No hay cosa que se pueda decir con mayor brevedad

Homilía para el Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

El Señor muestra con un signo milagroso, la curación de la lepra, la presencia del Reino de Dios entre nosotros (cf Lc 17,11-19). Él, que es más que un profeta, lleva a cabo una acción prefigurada por Eliseo, quien había mandado a Naamán bañarse en las aguas del Jordán para quedar liberado de su enfermedad.

Los leprosos eran los “golpeados” por un mal que era prueba de impureza y de pecado. No se atreven ni siquiera a acercarse a Jesús, sino que permanecen a distancia y le piden a gritos que tenga piedad de ellos: “Creían que Jesucristo los rechazaría también, como hacían los demás. Por esto se detuvieron a lo lejos, pero se acercaron por sus ruegos”, escribe Teofilacto. La oración, la plegaria, la súplica, la petición confiada, es capaz de salvar la distancia que separa el pecado de la gracia, al impuro de Aquel que es la fuente de toda pureza.

Si Eliseo manda a Naamán adentrarse en las aguas del Jordán, Jesús envía a los leprosos a presentarse a los sacerdotes, como prescribía la Ley. Podemos ver en ambas indicaciones una prefiguración de los sacramentos de la Iglesia, mediante los cuales actúa Cristo mismo con la eficacia de su poder para comunicarnos la gracia, la vida nueva que nos rescata de los “golpes” que el pecado imprime en nuestras almas.

Nos salva el Siervo doliente que se dejó golpear, que cargó con los pecados de los hombres, que se hizo, pese a su inocencia, semejante a un leproso de quienes las gentes se apartaban: “Nuestro castigo saludable vino sobre él, sus cicatrices nos curaron” (cf Is 53,1-11). Nos salvan las llagas de Cristo, que “por su sacratísima pasión en el madero de la cruz nos mereció la justificación”, enseña el Concilio de Trento.

San Pablo, en la segunda carta a Timoteo, apunta al núcleo esencial de la fe, al misterio pascual, de muerte y de resurrección, de Nuestro Señor: “Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David”. En este fundamento se apoya toda la existencia cristiana: “Es doctrina segura: Si morimos con Él, viviremos con Él. Si perseveramos, reinaremos con Él. Si lo negamos, también Él nos negará. Si somos infieles, Él permanecerá fiel, porque no puede negarse a sí mismo” (cf 2 Tm 2,8-13).

La lealtad de Dios, la fidelidad de Jesucristo que se muestra en su pasión salvadora, debe llenar nuestros corazones de agradecimiento. De los diez leprosos curados, sólo uno de ellos, un extranjero, vuelve a dar gloria a Dios postrándose a los pies de Jesús para darle gracias. También nosotros, beneficiarios de la vida divina que Cristo dispensa con generosidad por medio de la Iglesia, debemos dar continuamente las gracias: después de cada comunión, después de cada confesión y siempre que hagamos memoria de nuestro Bautismo. Como dice San Pablo en una de sus cartas: “En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros (1 Ts 5,8).

San Agustín comenta que nada se puede decir con mayor brevedad ni con mayor alegría: “¿Qué cosa mejor podemos traer en el corazón, pronunciar con la boca, escribir con la pluma, que estas palabras: ‘Gracias a Dios’? No hay cosa que se pueda decir con mayor brevedad, ni oír con mayor alegría, ni sentirse con mayor obligación, ni hacer con mayor utilidad”.

Guillermo Juan Morado.

114 comentarios

  
Vicente
y celebrar la Eucaristía, que es acción de gracias.
08/10/10 2:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Of course! Aunque no pueda celebrarse con tanta brevedad...
08/10/10 2:01 PM
  
Norberto
...De los diez leprosos curados, sólo uno de ellos, un extranjero, vuelve a dar gloria a Dios postrándose a los pies de Jesús para darle gracias...

Los otros nueve quedaron limpios de su enfermedad, el agradecido, además, se ganó la salvación, directamente del Señor.
08/10/10 2:04 PM
  
Nerea
Nos salva el Siervo doliente que se dejó golpear, que cargó con los pecados de los hombres, que se hizo, pese a su inocencia, semejante a un leproso de quienes las gentes se apartaban.
-------------------------
Gracias, Páter ,estas palabras llegan hasta el alma, hacen llorar y reflexionar, el don de la inocencia hasta en el dolor, ¿Quién lo podrá entender ?.Sólo la sabiduría misericordiosa de Dios puede abrir nuestros ojos, cerrados por tantos velos y hasta en el dolor decir de corazón, gracias Señor, el tiempo no ha sido en vano , la vida no ha pasado por pasar, tu recibe con amor este agradecimiento.

Gracias de verdad sus palabras me consuelan y alientan.
08/10/10 3:36 PM
  
Yolanda
El Señor nos regala todo sin que nosotros ameritemos nada proporcionado. Imposible, por otra parte, ameritar nada proporcionado a tanto bien.

¡Pero queramos poner límites a la bondad de Dios tomado como medida nuestra propia miseria! Por mí... ¡que me siga cubriendo de bienes como lo ha hecho hasta ahora, tan inmerecidamente pero con generosidad tan desbordada!

Y si me quejo -a veces me quejo, qué injusta y mezquina soy esas veces-, encima, ni me lo tiene en cuenta. Y aun esas veces "se saca de la manga" algún nuevo regalo con el que ni contaba para sorprenderme con su providencia amorosa.

