No ignora ningún sonido

Homilía para la solemnidad de Pentecostés (ciclo C)

La Liturgia ha escogido, como antífona de entrada de la Misa del Domingo de Pentecostés, unas palabras del libro de la Sabiduría: “El Espíritu del Señor llena la tierra y, como da consistencia al universo, no ignora ningún sonido” (Sab 1,7). La persona inefable del Espíritu Santo, el Soplo de Dios, está en el origen del ser y de la vida de toda criatura. Él da consistencia al universo y es capaz de percibir los gemidos de la creación entera y nuestros propios gemidos interiores, que manifiestan el ansia de la redención (cf Rm 8, 22-23).

Para poder escuchar a Dios, para no ignorar ningún sonido que nos hable de Él, necesitamos el estímulo del Espíritu Santo. Los ojos, privados de la luz, no pueden ver. Los oídos no pueden oír, si el sonido no es transmitido por el aire. El olfato no puede oler si no hay aromas o sustancias que lo activen. San Hilario emplea esta comparación con los sentidos corporales para explicar que también nuestra alma necesita ser avivada por el Espíritu Santo para llegar al conocimiento de Dios: nuestra alma “si no recibe por la fe el Don que es el Espíritu, tendrá ciertamente una naturaleza capaz de entender a Dios, pero le faltará la luz para llegar a ese conocimiento”.

Dios nos habla en la creación, a través de la belleza del universo. Nos habla también en nuestro interior, y nos empuja a buscar la verdad y el bien. Nos ha hablado en Cristo, su Hijo, la Palabra encarnada, que se ha dejado ver y oír. Pero, para que podamos escuchar atentamente esta Palabra, y para que se conserve en nuestra mente y en nuestro corazón, el Padre y el Hijo envían al Espíritu Santo: “Él será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho” (Jn 14,26).

El Espíritu Santo es, por así decir, la atmósfera que sostiene el diálogo del Padre con el Hijo. En ese diálogo, en la intimidad de la vida de Dios, nos introduce el Espíritu Santo. Él crea la sintonía adecuada para que nosotros podamos escuchar a Dios y podamos hablarle. Y ésta es la realidad de la Iglesia: la primicia de una sinfonía divina en la que logramos escuchar a Dios, que nos habla en Cristo, y en la que llegamos a entendernos unos a otros, como si cada uno hablase la lengua nativa del otro (cf Hch 2,1-11). Pentecostés es la fiesta de la creación y de la humanidad reconciliada en la Iglesia, en la que, si nos dejamos transformar por la fuerza del amor de Dios, no se nos escapará ningún sonido.

San Pablo, en la Carta a los Romanos, explica las consecuencias que, para cada uno de nosotros, entraña el haber recibido el Espíritu Santo: “Habéis recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: “¡Abba!” (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y, si somos hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con Él para ser también con Él glorificados” (Rm 8,15-17).

En la celebración de la Eucaristía ese clamor que suscita el Espíritu Santo resuena en el cielo y se nos da, en anticipo, la herencia. Toda la creación amada por Dios es presentada al Padre a través de la muerte y resurrección de Cristo y, como proclama el prefacio de la Misa, el mundo entero se desborda de alegría y también los coros celestiales, los ángeles y los arcángeles, cantan sin cesar el himno de la gloria de Dios, tres veces Santo.

Guillermo Juan Morado.

61 comentarios

  
Flavia
" Pentecostés es la fiesta de la creación y de la humanidad reconciliada en la Iglesia, en la que, si nos dejamos transformar por la fuerza del amor de Dios, no se nos escapará ningún sonido."
=============
Bellísima homilía, muchas gracias.

