Un futuro santo, superviviente de un intento de infanticidio

Oggi, 27 marzo 2010, il Santo Padre Benedetto XVI ha ricevuto in Udienza privata Sua Eccellenza Reverendissima Mons. Angelo Amato, S.D.B., Prefetto della Congregazione delle Cause dei Santi. Nel corso dell’Udienza il Sommo Pontefice ha autorizzato la Congregazione a promulgare i Decreti riguardanti:

- un miracolo, attribuito all’intercessione del Venerabile Servo di Dio Giovanni De Palafox y Mendoza, prima Vescovo di Puebla de los Angeles e poi Vescovo di Osma; nato a Fitero (Spagna) il 24 giugno 1600 e morto a Osma (Spagna) il 1 ottobre 1659.

Leemos en el “Bollettino” de la Santa Sede.

Y en otra página web se reproduce el origen singular del Venerable Juan de Palafox, a quien su madre mandó matar recién nacido. Afortunadamente, el crimen no llegó a ser perpetrado:

Juan de Palafox: Una vida de santidad
con un origen un tanto singular

www.interrogantes.net

Sobrevivió casi de milagro

El 24 de junio de 1600 nació Juan de Palafox en el pueblo navarro de Fitero. Era fruto de una unión ilícita y ocasional entre don Jaime de Palafox y doña Ana de Casanate. Esta última se las arregló para mantener oculto su embarazo, y al llegar el momento del parto se retiró a los Baños de Fitero con el propósito de dar allí a luz y ocultar el nacimiento de la criatura.

Una vez nacido el pequeño, doña Ana encargó a una de sus criadas que se desembarazara de la criatura. Lo introdujo en una cesta y lo disimuló con unas telas. La sirvienta se dispuso a arrojarlo durante la noche a una acequia cercana al río Alhama. Sin embargo, fue descubierta por el alcaide de los Baños, Pedro Navarro, que sospechó al ver a la criada a esas horas en parajes tan extraños con ese cesto. Al ser interrogada por el alcaide, la pobre mujer confesó su intención y el secreto de su señora. Aquel hombre, casado y con varios hijos, se ofreció a resolver la crianza del niño y lo mantuvo en su pobre casa durante nueve años. Pasado el tiempo, tanto la madre como el padre de aquel pequeño Juan –el nombre con que fue bautizado– supieron de esto y acudieron en su ayuda con discretos socorros. Palafox guardará perpetua gratitud a su familia adoptiva. La pobreza en que creció y el contacto con las gentes humildes fue un aspecto al que sería especialmente sensible durante toda su vida.

Reconocido y encargado de importantes asuntos

Doña Ana de Casanate, que era una viuda de noble estirpe y con dos hijas, reconoció enseguida su ofuscación al haber querido matar a su propio hijo. Quedó tan arrepentida de lo que había hecho que dos años después, en 1602, profesó como carmelita descalza. Dejó el mundo y todos sus bienes de fortuna, y llevó a partir de entonces una vida ejemplar en Tarazona y Zaragoza. Fue diversas veces prelada y fundadora de conventos, y murió con singular buen espíritu en el año 1638.

En 1609, don Jaime de Palafox reconoció a su hijo Juan. Este resultó ser muy inteligente y despierto. Acabados los estudios, recibió de su padre el encargo de gobernar el marquesado de Ariza, con sus siete plazas. No fue tarea fácil, pues los pobladores habían probado durante décadas su ánimo pendenciero. Sin embargo, Juan de Palafox demostró buen sentido de gobierno y se preparó para mayores responsabilidades.

Desenfreno y desengaño

Muerto su padre en febrero de 1625, asumió la tutoría de sus tres hermanastros. Meses después acudió a las Cortes de Aragón, convocadas por Felipe IV. Allí el Conde-Duque de Olivares descubrió su valía y le propuso irse a Madrid, donde fue fiscal del Consejo de Guerra.

