He corregido las pruebas

He recibido las pruebas de imprenta, de la editorial CCS, de la “Novena de la Asunción". Será el número 28 de la colección “Mesa y Palabra". Tendrá 64 páginas. Sé ya hasta el código ISBN.

Algunas personas se sorprenden de que escriba novenas. No es lo único que escribo, pero sí es algo que me parece importante. En pocas páginas se puede – creo yo - hacer mucho: Ayudar a rezar y proporcionar argumentos sólidos –basados en la Escritura, en la Tradición y en el Magisterio – en favor de los contenidos de la fe.

En un limitado espacio de texto se debe concentrar lo que se quiere decir. Un reto similar se nos presenta, cada domingo, a los predicadores. Decir algo, sin extenderse en exceso. Decir, sugerir, sin agotar el tema. Apostando por un continuo ejercicio de “trascender la letra”, como apunta Benedicto XVI en “Verbum Domini” 38.

“Trascender la letra”; es decir, pasar de la letra al espíritu. Un proceso, dice el Papa, que “no es sólo intelectual sino también vital”. Me parece un criterio válido para la interpretación de la Escritura y, asimismo, para la hermenéutica de los dogmas. Nunca se puede ir en contra de “la letra”, pero no cabe quedarse en ella.

Ir en contra de la letra equivaldría a pensar que la Escritura, o el dogma, dice cualquier cosa. No es verdad. Hay un sentido “literal”, que resulta normativo. Pero ese sentido no es cerrado, sino abierto. La verdad admite explicaciones complementarias, sanos desarrollos, siempre y cuando sean coherentes con lo que la letra dice.

Otra editorial me ha confirmado que, pasado un tiempo, publicará un segundo volumen de “La humanidad de Dios. Meditaciones sobre Jesús, el Señor”. Es una noticia que también me agrada. He recogido, en los textos que componen ese título, diversas homilías. Muchas veces se habla de la “nueva evangelización”, pero, por nueva que sea, no puede dejar de ser “evangelización”. Y el cuidado de lo que se predica ha de ocupar, a mi juicio, un lugar central.

Hay, por ahí, alguna noticia más, que, de momento, no es oportuno hacer pública. Sí lo es trabajar cada día más, sin cansarse, sin pensar que es inútil.

En este esfuerzo sostenido, me han prestado un gran apoyo los lectores del blog. Ya se sabe: Si me interesa a mí, si interesa a algunas decenas de lectores…, puede interesar a muchos más.

En el ritmo tranquilo que ahora ha adoptado este blog, no creo que deba dejar de comunicarles las buenas noticias. Saludos a todos.

Guillermo Juan Morado.

29 comentarios

  
Flavia
Mi más sincera enhorabuena.

" Algunas personas se sorprenden de que escriba novenas ".

Pues hace un bien inmenso con ellas, especialmente a las parroquias. Una novena bien preparada, con base en la Sagrada Escritura, el Catecismo, textos magisteriales, ayuda a orar en comunidad.
26/01/11 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, estoy convencido de ello. No creo que haya que avergonzarse de escribir estos textos. Luego, en reuniones de pastoral y demás, se oyen voces: "Hay que renovar la religiosidad popular". Sólo se puede "renovar" si se toma en serio, con enorme respeto. Si no, no se puede.
26/01/11 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Como soy párroco, nada de lo que publico en ese estilo ha dejado de ser "experimentado" en mi parroquia. Y creo, modestamente, que ha dado resultado. Desde luego, soy enemigo de "resultados" apabullantes. No es eso. Lo ordinario, el día a día, es , a mi juicio, lo importante.
26/01/11 11:45 PM
  
Flavia
Y, como usted bien dice, nada es inútil, porque nunca sabemos a dónde llega la siembra...

Nada es inútil. Esta cita del profeta Isaías me entusiasma al respecto: " Cuando yo pensaba que había trabajado inútilmente y había gastado mis fuerzas en el viento, me equivocaba, porque la cuenta de mi salario la lleva mi Dios. " ( Is 49, 4 )
26/01/11 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
En efecto, nada es inútil.