Voy a pasar el domingo entero recordando que el Espíritu Santo es el Amor transformante. Y hay algo que no deja de maravillarme cuando lo pienso: siempre cuenta con nosotros, no se nos impone, se derramó sobre los apóstoles en compañía de María Santísima y de la Iglesia entera de entonces, pero no por eso anuló su forma de ver las cosas; ahí está, luego, el Concilio de Jerusalén, por ejemplo. Eso de que el Espíritu Santo respete siempre nuestra libertad, es algo para empezar a dar gracias y no parar.

Siempre se contrapone Babel a Pentecostés, no sin razón. Babel = soberbia humana, multiplicidad de lenguas en caótica comunicación. Pentecostés = humilde actitud de espera, con la Madre al frente, multiplicidad de lenguas para llegar a todos en armoniosa comunicación que facilita el entendimiento.

Quiera Dios que la humanidad conozca un nuevo Pentecostés.
22/05/10 1:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Flavia.
22/05/10 1:47 PM
  
Eduardo Jariod
Comparto la opinión de Flavia, bellísima homilía, de las mejores que le recuerdo (que ya es decir).

"El Espíritu Santo es, por así decir, la atmósfera que sostiene el diálogo del Padre con el Hijo. En ese diálogo, en la intimidad de la vida de Dios, nos introduce el Espíritu Santo. Él crea la sintonía adecuada para que nosotros podamos escuchar a Dios y podamos hablarle. Y ésta es la realidad de la Iglesia: la primicia de una sinfonía divina en la que logramos escuchar a Dios, que nos habla en Cristo, y en la que llegamos a entendernos unos a otros, como si cada uno hablase la lengua nativa del otro (cf Hch 2,1-11). Pentecostés es la fiesta de la creación y de la humanidad reconciliada en la Iglesia, en la que, si nos dejamos transformar por la fuerza del amor de Dios, no se nos escapará ningún sonido."

Exacto. Prefiero guardar silencio ante estas palabras tan hondas y certeras. Meditemos en ellas.

22/05/10 1:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
“El Espíritu del Señor llena la tierra y, como da consistencia al universo, no ignora ningún sonido” (Sab 1,7)

____

Este texto es impresionante.
22/05/10 1:56 PM
  
Yolanda
...ésta es la realidad de la Iglesia: la primicia de una sinfonía divina en la que logramos escuchar a Dios, que nos habla en Cristo, y en la que llegamos a entendernos unos a otros, como si cada uno hablase la lengua nativa del otro...

Así es, realmete, como que ocurre en la Iglesia.

Déjemonos transformar por la fuerza del amor de Dios, para que no se nos escape ningún sonido.

Agradecida, me sumo a la opinión de Flavia y de Eduardo acerca de la especial belleza de esta homilía.
22/05/10 2:05 PM
  
Eduardo Jariod
El Espíritu Santo es el fundamento, en su sentido más literal, de todo lo que existe, es decir, es el que sostiene el ser en su existencia. Y no sólo desde una visión meramente materialista, sino como creación que tiende a su finalidad de amor, a su origen de amor. El Espíritu Santo es el que mueve al ser hacia su origen, que es su sentido. Casi nada...
22/05/10 2:07 PM
  
Flavia
“El Espíritu del Señor llena la tierra y, como da consistencia al universo, no ignora ningún sonido” (Sab 1,7)
==================
Tiene usted razón, don Guillermo, este texto es impresionante. Una prueba - ¡ otra más ! - de que nuestras oraciones jamás son ignoradas por Dios, aunque a nosotros nos parezcan pobres...

Nuestros anhelos, oraciones, aspiraciones, deseos, sufrimientos, no se pierden, ni uno solo se pierde. El Espíritu Santo los recoge y viene en ayuda de nuestra debilidad.

¡ Qué gran solemnidad la de mañana !
22/05/10 2:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
¡Albricias!

Ya tengo el texto de Asrone!
22/05/10 3:39 PM
  
Yolanda
¡¿El de mi mamáme mima?! Un poco más "explanado", ¿verdad? Los niños se nos resistían, pero han estado finalmente en su sitio.

