La cercanía de Dios. Nuevo libro

Ha salido el que, de momento, es mi último libro, publicado por la editorial CPL de Barcelona.

Se titula “La cercanía de Dios”. Espero que, al menos a los lectores habituales, les guste y les sirva de ayuda.

Un saludo,

Guillermo Juan Morado.

_____________

Ofrezco el texto de uno de los capítulos:

“Y el Verbo se hizo carne”

La afirmación del Evangelio de San Juan: “Y el Verbo se hizo carne” (Jn 1,14) nos anuncia quién es en realidad Jesucristo. Su identidad es divina. Él es “de la misma naturaleza que el Padre”. Es el Verbo, la Palabra de Dios, “el resplandor de su gloria y la impronta de su esencia” (Hb 1,3).

Sólo “desde arriba” podemos entender a Jesús. Su singularidad absolutamente única radica en ser, con el Padre y el Espíritu Santo, un solo Dios. Jesucristo no es, en consecuencia, un personaje más de la historia de los hombres, sino la Persona divina que, sin dejar de ser Dios, asumió una naturaleza humana para habitar entre nosotros.

Pero si no podemos comprenderlo dejando al margen su condición divina, tampoco podemos avanzar en el conocimiento de Dios prescindiendo de Jesús. Dios “nos ha hablado por el Hijo” (Hb 1,2). Su Palabra ha tomado aquella forma por la que puede darse a conocer a los sentidos de los hombres: “así el Verbo de Dios, por naturaleza invisible, se hizo visible, y siendo por naturaleza incorpóreo, se hace tangible”, comenta San Agustín.

La divinidad no queda transformada, absorbida, por la carne, pero sí ha hecho suya la carne: “Dios no sólo toma la apariencia de hombre, sino que se hace hombre y se convierte realmente en uno de nosotros, se convierte realmente en Dios con nosotros; no se limita a mirarnos con benignidad desde el trono de su gloria, sino que se sumerge personalmente en la historia humana, haciéndose carne, es decir, realidad frágil, condicionada por el tiempo y el espacio” (Benedicto XVI).

La Encarnación permite de este modo una mirada nueva sobre Dios y sobre el mismo hombre. Dios no puede negarse a sí mismo, no puede eliminar su divinidad, pero sí ha querido, enviando a su Hijo, acercarse a nosotros de una manera absolutamente sorprendente. Ha querido que pudiésemos ver su majestad por medio de su humanidad. En la Encarnación, la divinidad no ha quedado degradada, pero la humanidad ha sido exaltada.

La contemplación de Jesús, el Verbo encarnado, nos llena de admiración y de esperanza. Dios no desea que su amor permanezca oculto, no se conforma con las huellas que de ese amor ha dejado en la creación entera. Dios ha querido que el amor brille en la carne, en la naturaleza humana de Cristo, para darnos así la posibilidad de nacer nosotros de nuevo para ser hijos suyos, hermanos de Jesucristo.

La grandeza del hombre no depende de sí mismo, sino de Dios. Es Él quien nos hace grandes, creándonos a su imagen y semejanza y queriendo que su Hijo fuese uno de los nuestros. Es Él quien nos llama a una grandeza imprevista: la participación, por la gracia, en la naturaleza divina.

La unión de la humanidad del Verbo con nuestra humanidad infunde esperanza: Dios puede renovarnos, venciendo nuestros egoísmos, nuestras injusticias, nuestras mentiras. En la Virgen Madre luce en todo su esplendor esta potencia divina que nos vuelve, si cooperamos con Él, hombres nuevos. El reto para cada uno consiste en no rebajar las expectativas de Dios.

__________________________________________________________________
Para los interesados, he de decir que también está disponible en ebook

16 comentarios

  
Norberto
El reto para cada uno consiste en no rebajar las expectativas de Dios.br /> Tomado de V. Domini 50
Recibir al Verbo quiere decir dejarse plasmar por Él hasta el punto de llegar a ser, por el poder del Espíritu Santo, configurados con Cristo, con el «Hijo único del Padre» (Jn1,14).

