No sea usted tan católico, por favor

En algún sitio he leído que Alfonso XIII reprendía a una marquesa exaltada, diciéndole: “No seas tan monárquica, por favor”. Lo mismo se le podría pedir al Sr. Bono: “No exhiba usted su catolicismo”. Porque, sin entrar en la conciencia del Presidente del Congreso, a uno, quizá malpensado, le asalta la duda de si, en este caso y en casos similares, no estaremos ante una especie de “catolicismo de cuota”. Como se trata de lograr votos, conviene tener algún ejemplo de “católico” en el partido para poner en el escaparate cuando sea menester. Es un mensaje muy claro el que así se pretende lanzar: “Católicos de España, podéis votarnos. En nuestras filas militan católicos ejemplares”.

Lo más curioso de este sello de “catolicidad” es que siempre sale a la palestra para interpretar “auténticamente” la esencia del catolicismo. Bono, y otros como Bono, están ahí para decirnos en qué consiste el “verdadero” cristianismo. No es discípulo de Cristo el que escucha al Papa, o el que se deja guiar por los Obispos. No, el verdadero discípulo es aquel que se ajusta al diseño que de discipulado traza Bono, el hacedor de puentes, el “pontífice”.

No sólo Bono – y otros como él - hacen la exégesis justa del Evangelio, que a eso ya estábamos acostumbrados, sino que también nos ofrecen la lectura correcta de las encíclicas papales. Si uno escucha a Bono, resulta que la “Evangelium vitae” aconsejaría, llegado el caso, votar a favor de una ley que convierte el delito de aborto en un derecho civil. Y por si alguien menos versado en Teología no lo había percibido hasta ahora, Bono tiene la gentileza de descubrirlo.

Lo de menos es que exista un quinto mandamiento, que dice: “No matarás”. Lo de menos es que haya temas innegociables para un católico con responsabilidades políticas, como el derecho a la vida. Lo de menos es que la Iglesia recuerde, en todo el mundo, y no sólo en España, la necesidad de la coherencia entre actuación política y compromiso de fe. Lo de menos es que para comulgar haya que estar “en comunión”. Todo eso es lo de menos. Bono interpreta la ley divina, toda la ley: la ley moral natural, le ley antigua y hasta la ley evangélica.

Bono apela a su conciencia. Pero la conciencia puede formular un juicio recto o un juicio erróneo. Y para formular un juicio recto se debe buscar lo que es justo y bueno, y discernir cuál es la voluntad de Dios. Una tarea nada fácil, de ahí que sea necesario contar con ayuda: interpretando prudentemente la experiencia, atendiendo a los consejos de personas entendidas, e invocando la luz que proviene de lo alto.

No sé si Bono habrá dado estos pasos. No sé si habrá pensado que quien obra deliberadamente contra el juicio cierto de su conciencia se condena a sí mismo. Yo no lo sé. Ni me corresponde a mí saberlo. Pero sí deduzco que Bono hará, tal vez, grandes servicios a su partido, pero creo que, en este tema, ninguno a los católicos.

Guillermo Juan Morado.

56 comentarios

  
Ana
A mi me parece tremendo .los votos que puedan conseguir con esta manipulación tan burda estarán manchados de sangre inocente
29/11/09 10:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo peor, lo que yo al menos jamás había oído de ningún político, es invocar la "Evangelium vitae" para votar a favor de una ley del aborto. No para restringir una ley permisiva por otra menos permisiva, sino para convertir una despenalización en una legalización plena. Increíble!
29/11/09 11:03 PM
  
ricardo
Bono no hace caso ni a los obispos de su pais, que nos deje tranquilos con Pinochet del que tiene mucho que aprender.
29/11/09 11:06 PM
  
Yolanda
Bueno, ricardo: meter en este asunto a Pinochet es un absurdo... por parte de Bono y por su parte de usted. Creo que de Pinochet no nos hace a nadie ninguna falta aprender nada. Y estaría mejor el difunto Pinochet fuera por completo d eesta discusión. Peor es meneallo

En cuanto a Bono, desde esta semana he dejado por completo de creer que Bono sea creyente de nada -yo le creía, de verdad, y hasta confiaba en que no votara la ley- y... mire, lo de la cuota ya no es una sospecha malévola: estoy segurísima de que es algo así.

