San José, esposo de la Virgen María

Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María

“Este es el criado fiel y solícito a quien el Señor ha puesto al frente de su familia” (Lc 12,42). Estas palabras de Jesús, que recoge el evangelista San Lucas, son aplicadas por la liturgia de la Iglesia a San José, esposo de la Virgen María. Él, con lealtad y sabiduría, supo asumir la responsabilidad que Dios le había confiado: José “hizo lo que le había mandado el ángel del Señor” (Mt 1,24).

¿En qué consistió esta responsabilidad? Fundamentalmente en cuidar de María y de Jesús: “No tengas reparo en llevarte a María, tu mujer… Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús”. Dios entrega a su propio Hijo, y a la Madre de su Hijo, a la custodia de San José. En su acción salvadora, Dios quiere contar con la colaboración de los hombres; de administradores fieles y solícitos que velen por su familia.

San José, sin ser el padre biológico de Jesús - ya que Jesús solamente tiene por Padre a Dios - , supo cumplir la misión de padre, de servidor de la vida y del crecimiento de aquel a quien Dios mismo le había confiado como hijo. En cierto sentido, todos los padres de la tierra reciben una encomienda parecida: servir a la vida y propiciar el crecimiento de sus hijos, a quienes, como colaboradores de Dios, han traído a la existencia. Los hijos no están confiados únicamente a la responsabilidad de las madres. También lo están a la responsabilidad de sus padres. Pero, más aun que de sus padres y de sus madres, los hijos son de Dios, pertenecen a Dios.

También los sacerdotes ejercen un tipo de paternidad y, en consecuencia, “han de preocuparse de los fieles que engendraron espiritualmente con el bautismo y la doctrina” (Lumen gentium, 28). A los sacerdotes se les encomienda, de modo muy especial, la tarea de cuidar, con caridad pastoral, a la familia de Dios, que es la Iglesia. Como San José, han de apoyarse en la fe para poder desempeñar su ministerio, sin separar la fe y la acción, la escucha de la palabra divina y la obediencia concreta a esta palabra.

Por intercesión de San José, patrono de la Iglesia universal, debemos pedir al Señor por los sacerdotes, por la santidad de los sacerdotes, para que, con su vida y ejemplo, no alejen a las personas de Dios, sino que las acerquen a Él. Con todas las limitaciones propias de los hombres, con pecados y con miserias, Dios los ha escogido para que sean testigos de su misericordia, de su amor compasivo, de un amor que se hace cargo de nuestras debilidades y que siempre está dispuesto a perdonarnos.

Y, junto a la oración por los sacerdotes, también la plegaria por las vocaciones sacerdotales. En cada diócesis, el Seminario es un motivo de esperanza y, como Abraham, que “creyó, contra toda esperanza” (cf Rm 4,18), también nosotros estamos llamados a esperar, por encima de cálculos meramente humanos, que, si lo pedimos con fe, Dios no dejará de enviar obreros a su mies.

Santa Teresa de Jesús animaba a acudir a la intercesión de San José: “Sólo pido por amor de Dios, que lo pruebe quien no me creyere y verá por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso Patriarca y tenerle devoción”, escribe en el Libro de la vida. Hagamos, pues, esa “prueba” que recomienda Santa Teresa, encomendándonos, y encomendando a toda la Iglesia, a la intercesión de San José.

Guillermo Juan Morado.

64 comentarios

  
conchi
Muchas gracias por su enseñanza.Mañana, es el día de la conmemoración,de tan gran Santo.Aquí, en Valencia,tenemos las "Fallas".Mañana San José ,será bien venerado.Ayer y hoy,(17-18),hemos rendido amor a María, su esposa,(con la gran ofrenda de flores); Madre de Dios y madre nuestra."La Mareta" que dicen los valencianos.
¡¡¡FELIZ FESTA A TOTS!!!
18/03/10 6:44 PM
  
jose de maria
Bella reflexion, un gran hombre, un gran santo, un gran custodio, un gran maestro, un gran ejemplo.
18/03/10 6:58 PM
  
César Fuentes
Siempre me ha dejado mal regustillo de boca lo poco de San José que se habla en los Evangelios-eso sí,lo más importante está narrado-,pero a su vez me alegra,pues puede uno imaginar,a la luz de aquellos,cómo pudo ser la educación que pudieron él y María dar al Niño Jesús, y de paso aplicarlo a la infancia y adolescencia de uno, y ver, que la piedad sencilla e inquebrantable de los humildes y sencillos es la que se ha transmitido de generación en generación hasta hoy;de padres a hijos y así vez tras vez-no sólo de doctores vive La Iglesia de Cristo, y que no se me malinterprete esto último,por favor-.

