Hoy empieza

Me refiero a la novena de Navidad. Todo el año litúrgico constituye el desarrollo de los diversos aspectos del Misterio Pascual, un Misterio tan enorme que nos desborda. No podemos hacernos cargo de él de golpe, sino paso a paso.

Las fiestas que conmemoran la Encarnación - la Anunciación, la Navidad y la Epifanía - nos comunican las primicias de la Pascua.

A la espera de la Navidad, la Iglesia nos ofrece un tesoro: las “antífonas O". Como decía Juan Pablo II: “En el Salvador, cuyo nacimiento en Belén vamos a celebrar, la comunidad cristiana contempla la ‘Sabiduría del Altísimo’, el ‘Guía de su pueblo’, el ‘Retoño de la raíz de Jesé’, la ‘Llave de David’, la ‘Estrella nueva’, el ‘Rey de los pueblos’ y, por último, el ‘Enmanuel’ “.

60 comentarios

  
Yolanda
Pues somos ya unos cuantos feligreses virtuales (ademas de los reales) los que tenemos su novena de Navidad. Mañana, en realidad hoy ya, la empezamos.

Ya sabe, además, intonso. Iré cortando los pliegos según avancen los días.

16/12/09 1:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues me alegro.
Que se sepan, por si alguno albergase dudas, que los derechos de edición son del CPL, no míos. No ganaré ni medio euro más publicitanto este libro. Lo ofrezco sólo por si ayuda.
16/12/09 1:30 AM
  
Yolanda
No ganaré ni medio euro más publicitando este libro

__________________

Ya, ya, y los cuatro mercedes, ¿de dónde han salido?
16/12/09 1:32 AM
  
Yolanda
SPH, por si alguien lo duda
16/12/09 1:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno... No hay que decirlo todo...
Y no tengo más que un modesto coche, malgré moi.
16/12/09 1:33 AM
  
rojobilbao
Yo hice el año pasado la novena. este año le he dejado el libro a un amigo sacerdote, para que se anime a hacerla.
16/12/09 9:03 AM
  
Foucauld
rojobilbao

¿Pagola, o Jon Sobrino, quizá?
16/12/09 12:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
No tiene por qué revelar los destinatarios... Jajajajaja
16/12/09 12:19 PM
  
Yolanda
Muy mal, rojobilabao, censuro tu conducta.

Tenías que haberle regaldo un ejemplar nuevo a tu amigo cura y tú volver a hacer la novena este año.

Nada, nada, te borro de la lista de mis intenciones.

SPH, conste

Foucauld, seguro que rojobilbao no frecuenta esas amistades
16/12/09 1:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Así, así, Abadesa, leña!
16/12/09 5:09 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy un servidor también ha empezado la Novena. El año pasado, como hice el pedido días antes del 16, me llegó unos días después y la hice a marchas forzadas. La terminé el día de san Esteban, en Cataluña también festivo, mientras el temporal azotaba nuestras costas. ¿Qué o quién es SPH? Yolanda: ¿Has tenido ya noticias del CPL? Rezo por el párroco y los feligreses de esta parroquia virtual y también por mons. Munilla y la diócesis que le aguarda, cuyo primer obispo fue el catalán Jaume Font i Andreu.
16/12/09 5:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues se agradecen las oraciones.
16/12/09 5:42 PM
  
Yolanda
antiguo alumno salesiano:

SPH, ay, antiguo alumno salesiano, ¿con lo fiel que tú eres a esta parroquia no sabes qué es SPH?

Te explico. Hace un tiempo, hablando de un tema algo frívolo, don Guillermo comparó una anécdota personal con al frase de Baruc Spinoza Sub Specie AEternitatis e inventó la frase Sub Specie Hilaritatis (que abreviamos conmo SPH) para la perspectiva humorística antes un hecho. Vaya, para reclacar que estamos bromeando o que nos lo tomamos con sentido del humor.

EL CPL sigue ignorándome, me castiga con el látigo de su indiferencia. Pero me he ido comprando las cosas por otras libreía. La noven de navidad la empiezo ahora, la recibí hace ya unos días. Pero no me ha llegado el de la exequeias. Quería haberlo tenido antes de mañana. Es el aniversario de mi marido y bueno, sería edificante. Aunque tengo encargadas tantas misas aquí y allá que parecen encargadas para un rey del siglo XVII.
16/12/09 6:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Yolanda, por la explicación. Sigue extrañándome que el CPL aún no te haya respondido. ¿Lo pediste por e.mail? Yo siempre hago los pedidos y los recibo por correo postal. Mañana rezaré por tu marido al hacer la Novena. También voy rezando unas oraciones a Cristo, del papa Pablo VI, edición de la BAC, año 2000. Mañana es san Lázaro, amigo de Jesús y resucitado por Él.
16/12/09 9:29 PM
  
Yolanda
Y mañana también es... ¡Santa Yolanda! Superiora de su convento.

