Bienaventurados

Homilía para el Domingo IV del Tiempo Ordinario (Ciclo A)

Jesús, como un nuevo Moisés, expone la nueva ley de su Reino en el llamado “Sermón de la montaña”, que se abre con las bienaventuranzas, para indicarnos los caminos que conducen al Reino de los cielos (cf Catecismo 1724).

Jesús, al ver el gentío, se sintió movido a predicar. Podemos adivinar que el motor que lo impulsa es su amor, la generosidad de su Corazón. Acogiendo su palabra, los hombres pueden entrar en su Reino.

Sube a la montaña para hablar, no de las cosas terrenas, sino de las cosas del cielo. Este ascenso manifiesta, decía el Pseudo-Crisóstomo, “que todo el que quiera conocer los misterios de la verdad debe subir al monte de la Iglesia, de quien el profeta dice: ‘El monte del Señor es un monte rico’ (Sal 67,16)”.

Se sentó y se acercaron a él sus discípulos. El Señor manifiesta con esa postura, el estar sentado, su dignidad de Maestro. Rábano interpreta, en sentido místico, este pasaje aludiendo a la Encarnación: “el acto de sentarse del Salvador representa su Encarnación, porque si Dios no se hubiese encarnado, el género humano no hubiese podido subir hasta Él”.

“Se puso a hablar enseñándoles”. El cauce de la enseñanza es su propia voz. En su hablar humano resuena la misma Palabra divina, la Palabra que Él es en persona. Así, como comenta el Papa, “la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene una voz, sino que tiene un rostro que podemos ver: Jesús de Nazaret” (Verbum Domini, 12).

La primera de las bienaventuranzas: “Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos” (Mt 5,3), en cierto sentido las compendia todas. Los pobres en el espíritu son aquellos que lo dejan todo para seguir e imitar a Cristo. La humildad era, ya en el Antiguo Testamento, la característica fundamental del “resto de Israel” que había de acoger al Mesías: “Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor”, dice Dios por medio del profeta Sofonías (cf So 2,3;3,12-13).

La hinchazón de la soberbia impide al hombre escuchar y seguir al Señor. Por eso Jesús “empieza cortando de raíz la soberbia y empieza así porque la soberbia fue la raíz y la fuente del mal en el mundo. Contra ella pone la humildad como un firme cimiento, porque una vez colocada ésta debajo, todas las demás virtudes se edificarán con solidez; pero si ésta no sirve de base, se destruye cuanto se levante por bueno que sea” (San Juan Crisóstomo).

Debemos pedir al Espíritu Santo que, con sus dones, nos haga dóciles para escuchar las palabras de Cristo y cumplirlas en nuestras vidas. Las bienaventuranzas expresan nuestra vocación última, que no es otra que la comunión con Dios en la felicidad del cielo. De este modo, nos sitúan ante opciones decisivas, ya que “la verdadera dicha no reside ni en la riqueza o el bienestar, ni en la gloria humana o el poder, ni en ninguna obra humana, por útil que sea, como las ciencias, las técnicas y las artes, ni en ninguna criatura, sino sólo en Dios, fuente de todo bien y de todo amor” (Catecismo 1723).

Guillermo Juan Morado.

36 comentarios

  
antiguo alumno salesiano
El evangelio de la misa de hoy, sábado, es el de la tempestad calmada. Jesús también puede calmar las tempestades de las almas.
29/01/11 1:53 PM
  
Yolanda
La hinchazón de la soberbia impide al hombre escuchar y seguir al Señor...

