Estudiar Teología

Apertura del Curso Académico 2021-2022 del Instituto Teológico de Vigo.

Palabras de saludo del Director.

 

Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo,

Sres. Profesores y alumnos,

Sres. y Sras.,

 

Tengo el honor de dirigirles unas palabras de saludo en la apertura de un nuevo curso académico. Unas palabras que quieren ser también de agradecimiento por su presencia aquí, por su colaboración, y por su interés en las actividades del Instituto Teológico.

Nuestro Centro comenzó su andadura en el curso 1999-2000, hace ya veintidós años, y se ha ido consolidando con el tiempo. Nuestra finalidad es, como Instituto afiliado a una Facultad de Teología, “profundizar y estudiar sistemáticamente con su propio método la doctrina católica, sacada de la divina Revelación con máxima diligencia; y también el de buscar diligentemente las soluciones de los problemas humanos a la luz de la misma Revelación” (Francisco, Veritatis gaudium, art. 69).

Nuevos retos se presentan ante nosotros como ocasiones propicias que nos impulsan a mejorar nuestra tarea. Las recientes normas de la Iglesia que afectan a nuestra institución permiten abrir la docencia no solo a los candidatos al Orden sacerdotal sino asimismo “a todos aquellos, eclesiásticos o seglares, que, presentando certificado válido de buena conducta y de haber realizado los estudios previos, sean idóneos para inscribirse” en una Facultad de Teología (Veritatis gaudium, art. 31). Es este un camino que debemos explorar y afianzar con determinación.

Durante el año académico que comenzamos habrá de llevarse a cabo el proceso de renovación de la afiliación de nuestro Centro a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Igualmente, está en marcha la adaptación de nuestros programas a un nuevo plan de estudios, de cinco años de duración, que sustituirá el hasta ahora vigente de seis años. A su vez, debemos ultimar la revisión y aprobación de unos nuevos Estatutos para el Centro.

El Instituto Teológico se ocupa de la formación de los alumnos del ciclo institucional, orientado a la consecución del Grado de Estudios Eclesiásticos, y se extiende, como centro académico de referencia en la enseñanza de la Teología, a otros sectores de la vida de la Diócesis en una planificada oferta de cursos: Los cursos de formación teológico-pastoral, con validez oficial, para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica -DECA; Los cursos de formación teológico-pastoral para aspirantes al diaconado permanente; La Escuela Diocesana de formación teológica, ministerios y servicios “Ágora”; y el Curso de Teología (Formación Permanente) para sacerdotes.

En estas actividades se expresa la vocación de servicio a la Iglesia y a la sociedad de nuestro Instituto.

Lo propio de la Teología es profundizar en el estudio de la revelación divina, adentrándose en el misterio de Dios. Un gran profesor de Teología, San Buenaventura, nos exhorta en una de sus obras a cultivar el deseo de Dios. Los deseos, comenta, se inflaman en nosotros de dos modos: por el clamor de la oración y por el resplandor de la especulación. Lo primero es el gemido de la oración para que nadie piense “que le basta la lección sin la unción, la especulación sin la devoción, la investigación sin la admiración, la circunspección sin la exultación, la industria sin la piedad, la ciencia sin la caridad, la inteligencia sin la humildad, el estudio sin la gracia, el espejo sin la sabiduría divinamente inspirada” (Itinerarium mentis in Deum, Prólogo).

Qué el Espíritu Santo encienda en nuestra alma y en nuestra mente este deseo de Dios, para que contemplando y amando a Cristo, avancemos mediante la oración y la especulación en su conocimiento para bien de la Iglesia y de la humanidad.

Muchas gracias.

Guillermo Juan Morado.

Director del Instituto Teológico.

Vigo, 29. IX. 2021.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.