Dios lleva la cuenta.
27/01/11 12:01 AM
  
antiguo alumno salesiano
Enhorabuena y gracias por esta nueva novena. Desde que apareció su novena a la Virgen del Carmen, que es el número 27 de la colección "Mesa y Palabra", no se había publicado nada más en esta colección. Ahora estoy haciendo la novena a don Bosco, de Teresio Bosco, uno de los mayores conocedores de este santo, en la misma colección.
Bona nit.
27/01/11 12:41 AM
  
Germán
Felicitaciones Padre. Se necesita dar solidez a la religiosidad popular.
Aquí en Oruro, Bolivia, la Fiesta de la Asunta, se celebra muy solemnemente ya que es la Patrona de la Diócesis, lo mismo en Cochabamba (Urkupiña), pero la mayor de las veces la participación de los fieles tiene mucho de emoción.
Saludos.
27/01/11 1:02 AM
  
Yolanda
Todas las enhorabuenas del mundo.

De que no sabemos cómo, cuando y dónde, y en qué grado, el trabajo constante y diario da frutos, este blog es una muestra, pequeña muestra, pero buena muestra, en la inmensidad de la Cristiandad.
27/01/11 7:24 AM
  
emiliano pedro
¿En que parroquia está? Yo diariamente hago novenas
27/01/11 8:46 AM
  
Yolanda
Ah, y,por supuesto, no deje de comunicarnos la buenas noticias, y las regulares y las malas.

In comunione di preghiera...


Ya es casi otro lema de este blog, con el ritmo antiguo o con el nuevo ritmo, desde que Flavia lo introdujo.

Y las noticias buenas, malas y regulares que afecten al blogger o a cualquiera de us seguidores dan motivos continuamente para mantener esa comunione di preghiera.
27/01/11 8:49 AM
  
Koko
Enhorabuena y que siga cosechando éxitos editoriales... para gloria de Dios y bien de las almas.
27/01/11 12:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
La Cigüeña de la Torre se ha hecho eco de este post. Desde aquí un saludo al blogger más leído.

http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/ayudando-rezar-20110127
27/01/11 3:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
También mi reconocimiento a "Análisis digital":

http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=51558&idNodo=-7
27/01/11 3:48 PM
  
Tineo
Enhorabuena, Don Guillermo. Usted siempre dando buenos frutos.

Un abrazo a todos.
27/01/11 6:32 PM
  
rojobilbao
Solicité un ejemplar a Cobel y no se la razón no me ha enviado (lo ha solicitado mi otro "yo" el reseñista) Insistiré.
27/01/11 8:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, eso sí es grave. Esperemos que le llegue el ejemplar.
27/01/11 8:40 PM
  
Eduardo Jariod
Enhorabuena, Pater. A seguir, que falta hace.
27/01/11 9:04 PM
  
Yolanda
...en reuniones de pastoral y demás, se oyen voces: "Hay que renovar la religiosidad popular". Sólo se puede "renovar" si se toma en serio, con enorme respeto. Si no, no se puede.

____________________

Ya sé cuán atareado anda usted. Pero, precisamente por eso que dice en este comentario, y por su dedicación tan intensa y exitosa a esa renovada dignificación de la religiosidad popular y, si se me permite, por mi particular aprecio y devoción al Via Crucis, no se olvide del proyecto que anda pendiente con Eduardo. Que sea cuando pueda ser, claro, pero que se sea.
27/01/11 10:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
No me he olvidado. Pero estoy ahora en otros trabajos, muy pesados, pero obligatorios para mí como director del Instituto Teológico. La Novena de la Asunción ya estaba escrita antes de agosto de 2010. Prediqué esa novena en la catedral de Lugo. Sobre el "Via Crucis" no me atrevo a dar plazos. Pero sigue estando presente en mi intención el hacerlo.

Últimamente, además, me van pidiendo cosas: un artículo, una colaboración, etc. Y todo eso lleva tiempo. Encima, salvo el lunes, tengo clases todos los días. Y más tareas. No puedo hacer más.
27/01/11 10:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Libros del estilo "La humanidad de Dios" se van escribiendo semana a semana. Es una obligación de la que no me dispenso nunca: escribir la homilía del domingo.
27/01/11 10:35 PM
  
Marcos W
Me alegro por esta nueva Novena. Congratulations.
Lástima que existan personas que se sorprendan de ello.

Nada más "español" que la Novena y las devociones a María.

Comprendo que será más satisfactorio ayudar a orar a quienes dejaron de hacerlo, pero, por ejemplo, mi madre suele tener muy buen gusto y criterio eligiendo lecturas religiosas.