Gracias D. Guillermo, me ha gustado mucho, y sí,lo de el año sacerdotal ha sido una gran idea;pastores-padres,ovejas-hijos,bien merece muchas oraciones nuestras. Desde luego,los sacerdotes,desde el Papa-al que Dios guarde muchos años- hasta el más humilde curilla de pueblecillo perdido,va a contar con las oraciones de este pecador.

18/03/10 7:14 PM
  
Yolanda
Hermoso texto, como siempre.

Aunque "estamos llamados a esperar, por encima de cálculos meramente humanos, que, si lo pedimos con fe, Dios no dejará de enviar obreros a su mies", recordemos que los Seminarios no viven del aire. Cada uno de nosotros sabe en su interior cuánto puede "rascarse" el bolsillo e introducir en los sobrecitos del día del Seminario.

Y además recemos por las vocaciones, y por esa inmensísima mayoría de sacerdotes que no son noticia nunca, porque perseveran fielmente y se "preocupan de los fieles que engendraron espiritualmente con el bautismo y la doctrina”.
18/03/10 7:33 PM
  
Flavia
¡ Qué bello post !

Acabo de llegar de Misa, porque mañana estaré viajando todo el día y me resultará muy difícil acudir a ella. He ido a la Catedral, y hemos pedido mucho por los sacerdotes.

San José es un santo de mi especial devoción. Su respeto, su no imponer nada, su inmenso e incondicional amor a la Virgen María
aceptando el infinito misterio y convertirse en el escudo protector. ¡ Todo un hombre, San José !

Me gusta imaginarlo siempre atento, trabajando todo cuanto podía para que no faltase lo necesario en la familia y para poder compartir con los más pobres, mirando con pasmo y admiración a su virginal esposa sabiendo que era la Elegida por Dios, pero pensando también que precisamente él mismo también había objeto de una muy especial elección.

Sí, quiero entrañablemente a San José. Me encomiendo a Él todos los días y le pido que sea el gestor y padre de mi vida y de mi muerte.
18/03/10 7:59 PM
  
César Fuentes
Flavia,perdona que te lo diga,pues se que no te gusta que te elogien,dada tu natural humildad,pero es que siempre,como diría un castizo,lo clavas. Me gusta leer tus comentarios,son bellos. Acéptame el elogio,te lo ruego. De todas formas,las próximas veces lo haré-elogiarte-en silencio,palabra.

Y la Señora Abadesa ha estado fenomenal también. Gracias a las dos.
18/03/10 8:04 PM
  
Flavia
Gracias, César, de verdad.
18/03/10 8:10 PM
  
Yolanda
Pues amí cada día me gusta más leer al chico de los cafés... SPH
18/03/10 8:20 PM
  
César Fuentes
Pues para eso hay que rascarse también el bolsillo-para los cafés-. SPH.
18/03/10 8:22 PM
  
antiguo alumno salesiano
A la inmensísima mayoría de sacerdotes que no son noticia nunca, aludida por Yolanda, se podría también aplicar esta frase del discurso de Pablo VI a los periodistas en Bogotá, en agosto de l968:
"Sabed que los heroísmos callados también tienen su historia".
18/03/10 9:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Oh san José,
sostén, modelo y guía,
con viva fe,
te invoco sin cesar.
Tu protección
veló siempre mis sueños
y tu presencia calmó mi pesar.
Honor a ti,
amante y tierno padre,
honor y gloria
dulce protector.
Amarte siempre,
amarte espera mi alma
y ver tu faz
en la eternal mansión.
(Se repite desde "Amarte siempre")

