Nuestra Señora de Fátima

La conmemoración de Nuestra Señora de Fátima supone para nosotros una invitación, una llamada, a la penitencia; es decir, a la fe y a la conversión.

Solo así – respondiendo a esa llamada - podremos vivir la verdadera devoción a María, que hizo siempre la voluntad de Dios, pues la devoción a la Virgen consiste fundamentalmente en la imitación de sus virtudes.

La conversión y la obediencia a la voluntad divina son una fuerza poderosa que neutraliza el mal en el mundo. María ejemplifica de modo singular la lucha contra el mal. La Virgen, escribe el beato Juan Pablo II, es “más fuerte que toda experiencia del mal y del pecado” y por eso se convierte en “señal de esperanza segura” (“Redemptoris Mater” 11).

La fuerza del mal se desató el 13 de mayo de 1981 – hace ahora treinta años – contra “un obispo vestido de blanco” – como decía la tercera parte del secreto de Fátima, redactada por sor Lucía en Tui el 3 de enero de 1944 -, contra el papa Juan Pablo II. La intervención de María desvió las balas que eran ciertamente mortales.

Al camino de los pecadores, que desemboca en la condenación eterna, María contrapone el camino de la salvación. También nosotros podemos avanzar por este segundo camino con la ayuda de la oración (el Rosario), con la consagración a su Corazón Inmaculado y con la Comunión eucarística reparadora.

Como comentaba el cardenal Ratzinger evocando el atentado contra el papa Juan Pablo II: “Que una «mano materna» haya desviado la bala mortal muestra sólo una vez más que no existe un destino inmutable, que la fe y la oración son poderosas, que pueden influir en la historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas, la fe más potente que las divisiones”.

El Corazón Inmaculado de María triunfará; es decir, sigue comentando el cardenal, “el corazón abierto a Dios, purificado por la contemplación de Dios, es más fuerte que los fusiles y que cualquier tipo de arma. El fiat de María, la palabra de su corazón, ha cambiado la historia del mundo, porque ella ha introducido en el mundo al Salvador, porque gracias a este «sí» Dios pudo hacerse hombre en nuestro mundo y así permanece ahora y para siempre".

Se abre para nosotros un horizonte de esperanza: “El maligno tiene poder en este mundo, lo vemos y lo experimentamos continuamente; él tiene poder porque nuestra libertad se deja alejar continuamente de Dios. Pero desde que Dios mismo tiene un corazón humano y de ese modo ha dirigido la libertad del hombre hacia el bien, hacia Dios, la libertad hacia el mal ya no tiene la última palabra”.

Guillermo Juan Morado.

23 comentarios

  
Nerea
Gracias por mencionar a Nuestra Señora en su advocación de Fátima, sólo agradecer a ella con éste enlace y quedar en silencio, en oración.

http://www.youtube.com/watch?v=2JpERcEz178&feature=related
12/05/11 11:24 PM
  
Yolanda
Esta festividad de Ntra. Sra. de Fátima es una de las que más y mejor retrotraen a esa patria infantil donde todo era sencillo. Igual que todas la madres, que vemos siempre como niños a nuestros hijos por más años que cumplan, ante la Virgen siempre somos niños, los mismos niños y niñas que íbamos todos los 13 de mayo cantando a ofrecerle flores.
12/05/11 11:50 PM
  
rastri
La fuerza del mal se desató el 13 de mayo de 1981 – hace ahora veinte años – contra “un obispo vestido de blanco” – como decía la tercera parte del secreto de Fátima, redactada por sor Lucía en Tui el 3 de enero de 1944 -,
___________________

-Creo reordar que en ésta tercera parte, "el obispo vestido de blanco" -y alguno más- sí que muere. Luego habrá que esperar. ¿Será el próximo?
13/05/11 12:50 AM
  
