El Adviento, la justicia y el derecho

Homilía del Domingo I de Adviento (Ciclo C)

La espera de Jesús, el anhelo de su venida, acompaña los tiempos del hombre. Ayer y hoy y mañana, aguardamos que se haga “justicia y derecho” en la tierra (cf Jr 33, 14-16). La justicia es dar a cada uno su derecho. Nos basta abrir los ojos para descubrir qué lejos estamos de que esto sea una realidad en nuestro mundo; somos espectadores – y, en ocasiones, también actores o víctimas - de las injusticias. Y deseamos que, de una vez, se establezca el derecho, lo justo, lo razonable.

Este afán sería vano si tuviese como objeto únicamente a los hombres. Porque la justicia humana es siempre imperfecta y, además, porque los hombres no pueden hacer justicia a los muertos. ¿Puede un juez, cuando juzga a un asesino, devolver la vida a la víctima? ¿Puede un tribunal reparar todos los daños causados por la acción del delincuente? La justicia humana, aun en el mejor de los casos, es parcial y limitada.

Como Israel, del que se hace portavoz el profeta, nuestra mirada se dirige a Dios. Sólo Él puede suscitar un “vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra". Este vástago de David es Jesús, el Señor. Él ha proclamado bienaventurados a los “perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos” (cf Mt 5, 3-12). La promesa de Jesús, que recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham, señalan a Dios, y a su Reino, como a la meta donde son saciados los deseos del hombre; también los deseos de justicia y derecho.

¿En qué medida estos deseos han sido colmados? El Nuevo Testamento nos indica la Cruz de Cristo como el lugar donde Dios ha hecho justicia: Dios hizo para nosotros a Cristo Jesús “sabiduría, justicia, santificación y redención” (1 Co 1, 30). La justicia y la salvación es, pues, Jesús mismo; su propia persona. Él cargó sobre sí todas las iniquidades y todos los crímenes, todo el pecado, que es la raíz de la injusticia, y, con su muerte en la Cruz, los venció con la fuerza de su amor. Con su Resurrección nos da la posibilidad de asociarnos a ese amor, el amor de Dios, que es el único capaz de instaurar la justicia y de crear en nuestros corazones la dicha, la alegría, la felicidad.

Celebrar el Adviento de Cristo es recordar su venida en su Encarnación y en su Cruz. Es abrir los ojos para descubrir, en el ocultamiento del Calvario, la justicia de Dios. Una justicia real, pero no aún manifiestamente pública. Para tener noticia de ella, necesitamos la fortaleza interior que brota del amor (cf 1 Ts, 3,12-4,2). Y es caminando en esa senda, la del amor, cómo podremos encontrarle y alegrarnos de su presencia, iniciando en el mundo su Reino; incoando, unidos a Él, la justicia y el derecho.

Pero esta realidad oculta se hará manifiesta cuando el Señor venga al fin de los tiempos, “con gran poder y majestad” (cf Lc 21, 25-28.34-36), para triunfar visiblemente sobre la rebelión del mal e instaurar en plenitud su Reino. Entonces, cuando Él vuelva, todo será transformado y tendrá a Cristo por Cabeza, “lo que está en los cielos y lo que está en la tierra” (Ef 1, 10). Celebrar el Adviento es preparar esta última venida del Señor en la gloria, y esperarla con actitud de alerta y de vigilancia. Esta espera alienta nuestra lucha, porque sabemos, por la Cruz, que la victoria es ya de nuestro Dios.

Mientras tanto, a la espera de Cristo, nos encontramos con Él en el constante Adviento de su Palabra y de sus sacramentos. En el altar, su presencia se hace sacramental, a la vez memoria de su Cruz y prenda de esperanza de su última venida. “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección, ¡ven, Señor Jesús! Amén.

Guillermo Juan Morado.

P.S. Quien lo desee, puede encontrar desarrolladas reflexiones de este estilo, sobre el Adviento, en la “Novena de Navidad", publicada por el CPL de Barcelona en 2007.

111 comentarios

  
luis
Para quienes nos dedicamos al derecho, resulta impresionante la cósmica distancia entre la pobre justicia humana y la Justicia divina.

Por Quien la aplica: el Juez que todo lo sondea con admirable sabiduría y admirable amor; por el Modo: la ejecución de su Hijo, en vez de ser vengada, es motivo de redención; por su Eficacia, es definitiva y de resultados perfectos, sin injusticias colaterales.

Frente a esto, cuando pienso en nuestra justicia humana, me acuerdo de Isaías: "nuestras justicias son como paños menstruales".




[Celebro la toma de conciencia de esa distancia. Es muy necesaria, para los que aplican el derecho y para quienes "padecen" esa aplicación].
28/11/09 4:19 PM
  
luis
(Dios me libre de aplicarlo, Pater, lo padezco también como abogado)

[Pues la grandeza de los que se dedican a ese campo es, precisamente, hacer que la justicia humana sea menos injusta; es decir, más justa. Una profesión de enorme responsabilidad].
28/11/09 4:41 PM
  
Yolanda
Pues buscaré la novena en otro sitio que no sea el CPL, si quiero tenerla antes del Adviento de 2014, máxime si la quiero tener para el punete (la de la Inmaculada, ya ni le cuento, too late)
28/11/09 4:49 PM
  
Yolanda
para el puente*
28/11/09 4:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Probaremos a suspender el régimen de penitencia pública... Pasamos a la penitencia carolingia...

A ver cómo va el asunto.

Ruego a todos auto-moderación, please.
28/11/09 4:56 PM
  
luis
A mí lo que más me sorprende es eso de que Dios, para remediar la desobediencia del hombre, manda a su Hijo. Y la Humanidad no tiene mejor expediente que matar a Dios.

La lógica de la justicia exigiría la aniquilación de la especie, como lo sugiere la parábola de los Viñadores Homicidas, que se aplica sin embargo a la Sinagoga.

Y sin embargo, esa injusticia radical es el principio de la justificación. Camus no terminaba de digerir esto, y en parte no se convirtió por esto.

Hay una pista, que es que la víctima también es humana, nos representa (... y ese " pasión voluntariamente aceptada" de la Misa Novus Ordo, por una vez muy bien puesto).

¡Yo tampoco termino de digerirlo, y soy cristiano por esto!
28/11/09 5:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Porque reconocemos como obra de tu poder admirable
no sólo haber socorrido nuestra débil naturaleza
con la fuerza de tu divinidad,
sino haber previsto el remedio
en la misma debilidad humana,
y de lo que era nuestra ruina
haber hecho nuestra salvación,
por Cristo, Señor nuestro."

Prefacio III Dominical del TO.

El hombre, rechazando a Dios, va a la ruina. Y Dios asume, en su Hijo, ese rechazo (y fruto del rechazo es la Cruz), para convertir el rechazo, aceptando libremente la Cruz, en obediencia. Y, claro, la obediencia del Hijo es más fuerte que el rechazo de los hombres. Y sí, Él es el "Uno por todos".
28/11/09 5:18 PM
  
luis
Es un misterio tremendo, en efecto, Pater. Como para digerirlo, imposible.

No es para digerir, es para rumiar toda la vida. Pobre Camus.
28/11/09 5:20 PM
  
Marcos
(off the record)
Aparte de la advertencia del pater que, para eso es su blog, please, please, como ejemplo ilustrativo, mi hermana de 16 años suele usar mi router y lee estos blogs.

Sólo tiene 16 añitos. Es sólo para que se hagan una idea de que existen lectores anónimos que no escriben y entran para informarse o aprender.

(fin del off the record)

Hasta más tarde, si Dios quiere
28/11/09 5:22 PM
  
luis
Hay un pasaje de la Escritura muy interesante. Se ha puesto sitio a una ciudad, y fatalmente va a caer. El jefe, entonces, para demostrar que está dispuesto a todo, mata a su propio hijo.
Los sitiadores, inmediatamente, se retiran, no pueden contra una ciudad así.