Feliz día de san José.
18/03/10 9:16 PM
  
Ana
Eso de que los heroismos callados tienen su historia es muy consolador y lo que decía aquel personaje:hace más ruido un sólo arbol caye´ndose que todo un bosque creciendo. ruego por los sacerdotes, por todos y doy gracias por todos los que a diario abrn su iglesia acompañan a los enfermos, ofician funerales, imparten los sacramentos,participan en reuniones de catequistas, animan a cáritas y luego cierran su iglesia despu´´es de un día completito pero aparentemente sin relieve y al día siguiente más
18/03/10 9:35 PM
  
luis
En un notable sermón sobre el Apóstol San Andrés, responsable del acercamiento de San Pedro a Nuestro Señor, el cardenal Newman formula una ley: cuanto más escondida y poco notoria resulta ser la influencia de alguien, más relevancia tiene. Dios es celoso y quiere reservar toda su gloria, su compacta gloria, para esos escogidos.
En el Juicio Final se sabrá. Esta gloria actual de San José es apenas un atisbo de su importancia.
18/03/10 9:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
cuanto más escondida y poco notoria resulta ser la influencia de alguien, más relevancia tiene

____

Buena ley.
18/03/10 10:23 PM
  
Yolanda
Ana, esos por los que damos gracias, son, sin darle más vueltas, la inmensa mayoría.

Nunca serán titular de un telediario, del mismo modo que del mismísimo san José sabemos muy poquito: por lo calladamente que hizo su labor, estupenda labor, a juzgar por lo que se vio después.
18/03/10 10:45 PM
  
Angel
De S. José sabemos todo. Unhombre que vive de Fe absoluta,le hace ser confiado en Diós, obediente, callado ante el Misterio, todas las virtudes de todos los Santos en grado superior. Creo que en el cielo, después de la Virgen Maria, por encima de Angeles y Santos, brilla S. José.
18/03/10 11:01 PM
  
Tineo
Da gusto leeros, empezando por la "cabeza" del blog y continuando por los "miembros".

Buenas reflexiones sobre S. José, el santo de la obediencia y del silencio (no se recoge expresamente ni una sola palabra suya en la Escritura).

Y ahora paso, en nuevo comentario, a ejercer mis atribuciones de Deán.

18/03/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y ahora paso, en nuevo comentario, a ejercer mis atribuciones de Deán.
____

Lo esperamos ansiosamente.
18/03/10 11:42 PM
  
Tineo

Estoy seguro de que expreso los sentimientos de toda esta parroquia virtual al expresar niuestra felicitación cordial a S. S. Benedicto XVI en el día de su santo (Joseph).

San José estuvo sin duda en la mente de sus padres al elegir su nombre.

Nos unimos al Papa y oramos por él, por su ministerio y por sus intenciones.

El Deán.
18/03/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estoy seguro de que expreso los sentimientos de toda esta parroquia virtual al expresar niuestra felicitación cordial a S. S. Benedicto XVI en el día de su santo (Joseph).
_________

Sin duda.
18/03/10 11:45 PM
  
Yolanda
Oh, es cierto. Onomástica del papa, y de todos los obispos de Tui-Vigo hasta el actual
18/03/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
de todos los obispos de Tui-Vigo hasta el actual

____

NO. Sólo los cuatro últimos se llamaban así. No todos los de su historia.
18/03/10 11:58 PM
  
Yolanda
Habrá que pregunatrle a aas, o a yomismo. Quizá ellos se sepan la lista de obispos de Tui ab urbe condita
19/03/10 12:01 AM
  
yo mismo
Lo siento, a mí Tui es que me pilla muy lejos, como a unos 400 km o más.
19/03/10 12:03 AM
  
César Fuentes
Pues sí, hoy es el santo de el Papa:Joseph Alois. Creo que nos podemos sentir afortunados los católicos por tenerlo de Papa. Un lujo. A mí me gusta llamarlo- como se lo he oído y leído a otros- el buen pastor.