______________________

Probablemente la inmensa mayoría de los problemas de fe, en nuestro tiempo como en toda época, proceden de esa hinchazón de la soberbia nos hace vernos a nosotros mismos como medida de todo.
29/01/11 4:39 PM
  
Luis Manuel
Bienaventurados todos los que firmen aquí:

http://www.firmaporlamisa.22web.net/


=)
29/01/11 4:43 PM
  
antiguo alumno salesiano
Benedicto XVI ha nombrado obispo de Tarazona al agustino recoleto Eusebio Ignacio Hernández Sola, de 66 años de edad. Ya sólo queda en España una sede vacante: Orense. Por otra parte, los obispos de Sigüenza-Guadalajara y Cádiz y Ceuta, han superado los 75 años de edad.
29/01/11 8:06 PM
  
Nieves
Luis Manuel, no me parece acertada la elección del "bienaventurados" para pedir firmas para la "Misa tradicional". Me suena como a utilización de las palabras de Jesucristo para fines propios, no para anunciarle a Él. No me gusta, vamos.

Ya se confirmaron los 13 jóvenes de la parroquia, en una celebración muy bonita, con sus momentos de cercanía y participación intensa de los confirmandos, junto a otros de mayor solemnidad y recogimiento.

De las palabras del Obispo, Mons. Iceta, a los jóvenes quiero recoger la siguiente reflexión. Les indicó que todos estaban a punto de recoger sus títulos de bachiller, a los que posteriormente seguirían los de ingenieros, médicos, economistas etc., que seguro enmarcarían y colgarían de la pared en sus casas...... Y, añadió, no os olvidéis del título de "Hijos de Dios" que debe ser también muy importante en vuestras vidas. También les hizo pensar sobre a quién iban a amar en sus vidas, les invitó a precocuparse no sólo por su vida profesional. Me gustaron sus palabras.
30/01/11 10:03 AM
  
Yolanda
Enhorabuena, Nieves,pero sobre todo a esos trece jóvenes. Vengo de mi catequesis, en la que los jóvenes que se preparan para la Confirmación, no sé si llegarán mucho más allá del título de ESO la mayoría. Pero tienen mucha razón Mons. Iceta, y san pablo, cuando se dirige a los Corintios: el único título del que mnos podemos gloriar es del de hijos de Dios. Los demás títulos nos harán "importantes" para el mundo, y para Dios si los ponemos a su servicio sin presumir constantemente de nuestros supuestos méritos; porque "lo que el mundo tiene por necio, lo escogió Dios para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes; lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale".
30/01/11 12:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Nieves: Totalmente de acuerdo con lo que le dices a Luis Manuel. Yo no habría sabido expresarme tan bien.
Me alegro de la noticia que das y también estoy totalmente de acuerdo con mons. Iceta.
Ahora he averiguado que eres bilbaína. Yo, no sé por qué, te situaba en Madrid.
El pasado día 21, con motivo de la procesión de san Vicente y san Sebastián, con la reliquia del primero y la imagen del segundo, en mi parroquia escuchamos a nuestro obispo (mons. Pardo) en directo.
30/01/11 1:32 PM
  
rastri
" Bienaventurados los mansos porque ellos poseeran la tierra".

- Ésta es la primera y más cercana de las siete bienaventuranzas.

-Sea: cuando el planeta Tierra en la parte y el todo de si mismo siendo desintegrado, y así perdidas sus viejas vestiduras en modo y manera, todo vuelva a su lugar de origen. Y aquí cómo su racional e irracional universo de resucitados, libres de la sumisión de su Pecado Original, poseeran el planeta Tierra en nuevo Paraíso Terrenal.

-Paraíso Terrenal que en modo y manera, ascendido, iluminado y vivificado - en su dimensión cúbica, multiplicado por dos- es la apocalíptica Ciudad Nueva Jerusalén.

30/01/11 4:56 PM
  
César Fuentes
El martes, en reunión catastrófica con padres de nuestros catecúmenos-porque de 45 niños aparecieron los papás de uno 15-, mi compañera les habló bien clarito,y les llegó a decir que conocer a Jesús, seguirle y amarle es más importante que las matemáticas, ciencias y demás. Se les insistió en la Misa dominical y las oraciones,al menos al acostar a los nenes. No se si habrá calado, pero desde luego que no será la primera ni última vez que lo escuchen.
30/01/11 5:27 PM
  
César Fuentes
Nieves, me alegro. Siempre es un placer leer todas tus palabras de corazón y tan sensatas.
30/01/11 5:34 PM
  
Yolanda
No se si habrá calado, pero desde luego que no será la primera ni última vez que lo escuchen.

