Preparando las XVIII Jornadas de Teología Fundamental, en Vigo

Con el título “El imaginario del hombre contemporáneo y la transmisión de la fe” se celebrarán, Dios mediante, las XVIII Jornadas de Teología Fundamental, en el Instituto Teológico de Vigo, del 7 al 9 de Junio de 2017.

Las Jornadas tienen como destinatarios preferentes a los profesores de Teología Fundamental de España y de Portugal, pero pueden inscribirse quienes lo deseen, con tal de poseer el título de licenciado en Teología.

Las ponencias estarán a cargo de los siguientes profesores:

Giuseppe Lorizio (Universidad Pontificia Lateranense): “La teologia tra scienza e fantascienza”.

Gerardo Pastor Ramos (profesor emérito de la UPSA): “El imaginario del hombre contemporáneo y la transmisión de la fe. Una visión desde la Psicología social”.

Joao M. Duque (Universidad Católica Portuguesa, Sede de Braga): “Imaginar lo (im)posible: Utopías digitales y escatología del cuerpo”.

A cada una de las ponencias le seguirá un debate. Asimismo, se presentarán comunicaciones y novedades bibliográficas de la especialidad. No faltará una visita cultural, así como – lo más importante – la celebración de la Santa Misa.

Hace dos años, las XVII Jornadas fueron brillantemente organizadas por la Universidad San Dámaso de Madrid.

Aunque será difícil alcanzar ese listón, confiamos en que las XVIII Jornadas sean fructíferas para todos y presten un servicio, desde la Teología, a la tarea de la evangelización.

Un texto del papa Francisco ayuda a comprender la importancia de atender a los imaginarios para poder llevar a cabo el anuncio del Evangelio:

“Nuevas culturas continúan gestándose en estas enormes geografías humanas en las que el cristiano ya no suele ser promotor o generador de sentido, sino que recibe de ellas otros lenguajes, símbolos, mensajes y paradigmas que ofrecen nuevas orientaciones de vida, frecuentemente en contraste con el Evangelio de Jesús. Una cultura inédita late y se elabora en la ciudad. El Sínodo ha constatado que hoy las transformaciones de esas grandes áreas y la cultura que expresan son un lugar privilegiado de la nueva evangelización. Esto requiere imaginar espacios de oración y de comunión con características novedosas, más atractivas y significativas para los habitantes urbanos. Los ambientes rurales, por la influencia de los medios de comunicación de masas, no están ajenos a estas transformaciones culturales que también operan cambios significativos en sus modos de vida” (Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 73).

A todos los que siguen el blog, les pido una oración para que salgan bien estas Jornadas. Gracias.

Guillermo Juan Morado.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.