La renovación de la Liturgia (II)

Continuamos con el repaso de la Carta apostólica de Juan Pablo II “Spiritus et Sponsa” - en adelante SS - , fijándonos en el segundo objetivo que el Papa busca alcanzar en este documento: comprobar de algún modo la recepción de la Constitución conciliar sobre la Liturgia. Esta recepción es caracterizada por Juan Pablo II de la siguiente manera: “De la renovación a la profundización”. Entiendo que, en las indicaciones que siguen, se refiere a logros de la renovación litúrgica que, no obstante, hay que seguir profundizando y afianzando:

0. El Santo Padre propone, como punto de partida, un examen de conciencia sobre la recepción de la “Sacrosanctum Concilium”: “¿Se vive la liturgia como “fuente y cumbre” de la vida eclesial, según las enseñanzas de la Sacrosanctum Concilium?” (ib.). El redescubrimiento del valor de la palabra de Dios, que la reforma litúrgica ha realizado, ¿ha encontrado un eco positivo en nuestras celebraciones? ¿Hasta qué punto la liturgia ha entrado en la vida concreta de los fieles y marca el ritmo de cada comunidad? ¿Se entiende como camino de santidad, fuerza interior del dinamismo apostólico y del espíritu misionero eclesial?” (SS, n. 6).

1. Anima a profundizar en las riquezas y en las potencialidades de los libros litúrgicos: “Esa profundización debe basarse en un principio de plena fidelidad a la sagrada Escritura y a la Tradición, interpretadas de forma autorizada en especial por el concilio Vaticano II, cuyas enseñanzas han sido reafirmadas y desarrolladas por el Magisterio sucesivo” (SS, n. 7).

2. Señala la necesidad de “una pastoral litúrgica marcada por una plena fidelidad a los nuevos ordines (cf SS, n. 8): “A través de ellos se ha venido realizando el renovado interés por la palabra de Dios según la orientación del Concilio, que pidió una ‘lectura de la sagrada Escritura más abundante, más variada y más apropiada’ (n. 35)”.

3. Pide seguir inistiendo en el redescubrimiento del valor del domingo: “No cabe duda de que se han realizado notables esfuerzos en la pastoral, para lograr que se redescubra el valor del domingo. Pero es necesario insistir en este punto, ya que ‘ciertamente es grande la riqueza espiritual y pastoral del domingo, tal como la tradición nos la ha transmitido. El domingo, considerando globalmente sus significados y sus implicaciones, es como una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla bien’ (Dies Domini, 81)” (SS, n. 9).

4. Exhorta a alimentar la vida espiritual de los fieles en la celebración litúrgica: “La constitución Sacrosanctum Concilium interpreta proféticamente esta urgencia, estimulando a la comunidad cristiana a intensificar la vida de oración, no sólo a través de la liturgia, sino también a través de los ‘ejercicios piadosos’, con tal de que se realicen en armonía con la liturgia, como si derivaran de ella y a ella condujeran (cf. n. 13). La experiencia pastoral de estas décadas ha consolidado esa intuición” (SS, n. 10).

(Continuará).

Guillermo Juan Morado.

18 comentarios

  
luis
Omite el punto principal, que es la abrumadora desacralización de la liturgia en la mayor parte de la Iglesia. Esto lo tendría que haber puesto en mayúsculas y con rojo. De lo contrario, es como decir, en un edificio que se incendia, que los pisos estan un poco deslustrados o que las canillas gotean.

Tendría que haber proclamado la Emergencia litúrgica y la Zona de Desastre Litúrgico. Pero si uno ve lo que eran las liturgias papales, sobre todo cuando salía de Roma, se da cuenta que no entendía cabalmente el problema.

Estos análisis esencialistas sirven bien poco. Faltó analizar, con radical rigor, el estado existencial de la liturgia catolica. Con frases exhortativas y buenistas (falta profundizar un poquito, todavía hay que cobrar plena conciencia) se oculta el hecho bruto: que hay que ir a Misa en muchos lugares "cuidando de no perder la fe", como dice el último libro del ínclito Nicola Bux.