Mi santo, sí, vaya día que se le ocurrió a Cralos para dejarnos...

http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=14592
16/12/09 9:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues nada, mañana día de oración...
16/12/09 9:34 PM
  
Yolanda
Desde luego, de intensa oración por mi parte.

Y hablando de la novena, olvidaba preguntarle por qué no se dice "oremos". ¿Cosas del Adviento?

La justicia humana es siempre imperfecta y, además, los hombres no pueden hacer justicia a los muertos (...) El NT nos indica la Cruz de Cristo como el lugar donde Cristo ha hecho justicia (...) Con su Resurrección nos da la posibilidad d asociarnos a ese amor; el amor de Dios, que es el único capaz de instaurar la justicia y de crear en nuestros corazones la dicha, la alegría, la felicidad

De la Novena de Navidad de don Guillermo. Día primero,o sea, hoy.
16/12/09 9:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
No se dice "oremos", en ese momento, porque es absurdo invitar a orar justo después de haber rezado el Padre nuestro.
16/12/09 9:45 PM
  
Yolanda
En qué cosas se fijan los curas...
16/12/09 9:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Todo debe tener su coherencia. No tiene sentido decir: "levántense" cuando la gente ya está de pie.
16/12/09 9:57 PM
  
Yolanda
ya, pero como lo de "oremos" lo llevamos oyendo toda la vida y ni nos fijamos, pues a nade más se le ocurre pensar si YA habíamos orado o estábamos a punto de hacerlo.

Hablando de oración, amigos de San Pablo II, la Novena tiene una oración inicial para todos los días, de verdadera y auténtica inspiración. El día que la compuso nuestro párroco virtual debía estar especialmente atento al Espíritu (o el ES a él):

No la voy a compiar entera, claro, sólo unos trocitos que me gustan mucho además no sé si el CPL deja copiar trozos grandes (?)). Pero mirad qué belleza y cuánto anima a reflexionar sobre los misterios que estamos próximos a vivir:

...nos ha creado llamándonos por nuestro nombre.
Él nos ha dado, en Ti,
la posibilidad de ser hombres nuevos.

...Has querido morar con nosotros,
en medio de nosotros,
para habituar al hombre a percibir a Dios,
y a Dios a habitar en el Hombre
.

...Tú eres el Emmanuel,
que llenas con tu presencia nuestra nada,
que conviertes el deseo en oasis,
el mundo en cielo...


16/12/09 10:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
ya, pero como lo de "oremos" lo llevamos oyendo toda la vida y ni nos fijamos, pues a nade más se le ocurre pensar si YA habíamos orado o estábamos a punto de hacerlo.
___________________

Ah, pues hay que fijarse. Una Novena es un ejercicio piadoso, no un acto litúrgico. Pero en los actos litúrgicos todo está pensado, todo es coherente, todo está en su sitio. De ahí que sorprenda que algún incauto piense que, improvisando la última ocurrencia, mejorará lo que es muy difícil de mejorar.

Todo: los colores de las vestiduras, los gestos, las palabras, los silencios...

Es un mundo muy rico, verdaderamente admirable. Una escuela de oración.
16/12/09 10:06 PM
  
Yolanda
Eh, eh... a mí, encima, no me regañe. Que de la novena me fijo hasta en el último detallito. Y en la liturgia también, caramba.

Me refería a que el "oremos" con voz mortecina en las misas de toda nuestra vida desde la infancia.... pues que a veces no nos fijamos ni en qué oremos estamos...

Bueno, eso... regañe usted a los incautos que "piensen que, improvisando la última ocurrencia, mejorará lo que es muy difícil de mejorar".
16/12/09 10:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
No he regañado, en absoluto.
Sólo he hecho, en voz alta, una reflexión.
16/12/09 10:16 PM
  
Ana
Mañana día de oración, Santa violante es yolanda y pasadao la Esperanza.Creo que se fue muy bien acompañado y no creo que fuera casualidad.
16/12/09 10:39 PM
  
Tineo
Copiado de:http://www.1de3.com/2004/10/16/perder-oremus/

¿Sabías por qué PERDER EL OREMUS significa estar despistado, desorientado?

