La ceguera de Epulón

Homilía para el XXVI Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

La parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro nos invita a la sobriedad y a la solidaridad. La moderación en el estilo de vida y el desprendimiento de las cosas ayuda a estar alerta para descubrir las necesidades de los demás; para abrirnos al otro y, de este modo, también a Dios.

No se dice en el texto evangélico que Epulón cometiese grandes crímenes. Más bien, vivía ocupándose sólo de sí mismo y con indiferencia en relación a la suerte de los otros: “vestía de púrpura y lino finísimo, y todos los días celebraba espléndidos banquetes” (Lc 16,19). Una vida cómoda, disoluta, que está en origen de la falta de compasión y de la ceguera ante los males ajenos. También el profeta Amós advierte a sus contemporáneos del riesgo que comporta este estilo de vida: “bebéis vinos generosos, os ungís con los mejores perfumes, y no os doléis de los desastres de José” (cf Am 6,1-7).

Lázaro no estaba lejos, estaba a la puerta de la casa de Epulón. Esta proximidad, incluso física, hace más reprobable su indiferencia: “Estaba recostado a la puerta para que el rico no dijese: yo no lo he visto, nadie me lo ha anunciado. Lo veía ir y venir y estaba cubierto de llagas para dar a conocer en su cuerpo la crueldad del rico”, comenta San Juan Crisóstomo.

La ceguera ante las necesidades del prójimo impide que podamos acoger la palabra de Dios, aunque estuviese acompañada de manifestaciones extraordinarias. Epulón, en vida, no quiso escuchar ni a Moisés ni a los profetas. Tampoco sus cinco hermanos, en la medida en que continúen sumergidos en la ebriedad de las riquezas, harán caso de las advertencias de Dios.

En su encíclica “Deus caritas est”, el Papa Benedicto XVI comenta que, no obstante, en cierto sentido Jesús “acoge este grito de ayuda [de Epulón] y se hace eco de él para ponernos en guardia, para hacernos volver al recto camino” (n. 15). Jesús nos pone en guardia, nos despierta de nuestro sueño. Nos presenta la figura del buen Samaritano, que se compromete de modo práctico con aquel hombre medio muerto que había encontrado en el camino (cf. Lc 10, 25-37), y sitúa ante nuestra consideración la gran parábola del Juicio Final (cf. Mt 25, 31-46), en el cual – como escribe el Papa – “el amor se convierte en el criterio para la decisión definitiva sobre la valoración positiva o negativa de una vida humana”.

Amar es buscar, de modo concreto, el bien del otro: “cada uno, sin ninguna excepción, debe considerar al prójimo como ‘otro yo’, cuidando, en primer lugar, de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente”, nos recuerda el Concilio Vaticano II (GS 27).

Los banquetes espléndidos y los vestidos lujosos forman parte de la utilería de este mundo, pero no nos acompañan tras la muerte. Seremos juzgados por nuestras obras, en las que se plasma el amor: “así como en los teatros, cuando todo se acaba y los que representan se retiran y se desnudan el traje, los que antes parecían reyes o pretores aparecen ahora tal y como son con todas sus miserias. Del mismo modo, cuando viene la muerte y se concluye el espectáculo de esta vida, depuestos los disfraces de la pobreza y de las riquezas, sólo por las obras se juzga quiénes son verdaderamente ricos y quiénes pobres, quiénes dignos y quiénes indignos de gloria” (San Juan Crisóstomo).

Guillermo Juan Morado.

82 comentarios

  
Yolanda
Lázaro no estaba lejos, estaba a la puerta de la casa de Epulón. Esta proximidad, incluso física, hace más reprobable su indiferencia

____________

Y, sin embargo, es mucho más fácil la indiferencia con los que, de tan cercanos, no no conmueven ya por estar acostumbrados a ellos. Pero es es precisamente lo que hace más reprobable nuestra indiferencia.
23/09/10 4:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
No es fácil ajustar esa relación proximidad-lejanía. Nada fácil. En todo caso, lo peor de Epulón (y Epulón somos todos, en parte) es el ni siquiera habérselo planteado.
23/09/10 4:16 PM
  
Yolanda
No es fácil ajustar esa relación proximidad-lejanía. Nada fácil.

_________________

Estoy muy de acuerdo: Y hablo por mí, conste. Yo misma me sorprendo constantemente siendo muy inmisericorde en mis juicios con los más cercanos, y mucho más tolerante con los no tan cercanos y precisamente en con los mismos defectos que no perdono en "los de casa".