SPH

22/05/10 5:05 PM
  
Angel
Todo un lujo leer esta homilía

Mi padre que era miembro activo de la Archicofradía del Espíritu Santo, siendo yo jovencito me dijo: El día que estés convencido que el Espíritu Santo obra en ti empezarás a ser un buén hijo de Diós.
22/05/10 5:09 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: No lo digas, que tenemos que esperar a leerlo cuando el P. Guillermo lo publique. SPH.
22/05/10 5:09 PM
  
Angel
Me olvidé decir que por aquella época para mí el Espíritu Santo era ir del hombro izquierdo al hombro derecho.
22/05/10 5:12 PM
  
antiguo alumno salesiano
En cierta ocasión en que el beato Juan XXIII recibió en audiencia a un grupo de religiosas, una de ellas le dijo con aire de suficiencia:
- Yo soy la madre del Espíritu Santo.
Respondió el Papa:
- Pues yo, sólo soy el vicario.
Este mismo papa, en los primeros días de su pontificado, una vez, al ir a acostarse, abrumado por las cuestiones que se le habían presentado durante el día, se dijo:
- ¿Pero quién dirige la Iglesia: Tú o el Espíritu Santo? Pues duerme tranquilo, Juan, que nada hay que temer, guándola el Espíritu Santo.
22/05/10 5:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: Para algunos es una paloma.
22/05/10 5:19 PM
  
Angel
aas
Si están más preparados es una paloma blanca
22/05/10 5:24 PM
  
Angel
Recomendación. Leer u oir el comentario al Evangelio de mañana por el Obispo de Tarrasa en evangeli.net
22/05/10 5:33 PM
  
asrone
No mucho más explanado, créeme.
Hasta el título lo pondrá el P. Guillermo. Aunque lo podría haber titulado como aquella obra de Les Luthiers:
Quien conociera a María amaría a María.

:)
22/05/10 5:34 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: L´Evangeli sempre és net. Voy a leerlo.
¿De qué obispo es: Del auxiliar o del auxiliado? SPH
22/05/10 7:19 PM
  
Amfortas
El hijo de la abadesa podría escribir: "De cómo superar un bajón con la ayuda de nuestra madre terrena y la del cielo". :)
22/05/10 7:28 PM
  
antiguo alumno salesiano
He leído la carta dominical del obispo de Terrassa: "El "Aplec de l'Esperit" ha de tener continuidad", en la web dicesana. Dice:
"Los cristianos, que según explicaba el padre Karl Rahner, vivimos cada vez más en situación de diáspora, y por tanto en un clima de soledad en el actual contexto social muy secularizado, necesitamos encontrar de vez en cuando el calor de la comunidad, donde vivir y alimentar nuestra fe".

El "Aplec de l'Esperit", en su X edición, se ha celebrado por primera vez en la diócesis de Terrassa.
"Aplec" viene de aplegar-se (reunirse). El "Aplec de l'Esperit" reúne a jóvenes de toda Cataluña en torno a la celebración de la Pascua de Pentecostés.
22/05/10 7:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Perdona si tardo en preguntártelo. He leído algunos comentarios sobre uno de tus hijos ¿Qué le ha pasado?
22/05/10 7:43 PM
  
Norberto
Muchos santos iniciaban "la oración que el mismo Jesús nos enseñó", decían Padre nuestro, y ya no podían seguir...con esas dos palabras entraban en oración de quietud.
22/05/10 8:45 PM
  
Peregrino
Mañana Pentecostés y yo sin confesarme. Me parece que el Espíritu a mi no me sopla.
22/05/10 8:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
Peregrino: También hay que abrir alguna ventana para que entre el soplo del Espíritu.
22/05/10 9:07 PM
  
asrone
Peregrino:

http://multimedios.org/docs/d000499/
22/05/10 10:07 PM
  
Yolanda
...por aquella época para mí el Espíritu Santo era ir del hombro izquierdo al hombro derecho.
______________-

Jajaja, andan hoy los veteranos más chsitosos aún que los jovenzuelos.