__________________________

Lo malo de esas reuniones, César, es que lo escuhan los papá que van, que es a los que menos falta les haría escucharlo, aunque nnca esté de más. Los que no lo oyen jamás son los que no van.

No te preocupes que, cuando toque hablar de flores y fotógrafos, apraecerán por primera y última vez las mamás más opinadoras (e intransigentes).

Y dejo el tema de los papás y mamás de catequesis, que me pongo mustia y, al fin y al cabo, por quien hace uno/a el esfuerzo de la catequesis es por el Señor, por los niños, desde luego, pero fundamentalmente por el Señor.
30/01/11 5:57 PM
  
Yolanda
Y ya puestos a hablar de estas cosas, también hoy san Pablo, en el oficio de Lectura, nos recuerda, en su carta a los Romanos:

¡Qué abismo de riqueza es la sabiduría y ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus juicios y qué irrastreables sus caminos! ¿Quién ha conocido jamás la mente del Señor? ¿Quién ha sido su consejero? ¿Quién le ha dado primero, para que él le devuelva? Él es origen, camino y término de todo

Pues eso.
30/01/11 6:08 PM
  
Nieves
Aas, bilbaina se escribe con mayúscula.....¡qué menos!....jajajaja

Supongo que después de esta fanfarronería, no te cabrá duda de que lo soy...
30/01/11 6:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy empiezan los siete domingos de san José.
30/01/11 8:30 PM
  
carolina
Dios es fácil de entender, porque nos ha mostrado su rostro y nos ha descubierto su corazón, se ha hecho Hombre y la Iglesia nos transmite su Palabra a través de los siglos. Cristo está presente a través de la Iglesia; por eso nuestro acto de fe es al mismo tiempo un acto personal y un acto eclesial. La Sagrada Escritura recuerda especialmente la cercanía de Jesús a los que sufren, porque Él mismo ha experimentado ese sentimiento cargando con nuestros sufrimientos y ha padecido por amor a nosotros. Dice Benedicto XVI en Juan Pablo II. Mi amado predecesor:”La felicidad que tenéis derecho de saborear tiene un nombre, un rostro: el de Jesús de Nazaret, oculto en la Eucaristía. Sólo Él da plenitud de vida a la humanidad(…) Cristo no quita nada de lo que hay de hermoso y grande en vosotros, sino que lleva todo a la perfección para la gloria de Dios, la felicidad de los hombres y la salvación del mundo.”Así pues, la felicidad tiene rostro de Jesús. En multitud de ocasiones Él dio muestras de su humildad; ¿qué mayor humildad que llamar a nuestro corazón insistentemente y pedir nuestro amor? Nos invita a hacernos pequeños, a aprender a ser niños ante Dios. Con su muerte nos dio una gran lección de generosidad; Jesús extiende sus brazos, se deja clavar para salvarnos. Y con esos brazos abiertos nos acoge con su amor misericordioso.
En sus Confesiones, San Agustín habla de la forma errada de una existencia orientada a lo material, y que nos conduce a “la ceguera del corazón”. En esa búsqueda de la dicha, de la felicidad, cada uno debe recorrer su propio camino en libertad y seremos bienaventurados en la medida en que nos percatemos de que sólo Dios puede iluminar ese camino.
Esta sociedad agresivamente laicista, relativista, decadente, que ensalza los valores del éxito, del lucro, de la avidez de dinero, que endurecen el corazón, existe un gran déficit de verdad, causa principal de la crisis moral que atraviesa. Mención aparte merecería la novena bienaventuraza, en esta “cristianofobia” reinante, muy extendida, pero poco combatida.
31/01/11 11:04 AM
  
Amfortas
¡Felicidades, aas! Gran santo el que celebramos hoy.
31/01/11 1:48 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy es san Juan Bosco.