Me llevará una vida "calibrarlo" y no sé si alcanzaré a consegurlo. Epulón, que somos todos, sí, ni se lo planteaba. Gracias a Dios tenemos esta parábola, para que al menos no nos lo dejemos de plantear.
23/09/10 4:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda ayudar. Se universaliza el concepto de prójimo, pero permaneciendo concreto. Aunque se extienda a todos los hombres, el amor al prójimo no se reduce a una actitud genérica y abstracta, poco exigente en sí misma, sino que requiere mi compromiso práctico aquí y ahora. La Iglesia tiene siempre el deber de interpretar cada vez esta relación entre lejanía y proximidad, con vistas a la vida práctica de sus miembros".

B. XVI, "Deus caritas est", 15.


_____


Cada vez me gusta más esta encíclica, en su primera parte.

Y mi preferida: "Spe salvi".
23/09/10 4:31 PM
  
Yolanda
¿Spe salvi es la preferida? ¿por qué? (brevemente, que ya con un parrafito de menos de cinco líneas explícitas entiendo lo implícito también).

Y sí, esa cita de "Deus caritas est", 15 es muy significativa. El "amort a la humanidad" es tan fácil y compomete tan poco... pero ponte a amara a tu suegra o a tu nuera, a vr qué pasa (y no es SPH, es un ejemplo de lo más real y cercano)
23/09/10 4:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues es mi encíclica preferida - algo muy subjetivo, claro - por varias razones:

1. La coherencia interna del texto.
2. La capacidad de diálogo con la filosofía moderna.
3. La centralidad del tema de la esperanza.
4. La atención al testimonio concreto de los santos.
5. Es Ratzinger en estado puro...

Etc.
23/09/10 4:47 PM
  
Yolanda
Pues fíjese qué casualidad: la imprimí hace unos días y la dejé sobre el escritorio del "garito" desordenado en el que estudio, trabajo y tengo mi ordenador. Pero, con el apremio de mil cosa que hacer en estas fechas, sigue aquí, a mi lado, sin tocarla desde que la imprimí con ánimo de leérmela enseguida. Vamos que cuando ha nombrado la Spe Salvi, me he dicho, vaya, aquí está acumulando polvo desde hace diez días. Las cinco razones que explicita me empujan a soplar el polvo acumulado sobre estos 25 folios y proceder consecuentemente.
23/09/10 4:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pues un servidor, en lugar de imprimir 25 folios, se la compró a Editorial San Pablo. Han editado una colección llamada "Encíclicas-Documentos".
23/09/10 6:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Según fuentes bien informadas, este verano Benedicto XVI ha trabajado en un libro sobre la infancia de Jesús y una encíclica sobre la fe. Juan Pablo II dedicó una trilogía a la Santísima Trinidad: Redemptor hominis, Dives in misericordia y Dominum et vivificantem. Benedicto XVI la dedicaría a las virtudes teologales. La segunda parte de su "Jesús de Nazaret" ya está lista y en español la publicará Ediciones Encuentro.
23/09/10 6:36 PM
  
Javiergo
Yolanda, has dicho: "Y sí, esa cita de "Deus caritas est", 15 es muy significativa. El "amort a la humanidad" es tan fácil y compomete tan poco... pero ponte a amara a tu suegra o a tu nuera, a vr qué pasa (y no es SPH, es un ejemplo de lo más real y cercano)"
_________

Así es, Yolanda. De hecho, es más que aleccionador el hecho de que con el nacimiento de la era moderna (en la revolución francesa), los masones introdujeron un concepto que ha perdurado hasta nuestros días: la filantropía. Un amor universal y abstracto, evanescente, que no compromete a nada. Por eso, nunca jamás en la historia se han cometido tantos crímenes como a partir del momento en que se proclamó la declaración de los derechos humanos... No se trata de una paradoja, sino de una consecuencia ineluctable de una reducción de lo personal y concreto del hombre a una entelequia: la abstracción de lo humano. Ya grandes escritores, pintores, filósofos, músicos y artistas del siglo XIX se dieron cuenta de este hecho que aquí te narro. –En oposición a esta visión abstracta de la ilustración, se encuentra aquella gran máxima de Jesús, que es la de “amar al prójimo como a uno mismo”. ‘Prójimo’ significa ‘próximo’, esto es, el ser humano real y concreto que se nos acerca en la vida (familiar, amigo, esposo/a…) y no una abstracción indiferenciada. Si cada ser humano fuera capaz de verdad de amar a todos los seres de su entorno, el mundo entero cambiaría a mejor, no cabe duda de ello; pero al contrario no, lógicamente. Lo triste de nuestro tiempo es que se dice amar a la humanidad como una pura evasión para no amar a nadie concreto, huyendo así del compromiso, de la realidad, y de lo personal. La auténtica aventura de la vida consiste en arriesgarse a amar a alguien concreto.
23/09/10 7:27 PM
  
Cesar Fuentes
Bonita homilia,pater. Veo,desde hace meses que cita mucho a san Juan Crisostomo. ¿Me podria recomendar algo de el? Las citas que usted pone me gustan mucho.