Afirma Palafox en sus escritos que durante esos años “se dio a todo género de vicios, de entretenimientos y desenfrenamiento de pasiones". Pero todo cambió en 1628. Una grave enfermedad de su hermana Lucrecia y la muerte sucesiva de dos grandes personajes le hicieron exclamar: “Mira en qué paran los deseos humanos, ambiciosos y mundanos".

Oración penitencia sacerdote y obispo en América

La conversión fue radical. Junto a la oración y a la frecuencia de sacramentos, se impuso una durísima penitencia voluntaria, que siguió el resto de su vida, al tiempo que con infatigable vigor acometía su trabajo cotidiano. En abril de 1629 fue ordenado sacerdote, y en 1633 obtuvo en Sigüenza los grados de Licenciado y Doctor. Al final de la década fue nombrado Obispo de Puebla (México). El 27 de diciembre de 1639 tuvo lugar en Madrid la consagración episcopal, y poco después se embarcó hacia América, donde vivió nueve años, en los que su ingente capacidad de trabajo y su prudencia de gobierno tuvieron que abordar asuntos complejos y difíciles. Como obispo, no le faltaron trabajos y sufrimientos, pero tampoco el afecto del clero secular y el fervor del pueblo. Destacó su defensa por los derechos de los indios. En cuanto a su ejercicio pastoral, desarrolló la dificultosa labor de agrupar en diócesis las diferentes misiones, para transformar una Iglesia misional en otra adecuadamente asentada. Su labor en Puebla fue enorme: visitó en mula hasta el último rincón del inmenso territorio; ordenó por completo la diócesis; logró la reforma del clero secular y regular y de los conventos de monjas; escribió numerosas pastorales; se volcó en tareas educativas, culturales y sociales; levantó 44 templos, muchas ermitas y más de cien retablos, además de la catedral.

Venerable

Más adelante regresó a España, donde fue obispo de Burgo de Osma. Allí vivió con gran austeridad y al servicio de los pobres, visitando a los enfermos y a toda su diócesis. Falleció santamente el 1 de octubre de 1659, sin poder legar a sus deudos más que los pocos objetos imprescindibles que le quedaban. El Cabildo, siguiendo las instrucciones establecidas en su testamento, le dio sepultura de limosna “por constar la pobreza con que había muerto". Dejó un rastro imperecedero, elevó notablemente el nivel espiritual de la diócesis, fue generoso hasta el extremo con los pobres, escribió numerosas pastorales y varios libros, tuvo siempre un gran desvelo por los desprotegidos y se preocupó incesantemente por la justicia.

La fama de santidad, de la que Palafox gozó ya en vida, se tradujo a su muerte en una pronta solicitud popular de beatificación. Tan insistente que sólo siete años después, en 1666, se inició el proceso canónico en Osma, y en 1688 en Puebla. En su vida se confluyen su fecundidad como obispo, reformador, pensador, escritor, mecenas de las artes y la cultura, legislador y asceta. La iglesia aprobó todos sus escritos y actualmente ostenta el título de Venerable.

27 comentarios

  
Ano-nimo
Pues muchas gracias por su artículo, padre Guillermo, realmente interesante. Es claro que donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia.

Un cordial saludo.
27/03/10 4:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, el artículo no es mío, sino de la página que cito. Yo sólo lo que subido al blog, por su interés.
27/03/10 4:35 PM
  
Ano-nimo
Bueno, pues gracias por traerlo, padre Guillermo.

Cordial saludo.
27/03/10 4:45 PM
  
Yolanda
Su madre quiso deshacerse de él por ocultar su vergüenza.

¿Cuántos niños habrán perecido así en la Historia? Incalculables. Las cloacas de las grandes ciudades romanas dicen que se atascaban de cadáveres de recién nacidos. Muchos más que los que ahora se abortan, al menos en proporción a la población. Lo perverso de hoy es que se hace con el beneplácito de la ley, con la protección del estado, con el aplauso de la sociedad y presentado como un derecho.