La lealtad de Dios, la fidelidad de Jesucristo que se muestra en su pasión salvadora, debe llenar nuestros corazones de agradecimiento

No es lo más frecuente -me temo-, cuando rezamos, la oración de agradecimiento. Pero, qué casualidad, ayer mismo por la noche pensaba en estas cosas

‘Gracias a Dios’, justamente pensaba, aunque aún no había caído en las lecturas de este domingo.
08/10/10 3:38 PM
  
Nerea
Apreciados, Yolanda, Tineo, César, perdonar por no haberos respondido estos días, me alegro otra vez de estar con vosotros.

Pero dejemos el paso abierto a esta espléndida homilía, dejar que Dios riegue nuestro corazón muchas veces poco agradecido. Dejemos paso a la gracia y así podamos compartir esta unión virtual como uno solo. ¡Como uno en Jesús!
08/10/10 4:04 PM
  
Yolanda
Es que se te ha echado de menos unos días, Nerea...
08/10/10 4:07 PM
  
Nerea
Yolanda, que te parece si acompañamos al tema de hoy con un enlace, con el permiso del Páter

http://www.youtube.com/watch?v=0d_h5CZPyjQ&feature=related
08/10/10 4:45 PM
  
ana
Yolanda me he quedado de piedra con lo que has escrito es verdad eso que de la abundancia del corazón habla la boca. Gracias
08/10/10 5:07 PM
  
Ana
En el comentario anterior me ha salido la a de Ana minúscula, rectifico. lo siento
08/10/10 5:09 PM
  
pablo
La oración, la plegaria, la súplica, la petición confiada, es capaz de salvar la distancia que separa el pecado de la gracia, al impuro de Aquel que es la fuente de toda pureza.

---------------

Que importante es para nosotros tener en cuenta esto que ha escrito el Páter. No desmayar con nuestras faltas y miserias sino acudir confiado a Aquel que es la Pureza. Saber que nos espera como el padre esperaba con los brazos abiertos y cada día al hijo pródigo para colmarlo de besos y regalos.

Quisiera tener al lado mío a alguien que todos los días me recordase esas palabras del Páter.

Gracias D. Guillermo por recordarnosla.
08/10/10 6:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
De nada, Pablo.
08/10/10 6:21 PM
  
Eduardo Jariod
¿Qué cosa no hay que se pueda decir con mayor brevedad? Perdonen mi opacidad, pero no acabo de ver la relación entre el título y el texto que encabeza. Bella homilía, en cualquier caso.
08/10/10 7:12 PM
  
Eduardo Jariod
¡Ah, perdón! Es que no leí por error el último párrafo.
08/10/10 7:20 PM
  
Yolanda
Gracias Ana.

Hermosa canción, Nerea. Quitamos "vida" y ponemos Dios, y es eso lo que hemos de decir. Total, la "vida" también nos es dada; son ganas de no decir Dios cuando lo que, realmente, en la mente de cualquiera que cante la letra de esa canción, se piensa en Dios. Creo que, incluso quienes no crean, lo tienen que pensar. Esa canción, Nerea, me gustaba mucho hace unos cuantos lustros.
08/10/10 7:30 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo: ¿Cómo va tu recuperación?

La lepra, la peste, la gripe, el sida... Enfermedades que se han llevado por delante millones de vidas humanas. Pero la peor enfermedad es el pecado, la "lepra del espíritu". A ésta no sólo no se la combate, sino que también se la envidia y se le da publicidad.

En el comentario anterior me ha salido la a de Ana minúscula.
________________________________________________

Los que hayan visto la película "Las llaves del Reino" recordarán al misionero encarnado por Gregory Peck, que bautiza a varias generaciones de Anas de una misma familia, y cuando se despide de la misión a la que ha entregado su vida, pregunta a la más pequeña: "Y tú ¿qué Ana eres?".
Dos comentarios "dentro del comentario":
1 Estamos en octubre, octubre misionero, y el día 24 es el DOMUND.
2 Un servidor, al leer los comentarios de las Anas, también se pregunta de qué Ana es, porque está Ana_MS, Ana y no sé si también hay una ana. Es un bonito nombre. Significa "Dios hizo la gracia".
08/10/10 7:58 PM
  
Eduardo Jariod
Muy bien, aas, la semana que viene me darán el alta.
08/10/10 8:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me alegro, Eduardo.
Hace unos días, el P. Guillermo recordaba que el día 13 es tu santo, san Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra entre 1045 y 1066 y tío de santa Margarita, reina de Escocia.
El 13 de octubre también es san Gerardo (en catalán, Gerard, Guerau o Grau), venerado en una ermita no lejos de mi pueblo, que considera festivo ese día y celebra el tradicional "Aplec".
08/10/10 8:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
la semana que viene me darán el alta.

