El cardenal Virgilio Noé

Hace pocos días, el 24 de julio, falleció en Roma el cardenal Virgilio Noé a los 89 años de edad. Era arcipreste emérito de la Patriarcal Basílica de San Pedro, vicario general emérito de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y presidente emérito de la Fábrica de San Pedro.

Recuerdo que, durante mi etapa romana de estudiante de Teología, era bastante frecuente que acudiese los domingos a concelebrar la Santa Misa capitular a la Basílica de San Pedro. La Santa Misa se celebraba en latín, en el altar de la cátedra, aunque la primera y la segunda lectura, así como la oración de los fieles, se hacía, según la ocasión, en diversas lenguas modernas.

La liturgia se cuidaba muchísimo. La música era también muy digna. En las solemnidades oficiaba el cardenal Noé, entonces arcipreste de la Basílica. Verlo celebrar la Santa Misa inspiraba piedad, respeto y admiración. Piedad porque se notaba que aquel obispo se situaba ante Dios; respeto, porque todo era noble, majestuoso, pero a la vez sencillo, sin excentricidades “barrocas”; admiración, porque con su actitud el cardenal Noé nos estaba diciendo a todos los sacerdotes cómo debíamos celebrar la Santa Misa.

Sus homilías eran relativamente breves, muy comprensibles y, a la vez, formalmente muy elegantes. Su italiano era magnífico. Aunque la elegancia no era solo una característica de su palabra, sino una propiedad que definía toda su persona. A mí me gustaba especialmente su predicación cuando hablaba de la Virgen María; sobre todo, en la solemnidad de la Inmaculada. No se cansaba de exaltar la belleza de la Madonna. A la Santísima Virgen dedicó un precioso libro, escrito por él, con el título de “La Madonna nella Basilica Vaticana”. Un libro que guardo como un grato recuerdo.

Por la tarde, a las cinco, el cardenal siempre asistía a las Vísperas. Revestido con capa pluvial, con mitra y con báculo, presidiéndolas, en las grandes ocasiones. En los demás domingos, bien fuese en la Misa o en las Vísperas, ocupaba su sitial en el coro, siempre con el traje coral cardenalicio.

En la Semana Santa, ya que el papa celebra la Misa vespertina de la Cena del Señor en San Juan de Letrán, el cardenal Noé oficiaba en San Pedro. Era una ceremonia impresionante, verdaderamente ejemplar.

En una ocasión, en la Plaza de San Pedro, un amigo mío y yo nos encontramos con él por casualidad. Lo felicitamos por lo bien que se celebraba la liturgia en la basílica. Y él, con gran humildad, nos contestó: “No es nada especial, es lo que la Iglesia quiere para todas las iglesias”.

La última vez que hablé con él fue el 25 de abril de 2005, cuando Benedicto XVI, al comienzo de su pontificado, visitó la Basílica de San Pablo Extramuros. El cardenal estaba ya jubilado y enfermo. Pero mantenía su extrema finura y su amabilidad.

Me ha entristecido su muerte. Espero que el Señor, y su Santísima Madre, de quien tanto y tan bien habló, le conceda el descanso eterno y la luz eterna. Para el cardenal Noé, amante de la belleza de la liturgia, el cielo será, si cabe decirlo así, aun más cielo.

Guillermo Juan Morado.

45 comentarios

  
Luis Fernando
Me suponía que iba usted a escribir sobre este cardenal. Hace años hablamos varias veces de él.
Su análisis parte además de su experiencia personal. Algo de lo que carecen otros que han hablado, y no precisamente bien, de él.
Con eso no digo que sea necesario conocer a alguien para opinar sobre su legado, pero este post sirve para enriquecer la visión que se tiene sobre este príncipe de la Iglesia que ya ha ido a rendir cuentas a Dios.

GJM. Pues sí. Yo lo que he visto de él ha sido ejemplar. Lo recuerdo con gran afecto.
28/07/11 10:11 PM
  
luis
Hace tres años declaró que el humo de Satanás infiltrado en la Iglesia, del que habló Pablo VI, eran los abusos litúrgicos. Si bien era un conservador, incapaz de remontarse a los principios errados de la reforma bugniniana, condeno la creatividad litúrgica tanto de la Curia como de cardenales, obispos y sacerdotes. Si lo comparamos con Marini y el negro período de creatividad juanpablista, evidentemente es un Padre de la Iglesia.