Guillermo Juan Morado
“Que una «mano materna» haya desviado la bala mortal muestra sólo una vez más que no existe un destino inmutable, que la fe y la oración son poderosas, que pueden influir en la historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas, la fe más potente que las divisiones”.
13/05/11 1:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
no existe un destino inmutable, que la fe y la oración son poderosas, que pueden influir en la historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas
13/05/11 1:12 AM
  
josé
el Mensaje de Fátima fue y sigue siendo profético. Pero al final el inmaculado corazón de María vencerá.
13/05/11 9:38 AM
  
Luis López
Es verdad, porque así lo dice la Biblia, que el amor es más fuerte que la muerte, pero hay una lección de Fátima que siempre se olvida: la Virgen María apelaba continuamente a "sacrificarse por los pecadores", y es cierto que todo ello alude a la oración (sobre todo destacaba el Rosario) y a la conversión del corazón. Pero las pastorcitas lo entendieron de una forma mucho más física, y lo demostraron con sus ingenuas pero duras penitencias e incluso con la terrible muerte por enfermedad de dos de ellos. Y no estaban equivocados. En Lourdes la Virgen María prometió a Bernadette la dicha sólo en el Cielo, pero continuos trabajos y desdichas en la tierra. Y todo para salvar las almas de los pecadores. Yo pregunto: ¿En qué sermón u homilía en nuestra época se destaca esta sublime idea confortadora? Nuestros sacrificios, incluso físicos, salvan almas.

Ese aspecto "físico" de la penitencia y el sacrificio, asumir el dolor e incluso buscarlo con ayunos y renuncias para ser ofrecido por la salvación de los pecadores, parece hoy un anacronismo e incluso algo de lo que avergonzarse (¿dónde hoy encomia la Iglesia estas prácticas?). El hedonismo de esta "sociedad del bienestar" ha hecho que buena parte de la Iglesia rechaze estas prácticas, pero yo creo que sin mortificación y dominio del cuerpo es imposible la verdadera conversión. Sin unirse a la Cruz de Cristo no podemos seguirle.
13/05/11 9:55 AM
  
Catholicus
una invitación, una llamada, a la penitencia; es decir, a la fe y a la conversión.
___

Perdón Padre que en este tema soy muy tiquis miquis. La Penitencia no es la Fe, es la penitencia, que no tiene relación alguna con la virtud de la Fe sino si acaso con la Caridad. Es decir , las obras.

La Virgen pide expiación y reparación a través de las penitencias para parar los anunciados terribles castigos divinos que penden sobre el mundo por sus pecados. Eso es Fátima.

Con la expiación se sacia la necesidad de reparar ante la Justicia divna, por eso el ángel exclama:

"Penitencia, penitencia, penitencia!!"

De la misma manera que sin penitencia no hay ni perdón de la culpa ni de las penas temporales. El Concilio de Trento es cristalino.

Está muy bien llevarle flores a María, pero en Fátima en particular ella pidió penitencia, expiación, reparación, a los que ya tienen fe para aplacar la ira de Dios.

Esos millones de ayunos, rosarios "penitenciales", esas legiones de mujeres que cruzaban la plaza descalzas o en rodillas sangrantes y de las que se "reían" muchos de nuestros propios sacerdotes, no digamos los "fieles", son las que con sus penitencias pararon, María mediante, la bala de Juan Pablo II y no sabemos cuántos horrores más.

Y todas las penitencias que no hemos hecho son las que no han parado lo que sea que tenga que venir. Porque está claro que los errores de "Rusia" se han extendido y mucho.

Para nuestra vergüenza y enseñanza, hay que recordar que con Dios no se juega y si pide algo pide eso y no otra cosa.

Tres veces se tuvo que repetir la consagración de "rusia" al mundo por parte de los Papas porque siempre se hacía mal. En cuanto se hizo bien el Muro cayó.

¿Cuantas almas se perdieron por el camino?.

Aprendamos de nuestros errores pasados y miremos con cuidado las palabras de Dios, que en Fátima pidieron "Penitencia, penitencia, penitencia!" y consagración y no otra cosa (que nunca estarán de más en cualquier caso).

Dios le bendiga Padre.