____

Estupendo!
08/10/10 8:23 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Leí tu comentario en el cual echabas de menos una glosa sobre san Jerónimo, cuya fiesta se celebra el 30 de septiembre. Nació en Estridón, Dalmacia, hacia 340 y falleció en Belén, a donde se retiró para hacer vida monacal, el 30-IX-420. Tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín (la Vulgata). Es Padre de la Iglesia de Occidente, venerado por la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, fue beatificado por Benedicto XIV en 1747 y canonizado por
08/10/10 8:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
(continuación del comentario anterior)
Clemente XIII en 1767. Es Doctor de la Iglesia. En Oriente, su fiesta se celebra el 15 de junio.
Entre sus obras más conocidas están sus cartas y sus comentarios bíblicos.
La Perpetua Virginidad de María es una de sus obras de carácter apologético.
08/10/10 8:38 PM
  
Yolanda
Gracias, aas, alguna idea tenía.
08/10/10 8:44 PM
  
Cesar Fuentes
...........Y fue un samaritano,un extranjero ,el que regreso dando gracias a Dios y se postro ante Jesus. Y un samaritano el que curo y se compadecio de un israelita.

--------------------

Ana es un nombre hermosisimo,AAS,precioso.

---------------------

Eduardo,gracias por decirnos que pronto te dan el alta. Otra alegria mas y un nuevo motivo para decir : GRACIAS,DIOS MIO.
08/10/10 9:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Si, César, para mí mucho más porque es el nombre de mi madre.
08/10/10 9:19 PM
  
Cesar Fuentes
Pues me alegro,AAS. Es que es hermosisimo,de mis nombres favoritos.
08/10/10 9:28 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, César.

Yolanda: Jerónimo, en italiano, es Girolamo.
08/10/10 9:33 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias a todos.

En efecto, aas, el 13 de octubre es mi santo, que suele pasar completamente desapercibido en España (no en el Reino Unido, desde luego), eclipsado por la festividad de la víspera.
08/10/10 10:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
En el Calendario Particular de La Puerta de Damasco, el 13 de Octubre, San Eduardo, tiene rango de solemnidad.
08/10/10 10:26 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, caramba, Pater... no sé qué decir. Gracias. Tras las Pilares, los Eduardos somos muy pequeñitos...
08/10/10 10:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre San Eduardo, rey de Inglaterra:

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=974&cat=biografiasuelta
08/10/10 10:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, claro, "Pilar" es una advocación de la Virgen, así que, sólo por eso, ya tiene primacía. Pero como Ella es la Reina de los santos, al honrar a los santos honramos también a María.
08/10/10 10:31 PM
  
Yolanda
el 13 de Octubre, San Eduardo, tiene rango de solemnidad.

_________________

Entonces, ¿podemos prolongar el puente un día más?

¿Me extendería su paternidad un certificadillo para mis jefes en el que constara que el día 13 no acudí a trabajar porque estaba de solemnidad y fiesta de guardar?

Con todas las firmas habidas y por haber ( la de asrone, la de Nerea, la suya, la del Deán,que no sé si hará falta...) Por firmas que no quede. Que, en eso, LPD es como mi instituto, hay más jefes que indios.
08/10/10 10:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nosotros no haremos ni puente... Somos así de duros. A mí me da lo mismo, porque yo los lunes no tengo clase nunca. Me niego a trabajar el lunes por la mañana.
08/10/10 10:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
De todos modos, Yolanda, hay muchas solemnidades litúrgicas que no son fiestas civiles.
08/10/10 10:36 PM
  
Yolanda
Ya, pero no son todas de LPD. Un parroquiano de LPD no trabaja en las solemnidades propias, vamos, digo yo, es de sentido común... Yo en solemnidaes de LPD no me veo trabajando, la verdad.
08/10/10 10:39 PM
  
Yolanda
SPH, claro... no vaya a ser
08/10/10 10:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajjaa.

Sería un argumento estupendo: "Tal día no puedo trabajar porque es solemnidad en LPD". La enviarían a un psiquiátrico.

08/10/10 10:43 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, señores, me retiro sin solemnidad alguna hasta mañana Dios mediante.

Buenas noches. Que descansen.
08/10/10 10:46 PM
  
Yolanda
Descansa, Eduardo, ya-casi-de-alta.

:)
08/10/10 10:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
En mi pueblo, el 13 de octubre no pasa desapercibido porque es el Aplec de Sant Grau. Y el 11 es la Virgen de Aránzazu (Arantxa), santa Soledad Torres Acosta y el beato Juan XXIII, que abrió el Concilio Vaticano II el jueves, 11 de octubre de 1962.
"Al volver a casa, haced una caricia a vuestros hijos. Decidles que es la caricia del Papa".
Juan XXIII: Discurso de la Luna, 11-X-1962.

El baño de Naamán el leproso es símbolo del bautismo, ya que al bañarse sanó de la lepra y por las aguas bautismales, aunque no por el agua por sí misma, sino por la gracia del sacramento, se nos perdonó el pecado original.
08/10/10 10:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Eduardo, ya-casi-de-alta".

Huy, anda usted muy heideggeriana.


"Ser-en-el-mundo" y demás verborrea. Claro, algunos, no sé su caso, empiezan por Hegel y terminan así.

SPH.
08/10/10 10:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
El baño de Naamán el leproso es símbolo del bautismo, ya que al bañarse sanó de la lepra y por las aguas bautismales, aunque no por el agua por sí misma, sino por la gracia del sacramento, se nos perdonó el pecado original.

_______

Pues sí.
08/10/10 10:59 PM
  
Nerea
Me hace sonreir Yolanda con la solemnidades, que Dios la bendiga.


Chicos/as,Páter
Mirad esta simpática noticia.

El Vaticano tendrá su propia selección de fútbol

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11370

Entre ellos, seminaristas brasileños y africanos.