Muy buena la anécdota de Juan XXIII

Gracias, aas, mi chaval ayer estaba entre ansioso y depre, un episodio muy similar a los que le daban cuando acababa de morir su padre, cada vez son menos frecuentes, como es lógico, y bueno, ayer se me puso un poco mal y tal, pero se le va pasando. Mil gracias.

(asrone, titular es un arte difícil, muy difícil)
22/05/10 10:43 PM
  
Yolanda
Peregrino , ¿aún sin confesar?

El enlace de asrone es buenísimo. Supongoq ue ya lo has leído.

Pídele ánimos a Nuestra Señora, Refugio de los Pecadores. Y luego lo escribes y nos lo cuentas en forma de post para "Mayo en el blog".

Bueno, si te parece....
22/05/10 10:57 PM
  
Angel
Peregrino
Cuando el sacerdote da la absolución se convierte en un ser inutil: Ciego, sordo, mudo y sin memoria. Animo.
22/05/10 11:11 PM
  
Angel
Lo escribes y nos lo cuentas


Eso si, con todo detalle (SPH)
22/05/10 11:20 PM
  
asrone
RECONCILIATIO ET PAENITENTIA

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POST-SINODAL
DE JUAN PABLO II
AL EPISCOPADO
AL CLERO Y A LOS FIELES
SOBRE LA RECONCILIACIÓN
Y LA PENITENCIA
EN LA MISIÓN
DE LA IGLESIA HOY

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_02121984_reconciliatio-et-paenitentia_sp.html

22/05/10 11:52 PM
  
Nerea
De nada P. Guillermo, os saludo y agradezco la homilía, estando hoy en la vigilia de Pentecostés me viene de perla.

Para poder escuchar a Dios, para no ignorar ningún sonido que nos hable de Él, necesitamos el estímulo del Espíritu Santo.

Mirad este sonido, mirad el fruto del Espíritu Santo.

http://www.magnificat.tv/otrosidiomas.php

A lo mejor ya sabéis de ello, y sino lo sabéis que os alegre el corazón

¡Felíz fiesta de Pentecostés!
23/05/10 1:39 AM
  
Amfortas
Siempre se contrapone Babel a Pentecostés, no sin razón. Babel = soberbia humana, multiplicidad de lenguas en caótica comunicación. Pentecostés = humilde actitud de espera, con la Madre al frente, multiplicidad de lenguas para llegar a todos en armoniosa comunicación que facilita el entendimiento.
________________

La versadísima Flavia, que se anticipa al comentario en evangeli.net de Mons. Josep Àngel SAIZ i Meneses Obispo de Terrassa:

El Espíritu que Jesús comunica crea en el discípulo una nueva condición humana y produce unidad. Cuando el orgullo del hombre le lleva a desafiar a Dios construyendo la torre de Babel, Dios confunde sus lenguas y no pueden entenderse. En Pentecostés sucede lo contrario: por gracia del Espíritu Santo, los Apóstoles son entendidos por gentes de las más diversas procedencias y lenguas.

Muy recomendable también la homilía del obispo.

http://www.youtube.com/watch?v=xViuIAMPPX4
23/05/10 1:48 AM
  
Amfortas
Gracias, Nerea.
_________

Cuando el sacerdote da la absolución se convierte en un ser inutil: Ciego, sordo, mudo y sin memoria.
_________

Eso es, Ángel, pero que al menos quede en condiciones de confesar al siguiente penitente... (SPH)

23/05/10 1:52 AM
  
Yolanda
Feliz Pentecostés!
23/05/10 8:37 AM
  
Ano-nimo
Yolanda:

¡Feliz Pentecostés para tí y para todos!.