GJM. La penitencia sí tiene que ver con la fe: La penitencia es conversión. Y sí, se manifiesta también en obras de penitencia.
13/05/11 11:18 AM
  
Catholicus
Rastri, muchas profecías y visiones son advertencias, es decir lo que pasará si no se cumple lo que piden. Millones de personas por todo el mundo católico muy bien pudieron dejar un castigo mayor en un acontecimiento "menor" comparativamente por su fidelidad a Fátima y sus pedidos.
13/05/11 11:54 AM
  
Norberto
El 13 de mayo
la Virgen María
bajó de los cielos
a Coya de Iría.
Ave, Ave, Ave María...

A tres pastorcitos
la Madre de Dios
descubre el misterio
de su Corazón.
Ave, Ave, Ave María...

«El Santo Rosario
constantes rezad
y la paz al mundo
el Señor dará».
Ave, Ave, Ave María...

«Haced penitencia,
haced oración,
por los pecadores
implorad perdón».
Ave, Ave, Ave María...

«Mi amparo a los pueblos
habré de prestar,
si el Santo Rosario
me quieren rezar».
Ave Ave, Ave María...
13/05/11 12:43 PM
  
Catholicus
La penitencia sí tiene que ver con la fe
___________

Así en general sí, no he matizado eso de "tener que ver", digo que no "es la fe". Es la Penitencia. Dos cosas distintas. También la vocación al sacerdocio está relacionada con la fe, pero no es lo mismo.

No podemos decir "la virgen ha pedido vocaciones, es decir fe y y conversión".

Como virtud, que es lo que apostillo después, no tiene que ver con la Fe, virtud que concierne al intelecto y que prácticamente no es motor de casi ninguna de las otras virtudes derivadas, excitadas en su mayoría por la virtud de la Caridad, que es la que compete a la voluntad de obrar casi exclusivamente, y por eso tiene capacidad de merecer.

http://hjg.com.ar/sumat/d/c85.html#a3

La penitencia, considerada como virtud.

"que la penitencia es una especie de justicia.
...
Respondo: Como acabamos de expresar (a.2), la penitencia no es una virtud especial por dolerse del mal cometido solamente, ya que para esto sería suficiente la caridad, sino por dolerse el penitente del pecado cometido en cuanto ofensa de Dios con propósito de enmienda. Ahora bien, la enmienda de la ofensa cometida contra alguien no se realiza solamente con la sola cesación de la ofensa, sino que EXIGE ADEMÁS UNA COMPENSACIÓN. Esta compensación tiene lugar, como la retribución, en las ofensas cometidas contra otro; con la diferencia de que la compensación viene de parte de quien ha ofendido, por ej., mediante la satisfacción. Mientras que la retribución es la parte ofendida quien la pide. Pero ambas cosas pertenecen a la justicia, puesto que en ambas hay una especie de intercambio. Queda, pues, demostrado que la penitencia, en cuanto virtud, es una parte de la justicia. "

Suma Teológica

Y las obras de la justicia están movidas por la Caridad, no por la Fe, que es necesaria para el intelecto obviamente pero no es motor primario de la Voluntad como la misma Summa enseña repetidas veces en su larga lista de virtudes analizadas.

Lo que trato de decir Padre, es que "obras son amores".

La Virgen en Fátima hace un llamado al pack completo. arrepentimiento-conversión, ánimo de enmendarse y penitencia-expiación.

Claro que sin Fe nada tiene sentido, pero no es eso lo que distintivamente pide la Virgen en Fátima.

María com tal sí, es el ejemplo de la Fe perfecta, que no duda y actúa por las obras. Pero es que ella nunca tuvo que expiar por nada.....

En Fátima, María sí viene a decirle al mundo que expíe, que repare (además de convertirse obviamente) porque la ira de Dios está rebosando conforme a Su Justicia. O se repara o vendrá el/los terribles castigos.

Eso es lo distintivo.
En fin, que está cristalino en los tres mensajes para quien quiera releerlos.