08/10/10 11:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Supongo que lo de la selección de fútbol será broma.
08/10/10 11:06 PM
  
Yolanda
Cierta saturación de verborrea de filósofo ocioso sí que tengo últimamente. Y luego, si vas a ver, no dicen gran cosa. Se vuelve una loca leyendo cosas de Hegel y acaba preguntándose: "¿Qué quiere decir, al final, este hombre?" Y te lo cuenta alguien que sepa y resulta que no era para tanto. Hegel mucho bla bla bla... pero para darse importancia.

He oído decir que en la Historia de la Filosofía de B. Russell dice lo siguiente:

"La filosofía de Hegel es muy difícil; es, diría yo, el más difícil de entender de todos los grandes filósofos".

Ya ve.
08/10/10 11:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
Nerea: No me extraña, siendo el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., un gran aficionado al fútbol. Confiemos en que esta vez sea cierto, puesto que ya se dijo en otra ocasión y no lo era.

Volviendo a san Jerónimo, es el patrono de la Orden Jerónima, (OSH), encargada de la custodia del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres).
Y además del monje de Belén, en el santoral también figura san Jerónimo Emiliani.

Bona nit.
08/10/10 11:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda,

Russell dice eso, y también se burla sutilmente de Hegel. Aunque Russell tampoco es santo de mi devoción: un positivista frente a un idealista. Difícil elección...
08/10/10 11:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : antiguo alumno salesiano [Visitante]
Nerea: No me extraña, siendo el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., un gran aficionado al fútbol. Confiemos en que esta vez sea cierto, puesto que ya se dijo en otra ocasión y no lo era.



_________


Más bien: Confiemos en que no sea cierto.
¿Se imaginan el filón de los medios contando las aventuras y desventuras de la selección del Vaticano?
¡Dios nos libre!
08/10/10 11:17 PM
  
Yolanda
la selección del Vaticano...

...que coincidiría al 100% con la totalidad de los futbolistas del Vaticano, seleccionados y no seleccionados, a los que espero que fichasen entre la Guardia Suiza

08/10/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tendrían que hacerlos ciudadanos vaticanos...

Y no me imagino que nacionalicen como tales a los estudiantes de las Universidades Pontificias más destacados en ese deporte.

Es una frivolidad. Que quedará en nada.
08/10/10 11:25 PM
  
Nerea
Clericus Cup, más bien parece que jugarán partidos amistosos en bien de los más necesitados.


08/10/10 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok, mientras se mantenga en plan amateur, ok.

Yo recuerdo, cuando estaba en Roma, que sí había esas ligas, etc.

Normal, porque hay miles de curas jóvenes, de diversas nacionalidades, viviendo en colegios de cada país.

Hasta ahí todo bien.

Hacer un equipo del Vaticano sería una frivolidad.

El fútbol no es sólo un deporte.
08/10/10 11:35 PM
  
Nerea
Pues sí Patér tiene toda la razón, hay que cuidar lo que hay que cuidar.

La “Clericus Cup”, el campeonato de fútbol para sacerdotes y seminaristas de todo el mundo.
Es más bien interno.
08/10/10 11:46 PM
  
Norberto
Gracias a Dios
08/10/10 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya se imaginan:

El Vaticano vende al Padre "Ronaldinho" por mil millones.

Lo compra el Real Madrid.

El jugador que lleva la camiseta "X" de la selección del Vaticano es el modelo de la nueva campaña de "Armani".

No puede ser todo esto.
08/10/10 11:58 PM
  
Yolanda
El jugador que lleva la camiseta "X" de la selección del Vaticano es el modelo de la nueva campaña de "Armani".

__________________

O de EZ
09/10/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Si se entrase en esa dinámica absurda, cosa que no va a suceder, es sólo ganas de titulares por parte de los medios, asistiríamos día sí y día también a noticias de ese talante estúpido.

El Estado de la Ciudad de Vaticano tiene la finalidad de garantizar la libertad de la Santa Sede. No creo que entre sus cometidos esté participar en mundiales de fútbol.
09/10/10 12:11 AM
  
asrone
Buenas noches. A Dios gracias.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gracias_a_Dios_Department
09/10/10 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
asrone: Viene usted poco por aquí. Y es nada menos que el Secretario!
09/10/10 12:23 AM
  
asrone
Es que estoy preparando la documentación para los certificados de bautismo de todos los pequeños que van llegando a esta parroquia virtual.


Estaré bastante ocupado los próximos meses. Tengo que leer un montón de libros, artículos y manuales. Y entenderlos, que no es poco, jaja! O sea que si me ven mucho por aquí comentando, ¡échenme!

:)
09/10/10 12:33 AM
  
Nerea
Si es verdad páter,casi no se le ve al Excelentísimo Secretario de LPD, debe estar sumamente ocupado, atendiendo asuntos de estado.

Me quedo con el bello grabado, Jesús al encuentro con los diez leprosos y sólo un extranjero vuelve agradecido.

Es de bien nacido ser agradecido dice el refrán

Bonne nuit, Que Dios os bendiga por vuestra compañía.
09/10/10 12:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, no, no, Sr. Secretario.

No lo vamos a echar.

Lea usted todo lo que tenga que leer - esperemos que todo eso tenga el "nihil obstat" - , pero una visitita a LPD no le es dispensada.


Y total, para entrar en el Seminario, con el acceso a la Universidad es suficiente.


Qué ganas de complicarse la vida!


