Fisichella: La importancia de la defensa de la vida

Hoy se ha hecho público el nombramiento de mons. Rino Fisichella, Rector de la Pontificia Universidad Lateranense, como Presidente de la Pontificia Academia para la Vida. Resulta obvio que, para el Papa, la defensa de la vida constituye un tema central en el programa de su pontificado. Las referencias a la vida en la enseñanza de Benedicto XVI son continuas, profundas y marcadas, podríamos decir, por un signo de urgencia. Y ha escogido a un buen teólogo, capellán del Parlamento italiano, que, con este motivo, deja de ser obispo auxiliar de Roma, al ser elevado a la dignidad arzobispal.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, felicitaba al nuevo arzobispo, señalando que cada cual debería estar cada vez más comprometido en la gran obra de civilización que es la defensa de la vida en todos sus estadios, desde el inicio hasta su fin natural. Un desafío, la defensa de la vida, que interpela al mundo de la política y al mundo de la ciencia.

Mons. Fisichella sustituye en este cargo a Mons. Elio Sgreccia, un notable experto en Bioética, aunque sin la proyección pública y el “tirón mediático” de Fisichella. Conocido como teólogo a nivel internacional – su campo es la Teología Fundamental; campo cultivado, entre otros, por el Cardenal Dulles, el arzobispo Doré o, en España, Mons. González Montes - , es un hombre de Iglesia muy presente en la vida y en el debate cultural de Italia. No teme “dar razón de la fe”. Y lo hace en los libros y ante las pantallas de la televisión. Sin acobardarse ante nada ni ante nadie.

Acompañó espiritualmente a Oriana Fallaci, fue el catequista de Magdi Cristiano Allam, y – como nos decía en sus clases – “un teólogo dedicado a la Teología Fundamental no debe temer ser un poco polémico”.

La Pontificia Academia para la Vida, creada por el Papa Juan Pablo II, tiene el objetivo de estudiar los problemas que conciernen a la promoción y a la defensa de la vida humana; promover iniciativas que tiendan a crear una cultura de la vida e informar, a la Iglesia y a la sociedad, sobre los principales resultados de sus actividades de estudio e investigación.

Se hablaba de Mons. Fisichella para la Congregación de la Fe. Si de algo podemos estar seguros es de que impulsará la importante misión de la Pontificia Academia para la Vida y hará que esta institución sea, todavía más, un referente obligado en el debate cultural, social y hasta político. Buena elección, la del Papa. Y buen campo de trabajo pastoral para quien, sin duda, ocupará responsabilidades aun más elevadas.

Guillermo Juan Morado.

8 comentarios

  
Ana
Es para sentirse orgullosa de la valentía de la Iglesia en la defensa de la vida aunque no sea políticamente correcto y se lleve muchos ataques
17/06/08 11:19 PM
  
albert
Una pregunta, Don Guillermo, no cree usted que se trata de un "cargo" menor, porque se rumoreaba que podía ser el nuevo secretario de la Fe, o incluso el sucesor de Ruini?.
18/06/08 6:26 PM
  
Galsuinda
Me daba apuro hacer un comentario un poco en off. Pero me alegra mucho saber que Oriana Fallaci fue asistida espiritualmente.

Gracias
19/06/08 12:01 AM
  
Luis Fernando
El padre Guillermo ha tenido un problema con su ordenador. En un par de días, o como mucho el domingo, podrá responder a vuestros comentarios.
19/06/08 3:07 PM
  
Ana
La defensa de la vida no sólo debemos de dejársela a la jerarquia, debemos comprometerns en la causa de la vida
19/06/08 4:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un cargo menor? Bueno, sigue siendo rector de la PUL, yo creo que es una responsabilidad mayor. Y que es aún joven.
20/06/08 12:51 AM
  
Pablo Perez
De acuerdo con el comentario de Ana: todos debemos comprometernos en la causa de la vida. Y no nos asustemos de que nos digan que no es politicamente correcto. A esos políticos habrá que decirles que no son "Dioses", por muy diosecillos que se crean
20/06/08 2:44 PM
  
Luis Fernando
Fisichella tiene 56 años (57 en agosto). Es decir, le queda mucha carrera eclesiástica por delante. Será cardenal sí o sí. Y pronostico que llegado el día, será papable.
22/06/08 12:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.