José Manuel Bernárdez Gándara, in memoriam

Lo conocía desde los años del Seminario Menor de Tui. También coincidimos en Vigo, en el Seminario Mayor. Iba él tres cursos por delante y tenía tres años más que yo. Ayer, a mi regreso de un viaje, supe de su fallecimiento. Hablo de José Manuel Bernárdez Gándara, un sacerdote de Tui-Vigo, misionero en Zambia, en la diócesis de Solwezi.

Era un apasionado de las misiones y, concretamente, de África. Allí estaba desde hace 14 años, tras un período de preparación en Inglaterra. En Kamakechi, en Kasempa. Tenía proyectado edificar una nueva misión en un lugar de la misma región de Zambia.

Hace poco, en mayo, estuvo en Tui celebrando, con sus compañeros, el XXV aniversario de su ordenación sacerdotal.

Uno de sus amigos narra lacónicamente el hecho que le provocó la muerte: “Fue un accidente, en Zambia, donde vivía desde 2000. Se encontraba dentro de la tienda durmiendo y le cayó un árbol. Al parecer, un fuerte viento levantado en la zona provocó el desplome del árbol” .

Ser misionero en algunas zonas de África entraña un enorme riesgo. Y en ese riesgo viven día a día con el afán de anunciar el Evangelio y con el deseo de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Es una noticia triste, pero es reconfortante saber que muchos sacerdotes no ahorran nada, que se entregan por completo.

Que el Señor le conceda el descanso eterno.

Guillermo Juan Morado.

Aquí un reportaje de la TVE:

http://www.youtube.com/watch?v=9x86jlkFcek

Los comentarios están cerrados para esta publicación.