28/11/09 5:23 PM
  
luis
(off the record)

No le dejes a un menor libre el internet. Yo tengo un hijo de 16 años y no lo hago. Lugar público, control de contenidos... y por cierto, en Infocatólica puede entrar tranquila. Con lo que hay, esto es agua de rosas, aún las peores discusiones.
28/11/09 5:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y la ofrenda de Cristo, su ser el "Uno-por-todos" es algo actual:

"Porque Él no cesa de ofrecerse por nosotros,
de interceder por todos ante ti;
inmolado, ya no vuelve a morir;
sacrificado, vive para siempre"

(Prefacio Pascual III).
28/11/09 5:26 PM
  
luis
Sí. Y lo que se ofrece es su Humanidad. Por eso frena el "golpe" de la Justicia divina sobre la propia Humanidad, como en una toma de Yudo.
La balanza de la Justicia está desbalanceada por el peso de su sangre, por eso el pie de la Cruz se inclina, por eso un Ojo del Pantocrator está "deformado" por la Misericordia.
28/11/09 5:36 PM
  
Tulkas
Y no sólo por el sacrificio en la Cruz.

Su misma Encarnación es redentora, el propio acto de asumir nuestra naturaleza humana en un punto del tiempo pero de manera irrevocable para toda la eternidad, es un acto de salvación en sí mismo.

O al menos eso entendí de San Ataniso (De la Encarnación del Verbo)... pero lo leí hace muchos años.
28/11/09 6:00 PM
  
luis
Tulkas, un solo segundo de Encarnación, el llanto de recién nacido, una sola gota de sudor, una sola gota de sangre, ya hubieran bastado para la Redención.
28/11/09 6:01 PM
  
Yolanda
haber previsto el remedio
en la misma debilidad humana,
y de lo que era nuestra ruina
haber hecho nuestra salvación


Es difícil imaginar qué hubiera sido de una de haber nacido en otras latitudes, en otra familia, en otras circunstancias históricas. Pero tengo algo como por más cierto que una mera sensación: que de no haber nacido en un ambiente familiar, social e históricamente cristiano, si alguien me explica el misterio de la redención en estos términos, habría caído rendida igualmente ante Cristo.

(y no es cuestión d eno dejar a menores libre internet; ¿qué más da que se censure en casa si tienen acceso desde todas partes y en cualquier momento. Y a mi hijo de 12 años lo que más le escandaliza del mundo -no exagero- son las broncas entre nosotros; me paso la vida diciéndole que todo y siempre es SPH, si no, no creo que él pudiese sufrirlo. Aguanta ver a don Hildebrando proclamar que él no yerra, ni ha errado ni errará jamás, pero no ver que nos peleamos por "progres", "trads", "juampablistas", "neocones", "kikos", "opusinos", "herejes", "papólatras"... Es capaz de sacarme todas las citas de la escritura que me sonsojen, pero no lo sosporta.)
28/11/09 6:13 PM
  
Tulkas
Ya,ya.

Pero lo que me deslumbra de la Encarnación es que no es un proceso, es un punto, un instante infinitesimal a partir del cual toda la estructura de lo creado queda trastornada, emborrachada de Divinidad.


[No niego esto, pero sí desearía hacer notar - recordar - que el Verbo, para siempre, se hizo hombre. El que era sólo Dios se hizo hombre, para ser, para siempre, Dios y hombre].
28/11/09 6:14 PM
  
Tulkas
"Necesario fue el pecado de Adán..."
28/11/09 6:18 PM
  
luis
Sí, Tulkas, es algo rarísimo: una inversión metafísica, una vuelta de campana cósmica, un anti bigbang ontoteológico.
28/11/09 6:20 PM
  
luis
Sí, y encima motivado por una contingencia histórica para peor negativa, porque nada nos garantiza que la Encarnación se hubiera dado de no pecar el hombre, como decimos los tomistas...
28/11/09 6:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
Este año, el I domingo de Adviento coincide con el inicio de la novena de la Inmaculada. Recuerdo la devoción con que la hacíamos en el colegio. Ahora, haciendo la novena que ha escrito usted, pensaré en aquel tiempo dando gracias por él a Dios así como por el presente, lo mismo que el año pasado al hacer la novena de Navidad, que este año voy a repetir. Es un tiempo muy hermoso para la fe cristiana. Lástima que ya lleven casi un mes bombardeándonos con los dichosos anuncios comerciales.


[El tiempo de Adviento es muy mariano].
28/11/09 6:33 PM
  
Tulkas: ¿mariano?
Yo no veo a María en las antífonas "O!", que son el corazón del Adviento.

[No ver a María en el Adviento es como no acabar de creer la Encarnación de Cristo].
28/11/09 6:50 PM
  
rastri
Comentario de luis
Sí, Tulkas, es algo rarísimo: una inversión metafísica, una vuelta de campana cósmica, un anti bigbang ontoteológico.
28.11.09 @ 18:20

________________

Es la demostración de que si Adán hubiere obedecido a los mandatos del aquel lugar.

Mientras él como dueño y señor del aquel lugar, libre y responsablemente, hubiera seguido obedeciendo:

Haría Ley de obediencia que era poseer aquel lugar, para sí mismo. Y para todos los que en aquella jerarquía evolutiva le predecían. Fueren los hijos; la mujer, mujeres e hijas; los animales machos y hembras; los vegeteles etc.etc.

El dilema está en saber cúal fue, y cómo se presentó el fruto prohibido del cual -Adan y Eva- no podían comer comer so pena de muerte. Y quién fue la famosa Serpiente que les incitó a comer.

Sabido esto todo es comprensible en su grado y medida. Menos que un infinito Dios, en la parte de su parte, viniera a expiar esta culpa Original limitada.
28/11/09 7:05 PM
  
rastri
Comentario de luis
Sí, y encima motivado por una contingencia histórica para peor negativa, porque nada nos garantiza que la Encarnación se hubiera dado de no pecar el hombre, como decimos los tomistas...

28.11.09 @ 18:21
_____________________

Independientemente de que a hecho consumado de nada sirve volver la mirada haci atrás.

"La contingencia hitórica del Paraiso Terrenal antes del Pecado Original: Nada tiene que ver con la contingencia hitórica de hoy día, después de este Pecado Original.

Y nada tiene ver esta contigencia hitórica aludida, sea por lo que se refiere: a lo teológico; a lo filosófico; a lo físico o lo metafísico. Pues allí, como así está escrito: no existía ni la muerte ni el dolor de la mente o del cuerpo.

28/11/09 7:14 PM
  
Luis López
¡Feliz culpa -de Adán- que nos deparó tal y tan grande Redentor!

28/11/09 7:39 PM
  
rastri
Comentario de Guillermo Juan Morado
Y la ofrenda de Cristo, su ser el "Uno-por-todos" es algo actual

_______________________

Siempre y cuando crean en Él.

Pues así como cada cual es libre y reponsable de aceptar o rechazar el favor de la ofrenda. Y así cada cual se interesa por el pan de su cuerpo de cada día.
Así cada cual es libre y responsable de interesarse por la búsqueda de la verdad que es alimento del alma de cada día.

-¿Y los otros, los que nunca oyeron de la Verdad?- me preguntaba el doctor-

-Cuestión de herencia genética.- le repodí.