El sacerdote invita a la oración —invitaba, cuando la misa se daba en latín— con el término latino oremus, que significa ‘oremos’.

Decir que alguien ha perdido el oremus es lo mismo que decir que se ha perdido o desorientado, ya que no sabe en qué parte de la misa se encuentra y no sabe con qué rezo responder al sacerdote.

===========================================

Mañana (ya casi empieza el día) todos con Yolanda en espíritu, orando por Carlos, por la propia Yolanda, por sus dos hijos, por su padre hospitalizado, por sus intenciones y necesidades, por su trabajo, por su parroquia, por su joven y agobiado párroco, por su Obispo y su diócesis, y por los que formamos esta comunidad virtual.
============================================

Un fuerte abrazo, Yolanda.
16/12/09 10:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
No hay como un Deán para, con tres frases, decirlo todo...
16/12/09 10:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y, ya que estamos, ¿alguien sabe algo del Secretario? ¿O del Fabriquero? Llevan tiempo sin aparecer por el coro...
16/12/09 10:49 PM
  
Tineo
Don Guillermo:

El Fabriquero está cuadrando las cuentas del Cabildo. Tiene que entregarlas el 31 de diciembre, y no vive en sí de tantas facturas del CPL que hay que clasificar. Gajes del oficio (SPH)

Del Secretario se rumorea que está navegando por internet para verificar enlaces, portales, páginas y blogs recientes. Gugleando, según la RAE.

Y ahora ya en serio, quiero manifestar mi más enérgica protesta por el hecho de que el antiguo blog de D. Guillermo en RD haya desaparecido. No me lo explico, pues hay otros, inactivos desde antes de dejar de escribir Usted, que ahí siguen.



16/12/09 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, ha desaparecido después de unos meses. Creo que tienen derecho. El portal es suyo. No sé.
16/12/09 10:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me quedo más traquilo con los datos de los capitulares...
16/12/09 10:57 PM
  
Yolanda
Pues subía yo ahora al ordenador pensando justamente el el Fabriquero y en el Scretario, en serio, venía de cenar preguntándoe por ellos.

Hay épocas y rachas. Hasta luis desaparece a veces..
16/12/09 11:15 PM
  
Yolanda
¿Todo eso vais a rezar mañana, Tneo? Qué bien, y ¿a trabajar no vais a ir? :)
16/12/09 11:16 PM
  
Tineo
Pues subía yo ahora al ordenador pensando justamente el el Fabriquero y en el Scretario, en serio, venía de cenar preguntándoe por ellos.

_______________________________________________

Subía: Posee un edificio de varias plantas (y luego habla de los mercedes ajenos...

Pensando en el Fabriquero y en el Secretario (y postergando al resto de la parroquia... muy mal, muy mal).

A pesar de todo, mañana no iremos a trabajar para rezar por todo eso. Somos así, un Cabildo generoso y pío, señora Abadesa.
16/12/09 11:31 PM
  
Yolanda
Deán:

yo no postergaba a nadie, es que a ti no he tenido ocasión -laus Deo- de echarte de menos. A ellos, al parecer temporalmente ausentes, sí.

(Y vivo en una modesta casita con dos plantas, no "poseeo edificios de varias plantas", los de los cuatro mercedes serán otros; tú y yo, Deán, somos profes de instituto y, en consecuencia, los titulados superiores peor pagados de España)
16/12/09 11:43 PM
  
Tineo
Yolanda:
El otro dís osastre discrepar cuando dije lo de "las mitras primero", y pronto vino la realidad a darte la razón, con el "caso vasco". Debo rectificar, como buen Deán... aunque parece que en lo de los alzacuellos no me faltaba toda la razón. Parece que algunos en Euskadi no son tan "martiriales".
16/12/09 11:50 PM
  
Tineo
¡Qué desastre! He puesto "osastre" y era "osaste"
16/12/09 11:50 PM
  
Yolanda
Profética que es una... Las abadesas somos así.

Y los alzacuello, la mayoría y en general (quizá no tantos en Euzkadi o en cualquier otro sintio concreto), también llevan sus buenas dosis de martirio encima.
17/12/09 12:04 AM
  
Yolanda
Profética que es una... Las abadesas somos así.

Y los alzacuellos, la mayoría y en general (quizá no tantos en Euzkadi o en cualquier otro sitio concreto), también llevan sus buenas dosis de martirio encima.

