La morada de Dios

Homilía para el Domingo VI de Pascua (Ciclo C)

La relación de Dios con nosotros no constituye un vínculo puramente exterior, sino que se trata de una unión interior. Sin perder su trascendencia y sin anular nuestro ser de criaturas, Dios mismo quiere habitar en nuestro corazón: “El que me ama guardará mi Palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a Él y haremos morada en él” (Jn 14,23).

El Espíritu Santo, que une al Padre y al Hijo, nos une también a nosotros con Cristo y, de este modo, nos hace hijos del Padre. Los santos han sido conscientes de esta inhabitación de la Trinidad en el alma: “Ha sido el hermoso sueño que ha iluminado toda mi vida, convirtiéndola en un paraíso anticipado”, escribía la Beata Isabel de la Trinidad.

El Espíritu Santo es ese principio interior que siembra en nosotros el amor a Cristo, que nos recuerda constantemente su enseñanza y que nos da la fuerza para cumplirla: “Él nos hace vivir en la presencia de Dios, en la escucha de su Palabra, sin inquietud ni temor, teniendo en el corazón la paz que Jesús nos dejó y que el mundo no puede dar” (Benedicto XVI).

Uniéndonos a Cristo y haciéndonos hijos del Padre, el Espíritu Santo nos transforma en hermanos, en miembros de la familia de Dios, que es la Iglesia. El libro del Apocalipsis describe a la Iglesia, en su consumación final, como la ciudad santa, la Jerusalén celeste envuelta en la gloria de Dios. Una ciudad que no necesita “sol ni luna que la alumbre, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero” (Apo 21,23). Cada uno de nosotros estamos llamados a ser, por la caridad, piedras vivas de esa morada de Dios con los hombres.

Al celebrar la Eucaristía nos unimos “de la manera más perfecta al culto de la Iglesia del cielo” (LG 50). El Espíritu Santo nos congrega para recordar las palabras del Señor, para dar gracias y alabar al Padre, y para hacer presente el sacrificio de la Pascua. En esta familia de Dios está presente la Madre, la Virgen María. Ella permaneció junto a los apóstoles y los primeros discípulos a la espera de Pentecostés y nos acompaña también a nosotros.

María es modelo de la Iglesia por su oración admirable y por su obediencia a la voz del Espíritu Santo. La Virgen es el “Sagrario del Espíritu Santo”, la mansión estable del Espíritu de Dios. Así como el Espíritu habita en María, habita también en la Iglesia, que es su templo: “Porque allí donde está la Iglesia, allí está también el Espíritu de Dios; y allí donde está el Espíritu de Dios, está la Iglesia y toda gracia” (San Ireneo de Lyon).

En la cercanía de Pentecostés, invocamos al Espíritu Santo: “Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento”.

Como María, estamos llamados a secundar los deseos del Espíritu Santo y a cumplir la ley nueva del amor para que Dios more en nuestras vidas.

Guillermo Juan Morado.

22 comentarios

  
asrone
Preciosa homilía. Un gran regalo. He disfrutado con cada párrafo. Gracias.
08/05/10 4:50 PM
  
César Fuentes
En la cercanía de Pentecostés, invocamos al Espíritu Santo: “Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento”.
----------------


Cierto a más no poder.Si nos cerramos al Espíritu,si no habrimos nuestro corazón para que El lo insufle de vida,nos abocamos allí donde "será el llanto y el rechinar de dientes" y ni siquiera escucharemos la llamada de amor de Cristo en su bajada el Sábado Santo,al que se refirió Benedicto XVI en Turín hace unos días.
-----------------------
La relación de Dios con nosotros no constituye un vínculo puramente exterior, sino que se trata de una unión interior. Sin perder su trascendencia y sin anular nuestro ser de criaturas, Dios mismo quiere habitar en nuestro corazón
-----------------
Amén. No amar y dejarse amar por Dios: la sinzarón plena,el fin de toda esperanza,la deshumanización.

Gracias, D. Guillermo.