(Quizás sea buena idea, ya que es 13 de Mayo escuchar directamente lo que dice la Virgen en esos mensajes y así nos dejamos de matices.)

Dios le bendiga.
13/05/11 1:12 PM
  
luis
Está claro que lo descripto por el Secreto no es una advertencia profética, sino una profecía. Y las profecías verdaderas son las que se realizan, no las que son parcialmente modificadas por la oración. La interpretación de Ratzinger, con todo respeto, es una interpretación muy dudosa y forzada.
13/05/11 4:07 PM
  
Catholicus
No te creas Luis que no considero lo que dices como probable. En mi interior tampoco me cuadra demasiado, pero lo cierto es que innumerables profecías hablaban de las tres grandes guerras mundiales del XX, y al final nos quedamos con 2, muro de Berlín caído y Fátima de por medio.
Aunque, y es gordo, por ahí hay revelaciones que hablan de que el aborto -1975- justo el tercer cuarto del XX, es esa tercera guerra mundial a los ojos de Dios.

De todas formas no está tan "claro". Dios no desvela muchas veces cuando sus profecías llevan su voluntad incondicionada o condicionada adosada. No tiene por qué hacerlo si no conviene a los fines de la misma.


Alejandro, ten cuidado porque de Lucía se cita lo uno y justo lo contrario. "Lucía ha dicho, lucía no ha dicho ...". Bueno, a ver, el vídeo por favor.
13/05/11 7:32 PM
  
Catholicus
¿En qué sermón u homilía en nuestra época se destaca esta sublime idea confortadora? Nuestros sacrificios, incluso físicos, salvan almas.
___

En ninguna apenas, y por eso no tienen a nadie joven.

-Convence a los jóvenes que vale la pena sacrificarse y luchar por algo que les parezca "grandioso" y llenarás Greenpeace de "salvadores de ballenas". Y llenan.

- Convence a los jóvenes que el movimiento es para salvar al mundo de la opresión y libertar los pueblos y tendrás miles de guerrilleros y de jóvenes blandiendo la hoz y el martillo, listos para dar su vida por la causa. Y los tuvieron.

- Lo mismo, "vamos a salvar a España!", y cientos de miles se fueron voluntarios a las trincheras bajo el yugo y la flecha o la boina roja carlista a costa de sus vidas. Lo mismo, aunque muchos menos voluntarios, los milicianos.

Juan Pablo II no dejaba de arengarles para el Martirio y los jóvenes quedaban seducidos.

Con verdad o con mentira los jóvenes quieren grandes empresas, que les llenen el corazón.

Pero ahora nadie les dice que vamos a luchar contra las Potestades y Principados de este mundo para salvar la humanidad de los malvados, sino que están por el "te doy consejos para que te sientas bien y vivas feliz y te adaptes en paz a todo lo que veas".

Y no está mal eso ... pero no es lo mismo. Le falta grandeza. Y en España más aun, donde, ya se sabe, "solo gusta toro grande".

Pero no se puede porque lo que Luis llamaría Obispos "neocon" no dejan ese tipo de predicación, les da miedo humano la respuesta de los otros. Les basta con lo que tienen.

Y obviamente los "otros" siguen sin parar como hormiguitas haciendo las suyas.

En cuanto seamos unos pocos menos, solo unos pocos menos, nos darán un zarpazo que esperan sea el definitivo. Y quizás veamos si es o no profecía lo de nuestros Obispos y sacerdotes todos muertos como piensa Luis.

Y es que lo que no se repara por las penitencias ordinarias, de los pecados del mundo, se tiene que reparar para compensar la Justicia divina con la sangre de los Mártires , que es la continuación del sacrificio de Cristo.
Nada nuevo bajo el sol, pura doctrina católica de siempre lo que viene a recordar la Virgen en Fátima.

Fátima atrajo millones por eso, por lo "grandioso" de sus mensajes y lo "fructífero" de los sacrificios que exigía.
Realmente debemos gratitud enorme a la legión de mujeres (y hombres) que expiaron y expían allí por los pecados del mundo.


