¿Por qué se enfadan?

Se han puesto – algunos sectores de la sociedad – ya no digo como linces, sino como basiliscos. En todo caso, como fieras. Todo por un cartel. Ya sabemos – y los enfadados también lo saben – que el lenguaje de los carteles no es el de las tesis doctorales, ni el de los discursos, ni el de las encíclicas; ni siquiera, el de las homilías.

No hace falta ser intelectualmente superdotado para caer en la cuenta de que un bebé no es un cachorro de lince, ni de que un cachorro de lince no es un bebé. Pero no es absurdo plantear una analogía, una comparación, en la cual, como en toda analogía, hay semejanza y desemejanza: Si una especie animal en peligro de extinción merece ser protegida, con más motivo debemos proteger a cada individuo de la especie humana – pequeño, grande, o más grande - . No sólo por ser un ser vivo, sino por ser un miembro de la especie “humana”; es decir, alguien que vale por sí mismo, independientemente del número total de miembros de la misma especie.

Defender el valor, la dignidad y, en consecuencia, el respeto a cada vida humana no es un privilegio reservado a los católicos – que tienen, dicho sea de paso, motivos de sobra para apoyar esta causa - , sino que es un compromiso básico que concierne a todo hombre: “No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”. O sea, respeta la vida de alguien que es lo mismo que eres tú. No querer reconocer este compromiso esencial equivale a optar, en contra de la ciencia – así lo reconoce el “Manifiesto de Madrid” – , por la injusticia y por la desigualdad; en definitiva, por la muerte.

Guillermo Juan Morado.

8 comentarios

  
abigaíl
Sólo una pequeña observación: Yo, por mi parte, quitaría eso de "o está llamado a ser". Desde cigotos ya somos individuos, ya somos creados por Dios. Ya somos.
19/03/09 9:24 AM
  
jolcarriz
abigail, lo que entiendo que quiere decir don Guillermo es que está llamado a ser como tú [de grande, en el crecimiento del ciclo vital]. Pero también es cierto que hay que tener mucho cuidado en no caer en las trampas del lenguaje que imponen los abortistas. No hay que dar por sobrentendido nada. Está mucho más claro como usted dice: "Desde cigotos, ya somos" (bonito lema)
19/03/09 12:33 PM
  
Julio Larrea
Efectivamente, tiene razón abigaíl. Hoy día un gran número de personas están sometidas a la sofística y es urgente recuperar el raciocinio, el silogismo. Ya no se enseña Lengua española como antes. Y en eso se fundamentan.
19/03/09 6:05 PM
  
Ana
También se manipula el lenguaje:interrupción es algo que se puede retomar y en este caso es imposible, progreso otra manipulación el progreso es estar con el débil esto es una regresión, derecho llaman derecho a disponer del derecho a la vida del otro que es el primer derecho de todos.
Igualdad¿Para quien? Deberían enterarse más del mobbing que sufren las mujeres en las empresas y dar medidas conciliatorias al padre y a la madre, a los dos, eso sería igualdad,. Lo de llamar miembra no soluciona la problemática laboral y se enfadan cuando se les dice, se enfadan cuando se les dice que abortar aparte de asesinar no es solución:hay muchas y muy variadas, se enfaadan cuando les decimos que hay que educar a las personas en ser responsables de sus actos y actuar en consecuencia, se enfadan con los obispos diciendo que quieren meter a las mujeres en la cárcel. ¿Cuando han dicho eso?.
A veces el enfrentarse con la verdad es muy duro y lo que se hace es matar al mensajero.
20/03/09 3:53 PM
  
Noby
Pues se enfadan porque se les desmonta el tenderete pseudo-ideológico-sentimental (¡pobrecita embarazada!),con una descarga de alto voltaje (¿niño o lince?) que impacta en la base de la barbarie envuelta en merengue,y bien regada de lágrimas de cocodrilo. La gente ha reaccionado alzándose contra el proyecto de ley (¡por favor la calle suya otra vez,no!),y entonces va la ministra Bi-Bi-a-na(de ná),y dice que ¡bueno todavía no es una ley!...¡Dios mío en manos de quién estamos!.Por favor no bajemos los brazos,como Josué en la batalla,y sigamos orando.
Santa Cuaresma a todos
20/03/09 7:06 PM
  
jennifer
buene ese carte es totalmente basura
primero la iglesia esta demostrando ser unos ignorantes ya que ponen un lince asiatico no iberico que es el que esta en peligro de extincion
segundo estan demostrando muy poco respeto hacia las personas que luchamos por los animales tanto que piden respeto que lo hagan ellos
y terceero el bebe de la foto tiene de feto lo que un torero de santo osea nada
asiq ami la iglesia (que ya me da =)me ha decepcionado saludos
22/03/09 1:50 AM
  
jolcarriz
El cartel no dice que sea un lince ibérico (así que da =). El mensaje es claro, con pocas imágenes y texto para que se visualice rápido. Están incitando a los ciudadanos al debate partiendo de la plasmación del principio de no agresión en una ley de un Estado de Derecho. Es decir, un animal (da = el que sea) está protegido, pero hay personas que no están protegidas ante una agresión para quitarle la vida (aborto). Pusieron una secuencia con un embrión de unos días, de unos meses, a punto de nacer y por fin un bebé (vaya al oculista Jennifer), para hacer constar en pocas imágenes que no hay saltos cualitativos que conviertan a este individuo creado en el momento de la fecundación, en un ser distinto a partir de algún momento de su desarrollo.
23/03/09 2:03 PM
  
jolcarriz
En el mensaje anterior me refiero al "principio de no agresión" a una persona, como es obvio.

En cuanto al respeto a las personas que ¿luchan? por los animales, prefiero atender a lo que dice Juan Manuel de Prada.
23/03/09 2:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.