Un cordial saludo.
23/05/10 8:48 AM
  
antiguo alumno salesiano
Feliz Pentecostés.
Juan Pablo II escribió una encíclica sobre el Espíritu Santo: "Dominum et vivificantem" (1986)
23/05/10 9:01 AM
  
César Fuentes
¡Feliz Pentecostés!

Acordáos hoy de mí en vuestras oraciones. Me hacen falta.
23/05/10 9:07 AM
  
asrone
¡Feliz Pentecostés!

San Antonio de Padua (hacia 1195-1231), franciscano, doctor de la Iglesia

Pentecostés es la palabra griega que significa «cincuentena». Este día cincuenta que celebraba el pueblo judío, se contaba a partir del día que habían inmolado el cordero pascual; y eso era porque, cincuenta días después de la salida de Egipto, la Ley fue dada sobre la cumbre ardiente del monte Sinaí. De igual manera, en el Nuevo Testamento, cincuenta días después de la Pascua de Cristo, el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y se les apareció en forma de lenguas de fuego. La Ley fue dada en el monte Sinaí, el Espíritu en el monte Sión; la Ley en la cima del monte, el Espíritu en el Cenáculo.

«Todos los discípulos estaba juntos el día de Pentecostés. De repente, un ruido del cielo»... Tal como lo dice un salmo: «el correr de las acequias alegra la ciudad de Dios» (45,5). Un gran ruido acompaña la llegada de aquel que venía a enseñar a los fieles. Fijaos como eso está de acuerdo con lo que leemos en el Éxodo: «Al tercer día, al rayar el alba, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un poderoso resonar de trompeta; y todo el pueblo que estaba en el campamento se echó a temblar» (19,6). El primer día fue la encarnación de Cristo; el segundo día, su Pasión; el tercer día el envío del Espíritu Santo. Llega ese día: se oye el trueno, hay un gran ruido, brillan los relámpagos –los milagros de los apóstoles-; un nube espesa –la compunción del corazón y la penitencia- cubre la montaña, el pueblo de Jerusalén (Hch 2,37-38)...

«Vieron aparecer unas lenguas como llamaradas de fuego». Unas lenguas, las de la serpiente, de Eva y Adán, habían hecho entrar la muerte en este mundo... Por eso el Espíritu aparece en forma de lenguas, oponiendo lenguas a lenguas, curando a través del fuego el veneno mortal... «Y empezaron a hablar». Este es el signo de la plenitud; el vaso lleno hasta rebosar; el fuego que no se puede contener... Estas diversas lenguas son las diferentes lecciones que nos ha dejado Cristo, como son la humildad, la pobreza, la paciencia, la obediencia. Hablamos estas diversas lenguas cuando damos ejemplo de estas virtudes al prójimo. La palabra es viva cuando hablan las obras. ¡Hagamos hablar a las obras!



http://evangeliodeldia.org/main.php?language=SP&module=commentary&localdate=20100523&id=2500
23/05/10 12:00 PM
  
Yolanda
asrone: estoy suscrita a esa página,me mandan siempre las lecturas y hoy, claro, con ese comentario de San Antonio.

César, ¡preocupado nos has! Ayer me preguntaba yo si gte habría tragado la tierra. Oraciones garantizadas. In comunione di preghiera.

;)
23/05/10 1:34 PM
  
Amfortas
¡Feliz Pascua de Pentecostés a todos!

Como habréis visto el Aplec de l'Esperit de Terrassa no ha podido ser más polémico. En fin, cuando se mezcla política con religión los efectos no pueden ser más nocivos, y me temo que en España somos muy dados a esto.

Gracias, asrone, por traernos esta prédica del gran San Antonio de Padua.