SPH.
09/10/10 12:38 AM
  
asrone
jajajaja!!!

Leer, seguiré leyendo.
09/10/10 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lea, lea. Tolle, lege...


Ya se lo decían a San Agustín...
09/10/10 12:48 AM
  
asrone
...atendiendo asuntos de estado.

Así es, Nerea, estados de la materia.

Ya le gustaría al P. Guillermo que estuviera Summamente ocupado.

Buenas noches :)
09/10/10 12:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ocúpese en los estados de la materia.

Necesitamos sacerdotes que sean, también, expertos en Física.

Ya sabe: "fe-cultura".

Un signo de los tiempos...
09/10/10 12:53 AM
  
asrone
Pero nada de escribir, que como me toque redactar las Confesiones mías...
09/10/10 12:54 AM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, nada. Los mayores males, después de la conversión, resultan casi ejemplares...


Usted ni se preocupe. Doctórese en Ciencias Físicas y, luego, al Seminario!


09/10/10 12:57 AM
  
asrone
'para entrar en el Seminario, con el acceso a la Universidad es suficiente'

Pero al salir, cinco idiomas y tres carreras.

:)
09/10/10 12:59 AM
  
Guillermo Juan Morado
Eso sí, eso sería lo ideal.

09/10/10 12:59 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tres carreras, quizá no. Dos, una civil y otra eclesiástica, sí lo estimo, no necesario, pero sí oportuno.

E idiomas, cuantos más mejor.
09/10/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pero vamos, con un doctorado en Física, y con acreditado dominio del inglés, no le pondríamos graves problemas...
09/10/10 1:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no dejaré de escribir homilías, pero alguno que yo me sé no debería dejar de pensar en lo que Dios le pueda pedir.
09/10/10 1:15 AM
  
Nerea
Y a quien le caiga el guante que se lo chante (otro refrán)no se porque estoy de refranes, será porque son sabios los dicho populares.

Que Dios bendiga vuestros sueños,Bonne nuit
09/10/10 1:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y a quien le caiga el guante que se lo chante



_____________


Pobre asrone. Ya es cosa del sensus fidelium!
09/10/10 1:45 AM
  
César Fuentes
asrone,guapo,deja las retortas por un momento y de pensar en las mozas de Tuy y ve redactando el acta de derrota de mi rival de duelo. Luego haz lo que Dios te está pidiendo,pero lo primero es lo primero.
09/10/10 1:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
César, no le dé consejos a asrone...

No antes de dárselos a usted mismo.

SPH.
09/10/10 1:50 AM
  
Tineo
Magnífica homilía, Padre Guillermo. Como siempre, llena de sugerencias para rezar y meditar.

-----------------------

Aquí mucho hablar del Seminario, pero no acaban de dar el "sí" ninguno de nuestros jóvenes candidatos.

Pero siempre nos queda la esperanza de Eavgrito:
http://media.parabebes.com/fotos/0/3/5/l.mi-curita_1246992530.jpg

Y, Yolanda, para prolongar el puente por solemnidad en LPD, claro que necesitarás la firma del Deán. Es "conditio sine qua non". (El precio es negociable)

09/10/10 2:03 AM
  
Cesar Fuentes
Ay,ay,dos muescas mas que añadir a la empuñadura de mi toledana.
09/10/10 7:29 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ayer me equivoqué al decir que el 11 de octubre es la Virgen de Aránzazu. El 11 de octubre es la Virgen de Begoña. La Virgen de Aránzazu es el 9 de septiembre.
La pasada primavera, creo que con la ayuda de Ángel, enumeraba las basílicas de Barcelona capital, adjudicando este título al monasterio-parroquia de sant Pau del Camp, que no lo es.
Cuando el próximo 7 de noviembre Banadicto XVI haya dedicado el templo de la Sagrada Familia, y como se espera, le haya concedido el título de basílica, la ciudad Condal contará con nueve. Las otras ocho son:
Catedral, Mare de Déu de la Mercè i Sant Àngel, Santa Maria del Mar, Santa Maria del Pi, Sants Just i Pastor, Sant Josep Oriol, Puríssima Concepció (donde un servidor fue bautizado) y Sagrat Cor del Tibidabo.
Lo del equipo de fútbol del Vaticano, de ser cierto, por supuesto, como aficionados. Nada de fichajes millonarios, participación en Copas de Europa, Mundiales, etc.
09/10/10 10:36 AM
  
Carlo
¿Por que tenemos que sufrir? Yo no quiero sufrir.

El autoconocimiento y la autoayuda tienen un poder limitado.El sufrimiento no se puede evitar.
El misterio del dolor no depende de nosotros.
La pregunta que mas nos inquieta es ¿por que tenemos que sufrir?
09/10/10 11:02 AM
  
Carlos Q.
Está muy bien el artículo. Muestra la cercanía de Jesucristo con los más vilpipendiados de la sociedad, los que nada esperan en el mundo. A quien nadie quiere, más quiere Él.

Para Dios nadie es leproso ni un apestado, por muchos y graves epcados que cometa una persona, El siempre quiere abrazarla y entregarlo todo por ese hijo suyo.

En este sentido, el Señor es totalmente revolucionario. No políticamente, sino de forma mucho más profunda: siempre hace saltar las abrreras que nososotros mismos ponemos a nuestros hermanos.