Esto se aleja mucho del terrible y aristocratico Nietzche-no solo ha influenciado lo del super-hombre,por desgracia-,cuando decia que no se puede amar al projimo,sino al lejano. Tambien es un golpe-las palabras de Jesus en esta parabola-contra el buenismo de nuestra sociedad de decir: "yo amo el mundo" que luego no se concreta en en de al lado y aunque sea politicamnete incorrecto,es loq que ocurre con muchas ONG´´s,o cuando damos dinero a Caritas y solo eso,damos dinero,como el que arroja una moneda a alguien que te pide ayuda dede el otro lado de un rio.

Tengo las tres enciclicas de Benedicto por duplicado,y me las llevare en noviembre a casa de mis padres para releerlas y dejar alli tres ejemplares para cada vez que regrese consultarlas. A veces lo hago con otros libros.
23/09/10 7:27 PM
  
Yolanda
Si cada ser humano fuera capaz de verdad de amar a todos los seres de su entorno, el mundo entero cambiaría a mejor, no cabe duda de ello

_______________

Ninguna duda.

Por eso el mundo no acaba de cambiar: porque los de cerca son, en ocasiones, los más difíciles de amar de verdad.
23/09/10 7:35 PM
  
Cesar Fuentes
Quiza deberiamos muchos aprender a amar. A lo peor no sabemos y no queremos darnos cuenta de ello.
23/09/10 7:37 PM
  
Cesar Fuentes
¿Me he preguntado alguna vez si amo,si se amar? Demonios,se me acaba de pasar esto por la cabeza y uffff,¿lo hago de veras,amo,se amar?
23/09/10 7:38 PM
  
Javiergo
César, hay una obra magnífica que se titula "El resentimiento en la moral", del filósofo Max Scheler, en la cual se desmonta punto por punto todo el entramado filosófico de Nietzsche. Scheler demuestra en su obra que Nietzsche se equivocó al acusar a la moral cristiana de resentimiento e incluso argumenta con un rigor extraordinario que donde realmente se encuentra dicho resentimiento es en la mentalidad ilustrada y modernista (con su anticristianismo visceral). También Scheler, poniendo bellos ejemplos de la vida de San Francisco de Asís, muestra todo aquello de lo que estamos hablando aquí con respecto a la autenticidad del amor al prójimo cuando se da, y la inautenticidad de ese 'amor' abstracto a la humanidad que no compromete a nada. De ahí la diferencia fundamental también entre la compasión y la lástima. Un saludo
23/09/10 7:40 PM
  
Cesar Fuentes
Es decir,¿amo a Dios de veras y por consiguiente amo a mi projimo?
23/09/10 7:41 PM
  
Cesar Fuentes
Gracias Javiergo. Fui un "Nietzscheano" convencido durante muchos años. Gracias por la recomnedacion. Un abrazo.
23/09/10 7:42 PM
  
Cesar Fuentes
Hoy escribo de pena,perdonad las erratas.
23/09/10 7:43 PM
  
Javiergo
De nada, César. Para servir. Un abrazo en Cristo Jesús
23/09/10 7:47 PM
  
Cesar Fuentes
Lo mismo,Javiergo,que Dios te guarde.
23/09/10 7:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
César, hay bastante de San Juan Crisóstomo publicado por Ciudad Nueva:


http://www.ciudadnueva.com/new/catalogo/patristica02.asp?subcoleccion=1
23/09/10 8:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Javiergo: Muy oportunos sus comentarios sobre Scheler.

Benedicto XVI también se refiere a Nietzsche en "Deus caritas est".
23/09/10 8:43 PM
  
antiguo alumno salesiano
El corazón del hombre es el que debe hacerse rico, no sus arcas.
Cicerón
23/09/10 8:50 PM
  
Cesar Fuentes
Gracias,D. Guillermo.
23/09/10 8:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
La limosna o el donativo a Caritas, Domund, Manos Unidas, etc., es necesaria porque en nuestro mundo hay mucha pobreza material. Es un deber de justicia porque lo que a nosotros nos sobra se lo estamos quitando a los necesitados. Madre Teresa decía que tenemos que dar hasta que nos duela.
Pero no sólo hay necesitados en el orden material. Diariamente seguro que nos cruzamos con personas necesitadas de una palabra cariñosa, una palabra de aliento, una sonrisa, una palmadita en la espalda... Así también manifestamos el amor al prójimo. Y también cuidando de las plantas del jardín o de la ventana, para que estén bien hermosas y los transeúntes se alegren al verlas.
23/09/10 9:16 PM
  