GJM. ¿A usted le parece "poco grande" la invitación a creer en Jesucristo? No sé, hace usted unos planteamientos que, por exceso,resultan a veces extraños. Un saludo.
13/05/11 7:59 PM
  
Catholicus
No Padre, es que eso casi es un regalo. Lo grande me parece seguirle, serle fiel y el combate diario interior de cada uno con la santidad.
Trato de decir, exagerando un poco por clarificar el mensaje, que los mensajes claros, exigentes y , no estoy seguro de expresarlo bien, con cierta grandeza acaban por atraer a la gente, en particular jóvenes.
Pero eso es punto menor, atraigan o no atraigan lo que la Virgen dice a los fieles en Fatima es grandioso:
Dios está a punto de castigar terriblemente a la humanidad. Vuestras penitencias pueden, no ya salvar sus almas, sino la vida física de sus propios hijos, amigos ,familiares etc, el mundo entero de terribles sufrimientos debidos a nuestros pecados. La copa de la ira de Dios rebosa y vuestras penitencias pueden aplacarle y salvar al mundo.

Y la gente humilde lo ha hecho, y el Muro se disuelve como azucarillo y por ahora nos hemos librado de la 3 guerra mundial.

Es lo que dice la Virgen, y como planteamiento me parece una "grandiosa historia" de amor.De la virgen y de esos fieles.

No sé si hay exceso en eso, es lo que acabo de releer de la Virgen y me parece claro.

Dios le bendiga Padre.



Pd: No lo dice, pero me pregunto por qué debían morir los dos pastorcillos, o no "tenían" por qué. Cabe entender que eran también reparadoras esas muertes tempranas?





GJM. Hay muchas cosas a las que yo no sé contestar.

Y sí me sobrecoge la historia de los pastorcitos.

Gracias por decir: "Dios le bendiga Padre". Es un modo muy amable de despedirse en cada mensaje, una forma que valoro mucho.
13/05/11 10:45 PM
  
FATIMA
Empezare diciendo que soy una persona pacticante y muy devota de la Virgen de Fatima.Podria decirme alguien si ayer en la explanada hubo un milagro en el sol...GRACIAS
14/05/11 8:27 AM
  
