La familia de Jesús

Homilía para la fiesta de la Sagrada Familia (Ciclo A)

El Señor quiso nacer y crecer en el seno de una familia. Nacido de la Virgen María, tuvo a San José como padre, no según la carne, pero sí como educador, amparo y custodio. En conformidad con la lógica de la Encarnación, el Hijo de Dios se hizo hombre sometiéndose a los hombres, al fiel cuidado de San José.

En la Sagrada Familia se ven reflejados los valores que han de estar presentes en la vida de cada familia: el amor de los esposos, la colaboración, el trabajo y el sacrificio, la alegría de compartir la existencia diaria. El que teme al Señor honra a sus padres, nos recuerda el libro del Eclesiástico (cf Si 3,2-14). Todas las realidades humanas, vividas de cara a Dios, asumen así una dimensión nueva que, lejos de anularlas, las lleva a su máxima perfección.

“El horizonte de Dios, el primado dulce y exigente de su voluntad y la perspectiva del cielo al que estamos destinados” es el mensaje que la Sagrada Familia, vinculada de modo singular a la misión del Hijo de Dios, envía a toda familia humana – ha recordado el Papa Benedicto XVI - .

El pasaje evangélico de la huida a Egipto (cf Mt 2,13-23) pone de manifiesto, ya desde el principio, el signo de la persecución que acompaña la vida de Cristo (cf Catecismo 530). Jesús conoce la amenaza de un poder que no respeta a Dios ni, en consecuencia, las leyes de Dios. San Beda comenta, en una de sus homilías, que “muchas veces los buenos se ven obligados a huir de sus hogares por la perversidad de los malos, y aun también condenados al destierro”.

Dos reyes son mencionados en este pasaje: Herodes y, tras la muerte de éste, su hijo Arquelao. Ambos personajes históricos ejemplifican, en buena medida, el abuso del poder, la perversión de la autoridad, el atrevimiento de emplear contra Dios y contra los hombres unas prerrogativas que sólo pueden ejercerse, de modo moralmente legítimo, a favor de la justicia “en el respeto al derecho de cada uno, especialmente el de las familias y de los desheredados” (Catecismo, 2237).

Las autoridades civiles tienen una enorme responsabilidad. Ante todo, el poder político está obligado a respetar los derechos fundamentales de la persona humana. La Iglesia, que comparte con Jesucristo el signo de la persecución, no puede cansarse de abogar “para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente” (Benedicto XVI).

Pidamos al Señor que, por intercesión de la Virgen y de San José, guarde a nuestras familias en su gracia y en su paz verdadera. Con esta plegaria imploramos el favor divino para preservar una realidad insustituible, un bien necesario para los pueblos y un fundamento indispensable para la sociedad.

La pobreza, la inestabilidad social y el influjo negativo de muchas legislaciones civiles dañan también hoy a la familia. Para no ceder al desaliento, se hace precisa la ayuda de Dios y la contemplación de la Sagrada Familia, de la familia de Jesús.

Guillermo Juan Morado.

P.S.: Este portal lanza su II Campaña de los Santos Inocentes.

68 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Quedan los comentarios en moderación.
25/12/10 5:03 PM
  
conchi
Feliz Navidad¦Estamos pasando estos dias, en familia en Suiza.como no entiendo bien, el aleman,he entrado en el blog y asi poder enterarme, del Evangelio del dia.P.Guillermo,preciosa homilia, la del Santo Padre,en la Misa de media noche,en San Pedro.Buenos y santos dias y buen Ano Nuevo.Hasta la vuelta, en Valencia.
25/12/10 7:27 PM
  
Norberto
El día de la Sgda. Familia de este año será muy especial para mi, pues se bautizará mi nieto, pedid, os ruego para que persevere en la fe y sea un santazo.
25/12/10 8:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Feliz Navidad, Conchi.

Seguro que su nieto será muy buen cristiano, Norberto.
25/12/10 8:58 PM
  
Anna
Feliz navidad/fiestas a todos – que todas vuestras intenciones y oraciones se cumplan… y que el año que viene se llene de la bendición de Cristo Jesús en vuestras vidas.
En Amor y Cristo
Anna
25/12/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Anna.
25/12/10 11:35 PM
  
Nieves
Hoy, día de la Sagrada Familia, os dejo una oración por los hijos que a mí me gusta rezar de vez en cuando.

Señor, Padre todopoderoso,
te damos gracias por habernos dado estos hijos.