-Que pregunten a sus padres. Pues así como hay un pueblo elegido, y un ser -hombre- elegido; Hay quien como morador del planeta Tierra, por no ser ser llamado, no puede ser elegido
28/11/09 7:41 PM
  
luis
Lo peor del sistema del glosado y postglosado es que han salido imitadores.
Rastri, trata de ceñirte a la teología tomista, porfi, la estratosférica y parámica es demasiado elevada para nosotros.
28/11/09 7:43 PM
  
rastri
Comentario de Luis López
¡Feliz culpa -de Adán- que nos deparó tal y tan grande Redentor!


28.11.09 @ 19:39
_____________________

¡Maldita culpa! Que amén de hacer morir al culpable. Obligó, y por amor nos deparó, a tan grande Redentor.

28/11/09 7:48 PM
  
rastri
Comentario de luis
Lo peor del sistema del glosado y postglosado es que han salido imitadores.
Rastri, trata de ceñirte a la teología tomista, porfi, la estratosférica y parámica es demasiado elevada para nosotros.
28.11.09 @ 19:43
_______________________

Será,...
28/11/09 7:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Rastri: la frase "¡Oh feliz culpa, que nos mereció tan grande y tan alto Redentor!", citada por Luis López, es del Pregón Pascual. Tulkas: En Adviento recordamos la espera del Mesías en el pueblo de Israel y la doble espera de María, como hija de este Pueblo y como madre del Salvador. Celebramos la Inmaculada el 8-XII y la Virgen de la Esperanza el 18. Hay un ciclo litúrgico en el cual el IV domingo se lee el evangelio de la Anunciación y en otro el de la Visitación de María a su prima santa Isabel.
28/11/09 8:36 PM
  
Yolanda
La tomista también es muy elevada para mí, luis. A veces me resulta tan estratosférica como la de rastri. Se lee una las lecturas de este primer domingo de Adviento y una la edificante homilía y la inversión metafísica, una vuelta de campana cósmica, un anti bigbang ontoteológico dejan de impresionarme, y lo mismo el vehemente (y más bonito, admítelo) instante infinitesimal a partir del cual toda la estructura de lo creado queda trastornada, emborrachada de Divinidad.

Y me quedo con Isaías, San Pablo, San Marcos, el salmo 79 y los comentarios de don Guillermo:

Celebrar el Adviento de Cristo es recordar su venida en su Encarnación y en su Cruz. Es abrir los ojos para descubrir, en el ocultamiento del Calvario, la justicia de Dios. Una justicia real, pero no aún manifiestamente pública. Para tener noticia de ella, necesitamos la fortaleza interior que brota del amor. Y es caminando en esa senda, la del amor, cómo podremos encontrarle y alegrarnos de su presencia, iniciando en el mundo su Reino; incoando, unidos a Él, la justicia y el derecho(...)El Verbo, para siempre, se hizo hombre. El que era sólo Dios se hizo hombre, para ser, para siempre, Dios y hombre

Que ya todo esto es suficientemente "estratosférico", pero ni una pizca de más. :-D
28/11/09 9:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
"3. Así, durante el tiempo de Adviento la Liturgia recuerda frecuentemente a la Santísima Virgen —aparte la solemnidad del día 8 de diciembre, en que se celebran conjuntamente la Inmaculada Concepción de María, la preparación radical (cf. Is 11, 1.10) a la venida del Salvador y el feliz exordio de la Iglesia sin mancha ni arruga (11)—, sobre todos los días feriales del 17 al 24 de diciembre y, más concretamente, el domingo anterior a la Navidad, en que hace resonar antiguas voces proféticas sobre la Virgen Madre y el Mesías (12), y se leen episodios evangélicos relativos al nacimiento inminente de Cristo y del Precursor (13).

4. De este modo, los fieles que viven con la Liturgia el espíritu del Adviento, al considerar el inefable amor con que la Virgen Madre esperó al Hijo (14), se sentirán animados a tomarla como modelos y a prepararse, "vigilantes en la oración y... jubilosos en la alabanza" (15), para salir al encuentro del Salvador que viene. Queremos, además, observar cómo en la Liturgia de Adviento, uniendo la espera mesiánica y la espera del glorioso retorno de Cristo al admirable recuerdo de la Madre, presenta un feliz equilibrio cultual, que puede ser tomado como norma para impedir toda tendencia a separar, como ha ocurrido a veces en algunas formas de piedad popular el culto a la Virgen de su necesario punto de referencia: Cristo. Resulta así que este periodo, como han observado los especialistas en liturgia, debe ser considerado como un tiempo particularmente apto para el culto de la Madre del Señor: orientación que confirmamos y deseamos ver acogida y seguida en todas partes".

Pablo VI, Marialis cultus.


Notas 12 y 13:

12. Missale Romanum ex Decr. Sacr. Oec. Conc. Vat II instauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum. Ordo Lectionum Missae, de. Typica, MCMLXIX, p. 8: Lectio I (Anno A: Is 7,10-14: "Ecce Virgo concipiet"; Anno B: 2 Sam 7,1-5, 8b-11, 16: "Regnum David erit usque in aeternum ante faciem Domini"; Anno C: Mich 5,2-5a (Hebr. 1-4a): "Ex te egredietur dominator in Israel").

13. Ibid, p.8: Evangelium (Anno A; Mt 1,18-24: "Iesus nascetur de Mara, desponsata Ioseph, fili David"; Anno B: LC 1,26-38: "Ecce concipies in utero et paries filium"; Anno C: Lc 1,39-45: "Unde hoc mihi ut veniat mater Domini mei ad me?").
28/11/09 9:51 PM
  
Tulkas
Las lecturas bien, pero ¡cómo si la misa sólo tuviera eso!

San Antonio de Padua (Doctor de la Iglesia y patrón de mi pueblo) hubiera escrito un sermón también con estos textos, que son de mañana:

INTROITUS:

"At Te levavi animam meam: Deus meus, in te confido, non erubscam: neque irrideant m inimici mei: etenim universi, qui te expectant, non confundentur.
Ps.-Vias tuas, Domine, demonstrata mihi: et seitastuas edoce me."

(Trad. indirecta: A Ti elevo mi alma, en Ti, o mi Dos, pongo mi confianza. ¡Que no me averguence de ello, que no se rían de mí mis enemigos! Pues ninguno de los que esperan en ti caerá en confusión.
Salmo-Muéstrame señor tus caminos, instrúyeme en tus sendas.)

GRADUAL:
Universi, qui te expectant, non confundentUr, Domine.
Vias tuas, Domine, notas fac mihi: et semitastuas edoce me.

(No caerán en confusió los que en Ti esperan, Señor.
Muéstrame..)

ALELUYA:
Domine misericodiam tuam et salutaretuum da nobis. Alleluia.

(Señor, danos tu misericordia y tu salvación).
OFERTORIO:
Ad Te levavi animam meam: Deus meus, in te confido, non erubescam: neque irrideant m inimici mei: etenim universi, qui te expectant, non confundentur.

COMUNIÓN:
Dominus dabit benignitatm: t terra nostra dabit fructum suum.

(El Señor nos dará su bondad, y nuestra tierra dará su fruto.)

Maravilloso preludio para el Adviento. El Introito, en modo VII (tetrardus plagalis) muestra melódicamente esta ambigüedad alegría/penitencia de este primer Domingo.

Piensan algunos (Juan Carlos Asensio en su imprescindible manual) que la edición del Liber Usualis no es la melodía original, por la excesiva polarización sol-do, PERO la propia melodía del Introito tiene "los ojos elevados", porque incesantemente se eleva al do, lo repite en grupos al unísono, pero el otro polo (sol, una cuarta justa más abajo) nos recuerda que aún estamos en la tierra.

Ale,que ya sé que no os aguantáis:

http://www.youtube.com/watch?v=-KtmS_FPVX0&feature=related

28/11/09 9:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no sólo las lecturas del Adviento hacen referencia a María, también los textos eucológicos. Por ejemplo, las antífonas del Magníficat en Vísperas.
28/11/09 9:54 PM
  
Tulkas
Nos hemos cruzado, lo estoy leyendo.
28/11/09 9:54 PM
  
rastri
Yolanda.