____

GJM. Todo lo que dice el Papa es verdad. También advierte: "La renovación litúrgica llevada a cabo en estas décadas ha demostrado que es posible conjugar unas normas que aseguren a la liturgia su identidad y su decoro, con espacios de creatividad y adaptación, que la hagan cercana a las exigencias expresivas de las diversas regiones, situaciones y culturas. Si no se respetan las normas litúrgicas, a veces se cae en abusos incluso graves, que oscurecen la verdad del misterio y crean desconcierto y tensiones en el pueblo de Dios (cf. Ecclesia de Eucharistia, 52; Vicesimus quintus, 13). Esos abusos no tienen nada que ver con el auténtico espíritu del Concilio y deben ser corregidos por los pastores con una actitud de prudente firmeza" (SS, 15).
08/03/11 4:45 PM
  
luis
Lo dicho: no advierte la gravedad existencial del problema. "a veces se cae en abusos incluso graves". Como que le haga una chamana una limpia en medio de una ceremonia o que la lectora este en topless, actitud promovida supongo que por el Ceremoniero Pontificio (discípulo dilecto de Bugnini y gran opositor a la misa tridentina) monseñor Marini.

Por cierto, lo de la "creatividad" ES parte del problema, no de la solución.

____

GJM. Depende de qué se entienda por "creatividad".

Más adelante ya habrá ocasión de hablar de la enseñanza litúrgica del actual Papa, mostrando la continuidad con el magisterio de su predecesor.
08/03/11 4:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
La creatividad se puede entender bien como "aceptar ciertas adapaciones adecuadas para los diversos contextos culturales".

El 20-09-2007 decía Benedicto XVI a los Obispos de Benín:


"En el contexto cultural de vuestro país, es necesario que la presencia de la Iglesia se manifieste mediante signos visibles que indiquen el sentido auténtico de su misión entre los hombres. Entre estos signos, las celebraciones litúrgicas fervorosas y entusiastas ocupan un lugar eminente. Son un testimonio elocuente de fe dado por vuestras comunidades en el corazón mismo de la sociedad. Por tanto, es importante que los fieles participen en la liturgia de manera plena, activa y fructuosa. Para favorecer esta participación, es legítimo aceptar ciertas adaptaciones adecuadas para los diversos contextos culturales, respetando las normas establecidas por la Iglesia.

Sin embargo, para que no se introduzcan en la liturgia elementos culturales incompatibles con la fe cristiana o acciones que fomentan la confusión, debe proporcionarse a los seminaristas y a los sacerdotes una sólida formación litúrgica, permitiendo la profundización del conocimiento de los fundamentos, del significado y del valor teológico de los ritos litúrgicos".

08/03/11 5:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
"A partir de las afirmaciones fundamentales del Concilio Vaticano II, se ha subrayado varias veces la importancia de la participación activa de los fieles en el Sacrificio eucarístico. Para favorecerla se pueden permitir algunas adaptaciones apropiadas a los diversos contextos y culturas.[163] El hecho de que haya habido algunos abusos no disminuye la claridad de este principio, que se debe mantener de acuerdo con las necesidades reales de la Iglesia, que vive y celebra el mismo misterio de Cristo en situaciones culturales diferentes. En efecto, el Señor Jesús, precisamente en el misterio de la Encarnación, naciendo de mujer como hombre perfecto (cf. Ga 4,4), no sólo está en relación directa con las expectativas expresadas en el Antiguo Testamento, sino también con las de todos los pueblos. Con eso, Él ha manifestado que Dios quiere encontrarse con nosotros en nuestro contexto vital. Por tanto, para una participación más eficaz de los fieles en los santos Misterios, es útil proseguir el proceso de inculturación en el ámbito de la celebración eucarística, teniendo en cuenta las posibilidades de adaptación que ofrece la Ordenación General del Misal Romano,[164] interpretadas a la luz de los criterios fijados por la IV Instrucción de la Congregación para el Culto divino y la Disciplina de los Sacramentos, Varietates legitimae, del 25 de enero de 1994,[165] y de las directrices dadas por el Papa Juan Pablo II en las Exhortaciones apostólicas postsinodales Ecclesia in Africa, Ecclesia in America, Ecclesia in Asia, Ecclesia in Oceania, Ecclesia in Europa.[166] Para lograr este objetivo, recomiendo a las Conferencias Episcopales que favorezcan el adecuado equilibrio entre los criterios y normas ya publicadas y las nuevas adaptaciones,[167] siempre de acuerdo con la Sede Apostólica".

Benedicto XVI, "Sacramentum caritatis", 54.
08/03/11 5:07 PM
  
luis
Qué quiere que le diga Pater.

"Y no se inmute, amigo, la vida es dura,
con la filosofía poco se goza.
Eche veinte centavos en la ranura
si quiere ver la vida color de rosa".