GJM. Ay, Luis, Luis... Un saludo.
28/07/11 10:13 PM
  
Tulkas
La diferencia entre el post de Morado y el de Dom Winfrid es que el primero conoció a Noé y nos ofrece una semblanza subjetiva de su forma de trabajar y que apenas transmite media idea concreta de cómo era una Misa del cardenal Noé.

Dom Winfrid, por el contrario, trata objetivamente qué ha tenido que ver Noé con la forma del "artefacto inventado y producto banal del momento" (Ratzinger).

Cada cual elija, como Luis Fernando.


GJM. Su objetividad, Tulkas, es, ya lo sabemos, "muy objetiva". Los demás, somos tontos. Vale.
28/07/11 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Le oí contar una vez en la televisión italiana algo sobre Pablo VI. Como se sabe, Virgilio Noé fue maestro de ceremonias de Pablo VI y, al principio, también de Juan Pablo II. Decía que Pablo VI advertía, antes de las celebraciones: "Quiero que todo sea perfecto".

Y ya siendo mayor Pablo VI y afectado de artrosis, después de las largas celebraciones, Virgilio Noé le preguntó en alguna ocasión: "¿Santidad, no está cansado?". Y el papa Pablo VI le contestó: "No, estas cosas no me cansan".

Yo de Pablo VI no tengo recuerdos directos. De Juan Pablo II, muchísimos. Y las celebraciones de Juan Pablo II en el Vaticano eran ejemplares.


Son cosas obvias, pero que, últmamente, algunos pretenden silenciar.
28/07/11 10:52 PM
  
Yolanda
La diferencia entre este post y el de Dom Winfrid es la misma que hay siempre -en este como en cualquier otro tema- entre un artículo de este blogger y de ese otro que usted menciona. Abismalmente diferentes, gracias a Dios, y por fortuna para este portal.

Y tu objetividad, Tulkas, una burla a quienes te lean citar a Ratzinger. Ayer se te respondió, no creas que no. Está en la hemeroteca del portal. Y vuelves con lo mismo, aprovechando que el Pisuerga pasa por donde a ti te plazca.

28/07/11 11:03 PM
  
Norberto
Tulkas

Mucho hablar de Noé, pero del diluvio no se dice nada.
28/07/11 11:08 PM
  
Laurentius
Por alusiones. Gracias por este post que hace justicia a quienes conocimos al cardenal Noé, su fidelidad a la Iglesia, su elegancia y piedad, tal y como lo ha descrito D. Guillermo. Es una lástima que algunos se desacrediten a sí mismos difamando a personas tan nobles como el fallecido cardenal. Conocerlo ha sido una gran bendición. Descanse en paz, sumergido totalmente en la alabanza perpetua ante el rostro de su amado Señor.

______________

GJM. Tiene usted toda la razón.
29/07/11 12:13 AM
  
Luis
Hay una anécdota de Pablo VI, que un día pidio revestirse para celebrar la Octava de Pentecostés. Noe le advirtió que no había tal festividad.
¿Pero quien la ha suprimido? Preguntó
. Su Santidad, el año pasado, le contesto Noé.




GJM. No la conocía... Ay! qué malo, malísimo!
29/07/11 12:45 AM
  
Luis
Ja, es buen punto plantear las diferencias entre dom Wilfrid y el pater. Digamos que ambos tienen FODA asimétricos.



GJM. No sé de qué habla. Y ni quiero saberlo!
29/07/11 12:50 AM
  
Nerea
Desde luego que hermoso es recordar aquellos tiempos y aquellas personas tan entrañables, que te dejan algo en el corazón, no se porqué, pero es cierto, ese dicho:
Es una persona con ángel! Lo hermoso es que ni ellas mismas lo saben, porque son muy humildes, no presumen ni se engríen pero tiene algo especial.
Cautivan con sus palabras con su mismo ser o estar.
Los Santos..los santos.

Bonne nuit
29/07/11 1:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
FODA

_______________

Jamás lo había oído. Siempre de aprende, de todo. Gracias.

