La Natividad de San Juan Bautista

La Natividad de San Juan Bautista

La Iglesia sólo celebra lo santo. En realidad, celebra al Santo de los santos, a Dios nuestro Señor. Celebra su grandeza, su majestad, su gloria, que se manifiesta en las obras de la creación y de la salvación. Los santos son, igualmente, obras de Dios, signos luminosos de su presencia en lo que, sin ellos, sería la plena oscuridad de la historia.

Por esta razón sólo figuran tres natividades en el calendario litúrgico. La primera, la que causa mayor admiración y maravilla, es la de Jesucristo, el Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, el Emmanuel, el Dios con nosotros nacido de la Virgen.

Figura también la festividad de la Natividad de la Virgen María; la criatura que siempre fue santa. En Ella, por el misterio de su Concepción Inmaculada, no se pueden separar la santidad y el ser. Muestra así que no sólo el origen, sino también la plenitud del ser es Dios. María es, desde el comienzo, toda de Dios y para Dios.

La tercera natividad es la de San Juan Bautista. Una solemnidad litúrgica. San Juan, a pesar de no haber sido concebido inmaculado, sí fue santificado, por la presencia del Santo, cuando aún estaba en el seno de su madre, Isabel. El Redentor y el redimido eran todavía niños no nacidos, pero todos los momentos de la vida de Jesucristo son redentores; también su etapa prenatal; una prueba más del realismo de la Encarnación.

De San Juan Bautista me admiran en particular tres rasgos. El primero, su condición de Precursor. Él es quien indica a Jesús, quien lo señala. En la peculiar “geografía” de la salvación, Dios no nos deja sin pistas que seguir. Hay quien dice: “Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

El segundo rasgo es su humildad: “Conviene que Él crezca y que yo mengüe”. Todo un programa. Para la Iglesia y para cada cristiano. Que Él crezca. Es decir, que Él sea reconocido, amado, adorado. Y que yo mengüe, que sea sólo signo e instrumento, mediación y no Mediador. Que yo sea perfectamente prescindible en cuanto cumpla el papel que Dios me encomienda.

El tercer aspecto es el martirio, el testimonio en la hora de la verdad. Hasta que no nos llega la hora, la hora de la verdad, todo queda en suspenso. Llegada la hora – la hora de la prueba, de la coherencia, del martirio – se verifica qué es lo que realmente nos mueve. Juan no busca el pacto a toda costa, el compromiso aparentemente justificable. Juan muere. Indicando así, de nuevo, con este gesto, la plena coherencia de Jesús, el Rey de los mártires.

Celebrar la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista equivale a todo un programa de vida: Convertirnos en señales, en indicios, que apuntan a Cristo; olvidarnos un poco más de nosotros mismos, sin anhelar protagonismos que no nos corresponden y vivir el testimonio cristiano en todas las dimensiones de la existencia.

Guillermo Juan Morado.

38 comentarios

  
César Fuentes
Maravilloso post,cada frase.
23/06/10 10:30 PM
  
César Fuentes
Y como dice el cántico de Zacarías,que se reza en laudes:

"Y a ti, niño, te llamarán Profeta del Altísimo,
porque irás delante del Señor
a preparar sus caminos,
anunciando a su pueblo la salvación,
el perdón de sus pecados."
--------------
Y esto suyo,D. Guillermo:

"El segundo rasgo es su humildad: “Conviene que Él crezca y que yo mengüe”. Todo un programa. Para la Iglesia y para cada cristiano. Que Él crezca. Es decir, que Él sea reconocido, amado, adorado. Y que yo mengüe, que sea sólo signo e instrumento, mediación y no Mediador. Que yo sea perfectamente prescindible en cuanto cumpla el papel que Dios me encomienda."

