La Sagrada Familia

El Señor quiso nacer y crecer en el seno de una familia. Nacido de la Virgen María, tuvo a San José como padre, no según la carne, pero sí como educador, amparo y custodio. En conformidad con la lógica de la Encarnación, el Hijo de Dios se hizo hombre sometiéndose a los hombres, al fiel cuidado de San José.

En la Sagrada Familia se ven reflejados los valores que han de estar presentes en la vida de cada familia: el amor de los esposos, la colaboración, el trabajo y el sacrificio, la alegría de compartir la existencia diaria. El que teme al Señor honra a sus padres, nos recuerda el libro del Eclesiástico (cf Si 3,2-14). Todas las realidades humanas, vividas de cara a Dios, asumen así una dimensión nueva que, lejos de anularlas, las lleva a su máxima perfección.

“El horizonte de Dios, el primado dulce y exigente de su voluntad y la perspectiva del cielo al que estamos destinados” es el mensaje que la Sagrada Familia, vinculada de modo singular a la misión del Hijo de Dios, envía a toda familia humana – ha recordado el Papa Benedicto XVI - .

El pasaje evangélico de la huida a Egipto (cf Mt 2,13-23) pone de manifiesto, ya desde el principio, el signo de la persecución que acompaña la vida de Cristo (cf Catecismo 530). Jesús conoce la amenaza de un poder que no respeta a Dios ni, en consecuencia, las leyes de Dios. San Beda comenta, en una de sus homilías, que “muchas veces los buenos se ven obligados a huir de sus hogares por la perversidad de los malos, y aun también condenados al destierro”.

Dos reyes son mencionados en este pasaje: Herodes y, tras la muerte de éste, su hijo Arquelao. Ambos personajes históricos ejemplifican, en buena medida, el abuso del poder, la perversión de la autoridad, el atrevimiento de emplear contra Dios y contra los hombres unas prerrogativas que sólo pueden ejercerse, de modo moralmente legítimo, a favor de la justicia “en el respeto al derecho de cada uno, especialmente el de las familias y de los desheredados” (Catecismo, 2237).

Las autoridades civiles tienen una enorme responsabilidad. Ante todo, el poder político está obligado a respetar los derechos fundamentales de la persona humana. La Iglesia, que comparte con Jesucristo el signo de la persecución, no puede cansarse de abogar “para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente” (Benedicto XVI).



Pidamos al Señor que, por intercesión de la Virgen y de San José, guarde a nuestras familias en su gracia y en su paz verdadera. Con esta plegaria imploramos el favor divino para preservar una realidad insustituible, un bien necesario para los pueblos y un fundamento indispensable para la sociedad.

La pobreza, la inestabilidad social y el influjo negativo de muchas legislaciones civiles dañan también hoy a la familia. Para no ceder al desaliento, se hace precisa la ayuda de Dios y la contemplación de la Sagrada Familia, de la familia de Jesús.

Guillermo Juan Morado.

_______________________________________________________________________

EL ENCUENTRO CON JESÚS
Autor : Juan Morado, Guillermo
ISBN : 978-84-9805-681-5
PVP : 9,13 € (s/iva) 9,50(c/iva
)

“Los lectores de la ya copiosa bibliografía de meditación orante de Guillermo Juan Morado estamos acostumbrados -y esta es la razón de su excelente acogida- a emplear sus libros como lecturas que ayudan a rezar. Pero en esta ocasión, el lector, creyente o no tanto, aventajado en el camino de la oración o mero curioso, tiene entre sus manos un libro que, además, da cumplida cuenta de lo que promete su gozoso título: el encuentro con Jesús". Estas palabras del prólogo del presente libro resumen lo que el lector encontrará en él: partiendo de las lecturas del ciclo litúrgico dominical, el autor, como ha hecho en otros libros publicados en esta misma colección, nos invita a rezar y, más aún, nos acerca a Jesús. Una invitación que merece la pena aprovechar. Guillermo Juan Morado (Mondariz, Pontevedra, 1966), sacerdote diocesano de Tui-Vigo y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es director del Instituto Teológico de Vigo, párroco de la parroquia de San Pablo de la misma ciudad y canónigo del Cabildo de Tui-Vigo.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.