19/03/10 12:28 AM
  
Norberto
asrone, mi versión definitiva del Angelus de José

- El ángel del Señor anunció a José.
- Y el la recibión en su hogar...Padrenuestro

- La matanza de los Santos Inocentes.
- Y José tomó a María y al Niño salvándole la vida...Padrenuestro

- El Niño perdido y hallado en el templo.
- Y José le encontró llevándole de vuelta a casa...Padrenuestro

Oración:

Señor, Dios Nuestro, que has suscitado un varon justo, José, como custodio del Redentor, concédenos seguir los pasos de quien cuidó y alimentó a Jesús, para que, por su intercesión, crezca en todos los hombres. Por JNS. Amén


Saludos,D. Guillermo.
19/03/10 9:16 AM
  
Norberto
Y un enlace, se lee en 5 minutos y es muy interesante.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_15081989_redemptoris-custos_sp.html
19/03/10 9:31 AM
  
asrone
Muy bonito, Norberto. Ahora, a 'promocionarlo' :)

19/03/10 9:36 AM
  
antiguo alumno salesiano
Obispos de Tui (añadido el nombre de Vigo el 9-III-1959): Valeriano Menéndez y Conde 1894-1914 (nombrado arzobispo de Santiago), Leopoldo Eijo y Garay l914-1917 (nombrado obispo de Vitoria), Manuel Lago y González, 1917-1923 (nombrado arzobispo de Santiago), Manuel María Vidal y Boillou 1923-1929 (fallecimiento), Antonio García y García 1930-1938 (nombrado arzobispo de Valladolid), José López Ortiz, O.S.A. 1944-1969 (nombrado vicario general castrense), dimisionario, l977, fallecido, 1992, José Delicado Baeza 1969-1975 (nombrado arzobispo de Valladolid) A.A. "sede vacante" l975-76: José Cerviño Cerviño, hasta su propio nombramiento como obispo residencial (era auxiliar de Santiago) l976-1996 (emérito), José Diéguez Reboredo (era obispo de Orense) 1996-2010 (emérito) Luis Quinteiro Fiuza (era obispo de Orense) 2010-...
Hoy también celebraba su santo el obispo que me confirmó, Josep Cartañà Inglès (1875-1963). Sus sucesores se han llamado Narcís, Jaume, Carles y el actual, Francesc.



19/03/10 10:05 AM
  
Yolanda
jajajajajjaja, aas...

sabía que no nos fallarías

Pero sólo te remontas a 1894...

Gracias, Norberto, por el enlace, y por la oración en versión "definitiva"

19/03/10 11:00 AM
  
Eduardo Jariod
Otro atinado y equilibrado post de D. Guillermo. Gracias nuevamente.

Todo padre terrenal ejerce una labor en sus vástagos aparentemente sorda o no espectacular: pone límites, orienta, apoya, resuelve problemas, o simplemente está ahí cuando se le necesita (y se le necesita de muchas maneras). Es más, incluso el proceso de identificación que se establece en el hijo al observar amorosamente al padre suele ser también de una gran discreción: se fija y asume sus gestos, su forma de hablar, de mirar, de moverse...

Para esto quiso Dios a San José. Cristo, Padre de todos nosotros, tuvo a su vez dos padres: el Padre, Dios, y el padre, S. José. Este hombre, santo y bueno, asumió este papel con total plenitud en todos sus detalles (hasta le enseñó el oficio de carpintero para que pudiera ganarse la vida), obedeciendo con ejemplar humildad el plan de Dios.