29/11/09 11:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo también creo que es una estrategia, y los actores son Bono, Blanco, etc. Una pena.
29/11/09 11:13 PM
  
luis
Yo en el único Bono en el que creo es en el de U2
29/11/09 11:16 PM
  
Yolanda
Peor que una pena, es que es una exhibición de impudicia...

Porque, ¿qué demonios es eso de su "conciencia"? Si usted va de católico públicamente, se mete la conciencia en... ahí mismo. Porque una cosa sería que dijera que él va de progre y que no aceprta tales o cuales cosas de la doctrina. Bueno, pues entonces no nos cuente que vota como católico, o que vota en conciencia o que vota como socialista. Usted vota lo que le mandan pero está encantado de que se lo manden.

Y si usted tiene su conciencia en tanta estima, se la guarda también y no nos la exhiba.

Y lo gracioso, ¿sabéis qué es? Que a los no católicos les trae completamente sin cuidado "su problema" con la comunión, su conciencia, la EV, y todo el numerito que está montando.

Pero hay gente joven que no tiene ni idea de la doctrina católica porque ya son segunda o tercera generación de alejados de la Iglesia que...¿qué pensarán? Mañana igual os cuento qué piensan...

¡Es que este tema me lacera no imagináis cómo!
29/11/09 11:21 PM
  
Yolanda
Pues mira luis, es un personaje que queda muy bien para las parodias de guiñol, nada más, y que habla un castellano repulsivo.
29/11/09 11:22 PM
  
Carmen
Lo cierto es que sería conveniente seguir insistiendo por activa y por pasiva que los medios están manipulando la opinión pública. Bono, efectivamente, tiene un catolicismo a la carta y además entiende que ese es el genuíno y bueno. De ahí que se acerque a los grupos de más talante. Es un catolicismo que no le hace ascos a nada, pacta con todo, con tal de ganar votos.
29/11/09 11:27 PM
  
Amfortas
Puede que haya una parte de estrategia, pero, en el fondo, según lo veo, se trata de un fenómeno muy extendido entre los católicos: el de escoger de la religión sólo aquello que nos gusta o se ajusta a nuestros intereses.
29/11/09 11:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, eso también, pero los católicos que cogen sólo lo que les gusta no suelen ampararse en citas de encíclicas papales...
29/11/09 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y tiene razón Carmen, se confunde a la opinión pública.
29/11/09 11:31 PM
  
Yolanda
¡Cuánto tiempo sin verte Amfortas!

29/11/09 11:32 PM
  
Yolanda
Pero no creo qu lo de Bono sea un catolicismo a la carta, no, al menos, con el tema del aborto. Sencillamente me inclino ya a pensar que Bono vien haciendo el papel de católico del PSOE porque es necesario que haya dos o tres.

Ampararse en la EV es justamente para confudir a la opinión pública: la gente no sabe nada de documentos pontificios, la inmensa mayoría de la gente no va a ir a buscar la encíclica, ni saben cómo se busca ni cómo se llama ni como se pronuncia, ni van a leerla ni a esforzarse en entenderla, ni les importa.

Sólo dirán algunos (a los que les importe la conciencia de Bono, que serán 4 ó 5): "Pues dice Bono que un Papa dijo que en casos extremos sí se puede abortar"

29/11/09 11:37 PM
  
Yolanda
Con tanto cabreo se me ha olvidado decir que el título del post ¡es estupendo!
29/11/09 11:38 PM
  
Amfortas
Gracias, Yolanda. Espero que estés bien, dentro de lo posible. Un abrazo. ;)
29/11/09 11:52 PM
  
Marcos
Bono está cumpliendo a la perfección el papel que tiene asignado en su partido desde siempre, y éste, no es otro que el de actuar de muro de contención "centrista moderado nacional" frente a la imagen generalizada del PSOE (escorado hacia el sectarismo).

Es por eso que Bono siempre "sale" como "español" de pro y al paso cuando un nacionalista de ERC o similar, insulta a los españoles. Cuando se sabe que el PSOE pacta y gobierna con ERC.