Es una alegría para nosotros,
y las preocupaciones,
temores y fatigas
que nos cuestan,
las aceptamos con serenidad.
Ayúdanos a amarlos sinceramente.
A través nuestro has hecho surgir vida;
desde toda la eternidad
tú los conocías y amabas.
Danos sabiduría para guiarlos
paciencia para instruirlos
vigilancia para
acostumbrarlos al bien
mediante nuestro ejemplo.
Fortaleces nuestro amor
para corregirlos
y hacerlos más buenos.
Es tan difícil a veces comprenderlos
ser como ellos nos desean,
ayudarlos a hacer su camino.

Enséñanos tú Padre bueno
por los méritos de Jesús
tu Hijo y Señor nuestro.

Amén
26/12/10 10:01 AM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: No sabía que ya eras abuelito. Si ya lo habías dicho, no hagas caso: soy un poco despistado.
Enhorabuena.
26/12/10 10:43 AM
  
Yolanda
Sòlo un momento para deciros que no arde Roma, pero velitas voy dejando por todas partes.

Recordaros que tambièn hay hoy motivos para felicitar a Norberto: su nieto ha recibido hoy el Bautismo! Desde Roma, desde el Gesù, como le prometì, una oraciòn ha ido por el nietecito y por el resto de su familia.

Otros encargos estàan o cumplidos o por cumplir pero todos se cumpliràn si Dios queire.

Hoy, en la Basìlica de San Clemente, visitando las excavaciones, con estratos desde el siglo I a la actualidad, pensaba que la historia de la Cristiandad que se puede vivir aquì es tan grande, tan bella, tan insisitentemente presente, que esa sola historia es un signo de credibilidad de la Iglesia que hay que estar muy ciego -o muy cegado por tantas mentiras y solicitudes mundanas- para no verlo asì.


Que
Un abrazo a todos. Rezad por mì, que yo no hago otra cosa.

Qué lugar tan hermosos es Roma...
26/12/10 6:16 PM
  
ezequiel
http://www.larazon.es/noticia/3154-el-dia-de-navidad-en-el-que-mas-personas-mueren-por-fallo-cardiaco
26/12/10 9:12 PM
  
asrone
En el pasado Día de Navidad, nació la otra Evagrita.

¡Felicidades, Norberto!

Al final, arderá Roma, jajaja!!!
26/12/10 10:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, asrone, está hecho un patriarca...
26/12/10 10:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
la historia de la Cristiandad que se puede vivir aquì es tan grande, tan bella, tan insisitentemente presente, que esa sola historia es un signo de credibilidad de la Iglesia ...

____

Así es.
26/12/10 10:04 PM
  
asrone
Después de leer lo que pongo a continuación, no me queda otra que pedirle a la Abadesa una velita por nuestro Higinio en la Chiesa di Sant'Igino Papa, en Roma.

http://it.wikipedia.org/wiki/Chiesa_di_Sant%27Igino_papa

La chiesa, dedicata a papa Igino (pontefice dal 138 al 142), è stata costruita nel 1991 su progetto di Carlo Bevilacqua e Anna Maria Feci.

È parrocchia dal 12 luglio 1977, eretta con il decreto del cardinale vicario Ugo Poletti 'A tutti è noto' e affidata al clero diocesano romano. La chiesa è stata inaugurata da papa Giovanni Paolo II il 20 gennaio 1991.

Higinio, (* Atenas, ¿? – † Roma, ha. 140). Papa n.º 9 de la Iglesia Católica de 136 a 140.

Filósofo de origen ateniense, durante su pontificado surgieron en Roma doctrinas gnósticas de mano de figuras como Marción, Valentín y Cerdón.

Según el Liber Pontificalis, durante su pontificado organizó las órdenes menores en el clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica que, debido a las persecuciones sufridas con Trajano, Adriano y Antonino Pío, habían terminado confundidas.

¡ATENCIÓN: DE LO QUE ME ENTERO AHORA!
La tradición afirma que instauró la figura de los padrinos en el bautismo, con el objeto de que los bautizados fuesen guiados espiritualmente.

Higinio estableció asimismo que todos los templos debían consagrarse y que para su construcción contasen con la autorización del obispo correspondiente.

Aunque no existen fuentes históricas que lo fundamenten (es lo que dicen en la Wikipedia), está considerado mártir por la Iglesia Católica, celebrándose su festividad el 11 de enero.
(Dentro de unos días. Espero que Bruno le dedique un post.)

Fue sepultado cerca de la tumba de San Pedro.




Un enlace a dos 'opúsculos' suyos: De Fide et Religionis Causis y Epistola ad Athenienses.

http://www.documentacatholicaomnia.eu/01_01_0136-0140-_Hyginus,_Sanctus.html

http://www.santiebeati.it/dettaglio/36950




Luchó contra los herejes Velentino y Cerdón y sus doctrinas, pues ésos pretendían explicar la fe cristiana con especulaciones filosóficas apoyadas en esquemas gnósticos.
http://www.corazones.org/santos/higinio.htm



PARROCCHIA SANT’IGINO PAPA
(278)(1588/87)
Via Ernesto Rossi 44 - 00155 ROMA
Quartiere Collatino
http://www.vicariatusurbis.org/Ente.asp?ID=278
26/12/10 10:31 PM
  
asrone
Bueno, asrone, está hecho un patriarca...


jajajajajajajajajajajajajajaja!!!