San José... Casi nada.
19/03/10 11:58 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Condice que el silencio eficaz de San José el ingenioso y real dicho de S. Francisco de Sales:
"El bien no hace ruido y el ruido no hace bien".
Lástima,solamente, que no aprendan esto los grandes medios de comunicación.
19/03/10 1:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: los orígenes de la diócesis de Tui se remontan al siglo VI. He puesto los nombres de los obispos de los siglos XX y XXI. El primero del que da noticia Catholic Hierarchy (mi chuleta) es Juan de Sepúlveda (1505-1514). Fue nombrado obispo de Malta.
Tres papas del siglo XX, uno de ellos también del XXI, fueron bautizados con el nombre de José. ¿Con qué nombres gobernarona la Iglesia Giuseppe Melchiorre Sarto, Angelo Giuseppe Roncalli y Karol Josef Wojtyla?
19/03/10 2:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
En Cataluña tenemos cuatro arzobispos, contando al cardenal Carles: hoy el obispo de Seo de Urgel, mons. Joan Enric Vives Sicília, ha sido nombrado nombrado arzobispo a título personal. Y de momento, ningún obispo para las siete sedes españolas vacantes.
19/03/10 2:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
aas: Menéndez Conde no fue arzobispo de Santiago, sino de Valencia: fue nombrado para esa sede el 28 de mayo de 1914 y murió, muy poco después, en 1916. Era un obispo asturiano - paisano de Tineo - . Fue magistral de Santiago de Compostela. Después fue nombrado obispo auxiliar de Toledo y de Tui, en 1894, con 44 años de edad.

Fue un destacado obispo, y luchó por aproximar liberalismo y catolicismo, frente al integrismo. Esta apuesta le granjeó calumnias, que provenían de integristas e incluso de parte del clero: "Nihil novo sub Sole".

Se enfrentó, no obstante, al Conde de Romanones. Porque siempre defendió los intereses de la Iglesia ante el Estado.

Un gran obispo, en resumen.
19/03/10 4:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Norberto: No conocía ese "ángelus".

Eduardo, como siempre, atinado comentario.

Saludos a todos, aunque no comente, uno por uno, cada intervención (sería casi imposible).
19/03/10 4:15 PM
  
Norberto
Es de composición mía.
19/03/10 5:33 PM
  
RockyMarciano
Excelente post, D. Guillermo. Como Ud. dice: Saludos a todos, aunque no comente, uno por uno, cada intervención (sería casi imposible).

Gracias a Norberto por la referencia a la
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA - REDEMPTORIS CUSTOS
de Juan Pablo II
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_15081989_redemptoris-custos_sp.html

A mí siempre me ha impresionado que, al encontrar a Jesús en el templo, la Virgen hable en plural:
"... su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados»" (Lc. 2,48).

Y hoy he recordado una cita de J.R.R. Tolkien que, en una carta a su hijo Michael, decía:
"Casi todos los matrimonios, hasta los felices, son una equivocación: en el sentido de que, casi con total seguridad (en un mundo perfecto, o incluso con más cuidado en este tan imperfecto), ambos cónyuges podrían haber encontrado parejas más adecuadas. Pero tu compañera del alma, de verdad, es con quien te has casado".
http://en.wikiquote.org/wiki/J._R._R._Tolkien

Veraderamente, en el caso de María y José podemos hablar de "a match made in Heaven".

Que san José interceda por todos los sacerdotes, por las vocaciones, por los que celebran su santo hoy (por el Papa, doblemente) y por los participantes en el blog.
19/03/10 5:51 PM
  
Yolanda
Oh... ¿aas ha cometido algún errorcillo?
Compénsalo, aas, dándonos la lista de obispos de Tui desde el siglo VI (SPH)



19/03/10 5:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
Valeriano Menéndez y Conde: auxiliar Toledo, 1887 (obispo titular de Tamasus), Tui, 1894, Valencia,1914, Fallecido, 1916. D. Guillermo tiene razón y Catholic Hierarchy también lo pone. Se ha equivocado un servidor.
Yolanda: según la web de la diócesis de Tui-Vigo, ésta data del siglo I. Según C.H., del S. VI. El primer obispo (Sand.: Año 57), fue S. Epitacio, el segundo (Sand.: Año 82), S. Evasio, ambos mártires.
D. Guillermo: ¿Qué significa "Sand."?
19/03/10 6:23 PM
  
Norberto
Rocky
"a match made in Heaven"...but operated in Earth.