P.D. Una pena la marcha de luis de est blog. Sin él pierde mucho. Para los que hablaban sarcásticamente de los "amigos argentinos", he de decir que posiblemente lo mejor de la blgosfera católica en lengua castellana está en Argentina.
09/10/10 2:52 PM
  
Carlos Q.
"¿Por que tenemos que sufrir? Yo no quiero sufrir"
__________________

El sufrimiento es consecuencia de la libertad del hombre.
09/10/10 2:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Carlos, gracias por su comentario.
09/10/10 3:01 PM
  
Nerea
Pero siempre nos queda la esperanza de Evagrito
--------------------

Tineo :Que preciosidad Evagrito, me encanta el enlace.
09/10/10 4:03 PM
  
Carlo
Estimado Carlos Q

¿y cuando viene un cancer? ¿tambien es por mi libertad? ¿y cuando 100.000 personas mueren en un terremoto? ¿tambien es por su libertad? ¿cuando una mujer es maltratada? tambien es por su libertad? ¿y cuando millones de judios fueron gaseados? ¿tambien fue por su libertad?
No caigamos en recursos retoricos faciles que hoy ya no convencen.

Si estoy de acuerdo con usted de que para Dios no hay "leprosos" ni hay apestados ni hay herejes.
De hecho el Concilio Vaticano II fue para dejar claro eso...ya lo dijo el Papa Pablo VI cuando declaro EL DIALOGO CON TODO HOMBRE.
Se acabaron los apestados y los herejes.
09/10/10 4:04 PM
  
Nerea
Carlo, El dolor purifica el alma.
09/10/10 4:07 PM
  
Nerea
Carlo, va este poema hay que meditarlo no a la ligera por supuesto, no hay que confundir dolor con resentimiento.

SI ME AMAS

No llores si me amas ...

Si conocieras el don de Dios

y lo que es el cielo...

Sí pudieras oír el

cántico de los ángeles

y verme en medio de ellos...

Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos

los horizontes, los campos y los nuevos

senderos que atravieso...

Si por un instante pudieras contemplar como yo

la belleza ante la cual las bellezas palidecen...

¡Cómo!... ¡Tú me has visto, me has amado

en el país de las sombras

y no te resignas a verme y amarme

en el país de las inmutables realidades?

Creéme. Cuando la muerte venga

a romper las ligaduras

como ha roto las que a mí me encadenaban;

cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce,

y tu alma venga a este cielo

en el que te ha precedido la mía...

Ese día volverás a verme.

Sentirás que te sigo amando, que te amé,

y encontrarás mi corazón

con todas sus ternuras purificadas.

Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz.

Ya no esperando la muerte,

sino avanzando conmigo,

que te llevaré de la mano por los senderos

nuevos de luz y vida.

Enjuga tu llanto y no llores si me amas.
09/10/10 4:17 PM
  
Yolanda
Carlo, Nerea, Carlos Q, et al.

A lo mejor la rara soy yo, pero ni antes ni después de experimentar que lo mejor de mi vida me fuera arrebatado prematuramente por un cáncer, siendo además lo último que esperaba que me ocurriera "a mí" y a mi familia, he asumido la objeción clásica del sufrimiento, ni aun del sufrimiento de los más inocentes, como objeción a la fe en Dios. Hasta me cuesta entenderla.

No sabría cómo explicarlo pero, no sé..., desde que tengo uso de razón he visto el sufrimiento de los inocentes, cerca o lejos.

Cerca, en conocidos, niños que mueren de enfermedades terribles; accidentes que siegan una vida joven; madres que dejan huérfanos a varios niños pequeños; minusvalías dolorosísimas... Todo eso en personas conocidas, más o menos cercanas.

Y lejos, también lejos en el espacio, lejos en la historia. ¿Cuántas víctimas de injusticias? ¿Cuántas muertes y sufrimientos aparenetemente absurdos?

Y mientras contemplaba, desde mi infancia, muchas vidas desdichadas, otras no tanto pero, en todo caso, contempladas como "algo que les ocurre a otros", no puse en duda la fe en Dios.

Sabía, por otro lado, que lo que les ocurre a otros, también me puede ocurrir a mí, si bien, confiaba en que no me ocurriera nada terrible nunca. Sabía que los niños que mueren de maneras terribles son inocentes. Sabía que nadie "se merece" quedarse huérfano.

Pero la idea de justicia en este mundo siempre me pareció absurda: la vida humana tien todo tipo de límites (¡y de grandezas!). Si algo he encontrado absurdo no es el dolor aparentemente injusto, sino la pretensión de poder evitarlo en este mundo.

Pretender una justicia alcanzada en los límites de esta vida nunca me pareció razonable. Quizá de pequeña no me lo formularía en estos términos, pero esa idea siempre la he tenido así. La vida humana consiste en eso: en morirse y ver morir, antes o después, con más o menos dolor, pero ése es el reverso de la moneda de la vida que no queremos mirar.

Sólo entiendo que el dolor nos escandalice si nos empeñamos en negarlo y, de pronto, nos vemos obligados a cargar con él.

Así que, cuando nos tocó a nosotros vivir una experiencia de las que te desgarran y te desbaratan la vida, lo más "negativo" que se nos ocurrió pensar fue: "¡qué dolorosamente inesperado es esto!". Pero no "qué injusto" o "no hay derecho", ni siquiera "¿por qué a mí?".