26/12/10 10:32 PM
  
César Fuentes
Norberto, un abrazo y rezaré por el nietecillo para que sea un bendito y amado de Dios por siempre jamás y que el lo ame también por siempre.
--------------------

asrone, al final lo de las velas y trillizos parace que te funciona de modo vicario, te vas a arruinar con la de regalos que te tocará hacer. SPH.

Un abrazo para tí también y mis oraciones por toda la familia.

---------------

Vaya, Yolanda, si lees esto,que sepas que no me muero de envidia.......grxxsrzzzscja, así te lleven los grxxzzzxrss. SPH. Has dejado un bello y certero comentario,ya comentarás a la vuelta. Disfruta, Abadesa y que Dios te de más de lo que buscas.
--------------------

Nieves, preciosa oración, que me llevo a la cama con la homilía del páter y de la que escuché esta mañana en misa. Que Dios os gurde a tí y a los tuyos.

-----------------

Conchi, que lo paseis muy bien en Suiza. Cuidaos mucho.
26/12/10 11:28 PM
  
Flavia
Feliz estancia en Roma, Yolanda, claro que pedimos por ti y doy gracias a Dios porque desde Roma puedes estar presente en el blog.
26/12/10 11:32 PM
  
Marcos
Thank you pater por la homilía.

Es necesario que volvamos al sentido Trinitario de la familia cristiana.

A la raíz del mensaje de la Sagrada Familia.
____________________________________

asrone: congratulations por las Evagritas y mejor fecha de nacimiento imposible!

Nieves: una oración muy sentida y que refleja las inquietudes de todo padre/madre. Thank you

Norberto: Seguro que tu nieto os dará felicidad y muestras de buen cristiano. La familia, la familia... es tan importante.

la Abadesa dando una envidia horripilante en la Basìlica de San Clemente. Roma, la eterna Roma. Gracias por el recorrido de las velitas.

Anna y conchi: Feliz Navidad

27/12/10 1:16 AM
  
Nieves
Con mas calma, releo algunos comentarios y veo que se me habían pasado algunos relativos a las nuevas ramitas que van brotando de este peculiar arbol genealógico de LPD compuesto por ¡tantas familias!

Enhorabuena, aas y Norberto.

Gracias, reverenda Madre Abadesa. Roma está más iluminada desde hace unos días:

http://1.bp.blogspot.com/_3CV8SXd7-xY/SdlElcpgzcI/AAAAAAAAGlU/Q1apX-DQP7M/s400/Velas.jpg

27/12/10 10:01 AM
  
Nieves
Como mi comentario anterior ha quedado en el "frigorífico" esperando la moderación del blogger, no puedo comprobarlo.

Creo que me he equivocado. La enhorabuena de aas le corresponde a asrone por Evagrita.

Espero que los dos pasen la aprobación....jejejeje
27/12/10 10:41 AM
  
asun
¡Qué envidia Yolanda! Disfruta por todos nosotros.
Ayer me acordé del nieto de Norberto.
Felicidades a Asrone por las evagritas ¿gemelas? (estoy un poco despistada)
Gracias a todos los que contestásteis a mi felicitación.
Y Gracias al P Guillermo por el post.
Hay que prepararse para la "huída a Egipto", después de Reyes.
Esto de la moderación es nuevo en Damasco ¿no? Nos viene bien moderarnos un poco, porque los cientos de comentarios que ponéis normalmente son una exageración. Aunque igual los pondréis con cuentagotas, seguro. Y que los disfrutemos.
Saludos cordiales a los que han venido y a los que se pasen luego por aquí.
27/12/10 1:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, lo de la moderación es nuevo. A ver qué resultado da.
27/12/10 4:33 PM
  
Yolanda
Asrone: como en la Mamertina no se pueden dejar velita he ido a san Pietro in Vincoli, que al fin y al cabao guarda mucha relaciòn con el tema de san Pedro encarcelado, y allì he rezado por toda tu familia y por ti, claro.

Ya te mandarè una foto en la que salen las velitas de asrone, Evagrito y las Evagritas al lado de las cadenas de san Pedro. A estas horas aùn palpitaràn allì en recuerdo de las oraciones con que os he presentado al tìo y a los tres bebès.

:)

Flavia: Santa Passede, sencillamente, y en dos palabras: IM-PREZIONANTE.