¡Ánimo, César!
23/05/10 2:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: ¿Has visto el Aplec de l'Esperit desde Valladolid o desde Terrassa? Los obispos catalanes publicaron un documento titulado "Raíces cristianas de Cataluña" en 1985. Editorial Claret lo tiene publicado en catalán y en castellano Ser cristiano y amar al propio país (o a la propia comunidad) es compatible. Jesús nos dio ejemplo de ello, al llorar sobre Jerusalén, que forma parte de su patria terrena, ya que sabía que sería destruída por los romanos. Y Él quería a Jerusalén. ¿Y qué polémica ni qué narices?
23/05/10 2:46 PM
  
Yolanda
aas: no te enfades, me imagino de Amfortas se refiere a la intervención de Carod. Y la polémica haberla hayla: sin salir de este portal, vas a casa LF y hay polémica. Y más donde la noticia de portada:

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=6405

Yo, como soy tan poquísimo de patrias, grandes o chicas, el tema de los nacionalismos (y de los antinacionalismos) me importa menos que nada.
23/05/10 2:53 PM
  
Amfortas
aas,

Como no es el tema de este post no quiero abundar en ello. Aparte de eso, me he limitado a hacerme eco de lo que se dice en otras páginas y a dar una opinión de lo más genérica (no circunscrita sólo al ámbito catalán) sobre el tema.
23/05/10 4:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy bien, asrone, siempre con buenos documentos.
23/05/10 4:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda y Amfortas: No me enfado. Pero no veo polémica en el hecho de que el Sr. Carod les diga a los jóvenes que ser cristiano es otra forma de hacer país. Otra cosa es que a este señor se le pudiera llamar la atención (que ya se hizo) por la foto de la corona de espinas, que a mí también me indignó. Pero su asistencia a esta fiesta y lo que ha dicho a los jóvenes no ha generado ninguna polémica, salvo que alguien que no creo que haya asistido al Aplec se la haya inventado.
23/05/10 5:28 PM
  
Amfortas
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=715959&idseccio_PK=1021

aas,

Aunque no pretendo seguir con el tema, convendrás conmigo que si el "Periódico de Catalunya" titula como titula es porque la frase, al menos, resulta llamativa. E inocente no creo que sea, porque la inocencia es una cualidad que brilla por su ausencia en nuestra clase política.
23/05/10 5:40 PM
  
Amfortas
Yolanda, que no me entere yo que no te dedicas a hacer país. Que es Palabra de Carod, oye. (SPH)

P.D.- Lo siento, no me he podido contener.
23/05/10 5:45 PM
  
Yolanda
jajajajaj, amfortas.

Es que si tuvierea que "hacer país"... ¿qué país hago?

La patria... nada, nada, la patria sólo en el sentido de la Carta a Diogneto. La Creación es nuestra patria. El cielo nuestra patria futura. No reconozco otra, no daría la vida por ninguna otra patria, y me fatidian bastante los patrioterismos sean de Patrias con mayúculas, sean terruños pueblerinos.
23/05/10 6:33 PM
  
Eduardo Jariod
¡Feliz Pentescostés para todos!

23/05/10 7:16 PM
  
Eduardo Jariod
Perdón... Pentecostés, claro
23/05/10 7:17 PM
  
César Fuentes
Igualmente,Eduardo.
23/05/10 7:40 PM
  
antiguo alumno salesiano
Donau consol a qui la Pàtria enyora
sens veure mai los cims de Montserrat,
en terra i mar oïu a qui us implora,
tornau a Déu los cors que l'han deixat.

Mística Font de l'aigua de la Vida,
rajau del cel al cor de mon país,
dons i virtuts deixau-li per florida,
feu-ne, si us plau, lo vostre paradís.

Mossèn Jacint Verdaguer: Virolai
23/05/10 9:38 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: Parece que "El Periódico" sólo se ha enterado de lo que dijo el Sr. Carod en l'Aplec de l'Esperit.
Asistieron todos los obispos de Cataluña. ¿No dijeron nada?
Si se ha cumplido, y no lo dudo, el programa que anunciaba el obispo de Girona en su carta semanal en el "Full Parroquial" del día 16, junto a unas reflexiones muy buenas como hace cada domingo (ver en http://www.bisbatgirona.cat), bienvenida sea la celebración de este Aplec.
Dios sea loado.
23/05/10 9:55 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, lo de Carod, dada la catadura moral de este personaje, debe tratarse de lo de siempre en estos politicastros: hacer campaña, recoger votos posibles en el caladero cristiano. Y si nos fiamos de las opiniones de Germinans Germinabit, puede que esté justificada semejante arenga en este siniestro o patético personaje.

