El tercer volumen de “Telmus”

“Telmus” es el Anuario del Instituto Teológico San José y del Seminario Mayor San José, ambos de Vigo. Acaba de salir el volumen tercero, correspondiente al año 2010, con una extensión de 319 páginas.

Una carta del cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, abre la publicación con unas palabras de felicitación y de aliento para proseguir con el esfuerzo de sacar adelante este anuario.

La primera parte del volumen está dedicada a estudios con motivo del año sacerdotal. Se trata de siete artículos que, desde diversas perspectivas, abordan la temática relativa al sacerdocio y a la formación sacerdotal. El primero de ellos, titulado “El sacerdote del siglo XXI desde la perspectiva del año sacerdotal”, es de Mons. Jean-Louis Brugués, O.P., arzobispo secretario de la Congregación para la Educación Católica. Diego Pérez Gondar se ocupa de “El sacerdocio en la Sagrada Escritura”. Comentando un discurso de Newman, Guillermo Juan Morado escribe sobre “El sacerdote, la misericordia y la gracia”. Jaume González i Padrós, en un estudio sobre “La Ordenación: una novedad de vida”, hace un comentario mistagógico de la liturgia de ordenación de presbíteros. En el ámbito del derecho canónico se encuadran las colaboraciones de Antonio Viana – “Atención de parroquias en situaciones de escasez de clero. El supuesto del canon 517 & 2 del CIC” – y de T. Rincón-Pérez – “El itinerario formativo de los aspirantes al sacerdocio”- . La sección se cierra con un texto de Ángel Marzoa sobre el “Año Sacerdotal. Retos para el seminario”.

La segunda parte está dedicada a “Otros estudios” y abarca temas de arte – “Nuevas epifanías. Apuntes sobre el arte religioso actual”, de Santiago Vega López - ; filosofía de la naturaleza – “Darwin y la teoría de la evolución”, de Ángel Guerra Sierra -; literatura – “Ecos de la Palabra divina en la palabra humana”, de Gloria Irene Álvaro Sanz – e historia, con sendos estudios de José Manuel Pérez García – “Una contribución a la imposición de la periferia española: el precoz ‘hormiguero’ del Bajo Miño (1550-1710) – y de Avelino Bouzón – “La Parroquia de San Bartolomé de Rebordanes (Tui). Aproximación a su historia a través de las visitas pastorales de los siglos XVI y XVII”-.

La sección de “Comentarios” recoge el “Motu Propio” de Benedicto XVI “Omnium in mentem” y un comentario al mismo de Tomás Rincón-Pérez: “El sacramento del Orden: unicidad sacramental y diversidad de órdenes”.

La última parte del Anuario recoge recensiones y reseñas de libros publicados recientemente.

Como se puede constatar, los temas que trata “Telmus” se inscriben en el amplio espacio de los Estudios Eclesiásticos.

Felicitamos a su director, el Prof. Ángel Marzoa, augurando para esta aún joven publicación una más amplia difusión y muchos años de presencia en el campo de las disciplinas eclesiásticas.

Guillermo Juan Morado.

____________________

“Telmus. Anuario del Instituto Teológico San José / Seminario Mayor San José” (2010/3), Vigo 2011, 319 páginas. ISSN 1889-0237. 35 euros.

Secretaría y administración: Carretera de Madrid, 8. 36241 Vigo. Teléfono 986 412666.

2 comentarios

  
Nerea
Interesante sin duda, desde luego hay que estar al corriente de todo, le echaremos un vistazo y oraremos para que todo este trabajo de buen fruto.
05/05/11 10:46 PM
  
Flavia
Detrás de un volumen así hay mucha ilusión, muchas horas de trabajo y un serio empeño en la formación de los futuros sacerdotes, y no solo de ellos sino de cuantos lo lean.

Enhorabuena. Lo leeremos con profunda gratitud.


GJM. Sí, es verdad. Hay todo eso.
05/05/11 11:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.