(eso recoge los votos de ciudadanos socialistas moderados y nacionales, anti-separatismos)

Y en lo religioso, también Bono es el muro de contención ante los votantes. Se fotografía con sacerdotes, va de procesiones el primero y se proclama "católico" a los 4 vientos cada vez que la Iglesia muestra "confrontación" contra ZP o su gobierno.

Y como sabe de estrategia, Bono se cuida mucho, y sólo ataca a "Los Obispos carcas. A los de Rouco" porque sabe que el votante-medio socialista (salvo excepciones), suele practicar un "catolicismo folklórico-popular", donde los curas de parroquias en barrios obreros son los guay, pero los mitrados son "el poder fáctico y fascineroso".

Por eso en Andalucía, tierra donde se vota durante 25 años al socialismo por mayoría absoluta, es también la región que más fervor muestra respecto a las costumbres populares religiosas y donde la Iglesia recauda más por la declaración de la renta.

Bono tiene su papel y lo cumple a la perfección. Y si tiene que reinterpretar la encíclica, lo hará si eso supone: "mostrar firmeza,rectitud ante la agresividad de los Obispos reaccionarios de la Iglesia de antaño".



29/11/09 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues ya sabe, Amfortas, visítenos de vez en cuando.
29/11/09 11:55 PM
  
JJ
Con tanto cabreo se me ha olvidado decir que el título del post ¡es estupendo!
--------------------------
Mejor enfado, enojo, irritación, disgusto... ; que hay menores leyendo (alguno de 12 años) (SPH)
29/11/09 11:56 PM
  
Pat Garrett
Los políticos abortistas son los mayores criminales de la Historia, sólo hay que ver las cifras del genocidio que provocan. Cerca de sesenta millones al año. [editado; no vaya a ser que terminemos con una denuncia] es un criminal que, como Stalin, morirá en la cama sin ser juzgado por la colaboración en esta matanza. La suerte que corrieron tras la guerra los líderes nazis suele ser, por desgracia, la excepción.
30/11/09 12:01 AM
  
asrone
El de doce años que se vaya a ver estrellas.

:)
30/11/09 12:02 AM
  
Yolanda

Gracias, Amfortas, los domingos no son mi mejor día, pero vamos tirandillo. Y lo dicho por el pater: vuelve por aquí con más asiduidad. Se te echaba de menos.


(ups, JJ, sí, aquí lo tengo, siempre pegado a mí,terminando deberes ¡a estas horas!, está más pegado a mí que cuando era nasciturus; pero no creo que se me escandalice por esa palabra...te lo aseguro, JJ. Además, Bono me produce más que enfado, enojo, irritación o disgusto, bastante más, pero te haré caso)
30/11/09 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
asrone, el astrónomo... (SPH)
30/11/09 12:05 AM
  
Tineo
Entro a altas horas de la noche y veo que están hablando de Bono.
El que iba en las procesiones de Toledo como el más católico entre los católicos. El que comulgó en San Carlos Borromeo con Zerolo. El que juzga al Papa, a los obispos y a todo el que se ponga a tiro con su vara de medir personalísima.
El que utiliza su supuesta condición de católico para conseguir votos en Castilla_La_Mancha y luego para tener un puesto como "barón" del PSOE...
Y ahroa tiene que sacar pecho cuando lo único que han hecho los obispos es recordar lo establecido por la Iglesia desde... no sé cuándo.
Lo de citar una encíclica llega al sarcasmo. Pero en fin... estamos en España... o en lo que queda de ella.
30/11/09 1:22 AM
  