SPH

SI pasa por aquì Higinio , a ver si me deja su opiniòn: he pasado por tantas basìlicas que no parecerìan de su agrado que, al ver un local con puerta funcional de alumnio y con un cartel aùn màs funcional que ponìa Chiesa Metodista, se me ocurriò si ese lugar serìa suficientemente ecumènico para èl.

A punto de acabar mi peregrinaciòn, sòolo daros las gracias. Se nota que habèis rezado para que este viaje, que no era viaje sino experiencia de preregrinaciòn totalmente nueva para mì (en Roma he estado màs veces, pero no asì) fuese tan maravilloso como està siendo, lleno de momentos de gracia que no voy a olvidar.

Como no tengo nada mejor que hacer que rezar en los numerosos lugares de culto visitados, no os quepa duda de que os he tenido a todos presentes, incluidos los que vienen poco o andan semi-perdidos, como Josuè, pablo, etc...
27/12/10 5:17 PM
  
Amfortas
¡Feliz Navidad, asun! Hacía mucho que no entrabas por aquí.

He estado estos días en Madrid y en Nochebuena, aunque no lo tenía en absoluto previsto, pasé muy cerca de la clínica Nuestra Señora de Belén. Me acordé que Yolanda había tenido allí a sus dos niños y recé por los tres. Supongo que son esos guiños que te hace la Providencia...

Como a la de Yolanda, que Dios bendiga a todas las familias y a los nuevos miembros que se incorporan a ellas.
27/12/10 6:09 PM
  
antiguo alumno salesiano
asrone: veo que sabes más tu que yo acerca de san Higinio, papa. Le precedió san Telesforo, cuya fiesta se celebra el 5 de enero, y le sucedió san Pío I. El 31 de diciembre es la memoria litúrgica de otro papa: san Silvestre I. El numeral sólo se pone cuando ha habido más de un papa con el mismo nombre. Silvestre II condujo a la Iglesia al segundo milenio.
27/12/10 6:17 PM
  
Nerea
Esta homilía es hermosa, y se extiende al domingo 2 de Enero que será la misa de todas las familias Europeas en Madrid, oremos para que Europa despierte de su letargo a la luz del evangelio.

Oro por todos vosotros, los que están de peregrinación y los que se incorporan.

Bonne nuit
27/12/10 10:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Nerea.
27/12/10 11:33 PM
asun, ¡Feliz Navidad!
(no son gemelas)


Grazie mille, Badessa!


aas, jo faig trampa cercant a internet, jaja! Bon Nadal i Bon Any Nou!


¿Serán moderadas o a discreción las torturas de la Tower, jaja!?


Recuerdos para todos. Sin obsecuencia :)
27/12/10 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Las torturas serán moderadas a discreción!

Hay dos que no se van a salvar. Los dos jóvenes y "patriarcas". Uno es usted. El otro, sabe muy bien hablar, también, inglés. Ya sé que usted también lo habla, además del catalán.


SPH.

(Si bromeo con ustedes es que me caen bien. No se enfaden).
28/12/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hasta pasar Reyes, nada de Torre.

Es una concesión a la "prole", bien sea directa o por línea colateral...

Ay! Misericordioso que soy!
28/12/10 12:07 AM
  
asrone
jajaja!!

Mientras sea misericordia y no obsecuencia, no hay problema, jaja!

'o por línea colateral...'
¡Uy! Ya empezamos con los mensajes subliminales, jaja!

No se exceda mucho con el vikingo, que la prole ya le tortura bastante últimamente, jaja! Se está convirtiendo en un hombre de ciencias en sentido amplio :)

¿En qué iglesia le han encendido a usted una velita?
Espero que haya crónica de la Badessa.
¿Para cuándo una bula papal declarando La Puerta de Damasco 'Lugar Santo Virtual'?
28/12/10 12:59 AM
  
Guillermo Juan Morado
No se altere, asrone: Sólo he aludido, directamente, a Usted.
28/12/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre el tema del "Jesús de la historia" y el "Cristo de la fe", sobre el que he recibido algún correo, me remito a lo publicado en su momento:


http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/el_jesus_historico


Artículo que ha sido incluido - con alguna modificación - en mi libro: "La bondad de nuestro Dios", CPL, Barcelona 2010.

Es un error querer pasar, sin más, de la historia al dogma. Como lo es, sin más, pasar del dogma a la historia.

Entre historia y dogma media la tradición.
28/12/10 1:12 AM
  
Guillermo Juan Morado

6.07.08

El Jesús histórico
A las 4:54 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General



En el árbol de las ciencias, cada una tiene su papel. No es lo mismo la historia que la Teología, como no es asimilable, sin más, la ciencia y la filosofía. Lo real es de una amplitud y de una hondura tales que no se deja aprehender completamente por ninguna aproximación disciplinar. A través de los diversos saberes, vamos haciendo calas en lo real, tratando de descrifrar, en lo posible, su enigma y su misterio.