08/05/10 4:54 PM
  
Yolanda
Los santos han sido conscientes de esta inhabitación de la Trinidad en el alma-
______________-

Pues los demás, menos santos, pero con ganas de serlo, no perdamos esa idea -y esa sensación- de estar habitados por la Trinidad.
08/05/10 5:52 PM
  
César Fuentes
Sí,Yolanda,no la perdamos. Los que no seremos santos NUNCA,no debemos dejar de valorar el inmenso e inmerecido don que Dios nos hizo: ante su llamada dijimos sí. Al menos debemos intentar pecar lo menos posible, e intentar seguir con la máxima fidelidad posible a Cristo.
Para mí todo es gozo y alegría, y si es cierto que debemos aspirar a la santidad,mi lucha se centra en no destrozar demasiado este enorme regalo que El me ha hecho.
Débil soy,jamás seré santo. El me quiere e intento amarlo también.
Por todo esto,lo único que se me ocurre es tratar de encomendarme a El para que me de la luz y clarividencia para hacer que otros le descubran. De momento nada,pero El sabe qué hacer,yo no.

08/05/10 7:21 PM
  
RockyMarciano
Para César:

Esto a mí me viene de perlas:

Quizá habría que ser más humilde para poder perseverar. La humildad de aquellos que, al comprobar que no pueden construirle a Dios la catedral que merece, deciden ofrecerle al menos un pajar. No podrán dar el cien por cien, por mucho que lo intenten, pero están decididos a darle todo lo que puedan, aunque sea poco. Sólo los humildes perseveran. Sólo los que aceptan las derrotas vencen. Sólo los que siguen confesándose, aunque no experimenten grandes cambios, terminan por alcanzar la santidad.

D. Santiago Martín,
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=6960

Hoy y mañana tengo lío familiar de Primeras Comuniones. Que Dios bendiga a todos.
08/05/10 7:46 PM
  
César Fuentes
Gracias Rocky. Me vendrá bien esto que tres. Da para reflexionar bastante. Gracias.

Que tengas buen día y felicidades a los que por primera vez pueden comulgar.
08/05/10 7:48 PM
  
RockyMarciano
Gracias, César.

Ah, y gracias a D. Guillermo por la homilía.
08/05/10 7:55 PM
  
César Fuentes
Por cierto,¿dónde andará metida Flavia? Leva un par de días sin aparecer.
Por si lees esto,Flavia ¿qué tal estás? ¿Y tu hermana?.
08/05/10 8:17 PM
  
rastri
“El que me ama guardará mi Palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a Él y haremos morada en él” (Jn 14,23).
__________________

Y haremos morada en él como parte de la parte de un infinito Dios: en tanto, cuánto y cómo el amor de él nos permita.

¿O acaso un infinito Dios Trinidad puede morar en una limitada unidad como es el hombre?



-El que siendo infinita unidad como único Dios vivo; Y el que siendo Dualidad como infinita Luz e infinita Vida.
Y el que siendo Trinidad como infinito principio -Luz Dios Padre-; más como infinito medio -Vida Dios Espíritu Santo-; más como infinito fin Luz Dios Hijo: Mora en el infinito Espacio (fuera del Tiempo limitado); Donde tanto es infinito Dios el que mora en su infinita morada, como Dios infinito es la morada infinita.
08/05/10 8:22 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: Entiendo que se refiere a que nunca será santo canonizado. Yo tampoco. Pero no diga que nunca será santo si de verdad quiere ir al cielo.
08/05/10 9:37 PM
  
antiguo alumno salesiano
Tan importantes son las palabras de Jesús "Mi paz os dejo, mi paz os doy", que la Iglesia las ha colocado en la misa después del rezo del Padre nuestro. El Amén que pronunciamos al finalizar esta oración que reza el sacerdote substituye al Amén que omitimos al terminar el Padre nuestro. Por eso, cuando se reza el Padre nuestro fuera de la misa, hay que terminarlo diciendo Amén.
08/05/10 9:41 PM
  