Antígono
A mi juicio Marcos apunta muy bien cuando señala a Bono cumpliendo el papel asignado por el PSOE: el de conectar con el católico medio, o más bien con el medio católico; ese que cuando le preguntan en las encuestas del CIS si es católico, contesta que yes; pero si acto seguido le preguntan si cree en Dios, contesta que no lo tiene muy claro. Si Chuky era el muñeco diabólico, Bono es el muñeco católico... que enarbola el PSOE cuando le interesa. Al igual que Bibiana cumple perfectamente su papel en el tema del aborto, Zerolo en el de la homosexualidad, Peces Barba con el laicismo, etc. Los del PSOE son unos maestros en el dominio de los medios de comunicación, en el estudio del mercado electoral y en la elección de la consigna más adecuada en cada momento para cumplir el objetivo. Y aunque muchos discursos, como éste de Bono, nos parezcan infumables, lo cierto es que resultan de lo más efectivo entre la gente a la que va dirigida. Es la cruda realidad social que tenemos.
30/11/09 1:34 AM
  
Luis Fernando
Lo cierto es que con católicos así, ¿para qué necesitamos ateos, agnósticos y demás malas hierbas espirituales?
30/11/09 10:08 AM
  
rojobilbao
Si los obispos de mi país (mñas de tres oc uatro) dicen una cosa, que además es la que piensa la Iglesia desde siempre, ¿cómo puedo pretenderme católcio si opino lo contrario?

¿Catolicismo a la carta, eligiendo el sr.Bono el menú?
30/11/09 10:54 AM
  
rojobilbao
Si los obispos de mi país (más de tres o cuatro) dicen una cosa, que además es la que piensa la Iglesia desde siempre, ¿cómo puedo pretenderme católcio si opino lo contrario?

¿Catolicismo a la carta, eligiendo el sr.Bono el menú?
30/11/09 10:55 AM
  
Ana
Es verdad que ha manipulado la evangelium vitae pero también el evangelio , una frase de Cristo:Mujer esta ley tampoco te condena, vete en paz.El que no este tipificado en el código no significa que deje de ser lo que es ni que sea lícito. Cristo perdona a la mujer pero le pide que no vuelva a hacerlo no le dice por muchas veces. Por favor que no anime a la gente .La verdad es que yo también pensé que votaría que no. Buena nos espera
30/11/09 4:51 PM
  
Yolanda
Ana:

Así, a posteriori casi me da vergüenza decir que más que esperar, estaba segura de que los llamados católicos del PSOE no se sumarían a esto. Quito, el casi: visto desde el día de hoy, me avergüenza enormemente haber tenido la ingenuidad de creer que llegado a este punto, se plantarían, sólo en este tema.

Ciertamente, no de ahora, sino de siempre, he pensado que todo político es corrupto, en algún modo y grado, todo el que está en política es gente corruptible y corrompida de hecho. Pero siempre he pensado también que es mil veces más golfo ab ovo un liberal del PP, por definición, que un tonto útil del PSOE. Bueno, pues a mis años admito sonrojada que a mí la gente tipo Bono, sin haber sido nunca santos de mi devoción, me han tenido en la creencia de que eran realmente cristianos en su corazón. Sólo son políticos...

Y luego está el ínclito Garrigues Walker. Bueno, de este nunca habría esperado otra cosa, por muy vinculado que esté con la UNAV... o precisamente por ello. Con este todo encaja.
30/11/09 5:01 PM
  
Ana
también yo lo había esperado de todos los demás,incluso de los algún que otro partido que no se sabe porque ha apoyado esto, por algun beneficio en su comunidad quizá. Tienes razón :solo son políticos. que tristeza. Yo también estaba muy rebotada.
30/11/09 5:17 PM
  
Maris
Ay, ay, Yolanda... lo peor siempre, pero SIEMPRE, son los lobitos con disfraz de cordero... Son los expertos en explotar las ganas de creernos que son lo que no son. Ya sabes: la mayor traición es la de los besucones. Y para besucones los Bono & Cía que de "útiles" todo pero de "tontos" nada.
30/11/09 5:30 PM
  
Gallizo
Luis Fernando, lo de "[...]ateos, agnósticos y demás malas hierbas espirituales", es digno de que se autocensure usted y borre su mensaje ( ya sé que es mucho pedir para quien se debe sentir como una especie de nuevo Pablo, pero yo se lo propongo por si le queda algo de honestidad intelectual ).
A cuidarse que viene el frio.
30/11/09 5:33 PM
  