La expresión “Jesús histórico” es ya una expresión técnica. No significa “Jesús real”, pues la realidad es mayor que la “historia”; es decir, que la ciencia que, conforme a su propio método, aspira a acotar una parcela de lo real. No significa tampoco “Cristo”, pues este término alude al Señor, reconocido en la fe como Mesías de Dios y Salvador del mundo. Pero eso no quiere decir que exista un hiato, un salto injustificado, una ruptura, entre el “Jesús histórico” y el “Cristo”. El único Jesús de Nazaret es objeto de la ciencia histórica, porque habitó entre nosotros, haciéndose semejante a los hombres, y de la ciencia de la fe, pues Él es el Cristo, el Revelador y la Revelación de Dios.


La fe tiene un fundamento histórico. Pero la fe no es, sin más, conocimiento histórico. La fe se basa en la autoridad de la palabra de Dios, en la auctoritas de Dios mismo que se revela. La historia es sólo cosa humana, reconstruible a partir de una metodología propia que ha de ser respetada.

A comienzos del siglo XX, en medio de los vaivenes provocados por la crisis modernista, que sacudió profundamente los saberes teológicos, un filósofo como Maurice Blondel trató de reflexionar sobre la relación existente entre la fe y la historia. Lo hizo en su libro “Historia y Dogma”. Para Blondel, el sistema dogmático no puede superponerse a la verdad concreta de la historia. Ni tampoco se puede reducir la verdad del cristianismo a los fenómenos que pueden ser reconstruidos por medio de la crítica histórica.

Historia y dogma no son, sin más, homologables. Se precisa un vínculo capaz de unirlos, capaz de aunar las ideas y los hechos concretos. Según Blondel, este vínculo es la tradición, “que resume en sí los datos de la historia, el esfuerzo de la razón, y las experiencias acumuladas de la acción fiel”.

Quien se acerca a Jesús de Nazaret, desde esta perspectiva sintética, sabe que la historia sola no puede decirlo todo y que el dogma solo tampoco puede decirlo todo. Hay que considerar una cosa y la otra, pasando de lo “implícito” a lo “explícito”, de lo que la historia proporciona en su desnudez a lo que la fe, sin traicionar la historia, ayuda a descubrir más allá de ella, sin prescindir de ella.

Yo no creo que para reconstruir la historia de Jesús haya que prescindir de la fe. Porque la fe supone la razón y no es enemiga de ella. Pero tampoco la historia sin más – la ciencia de la historia – nos puede proporcionar una cristología acabada. La Tradición constituye el criterio hermenéutico que permite abrir los significados profundos de los hechos y que posibilita mostrar cómo las fórmulas dogmáticas no traicionan la verdad de esos hechos, sino que proporcionan, en última instancia, su explicación última y su razón de ser.

La crisis modernista no se ha resuelto del todo. Hay que seguir pensando sobre los grandes temas: revelación y razón, autoridad y ciencia, trascendencia e inmanencia, confesión del Verbo “de la misma naturaleza del Padre” y reconocimiento de su encarnación, por la cual se hizo semejante a nosotros en todo, menos en el pecado.

Jesús, el Cristo, es Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Su huella en la historia puede ser rastreada por todos, pero el diseño completo de esa huella sólo puede ser comprendido a la luz más amplia de la fe. La fe “ve más”, e ilumina incluso los paradójicos caminos de la historia.

Guillermo Juan Morado.
28/12/10 1:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
No se va a superar la tentación "modernista" a golpe de decretos. Ni al revés. No se va a eliminar el dogma en base a nuevos "descubrimientos históricos". Una pista en orden al consenso es el libro del Papa sobre Jesús de Nazaret.
28/12/10 1:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lamento que, en el tran traído y llevado "caso Pagola" - tema en el que no entro - , no se haga más luz sobre este asunto. Asimismo, me extraña que se cite una declaración aislada del Cardenal Ravasi para apoyar un extremo, así, sin más matices. No es, académicamente hablando, serio. No digo más.

28/12/10 1:29 AM
  
Yolanda
Gracias, amfortas, estàs en todo! Sì, ahì nacieron mis hijos. Gracias por las oraciones. Tampoco yo te he olvidado.

Voy ahora a misa de 10 -ahora son las 9,22, pero no sè cuàndo leerèis esto, ya que lo de la moderaciòn lo altera todo- en la Basìlica de San Pedro, què mejor lugar, no?

asrone: la oraciòn especialmente por el pàter fue en san Giorgio al Velabro, titulus del cardenal Newman, pero no hubo velita: no habìa velitas ni de cera ni elèctricas ni nada.