Como bien dice usted,todo un programa. Proclamemos sin tregua ni cansancio la grandeza del Señor.
23/06/10 10:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, no está muy elaborado, pero corresponde, casi exactamente, a la predicación de esta tarde.
23/06/10 10:34 PM
  
César Fuentes
Pues menos mal que no está muy elaborado...........
23/06/10 10:37 PM
  
César Fuentes
Y lo del martirio...........pues qué decir,un hombre,que no sólo prepara el camino y mengua ante la llegada del Salvador,sino que no derramó una gota del mensaje que debía transmitir,la coherencia de la fe a la que todos estamos llamados.
23/06/10 10:43 PM
  
Angel
El Domingo, libre de mi compromiso dominical, asistí a Misa en otra Parroquia. La homilia elaboradísima, 17 minutos, ni mi sra. ni yo no sabemos a estas horas de que nos habló el bueno del cura.
Toda una meditación para esta fiesta en Barcelona.
23/06/10 10:50 PM
  
Angel
La meditación se refiere a su predicación.
23/06/10 10:51 PM
  
Yolanda
todo un programa de vida: Convertirnos en señales, en indicios, que apuntan a Cristo; olvidarnos un poco más de nosotros mismos, sin anhelar protagonismos que no nos corresponden y vivir el testimonio cristiano en todas las dimensiones de la existencia.

_______________-



En dos líneas, todo un programa de vida
23/06/10 10:52 PM
  
César Fuentes
Hola Angel,¿qué tal vamos?
23/06/10 10:53 PM
  
Angel
¿qué tal vamos?

Cesar,ni bien ni mal sino todo lo contrario. Agobiado con las atenciones familiares, en el buén sentido, son como carantoñas y mimos.
23/06/10 11:06 PM
  
César Fuentes
son como carantoñas y mimos.
---------------

Jajajajaja,claro,es que no eres madre,jajajaja
23/06/10 11:10 PM
  
Yolanda
Agobiado con las atenciones familiares, en el buen sentido, son como carantoñas y mimos.

____________

jajajaja

Me voy a oprerar; a ver si "me agobian" como a ti, Ángel.
23/06/10 11:16 PM
  
Angel
Pues aunque incomprensiblemente lo disimulemos, los padres tenemos también sentido maternal. G. a D.
23/06/10 11:22 PM
  
César Fuentes
Que hermoso es el pasaje bíblico en que María y su prima,embarazadas las dos,se encuentran y Juan se mueve de alegría en el seno materno. Los fetos tiene alma,ya lo creo que sí.
23/06/10 11:24 PM
  
César Fuentes
No lo se,Angel,no soy padre,pero si se refiere al sentido paternal,esto no debe estar exento con dar y recibir alguna carantoña que otra; pero sí,a veces la educación recibida hace que los padres no abran esa puerta,supongo.
23/06/10 11:26 PM
  
Angel
Juan se mueve....

Cesar, Juan no es que se mueva, es que ¡salta!
23/06/10 11:28 PM
  
César Fuentes
Cierto,salta,salta,me he quedado corto.
23/06/10 11:29 PM
  
César Fuentes
Bueno,amigos,voy a ver de nuevo "Gran Torino" y después a leer una miajina. Espero que tengais una muy buena noche,y sigamos rezando unos por otros.
Un placer,como siempre y quedad con Dios.
23/06/10 11:34 PM
  
Angel
Esta noche en Barcelona se celebra la verbena de San Juan; hogueras, cohetes y petardos, aunque cada año menos, iluminan el cielo. En las casas se come la "coca" de S. Juan y el cava.
Y mañana en Igualada ordenación diaconal de un joven conocido, capuchino. Una oración por el.
23/06/10 11:44 PM
  
Amfortas
Queda también con Dios, César.

Muy bueno lo de las "carantoñas y los mimos", Ángel.

La humildad de San Juan Bautista es realmente ejemplar y todo un referente para cualquier cristiano que se precie.
23/06/10 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ángel, ya que menciona a los Capuchinos - Orden a la que pertenecía Mons. Padovese -.

Estoy, y no exagero, asombrado con la devoción al Padre Pío.

Conozco un caso reciente que sólo se puede calificar como milagro - y no exagero -.