Es cierto que en alguna cultura antigua se consideró derecho del padre de familia. Y que el tener una niña cuando se desea un niño ha sido una desgracia (y lo sigue siendo en muchos lugares). Pero cuando en nuestra infancia leíamos esos episodios históricos sobre los espartanos, como perversas curiosidades, nos horrorizábamos viendo cuán cruel ha sido el género humano y cuánto habíamos mejorado moralmente. Y cuando leíamos los derechos del paterfamilias romano nos horrorizábamos igualmente.

Pero hoy no: hemos recorrido milenios de civilización y se ha impuesto la "cultura (?) de los DDHH" para volvera atascar cloacas con cadáveres de nascituri. Somos de lo más civilizado. Y limpios, y asépticos. Nos deshacemos limpiamente de esos "restos orgánicos" que podrían llegar a ser grandes mujeres y varones, o santos.
27/03/10 5:06 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, D. Guillermo, por sacar a la luz la figura de este santo varón del que lo desconocía todo (disculpe mi ignorancia).

Habiendo tenido una vida tan rica, plena de gracias y cualidades como de cruces y sufrimientos, lo que me pregunto es la tardanza en su beatificación. No conozco tampoco todo el proceso exigido para las beatificaciones y canonizaciones, supongo lleno de verificaciones, documentos, testimonios, etc. Si no lo he entendido mal, el proceso de su beatificación no ha concluido todavía, a pesar de haber sido iniciado pocos años después de su muerte (¡más de 300 años!).
27/03/10 5:36 PM
  
Eduardo Jariod
Y, en efecto, cuántas posibilidades de amor abortadas, nunca mejor dicho, cuando se asesina a un niño...
27/03/10 5:37 PM
  
pablo
Totalmente de acuerdo con Yolanda. Tanto presumir de civilización, de DDHH, de educación, de tecnologías y he aquí que nos volvemos a la edad antigua eliminando sin pudor la vida humana en su fase más indefensa.
!Que gran civilización la nuestra!
Un saludo a todos.
27/03/10 8:06 PM
  
Ana
Conocía el santo y Fitero, el monasterio de Fitero pero no sabía nada de esta historia. Gracias a dios y a esa familia se salvó una vida que ya es mucho y en este caso sirvió para gloria de Dios. la misericordia de Dios es infinita y la madre acabó sirviendo a Dios. Bendito sea Dios y que sirva de testimonio.
Vaya progreso que pregonan algunos,es una regresión. el progreso es estar con el débil
27/03/10 8:31 PM
  
Tineo
También estoy totalmente de acuerdo con Yolanda y pablo.

Por eso Jesús tiene algunas de sus más hermosas palabras dedicadas a los niños.

Y estamos de enhorabiuena (incluso en medio de la tribulación) porque tenemos otro intercesor más, en la Iglesia triunfante.
27/03/10 8:54 PM
  
Tineo
Por supuesto, también de acuerdo con los demás comentaristas que se expresan en parecidos términos, especialmente con Eduardo y el P. Guillermo.
27/03/10 8:56 PM
  
antiguo alumno salesiano
Se preguntaba el cardenal Carles hace años cuál es la diferencia entre un aborto y el asesinato de un niño ya nacido, es decir, un infanticidio. Él decía un niño de cuatro años. Sólo hay una y es accidental: la edad de la víctima. El arrepentimiento, como Dª Ana de Casanate, lo sienten 9 de cada 10 mujeres que abortan. Con la diferencia de que el niño Juan de Palafox vivía gracias a Dios y a mi tocayo D. Pedro Navarro y los niños abortados no. La mujer que aborta es la segunda víctima del aborto.
Fitero es tiera de santos: otro obispo, José Mª García Lahiguera, también en proceso de beatificación, es natural de allí. Fue auxiliar de Madrid-Alcalá (1950-64), obispo de Huelva (1964-69), arzobispo de Valencia (1969-78), donde sucedió al salesiano D. Marcelino Olaechea Loizaga. Durante su pontificado valenciano se celebró en la ciudad del Cid el VIII Congreso Eucarístico Nacional (1972). Retirado en 1978, falleció en 1989.