Por qué a mí, ¿y por qué no? ¿por qué sí a otros y no a mí? ¿Cómo voy a cuestionar la fe por esta razón? ¿Por qué, entonces, no haberla cuestionado desde siempre?

En fin. No estoy segura de haberme explicado bien. Lo cierto es que yo creo, y así lo siento, que toldo lo bueno que vivimos como bienaventurado y dichoso, todo es gracia. Pero no al revés. Haber tenido a alguien maravilloso a mi lado durante años es un prib¡vilegio inmerecido. Pero que me haya durado menos de lo que deseaba y me haya sido arrebatado con dolor, eso no es una injusticia.
09/10/10 4:36 PM
  
Nerea
El poema anterior lo escribió San Agustín


y ve redactando el acta de derrota de mi rival de duelo
-----------------------------
César,por cierto ya lo tenemos todo a punto, firmado tu madrina.

Más considera querido hermano César, que la reconciliacion y el buen entendimiento, el santo perdón para tu rival existe.(...estoy tratando de convertir a César).

El perdón abre las puertas, ciertamente por eso es muy valioso.
09/10/10 4:36 PM
  
Cesar Fuentes
Es lo bueno de Jesus,nunca rechaza a nadie: "Venid a mi......(Mt 11 28-30)".

Carlo,entristece ver que no contemple usted el Misterio de la salvacion,no se si al menos lo medita. Corrijame si me equivoco.

09/10/10 4:38 PM
  
Cesar Fuentes
Nerea,te prometo que lo perdonare cuando lo vea vencido en el suelo.:)
09/10/10 4:41 PM
  
Cesar Fuentes
Hermoso poema,lo desconocia por completo. Nerea,¿en que obra del santo aparece? Me gustaria hacerme con el.
09/10/10 4:45 PM
  
Cesar Fuentes
Cuando uno va madurando en la Fe y deja de-parafraseando a Cela- pisar la dudosa luz del dia,El hace comprender lo que antes resultaba incomprensible,desde el misterio del mal hasta el dolor. Aunque veo licito el dudar y hacerse preguntas.
09/10/10 4:47 PM
  
Nerea
Nerea,te prometo que lo perdonare cuando lo vea vencido en el suelo.:)
------------------
Ya decía yo que corazón tan noble tienes, si esque todos vosotros los hombres soís un pan de Dios

César, me lo envio un amigo,no se en cual de ellas esta, si alguno nos puede a ayudar a encontrarlo.
09/10/10 4:58 PM
  
Cesar Fuentes
Pues si,se agradeceria que alguien nos diese esa informacion.

Bueno chicos,os he de dejar. Feliz sabado a todos.
09/10/10 5:00 PM
  
Carlos Q.
y cuando viene un cancer? ¿tambien es por mi libertad? ¿y cuando 100.000 personas mueren en un terremoto? ¿tambien es por su libertad? ¿cuando una mujer es maltratada? tambien es por su libertad? ¿y cuando millones de judios fueron gaseados? ¿tambien fue por su libertad?
No caigamos en recursos retoricos faciles que hoy ya no convencen
_________________________________

Estimado Carlo, la libertad humana mal empleada también afecta a toda la Creación. No somos conscientes de la inmensa responsabilidad que Dios nos dió al hacernos capaces de elegir entre el Bien y el mal, porque tanto el uno como el otro afectan no sólo espiritualmente, sino también materialmente al mundo que Dios creó para nosotros.
09/10/10 5:06 PM
  
Nerea
Yolanda hermana, tu testimonio es muy verdadero,gracias.

Por cierto.
Me encanta el reto de las Bienaventuranzas, cuando era pequeñaja lo repetía tanto y aspiraba a querer conseguirlo como un gran tesoro, y lo luego cuando vas pasando sus etapas se van cumpliendo.

Duele todo duele, pero el amor es redentor.

Enlace por si nos hemos olvidado de ellas.

http://laverdadcatolica.org/F33.htm
09/10/10 5:10 PM
  
Nerea
Que Dios te dendiga César , buena jornada, ya rezaremos por ti en la santa misa
09/10/10 5:14 PM
  
Nerea
Carlos Q. ¡Ojo!
Tu pensamiento va más bien por otros derroteros, no por la fe católica ,cristiana.
09/10/10 5:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hay una frase de Joan Maragall, de cuyo nacimiento mañana se cumplen 150 años, muy en consonancia con lo que Carlos Q le dice a Carlo:
"Piensa, habla y actúa como si de cada pensamiento, de cada palabra y de cada acción dependiera la salvación del mundo, porque depende de ello".
09/10/10 5:22 PM
  
Eduardo Jariod
Carlos Q.

Ya que me menciona indirectamente, he de darme por aludido. Le contestaré sólo por esta vez porque no quiero entrar en polémicas sobre este asunto:

1.- Cuando escribí lo de "amigos argentinos" lo dije en serio, sin ironías. Me considero aún amigo de luis, aunque él quizá ya no se considere amigo mío.

2.- Creo que luis es un extraordinario comentarista al que su personalidad le pierde algunas veces. No pasa nada; nadie es perfecto. Su inteligencia y su excelente formación a veces suple con creces sus defectos; otras, en cambio, los resalta si cabe.

3.- Creo que luis volverá. Y volverá no ya porque este sea un blog interesante o de cierto nivel, sino porque sabe que aquí le queremos y le estimamos. Si elige no volver, el que más pierda será él, pues renunciará a una posibilidad de ser querido y aceptado.