Un concierto han entonado
las campanas clamorosas
y a Don Bosco han coronado
de laureles y de rosas,
un vibrar de corazones,
de sonrisas y cantares,
le acompaña entre oraciones
de la tumba a los altares.
Don Bosco te aclaman
cual padre y pastor
legiones inmensas con himnos de amor.
Don Bosco te aclaman
cual padre y pastor
legiones inmensas con himnos de amor.

Yolanda y César hablan de las reuniones de padres para la catequesis. Un servidor presidió una reunión y también les habló de rezar en casa y de ir a misa los domingos. Y también les recordó que la catequesis no es una actividad extraescolar más. Asistieron casi todos. Lástima que por aquí también parece que lo que más les interesa son las fotos y las flores, que también es interesante, pero hay que saber priorizar.








31/01/11 2:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Amfortas.
31/01/11 6:44 PM
  
Nieves
Veo que se repite el tema de la preocupación por las fotos y las flores en las ceremonias de comunión.

Creo que su organización tiene bastante importancia ya que si no se hace la foto del momento de recibir la eucaristía, con el tiempo las fotos de primera comunión serán SOLO las de la comida posterior. Por supuesto que hay que relativizar su importancia, pero tenerla la tiene.

31/01/11 7:10 PM
  
Yolanda
Felicidades, aas
31/01/11 8:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Felicidades a aas, a todos los antiguos as. y a los salesianos.
31/01/11 8:16 PM
  
Nerea
Queridos.
Y por el camino de las Bienaventuranzas intentamos andar, que Nuestra Señora la Purísima nos acompañe, que somos pecadores y ella sabrá conducirnos cómo lo hizo con éste gran santo.
Os envió un enlace la peli de Don Bosco, que disfrutéis.

http://www.youtube.com/watch?v=-qMrs0-XEpY

Aunque no entro seguido, estoy orando mucho por todos vosotros.
31/01/11 8:25 PM
  
Flavia
aas,

me sumo a las felicitaciones, que extiendo a todos los profesores, jubilados incluidos, porque educador es algo que " imprime carácter ". San Juan Bosco es un santo que te cautiva desde el primer instante.

Nieves,

felicidades.

Y en cuanto a las primeras comuniones, lamento si discrepo en algo, pero me parece digno de celebrarse a lo grande, tanto como pueda la familia, sin caer en lamentables excesos, claro está, pero sí a lo grande con toda la dignidad que se pueda. ¿ No escatimamos en bodas y vamos a ser cutres cuando se recibe a Jesús por primera vez ? Jesús no rechazó la recepción que le ofreció el publicano Leví ( Mateo ), por ejemplo. Mi familia lo celebró como pudo en aquellos años y lo recuerdo inmensamente agradecida: fotos, celebración familiar en casa con chocolate y pasteles. Era lo que se podía.

Pues eso, lo que se pueda, pero no menos.
31/01/11 8:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, D. Guillermo y Yolanda.
En la catequesias, para premiar la atención y el buen comportamiento de los niños, les doy un calendario adhesivo de la infancia misionera o un ejemplar de la revista "Gesto". No habrá para todos. ¡Quién pudiera multiplicarlos como don Bosco multiplicaba las castañas, los panecillos y... las sagradas formas! Ver: Teresio Bosco: Novena a don Bosco. Colección Mesa y palabra, nº 5. Editorial CCS.
Este año se cumplen 125 años de la visita de don Bosco a Barcelona y Girona y de la presncia de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) en España.
31/01/11 8:32 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Flavia.
He sido alumno salesiano pero no profesor en un colegio salesiano, aunque sí trabajé un curso en una escuela cristiana. Ya no doy clase de religión, ya no trabajo en el "cole", pero, como tú dices, ser educador "imprime carácter". Y me lo decían también (refiriéndose concretamente a ser profesor de religión), hace unos días, mi párroco "real" y un diácono permanente.
31/01/11 9:34 PM
  
Yolanda
El problema, Nieves,no es hacer fotos o adornar la Iglesia... ¡qué menos! Que yo no soy sólo catequista, también soy madre de dos niños que han hecho la Primera Comunión y la hemos celebrado con toda dignidad y belleza... y sencillez (y con fotos y flores, naturalmente).