No te preocupes por es "osastre": yo soy la reina de los lapsi calami.
17/12/09 12:06 AM
  
Foucauld
"Foucauld, seguro que rojobilbao no frecuenta esas amistades"

rojo y de bilbao...¡tu me dirás!
17/12/09 9:26 AM
  
asrone
rojo y de bilbao...¡tú me dirás!
jajajajaja!!!


Muy graciosos e interesantes todos los comentarios. Ahora ando un poquito más ocupado por los estudios. El sobrinito no para de dar patadas.


Felicidades, Yolanda. Rezaré también por tus alumnos (pobrecillos, con lo felices que serían estudiando matemáticas y física, jaja).


Ahora entiendo muchas cosas...

Era una chica coherente con sus principios cristianos vividos y asimilados al cien por cien.
Nada de puertas giratorias doctrinales :)
A raíz de que hizo un viaje a Luxemburgo, le entraron ganas de entrar en un monasterio regentado por las monjas dominicas.
'Dominica', como luis.
Un día se cansó de su madre y se escapó de casa para encerrarse en una cueva para que nadie la viera.
Evagrio.
Pronto, debido a sus cualidades, la eligieron superiora.
Abadesa.



¡Qué bonitas que deben de ser las vistas mientras mientras comentas en la Parroquia Virtual!

http://www.eurekaheritage.org/images/Carson%20Mansion%20pic%2004.JPG

(SPH)
17/12/09 11:44 AM
  
Foucauld
Regina lapsorum calami...Ora pro nobis
17/12/09 12:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, al fin el Secretario!
Se ve que se pasa el día jugando con el sobrinito...
17/12/09 1:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ha fallecido José María Javierre, sacerdote operario diocesano, autor de numerosos libros y director, en los años 80, del programa religioso "Últimas preguntas". El pasado 21 de octubre fue galardonado con un premio Bravo a su trayectoria. Era hermano del cardenal salesiano Antonio María Javierre, fallecido en febrero de 2007. Descanse en paz.
17/12/09 2:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hay otras novenas de Navidad: "Devoto Ejercicio de las Jornadas de Nazaret a Belén como Novena de preparación a la fiesta de Navidad", por el R.P. Joaquín Esprit, C. SS. R., Editorial El Perpetuo Socorro, 1942. Editorial San Pablo tiene otra publicada. Se la pedí hace dos o tres años y no me la mandaron. Tal vez se les agotó. Y una que viene en "El joven cristiano", un devocionario escrito por Don Bosco y que, como la del P. Guillermo, trae el canto de las profecías, "Régem ventúrum Dómino".
17/12/09 2:24 PM
  
Yolanda
asrone:

Casi me da un desmayo al ver la foto de la "mansión"; ¿hay alguien que realmente pueda vivir en una cosa así? Pero la comparación con la santa de mi nombre sí me ha gustado. :)

Menos mal que has vuelto. Estaba don Guillermo preocupado.

Foucauld: la Regina lapsorum calami ora pro vobis porque sabe que todos vosotros oráis por ella.

antiguo alumno salesiano:
recuerdo perfectamnete aquel porgrama, solía verlo. Incorporaremos a Javierre a nuestras oraciones de hoy, tenemos muy apretada la agenda, pero oración hay para todos.

(ahora bien: ¿se puede saber por qué haces propaganda de novenas de la competencia? òó?) SPH
17/12/09 3:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay alguna más, según el catálogo de la Biblioteca Nacional:

- La familia de Nazaret, ejemplo de valores [Texto impreso] : novena de Navidad

CDU: 243
Título: La familia de Nazaret, ejemplo de valores [Texto impreso] : novena de Navidad
Publicación: Madrid : Paulinas, [2005]
Descripción física: 45 p. ; 17 cm
Encabez. materia: Sagrada Familia -- Novenas
N. depósito leg.: M 37146-2005

- Meditaciones para todos los días de Adviento, novena y octava de Navidad y demás días hasta la Epifanía inclusive [Texto impreso]
Alfonso María de Ligorio, Santo 1696-1787
Autor personal: Alfonso María de Ligorio, Santo (1696-1787)
Título: Meditaciones para todos los días de Adviento, novena y octava de Navidad y demás días hasta la Epifanía inclusive [Texto impreso] / obra escrita en lengua italiana por San Alfonso María de Ligorio en continuacion á los once discursos del mismo Santo ; traducida al español ; y añadida con las nueve Meditaciones del Sagrado Corazón de Jesús por el referido autor
Publicación: Barcelona : Librería Religiosa, 1859(Imp. de Pablo Riera)
Descripción física: 244 ; 15 cm

17/12/09 4:00 PM
  
rojobilbao
Foucauld, rojobilbao es liberal (en el sentido austríaco de la palabra)por lo que debemos buscar el origen del amor por el rojo en otras oscuras (deportivas) razones.