O sea, D. Guillermo, que sí se pueder vencer en el reto
14/10/11 1:52 AM
  
Juan
Y fíjese la grandeza de Dios, que no sólo se hace "uno de los nuestros", sino que al mismo tiempo se hace "uno de los otros", para no estar en contra de nostros ni de ellos, sino a favor de todos. Una cosa que los ateos no comprenden cuando nos ven a alguien rezando es que creen que Jesucristo no tiene que ver con ellos, al vernos a nosotros solos hablar con Dios, y sienten que los margináramos. Por eso digo que no sólo se hace uno de los nuestros, sino uno de los otros. Me gusta mucho el título "La cercanía de Dios". Espero que sea para anunciarnos de la cercana proximidad de la segunda venidad de Jesuristo, ésta sería la gran noticia. Tenemos que prepararnos para ello. Porque si sólo vemos a Dios como a cualquier hijo de vecino, tan cercano, pues no vamos a imaginarnoslo a reconocerlo cuando llegue, como le ocurrió a la Magdalena, los de Emaús, o Sto. Tomás. Es mejor pensar que Dios, al que anhelamos, está cerca al llegar, para que no nos sorprenda bajo la apariencia más inesperada, como la de ladrón, o simplemente proclamándose el Mesías esperado ¿os lo imagináis así? ¿Cómo se presentará?
14/10/11 6:24 AM
  
Yolanda

Hermoso título el del nuevo libro. Y la "nota de cata" también promete. A ver si podemos leerlo pronto.
14/10/11 8:16 AM
  
Eduardo Jariod
Enhorabuena de nuevo.
14/10/11 11:13 AM
  
rastri
Su identidad es divina. Él es “de la misma naturaleza que el Padre”.
__________________

-En principio origen, como hijos de Dios, todos somos de la misma naturaleza que es la del Padre Creador.

-Nadie crea o genera algo de lo que no es y no tiene como principio generador. Nadie crea nada, de la nada porque la nada ni existe, ni puede existir, allí, donde a Dios, que es todo, nada le es ajeno.

- El Hijo del hombre; Jesús el Cristo fue, y es mientras en el pan y vino sea, parte de la parte limitada del infinito Dios Unigénito. Y por ende parte de la parte limitada del Dios Espiritu Santo.

-Nosotros, los que por principio de herencia genética recibida y transmitida, descendemos del Hombre Adán, somo iguales al Hijo del hombre. Pero con una grande diferencia: Qué Él, de pecaminosa carga más ligera, O sin carga de instinto animal original, Pecado Original, por si mismo pudo resucitar. Y nosotros seguimos muertos hasta que Él nos resucite.
14/10/11 12:04 PM
  
Nieves
¡Ya está! Hecho el pedido junto con el de la Bondad de nuestro Dios. A ver cuándo me llegan.
15/10/11 11:17 AM
  
Nerea
Veo que Don Guillermo no para de trabajar,esta nueva publicación nos ayudará a entender este hermoso misterio,gracias.

Queridos mios, también queria pediros oración, mañana a las 6 de la tarde se bautizará Adi,la pequeña niña por quien hace tiempo que habéis rezado,para que la madre no la abortara,esta ahora hermosa y si Dios quiere entrará a tomar parte de nuestra Santa Madre Iglesia, Dios bendiga a esas madres valientes que deciden llevar adelante un embarazo,apesar que todo el mundo le da las espaldas. Pido a Dios que sus lágrimas sean recompensadas.

Bonne nuit


16/10/11 1:00 AM
  
César Fuentes
Claro que sí, Nerea. Encomendada a Nuestra Madre queda la niña.
17/10/11 8:01 AM
  
Beatriz
Queridos mios, también queria pediros oración, mañana a las 6 de la tarde se bautizará Adi,la pequeña niña por quien hace tiempo que habéis rezado,para que la madre no la abortara,esta ahora hermosa y si Dios quiere entrará a tomar parte de nuestra Santa Madre Iglesia, Dios bendiga a esas madres valientes que deciden llevar adelante un embarazo,apesar que todo el mundo le da las espaldas. Pido a Dios que sus lágrimas sean recompensadas.
--------------------------------

Nerea, cuenta con mis oraciones por esa madre valiente y por esa nueva hija de Dios. Me encanta esta frase: "Dios no se deja ganar en generosidad". El Altísimo sustentará a esa niña, nada le faltará y quien sabe si el día de mañana sea un testimonio vivo, como el cantante Martín Valverde, a quien su madre casi lo aborta y hoy es un gran evangelizador por medio del canto. Si yo contara las anécdotas de una hermana en la fe que es minusválida y cómo Dios le va poniendo personas buenas en su camino que le solucionan todos sus problemas, porque problemas tiene la pobre, y serios, pero cada problema viene precedido de una solución... es sorprendente. Dios es grande.

Leer comentarios como el tuyo me reconforta más y me suena más católico que leer a unos orgullosos intelectuales católicos.
17/10/11 5:11 PM
  
Yolanda
Ya estoy en ello, Nerea.