En el resto de iglesias vistadas en esta intensa peregrinaciòn si se podìan poner. Nadie se ha quedado sin velita, aquì o allà. Lo màs importante es que nadie se ha quedado sin oraciòn.

Veo que ha debido ocurir alguna polèmica fuera del blog... acerca del "Jesùs històrico"!!!

Què cosas, gnas de armarla que tendràn algunos.

He leìdo estos dìas el librito que Ratzinger publicò en 1976 sobre sus primeros 50 agnos de vida: què revelador!!! En què poquitas pàginas he entendido muchas cosas...

Situado en su contexto: Ratzinger, teòlogo de 50 agnos que ignora que un dìa serà Papa; fecha: 1976, què interesante.

Si hicièeramos el esfuerzo, mìnimo, de retrotraernos a la historia inmediata, estas "polèmicas" de ahora, sea cuàl sea su excusa, escalerecerìan mucho de lo que tienen de artificial. Con ser una cuestiòn realmente planteada, lo que tiene de artificialmente provocado queadrìa màs descubierto. Creo yo.

28/12/10 9:40 AM
  
Norberto
Me toca, por estas fechas, hacer la reivindicación, que, tras muchos años de constatación y evaluación, dice así: que se prolongue el Tiempo de Navidad hasta la Fiesta de la Presentación (2 de febrero).

Las circunstancias sociales y vitales, pese a que los alumbrados públicos ad hoc,y, la cada vez más temprana presencia de turrones y mantecados en las tiendas, pareciera que el ambiente hace que se viva no es así.

En una sociedad de economía primaria, el invierno es tiempo de reposo, los campos están sembrados, los útiles de labranza se reparan, los ganados estabulados, la vendimia pasó y sólo el vareo del olivar, en distintos meses según zonas y climas, parece generar ocupación; así mismo, en estas circunstancias o semejantes el resto de actividades.

Sin embargo ¿cómo vive diciembre el hombre de hoy?, pondré algunos ejemplos:

1) Los profesionales sanitarios, trabajan en esas fechas, en las que como consecuencia de la irresponsable toma de alcohol, las Urgencias de centros Sanitarios están a tope.

2) Los trabajadores de servicios públicos como transporte y similares, también están a tope, algunas calles se cierran al tráfico, los pasajeros se enfadan por tardar más, y cargan con el chófer.

3) Los que trabajan en el sector privado viven los pocos días laborables de diciembre, tratando de no retrasar los inventarios, servir todos los pedidos, atender a más clientes, cuidar que no se escapen facturas para la Declaración de IVA; los autónomos multiplicándose en reparar esta o aquella avería, procurando entregar los trabajos, que entren en este mes y no el siguiente para que no se retrase el cobro.

4) Los docentes examinando y corrigiendo exámenes, los estudiantes "empollando", algunos universitarios preparándose para la convocatoria extraordinaria.

5) Las amas de casa echando más cuentas que en Hacienda para que haya para todo: cenas, comidas regalos de Reyes, etc.

La sociedad no es rural, es urbana, las personas no tienen el sosiego necesario para disfrutar de este tiempo, hay que dar más fechas.

Por otra parte hay que "liturgizar" más todo lo referente a la familia difundiendo más ampliamente la Familia y sus valores humanos y eternos; poder disfrutar de la Navidad y que no se esfume todo la fiesta del Bautismo del Señor, sino que continúe.

Por otra parte la Presentación es un anacronismo cuando antes, semanas antes, hemos dejado al Señor en el Jordán.

¿Qué os parece?.
28/12/10 11:10 AM
  
Norberto
Yolanda

Es una gran alegría notar que estás en forma y vas como un cohete: ¡bendito sea Dios!.
28/12/10 1:41 PM
  
Amfortas
Curiosamente ayer leí ese artículo, El Jesús histórico, en "La bondad de nuestro Dios".

La autobiografía de J. Ratzinger la leí hace un tiempo y está muy bien. Habla mucho de los teólogos de su tiempo, y, como dice Yolanda, es de una gran ayuda para entender ciertas tendencias.

Norberto,

Yo diría que la Navidad se esfuma aún antes, con la Epifanía del Señor. Una vez pasado ese día parece que ya se hubiera acabado todo.
28/12/10 5:05 PM
  
Ana
Rezad por mi que yo no hago otra cosa"

___________________________________________Que suerte tenemos, es muy de agradecer. Por la comunión de los santos podemos sacar mucho fruto, hay hermanos que rezan por nosotros aunque no lo sepamos
28/12/10 6:10 PM
  
Norberto
Amfor

Tienes razón, he tenido que explicar bastantes veces, que no se quite el belén hasta el lunes posterior a la Fiesta del Bautismo del Señor, hasta entonces seguimos en Tiempo de Navidad.