Carolina
Muchísimas gracias, Don Guillermo, por dedicarle un post a A Nossa Senhora.
Juan Pablo II había dicho que no se podía escribir la historia del s.XX, sin una referencia obligatoria a los acontecimientos de Fátima. Pero, ya en la dimensión espiritual, las apariciones de Fátima y del Ángel exhortan a los pastorcitos a rezar y a hacer penitencia en reparación de los pecados, para alcanzar la conversión de los pecadores y la paz en el mundo.”¡Orad!¡Rezad mucho! Los Corazones de Jesús y de María tienen sobre vosotros designios de misericordia. Ofreced constantemente al Altísimo plegarias y sacrificios”, le dijo el Ángel a los niños en su tercera aparición. “Dios se vale siempre de los más pequeños para llevar a cabo sus obras más grandes.”Virgen de Guadalupe. Señora del Tepeyac
Estos días pasados, de preparación a la celebración de Nuestra Señora de Fátima deben dejar poso en todos los que la visitaron; y, la mejor manera de hacerlo es mediante el recogimiento, la oración, la Eucaristía, la Consagración a su Inmaculado Corazón y el Acto de desagravio a su Inmaculado Corazón en reparación de las defensas que se cometen contra Ella y su Hijo y , por supuesto, el rezo del Santo Rosario. No basta sólo con haber hecho presencia delante de una de sus imágenes, “no basta una unión simplemente física; la Santísima Virgen pide una unión de corazones. No olvidemos que Ella es Madre en el ámbito sobrenatural y que su Hijo primogénito es Jesucristo. Por tanto, Ella nos quiere aquí, pero nos quiere santos. Somos poca cosa, pero la constancia en el amor engrandece la finitud humana, por eso no nos conformamos con volver sino que queremos permanecer; no sólo estaremos nueve días con Ella, sino que procuraremos estar toda la vida.”Bajo el manto de la Virgen”, J.Arregui
La vida de Juan Pablo II no se entiende-ni sería la misma –sin su gran amor a María Santísima.”María es el refugio de los pecadores. Si la conciencia del pecado nos oprime, buscamos instintivamente a Aquél que tiene el poder de perdonar los pecados y lo buscamos por medio de María, cuyos Santuarios son lugares de conversión, de penitencia, de reconciliación con Dios.” Guadalajara, México, 1.979
Juan Pablo II era un místico inmensamente devoto de la Virgen María. El 13 de mayo de 1.981 sufrió un atentado que él mismo concibió como una oportunidad para conseguir la conversión de la gente alejada de Dios.”Si la palabra no ha convertido, será la sangre quien lo haga.” Hablando de ese fatídico suceso dijo a un colaborador suyo:”Para un hombre y sobre todo, para un sacerdote, no hay nada más hermoso y grande que el que Dios se sirva de él.”. Su grandeza y santidad le llevaron a aceptar este atentado como un acontecimiento que desembocó en un sufrimiento que le permitía acercarse más a Cristo. Al día siguiente, en el hospital un amigo le dijo:”La Virgen sostendrá a Su Santidad en el sufrimiento.”El Papa respondió:”Ella ya me ha protegido. TOTUS TUUS.” Una vez recuperado, pidió a sus colaboradores que le consiguieran todos los libros dedicados a la aparición de la Señora en Portugal.
Consciente de la coincidencia de las fechas de la primera aparición de la Señora del Mensaje y de su atentado, pidió ver el tercer “secreto” de Fátima que se hallaba en el Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Al leerlo, reconoció su propio destino y se convenció de que “la mano maternal de María le había salvado la vida.”
En mayo de 1.982, peregrinó a Fátima para agradecer a la Virgen su protección maternal y para efectuar el Acto de Consagración y de entrega al mundo al Corazón Inmaculado de María.
En 1.991 viajó, de nuevo, a Fátima para agradecerle a la Virgen el haberle salvado la vida; allí, un Cardenal le felicitó por su “cumpleaños” y él le contestó:”Tiene usted razón; la primera vida me la dieron; la segunda, me la regalaron hace diez años.” El Papa siempre estuvo convencido de que la Virgen le había salvado la vida:”Una mano disparó y otra guió la trayectoria de la bala.” Esa bala hoy se encuentra encastrada en la corona de A Nossa Senhora.
Especialmente emotivo es el video MAY FEELINGS IV, que habla de la mayor historia de amor –junto a la de la Virgen y su Hijo-entre un hombre y una mujer: entre Juan Pablo II y la “toda hermosa” y “perfecta siempre” Virgen María. El enlace es http://www.youtube.com/watch?v=NtxsuYY5wLg
14/05/11 9:58 AM
  
Santiago
Ayer en Fatima hubo una señal del Sol, lo pudieron ver miles de personas, ¿que significan estas señales, realmente?
14/05/11 10:22 AM
  
Santiago
Estos enlaces son de periodicos portugueses donde se recoge la noticia de las señales de sol, ¿milagro?

http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/nacional/portugal/peregrinos-assistem-a-milagre-do-sol-em-fatima

http://www.jn.pt/PaginaInicial/Sociedade/Interior.aspx?content_id=1851548

http://aeiou.expresso.pt/fatima-milagre-ou-coincidencia=f648776
14/05/11 11:50 AM
  
Catholicus

Gracias por decir: "Dios le bendiga Padre". Es un modo muy amable de despedirse en cada mensaje, una forma que valoro mucho.
___

Nuestras madres ya no nos bendicen a los hijos como hacían nuestras abuelas, ni nuestros padres bendicen el alimento que nos da el Señor; la gente no dobla la rodilla ante el Señor y ya tampoco bendicen ni pueden besar la mano a los Sacerdotes de Jesucristo.

Hay que restuarar tantas cosas que nos han quitado...