Cesar Fuentes
AAS,me refiero a solo dar dinero y nada mas,sin ninguna implicacion adicional,solo como alivio de la conciencia. Claro que dar a Caritas esta bien,muy bien,pero que no se quede solo en eso,pues si detras no hay amor,es filantropia y un descargo de conciencia desde nuestro bienestar.
23/09/10 9:23 PM
  
antiguo alumno salesiano
Por supuesto, César, hay que dar con amor. Recuerdo que el lema de la campaña de Caritas del Día del Amor Fraterno (Jueves santo) de 1968 (Año de la Fe) era: "Según tu fe, da con amor".
De todas formas, la persona necesitada que es auxiliada gracias a los donativos de los demás, no se pregunta cuál era la actitud del donante.
¿Ya has visto "Alfa y Omega" de hoy?
23/09/10 9:52 PM
  
Nerea
Ass, mañana es Nuestra Señora de la Merced ,traducido Nuestra Señora de las Gracias.
23/09/10 10:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Sí, Nerea, es la patrona de Barcelona, mi ciudad natal.
Mañana el arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Carles, cumple 84 años. Encomendémosle en nuestras oraciones.

Bona nit.
23/09/10 10:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya hace unos dos años tenía la idea de hacer un "Mes de Mayo" con nombres de la Virgen: Almudena, Merced, Pilar, Guadalupe...

Ya veremos si algún día puedo realizarlo. Sería un nombre para cada día de mayo.
23/09/10 10:47 PM
  
César Fuentes
Sí,AAS,lo he leído. Francamnente interesante el número de esta semana. Que descansaes,AAS.
23/09/10 10:52 PM
  
César Fuentes
Buena idea,D. Guillermo. Este año quiero ir a ver a la Virgen de la Oliva,petrona de mi pueblo. Será la primera vez tras mi conversión. Ire con mi madre,si Dios quiere,en noviembre.
23/09/10 10:53 PM
  
César Fuentes
Lo dicho,hoy escribiendo no está siendo mi dia,ha salido el gorila que llevo en mí. :)
23/09/10 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Datos sobre el blog (tienen quizá un cierto interés para los seguidores habituales):


Sep 2010 28,254
Aug 2010 23,668
Jul 2010 13,111
Jun 2010 43,248
May 2010 52,326
Apr 2010 48,440
Mar 2010 31,774
Feb 2010 34,649
Jan 2010 37,494


Como se puede ver por el número de visitas al blog, se ha notado el parón estival, durante el que no escribí nada. Vamos remontando poco a poco. Mayo sigue sobresaliendo sobre los demás meses.
23/09/10 11:04 PM
  
Javiergo
Padre, como usted sabe, el pensamiento cristiano en el siglo XX fue sumamente prolífico. Lamentablemente, esto se ha olvidado prácticamente en nuestros días y apenas se habla de ello. En el terreno de la filosofía religiosa (permítaseme el concepto), últimamente acabo de releer la obra completa de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, la de Henri Bergson y la de Max Scheler. Este último, al que hemos mencionado en este post, se convirtió al catolicismo en 1920. Y me ha llamado agradablemente la atención el hecho de que el Venerado Juan Pablo II escribió en 1953 su tesis filosófica precisamente sobre este filósofo bajo el título "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". –En otro orden de cosas, y a colación del tema que aquí trata, me encanta este punto 2446 del Catecismo de la Iglesia Católica, y que dice así: “S. Juan Crisóstomo lo recuerda vigorosamente: "No hacer participar a los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida. Lo que tenemos no son nuestros bienes, sino los suyos" (Laz. 1,6). "Satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia" (AA 8): Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia (S. Gregorio Magno, past. 3,21)”. –Yo vivo en Granada, y aquí es muy querido un gran santo: San Juan de Dios. Cuando repartía limosna por las noches en las calles granadinas se hizo muy popular su grito: "¡Haced el bien hermanos, para vuestro bien!" Un saludo cordial
23/09/10 11:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por años (en el tiempo que está el blog en este portal):

2010 312,977
2009 176,562

Total 489,539
23/09/10 11:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Javiergo. Quizá tendría yo que dedicarle más posts a pensadores católicos, o religiosos en general, del siglo XX. Uno de ellos me interesa mucho: Maurice Blondel.
23/09/10 11:10 PM
  
Nerea
Sí,Ass, cuantos recuerdos, me trae tu patrona,le tengo especial devoción, en las procesiones que haciamos en el cole, mi madre pasaba toda la noche preparandome las alas de ángel.