Como habrás leído JPII habla de la 2º anunciación, eso me inspiró para redactar el Ángelus de José
19/03/10 6:34 PM
  
RockyMarciano
AAS: Google es implacable

Sand.: Prudencio de Sandoval, Bispo de Tui, Cronista da Súa Maxestade, ANTIGÜEDAD DA CIUDAD, E IGLESIA CATHEDRAL DE TUY, E DE LOS OBISPOS QUE SE SAVE AYA AUIDO EN ELLA... Braga 1610; edic, facsímil, El Albir, Barcelona 1974.

en
http://www.diocesetuivigo.org/episcopoloxio.htm
-------

Hermoso Ángelus, Norberto.
19/03/10 6:37 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, RocyMarciano.
La luz ya no se va, pero no han retirado los generadores por si vuelve a fallar la línea provisional. Si ocurriera, diríamos como Goethe: "Luz, más luz". SPH.
19/03/10 7:24 PM
  
RockyMarciano
De nada, AAS
------------
La luz ya no se va, pero no han retirado los generadores por si vuelve a fallar la línea provisional. Si ocurriera, diríamos como Goethe: "Luz, más luz". SPH.
-------------
Ja, ja. Me voy a misa. Pediré a S. José también por el asunto de la luz.
19/03/10 7:45 PM
  
luis
Misa hoy en la Catedral.

Cálido, horroroso y confianzudo sermón sobre san José. Era "joven", "enamorado de María", "tierno", "albañil, no carpintero", "cortó el cordón umbilical, porque no había partera", y demás genialidades de alguien que le compró la máquina del Tiempo a H.G.Wells y la tiene clara.

Por qué no le copiaran la homilía a san Juan Evangelista, my goodness. Duraba ocho segundos.
19/03/10 7:58 PM
  
Norberto
luis

Es que te buscas unas misas que...

19/03/10 8:13 PM
  
luis
jajaja ojalá. Misa común de la arquidiocesis del mediodía. Estoy buscando antiquus ordo desde comienzos de año y no la encuentro.
19/03/10 8:39 PM
  
Norberto
Paciencia luis, la paciencia todo lo alcanza,dicen,... si uno no revienta antes, ¡claro está!.
19/03/10 8:45 PM
  
luis
Tanto como reventar... uno se desanima mucho, realmente me desgasta.
19/03/10 9:00 PM
  
Norberto
Nuestro S. José tampoco lo tuvo fácil, precisamente.
19/03/10 9:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias de nuevo, RockyMarciano.
Cuando en 1973, la primera ministra israelí Golda Meir, fue recibida en audiencia por Pablo VI, asombrada por la magnificencia de las salas del Vaticano, le dijo a su ministro de asuntos exteriores: "No sé cómo van a recibir aquí a la hija de un humilde carpintero de Kiev". El jefe de la diplomacia israelí le respondió: "Tranquilícese. Aquí el oficio de carpintero es muy bien considerado".
Recomiendo ver la película "Natividad", que refleja los sufrimientos de la Virgen María y san José. Hace dos o tres años fue estrenada ante Benedicto XVI.

19/03/10 9:34 PM
  
Yolanda
Pues en la peli "Natividad" que recomienda aas, apoarece un José, no diré que un chaval, pero bien joven. No creo que a luis le gustara la película:

http://www.elmulticine.com/imagenes-peliculas.php?orden=1266&_pagi_pg=2
19/03/10 9:51 PM
  
asrone
http://books.google.com/books?id=NX0vdjIfzLEC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false


A partir de la página 96.

:)
19/03/10 10:13 PM
  
luis
Así es, asrone, otro dueño de la Máquina del Tiempo de H.G.Wells, made in Poland.
19/03/10 11:37 PM
  
Ano-nimo
Norberto:

"Paciencia luis, la paciencia todo lo alcanza,dicen,... si uno no revienta antes, ¡claro está!".

Pero a veces es necesario reventar, aunque sea en plan tormenta de verano...¡y qué bien se queda una!, creo que eso precisamente, es lo que a veces permite continuar.

Un cordial saludo.