08/03/11 5:30 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Algunos "diálogos" me hacen recordar a aquel que preguntaba:
"¿De qué están hablando, que me opongo?"
Dios le conserve la paciencia P.Guillermo.
08/03/11 8:12 PM
  
Turiferario vespertino
¡Brillantes explicaciones! Una serie muy necesaria, ¡qué certeras clarificaciones y qué bien documentadas! ¡Un trabajo sobresaliente, magnífico, espléndido, admirable, descollante, genial! ¡Sus respuestas a las objeciones son agudas, perspicaces, inteligentes,lúcidas, sagaces!

La contumacia incorregible, sin embargo, no atiende a razones. La serie es interesantísima e ilustra mucho, pero a otro tipo de gente que no sea víctima de la obstinación y el emepcinamiento ciego, sólo para quien desea conocer las cosas como son.

Huy, si son más de las ocho... recojo, y paso el turno al turiferario de noche
08/03/11 8:15 PM
  
Astigarraga
En la forma ordinaria del Misal Romano sabemos que la «fiesta de la Sagrada Familia» cae el «domingo dentro de la octava de Navidad» (cf. ‘Marialis Cultus’, 5).

Este año litúrgico la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazareth fue el Domingo 26 de diciembre de 2010, como se puede comprobar en este enlace:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/angelus/2010/documents/hf_ben-xvi_ang_20101226_santa-famiglia_sp.html

Ahora bien, el Domingo 2 de enero de 2011 en la Plaza de Colón se celebró una cierta “Fiesta de las Familias”, con las siguientes lecturas: (Eclo 3,2-6.12-14; Sal 127,1-2.3.4-5; Col 3,12-21; Mt 2,13-15.19-23), cómo se puede comprobar en este enlace:

http://www.archimadrid.org/lavozdelcardenal/2011/01/02/homilia-del-emmo-y-rvdmo-sr-cardenal-arzobispo-de-madrid-en-la-fiesta-de-las-familias/

Sin embargo, el Domingo 2 de enero de 2011, Benedicto XVI enseña que la «liturgia de este domingo vuelve a proponer el Prólogo del Evangelio de san Juan, proclamado solemnemente en el día de Navidad», cómo se puede comprobar en este enlace:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/angelus/2011/documents/hf_ben-xvi_ang_20110102_sp.html

Tenemos que la “Institutio Generalis Missale Romanum” legisla que:

«354. En los domingos y en las ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, en las fiestas y en las memorias obligatorias:
a) Si la Misa se celebra con pueblo, el sacerdote seguirá el calendario de la iglesia en que celebra.
b) Si se celebra la Misa, en la cual participa un solo ministro, el sacerdote puede elegir el calendario de la iglesia o el calendario propio».

Prohíbe además que:

«376. En los días en que se celebra una memoria obligatoria o una feria de Adviento hasta el 16 de diciembre inclusive, del tiempo de Navidad desde el 2 de enero, o del tiempo pascual después de la Octava de Pascua, se prohíben de por sí las Misas por diversas necesidades, por diversas circunstancias y las votivas».

Todo lo cual se puede comprobar en este enlace:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html

Usted afirma:

«Entiendo que, en las indicaciones que siguen, se refiere a logros de la renovación litúrgica que, no obstante, hay que seguir profundizando y afianzando».

«3. Pide seguir inistiendo en el redescubrimiento del valor del domingo».

¿Cómo denominaría Usted entonces a este clarísimo ejemplo de incumplimiento de las normas en la elección de la misa del Domingo 2 de enero de 2011 por parte del Sr. Cardenal Rouco?

¿Logro, profundización, afianzamiento o “redescubrimiento”?




_____

GJM. No es propósito de este blog entrar en casuística.
En todas las parroquias del mundo se hace un gran esfuerzo por resaltar la celebración del domingo.

En lo que respecta a la Misa de Madrid, si ha habido alguna adaptación habrá sido:
a. Con arreglo a las normas litúrgicas, que también tienen su "letra pequeña"".
b. De acuerdo con la autoridad del arzobispo de Madrid, en la competencia que le es propia.
o c. Con indulto o autorización de la Santa Sede.

Si usted tiene tanto interés en el tema, puede consultar al arzobispado de Madrid.
08/03/11 8:33 PM
  
Tulkas
Es cierto que la aplicación estricta de la Ordenación General del Misal Romano sería suficiente (o casi suficiente, porque yo sigo viendo el Ofertorio y las múltiples plegarias eucarísticas como un obstáculo indefiniblemente insalvable para una aceptación cómoda del Novus Ordo).

Pero debajo de todo ello percibo una falacia encubierta, que consiste en afirmar que el Concilio Vaticano II ha dicho algo sobre la Liturgia que no se había dicho antes, que el Vaticano II ha colocado la Liturgia en un lugar de preeminencia que previamente no tenía o, en fin, que el Concilio Vaticano II ha acercado a los fieles a la Liturgia y viceversa, reconociendo la centralidad de ésta.

