Gracias a Urko de Azumendi

Urko de Azumendi es un periodista que tiene un Blog en la COPE que se llama “El olor de los libros".

Ha tenido el detalle de reseñar en ese espacio un pequeño libro que he publicado sobre San Telmo, del que ya he dado cuenta en este Blog.

Dice Urko de Azumendi:

“La editorial Centre de Pastoral Litúrgica dispone de una deliciosa colección de vidas de santos (y beatos), tan breves como edificantes. Ya tienen editadas 160 vidas, desde San Agustín o Santa María Magdalena por todos conocidos hasta los “desconocidos” San Olegario o San Rosendo.

El número 160 está dedicado a San Telmo, que en propiedad tan sólo es beato y se llamaba Pedro González. Monje predicador dominico fue muy apreciado en su época por los fieles que le seguían entusiasmados con sus prédicas como del rey Fernando III (santo además de primo de otro rey santo, San Luis de Francia).

El autor de la brevísima biografía es un sacerdote de la diócesis de Vigo-Tui, Guillermo Juan Morado, conocido blogger y dejaremos que el mismo nos explique la razón del nombre de “San Telmo” en el beato Pedro González, muerto en Tui.

En efecto, el Beato Pedro González es conocido popularmente como San Telmo. Parece que el nombre de “Telmo” se retrotrae al de San Erasmo, un obispo mártir, de época de Diocleciano, venerado por los marineros italianos. Tanto al Beato Pedro como a San Erasmo se encomendaban los marineros. De una identidad de funciones – la protección de los hombres del mar – se pasó, probablemente, a una identidad de nombres: “Sant Ermo”, que derivaría en “San Telmo”. La causa de esa fusión tendría que ver con el intercambio comercial y cultural entre España e Italia.

JUAN MORADO, Guillermo

“San Telmo: el beato Pedro González”

CPL, 2009″.

Quede constancia de mi agradecimiento. Un saludo a Urko y a sus lectores.

Guillermo Juan Morado.

15 comentarios

  
Urko
Me limito a reseñar libros de calidad y el suyo por su tamaño,temática y prosa entra de sobra en tal categoría.Considero que mi labor es la de presentar a la gente libros (en especial novedades) que merezcan la pena (por diversos motivos)que en las librerías el mal gusto y lo vulgar sobreabunda.

No quisiera dejar de precisar que no soy periodista, tan sólo reseño libros, pero por favor no cambie el texto que me ha hecho ilusión verme en otra profesión siquiera pro un día.
15/12/09 9:00 AM
  
gallego
Guillermo, está usted destinado en Tui?

Vaya, tengo familia por allí, aunque no son mucho de misa.....

Incluso algún familiar estuvo en el seminario, aunque luego no siguió la carrera. Siempre cuenta [...] Otros tiempos....

[He editado, porque mejor no hacer alusiones que podrían parecer algo negativas; ya sé que no lo era, pero comprenderá que esto lo puede leer cualquier persona].
15/12/09 1:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Urko, yo estaba convencido de que Usted era periodista. En todo caso, sus recensiones son buenas. Y no hace falta ser periodista para hacerlas...


Gallego, estoy destinado en Vigo, pero soy canónigo de la Catedral. Y claro que conozco a D. Ricardo.
15/12/09 2:58 PM
  
gallego
me suena de oir que ya está retirado, no?

[A medias, sigue trabajando como canónigo emérito].
15/12/09 3:18 PM
  
Amfortas
No es poca cosa la de reseñar libros de interés. Sobre todo teniendo en cuenta que, como bien señala Urko, no todo lo que entra por los ojos en las librerías es lo más recomendable.

Ignoro en qué programa de Cope colabora Urko, pero soy de la opinión que ni para hablar por la radio, ni para escribir reseñas (como apunta D. Guillermo), ni para tantas otras tareas comunicativas, hace falta ser periodista titulado. No creo que la capacidad de trasnmitir, característica esencial del periodista, se adquiera en las facultades.
15/12/09 4:19 PM
  
Yolanda
Amfortas:

Capacidad de comunicar y transmitir tienen que tener los periodistas. Y los profesores. Y los curas. Y los actores. Y los abogados. Y los comerciales. Y los artistas en general. Todos ellos como rasgo principalísimo de su profesión.

Y, secundariamente, no viene mal esa capacidad a, por ejemplo, los sanitarios o a los políticos.

Por eso jamás he entendido que exista esa carrera de Ciencias de la Información -y tengo familia titulada en ella- o como quiera que la llamen ahora con Bolonia.