4.- En este blog todos aprendemos de todos, aprendizaje que no es meramente intelectual. Por supuesto, el blogger, D. Guillermo, está en una posición superior tanto por conocimiento como por su condición de sacerdote, además, evidentemente, por ser el titular del blog. Lo que me irrita de los "amigos argentinos" es que no entiendan este último aspecto. Con un sacerdote no se habla de tú a tú, ni menos se le busca las vueltas para ver dónde cogerle en algún error o limitación. Este tipo de intercambios me causan escándalo y empobrecen, mire usted por dónde, al blog, aunque la apariencia sea el de una supuesta brillantez argumental que en verdad esconde una pobreza espiritual más que notable.

Saludos cordiales.
09/10/10 7:10 PM
  
Norberto
...una supuesta brillantez argumental que en verdad esconde una pobreza espiritual más que notable...

Totalmente de acuerdo.
09/10/10 8:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estimados comentaristas:

No deseo que se vuelva a comenzar el debate sobre ese asunto.

Tampoco es conveniente aludir a una actitud que se desea criticar aludiendo a la nacionalidad de una persona, porque eso puede ser ofensivo. Además, aquí nos comunicamos por escrito y los matices que pueden darse en una conversación hablada, aquí se pierden. De ahí la peligrosidad de la ironía.

Cualquiera puede criticar una opinión o actitud mía, pongamos por caso, pero no estaría bien que se aludiese en ese contexto a mi nacionalidad, máxime si mi nacionalidad no es la misma que la de la mayoría de los comentaristas.

Y doy el asunto por zanjado.


No deseo que se siga comentando sobre este tema.

Gracias.
09/10/10 8:30 PM
  
antiguo alumno salesiano
Si un sacerdote, en la homilía, ocurrió una vez hace siete años, alude a "la encíclica Marialis cultus de Juan Pablo II", un servidor no se corta para decirle, al final de la misa, que la Marialis cultus ni es una encíclica ni es de Juan Pablo II. Sé que me equivoco muy a menudo, pero en aquella ocasión se equivocó el cura. Y hay que ver lo que a algunos les cuesta reconocerlo. No lo digo por D.Guillermo, por supuesto.
09/10/10 9:00 PM
  
Eduardo Jariod
Lo dejaré aquí, pero lo cierto es que aquellos pertenecían a un grupo cerrado, de cierta nacionalidad, de cierta corriente de opinión y que actúa de forma coordinada. Por eso hablaba también de desembarco.

Y, sí, no se hable más de este asunto.
09/10/10 9:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Si se me permite hablar del Guadiana, diré que en este blog hay quien, como este río, aparece, desaparece y reaparece. Volverá.
09/10/10 9:20 PM
  
Norberto
Eduardo

Celebro lo de tu próxima alta médica, parece que no hay mal (desempleo) que por bien (operación correctiva de daño) no venga.

Al final la Providencia es la Providencia.
09/10/10 9:43 PM
  
Eduardo Jariod
Desde luego, Norberto.
09/10/10 10:42 PM
  
César Fuentes
Gracias,Nerea. El que alguien se acuerde de mí los domingos en Misa,cuando no puedo asistir,es el mejor regalo que se puede desear. En mis noches,siempre me busco un rincón bajo el cielo y en alto, y un ratillo, para rezar un poco. Todos estais dentro de mis oraciones,todos.
10/10/10 1:51 AM
  
Carlos Q.
Carlos Q. ¡Ojo!
Tu pensamiento va más bien por otros derroteros, no por la fe católica ,cristiana. (Nerea)
________________________

¿¿Y éso?? ¿Qué he dicho incoherente con la fe católica?
10/10/10 2:59 AM
  
antiguo alumno salesiano
Carlos Q: Que yo sepa, no ha dicho nada incoherente con la fe católica.
Los cristianos somos el Cuerpo de Cristo. Es el apóstol san Pablo quien nos lo enseña. Y cuando un miembro sufre, todo el cuerpo se resiente. Por ello, el pecado de cada individuo repercute en la comunidad, tanto en el orden espiritual, social o físico. Lo anticristiano es hacerse una religión de caramelo y decir: "Yo paso de tal o cual precepto. Es mi vida". No es así. Es tu vida y la de los demás. Por eso ayer cité la frase de Joan Maragall.
10/10/10 10:49 AM
  
Carlos Q.
Gracias, antiguo alumno, por un momento me asusté, jejeje.
Saludos
10/10/10 11:46 AM
  
antiguo alumno salesiano
De nada, Carlos Q.
Creo que su frase "El sufrimiento es consecuencia de la libertad del hombre" necesita una explicación. Dios nos ha hecho libres, pero nos ha dado una Ley para regir la libertad. Alguien dijo, y con razón, que en Nueva York han olvidado levantar, al lado de la estatua de la Libertad, la estatua de la Responsabilidad. Y el apóstol san Pedro nos exhorta a "usar de la libertad conforme al bien, y no como disfraz de la maldad". No es más libre el que más quebranta la Ley de Dios, lo que los cristianos llamamos pecado (que es la peor esclavitud), sino aquél que, en medio de un mundo de leyes injustas, de libertinaje, donde el pecado ha adquirido carta de ciudadanía, cumple con los mandamientos divinos.
Dice san Pablo que "por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado, la muerte".
Saludos.
10/10/10 2:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.