El Verbo, para siempre, se hizo hombre. El que era sólo Dios se hizo hombre, para ser, para siempre, Dios y hombre.

_______________

¡El Verbo, el Verbo¿ Me gustaría saber qué entendéis vosotros por esa forma de expresarse cuando San Juan dice: "Y el Verbo se hizo carne."

Aunque no lo entiendas te lo diré:

-El Vervo es esa forma de expresarse que por ser infinita en la dimensión de su principio, de su medio y de su fin "cubo-esférico" de Luz y de Vida.

Nadie puede medir, nadie puede definir el infinito medio centro interno menor esfércio, y el infinito externo mayor cúbico -"cuboesférico de Luz y de Vida"-: Sino otro que aquel es el Verbo.

Diho sea: aquel que es
el Dios en Trinidad; Dios de prinpio Luz; Dios de medio Vida; Y Dios de fin Luz infinitos.

Y aqueí aquel, el que siendo -infinito Vervo de Luz- Unigénito- Dios de infinito fin Luz-: En la parte de su parte de su dimensión espacial -o Cielo- se disminuyó, se humilló, se cubrió, se vistió de dimensión temporal -o Mundo terrestre- que es la dimensión de la carne.

Y asómbrate aunque no lo entenderás: Pues siendo Éste, el Verbo de naturaleza inmaculado como aquellos del Paraiso Terrenal antes del pecado original: "Éste, el Vervo; Jesús el Cristo: se vistió de carne mortal"

Entender esto rompe todos los esquemas nuestra triste naturaleza. Y obliga a ponerse postrado ante tamaña hazaña que sólo un Dios puede hacer.
28/11/09 10:09 PM
  
Yolanda
Pues gracias, rastri. Me sigue pareciendo muy estratosférico para mí, pero gracias de todos modos. Aun que si ya sabías que no lo iba a entender...
28/11/09 10:11 PM
  
Tulkas
Sí, es cierto, puede que me haya expresado incompletamente. Me refería a:

a-Las antífonas O! (traducción no oficial):

¡Oh Sabiduría, que procedes de la boca del Altísimo y que alcanzas de un extremo a otro del orbe y que gobiernas todas las cosas a la vez con poder y con dulzura: ven y enséñanos el camino e la pudencia!

¡Oh Adonai, y Líder de la casa de Israel que te mostraste a Moisés en la llama de la zarza ardiente y le diste la le en el Sinaí: ven y redímenos con brazo fuerte!

¡Oh Raíz de Jesé que te eriges como enseña de las gentes, ante quien todos los reyes cerrarán la boca, y a quién suplicarán los gentiles: ven a liberarnos, no tardes!

¡Oh Llave de David, y Cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, que cierras y nadie puede abri: ven y saca de su prisión al cautivo que yace en tinieblas y sombras de muerte!

¡Oh Estrella del oriente, resplandor de la luz eterna y sol de justicia, ven e ilumina a los que están sentados en tinieblas y en sombras de muerte!

¡Oh Rey de las gentres, oh Deseado, Tú, piedra angular que haces de los dos uno: ven y libra al hombre, a quien Tú mismo creaste del polvo de la tierra!

¡Oh Emnauel, nuestro Rey y Legislador, el Esperado de las naciones y su alvador, ven y sálvanos, oh Señor Dios nuestro!

b-Hasta dónde yo puedo comprender el Adviento comienzaelevando los ojos a Cristo y acaba elevando los ojos a Cristo. No es una discrepancia con la Iglesia, ni nada, pero hasta dónde yo puedo comprender (será por limitación de comprensión o estrechez de sensibilidad espiritual) aquí María pinta poco, y lo que pinta será para decirnos, como en Caná: "haced lo que Él os diga" = levantad a Él los ojos, no a mí.
28/11/09 10:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, mirar a María es mirar a Cristo, y viceversa, en cierto sentido. Contemple una imagen de la Expectación de Nuestra Señora, no por casualidad llamada la "Virgen de la O" (por las antífonas "O") y dígame si hay un icono más perfecto de la espera de Cristo.
28/11/09 10:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
De paso, le diré que la Novena de Navidad a la que he hecho referencia gira en torno a las antífonas 'O'.

¿Cónoce el texto del canto de las profecías?


INVITATORIO



Los cantores entonan el estribillo:

CANTORES
Regem venturum Dóminum: Venite adoremus.
(Al Rey que ha de llegar, venid: adorémosle.)

El coro repite:

CORO
Regem venturum Dóminum: Venite adoremus.
(Al Rey que ha de llegar, venid: adorémosle.)

Los cantores cantan las siguientes profecías. Durante ellas, y en el Cántico y el Himno todos estarán de pie, aunque esté expuesto el Santísimo Sacramento.

CANTORES
Jucundare, filia Sion, et exulta satis, filia Jerusalem: ecce Dominus veniet, et erit in die illa lux magnam et stillabunt montes dulcedinem, et colles fluent lac et mel, quia veniet Propheta magnus, et ipse renovabit Jerusalem.
(Gózate, oh hija de Sión y da grandes saltos de alegría: he aquí que viene el Señor y aparecerá ese día una gran luz y los montes destilarán dulzura y los collados manarán leche y miel, pues vendrá el gran Profeta, el cual renovará a Jerusalén.)


CORO
Regem venturum Dóminum: Venite adoremus.
(Al Rey que ha de llegar, venid: adorémosle.)

CANTORES
Ecce veniet Deus, et homo de domo David sedere in throno, et videbitis, et gaudebit cor vestrum.
(He aquí que viene el Dios y Hombre de la Casa de David para sentarse en el trono, y lo veréis y se gozará vuestro corazón.)

CORO
Regem venturum Dóminum: Venite adoremus.
(Al Rey que ha de llegar, venid: adorémosle).

CANTORES
Ecce veniet Dominus protector noster, Sanctus Israël, coronam regni habens in capite suo, et dominabitur a mari usque ad mare, et a flumine usque ad terminos orbis terrarum.
(He aquí que viene el Señor nuestro protector, el Santo de Israel, que lleva la corona del reino en su cabeza y que dominará de un extremo al otro del mar y desde el río hasta los límites del orbe de la Tierra.)

CORO
Regem venturum Dóminum: Venite adoremus.
(Al Rey que ha de llegar, venid: adorémosle.)

CANTORES
Ecce apparebit Dominus, et non mentietur: si moram fecerit expecta eum, quia veniet et non tardabit.
(He aquí que aparecerá el Señor y no es mentira: si crees que demora, espéralo, pues viene y no tardará.)

CORO
Regem venturum Dóminum: Venite adoremus.
(Al Rey que ha de llegar, venid: adorémosle.)

CANTORES
Descendet Dominus sicut pluvia in vellus: orietur in diebus ejus justitia, et abundantia pacis, et adorabunt eum omnes reges terræ, omnes gentes servient ei.
(Descenderá el Señor como el rocío en el vellocino: y surgirá en esos días su justicia y la abundancia de su paz, y le adorarán todos los reyes de la Tierra y todas las naciones le servirán.)

CORO
Regem venturum Dóminum: Venite adoremus.
(Al Rey que ha de llegar, venid: adorémosle.)

CANTORES
Nascetur nobis parvulus, et vocabitur Deus fortis, ipse sedebit super thronum David patris sui, et imperabit, cujus potestas super humerum ejus.
(Nos nacerá un Niño y se llamará Dios fuerte y se sentará sobre el trono de David su padre y tendrá el imperio; su potestad se apoyará en su hombro.)

CORO
Regem venturum Dóminum: Venite adoremus.
(Al Rey que ha de llegar, venid: adorémosle.)