El problema es a propósito de lo que dicen César, aas y constato yo misma: las familias que SÓLO aparecen por la iglesia para hablar (o para reñir y pelearse unas con otras, que lo he vivido) con motivo de las flores y las fotos.

En las reuniones con padres, suelen aparecer unos poquitos. Con ellos, con esos pocos padres y madres a los que les importa el sentido verdadero de lo que están haciendo sus niños en la catequesis, se habla, en las reuniones, de la catequesis familiar, de la marcha de las actividades y celebraciones con sus hijos, se reza con ellos, se celebra con los padres...

Y luego está la mayoría, los que habitualmente no vienen, pero sí aparecen en la última reunión, pero se dan codazos y hacen risitas si el párroco dice que vamos a empezar la reunión rezando juntos o comentado una lectura... apremian si se habla de algo serio y arman todo el barullo del mundo con exigencias y malos modos para imponer su criterio con temas de fotos, videos, flores, etc.

Suelen coincidir con los que el gran día de la Primera Comunión tienen un comportamiento indigno en la iglesia... y no vuelven. Si acaso, el día del Corpus vuelven, para amortizar el gasto en vestidos, pero nunca más.

Por supuesto, ¿quién, que sea madre, diría que no se hagan fotos de la comunión de su hijo -fotos elegantes y discretas, con sentido religioso, no esos álbumes que se ven hoy, que dan vergüenza-, o que no se vista guapo, o que no se adorne la Iglesia, o que no se celebre luego una bonita y entrañable comida familiar?

El problema no es ese en absoluto, el problema es cómo convierten algunas mamás la Primera Comunión de sus niños en en una verbena pagana, absolutamente pagana, y encima del peor gusto.
31/01/11 9:44 PM
  
Amfortas
Capilla de catequistas repitiendo lo que el Vaticano decide en cada momento. Eso es lo que sois, que lo sepáis. Véase http://www.youtube.com/watch?v=B833tvClIx4

SPH (dentro de la poca gracia que tiene, claro)

Bienaventurados los universitarios que sobreviven al botellópago...

http://www.youtube.com/watch?v=yZ9KOOd0zsc
31/01/11 11:27 PM
  
Yolanda
Capilla de catequistas repitiendo lo que el Vaticano decide en cada momento
____________________

Se le ha olvidado llamar obsecuente a todo el que no sea disidente.¿O lo de obsecuente se dice desde otro punto de vista? Si es que la disidencia, en sus extremos, se toca...

Saludos, Amfor.





01/02/11 7:59 AM
  
Carolina
En cuanto a la celebración de la Primera Comunión, pienso exactamente lo mismo que sobre la celebración del Matrimonio o del Bautismo. Los sacramentos son signos sagrados, por lo cual su preparación y su celebración deben estar revestidos de la mayor solemnidad posible, en consonancia a la acción que representan; por supuesto, no debe faltar en su celebración el mayor recogimiento posible; es aberrante lo que ocurre en algunas celebraciones que parecen desfiles de modelos o macrocelebraciones de cumpleaños infantiles, degradando el verdadero sentido de dichas ceremonias. Muchos padres, en vez de preocuparse de si sus hijos están correctamente preparados para recibir a Jesús por primera vez, anteponen esta preocupación a la elección de restaurante, de vestido, de fotógrafo y demás parafernalia. Ahora bien, también hay padres que realmente son responsables y comprometidos con la preparación y celebración del Sacramento que sus hijos van a recibir, preocupándose de que sus hijos se preparen debidamente, estudiando el Catecismo y sobre todo, CON SU EJEMPLO COMO BUENOS CRISTIANOS.Doy testimonio de ello.Los catequistas hacen una labor sin duda admirable, pero no olvidemos que son los padres los primeros educadores-también en la fe-.
Felicidades a todos los salesianos:"Quien deja una casa por seguir una vocación encuentra ciento".
01/02/11 10:54 AM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.farodevigo.es/cartas/2011/02/01/fieri-art--theology/514243.html
01/02/11 10:59 AM
  