Ella es una lectora de D. Guillermo porque se basa en la tradición y las formas de piedad conocidas, pero con la marca y técnica personal de un sacerdote joven.

Lo manifiesto porque no sólo siguen sus libros los lectores de su blog.
27/01/11 10:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Marcos. Mi madre también hace las Novenas. Y me aporta indicaciones muy útiles: "No hagas tantas citas", "abrevia un poco la reflexión", etc.

27/01/11 11:30 PM
  
juvenal_
A veces se desprecia este tipo de literatura hasta por la gente de iglesia. Le doy las gracias por su labor, y espero hacerme pronto con un ejemplar.

Si se anima, estaría muy bien hacer libritos como aquel de San Alfonso María de Lligorio, que contenía reflexiones sobre cada palabra de la Salve, con una pequeña historiia al final de cada capítulo. Yo al comenzar a leerlo me sonreía, pero después me fue gustando más y más, y hace un tiempo lei en una publicación religiosa, que contenía una encuesta sobre los libros más leídos por sacerdotes y frailes, y me pasmé, el primer lugar era precisamente para las Glorías de María.
27/01/11 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
No se debe despreciar nada que tenga una trayectoria, una tradición, en la vida de la Iglesia.
27/01/11 11:59 PM
  
Un comentarista retirado
'Últimamente, además, me van pidiendo cosas: un artículo, una colaboración, etc.'

Usted, de momento, concéntrese en el post de san Alberto Magno. Luego, Dios dirá :)

Hoy es santo Tomás de Aquino.

"No perdía el tiempo en la torre del castillo. Rezaba y leía los libros que le lograba pasar un fraile dominico. Un día con una estratagema le ayudó a evadirse. Poco después Tomás estudiaba en Colonia y en París, como discípulo de San Alberto Magno. Fue un alumno modelo. Embebido en los estudios, no participaba en recreos ni discusiones. Por ello lo llamaban «el buey mudo». Sí, dijo su maestro, pero sus mugidos resonarán en todo el mundo."

"Tomás era el primero en cumplir los consejos que un día daría a un estudiante: No entres de golpe en el mar, sino vete a él por los ríos, pues a lo difícil se ha de llegar por lo fácil. Sé tardo para hablar. Ama la celda. Evita la excesiva familiaridad, que distrae del estudio. Aclara las dudas. Cultiva la memoria. No te metas en asuntos ajenos no pierdas tiempo."

"Su vida de oración era profunda. Nunca se entregaba al estudio sino después de la oración, afirma su amigo fray Reginaldo."

http://www.evangeliodeldia.org/main.php?language=SP&module=saintfeast&localdate=20110128&id=11924&fd=0




Habrá que rezar por los tomistas. Y por Higinio, jaja!

:)
28/01/11 9:21 AM
  
Flavia
No se debe despreciar nada que tenga una trayectoria, una tradición, en la vida de la Iglesia.
=============

Eso mismo es lo que hemos defendido y repetido, años y años, muchos de nosotros sin que se nos hiciera el menor caso por quienes entonces creían " saber más que nadie ".

Así tenemos el panorama...

Si ahora se empieza a actuar con más sentido común demos gracias a Dios. Pero ha sido a cuenta de mucho sufrimiento y de pensar - eso nos sostuvo - que lo que siempre había sido considerado sagrado en la Iglesia, no era posible que de la noche a la mañana no se considerase valioso. Por eso me alegro tanto de la vuelta al Rosario ( ¡ gracias, Juan Pablo II ! ), y de la recuperación de las novenas con base sólida, entre otras cosas.

No me cabe la menor duda de que, detrás de todo eso, está el cuidado de la Madre, de nuestra Madre Santísima, velando por el gran Papa Benedicto XVI, que con tanta inteligencia y con tanto equilibrio dirige la Iglesia.
28/01/11 11:21 AM
  
Yolanda
Con qué agrado se lee al comenatrista retirado, que escribe ahora, sin duda, desde el Seminario.
28/01/11 6:06 PM
  
César Fuentes
¿Un comentarista retirado en el Minor?
28/01/11 9:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy hemos celebrado a Santo Tomás. La Misa presidida por el Obispo, un acto académico y una comida de fiesta. Un día bello.
28/01/11 9:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.