Este chico Urko de Azumendi dice que no es periodista. Pues lo que hace, lo hace muy bien.

¿Y nuestros bloggers de Infocat? Algunos son verdadros artistas de la comunicación. Y no citaré ninguno e concreto -salvo nuestro párroco virtual que para eso ha sabido congregar a todas esta feligresía-, no vaya a ser que del que no nombre parezca que estoy diciendo que es un mal comunicador.

Las Igesia en general, eso sí, y me harto de decirlo, la Iglesia comunica fatal, muy muy mal al mundo de hoy.
15/12/09 4:33 PM
  
Amfortas
Yolanda, no sé si las personas encargadas de comunicar en la Iglesia hacen mal su labor, pero, aunque lo hicieran magníficamente, lo que los medios iban a transmitir no iba a ser distinto de lo que transmiten ahora. Hay ciertas verdades que la sociedad no está dispuesta a escuchar y, como no está dispuesta, es igual que se diga con más o menos simpatía. Esto es como el ejemplo que puso anoche D. Guillermo de la feligresa que invitaba a su vecina a ir a misa: "Oye, Conchita, me caes genial, pero yo a misa no voy (no te empeñes)..." Pues eso mismo.
15/12/09 5:26 PM
  
urko
Amfortas,colaboré con "quiero ser como Pau" y en ocasiones con "la estrella polar".

Gracias a todos por subirme el ego. Leyendo los reseñistas de la prensa de papel me considero un principiante y uno del montón,pero con su corazoncito, vaya.
15/12/09 5:42 PM
  
Yolanda
jajajaj, amfortas, sí, la anécdota de la feligresaes tristemente graciosa.

No me he expresado bien. Los medios están en oposdición frontal a la Iglesia: siempre transmitirán MAL loq ue la Iglesia haga o diga.

Pero si encima transmitimos malel mensaje y le ponemos en bandeja la manipulación a los emdios...

No hay que ser "simpáticos" con el mundo (sesu ioannico), pero ¿es necesario ser deliberadamente antipáticos? ¿Y probar a ser simplemente empáticos? Tengo un hijo, el pequeño, que dice muy en serio que deberían existir leyes que obligaran a la empatía, ja ja ja ja, y que estas leyes serían tanto más duras y exigentes cuanto más alta jerarquia o autoridad ejerciera un ciudadano. En la Iglesia la empatía me parece inexcusable.

No hay que ser condescendientes, ni mitigar verdades, etc etc etc pero que al menos el mudo se entere de lo que realmente queremos tarsmitir. Es pavorosa la ignorancia acerca de la Iglesia y el calibre de los prejuicios y falsdades sobre los que se asienta la opinion vulgar y las ideas negativas sobre la Iglesia.

Nadie los va a desmentir si no nosotros.
15/12/09 5:46 PM
  
Yolanda
urko:

del montón nada. ¿Pero tú te has fijado la cantidad de listillos pagados de sí mismos que reseñan libros como haciéndonos un favor al resto de la humanidad? Sin minusvalorarte, eh...

Por cierto, he leído el resto de tus reseñas recientes. Me ha interesado mucho la colección esa del libro de Stevenson, la de los libritos breves. Una forma de enganchar a la lectura seria a gente joven es la brevedad.
15/12/09 5:48 PM
  
urko
Yolanda dicha colección contiene pequeñas joyas y algunas rarezas (además de un libro de tema incierto pero título poco recomendable "incesto") Para jovenes y no tanto atención al libro "el cuento del gallo de oro".
http://blogs.cope.es/elolordeloslibros/2009/01/25/dulce-combinado-ruso/
15/12/09 7:30 PM
  
Yolanda
Gracias, Urko, ya me he pasado por el enlace. Visitaré tu blog con freciencia.

:)
15/12/09 8:10 PM
  
Amfortas
Gracias, Urko.

Yolanda: de acuerdo en lo de la empatía, que es distinto de la simpatía. Es emocionante que un muchacho de tan tierna edad, como debe ser tu hijo, haga disquisiones sobre ese tema. Apunta maneras. ;)
15/12/09 11:11 PM
  
Yolanda
No es pasión de madre, pero es más rico y más listo y más filósofo, y tiene una facilidad de palabra para su edad y los tiempos que corren, ejem, sí, va a parecer pasión de madre (SPH)
15/12/09 11:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
tiene una facilidad de palabra para su edad y los tiempos que corren....


_________

Con la profe en casa!
15/12/09 11:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.