Y esta misma tarde una madre ha venido a pedir el visto bueno para bautizar a su hijo en la parroquia de los capuchinos. Me ha dicho que era por agradecimiento al Padre Pío. Con lo cual inmediatamente redacté el "visto bueno" que pide el Código de Derecho Canónico.
23/06/10 11:48 PM
  
Angel
Un gran Santo, contemporáneo, el cual en vida tuvo que pasar una gran prueba. Nosotros,rezábamos para que el Señor lo sostuviese. Tuvimos directores espirituales con un gran criterio.
24/06/10 12:14 AM
  
Marcos
Muy bueno el post del pater. En realidad, San Juan Bautista preparó los corazones de las gentes para la llegada del Mesías. Y, en cierto modo, es un gran ejemplo a imitar, dado que los cristianos también debemos preparar o mostrar el reflejo a nuestros hermanos de la luz de Cristo antes de la Parusia.
24/06/10 12:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
dado que los cristianos también debemos preparar o mostrar el reflejo a nuestros hermanos de la luz de Cristo

____

Sin duda.
24/06/10 12:45 AM
  
Tineo
Buenísimas noches a todos.

Pronto Ángel podrá hablar en voz alta, y decir cosas tan lúcidas como las que aquí escribe. Me alegro, Ángel, un abrazo.

También espero que los familiares de Don Guillermo avancen en el postoperatorio. Su activa presencia de estos días, con buenísimos artículos sobre niños y esta homilía, me hacen pensar que así es.

Dice que está poco elaborada, pero eso no se ve por ninguna parte. Yo diría que está muy pensada y "orada".

Hay que decidir entre todos de qué se opera la abadesa. Hay que lograr para ella mimos y carantoñas filiales.

Me impresionó la fe (y la soledad) de la madre que quería una Misa por su hijo. Y Don Guillermo, como siempre, a la altura de las circunstancias: Eucaristía con toda solemnidad y sin suprimir nada. Ejemplar.

Bueno, amigos. Ahora es cuando necesitamos orasciones. Mi mujer se examina de oposiciones el viernes (el día de la operación del marido de conchi, recuerden). Necesita dominar el nerviosismo.

Mi párroco también necesita vuestras oraciones por motivos de salud.

Gracias a todos desde YA.

Estos días no estaré por aquí, quizá hasta ewl domingo o el lunes. Sed buenos si podéis.

In comunione di preghiera.

24/06/10 2:39 AM
  
Yolanda
Ya imaginé, Tineo, cuando diste las fechas, que se trataba de las oposiciones de tu mujer.

Ánimo: se sale de esas situaciones. Yo tenía 24 años cuando las mías y sí, era joven e insegura, pero no me jugaba tanto como si gubiera sido más mayor. Historias de nervios en las oposicionos hay para elaborar un anecdotario . Rezaremos para que ella no lo engrose... :)

Todo irá bien
24/06/10 7:56 AM
  
Fredense
Perfecto post, Pater, me ha alegrado la mañana.

Tineo, tendré en cuenta todo lo que dices en mis oraciones, y a los demás también.

Un saludo muy cordial.
24/06/10 9:07 AM
  
César Fuentes
Cuenta con ello,Tineo. También Conchi puede contar con ello.
24/06/10 10:29 AM
  
César Fuentes
Hoy aparece esta noticia en Libertad Digital sobre ´"La última cima":

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-increible-fenomeno-en-taquilla-de-la-pelicula-que-habla-bien-de-los-curas-1276395825/

24/06/10 11:10 AM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy "Alfa y Omega" publica una reseña sobre una Novena a la Virgen del Carmen, devoción muy extendida en España.

El autor no me suena de nada. La editorial, tampoco. SPH.
24/06/10 1:25 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias por este post (y por el anterior), realmente admirables D. Guillermo. Está usted sembrado, más aún de lo que ya solía.
24/06/10 2:07 PM
  
Amfortas
Meteórica la carrera de Yolanda. Con 24 años, profesora y, con menos del doble, Abadesa.

Tendremos en cuenta la intención tineica, así como la de Conchi.

aas, ¿Francisco Umbral puede ser? (SPH)
24/06/10 3:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, Conchi y demás amigos:

Seguiremos rezando por todas esas intenciones. Sigue haciendo falta esa oración.