20/03/10 8:46 AM
  
antiguo alumno salesiano
San José era joven cuando se casó con la Virgen María. ¿Qué habrían dicho en Nazaret si hubieran visto a la hija de Joaquín y Ana casarse con un viejo? Los artistas (¡Ay los artistas!) lo han envejecido para resaltar la virginidad de María, olvidando que ambos contaban con una asistencia especial del Espíritu Santo. Algunos josefistas afirman incluso que san José también fue concebido sin pecado original o purificado antes de nacer como san Juan Bautista.
20/03/10 10:39 AM
  
Yolanda
aas:

No estoy yo muy puesta en las costumbres galileas del siglo I, pero me pega que no debía ser tan raro "apañar" a una niña con un señor mayor viudo. Y la asistencia "especial" del Espíritu Santo para no caer en pecado ya la podíamos tener todos los mortales, la verdad. Al menos, para mí la quisiera....
20/03/10 10:54 AM
  
Norberto
Ana_MS

La tormenta de verano es la peor, destroza la mies sin cosechar, estropea las viñas, perjudica a los olivos de verdeo,... en fin un desastre.

Dios admite nuestras quejas, incluso nuestras tormentas, a Él no le podemos dañar a los semejantes sí.
20/03/10 11:33 AM
  
Norberto
Yolanda

El "apaño" sin expectativa de fecundidad era impensable en la Judea de la época; lo que pasa es que a veces, impropiamente, a mi entender, se presenta el matrimonio de María, como "de conveniencia", hacía falta un padre legal pues el abuelo, que la senectud da garantía.

José, por tanto, P.P. (padre putativo),y,ya está, pues no, no es así la cosa; me parece que un retrato conforme a lo que intuyo, evangelio en mano, lo brinda JPII en http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_15081989_ redemptoris-custos_sp.html.
20/03/10 11:41 AM
  
Ano-nimo
Norberto:

Depende, muy mal cuando se descarga con quien nada tiene que ver, solo que pasaba por ahí; es una injusticia. Pero es justísimo hacerlo con quien la ha provocado por puro egoismo y falta total de consideración. No será cristiano, pero tampoco sería humano aguantar carros y carretas sin una queja. Eso lo podrán hacer los santos, pero yo no soy una de ellos.

Un cordial saludo.

20/03/10 12:42 PM
  
Yolanda
El "apaño" sin expectativa de fecundidad era impensable en la Judea de la época
________________

Claro, Norberto. Por eso se puede casar a niñas (presumiblemente fértiles) con viejos (fértiles hasta muy avanzada edad). Se ha hecho en el occidente cristiano hasta hace nada. Y se hace en países menos desarrollados en la actualidad. No sería nada raro, imagino, no lo sé con certeza, en la Galilea del siglo I.

Matrimonio y conveniencia nos parece muy feo en la actualidad, pero los matrimonios en todas las clases sociales y en todas las épocas y latitudes se han celebrado, ante todo, mirando la conveniencia -y, aun así, con la mejor de las intenciones y el mejor de los sentimientos-.
20/03/10 12:42 PM
  
Norberto
Yolanda

Cuando era niño, las personas de 60 años, caminaban encorvadas, la mayoría, y con garrote buena parte.

Hablar de fecundidad a esa edad hace 2000 años era impensable pues la salud a los 45 empezaba a estar muy dañada.

La predicación acerca de la "conveniencia", tan oída por mi, queda desmontada por los sucesos narrados en el evangelio y por la carta de JPII mencionada.

Lo más probable es que José y María fueran de la misma generación, y la renuncia de José, en la "segunda Anunciación" fuera semejante a la de María.
20/03/10 1:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
Dios pudo elegir a su madre. No creo que eligiera para ella un matrimonio de conveniencia.
Según la leyenda o la tradición, la vara de san José floreció cuando iban a elegir esposo para María. Se elegía al esposo, pero la elección se hacía entre los jóvenes.
Y nada extraño que un joven llevara una vara: solían recorrer largas distancias a pie.
20/03/10 2:02 PM
  
Felix Suliveres
Heno Guilleormo: Que paso con Jose, esposo de Maria?
Por favor, podria darme alguna informacion con base biblica a este hecho? Es tremadamente importante para mi. El Hno. Felix.
27/04/10 2:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.