Espero, aas, no ofender su legítimo sentimiento de catalanidad por emitir esta opinión.
23/05/10 10:15 PM
  
Yolanda
aas:

sólo decir que no soy nada beligerante en estos temas; tercié para intentar deshacer loq ue a mi juicio era un malentendido entre amfortas y tú.

Soy persona muy poco dada a amores patrios. Como, al fin y al cabo, el amor patrio, amor es, lo comprendo y lo alabo. Mientras no se pervierta y se convierta en todo lo contrario, es decir, en esos delirios nacionalistas de "mi tierra contra todo lo demás". que ya sé que no es tu caso.

En cuanto a lo de l´Aplec, no entro ni salgo. Estoy bastante ignorante del tema, sé lo que he visto por encima aquí en Infocat y sólo intrervine por aclarar lo que me parecía que decía Amfortas. Si he herido algún sentimiento pido mil perdones y retiro cualquier cosa en que haya errado en ese sentido.

24/05/10 9:15 AM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo: Yo no me fío de las opiniones de Germinans.
24/05/10 9:48 AM
  
Eduardo Jariod
Ya lo suponía, aas. En mi caso, no es que me fíe o no, simplemente no tengo elementos de juicio para valorar y contrastar opiniones. Eso sí, ese colectivo siempre me ha parecido de lo más curioso, una suerte de "Iglesia clandestina en la resistencia contra el poder constituido". Parece más la Iglesia católica en Vietnam que en Cataluña.

Ahora bien, del personaje Carod tengo una opinión perfectamente formada e informada. Y no puede ser peor. Así que sus llamados a la patria catalana cristiana...; mejor no le digo lo que pienso de ello.
24/05/10 11:30 AM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo: Cuando a un cardenal se le caracteriza en una foto trucada como "El Padrino" de Mario Puzzo o, peor aún, trucan la foto de una imagen de la Virgen para ponerle cara masculina (creo que la de un canónigo barcelonés), para mí han perdido toda credibilidad como grupo católico. Eso es Germinans. No tienen nada que ver con la Iglesia católica en Vietnam.
El que llamemos Pàtria a nuestra comunidad no debe ser tomado como signo independentista. Yo no lo soy. Si los hay, que los hay, que tengan paciencia. Tal vez algún ocurra lo que yo no quisiera y entonces la nueva situación, si vivo para verla, me entristecerá pero la aceptaré.
24/05/10 2:08 PM
  
Eduardo Jariod
No sabía que Germinans hace eso. La verdad es que apenas los sigo. Si ponía la comparación con la Iglesia en Vietnam es por la situación de penuria y decadencia absolutas que machaconamente denuncian acerca de la Iglesia catalana.

Por supuesto, todos mis respetos a la Iglesia católica vietnamita, faltaría más.
24/05/10 2:20 PM
  
Eduardo Jariod
Por otra parte, yo no aceptaré mientras viva, de buen grado ni de malo, la independencia de ningún territorio de mi país que es España, en la que se incluye Cataluña.
24/05/10 2:22 PM
  
Yolanda
Jamás leo Germinans. Lo leí dos veces o tres hace casi tres años y, viendo el panorama, nunca más. Quien no admite comentarios, ni lo leo. Es como abrir una carta anónima: no hay que hacerlo nunca.

Si me cuentas, aas, que hace cosas como las que describes, ya me dejas anonadada. Y más aún me anonada que en este Portal se les de cabida.
24/05/10 8:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.