Un saludo especial al Cardenal Carles , por sus 84 años Ass, le tengo especial cariño, oraré por él, que curioso cumplir el mismo día de la festividad de la virgen.

Bonne nuit
23/09/10 11:12 PM
  
César Fuentes
Pues también estaría bien ese tema. Confieso mi absoluta ignorancia.
23/09/10 11:21 PM
  
Yolanda
Mayo sigue sobresaliendo sobre los demás meses

______________

Fue magnífico...
23/09/10 11:26 PM
  
Yolanda
2010 312,977
2009 176,562

Y a 2010 le quedan más de tres meses...


Nereaaaaaaa: que no es ass, sino aas :D :D :D
23/09/10 11:29 PM
  
Tineo
¡Qué nivel!

a) En el post
b) En los comentarios
b.1 Nivel de espiritualidad
b.2. Nivel de erudición.

Me acomplejáis. Me sumiré en el silencio, la lectura y la contemplación.

PD.Y en el post anterior habéis alcanzado cimas en las que casi no se puede respirar (me refiero, claro, a las citas de Nuestro Evagrio, que Dios guarde).

Saludos, aas, César, Nerea, Yolanda et al.
23/09/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Conviene citar a Evagrio de vez en cuando... para no perder la identidad.

Que lea y contemple, estupendo. Pero el silencio en exceso, no.
23/09/10 11:48 PM
  
Yolanda
Al silencio y a la contemplación, Tineo, todos nos tenemos que entregar un buen rato al día.
23/09/10 11:48 PM
  
Yolanda
Conviene citar a Evagrio de vez en cuando... para no perder la identidad.
________________

ja ja ja

POues ya ve que Amfortas piensa, viendo algunos textos de Evagrio, que nuestro admirado monje se tomaba algo raro...
23/09/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Evagrio no se tomaba, que yo sepa, nada raro.

Encima, haciendo hermenéutica, se ve que tiene más razón que un santo.


Silencio y contemplación, sí. Y un comentario en el blog, también.
23/09/10 11:54 PM
  
Nerea
Gracias Páter, por la homilía, estoy repasando, sobre todo en la soledad del Rico.

Casualmente,estoy leyendo el libro de Paulo Coelho
"La Solitude du vainqueur",traducimos "La soledad del Vencedor"
La soledad del rico actual, que lo ha conseguido todo,pero que en el fondo se siende muy solo,voy por la página 50 , son 373 páginas.

Maurice Blondel ,esperaré con atención

Gracias por el detalle de Nuestra señora para el mes de Mayo.

Gracias Tineo , me encanta también la citas de nuestro Evagrio, son también para mí muy especiales, tienen una profundidad.

Gracias, Yolanda , si es AAs, el entrañable AAss.

Bonne nuit
Que Dios os bendiga a todos.
23/09/10 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
"La avaricia es la raíz de todos los males y nutre como malignos arbustos a las demás pasiones y no permite que se sequen aquellas que florecen de ésta.

Quien desea hacer retroceder a las pasiones, que extirpe la raíz; si efectivamente podas para el bien las ramas pero la avaricia permanece, no te servirá de nada, porque éstas, a pesar de que se hayan reducido, rápidamente florecen.

El monje rico es como una nave demasiado cargada que es hundida por el ímpetu de una tempestad: tal como una nave que deja entrar el agua es puesta a prueba por cada ola, así el rico se ve sumergido por las preocupaciones.

El monje que no posee nada es en cambio un viajero ágil que encuentra refugio en todos lados. Es como el águila que vuela por lo alto y que baja a buscar su alimento cuando lo necesita. Está por encima de cualquier prueba, se ríe del presente y se eleva a las alturas alejándose de las cosas terrenas y juntándose a las celestes: tiene efectivamente alas ligeras, jamás apesadumbradas por las preocupaciones. Sobrepasa la opresión y deja el lugar sin dolor; la muerte llega y se va con ánimo sereno: el alma, en efecto, no ha estado amarrada por ningún tipo de atadura.

Quien en cambio mucho posee se somete a las preocupaciones y, como el perro, está amarrado a la cadena, y, si es obligado a irse, se lleva consigo, como un grave peso y una inútil aflicción, los recuerdos de sus riquezas, es vencido por la tristeza y, cuando lo piensa, sufre mucho, ha perdido las riquezas y se atormenta en el desaliento.