Dios le bendiga Padre.
14/05/11 1:55 PM
  
Catholicus
He hablado con un familiar que ha estado en Fátima y efectivamente todos vieron lo del sol. Ni siquiera se había dado cuenta de que ya era extraordinario que pudiesen mirar al sol directamente a mediodía. La tendencía vuelve a ser positiva. Vienen con el rostro quemado.

Ah, y unas extrañísimas, por lo bonitas, nubes de un blanco reluciente al atardecer que todo el mundo se dedicó a fotografiar.

Acompañantes que llevaban 30 años yendo a Fátima nunca lo habían visto, lo del sol, así que es una señal un tanto especial. Un precioso arcoiris rodeando el sol. (1)

Más cotilleo: la Tv portuguesa anda en el mismo plan que la española, no retrasmitió la misa (como siempre se había hecho), mofa inmediata con graciosos vestidos de pastorcillos y las cámaras apuntando a señoras mayores más o menos con looks "atávicos" desde el punto de vista progre. Sólo sacaban rostros mayores, nada de jóvenes.
Lo del sol, según la Tv portuguesa progre (por poco), un fenómeno atmosférico curioso. Pero lo pusieron.
Sin embargo, acompañantes portugueses habituales aseguran que nunca vieron tantísima juventud como en este año.

Así que ha sido un año especial, con señal del cielo incluida , para que los "exégetas" de los mensajes nos digan qué significa eso.

(1) Nadie pique si las webs gayslesbianastransexualestravestis pretenden apropiarse del asunto. Ya digo yo que no es eso. :-)
14/05/11 8:03 PM
  
Yolanda
Catholicus:

Yo bendigo a mis hijos al salir de casa.

Bendecimos la mesa.

Hago la genuflexión siempre que hay que hacerla, la hacen mis hijos y así lo enseño a mis catecúmenos.

Saludo al obispo besándole el anillo aunque nos hayamos visto muchas veces.

Pero con esto no quiero decir que yo sea lo más de lo más; quiero decir que lo mismo que hago yo lo hace y lo veo hacer a mucha gente (es cierto que muchos otros... pues no) pero no soy excepcional. No nos han "quitado" lo que no nos hayamos dejado quitar.

Vengo de una educación muy tradicional pero vengo también de una trayectoria personal nada tradicional.Y, sin embargo, esas maneras y gestos siempre los hemos practicado, siempre.

No seamos tan derrotistas, que no hay tanto tanto tanto que restaurar. Hay que seguir transmitiéndolo y enseñándolo, eso sí, allá donde no se haya roto la cadena de transmisión de la fe. Y dejarse ver en público hecer esos gestos. Comer con compañeros de trabajo y santiguarse,por ejemplo. Etc.

14/05/11 9:11 PM
  
Catholicus
Yolanda,
Por favor, en ningún momento quería referirme a ti personalmente, ni menos minusvalorar tu decoro. Hablaba de hecho de mi entorno.

Todavía lo hacen algunos, ya. Poquísimos. Porque ya de entrada son pocos hasta los que van a misa.
Antes eso se hacía en todo hogar. Y sí nos lo quitaron sutilmente, con la perenne coletilla de "esto no es importante, lo importante es ser bueno". Un ápoca entera que se define con esa frase.

Son gestos y pequeñas bendiciones, ya. Pero son tantísimas sumadas que son catedrales al final.

Por ejemplo, son muy pocos los sacerdotes que permiten que permiten hagas la reverencia de besarles la mano. Hasta se sienten ofendidos. Pues por ahí derribas una pequeña muralla que te lleva un día a faltarles el respeto, como me pasa a mí.

P.d: Yo de derrotista más bien tengo poco, muy poco, no es ese mi problema, jeje. Más bien el contrario, me falta paciencia para esperar la machacadora victoria que llegará sin duda. Por eso me pongo nervioso.

Yo me alimento de cosas como esta:
www.youtube.com/watch?v=x6vwggmhCUU
:-) Bendiciones buena mamá..
15/05/11 7:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.