Maris
Nada de "autocensura" rico... vaya si son mala hierba... de las que te dan tan mal trip que hasta muchos saltan por la ventana creyéndose que pueden "volar"... Existencialmente hablando.
30/11/09 5:38 PM
  
Gallizo
Maris, por respeto al blogger paso de empezar un toma y daca sobre quien o qué es una mala hierba, simplemente me ha parecido fuera de lugar descalificar e insultar a un colectivo sin venir a cuento y así lo he expresado.
30/11/09 5:45 PM
  
Yolanda
Bueno, Ana, yo ni voto, desde siempre. Sólo en aquello en que mi voto signifique algo (unas municipales y porque vivo en un pueblo pequeño, que si viviera en una ciudad, ni eso; algún referendum). A partidos no voto, ni votaría a personas, si hubiera listas abiertas, nada, ni en generales, ni en autonómicas ni en Europeas. Todo corrupción, todos corruptos. Mi ingenuidad procedía más bien de pensar qe algunos políticos entraron ya corruptos en la política y otros entraron honestos y luego se corrompieron. Pensaba que Bono sería de estos últimos y que, llegado un caso realmente grave...pues eso. Pero no.

(Maris, ay qué lista eres tú, con tanto lobito, y cuánto te gustan los corderitos y las ovejitas...)
30/11/09 5:49 PM
  
Maris
Y a mí me ha parecido fuera de lugar tu propuesta y tus "argumentos" y así lo he expresado. Y también paso de tomas-daca.
30/11/09 5:49 PM
  
Maris
Yolanda... me gustan sí. Y no es cuestión de "listos", es que no me divierte la decepción que te has llevado, no te creas lo contrario, que no es eso. Y si no, no cuentes en público tus decepciones personales y así no correremos el riesgo de empatizar contigo y que encima te ofendas por hacértelo saber.
30/11/09 5:55 PM
  
Yolanda
No te arriesgues, Maris, ni empatices con tu estilillo tan personal de "empatizar". Dicho sea de paso, prefiero la buena educación de gallizo. No hables tanto de ovejitas y corderitos en público y nos nos llamará tanto la atención.
30/11/09 6:07 PM
  
Amfortas
Yolanda,

No sé si son todos corruptos. Eso quizás sea mucho decir... Lo que le ocurre a Bono es lo que le ocurre a muchos católicos: vivimos un catolicismo muy light. Quizás no seamos conscientes de ello, y nos suceda en temas de mucha menor enjundia, pero tendemos a supeditar la religión a otras muchas cosas. Como no somos ninguno presidente del Congreso, no salimos en las noticias, ¿pero cuántas veces al día dejamos al lado nuestras convicciones para sumarnos a lo políticamente correcto? Ante un chiste irreverente, un comentario sobre un hombre o mujer que pasa, unos usos y costumbres, etc., etc. Y ya sabemos aquello de que "un grano no hace molino, pero..."
30/11/09 6:22 PM
  
Yolanda
Lo que le ocurre a Bono es lo que le ocurre a muchos católicos: vivimos un catolicismo muy light
________________

Huy, Amfortas, yo creo que no es comparable ninguna posible tibieza común con el comportamiento de estos "católicos" públicos y su responsabilidad.

Por fortuna no son "muchos" los que exhiben un catolicismo estilo Bono. Que no es que sea light, es que es de escándalo tremebundo. En efecto, el común de los católicos, si nos comportamos con cierta inconsistencia, "nos sucede en temas de mucha menor enjundia". eso para empezar. Y , probablemente, por eso no somos presidentes d las Cortes, porque tenemos algo más de vergüenza y de consistencia que Bono, pepiño, Aguirre, gallardón, etc.

Por supuesto que no voy a presumir de integridad de comportamiento, de ser siempre consecuente, pero creo que gracias a Dios, la mayoría de católicos no llega a este extremo. Es decir: si son favorables al aborto, lo primero que se dice es "no soy católico". Hay temas y temas.