Aprovecho la ocasión para sugerir una lectura ¿se puede Don Guillermo?
NAVIDAD - HOMILIAS DE BENEDICTO XVI
5,50 euros ediciones Cobel
ISBN: 84-937525-1-7
17/12/09 4:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro que puede; todo lo bueno debe ser recomendado.
17/12/09 4:26 PM
  
Tineo
Todo lo bueno debe ser recomendado.

Recomendemos, pues:

http://www.agapea.com/buscar/buscador.php?IDSesion=&texto=guillermo+juan+morado&p=1
17/12/09 5:07 PM
  
asrone
Nooooo, las patadas de momento las está dando en la barriga de su madre, jaja!

jajaja!!! Tineo, muy bueno.

Gracias rojobilbao:
http://www.cobelediciones.com/?page_id=199

Yolanda, no te preocupes, ya te invitaré unos días a la mía:

http://www.luxuryrealestate.com/scripts/index.php?ss=propPages&a=viewPhotos&sc=details&propCurrID=1237595&Image='+propNum,590,650

Tiene un problema: no sé dónde aparcar el ómnibus.
17/12/09 5:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, dentro o fuera, ya está haciendo fiesta...
17/12/09 5:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
asrone, se parece a mi casa rectoral...
17/12/09 5:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yo quería referirme al libro de Ediciones Paulinas que cita el P.Guillermo. Sólo que hice el pedido a Editorial San Pablo (son dos editoriales distintas) y me sirvieron otras publicaciones que solicité y ésta no por no ser suya. Otra vez pedí un solo libro a Ed. San Pablo. Era de Paulinas y me mandaron una tarjeta diciéndome que no era de su editorial y no me lo podían servir. Yolanda: ya me había preguntado si estaría bien hacer esa propaganda. Ya ves que la respuesta la da el propio P. Guillermo.
17/12/09 5:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
No se trata de promocionar mis libros, sino la Novena de Navidad en sí misma.

Y, claro, todo cuanta cosa buena se publique sobre religión católica.
17/12/09 5:18 PM
  
Yolanda
No se trata de promocionar mis libros, sino la Novena de Navidad en sí misma.
________________

Sí, pero en una economía de mercado (que aquí hay mucho liberal, sensu economico), las demás novenas de navidad son la competencia.


asrone:

qué morro, para ti te eliges esa casa preciosa y a mí me pones esa cosa terrorísica que parece de la familia Adams.

El ómnibus cabría en mi garage; si venís en comitiva a Madrid, auqneu en mi publo se apraca bien, el omnibus cabe en mi cochera... je je
17/12/09 8:04 PM
  
asrone
Yolanda, no te preocupes. Cuando regreses de las vacaciones en tu casa de fin de semana hablamos de las reformas (no te pierdas el dormitorio y la escalera caracol).

http://www.luxuryrealestate.com/scripts/index.php?ss=propPages&a=viewPhotos&sc=details&propCurrID=1050736&Image='+propNum,590,650



http://www.anri.com/eng/index.html

http://www.silvitablanco.com.ar/villancicos/el_portal_de_belen/belen.jpg

:)
17/12/09 10:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Secretario, vaya pensando ya en conseguir un Palacio para el Cabildo... (SPH).
17/12/09 10:55 PM
  
Yolanda
¡Increíble, asrone!

¿Cómo has conseguido las fotos de mi casita de la playa y te has atrevido a colgarlas en internet! ¡Hasta el dormitorio de invitados has fotografiado! Pensaba invitarte, pero ahora te enviaré a alguno de los dormitorios del servicio.

SPH
17/12/09 11:11 PM
  
Marcos
Llevo toda la semana de cenas empresariales-navideñas (qué latazo) y, por fin, libre de obligaciones puedo ponerme al día con todas las entradas del pater, pero....

cual es mi sorpresa al ver el portfolio de posibles direcciones para el Cabildo...

Y luego le dirán a uno que se "condene" firmando el presupuesto y todo (SPH)

PD- Muy buen gusto tiene el Secretario. je je

18/12/09 1:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.