24/06/10 3:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Bueno, Amfortas, si hasta alguien sugirió cambiar el nombre a la Puerta de Damasco (que está en Jerusalén) y ponerle el Umbral de Damasco.
Algunos blogs de los que Yolanda y un servidor abominamos podrían llamarse la Puerta del Estiércol, que también está en Jerusalén.
24/06/10 4:56 PM
  
antiguo alumno salesiano
Los muertos en el accidente ferroviario de Castelldefels son ahora 12. Ángel había dicho 10. Había cola para atravesar el paso subterráneo y decidieron ir por la vía. Trágica decisión.
Recuerdo vagamente haber estado en Castelldefels con mis padres y mi hermano, un domingo de marzo de 1966. En 1972, en un hotel de esta ciudad, se suicidó el actor George Sanders.
Que los muertos descansen en paz.
24/06/10 5:01 PM
  
rastri
-Este es el testimonio de Juan cuando los judíos, desde Jerusalén, le nviaron sacerdotes y levitas para preguntarle:
-Tú ¿Quién eres? Él confesó y no negó; confesó.
-No soy yo el Mesías.
-Le preguntaron: Entonces ¿qué? ¿eres Elías? -El dijo: No soy.
¿Eres el Profeta? Y contestó: -No. -Dijeronle, pues:
-¿Quiene res?, para que podamos dar respuesta a los que nos han enviado.-¿Qué dices de ti mismo?-
-Dijo: -Yo soy la voz dek que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, según dijo el profeta Isaias.
(Jn. 1,19-23)


-Entendido que Juan, confesó quién era y no era. Y no negó a quién no era.


Y como judío confesó. Y no negó, al Mesías Jesús el Cristo.

Y aquí el dilema de tres Elías quienes en legítima herencia genética, -como mayor y menor o como primero y último- recibidas y trasnmitida; Los tres en jerarquía: Elías (el primero); Juan el Bautista (Elías el Segundo) Y El Profeta (Elías el Tercero)

Y como Juan estando en el medio de los tres, puede decir:

-Yo no soy ELÍAS porque éste que en su tiempo fue el mayor de todos los profetas, fue mi antecesor; Mas soy Elías, Y MÁS QUE ELÍAS porque de él he recibido herencia genética que añadida a la mía me hace más que profeta (Lc.7,28) Yo, Juan, en mi tiempo fuí el mayor de todo los profetas.

Y podría haber dicho: Yo no soy el Profeta Elías. Porque éste vendrá al final de los tiempos a cambiarlo todo. Pero sí que lo soy porqué él desciende de Elías (profeta primero, y de mi Juan que soy Elías profeta segundo) (Mt.11,14-15)

Éste, Elías el Profeta que al final lo cambiará todo, es mayor en jerarquía que Elías primero y Elías segundo porque él recibe la herencia genética de sus dos anteriores.

Y podría haber dicho: Yo soy el Profeta Elías porque yo soy la herencia genética trasnmitida y recibida que operará dentro del PRODETA ELÍAS al final de los tiempos.

Y podría haber dicho: Todo lo que queráis saber del PROFETA ( como Elías tercero) está escrito en: (Mt.17,11-13; y Mc.9,11-13)

Por lo que dicho sea que: Elías Primero vino al Mundo a dar testimnio del Dios de Israel -Dios Creador Padre-;
Y el Elías Segundo (Juan el Bautista) vino al Mundo a dar testimonio del Mesías -Dios Salvador, Hijo-;
Y el Elías Tercero vino, viene y vendrá al Mundo, como está escrito a dar testimonio del Dios Vivificador (Dios Espíritu Santo)



24/06/10 5:20 PM
  
antiguo alumno salesiano
Es poco conocido el fin de Salomé, la bailarina que pidió la cabeza de Juan el Bautista.
Perseguida por los romanos, se deslizó por un estanque que tenía la superficie helada. El hielo se rompió y ella quedó sumergida hasta el cuello. Hizo un movimiento de los que solía hacer como danzarina en un vano intento de salr del agua y el hielo de la superficie la degolló.
Su existencia, espiritualmente, también fue glacial.
24/06/10 5:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
La reseñita de la "Novena a Nuestra Señora del Carmen", que aparece en "Alfa y Omega", a la que ha hecho referencia aas:


http://www.alfayomega.es/Revista/2010/695/14_paraleer.html
24/06/10 9:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.