Y si llega la muerte abandona miserablemente sus tenencias, entrega el alma, mientras el ojo no abandona los negocios; de mala gana es arrastrado como un esclavo fugitivo, se separa del cuerpo y no se separa de sus intereses: porque la pasión lo aferra más que lo que lo arrastra".


Evagrio Póntico.
23/09/10 11:58 PM
  
Yolanda
Creo que en lo de la avaricia estaba Evagrio más acertado
24/09/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, no sé por qué acertado en una cosa y desacertado en otra...
24/09/10 12:04 AM
  
Yolanda
porque habla de las mujeres como de serpientes venenosas, vaya, lo dice así de claro. Y como de pérfidas y sibilinas, como de maliciosas tejedoras de trrampas...


En fin, luego, las mujeres se ponen "insoportables" hablando de sí mismas con victimismos... pero claro, con Evagrio y unos cuantos admiradores de sus opiniones y el victimismo está más que justificado
24/09/10 12:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajjajajaja.


Yo me pregunto: ¿Cómo puede UNA mujer hablar en nombre de TODAS las mujeres?

Me imagino que cada mujer, como cada hombre, es decir, como cada ser humano, será diferente, ¿no?.
24/09/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y la hermenéutica sirve para ver en qué sentido emplea Evagrio la metáfora de la serpiente.
24/09/10 12:13 AM
  
Yolanda
¿Cómo puede UNA mujer hablar en nombre de TODAS las mujeres?

______________

No hay tal. Una mujer habla e loq ue tiene en común con otras mujeres, por ejemplo, las ofensasa infligidas por Evagrio cuando generaliza abusivamente al hablar de "las mujeres".

Cada ser humano es diferente. Pero Evagrio tarat a "las mujeres" en bloque como a lo más malvado, pérfido y retorcido de la Creaación. Lógicamente, las víctimas de los denuestos de Evagrio podrían rebelarse en bloque... cargadas de victimismo, sí, y cada una en nombre de las demás.

Y, si no gusta a don Evagrio que las mujeres, envueltas en victimismo, generalicen y simplifiquen, que Evagrio tampoco generalice y simplifique.
24/09/10 12:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Habrá que hacer una extensión de la ley de la memoria histórica y juzgar "in efigie" a Evagrio...

24/09/10 12:21 AM
  
Nerea
Evagrio Póntico: ¡Chapeau! ¡Què verdades tan directas!

Antes le conocía y ahora me gusta más.
Voy a repasar otra vez (11:58)

Por favor Páter, que no me quiero perder nada, pero debo descansar.

Que tengáis una buena acogida en el día de la Merced.
Bonne nuit
24/09/10 12:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, muy directas... Sin duda.

Bueno, me retiro.
24/09/10 12:27 AM
  
César Fuentes
A Evagrio que no me lo toquen,vamos,que muerdo como lo hagan.
24/09/10 12:28 AM
  
César Fuentes
Buenas noches a todos,descansad. Tineo,gracias por dejarte ver. Hoy está la cosa tranquila en el trabajo. Velaré y rezaré por vosotros.
24/09/10 12:29 AM
  
Yolanda
¡Buena idea!
24/09/10 12:30 AM
  
Yolanda
Buena idea, la de la Ley de Memoria Histórica contar las generalizaciones y simplificaciones de Evagrio...

SPH
24/09/10 12:31 AM
  
Pimarab
Hola, Yolanda, te diré una cosa, a mí, lo que dice Evagrio Póntico sobre las mujeres NI SIQUIERA ME SALPICA...Son epítetos y frases subjetivas que nos indican que el pobre Evagrio no ha tenido mucha suerte... ¿ Acaso no podemos decir las mujeres de ALGUNOS hombres que son sapos venenosos, pérfidos, sibilinos y maliciosos tejedores de trampas? Pero, naturalmente...y... gracias a Dios... también los hay encantadores, cariñosos y tiernos...
24/09/10 1:06 AM
  
Yolanda
¿ Acaso no podemos decir las mujeres de ALGUNOS hombres que son sapos venenosos, pérfidos, sibilinos y maliciosos tejedores de trampas? Pero, naturalmente...y... gracias a Dios... también los hay encantadores, cariñosos y tiernos...
________

Sí,claro,Pimarab, concedamos graciosamente que los hay (alguno habrá, digo yo...)

SPH
24/09/10 8:05 AM
  
Carlo
San Juan Crisostomo si por algo es recordado es por su furibundo antisemitismo...sobran citas lamentables sobre su odio a los judios...con razon el Papa Juan Pablo II "pidio perdon" por los sentimientos antijudios de algunos "hijos e hijas" de la Iglesia.

