La Transfiguración

Homilía para el Domingo II de Cuaresma (Ciclo A)

En el “Mensaje para la Cuaresma” de 2011, Benedicto XVI sintetiza el significado del Evangelio de la Transfiguración: “El Evangelio de la Transfiguración del Señor pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la resurrección y que anuncia la divinización del hombre. La comunidad cristiana toma conciencia de que es llevada, como los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan «aparte, a un monte alto» (Mt 17, 1), para acoger nuevamente en Cristo, como hijos en el Hijo, el don de la gracia de Dios: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle» (v. 5). Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: Él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cf. Hb 4, 12) y fortalece la voluntad de seguir al Señor”.

Detengámonos en la contemplación de este pasaje evangélico (cf Mt 17, 1-9), considerando tres aspectos: La Transfiguración como manifestación de la gloria de Cristo, como anuncio de la divinización del hombre y como invitación a sumergirse en la presencia de Dios.

1. La Transfiguración muestra a Jesús en su figura celestial: Su rostro “resplandecía como el sol” y sus vestidos “se volvieron blancos como la luz”. Moisés y Elías, precursores del Mesías, conversaban con Jesús.

La voz que procede de la nube confirma la enseñanza de Jesús: “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadle”. Es preciso escuchar a Jesús y cumplir así la voluntad de Dios. San Juan de la Cruz comenta al respecto que sería agraviar a Dios pedir una nueva revelación en lugar de poner los ojos totalmente en Cristo, “sin querer otra cosa alguna o novedad”: “Pon los ojos sólo en Él, porque en Él te lo tengo todo dicho y revelado, y hallarás en Él aun más de lo que pides y deseas”.

La aparición de la gloria de Cristo está relacionada con su Pasión: “La divinidad de Jesús va unida a la cruz; sólo en esa interrelación reconocemos a Jesús correctamente” (Benedicto XVI).

2. El evangelio de la Transfiguración habla también de nuestro futuro. A través del Bautismo nos revestimos de la luz de Cristo y nos convertimos nosotros mismos en luz. San Pablo dice a Timoteo: “Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado por medio del Evangelio, al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal” (cf 2 Tim 1,8-10).

El Catecismo explica que la Transfiguración es, como decía Santo Tomás de Aquino, “el sacramento de nuestra segunda regeneración”: nuestra propia resurrección (cf Catecismo, 556). Cristo, nuestro Señor, transformará en su segunda venida “este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo” (Flp 3,21).

3. Los discípulos – Pedro, Santiago y Juan – experimentaron en “una montaña alta” un encuentro con Dios. El monte simboliza siempre el lugar de la máxima cercanía de Dios. En la vida de Jesús están presentes diversos montes: “el monte de la tentación, el monte de su gran predicación, el monte de la oración, el monte de la transfiguración, el monte de la angustia, el monte de la cruz y, por último, el monte de la ascensión” (Benedicto XVI).

El monte es el lugar de la ascensión, de la subida interior. Subir al monte equivale a alejarse de la vida cotidiana para sumergirse en la presencia de Dios. El evangelio según san Mateo nos indica que “la experiencia de Dios no es algo exclusivo de unos pocos elegidos y que no sólo los profetas escuchan la voz de Dios, sino que esto es algo posible para cualquier persona” (M. Grilli – C. Langner).

Meditar sobre la Transfiguración del Señor nos ha de impulsar a centrar nuestra mirada en Jesucristo, Revelador y Revelación del Padre; a llenarnos de esperanza, aguardando nuestra resurrección futura, y a buscar en nuestra vida tiempos y espacios que nos permitan escuchar la voz de Dios.

Guillermo Juan Morado.

8 comentarios

  
josé
como reza el prefacio de mañana: la pasión es el camino de la resurrección.
19/03/11 5:20 PM
  
Yolanda
El huerto de los olivos, Getsemaní; el monte Tabor, la Transfiguarción. Dos episodios del Evangelio que dejan el alma en suspenso, cada uno en su sentido. Si le uno el encuentro con los de Emaús, ahí están mis tres episodios "favoritos" del Evangelio.

Con sólo imaginar un viaje a Tierra Santa -¡cuándo será que pueda!- en el que pisara esos tres lugares, ya me emociono. Qué será estar allí de verdad...

El Evangelio de la Transfiguración siempre le ha dado para homilías de lo más edificantes, padre.

19/03/11 6:42 PM
  
Fredense
Me ha gustado mucho la homilía, Páter. Me he acordado mucho de la visita al Tabor ... ¡Qué bien se estaba allí! Pero, es cierto, la Transfiguración nos habla de nuestro futuro, compartir con Cristo la muerte en la cruz y la gloria de la Resurrección.

Un saludo muy cordial.
19/03/11 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mí no me ha gustado mi homilía. Sí me han gustado los textos.
19/03/11 11:34 PM
  
Norberto
El triple aspecto ha sido una magnífica lección, se lo digo yo, que tengo un paladar muy exigente.

Es más voy a copiarla y guardarla para meditarla con calma y la pasaré a gente de confianza, muchos de ellos sacerdotes.
19/03/11 11:54 PM
  
Lucia
Agradezco siempre al Senor que con su TRANSFIGURACION
regale unas gotitas de miel a sus discipulos El es asi y debemos aprender del DIVINO MAESTRO a endulzar en la medida que podamos,la vida de nuestros hermanos en espe
cial a los mas necesitados
La homilia muy buena .
20/03/11 12:32 AM
  
Marisa Yáñez
Lo que más me gusta es que este evangelio quiere adentrarnos en un encuentro profundo con el Señor, donde Ël iluminará nuestras vidas diarias.
La explicación es muy buena por lo clara y breve.Muy buena.
20/03/11 10:26 AM
  
Carolina
Al Tabor acudiremos, hambrientos de Dios, en busca del silencio, alejados de todo bullicio, para encontrarnos con Él; para ello, debemos elevar nuestra mirada hacia arriba, repetir rotundamente como Pedro "Señor,¡qué hermoso es estar aquí!, estar alegres por tener fe y ser conscientes de su gracia que es lo que nos permite recobrar el aliento para seguir adelante, para seguir ascendiendo en nuestro camino hacia la santidad. Otra vez aparece la montaña."¿La cima? Para un alma entregada todo se convierte en cima que alcanzar."Él es quien sacia plenamente nuestra sed de eternidad.
En el Tabor, Dios nos invita a seguir a su Hijo, a "vivirlo" cuando descendamos, a ser apóstoles que transformen la sociedad-"así es, así tiene que ser el horizonte de vosotros...Lo haréis a través de las montañas.Pero no hay caminos hechos para tu apostolado:es preciso atravesar el mundo al golpe de vuestras pisadas."
Con su experiencia en el Tabor crecemos en la fe y el Espíritu nos da mayor fortaleza; por eso, necesitamos muchos"Tabores" en nuestra vida, en la que las luces a veces se apagan, porque no olvidemos que somos frágiles. Al descender del Tabor, reconozcamos siempre que Cristo es el artícife de las alegrías de nuestra vida, de las cosas extraordinarias que suceden en nuestra vida ordinaria.
Al Tabor debemos ascender deseosos de santidad, para que "nuestra vida no sea estéril, para que seamos útiles, para dejar poso y para que iluminemos con la luminaria de nuestra fe."
21/03/11 10:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.