27/03/10 9:31 PM
  
Gerardo
JUAN DE PALAFOX ES UN PERSONAJE IMPORTANTISIMO EN LA CIUDAD DE PUEBLA.MEX.DE LA CUAL FUE OBISPO.
EN SOLO 9 AÑOS TERMIO LA CATEDRAL TAL VEZ LA MAS BELLA DE AMERICA LATINA.
FUNDO VARIOS COLEGIOS Y UNOS ESPECIALES PARA LOS INDIGENAS, EN LOS CUALES SE APRENDIA EL NAHUATL.
CREO LA BIBLIOTEA AHORA LLAMADA "PALFOXIANA" UNA DE LAS BIBLIOTECAS HISTORICAS MAS IMPORTANTES DE MEXICO.
SU LABOR PASTORAL EN MEXICO Y PUEBLA FUE AMPLIAMENTE RECONOCIDA.
EN RESMEN EL OBISPO MAS QUERIDO QUE HEMOS TENIDO EN PUEBLA DE LOS ANGELES.
27/03/10 9:35 PM
  
Angel
Inolvidable Fitero. La noche del fallecimiento del
querido Juan Pablo, estaba en Fitero, había acudido a los votosde una carmelita, en Cabretón,fué una noche de mucha oración. Fitero: tierra de Santos.
27/03/10 9:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y, en efecto, cuántas posibilidades de amor abortadas, nunca mejor dicho, cuando se asesina a un niño...
_____

Así es. ¿Por qué no darle, al menos, la posibilidad de vivir?
27/03/10 11:14 PM
  
Yolanda
aas:

yo no estaría tan segura de que el arrepentimiento afectase a 9 de cada 10 abortadoras. La verdad es que no lo sé, no creo que sean muy fiables las cifras que hablen de esos temas. Ahora bien, lo que sí os puedo decir es que las niñas adolescentes hablan con una frialdad y una superficialidad de la posibilidad de abortar... algo pasmoso.
27/03/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo tampoco creo que el "arrepentimiento" sea lo más común. Pero que sí pasa factura el aborto, eso sí lo creo. La mejor factura sería un arrepentimiento consciente. No sé si es lo más habitual. Me temo que no. Me temo que se aborta, se quita la molestia, y a otra cosa. Pero la naturaleza toma nota... Se quiera o no se quiera.
27/03/10 11:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
661 Esta última etapa permanece estrechamente unida a la primera es decir, a la bajada desde el cielo realizada en la Encarnación. Solo el que "salió del Padre" puede "volver al Padre": Cristo (cf. Jn 16,28). "Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre" (Jn 3, 13; cf, Ef 4, 8-10). Dejada a sus fuerzas naturales, la humanidad no tiene acceso a la "Casa del Padre" (Jn 14, 2), a la vida y a la felicidad de Dios. Solo Cristo ha podido abrir este acceso al hombre, "ha querido precedernos como cabeza nuestra para que nosotros, miembros de su Cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino" (MR, Prefacio de la Ascensión).

662 "Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí"(Jn 12, 32). La elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo. Es su comienzo. Jesucristo, el único Sacerdote de la Alianza nueva y eterna, no "penetró en un Santuario hecho por mano de hombre, ... sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios en favor nuestro" (Hb 9, 24). En el cielo, Cristo ejerce permanentemente su sacerdocio. "De ahí que pueda salvar perfectamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor"(Hb 7, 25). Como "Sumo Sacerdote de los bienes futuros"(Hb 9, 11), es el centro y el oficiante principal de la liturgia que honra al Padre en los cielos (cf. Ap 4, 6-11).

Catecismo.