Despues de Auschwitz,la cristologia ha sido "retocada" Rahner que fue el impulsor del Concilio "retoco" la teologia cristiana sobre Israel.Del desprecio al aprecio,de la eliminacion teologica e incluso fisica a la nueva teologia de marchar juntos hacia el Reino de Dios.

Seria ingenuo pensar que Auschwitz no guarda relacion con 2000 años de antisemitismo cristiano. El desprecio de Crisostomo hacia los judios recoge la despestad de Auschwitz.
La Iglesia catolica no fue culpable de Auschwitz pero digamos que de alguna manera le pavimento el camino.Los railes que llevaban a Auschwitz son catolicos.
24/09/10 10:31 AM
  
Yolanda
Seria ingenuo pensar que Auschwitz no guarda relacion con 2000 años de antisemitismo cristiano.

_____________

Ingenuo no sé. Falso, sí.

24/09/10 12:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
La Inquisición persiguió a muerte a los judíos. Santa Teresa de Jesús tuvo que hacer varios "lavados de sangre" (no sé exactamente en qué consistían), ya que era descendiente de judíos. En la plegaria universal de la acción litúrgica del Viernes santo se rezaba "por los pérfidos judíos", hasta que el papa Juan XXIII suprimió esta expresión.
24/09/10 12:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
La Inquisición persiguió a muerte a los judíos

_____

Esto no es verdad. La Inquisición no tenía jurisdicción alguna sobre los no católicos. En todo caso perseguiría a los católicos judaizantes.

Pero no es el tema del post.
24/09/10 12:35 PM
  
Tormiz
Vuestros comentarios me están dejando en un estado completo de ilapso y filocalia, muy cercanos al hesicasmo.
Me vuelvo a mi libro " Liber Vitae Meritorum ", sobre teología moral, de mi querida y santa Hildegarda Von Biden.
Me convence casi tanto como mi admirado monje Evagrio Póntico.

Y pronto ejerceré mis deberes de gastrimargia pues ya son casi las 2.

Salutti tutti.

24/09/10 1:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajajaja.
24/09/10 1:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy es santa Hildegarda de Bingen. Recientemente, Benedicto XVI le ha dedicado dos de sus catequesis de los miércoles.
24/09/10 2:15 PM
  
asrone
Evagrio parecía conocer muy bien cómo conjugaban el pluscuamperfecto las mujeres. Por qué camino llegó a conocerlo, lo desconozco.

:)
24/09/10 2:55 PM
  
antiguo alumno salesiano
Y yo que, viendo el influjo que ejerce Evagrio Póntico en este blog, pensaba que era gallego. Y resulta que era del Ponto (claro: de Ponto, póntico), al noroeste de Asia Menor, la actual Turquía.
24/09/10 3:15 PM
  
Yolanda
asrone:

Evagrio respiraba por la herida de su propia fragilidad.

Pobre: por eso le tenemos cariño.
24/09/10 3:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone
Evagrio parecía conocer muy bien cómo conjugaban el pluscuamperfecto las mujeres.


____

Sin duda, leía mucho.
24/09/10 5:08 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Pasado mañana, en la catedral de Teruel, consagración y toma de posesión del nuevo obispo. ¿Asistirá la abadesa?
24/09/10 5:40 PM
  
Nieves
Pero, naturalmente...y... gracias a Dios... también los hay encantadores, cariñosos y tiernos...
______________________

Debo ser la más pelota del grupo femenino del blog ya que, sin conocerles más que por sus comentarios, metería en esa categoría a muchos de los que están tras los nicks de este blog.

A Evagrio no le incluyo .....bueno pongamos que todavía no, y desde luego sobre la conjugación femenina del pluscuamperfecto, disiento ¡no tenía ni la más remota idea!
24/09/10 5:45 PM
  
Yolanda
Evagrio parecía conocer muy bien cómo conjugaban el pluscuamperfecto las mujeres.


____

Sin duda, leía mucho.