Jajajajajaja.
29/07/11 1:13 AM
  
SEMPER FIDELIS
A estas horas, Monseñor Noè estará dando cuentas de sus acciones al Creador. Dios lo haya juzgado con su infinita misericordia, pero también con su infinita justicia, sobre todo por los frutos amargos que produjo en la liturgia.

Mrs. Virgilio Noé formó parte de una casta muy influyente en el Vaticano y en la gestación del Concilio Vaticano II. Una generación en franca extinción y que afortunadamente, casi nadie sigue. Se acaban. No dejan escuela.

El valedor de msr. Noé era monseñor Annibale Bugnini quien cayó en desgracia y fué prácticamente exiliado a Irán, uno de los sitios más inhóspitos del planeta, donde no pudiera hacer más daño. Dicen las malas lenguas, que se colgó de un árbol con una soga, arrepentido. Pero a ciencia cierta, nada se sabe.

He leído con atención los posts de La Cigueña de la Torre y del páter Terzio. No tienen desperdicio. En el de don Paco Pepe, pude hacer éste copy and paste:
(Ojalá que alguno que hable italiano pueda corregir la traducción del Messa in Latino) , referente al monseñor Noé:

"Trabajó extensamente con Monseñor. Bugnini para la redacción de los textos de la reforma litúrgica post-conciliar de la Novus Ordo Missae, se distingue por su aversión al rito tradicional y los intentos - un éxito parcial - la "sromanizzare" ... .. el rito romano.
Que era "por desgracia" el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias - va a Aníbal Bugnini - sobre todo durante el pontificado del Papa Pablo VI (así como con Juan Pablo II), 1970 1982.
Fue presidente de la Fábrica de San Peter, el Arcipreste de la Basílica Vaticana y luego desde 1991 hasta 2002: durante esta tarea fue el protagonista de la negación infame de la celebración de la Santa Misa Gregoriana - a los sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro - a pesar de la celebret regulares realizados por ellos. Tuvieron que apelar directamente al Papa Juan Pablo II en busca de justicia. Durante su gestión de la basílica, la pronta eliminación de las tiaras papales en el nuevo escudo de armas papal.
El escritor recuerda la celebración de la parroquia de San Anna Ciudad del Vaticano 31 de diciembre como hace varios años: una casulla con un horrible descuidado Misa Te Deum en italiano, "por supuesto" cortar el último verso. Un espectáculo desolador.
Oramos por él y por su alma y espero que la próxima generación de los liturgistas es mejor". Rompo una lanza por la venerable Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, que ha tenido su amarga cuota de lágrimas, de persecución y de desprecios.

Tanto don Paco Pepe, como el páter W+ coinciden con su apreciación: No fué amigo de la Santa Misa de las edades, la Tridentina. Su mayor mérito, en mi humilde opinión, es que no fué tan malo como monseñor Piero Marini, maeestro de ceremonias del juanpablismo, de ingrata memoria, que el actual papa SS Benedicto XVI tuvo a bien despedir por sus excesos en las vestimentas papales y su negro , historial litúrgico para llorar.

Un saludo , padre Juan Morado.

GJM. Creo que habla, usted, sin saber de lo que habla. He dudado si borrar su comentario o no. Da lo mismo. Creo que usted está muy equivocado, lo cual lamento.

29/07/11 1:28 AM
  
Luis
Es decir, para un auto de fe inquisitorial llevaría al Pater.

Para Asís, a Dom Wilfrid.

"check and balances"
29/07/11 1:36 AM
  
Luis
Lo de haberse colgado de un árbol Bugnini me parece un exceso.

Digamos que se mordió la lengua.
29/07/11 1:40 AM
  
Dr. Sonnel
Querido Padre:
Hermosos blogs y equilibrados. No se deje copar el blog por comentaristas que ya fueron arrojados de otro lado. Solo buscan confundir. Por más que Ud. diga que el Cardenal celebraba bien seguro ellos tienen una anécdota que cuenta que tenía el cordón del zapato desatado o que estaba despeinado en Pascua.
29/07/11 5:52 AM
  
Norberto
Un articulín, sin firma, en un portal, sirve para denostar a uno de los nuestros. Se dice sin más argumento que:

Collaborò lungamente con mons. Bugnini per la stesura dei testi della riforma liturgica postconciliare del Novus Ordo Missae, distinguendosi per la sua avversione verso il rito tradizionale e per i tentativi – parzialmente riusciti – di “sromanizzare”…..il rito romano.
Fu “tristemente” il Maestro delle Celebrazioni Liturgiche Pontificie – succedendo ad Annibale Bugnini - , prevalentemente durante il pontificato di papa Paolo VI (ma anche con Giovanni Paolo II), dal 1970- 1982.