CANTORES
Bethlehem, civitas Dei summi, ex te exiet Dominator Israël, et egressus ejus sicut a principio dierum æternitatis, et magnificabitur in medio universæ terræ, et pax erit in terra nostra dum venerit.
(Belén, ciudad del gran Dios, de ti saldrá el Dominador de Israel y su proceder será como en el principio de los días de la eternidad, y se engrandecerá en medio de toda la Tierra y habrá paz en nuestra tierra cuando venga.)

CORO
Regem venturum Dóminum: Venite adoremus.
(Al Rey que ha de llegar, venid: adorémosle.)

En la Vigilia de Navidad los cantores añaden:

CANTORES
Crastina die delebitur iniquitas terræ, et regnabit super nos Salvator mundi.
(Mañana será quitada la iniquidad de la Tierra y reinará sobre nosotros el Salvador del mundo.)

CORO:
Regem venturum Dóminum: Venite adoremus.
(Al Rey que ha de llegar, venid: adorémosle.)

CANTORES
Prope est jam Dominus.
(Ya está cerca el Señor.)

CORO:
Venite, adoremus.
(Venid, adorémosle.)





http://207.7.131.231/video/49lsus/regem-venturum-dominum-venite-adoremus-video
28/11/09 10:32 PM
  
Yolanda
http://blog.castello.es/media/49/retrato.jpg

http://www.museoferias.net/V.Esperanza.gif

Esta última, la de Medina del Campo, qué bonita
28/11/09 10:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, preciosa imagen.

Los que me leían en el anterior blog de RD recordarán que había comentado, con un post diario, todas las antífonas 'O'.
28/11/09 10:47 PM
  
Tulkas
No, pero buscaré la partitura.

28/11/09 10:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues es precioso ese cántico. En San Pedro lo cantan en la Novena de Navidad.
28/11/09 10:51 PM
  
Yolanda
Los que me leían en el anterior blog de RD recordarán que había comentado, con un post diario, todas las antífonas 'O'.
____________

¡Cielos! Pues no me acuerdo

Yo empecé a seguir su blog en RD hacia agosto/septiembre de 2007, aunque al principio quizá no todos los días. No recuerdo esos posts, ¿serían de los meses de marzo a septiembre, no? :$
28/11/09 10:54 PM
  
Tulkas
¡Esa escultura estuvo en la edición de Las Edades del HOmbre de 1993!

La recuerdo no sólo porque fue la primera exposición de arte que visité con seriedad y con capacidad de apreciación, sino porque la imagen me impactó, estaba en el claustro de la catedral de Salamanca y además en el díptico-plano que todavía conservo y tendré por ahí.

No tenía ni idea de su origen o de su localización actual.

¡Sí! María embarazada, y nada más.

He de reconocer que el resto de las representaciones marianas, sobre todo cuanto más barroquismo, más me repelen.

Contaba Chesterton no recuerdo si en Ortodoxia o en El hombre eterno que en su parroquia anglicana se había acordado colocar una imagen de María pero sin el Niño.

Es psicológico, pero NO me gustan nada las imágenesde María sin el Niño.
28/11/09 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Más bien sería en 2006, creo.
28/11/09 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es psicológico, pero NO me gustan nada las imágenesde María sin el Niño.

_____

En la Expectación están María y el Niño (en el vientre de María).
28/11/09 10:56 PM
  
Tulkas
Sí, en la misa del Gallo cantan también las Calendas o algo así.

No son cantos propiamente litúrgicos, como por ejemplo el Pregón Pascual... deben de ser un "localismo" eclesial o algo así???


[La "Novena de Navidad" no es un acto litúrgico, sino un ejercicio piadoso.

El canto de las Calendas era el anuncio de las fiestas del año. De ahí viene, parece, la palabra "calendario"].
28/11/09 10:58 PM
  
Tulkas
No, fue en 1993 en las catedrales de Salamanca, y se tituló "COTRAPUNTO".

Hombre, no tendré 30, pero ya pasé lo de los granos y eso... ¡anda que como "la primera exposición que aprecié" hubiera sido en 2006!!!!!!!!!!!!!!
28/11/09 10:59 PM
  
Tulkas
Off topic-

Con Calendas o sin ellas a ver si este año cantamos la Pasión el Viernes Santo.

¿Es obligado que el papel de Jesús lo cante el sacerdote?? Porque apañados vamos...

[Pues no lo sé, tendría que consultar las rúbricas... Lo habitual es que sí lo cante, esa parte, el sacerdote... Pero no puedo darle, ahora mismo, una respuesta exacta.]
28/11/09 11:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
El anuncio de las fiestas móviles del año en curso se hace en la solemnidad de la Epifanía, después de la lectura del Evangelio.
28/11/09 11:05 PM
  
Tulkas
Ya, eso justifica lo difícil que es encontrar la música.
28/11/09 11:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
EUREKA!

He encontrado la música, aunque cantan en inglés, pero la música es la misma:

http://www.youtube.com/watch?v=CUlJ-VjIBUo&feature=PlayList&p=0C13C38005934650&index=0
28/11/09 11:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y las partituras:

http://lrs.perso.neuf.fr/neuvaine.html
28/11/09 11:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://lrs.perso.neuf.fr/images/neuvaine/Novena_1.gif
28/11/09 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre los orígenes de esta versión de la Novena:

La Novena del Santo Natale

La musica si trova in fondo alla pagina

La poetica e devota Novena di Natale, che rievoca tanti dolci ricordi, ebbe la sua prima esecuzione in Torino nella chiesa dell'Immacolata, allora appartenente ai Preti della Missione.

La Marchesa Gabriella Marolles delle Lanze, Verrua Savoia, Caluso, ne fu l'occasione e la munifica fondatrice.

Rimasta vedova e trasferitasi a Torino in una casa vicina alla Congregazione della Missione di S. Vincenzo de Paoli, attualmente sede dell'episcopato, prese a frequentare con pia devozione la chiesa di detto istituto dedicata alla Beata Vergine Immacolata.

Sotto la guida del rev. P. Amosso di quella stessa Congregazione, suo consigliere spirituale, acquistò una profonda devozione verso il mistero della Incarnazione e del Natale del Signore.

Si usava in quel tempo la Novena così detta «dei versetti», composta dal P. Campagna.

Il dotto e pio reverendo P. Antonio Vacchetta, moderatore prudente del Collegio Teologico eretto nella Casa della Congregazione della Missione ed intimo del Beato Sebastiano Valfrè, per assecondare la devozione della Marchesa, prese a comporre una nuova Novena cantata, composta di Profezie, di Salmi ed Inno a modo di Vespro.

È da notare in modo particolare il «Lætentur cæli» composto da lui con frasi tolte dalla Sacra Scrittura e che formano un tutto armonico di impareggiabile bellezza.

La Novena venne celebrata per la prima volta per il Natale del 1720. La Marchesa ne fu tanto contenta, che fissò un lascito di cinquemila lire, affinché la si celebrasse ogni anno.

28/11/09 11:31 PM
  
Yolanda
Yo también estuve en Contrapunto, Salamanca 93, por estas fechas mismas, pero del 93, sí. ¿Eras tú, Tulkas, aquel niño repelente que, cogido de la mano de su madre, le preguntaba con angelical y candorosa vocecilla:

-Madre querida, ¿es entonces el propio acto de asumir nuestra naturaleza humana en un punto del tiempo pero de manera irrevocable para toda la eternidad, un acto de salvación en sí, si no he entendido mal a san Atanasio en su Oratio de incarnatione Verbi?