No veo la contradicción entre una cosa y la otra. Basta pensar en la conexión muerte-resurrección-ascensión. En definitiva, Misterio Pascual.
28/03/10 12:08 AM
  
Luis I. Amorós
Conocía superficialmente la vida de Juan de Palafox, que hace ya tiempo que está en proceso de beatificación por su encomiable y evangélica labor en México (donde a lo visto tuvo muchos roces con las autoridades por su fidelidad a los auténticos principios cristianos, sobre todo con los indios, cuya protección legal andaba más bien descuidada por los que mandaban). Desconocía en cambio la anécdota de su casi infanticidio. En efecto, hoy no hubiera nacido, y todo el bien que hizo en puebla no hubiese sido posible.
28/03/10 12:18 AM
  
Yolanda
Misterio Pascual...
28/03/10 12:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Luis,

ese detalle - hoy no hubiera nacido - es lo que más que ha impresionado.
28/03/10 12:29 AM
  
Bruno
D. Guillermo:

Interesantísima la vida de este venerable.

Gerardo:

Gracias también por la información adicional. Y qué bonito nombre el de "Puebla de los Ángeles". Solo había oído decir "Puebla" a secas y me ha gustado mucho el nombre completo.

Saludos.
28/03/10 7:46 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Ya lo dije en un comentario a otro post: Hay que trabajar para crear una mentalidad Pro Vida. A estas adolescentes que confunden un aborto con una operación de amígdalas hay que informarles de que cada vez que se hace un aborto se mata a un niño.
En Puebla de los Ángeles se celebró, en 1979, la III Asamblea General del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana), inaugurada personalmente por Juan Pablo II en el primer viaje de su pontificado, que le llevó a Republica Dominicana, México e Islas Bahamas.
Aunque sólo san Mateo narra la desesperación y suicidio de Judas y este año se lee la Pasión según san Lucas, quisiera recordar la anécdota referida por un misionero, a quien un niño le dijo: "Padre, si yo hubiera sido Judas, también me habría colgado... Me habría colgado de los brazos de Jesús, para pedirle perdón".

28/03/10 10:01 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: ¿Te han aclarado ya lo de Carlos VII? para los carlistas, Carlos V (hermano de Fernando VII), Carlos VI y Carlos VII son los auténticos reyes, aunque sólo sean nominales. En su vejez, el general Cabrera, carlista nacido en Tortosa (Tarragona), reconoció la legitimidad del rey Alfonso XII, hijo de Isabel II. Algunos historiadores ven el duque de Montpensier, padre de la primera esposa de Alfonso XII, María de las Mercedes, al instigador del asesinato del general Prim.
28/03/10 10:34 AM
  
Yolanda
Hola, aas:

ay, qué buena persona eres (y qué retorcidilla debo de ser yo)

Lo de Carlos VII... bueno, verás, fue un comentario cargado de cierta mordacidad. De sobra sé quién es y qué representa esa denominación. Mi pregunta, completamente retórica, pretendía restar legitimidad a la denominación de Carlos VII y a cualquier cita de ese señor con carácter de autoridad. Una vez más, veo que los demás son mejores que yo en tantos aspectos...Gracias de todos modos, aas,

Bueno... ¡hoy es domingo de Ramos! No es un domingo más.¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
28/03/10 11:03 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Yo soy bueno cuando duermo y no sueño. ¡Ja,ja,ja!

Ha terminado la procesión y la misa. Es el momento de encontrarse la familia y colgar la palma, el palmón o la rama de olivo o de laurel en el balcón o en la puerta. Y se hace el silencio.
Hoy, de postre en Cataluña se come el "tortell" (el roscón, pero sin sorpresa), que regala el padrino.
Que tengan todos un buen Domingo de Ramos.
28/03/10 1:44 PM
  
Rosa del Turia.
Para antiguo alumno salesiano.

Acabo de leer el artículo y los comentarios. Soy de Valencia y conocí personalmente a D. José Mª García Lahiguera. Gracias por tu comentario sobre él. Pero es que además estoy escuchando en Radio María una conferencia del Cardenal Antonio Cañizares hablando de él. ¿Será casualidad?
28/03/10 9:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
Rosa del Turia: Sí, es casualidad. No sabía nada de la conferencia del cardenal Cañizares en Radio María.
29/03/10 11:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.