¿Y todavía alguien pretende que destrozando el deseo de Señor, "que sean uno para que el mundo crea", vamos a alguna parte?.

Incluso en el plano humano si ha sido, el cardenal, un mentecato, es nuestro mentecato, ¿está claro?.

Desde luego que "somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras".
29/07/11 12:23 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Realmente, hay ciertos comentarios que parecen discípulos de Manes, maniqueístas, porque ven sólo mal en la liturgia del Vaticano II y únicamente bondades en las lefevbristas.
¿Por qué atrincherarse en la reforma de Pío Vº, que tambièn supuso dejar de lado los ritos más antiguos?
Proponer el Misal de S. Pío Vº como si fuera un absoluto, pura y simplemente idéntico a la Eucaristìa del Señor, sin modificaciòn alguna, es una tesis que no tiene apoyo histórico. Es evidente que se trata de un texto santo, como lo es el de S. Hipólito (fines del Sigo IIº), que tenemos en el canon II, propuesto por el Vaticano II.
29/07/11 1:24 PM
  
Eduardo Jariod
Hasta el post del páter no conocía de la existencia de esta persona. Me conmueve la admiración y el profundo afecto que sentía D. Guillermo por él; sin duda, de algún modo fue un referente en sus años de formación y con su ejemplo le ayudó a ser el sacerdote que es. Yo me fío del Padre Guillermo. Más allá de las luces y las sombras que en su vida pudieron darse, algo de lo que ninguno estamos exentos, deseo de corazón que Dios lo tenga en su gloria.

Y a ciertos comentaristas les rogaría al menos un poco de respeto y de educación, más aún ante la semblanza de un cardenal recién fallecido y ante el cariño genuino mostrado por un sacerdote ante su ausencia. Es penoso que haya que recordar lo obvio a quienes se suponen son católicos. Conozco ateos que se hubieran comportado con mucha mayor sensibilidad ante una situación similar.

GJM. Gracias, Eduardo. Sobre algún comentario, mejor ni hablar. Lo que debo hacer, en adelante, es borrar directamente los comentarios desagrables. La blogosfera "católica" a veces da asco, sí.
29/07/11 1:32 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias a Vd., Padre, por compartir su admiración y su afecto a esta persona de una forma tan bella.

Sí; no tolere que este blog, auténtico como pocos, se lo llenen de porquería, como el recuerdo de este buen cardenal. Comprendo que sienta la tentación de cerrarlo. Hay cosas que desazonan a cualquiera.
29/07/11 1:59 PM
  
Norberto
Eduardo

"Conozco ateos que se hubieran comportado..."

Sí, yo también, lamentablemente, penosamente.
29/07/11 2:05 PM
  
Yolanda
Norberto:

el anónimo, sea en italiano, castellano o lunfardo, se emplea como hábito y seña de identidad de esos sectores, para infamar la memoria de un difunto, con su cadáver aun caliente.

Hay bloggers anónimos (porque llamarse don tal o don cual, o ponerse un latinajo de nombre no deja de ser un anonimato intolerable cuando se emplea para la difamación) que moderan su blog (es decir, que criban lo que publican y lo que no y, si suben un comentario,lo hacen con toda intención)y que admiten las peores calumnias contra un difunto... sin demostrar, sin referencias y anónimamente. No es solo la crítica a la obra, no es eso,no: es la infamia y la calumnia aprovechando que el cardenal ha muerto.

Por eso, ya que el muerto no habla, este post, que no es más que un elogio fúnebre a un entrañable cardenal, a un maestro, un elogio casi filial, es conveniente. Infamar a un muerto es abyecto. Hacerlo anónimamente retrata la ruindad de quien lo promueve y participa en ello.