29/11/09 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo también estuve.
Era: "El contrapunto y su morada", si no recuerdo mal.
29/11/09 12:06 AM
  
Yolanda
Desde luego, no hay como ser "marchesa" y manirrota para que te hagan las novenas cantadas formano un tutto armonico di impareggiabile bellezza y todo, como si la Immacolata fueras tú.
29/11/09 12:11 AM
  
Yolanda
¿A ver si coincidimos todos por aquellas fechas? Imposible saberlo, pero tendría su gracia confirmarlo. Yo fui en el puente de la Immacolata.
29/11/09 12:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Desde luego, no hay como ser "marchesa" y manirrota para que te hagan las novenas cantadas formano un tutto armonico di impareggiabile bellezza y todo, como si la Immacolata fueras tú.

________

No exagere. Al menos esa marquesa invirtió sus ahorros, o parte de ellos, en algo bello, noble y piadoso.

29/11/09 12:15 AM
  
Yolanda
Bello, noble y piadoso... sí, bueno, supongo que le seguiría quedando para frivolidades, qué sé yo, perfumes, modelitos, zapatitos, relojes...
29/11/09 12:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo diría la marquesa...
29/11/09 12:26 AM
  
Yolanda
Aunque en liberalidad, ¿quién ganaría a Matilde de Toscana?
29/11/09 12:28 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, quién sabe!
29/11/09 12:34 AM
  
antiguo alumno salesiano
Recuerdo que de pequeño, cuando iba a colegio a las Hermanas, la directora dirigía el rezo del Ángelus y cuando decía "El Verbo de Dios se hizo carne", yo entendía "El Verbo de Dios se hizo Carmen". Hasta que leí el texto y vi que ponía "carne". Por "verbo" entendía un verbo gramatical, tal vez el verbo crear. Ahora sé que el Verbo es la Palabra (Verbum Domini=Palabra de Dios). Cuando Juan Pablo II visitó por 1ª vez España, le preguntaron cuál era la palabra que más le gustaba y contestó : La palabra "Palabra".
29/11/09 10:21 AM
  
Tulkas
Yolanda:

Era yo, sí, pero se te han olvidado los términos "infintesimal" y "emborracachada de Divinidad".

Father:

Si cantan en inglés la música será "parecida", nada más que hay que comprobar lo que pasa cuando una estructura tan simple como un Prefacio (contenido en la tercera menor la-do con algún que otro visita a sol) se traduce ya no le digo al inglés, pero al español o al italiano.

Es que nunca nos hemos llegado a creer eso de que hay ciertas músicas inseparables de su texto, al que sirven y del que nacen.

Con todo me voy a erigir en Kantor o Kapellmeister de esta parroquia virtual...
29/11/09 10:38 AM
  
Yolanda
Ya decía yo que tenías que ser tú... pero, aunque sí escuché entre la multitud que visistaba la exposición lo de "infinitesimal" y lo de "borracaha de divinidad"...mmm... creo recoordar que se lo atribuí a alguien que fuera leyendo en voz alta a Teilhard de Chardin (je je je)SPH

Y no querría resultar desagradable, Tulkas, pero el nombramiento para puesto de Kapellmeister debe pasar por mi aprobación y nihil obstat, como podrá corroborarte el Páter. Son justo este tipo de asuntos sobre los que tengo mandato plenitenciario.

No tengo inconveniente alguno en ese nombramiento, ya que has dado sobradas muestras de competencia en la materia, al menos en los aspectos meramente técnicos. Sólo te queda superar la pequeña aprueba de la promesa de cordialidad; cosa que a un cardiólogo no debería resultarle difícil. E incluir en la promesa de cordialidad someter un poco menos al resto de feligreses a los continuos sobresaltos de las mayúsculas. ;)

Si te comprometes, el puesto es tuyo y hoy mismo pongo el sello de nihil obstat y se lo elevo al Father a la firma.




(antiguo alumno salesiano: yo también tengo un montón de anécdotas de esas derivadas de aprender de memoria algo en la infancia sin saber qué dices, hasta que comparas el texto escrirto con la tontería que tú venías recitando... si te contara cómo recitaba yo con 5 años el Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre..." y el "Acordaos"..., jajaja)
29/11/09 11:06 AM
  
Yolanda
mandato plenitenciario, no.
plenipotenciario
29/11/09 11:08 AM
  
Foucauld
Entresacado e la homilía del Papa,ayer en las 1ª Visperas de Adviento.

Pero hay formas muy distintas de esperar. Si el tiempo no se llena con un presente que tenga sentido, la espera corre el riesgo de volverse insoportable; si se espera algo, pero en este momento no hay nada – es decir si el presente se queda vacío – cada instante que pasa parece exageradamente largo, y la espera se transforma en un peso demasiado grave, porque el futuro queda totalmente en la incertidumbre. Sin embargo, cuando el tiempo está dotado de sentido, y en cada instante percibimos algo específico y válido, entonces la alegría de la espera hace que el presente sea más precioso. Queridos hermanos y hermanas, vivamos intensamente el presente donde ya nos llegan los dones del Señor, vivámoslo proyectados hacia el futuro, un futuro cargado de esperanza. El Adviento cristiano se vuelve, de este modo, ocasión para volver a despertar en nosotros el sentido verdadero de la espera, volviendo al corazón de nuestra fe, que es el misterio de Cristo, el Mesías esperado durante largos siglos y nacido en la pobreza de Belén. Viniendo entre nosotros, nos ha brindado y sigue ofreciéndonos el don de su amor y de su salvación. Presente entre nosotros, nos habla de múltiples modos: en la Sagrada Escritura, en el año litúrgico, en los santos, en las vivencias de la vida cotidiana, en toda la creación, que cambia aspecto, según esté Él detrás de ella, o si queda ensombrecida por la niebla de un origen incierto o de un futuro incierto futuro. Por parte nuestra, también nosotros podemos dirigirle la palabra, presentarle los sufrimientos que nos afligen, nuestra impaciencia, las preguntas que brotan de nuestro corazón ¡Estemos seguros de que nos escucha siempre! Y si Jesús está presente, ya no existe ningún tiempo sin sentido y vacío. Si Él está presente, podemos seguir esperando, aún cuando los demás ya no pueden asegurarnos ningún apoyo, aún cuando el presente se vuelve fatigoso.br /> Se puede encontrar completa en:
http://www.agenciasic.es/2009/11/29/homilia-de-benedicto-xvi-al-comenzar-el-adviento-es-el-tiempo-de-la-presencia-y-de-la-espera-de-lo-eterno/
29/11/09 11:09 AM
  
Tulkas
Tranquila, que mientras yo y alguno (de los míos) cantamos... te dejaremos acompañar los inteminables melismas aleluyáticos (o iubilos, que decía un obispo norteafricano) con la guitarra, o la bandurria.

No, de Cardin nada, aunque te suene a eso. La diferecia es que para mí el fenómeno de la Encarnación es fundamenal para aceptar la evolución, pero para él el proceso de la evolución era necesario para aceptar la Encarnación.

Como ves... como Jerusalén y el Purgatorio en Dante.
29/11/09 11:14 AM
  
Yolanda
Hermosísimo texto, Foucaud.

en toda la creación, que cambia aspecto, según esté Él detrás de ella, o si queda ensombrecida por la niebla de un origen incierto o de un futuro incierto futuro

Y

...Si Él está presente, podemos seguir esperando, aún cuando los demás ya no pueden asegurarnos ningún apoyo, aún cuando el presente se vuelve fatigoso

Gracias por traérnoslo.

Tulkas:

Sí, ahora que lo cices, afino el recuerdo y sí, aquella candorosa y angelical vocecilla infantil, decía:

-Querida madre? El fenómeno de la Encarnación ¿es fundamenal para aceptar la evolución o, por el contrario, el proceso de la evolución es necesario para aceptar la Encarnación?