__________________________________

ja ja ja ja

Nieves: todo el lado massculino del blog entra en esa categoría. No puede ser de otro modo. "Los malos" no pasan por LPD.... SPH
24/09/10 8:07 PM
  
Javiergo
Carlo, lo que has dicho es muy grave y exige una respuesta que yo te voy a dar con mucha serenidad. Mira, el holocausto judío que se dio en Europa central entre 1933 y 1945 fue obra ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE de una ideología diabólica, pagana y anticristiana llamada nazismo. Esta ideología pangermanista persiguió a los gitanos, a los disminuidos físicos y psíquicos, a los opositores políticos y, no lo olvides, a los católicos. Hay mártires católicos que murieron asesinados por los nazis. Por tanto, me parece una barbaridad, una calumnia y una mentira tremenda responsabilizar al cristianismo de lo que hicieron unos paganos llevados por el odio precisamente a todo lo judeo-cristiano. No ha habido nunca "antisemitismo cristiano". El rechazo puntual que se dio en la Cristiandad hacia determinados judíos fue de índole exclusivamente religioso, no racial, y no se dio jamás en forma de matanzas. Los famosos progroms eran explosiones populares esporádicas en las que la Iglesia jamás participó. Así es, Carlo. No se puede venir a un foro católico, y a ninguna parte, y mentir de esa manera. Vomita si quieres sobre los nazis (si queda alguno), pero no sobre nosotros, por favor.
24/09/10 11:48 PM
  
Javiergo
Mirad, no quiero presumir de "saber mucho" ni voy de "listillo" por la vida, os lo digo en serio. Pero si hay algo en lo que me he especializado a lo largo de mi existencia ha sido en filosofía y en historia. Y como es lógico, aquí no puedo elaborar una tesis sobre el tema del nazismo (aunque sí escribí una tesis doctoral tras la carrera que versé precisamente sobre los orígenes del nazismo, que es mi especialidad), pero os puedo asegurar, e incluso jurar, para que nunca os confunda nadie a este respecto, que las raíces (filosóficas, históricas, ideológicas) del exterminio judío son exclusivamente paganas y responsabilidad única de una mentalidad que hunde sus raíces en el politeísmo y en el panteísmo, pero nunca jamás en el monoteísmo. No se puede condescender con la mentira. Como bien sabe el Padre Guillermo, y por citar un simple ejemplo, la etimología de dominicano es domini-can, los "perros de Dios", y su sentido es que en esta Orden se defendían los derechos de Dios, tal como suena. Y la defensa de la Verdad. Por eso, y disculpad el ejemplo peregrino, no puede quedar impune una mentira. De modo que insisto: el antisemitismo es una ideología pagana, al cien por cien. -Carlo, haz el favor de leer más e instruirte, sobre este tema y sobre casi todos los demás. Un saludo
25/09/10 12:01 AM
  
Javier
Si Carlo o quien sea quiere salir de dudas, le aconsejo que como aperitivo lea, por ejemplo, las voluminosas Actas del Juicio de Nüremberg (1945-1946), con las declaraciones de todos los jerarcas nazis. Fue uno de los muchos libros que tuve que leerme para elaborar mi Tesis. Advierto que esta obra es realmente escalofriante, lo más oscuro que yo haya podido leer. No es apta para personas sensibles. La realidad supera la ficción, de modo que cualquier novela de terror es un cuento infantil al lado de estas Actas. Quien tenga el valor de leerlas, descubrirá, entre otras cosas, hasta qué punto el antisemitismo es de origen exclusivamente pagano. Tras su lectura, nadie puede tener el rostro de acusar al cristianismo de un horror así. Fueron los paganos los criminales. Casi toda la sangre que se ha derramado a lo largo de la historia de la humanidad se ha vertido por obra de personas que no creían en nada o creían en multitud de dioses (que viene a ser lo mismo porque los dioses son nada). Un saludo
25/09/10 12:11 AM
  
antiguo alumno salesiano
Bon dia!
Ayer ya me había despedido dos veces y dejé para hoy el manifestar mi total acuerdo con el comentario que hace Luigi a las 10:08 P.M. Y también estoy de acuerdo con la observación que le hace D.Guillermo en relación con la penúltima y última línea.
Quisiera añadir que más de una mujer deseosa de romper con la pareja y cobrar una substanciosa pensión es capaz de inventarse un rollo de malos tratos que por ser mujer le van a creer a pies juntillas.
Lean el libro "El varón castrado", reseña en el suplemento nº 575 del diario "El Mundo", domingo, 5 de noviembre de 2006, crónica de José Díaz Herrera. Lo encontrarán gogleando "El varón castrado".
Y en EEUU, algún gobernador y el mismo presidente cuando ya sólo quedaba él para apelar, han denegado la petición de clemencia ante una sentencia de muerte... por un puñado de votos.

25/09/10 9:43 AM
  
antiguo alumno salesiano
El evangelio de este domingo pone a nuestra consideración la parábola del pobre Lázaro y el rico, que la tradición popular ha bautizado con el nombre de Epulón (satisfecho), precisamente porque no tiene nombre, al contrario del pobre. Detalle que cabe considerar.
25/09/10 1:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.