Un artículo publicado en "Salmanticensis"

La revista “Salmanticensis", de la Facultad de Teología de la UPSA, ha publicado en su reciente número un artículo mío titulado: La fe que nos salva. Aproximación pastoral a la teología fundamental de Fernando Sebastián Aguilar”, que puede leerse en la red.

La teología de la fe estudia el dinamismo humano del creer y lo hace, en este momento, en una situación que podríamos calificar como de “masivo de-caimiento de la fe cristiana”. Esta situación ha estado muy presente en la re-flexión teológica de Fernando Sebastián Aguilar (1929-2019), quien ha señalado en diversas ocasiones que el principal problema pastoral de la Iglesia es “la clarificación y el fortalecimiento de la fe de los cristianos”.

Clarificar la fe, analizar en qué consiste el creer, es una de las competencias que se le suelen reconocer a la Teología fundamental. Fortalecer la fe de los creyentes es uno de los fines principales de la acción pastoral de la Iglesia. El vínculo entre ambas tareas es el objetivo que persigue Fernando Sebastián en su obra “La fe que nos salva. Aproximación pastoral a una Teología fundamental".Este libro ha sido considerado como “una magnífica introducción, quizá la mejor que exista en español, a la teología del acto de fe”.

En el presente artículo nos preguntaremos, en primer lugar, sobre los presupuestos y sobre el itinerario de la preocupación por la fe de este teólogo y pastor. En un segundo momento, estudiaremos cómo aborda Fernando Sebastián el estudio de la fe en el contexto de la nueva evangelización. Finalmente, intentaremos responder al interrogante acerca de cómo plantea este autor el análisis de la fe.

Desde el primer momento debemos indicar los límites de nuestra investigación. Aunque no ignoremos la producción teológica de Fernando Sebastián, nos centraremos en la obra mencionada, haciendo las referencias oportunas a otros textos suyos, sin ninguna pretensión de exhaustividad, en la medida en que lo estimemos necesario para profundizar en la comprensión de la misma.

En el binomio Teología fundamental-pastoral, privilegiaremos la aproximación teológico-fundamental, sin olvidar el enfoque pastoral que impregna toda la reflexión de este teólogo.

Guillermo Juan Morado.

Salmanticensis 69 (2022) 103-130.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.