Te equivocas conmigo enormemente, Tulkas. Es lo que tiene el "pensar" con prejuicios y categorías cuadriculadas. No soy para nada de bandurria y guitarrita en misa. Muy de mi generación, sí, pero siempre abominado por mí. Si a las personas las miaras como tales en vez de como a estereotipos preclasificados a partir de un dato, uno solo, y a veces mal percibido, a lo mejor bajabas el tono de tus invectivas y veías más hermanos que enemigos.

Y mira, a mí, donde esté un Pange Lingua de los que se cantaban en las misas que yo nunca llegué a conocer en vivo, pero sí a través del recuerdo de mis mayores, que se quiten todas los Blowing in the wind para acoplar un Padrenuestro. Pero si quieres, para confirmar tus prejuicios y que te quedes satisfecho de ti mismo, te hago fondos de guitarra de salve rociera -terroríficamente cantada en mi parroquia a ritmo de bolero- a la Salve latina...
29/11/09 11:47 AM
  
Yolanda
SPH, Tulkas
29/11/09 11:49 AM
  
Tulkas
¡Madre mía!
Ni un piropo... ni una broma...

Prueba con la Salve Regina solemne, que la puedes armonizar en re menor (modo I o protus authenticus con bemol).

La mejor versión del Rorate Coeli que hay en Youtube, pero las cantoras podrían mejorar un poco la estética de la grabación. Esto demuestra que:

http://www.youtube.com/watch?v=cjwOzlBsoXo&feature=related
29/11/09 12:14 PM
  
asrone
Yo pondría un poco de canto gregoriano en el Metro; iría todo el mundo más relajado. Y unos vídeos explicativos del 'cardial' Kapellmeister.

Yolanda, te ha traicionado el subconsciente, lo has querido arreglar pero a mí no me engañas: tú quieres mandato 'penitenciario'.

(SPH)
29/11/09 12:38 PM
  
Yolanda
jajaja (se me ha notado, asrone, ups!, no, no, eso es enteramente competencia del cura)
29/11/09 12:44 PM
  
Tulkas
Yo conocí una sacristana que lo fue desde los 15 (por lo meos) hasta los 93 años.
29/11/09 12:44 PM
  
Yolanda
ni una broma...? Tulkas..

Y el SPH continuo, qué es?

(lo de la sacristana... ¿cómo te ha venido esa anécdota a la cabeza? òó)
29/11/09 12:48 PM
  
Tulkas
asrone:

"Yo pondría un poco de canto gregoriano en el Metro; iría todo el mundo más relajado. Y unos vídeos explicativos del 'cardial' Kapellmeister."


a-Yo lo pondría en las iglesias, mira por dónde. La verdad es que cada vez creo más que el "resuene la voz del pueblo" de la SSC no se refería a "que el pueblo cante lo que le dé la gana" sino más bien a "enseñadle gregoriano al pueblo".

b-Sin explicaciones. No se ha dado ninguna para erradicarlo pues no se dé ninguna para rehabilitarlo.
29/11/09 3:58 PM
  
Tulkas
Y lo que yo cantaría, más que nada, es el Credo, porque cantando se va más lento y a la gente le da tiempo (¡y todo!) a ponerse de rodillas a partir del "Et incarnatus est".
29/11/09 4:21 PM
  
asrone
Tulkas, por supuesto, también en las iglesias. Antes iba a poner unos enlaces sobre gregoriano y se me colgó el navegador web. Yo canté en coros algunas veces (hasta en gregoriano).
Joven, guapo y canto bien. Agraciado que es uno :)
Saludos.
29/11/09 4:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tulkas: Me alegra contar con un cantor. Y si es partudario del gregoriano, mejor. La música de la Novena de Navidad (Regem venturum...) en inglés por porque no he encontrado otro enlace. Pero he puesto también enlace de la partitura.

Foucauld: Buen texto del Papa.

Asrone: Ideal su propuesta para el Metro.

Yolanda: a vigilar como corresponde a una ministra plenipotenciaria...
29/11/09 4:22 PM
  
Tulkas
asrone:

Yo soy más joven, lo de guapo no lo sé porque sólo tengo ojos para el otro sexo, cantar regular pero sé de música que flipas... jeje

¡No se abalancen... señoras... que estoy casado......................!
29/11/09 4:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone
Tulkas, por supuesto, también en las iglesias. Antes iba a poner unos enlaces sobre gregoriano y se me colgó el navegador web. Yo canté en coros algunas veces (hasta en gregoriano).
Joven, guapo y canto bien. Agraciado que es uno :)
Saludos.

_______________

Y, encima, con autobús y caramelos!
29/11/09 4:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tulkas
asrone:

Yo soy más joven, lo de guapo no lo sé porque sólo tengo ojos para el otro sexo, cantar regular pero sé de música que flipas... jeje

¡No se abalancen... señoras... que estoy casado......................!

_______

Pues nada, cantor oficial de la parroquia virtual.
Vidimus et approbamus ad normam Statutorum Bloggis.
29/11/09 4:25 PM
  
Tulkas
A las señoras de mi pueblo (edad media 67,8 años) les enseñé el Sanctus y el Agnus de la misa de difuntos, el Kyrie de la misa para las fiestas de Nuestra Señora (Cum iubilo), el Gloria y el Sanctus de la Missa de Angelis, el Kyrie con tropo (traducido y adaptado por mí, un poco cutre, de la misa Fons bonitatis), el Alleluia (sin verso) de la misa del día de Navidad, la antífona Crucem tuam traducida del viernes santo así como la voz de soprano del motete Domine non sum dignus y de los Improperia (traducido) de Tomás Luis de Victoria.

El hermoso himno Inventor rutili es maravilloso pero no sé dónde se utiliza (¿al encender el cirio pascual???).

CONCLUSIÓN: sólo hace falta querer.

Siguiente reto: introito Puer natus est nobis. Con el Vidi aquam no nos atrevimos porque el fa natural suena muy raro a unos oídos acostumbrados a que algo suene a "sol mayor".

CONCLUSIÓN: la formación musical de los sacerdotes es muy importante. Una vez el director de mi colegio me enseñó el Liber Usualis que él había usado en el seminario (preconciliar) y la verdad, quedé fascinado con la morfología de la notación vaticana y los nombres (virga, torculus, porrectus, scandicus, quilisma, salicus...), aunque posteriormente he entendido sus limitaciones.
29/11/09 4:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Cuéntamelo. Hay en mi pueblo un grupo de señoras que cada año celebran el mes de María en la capilla de Ntra. Sra. del Socorro (festividad 2 de julio) y cantan una antiquísima canción que empieza "Dulcísima Virgen, del cielo delicia, la flor que te ofrezco recibe propicia" y ellas cantan "la flor que tío fresco". El último día asiste el párroco y pronuncia una plática. Hace 40 años, el párroco que teníamos entonces me dijo: "Pedro, ven esta tarde al Socorro que oirás cantar el Tío fresco".
29/11/09 4:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tulkas, no os privéis del "Alma Redemtoris Mater". Sobre todo en Adviento.
29/11/09 4:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.youtube.com/watch?v=W6vwh-XXLTU&feature=related
29/11/09 5:07 PM
  
Eduardo Jariod
El cristiano vive en un estado de espera y de esperanza. O debería. Por una parte, recuerda a Aquél que vino, pero también es vivencia del que está, y, por último, espera de su vuelta. Y quien se fué, está y vendrá es la misma Persona: Cristo hecho hombre.

Así, en nuestra vida oscilamos entre estos tres "estados de fe", valga la expresión. A veces, prevalece el recuerdo de quien estuvo con nosotros; otras, su presencia real y activa; y, en fin, las ocasiones en que anhelamos la vuelta del que partió. Pero siempre el referente es el mismo, aunque la actitud varíe según estos "estados".
29/11/09 6:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Está muy bien expresado eso de los "estados".
29/11/09 8:07 PM
  
Tineo
¡Feliz Adviento!