Flavia
Don Guillermo,

felicidades por la publicación en El Faro de Vigo y por el post anterior. Todo cuanto contribuya a promocionar los seminarios y, por tanto, las vocaciones sacerdotales, merece nuestro más decidido apoyo. Y más aún si se hace con esa enorme ilusión.

¡ Que Dios los bendiga !
01/02/11 9:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias, Flavia.

El esfuerzo de que haya publicaciones y, más si son bellas, como el catálogo, es muy necesario para nuestros Centros. Es necesario que sean visibles.

Igualmente, la presencia en los medios.

En el torbellino de la ciudad secularizada existe el riesgo de que no se perciba la existencia de la Iglesia y, menos aun, de los Centros de Formación Teológica y Sacerdotal.
01/02/11 9:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estos temas interesan más de lo que pensamos.

En este mismo momento, en el ránking de noticias del Faro de Vigo, aparece en el 10º lugar de lo más votado la carta sobre "Fieri. art & theology":

LO MÁS VOTADO



1. El Iveco llega a las puertas del cielo
2. Una escuela "en familia"
3. Detenidos 3 alcaldes en una operación en Costa da Morte
4. Pésame
5. Un conductor ebrio mata a una hija del actor Toni Cantó
6. Quiero ser voluntari@
7. La buena vista de un instinto ciego
8. Vueling retrasa un mes la ruta Vigo-Londres y fija su inauguración para el 26 de abril
9. Los detenidos por blanqueo de capitales procedentes de narcotráfico en la comarca de O Salnés se elevan a nueve personas
10. Fieri. Art & Theology


http://www.farodevigo.es/lo-mas-visto
01/02/11 9:28 PM
  
Flavia
En el torbellino de la ciudad secularizada existe el riesgo de que no se perciba la existencia de la Iglesia y, menos aun, de los Centros de Formación Teológica y Sacerdotal.
==================
Existe ese riesgo, sí. Y además, lo cutres que somos a la hora de contribuir económicamente a la formación de los sacerdotes. Tendría usted que haber visto las caras de sorpresa del auditorio que asistía a una conferencia mía, cuando les dije que, en mi opinión, deberíamos acusarnos en confesión de no contribuir, según nuestras fuerzas, a la formación de los sacerdotes. Por ejemplo, mediante una suscripción económica anual o mensual dedicada exactamente a eso.

Que luego a todos nos encanta tener sacerdotes muy bien formados, pero no podemos olvidar que eso cuesta dinero: cursos, libros para la formación permanente...
01/02/11 9:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, las limitaciones de presupuesto son muy graves. Se trabajan horas y horas sin remuneración especial por esta dedicación.
01/02/11 9:54 PM
  
carolina
Enhorabuena Padre por la última carta que le han publicado en Faro de Vigo. Pero,¿cuántos votos ha conseguido para alcanzar las cinco estrellas? A mí me han publicado una carta; he conseguido 53 votos pero sólo tres estrellas:
http://www.farodevigo.es/cartas/2011/01/17/jornada-mundial-juventud/509580.html#EnlaceComentarios
Ahora en serio, espero que no le parezca mal que haya puesto este enlace, pues no deja de ser un medio importante para hacer apostolado e intentar sensibilizar a la gente para que acoja a jóvenes sanos de espíritu y con las ideas muy claras: acudir a la convocatoria de Pedro en el mes de agosto en Madrid.
02/02/11 2:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.