Yo creo, por el contrario, que el Vaticano II no dice nada nuevo sobre la Liturgia, frente a los que pretenden hacernos ver que la Liturgia "antes" era cosa de los curas mientras que "después" es cosa de todos los fieles.d

Bien, pues esto, es una falacia, dígala quien la diga.



____


GJM. Usted se hace la herida y usted se pone la venda.
08/03/11 8:37 PM
  
Mariano (Argentina)
Me parece que desconocer que entre los pontificados de JPII y BXVI ha habido una corrección en el rumbo de la liturgia, y no mera continuidad, es un poco necio, con todo el respeto que me merece Ud, padre. Sólo basta estar medianamente informado, no hace falta ser un experto. Simplemente el comparar a los dos "Marini" ceremonieros litúrgicos, salta a la vista que no hay tanta "continuidad".



GJM. O sea, pretende usted insinuar que hay una "ruptura". Pues no, no la hay. Hay una continuidad en la línea de la profundización y de la renovación.
08/03/11 8:45 PM
  
luis
Gracias, turiferario vespertino, pero creo que su función es incensar al Pater. Me abruma
08/03/11 9:35 PM
  
Norteafricano
Pienso lo mismo que el Sr. Barriola. Gracias, Padre, por su amor a la Iglesia.
08/03/11 10:51 PM
  
marcos
Es cierto que se han cometido abusos en la liturgia posterior al Vaticano II, muchos de ellos por buena fe, pero de ahí a descalificar como inválida la liturgia actual... me parece hacer un flaco favor a la tradición de la Iglesia: no es un "quítate tú que yo tengo LA VERDAD", sino tratar de vivir las riquezas de la liturgia sea la antigua o la nueva... ¡O acabaremos reclamando el uso del rito mozárabe, sustituido "velis nolis" por el romano en el siglo XI!
09/03/11 11:57 AM
  
Martin Ellingham
Pater:

Sería impertinente si le preguntara si Ud. ha informado a sus fieles sobre la existencia del Summorum, y los derechos que les confiere.

Pero sí puedo comentarle lo que sucede en mí parroquia: jamás, desde la promulgación del Motu Proprio, se ha informado mediante revista parroquial, hojitas dominicales con lecturas y reflexiones, avisos parroquiales en Misa, ni por ningún otro medio, de la existencia del Summorum. Dos veces ofrecimos al Párroco una conferencia a cargo de un sacerdote que venía de Roma para promover el Motu Proprio... No, gracias.

¿Cómo se ejerce un derecho que no se sabe que se tiene?

Saludos.


________


GJM. No faltan hoy medios para informarse. En su día, la noticia saltó hasta a las televisiones. Sí podría explicarse un poco más en los medios más directamente dirigidos a los fieles. Sí, de acuerdo.
09/03/11 12:10 PM
  
Turiferario vespertino
Oh, lamento su error, don luis, y que se haya podido hacer ilusiones.

Yo estaba, como es lógico, incensando al páter, que es mi trabajo en turno de tarde. A usted jamás le dedicaría elogios de ese estilo: quizá los merezca en otros ámbitos de su vida (si acaso es un excelente padre, un magnífico abogado, un probo ciudadano...) pero como comentarista católico más le conviene un exorcista que un turiferario.

GJM. Entiendo que el comentario es en tono de humor.
09/03/11 3:57 PM
  
Turiferario vespertino
Los turiferarios pertenecemos exclusivamente al ámbito SPH.
09/03/11 5:20 PM
  
Martin Ellingham
Pater:

"No faltan medios" en el primer mundo; sobra pobreza e ignorancia religiosa, en muchos países del tercer mundo.

Supongo que dentro de la función docente del sacerdote está la obligación de informar a los fieles acerca de sus derechos en materia litúrgica, y singularmente cuando se trata de la Santa Misa.

Saludos.
09/03/11 5:23 PM
  
marcos
Me parece muy bien que se quiera preservar la herencia del Usus Antiquor, pero no a cambio de menospreciar el actual. ¿Por qué no arreglamos lo que no funciona en éste, en vez de echarlo por tierra? Creo que costará más volver a que los fieles entiendan el latín (sé de lo que hablo, trabajo en un Instituto de Secundaria)que a que se respete el que tenemos en lengua vernácula (quitando, eso sí, lo que estorbe, que no son necesariamente las guitarras, como alguno parece dar a entender)
09/03/11 6:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.