28/12/10 7:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
La Fiesta de la Presentación del Señor se remonta al siglo IV, en Jerusalén.

___

Por otra parte, la solemnidad de la epifanía y la fiesta del bautismo del Señor forman parte, en la liturgia romana, del ciclo de epifanía: adoración de los Magos, Bautismo y las bodas de Caná.
28/12/10 8:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
En el caso del libro del P. Pagola, resulta curioso que sólo Infocatólica se haga eco de la retirada del nihil obstat por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aunque no es menos curioso que sólo Religión digital recogiera las declaraciones del cardenal Ravasi. Parece que cada cual quisiera arrimar el ascua a su sardina.
28/12/10 8:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
La oficina de prensa de la Santa Sede ha confirmado hoy el rumor que circulaba insistentemente desde hace varios días: terminado el ciclo navideño, el 3 de febrero S.S. Benedicto XVI visitará Andorra, en primer lugar para descansar unos días paseando por los fértiles valles. El día 10 tendrá lugar la recepción oficial a cargo de los dos co-príncipes. El 11 celebrará una misa multitudinaria en Andorra la Vella y regresará a Roma. El anuncio lo ha hecho el encargado de asuntos andorranos de la secretaría de Estado, arzobispo Marcellino Remolino.
28/12/10 8:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajjaa.
28/12/10 8:50 PM
  
Nieves
Según fuentes fidedignas y muy cercanas a LPD, se confirma que a partir de hoy, 28 de diciembre, no podremos disfrutar de los comentarios de Guillermo Juan Morado ya que van a ser moderados por el blogger.
28/12/10 9:57 PM
  
Yolanda
Qué pronto se acaba lo bueno. Me hubiera quedado en Roma para siempre...
28/12/10 10:18 PM
  
Nieves
Supongo que está claro que mi anterior comentario era simplemente ¡una inocentada!
29/12/10 9:12 AM
  
Norberto
Páter

El ciclo de Epifanía queda reducido a un circulito cuando la fiesta de Epifanía se celebra en sábado, víspera del Bautismo del Señor, visto y no visto.

Comenzará el Tiempo Ordinario el 10 de enero, y, ¿qué habrá quedado?, pues los servicios municipales (y los grandes almacenes) comenzarán a retirar el alumbrado de renos, estrellas, bolas, abetos, espumillones, campanillas, y los empleados de las tiendas, ya no llevarán el gorrito del "gordo de Coca-Cola".

¿Y qué más?, sí, quedarán los regalos de Reyes, pero ¿algo del Nacimiento, motivo de esas "Fiestas" que se felicitan sin ton ni son?, niente que diría Yolanda recién llegada del Trastévere.

Pero si la Iglesia, en su Liturgia dijera, "eh, alto, nos estamos olvidando de algo importante": For unto us a child is born,unto us a Son is given (Is 9,6).

Espaciar y alargar para poder asimilar, recalcar y saborear, porque antes no ha habido, apenas, tiempo.

Yo, por mi parte, no tengo más que decir sobre el asunto, me parece un reto pastoral de primera magnitud para recuperar al hombre de la calle, ése que espera y no sabe el qué, ni dónde buscar, atontado y aturdido por el ruido, los alumbrados LED, los gorritos del gordito de Coca Cola, y las urgencias de comidas, cenas y compras: cada vez escucho a más personas que desean que la Navidad acabe cuanto antes, ¿pero no era la paz, el encuentro con la familia, la bondad y los buenos propósitos, lo propio de estas fechas?, ¿qué ha pasado aquí?, ¿hay medidas que tomar?.
29/12/10 12:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues yo no lo veo, Norberto.

Además, durante todo el año se celebra el Misterio de Cristo.

29/12/10 12:30 PM
  
Norberto
Además, durante todo el año se celebra el Misterio de Cristo.

!Faltaría más!
29/12/10 12:34 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Me alegro de que hayas tenido un buen viaje. Y no pienses, cuando vayas, en quedarte en Roma. Los italianos dicen: "Roma veduta, fede perduta".

Norberto: Para mejor comprender el misterio de Navidad, un servidor recomendaría la lectura del nº 60 de la colección "Santos y Santas" de editorial CPL: "Antonio Chevrier, sacerdote y pobre".

asrone, El Patriarca: Jo també consulto internet. No ho considero fer trampa.
29/12/10 8:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Roma veduta, fede perduta"

____

No es muy acertado este dicho... Cosa de los refranes.
29/12/10 8:31 PM
  
Yolanda
Pues no, no es muy afortunado el refrán. La fe -tenerla o perderla- no depende de ver o no ver Roma. Ahora bien,si dependiera de eso, también hay que saber ver.