"Dejar de lado las convicciones" no es algo que haga un católico conscientemente. Creo yo."Un grano no hace molino, pero..." , dices: claro, como que los ejemplos que pones están tan a años luz del ejemplo de Bono...
30/11/09 6:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, supongo que lo de "malas hierbas" de LF no se referiría a todos...
30/11/09 6:47 PM
  
nachet
Hola, amfortas:

Es cierto que muchos católicos (ojo, no digo bautizados), en mayor o menor medida viven de forma light su cristianismo, pero yo no conozco a ninguno que invoque encíclicas para justificar que se considere un derecho el asesinato de un hijo por su madre.
De hecho, una persona que se dedica a enmendar la plana al magisterio y los obispos y a la vez se declara católica está incurriendo en una contradicción
30/11/09 7:44 PM
  
Urdax
El problema de Bono es su cinismo, incomparable en toda la casta política española, que ya es decir. Un ZP o un Gallardón no le llegan ni a la suela de los zapatos. Se puede ser católico y débil en unidad de vida, pero lo que no se puede es retorcer el Evangelio, como ha hecho este tiparraco, para justificar el aborto. Lo que hace, sencillamente, es repugnante y demoniaco. Y más con esa sonrisa que se gasta de boa empachada.
30/11/09 8:23 PM
  
Maris
Bien, entonces voy a "desempatizar": los Bono, que son legión y de tontos nada nada prosperan gracias a los que luego se sonrojan cuando descubren lo lobitos que son los Bono y lo corderos que son ellos. Avisados estaban pero...no hay peor ciego que el que no quiere ver lo que es bien evidente, porque vamos... esta fauna de maestra en el camuflaje nada. Así que los tontos útiles son otros, que les dan carrete, y no están en el psoe. ¿Pero a quién son útiles?... pues a los Bonos.
Sí... la verdad es que yo también me sonrojaría.
30/11/09 9:16 PM
  
maria jose
Ha leido Vd. la evangelium Vitae nº 73? Puede leerla y comentar qué es lo que dice. Gracias
30/11/09 9:36 PM
  
Foucauld
Evangelium Vitae
73. Así pues, el aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar. Leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia. Desde los orígenes de la Iglesia, la predicación apostólica inculcó a los cristianos el deber de obedecer a las autoridades públicas legítimamente constituidas (cf. Rm 13, 1-7, 1 P 2, 13-14), pero al mismo tiempo enseñó firmemente que «hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5, 29). Ya en el Antiguo Testamento, precisamente con relación a las amenazas contra la vida, encontramos un ejemplo significativo de resistencia a la orden injusta de la autoridad. Las comadronas de los hebreos se opusieron al faraón, que había ordenado matar a todo recién nacido varón. Ellas «no hicieron lo que les había mandado el rey de Egipto, sino que dejaban con vida a los niños» (Ex 1, 17). Pero es necesario señalar el motivo profundo de su comportamiento: «Las parteras temían a Dios» (ivi). Es precisamente de la obediencia a Dios -a quien sólo se debe aquel temor que es reconocimiento de su absoluta soberanía- de donde nacen la fuerza y el valor para resistir a las leyes injustas de los hombres. Es la fuerza y el valor de quien está dispuesto incluso a ir a prisión o a morir a espada, en la certeza de que « aquí se requiere la paciencia y la fe de los santos » (Ap 13, 10).
En el caso pues de una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella, «ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el sufragio del propio voto».(98)
Un problema concreto de conciencia podría darse en los casos en que un voto parlamentario resultase determinante para favorecer una ley más restrictiva, es decir, dirigida a restringir el número de abortos autorizados, como alternativa a otra ley más permisiva ya en vigor o en fase de votación. No son raros semejantes casos. En efecto, se constata el dato de que mientras en algunas partes del mundo continúan las campañas para la introducción de leyes a favor del aborto, apoyadas no pocas veces por poderosos organismos internacionales, en otras Naciones -particularmente aquéllas que han tenido ya la experiencia amarga de tales legislaciones permisivas- van apareciendo señales de revisión. En el caso expuesto, cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista, un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública. En efecto, obrando de este modo no se presta una colaboración ilícita a una ley injusta; antes bien se realiza un intento legítimo y obligado de limitar sus aspectos inicuos.
30/11/09 10:38 PM
  
Marcos
maria jose

Está clarísimo el punto 73 de la Evangelium Vitae. Y, en este caso, con esta ley, no se cumple absolutamente ninguna recomendación de tal punto.