Ya ves, luis, otra asimetría,y muy significativa, de FODA...
29/07/11 2:09 PM
  
SEMPER FIDELIS
Creo que mientras la opinión sea respetuosa y con verdad, padre Juan Morado, es válida. La verdad es la verdad no importa quien la diga. Y hay un renacimiento de la Iglesia, gracias a Dios. En mi diócesis el ordinario no quiere bien la Santa Misa Tridentina y la ha obstaculizado. Pero un buen sacerdote organizó una y se apostaba a que casi nadie iba a asistir. Yo decidí ir , aunque fué el martes pasado en la noche, tuve que manejar más de una hora. Fué la primera Missa Solemnis en 42 años!! Con sacerdote, diácono y subdiácono, asistiendo seminaristas, sacerdotes y la Iglesia llena de bote en bote. Bendito sea Dios!! Ojalá se acaben los prejuicios.
29/07/11 2:52 PM
  
César Fuentes
Tampoco yo lo conocía-la verdad es que no se apenas nada de la Curia-.

Descanse en paz. No dudo que será juzgado por el mismo, y no por los "sufragios" que desde aquí se le tributan, o por lo menos Dios tendrá en cuenta los sufragios bienintencionados que hablen bien de su persona.
29/07/11 3:10 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Sr. Barriola, toca vd. de oído; la de s. Pío V no fue reforma, sino restauración y expurgación de las ediciones del misal romano que contuviesen errores tipográficos o expresiones chocantes para la fe. No obligó a asumir el rito romano a aquellos ritos con más de 150 años (Prácticamente todos).
29/07/11 3:15 PM
  
Postulante para la santidad de Evagrio Póntico
¡Qué cansinos estos postconciliares-del Concilio de Nicea, el último medio decente que hubo-! Todos medio condenados y tirandose piedras unos a otros.

¡¡Convertíos!!
29/07/11 3:16 PM
  
SEMPER FIDELIS
Una vez más , abusando de su gentileza, padre, comparto el link de tan grande noticia, en el blog de Rorate Caeli:
http://rorate-caeli.blogspot.com/2011/07/you-report-first-solemn-high-mass-in.html
Y con el señor obispo Jurgis asistiendo. Déo Grátias!
29/07/11 3:51 PM
  
luis
En cualquier caso, son muy interesantes las declaraciones del cardenal Noé respecto de que el humo de Satanás de que habló Pablo VI era ni mas ni menos que los abusos litúrgicos posconciliares hechos en nombre de la creatividad.

[GJM.Editado: No viene a cuento criticar aquí la reforma litúrgica. Es un tema ya cansino].
29/07/11 4:05 PM
  
Ignatius
Un hermoso obituario.Una laudatio funebris digna de haberse leído en las exequias del cardenal. Empieza a ser raro encontrar blogs católicos donde se hable bien de los demás. (Hay algunos bloggers catoliquísimos que no respetan ya ni a los muertos)
29/07/11 5:47 PM
  
liturgia
Estimado D. Guillermo, muchas gracias por estas palabras sobre el Cardenal Noe.
Coincido con usted, ya que yo también estudié en Roma y participe en tantas celebraciones presididad por el Cardenal.
Desgraciadamente la opinión que se da sobre muchos liturgistas ha pasado en los últimos años de ser considerados los más carcas del mundo a los más progres y causa de todos los males.
Al menos su escrito da un equilibrio al asunto.
29/07/11 5:52 PM
  
Jordi Morrós
Pues yo agradezco mucho la presentación personal del cardenal Virgilio Noé que ha hecho el padre Guillermo.

Había leído la que hizo el padre Terzio en su blog, y allí siempre se encuentra uno con expresiones en mi opinión un pelín radicales: "Los críticos de la reforma litúrgica vaticanosecundista no guardamos simpatía alguna a Noé". (esta no es un pelín sino un pelazo, y además es un auténtico derechazo en el mentón, hablando en términos pugilísticos).

Pero ya se sabe, en cada blog acaba saliendo a flote lo que el autor lleva en el fondo del corazón, y me callo porque si hablara más me tendría que recordar de aquello que dice la sabiduría popular: "las comparaciones siempre son odiosas".
29/07/11 6:13 PM
  
Tulkas
Editado. No viene a cuento estar toda la vida dándole vueltas a lo de la reforma litúrgica. No en este blog. Ese tema ya me cansa; me aburre.

