco hemos avanzado en el respeto y la consideración mutuos, que seguimos atados a los tópicos y las iras de nuestros antepasados, que somos incapaces de entender la necesidad vital que recorrió la Europa del siglo XVI de quitarse de encima ese tumor que era Roma en aquel momento...

LF: Por cierto, Trento, con el que tan identificado te sientes, vino a limpiar gran parte de las cosas en el clero y la jerarquía romanas que fueron objeto de las acusaciones de Lutero (Lutero, un fraile agustino que leyó la Biblia: ¡cuidado con los agustinos y cuidado con la Biblia!).
30/09/08 8:18 AM
  
RNA
Lo dicho, Félix: el mayor peligro para esi se pretende evitar el hundimiento definitivo de la Iglesia está en sujetos como Luis. Lee el post del Padre Guillermo y luego lee a Luis, aquí o en otros blogs: es un peligro.
30/09/08 2:16 PM
  
Pablo
Luis: No creo que esto sea una farsa, se puede estar o no de acuerdo con Guillermo Juan Morado, pero por lo menos ha tenido la buena idea de preguntarse quienes son los evangélicos y protestantes. Yo no veo malas intenciones en lo que expone Guillermo en su blog. Con lo que yo veo que no estoy de acuerdo, se lo discuto y creo que es una buena oportunidad para dar a conocer el evangelio que predicamos los evangélicos. Saludos
30/09/08 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
No tenía ninguna mala intención. Pero veo que ciertos temas no se deben plantear ya que algunos protestantes interpretan todo lo que venga de los católicos, y más si procede de un sacerdote, como una ofensa. Por otra parte, para darse a conocer ya se bastan ellos solos. Así que trataré, en adelante, otros asuntos. Saludos.
30/09/08 11:57 PM
  
Iñaki Colera Bernal
El problema, querido Guillermo, es que para empezar, la foto con la que ilustras el artículo tiene una intención maliciosa: la de presentar a los evangélicos como gente que se retuerce por el suelo mientras lucen collares de flores en los cultos.

Estas vacaciones veranee en los pirineos e hice una escapada a Lourdes donde saqué alguna foto y tomé algún video que asustan. ¿Es eso lo que define al catolicismo? No sé, quizá sí.
01/10/08 10:42 AM
  
JOSÉ RAMÓN
Se recomienda no usar términ os que puedan sser ofensivos.- Soy católico, creo en la Libertad de los hijos de Dios, que somos libres para aceptar o no a Cristo.-La lectura de la Bíblia me confirma cada día más en mi dirección de FE.- Cuando el Espíritu "sopla" es cuando se entiende la Verdad.-La sola "fides" y la sola "scriptura" no me sirven, y todos sabemos que la Iglesia la formamos hombres buenos y malos, con muchos errores y muchos aciertos, gracias al Espíritu.- Tengamos Caridad en lo que escribimos.-
01/10/08 11:59 AM
  
Luis Fernando
LF: Por cierto, Trento, con el que tan identificado te sientes, vino a limpiar gran parte de las cosas en el clero y la jerarquía romanas que fueron objeto de las acusaciones de Lutero

Por eso digo que es un gran honor para el padre Guillermo que le digan que es de Trento. ¿O es que tú te crees que yo sostengo que no hacía falta una verdadera Reforma de la Iglesia?

Por supuesto que hacía falta. Y la reforma vino vía ese gran concilio y, sobre todo, vía los grandes santos que en el mismo siglo XVI dieron un lustre al catolicismo que no había tenido en los siglos precedentes. No hay más que ver la lista de los grandes santos de ese siglos: San Francisco de Sales, San Carlos Borromeo, San Roberto Bellarmino....

Dios reforma su iglesia siempre desde dentro, no destrozándola en mil pedazos como es el caso de la mal llamada Reforma protestante.

Iñaki, tenemos un problema: ¿son los pentecostales evangélicos? yo sé que no todos, pero ¿acaso no lo es, por ejemplo, Mario Fumero? ¿no lo son las iglesias bautistas avivadas?
01/10/08 9:07 PM
  
Luis Fernando
RNA, yo es que acepto todos los concilios de la Iglesia, no sólo el Vaticano II. Trento, que está a la altura de cualquiera de los grandes concilios ecuménicos del primer milenio, ha sido, es y será una de las grandes glorias del catolicismo. Tanto si os gusta como si no.
01/10/08 9:09 PM
  
jose
sabes muchas veces me pregunto porque tanto odio con los seres humanos donde estan los principios, donde esta el amor por el progimo ,donde esta el querer que otros alcancen del conocimiento ,pleno de la real gracia y poder. y asi pensamos en ser religiosos y que somos verdaderos creo que nos falta mucho como seres humanos en especial a ti
21/11/08 10:01 PM
  
jose

dios no ers religio jesus menos, si asi pinsas que estas en lo correcto el es cabeza , y es piedra angular doctrina y no religion de hombre como la catolica la gran babilonia
21/11/08 10:05 PM
  
jose
por que lo que ,en realidad dios detesta no es a nosotros como personas si no, el pecado que esta en nosotros, y dios no ama la religion , por que el no se identifica exlpisitamente con ninguna, yo en lo pèrsonal se y veo con mis ojos que la que gobierna y domina el mundo es la religion ,(la catolica) PERO ES UNA RELIGION Y LA RELIGION NO SALVA , SOLO JESUCRISTO. por eso yo miro por sobre todas las cosas a aquel que un dia vino a morir por mi. pero se que el paganismo y la idolatria .lo inmundo jamas alcanzaran lo prometido , porque la ira de jehova esta sobre los hijos de desobediencia y no sobre aquellos que buscan los consejos sabios que convierten el alma como lo es su, palabra fiel y santa. si alguno quisiera hacer su comentario asi como yo he leido mas de alguno . bendiciones y que sea dada la vista alos ciegos y abiertos los oidos los sordos para que escuchen . bendiciones atte jose luis un amigo
21/11/08 11:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.