Porque, por el sólo hecho de cambiar el estatus jurídico y pasar de ser un delito a convertirse en un derecho, ya incumple:

"../..puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública"
------

Cuando se convierte en "derecho", el Estado tiene obligación de promoverlo en el ámbito cultural y educativo, defenderlo, subsidiarlo. Además, se retira o se dificulta la objeción de conciencia, puesto que ante "derechos ciudadanos",tal objeción, se consideraría "desobediencia civil".

(a menos que se especifique en las Cortes Generales el derecho a "objetar" a una ley -x-)

Es verdaderamente lamentable la caradura de Bono. Aunque ya expresé ayer, que es su papel encomendado en el PSOE respecto al "damage control", frente a la Iglesia y el electorado medio socialista, sigue siendo repugnante escucharle.

Si este señor no fuera de católico por la vida, ni me preocuparía más que otros que promueven la cultura de la muerte, pero me molesta profundamente que ese señor use el nombre de Dios y el Magisterio de la Iglesia de forma tan rastrera.

No hay, ni creo que haya, otro político más frívolo con los católicos. Ni siquiera a Llamazares se le ocurriría manipular documentos papales para uso y estrategia política.
30/11/09 10:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy bien,Marcos, siempre acertado.

He leído también los otros comentarios, de los demás participantes, y me parecen comentarios sensatos.
30/11/09 11:53 PM
  
Yolanda
Cuando se convierte en "derecho", el Estado tiene obligación de promoverlo en el ámbito cultural y educativo, defenderlo, subsidiarlo. Además, se retira o se dificulta la objeción de conciencia, puesto que ante "derechos ciudadanos",tal objeción, se consideraría "desobediencia civil".
________________

En efecto, Marcos:

Pues a la desobediencia civil; ¿habrá un motivo mejor y más claro para ello si se diera el caso?

01/12/09 12:18 AM
  
luis
Tronos a los principios, cadalsos a las consecuencias.
Si Cristo no reina, ¿reinará el hombre perfecto?
01/12/09 12:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
No lo creo, la experiencia dice que no.
01/12/09 12:45 AM
  
Marcos
Ya, Yolanda, desde luego que no existe mejor motivo para la desobediencia civil, pero ten en cuenta la paradoja de la situación: a partir de ahora (cuando se apruebe esta infame ley) quien cometería el delito de desobendiencia civil sería el funcionario que se negara a pracicar el aborto y no la señora que exigiera su "derecho" a abortar, el cual, estará protegido por el Estado en su cumplimiento.

Y no solo protegido legalmente por el Estado, sino que tus impuestos y los míos irán a parar a cometer asesinatos.

Es repugnante. Por eso, cuando hace un mes se discutía este tema por esta web y todo giraba en torno a si era el PP o PSOE peor o mejor, intentaba centrarlo en que era un salto cualitativo y cuatitativo en el aborto. Aberrante otorgar el estatus de "derecho" a la facultad de asesinar.
01/12/09 12:49 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, hay ese salto. Comprendo que se censure al PP por su tibieza a la hora de defender la vida, pero esto es un salto cualitativo hacia el mal. Y sería injusto no denunciarlo.
01/12/09 12:58 AM
  
asun
Yo veo esencial lo que señala Marcos. No es lo mismo despenalizar en algunos supuestos (que ya está mal, pero al menos reconoce que es un mal moral aunque no lo castigue en ciertos casos) que considerarlo un derecho.
Esa consideración de derecho al aborto es algo absolutamente aberrante, que hace variar por completo la situación. Si era mala, ahora es muchísimo peor.
A continuación vendrán las coacciones para impedir la objeción de conciencia.
01/12/09 7:47 PM
Lo unico que tienen que entender es que el PSOE tiene un proyecto de ruptura social en España, vease la ley de la memoria historica, la ley del aborto, la E.p.c., etc., y el Sr. Bono es solo un peón que juega en el tablero segun le ordenen.

Pueden ver información sobre el tema en: http://ciudadanosunidad.wordpress.com/
07/12/09 2:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.