César Fuentes
Bueno,aas,claro que me gustaría que Dios tenga a bien salvarme,pero me temo que hay mucho que purgar,mucho.
¿Toos los que van al cielo son santos? Eso sí que no lo sabía.
08/05/10 9:55 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pues sí, César. Todos los que van al cielo son santos. Por eso la Iglesia, como en 2000 años y pico de tanto papeleo se ha quedado sin saber de tantos y tantas que se han salvado, instituyó la fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre. No es un día triste. Es la fiesta mayor del Cielo. Y le tengo mucho cariño porque fui bautizado un 1 de noviembre.
No tema. Juan Pablo II (que fue ordenado sacerdote otro 1 de noviembre) no se cansó de repetir: "¡No tengáis miedo!".
Dios es siempre más.
08/05/10 10:07 PM
  
rastri
El libro del Apocalipsis describe a la Iglesia, en su consumación final, como la ciudad santa, la Jerusalén celeste envuelta en la gloria de Dios. Una ciudad que no necesita “sol ni luna que la alumbre, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero” (Apo 21,23).
__________________

La Nueva Jerusalén, "ciudad compacta" como bien dice el salmista; donde no existe el vacío; toda ella llena, iluminada de Luz que es la gloria, consubstancia del Dios Padre; y de la Luz que es la lumbrera, consubstancia del Dios Hijo, el Cordero.
Y poblada de Vida que es consubstancia del Dios Espíritu Santo.
Esta ciudad, descendiente del Cielo -morada de Dios- es un nuevo universo de limitada Luz y limitada Vida que nunca de su luz se apagará y nunca de su vida morirá. Y siempre, de su limitada dimensión "para-cubo-esférica", su luz y su vida crecerán: será poblada por todos aquellos que hubieren superado la primera y la segunda muerte (Ap.20,6; 20,14)
08/05/10 10:09 PM
  
pablo
Sin desperdicio este post padre. Tendré que leerlo más despacio. Interesante lo que nos transmite sobre el Espíritu Santo, me encanta que me hablen de El. Siempre creí que era la persona de la Trinidad que no sabiamos mucho de Ella. El gran desconocido.
Me gusta cuando nos ofrece frases de los padres de la iglesia. Me esta animando a leerlos. A ver cuando empiezo.
Un saludo a todos.
08/05/10 10:20 PM
  
Yolanda
Tranquilos por Flavia. Está maravillosamente bien. Además está aquí en Madrid aunque finalmente nuestras apretadas agendas respectivas nos han impedido vernos in person. Acabo de hablar con ella. Se han notado nuestras oraciones durante sus días de retiro. Ya nos contará ella.

En cuanto a la santidad, César, si vamos al cielo -y ninguno o debe desesperar de ello- santos todos.
(eso sí: yo ya subiré con mi Positio Super Virtutibus en veinte gruesos volúmenes SPH )
08/05/10 10:20 PM
  
César Fuentes
Me alegra oirle decir eso,aas. Y a tí Yolanda.

Bien por Flavia.
08/05/10 10:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pablo, venga más por aquí, por la sección de comentarios.
08/05/10 10:46 PM
  
Yolanda
Pablo:

Pues mira, eso mismo pienso yo de las homilías de don Guillermo en general. Y desde hace muchos meses las releo a lo largo de la semana.

A ver si vienes más.
08/05/10 11:23 PM
  
antiguo alumno salesiano
Durante el tiempo pascual, la primera lectura de la misa dominical corresponde al libro de los Hechos de los Apóstoles, también llamado el Evangelio del Espíritu Santo.
08/05/10 11:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy, en Valencia, era la Vrgen de los Desamparados (la Geperudeta) y en Mallorca, la Mare de Déu d'Es Toro.
El hablar "salat" utiliza los artículos "es", "sa", derivados del latín "ipse", "ipsa", en vez de "el" "la". En la Costa Brava también hablamos "salat".

Bona nit a tothom!
09/05/10 12:21 AM
  
antiguo alumno salesiano
A partir de este VI domingo de Pascua, podemos decir que comenzamos un tiempo de Adviento (2 semanas): El Adviento del Espíritu Santo, como preparación a la Pascua de Pentecostés, igual que preparamos la Navidad, el nacimiento de Cristo, durante cuatro semanas.
09/05/10 10:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.