Somos personas que viven en la espera y en la esperanza. Muy bien expresada en el post y en la cita de la homilía de Benedicto XVI.

Muy instructivos los comentarios.
Veo, empero, con preocupación que en la parroquia virtual empiezan a surgir cargos y prebendas: maestros cantores, ministras plenipotenciarias... ¡Aspirad a ser los últimos! Mejor retirarse al desierto a esperar al Señor que subirse a los tronos de este mundo.

Saludos al Muy Ilustre Señor penitenciario (¿ya no plenipotenciario?)
29/11/09 10:06 PM
  
Yolanda
Alma Redemptoris Mater

Precioso

Anonadado me ha Tulkas, ciertamente sabe de música que flipas y todo eso.

Padre, poco he vigilado hoy la parroquia pero veo que va todo bien y que tenemos cantor de lujo.

Antiguo alumno salesiano:
pues es que una vez que caes en la letra de verdad, ya recitas o cantas bien. Loq ue sé es que el Señor mío y Dios mío Jesucristo, a partir de ahí mismo emezaba a desvariar y al llegar a "ayudado de vuestra divina gracia..." decía cosas completamente incongruentes, como quien canta al corro de la patata, vamos, tonterías inconexas. Lo unico que recuerdo seguro es cantando "Con flores a María", decir "con flores a tu tía" en vez de "a porfía" y "que de madera es" en vez de "que Madre nuestra es". Pero tenía 5 ó 6 añitos...
29/11/09 10:25 PM
  
Yolanda
¡Tineo!


jajajaja, tienes razón con lo de las prebendas, yo aquí luciendo filacterias y dando codazos a todo el mundo para pillar la primera fila; nada, me visto de piel de camello y me voy al desierto con mi libro de Evagrio.

Y repara también en lo presumidos que nos salen algunos: todos se creen guapos, todos se creen el capricho de las señoras, todos cantan bien...

Todos al desierto...
29/11/09 10:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, Tineo.... Serás el Deán.

Antiguo alumno: Se podría hacer una verdadera antología del disparate con letras cambiadas en los cantos....

Ejemplos:

-"Acepta este sacrificio, oh augusta Trinidad", convertido en: "Acepta este sacrificio, oh augusta criminalidad..."

- "Junto a Ti buscaré otro mar", en "Junto a Ti, buscaré otro más".

- Ya por no hablar de versiones deformadas del "Pange lingua" u otros cantos latinos.

29/11/09 10:36 PM
  
Yolanda
"Junto a Ti buscaré otro mar", en "Junto a Ti, buscaré otro más".
___________________________


jajajjajajjajjaja

Ay, una tía mía, allá por los años 50, de pequeña, hacía una postulación para los Jueves Eucarísticos.

Se acercaba a sus víctima, y agitando su hucha, le decía: "Para los Jueces Jurídicos"

(Tineo Deán...mmmm eso es más que lo mío, ¿no? brrrr òó)
29/11/09 10:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Usted puede ser Abadesa...

29/11/09 10:53 PM
  
Yolanda
Pero eso será más que Deán, ¿no? ;)
29/11/09 10:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Depende...

Es que además de parroquia, podríamos crear un capítulo catedralicio y una abadía. Por cargos que no quede!
29/11/09 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero Usted no estaba por el desierto? No se dejará tentar por la "pompa diaboli" disfrazada de piedad? Ay, Evagrio, Evagrio!
29/11/09 10:57 PM
  
Yolanda
un capítulo catedralicio y una abadía
________________

Lo del capítulo catedralicio da para muchísimas prebendas, vaya si da... qué guay.

La abadía sólo da para MI carguito, ¿verdad? porque en el cabildo no pinto nada.

Eso sí, el mandamás de todo, todo, todo, me huelo que sería siempre usted. Bueno, eso no se lo va a discutir ni a disputar nadie.
29/11/09 10:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso sí, el mandamás de todo, todo, todo, me huelo que sería siempre usted. Bueno, eso no se lo va a discutir ni a disputar nadie.

________

No estaría bien que renunciase a ese servicio...
29/11/09 11:00 PM
  
Yolanda
Pero Usted no estaba por el desierto? No se dejará tentar por la "pompa diaboli" disfrazada de piedad
____________

Y sin disfrazar... me ponen una pompa diaboli delante y me vuelvo loca (las abadesas, de todos modos, no llevan modelitos, verdad?, hmmm)

SPH, quede claro
29/11/09 11:01 PM
  
asrone
«No digas cuando vieres alto el vuelo
del cohete, en la pólvora animado,
que va derecho al cielo encaminado,
pues no siempre quien sube llega al cielo».

:)

30/11/09 12:05 AM
  
Tineo
Hola de nuevo:

No decía yo lo anterior porque buscase también algún carguillo, pero viendo que los deanes suelen ser ancianitos sabios e inofensivos, tendré que sacrificarme y aceptar en (en)cargo. ;)
Eso sí, mi cargo no implica que tenga que cantar ¿verdad? Porque si tengo que cantar, los feligreses se convertirán... ¡al Islam! (Normalmente hago play-back en las celebraciones litúrgicas. El oído musical es una de mis muchas carencias).

Hay una canción que dice:
No te importen las razas nie lc olor de la pieñ; ama a todos tus hermanos y haz el bien".

Veamos lo que cantan algunos:
"No te importen las ratas ni el calor de su piel; ama a todos tus hermanos, y harás bien".

PD: Creo que había un deán en La Regenta. Lo miraré...
30/11/09 1:19 AM
  
Yolanda
Tineo:

mientras no asumas el papel de don Fermín de Pas...


Fabio, las esperanzas cortesanas

prisiones son do el ambicioso muere

y donde al más astuto nacen canas.



El que no las limare o las rompiere,

ni el nombre de varón ha merecido,

ni subir al honor que pretendiere
30/11/09 9:35 AM
  
Tineo
Entró en el coro, y se lo dijo a Glocester. El Arcediano aspiraba a esta sucesión particular; creía pertenecerle por razón de su dignidad el honor de confesar a doña Ana Ozores. «Con el Obispo no había que contar; el Deán era un viejo que no hacía más que
comer y temblar; en una procesión de desagravios cuatro borrachos le habían dado un susto, del que sólo se repuso su estómago; digería muy bien, pero no discurría; no pensaba más que lo suficiente para seguir vegetando y asistiendo al coro; tampoco había que contar con él.

Leopoldo Alas "Clarín" - La regenta.
---------------------------

Hummmmm. ¿Qué me habrá querido decir el Páter con este nombramiento? Creo que ha sido una lección de humildad.

Yolanda:
Si fuera don fermín de Pas, por lo menos sería el Maguistral de la catderal y podría predicar en el altar mayor. Pero no. La vida es dura, amiga mía, o por mejor decir, estimada abadesa.


SPH
30/11/09 3:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero, Tineo, San Pablo II no es Vetusta...
30/11/09 3:37 PM
  
Yolanda
Por fortuna, ni es Vetusta, ni tenemos nada con el magistral. Somos todos muy ascetas, muy poco dados a las vaniddes del mundo, muy evagrianos y muy santelmianos. Y, la verdad, José Bono por un lado; y otros..., por otro, me quitan las ganas de todo, y cuaquier día me voy al desierto pero de verdad. Por lo pronto en este puente me retiro tres días y, a lo mejor, a la vuelta preguntáis por mí y os tienen que decir que he profesado.
30/11/09 4:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya al desierto, pero vuelva... Que su papel, como madre, profesora, plenipotencia del blog no está en el desierto, sino en el mundo.
30/11/09 11:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.