La visita a San Clemente que contè aquí el otro día fue magnífico. Me impresiona mucho pisar el pavimento de la casa de un romano del siglo I que transformó su domus en lugar de culto.

Las excavaciones se remontan a años anteriores a Nerón. Escuelas y altares mitraicos junto a la domus de un noble rendido ante el amor de Cristo. Todos los estratos llevan a la actualidad a través de historias de santidad y heroísmo -también de pecado, seguro-, historias de fe, de celo por la expansiòn de la fe en Cristo.

Rezar ante un altar que contemplaban dos mil años de cristiandad, estremece. No se puede hacer otra cosa que dar gracias a Dios y, desde luego, intentar responder con dignidad al compromiso a que obliga pertenecer a esta Iglesia milenaria y admirable, signo de santidad y de veracidad.

Somos responsables de lo que hemos recibido. Tenemos que cuidarlo.
29/12/10 8:45 PM
  
Marcos
Mucho mejor sería revisarlo con: "Roma veduta, fede purificata"

(si no he cometido error en latín)

Anyway, es un proverbio que data al peor siglo de la ciudad de Roma donde las costumbres habían caído al pozo de lo inmoral, finales XV.

______________________________________

Yolanda no quería irse de la ciudad Eterna, lógico, posiblemente algún día, en el no lejano futuro, viva allí un tiempo...

Entonces, si fuese el caso, ¡no dudaría en devolver toooda la envidia horripilante que hemos soportado!

Eso si, el stock e intención de las velitas a los solteros, lo elegiría yo (je je)

;)

29/12/10 9:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si se va a vivir a Roma, con mucho gusto le haría una visita.

No he ido a Roma desde 2007. Hace ya siglos!

29/12/10 10:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
En 2007 estuve una semana, yo solo, fue verdaderamente una delicia.
29/12/10 10:09 PM
  
Marcos
Oh, Yes! pater, si fuese allí a vivir un tiempo (en un futuro), Dios lo quiera, esperaría visita!

ya me enseñaría dónde estudió! y la trattoria donde Bugini se "atragantó".

;)




____

Marcos: A mí me gusta mucho Roma. Sí, podría acompañarle a algunos lugares destacados. Pero Usted también conoce muy bien esa ciudad.
29/12/10 10:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
"Roma veduta, fede purificata".
____________________________________

Que optimista eres, Marcos.








_________________


Blogger: No hay que demonizar Roma, ni hay que demonizar a la Curia Romana. Aunque Roma no se reduzca a la Curia Romana.
29/12/10 10:59 PM
  
Norberto
aas

Creo que el asunto no es de este o aquel libro, pero ya lo dejo.
29/12/10 11:03 PM
  
Marcos
No es por optimismo, aas, sino por su significado que no se deriva únicamente de sus miembros eclesiales.

La importancia de Roma se encuentra principalmente en el hecho de que es la sede suprema que une en la fe a los fieles en todo el mundo.

Catholicus = Universal en relación a lo que afecta al mundo entero y a toda la gente en él.

Es en Roma donde la historia de la Iglesia se remonta a los primeros tiempos, desde el humilde comienzo en la catacumbas. Desde Roma, por mediación de cientos de peregrinos de todas las naciones que allí llegaban, fueron los portadores del mensaje evangélico a los pueblos de Europa y, finalmente, hasta el último extremo de la tierra.

Por Roma y su significado en la fe (esa sede en la unidad) murieron muchos y por lo mismo moriría. Esto no significa que "Roma" no se halle en cada uno de nosotros independientemente de la geografía o idioma, pero espero haberme explicado.

30/12/10 12:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y Roma es la sede del Papa, de su Obispo.
30/12/10 12:09 AM
  
Marcos
Of course, precisamente es sede suprema que une en la fe bajo el Obispo de Roma, que como el sucesor de San Pedro, es el Vicario de Cristo en la tierra y la cabeza visible de la Iglesia católica.

30/12/10 12:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Santo Tomás Becket lo tenía muy claro.
30/12/10 12:22 AM
  
César Fuentes
Y la obra de Eliot "Asesinato en la catedral" está muy bien.

http://www.ediciones-encuentro.es/Muestra.php?&libro=13000065&pag=0&cn=0&resul=busc&temp=,1293668460924,&wh=user&ord=0
30/12/10 1:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
En lo que respecta al cine, y no sólo en eso, Usted es una autoridad.
30/12/10 1:24 AM
  
asun
Gracias también a asrone y amfortas.
Ya he visto que yolanda comentaba luego que son otras dos sobrinas que se añaden al evagrito.
Amfortas, también se echa de menos que ya no pases nunca por otros lugares.
A ver si nos vemos más todos. Ahora toca felicitar el año nuevo.
¡Felicidades a todos!
31/12/10 4:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.