:D
17/10/11 10:06 PM
  
Nerea
Gracias César,Beatriz,Yolanda porque vuestras oraciones por los inocentes llegan como incienso ante el altar de Dios, la niña viene a ser la tercera entre sus hermanos y gracias también a todas las personas que hicieron posible para que esta vida se salvara, sus nombres ya están inscritos en el libro de Dios.
18/10/11 11:40 PM
  
Nerea
Queridos/as, Habéis visto la noticia:

El cardenal chino Zen, en huelga de hambre ante el peligro de destrucción de la educación católica.

Me apunto con el Cardenal Zen Ze-kiun., menudo coraje que tiene para enfrentarse al gran dragón, me toca enormemente el corazón y la preocupación por este pueblo y los hombres como el valientes en defender la Iglesia y al Papa. Temo por su vida porque no decirlo así, en una de sus cartas nos dice:
Nadie sabe cuánto durará el severo invierno, pero nuestros fieles no tienen miedo, o superarán su miedo con fe y oración, que les dará fuerzas para imitar a los mártires canonizados y a los innumerables héroes de la fe, para dar testimonio valiente de nuestro Salvador Resucitado".

Le encomiendo en la Santa misa de estos días para que el Señor conserve su vida y la fortalezca.
20/10/11 5:43 PM
  
Tineo
Enhorabuena por el nuevo libro, D. Guillermo. Es Vd. "un grande".

GJM. Gracias, Tineo. Saludos.
21/10/11 8:46 PM
  
Carolina
La humanidad de Dios, posible gracias al "fiat"de María, ha hecho que Dios se nos presente cercano. Ella dio a luz a Jesucristo, hombre, pero al mismo tiempo a una persona divina. Es obligado,pues, que Ella no sólo esté presente en un capítulo, sino en toda la obra.

"Pidamos por intercesión de la Virgen, que podamos escuchar la propia voz interior, para encontrar en Dios referencia segura para la conquista de la auténtica libertad"(Benedicto XVI).
Y es que Dios habla en silencio y ese silencio sólo es posible con el recogimiento al que obliga la oración; a veces, no oramos debidamente, debido al ajetreo diario, por eso, el orar en condiciones es un don que Dios nos ofrece y que nosotros con nuestro esfuerzo y libertad podemos o no aceptar.

"No es rebelándose contra Dios como el hombre se encuentra a sí mismo. Por el contrario, es abriéndose a Él, volviendo a Él, donde descubre su dignidad y su vocación original de persona creada a su imagen y semejanza."
Dios nos habla, pero también todo habla de Dios:los acontecimientos favorables y los momentos de sufrimiento.Si el sufrimiento no existiese, pienso que nadie se plantearía en serio la creencia en Dios. Y creer en Dios cambia nuestra vida, la llena de luz.Efectivamente, el dolor es una realidad que tarde o temprano nos encontramos,pero el sufrimiento es el momento más profundo en que el ser humano se encuentra consigo mismo; las"cruces" son realmente los verdaderos caminos de purificación y de verdadera conversión.

Mencionando otra obra suya,"La bondad de nuestro Dios, como Él es Bondad infinita, todas esas cruces-que siempre tienen su razón de existir, el acercarnos a Dios- tarde o temprano ,se convertirán en resurreión, en esperanza y alegría."Dios se sirve a menudo de cosas que nos parecen contrarias para acercarnos a sus fines"(Beata Ana María Yavouhey).
Decía Steve Jobs:"Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de la vida.Porque, así todo-todas expectativas externas, todo el orgullo(...)se cae ante la muerte, dejando sólo aquello que de verdad importa."

"Las autoridades civiles tienen una enorme responsabilidad.Ante todo, el poder político está obligado a respetar los derechos fundamentales de la persona humana."
La clase política está obligada a encauzar el proyecto de nuestra sociedad hacia el bien común. La fortaleza de una sociedad no depende sólo de la economía, sino sobre todo de los valores morales.Nada es tan crucial como la defensa de la vida humana, que ha de ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural, y en la defensa de la familia, que ha de ser fortalecida y no redefinida.Si la familia es"la célula fundamental de la sociedad", una sociedad en la que la familia esté en crisis, es una sociedad enferma."

En fin....me uno a las felicitaciones de los demás comentaristas.
21/10/11 9:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mañana, 22 de octubre, memoria del Beato Juan Pablo II!
21/10/11 9:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.