GJM.
29/07/11 8:24 PM
  
Semper Fidelis
Vengo a despedirme de usted, padre Juan Morado. Es usted todo un caballero. Le agradezco su infinita paciencia con mi lefebvrismo puro y duro. Pero hay que seguir peleando la buena batalla desde otros portales. Ni Religión Digital, ni Radio Cristiandad. Desde 1988, año de las excomuniones ha corrido mucha agua debajo del puente. Pero la Santa Misa se ha salvado. No hay sacrificio , por grande que sea , para salvar la Misa. Hasta la muerte. Aunque sea desde el ordenador. Que Dios le proteja y algún día se agregue a la lucha de los rebeldes con causa.


GJM. Me da pena que usted se defina de ese modo. No se aparte del papa. No se separe del papa.
30/07/11 2:01 AM
  
Semper Fidelis
Y antes de olvidarlo, le pido perdón si alguna vez (o muchas veces) lo saqué de sus casillas o le ofendí sin quererlo. Sinceramente.


GJM. No, pero no dude del papa.
30/07/11 2:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Dios mío! Cómo se puede destruir la Iglesia de este modo?
30/07/11 2:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo creo que el demonio se ha desatado, sembrando dudas sobre el papa.
30/07/11 2:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
No se debe bromear en esto. Ojalá que los fieles con su sensibilidad no se separen.
30/07/11 2:30 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Si "restauración" y "expurgaciòn" no equivale a "reforma", verdaderamente, nada sé de castellano.
Además se hablò de "dejar de lado ritos más antiguos" en lo referente, precisamente, a los que fueron "restaurados, "expurgados" y...,a mi pobre entender, "reformados".
Claro que siguieron existiendo el rito ambrosiano, el dominicano, cartujano, etc.
30/07/11 3:15 AM
  
Nieves
Ultimamente me acerco a leer el blog simpre un poco tarde cuando tiene añadidos una serie mas o menos larga de comentarios.

Seguiré buscando ratos para leer los posts en los que D. Guillermo sigue destilando su estilo de "mano de hierro en guante de seda" que viene a ser lo mismo que lo indicado en el post anterior.

Normalmente coincido con comentarios ya hechos por lo que no veo ningún sentido repetir, con otras palabras lo ya dicho.

30/07/11 10:46 AM
  
Yolanda
Me pregunto y me importa saber -porque cuando un miembro de la Iglesia de Cristo duele, todo el Cuerpo duele- qué ha sucedido de nuevo, Semper, para que de pronto tomés esa decisión, aparentemente al menos, de alejarte hacia el "lefevbrismo puro y duro".

Tú y yo no somos ejemplo de amistad, es evidente, pero eso no quita para que simepre os prefiramos en comunión con Roma, siempre, Semper...

Haz caso a don Guillermo.
30/07/11 11:48 AM
  
Historiador
Me escandaliza el odio que manejan los enemigos de la reforma litúrgica de Paulo VI.
30/07/11 12:06 PM
  
Eduardo Jariod
En fin, comprendo su preocupación como pastor cuando ve ovejas que se le descarrían, queriéndose convertir ellas en pastor, desvarío que sólo puede conducir al mal, es decir, a devenir en lobos para sí mismos, para el rebaño y para el propio pastor.

Cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, y ante este misterio del amor de Dios en nosotros, hemos de ser respetuosos. Podemos y debemos hacer lo que esté en nuestra mano para evitar el error o remediarlo, pero al final es cada uno ante Dios (como en este caso) y su conciencia quien opta.

Recemos porque vuelva, porque cada día volvamos todos a ser lo que somos: lo que el Señor quiere de nosotros.
30/07/11 1:30 PM
  
Fredense
Me adhiero a los comentarios de Eduardo, al de hoy y también al de ayer.

Un saludo muy cordial.
30/07/11 2:11 PM
  
Eduardo Jariod
Un abrazo, Fredense.
30/07/11 2:27 PM
  
Yolanda
Hola, Fred!
Oracion y nada más ya...
30/07/11 4:09 PM
  
Luis
Da la impresión de que se ha roto un cierto equilibrio en Infocat, producto de cierta incomprensión reciproca ....

GJM. Editado: Luis, es mejor que cualquier observación sobre el portal la dirija al director... Gracias.
31/07/11 12:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.