Parroquias

Si a mí me dejasen escoger, creo que nunca sería párroco. Hubiera preferido, “motu proprio”, ejercer de modo diferente el ministerio sacerdotal. Yo sería feliz como profesor de Teología, y hasta como canónigo (aunque decir esto último pueda levantar injustificadas sospechas). Pero, como hay poco clero, y porque me debo a la obediencia, me ha tocado ser párroco.

Pero sí veo cada día que la parroquia es una “Iglesia en miniatura”. Todo lo que hace la Iglesia – enseñar, regir, santificar – se hace, concretamente, en la parroquia. No discuto, ni niego, la grandeza de las órdenes religiosas, de los nuevos movimientos, de otras formas asociativas de vivir el compromiso cristiano. La Iglesia es el templo del Espíritu Santo, habitado por la libertad y por el señorío de Dios, y los límites a esa libertad será los que Dios imponga, no los que nuestros gustos o caprichos quieran convertir en ley. Así que no hay ningún tipo de malsano “exclusivismo” en mi elogio de las parroquias.

La parroquia, entendida como comunidad local, es Iglesia de Dios, aunque, eso sí, en dependencia de la iglesia y del obispo local. Representa, en cierto modo, la Iglesia visible establecida por todo el mundo; abierta a la diócesis y formando parte de ella y, en consecuencia, abierta a la Iglesia universal.

El centro de la vida parroquial es la Eucaristía. Ésta es su grandeza y su responsabilidad: abrir las puertas para que todos los cristianos de un territorio, o los cristianos que pasan por un territorio, puedan celebrar el Memorial de la Cena del Señor, la actualización de su Sacrificio Pascual.

El Código define, con notable precisión, la identidad de la parroquia: “Es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio”.

Juan Pablo II, en la “Christifideles laici”, decía que “la comunión eclesial, aun conservando siempre su dimensión universal, encuentra su expresión más inmediata y visible en la ‘parroquia’, que es la última localización de la Iglesia; es, en cierto sentido, la misma ‘Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas’”.

Es una bella descripción: La Iglesia viendo entre las casas de sus hijos y de sus hijas; solidaria con los demás vecinos y fiel a su misión de ser, en medio del mundo, signo e instrumento de la unión de los hombres con Dios y de la unidad del género humano.

En resumen, un indicio más, y no poco importante, de la Encarnación; es decir, de la cercanía y proximidad del amor de Dios por los hombres.

Guillermo Juan Morado.

PS: No poca tarea pastoral sería ayudar, en las ciudades, a que cada católico sepa cuál es su Parroquia.

287 comentarios

  
Yolanda
Usted no discute, ni niega la grandeza de las órdenes religiosas, de los nuevos movimientos, de otras formas asociativas de vivir el compromiso cristiano. Yo, que, como mínimo, discuto y mucho la grandeza y la necesidad de cuaqluier forma asociativa en la IC que no sea la Parroquia, cada vez que he dicho algo como esto (que suscribo, claro):

“la comunión eclesial, aun conservando siempre su dimensión universal, encuentra su expresión más inmediata y visible en la ‘parroquia’"

delante de algún miembro de movimientos de estos de ahora... madre mía, cómo se ponen.

Pero argumentos que convenzan, nada. Puede que las parroquias estén demasiado, morteceinas algunas. Pero animalas mediante su fagocitación por parte de "nuevas realidades" de dudoso espíritu eclesial...

Hablando de lo que hablábamos en otro post: si la parroquia es una “Iglesia en miniatura”, si todo lo que hace la Iglesia – enseñar, regir, santificar – se hace, concretamente, en la parroquia... es más fácil empezar a creer en LA IGLESIA con mayúsculas. Incluso en parroquias "sosas", con poca vidilla, es más fácil ver y amra a la Iglesia amando a la parroquia propia.

Pero eso de los movimientos.... mmm, malo, malo, animar la IC "artificialmente" estando "dentro" pero "aparte", eso no se netende.
08/11/09 5:01 PM
  
P Nicolás
Estimado Padre

Yo tampoco quisiera ser párroco, me asusta y llena de temor la terrible responsabilidad que supone pues el día del Juicio no sólo tendré que dar cuenta a Dios de mi pobre alma sino también de las almas que me fueron encomendadas y hay veces que eso no me deja dormir.

Las parroquias ortodoxas son lo mismo que las parroquias católicas en su definición: Expresión de la Iglesia local, una igleisa en miniatura.

Pero hay algunos detalles dignos a tener en cuenta:

En medio de la nave está el trono del Obispo, en él está el icono de Cristo, Sumo Sacerdote y en la sede sólo se puede sentar el Obispo cuando está presente en su Iglesia. Todas las parroquias son sus "catedrales" donde está su cátedra y el sacerdote oficia en delegación suya.

Una vez que le es asignada una parroquia a un sacerdote, está en ella hasta su muerte salvo casos muy excepcionales, de la misma manera que el Obispo esta en su Diócesis. No hay cambios.

Otra y está se que le gustará a Yolanda es que no hay grupos, ni uno, nada de nada. Sólo hay Iglesia, parroquia, sacerdote y fieles. Hay un consejo parroquial elejido por los miembros de la parroquia que son aquellos que están inscritos en su registro y cotizan con una cuota mensual para el mantenimiento de la misma. Este consejo parroquial es presidido por el parróco y ayuda en todo aquello que es necesario para el buen funcionamiento de la Iglesia y de entre los presidentes laicos se eligen aquellos que representan a los laícos en los sínodos locales y en el Santo Sínodo de la Patriarquía o Iglesia Metropolitana.

Ni los de Cáritas peleados con los de la Legión de María, ni Kikos, ni pipas... fieles y sacerdotes.

Y yo doy gracias a Dios por ello.

Pero bueno a mi lo que me gustaría es esatr en mi monasterio, pero estamos donde Dios nos envía y a pesar de nuestra pobreza, somos necesarios. Amén.
08/11/09 6:09 PM
  
P Nicolás
Jesús!!!

Por favor, léase: elegido.

08/11/09 6:11 PM
  
Enrique
Solo una pequeña observación, además de una constatación:
Desde los inicios de la Iglesia, el Espíritu ha suscitado carismas, diferentes modos, para vivir la eclesialidad. La parroquia aparece y simplemente como un modo de organización administrativa, como referencia territorial, no espiritual, para los fieles y los pastores. Como dice el catecismo, la parroquia es "del obispo" ¿Por qué entonces no vamos todos a las catedrales y vivimos juntos la Fe en la sede obispal? Esa sería la esencia más profunda de la eclesialidad. Pero no es una referencia material, la Comunión en un mismo Espíritu nunca es una cuestión de lugares físicos.
Dice el Catecismo:

791 La unidad del cuerpo no ha abolido la diversidad de los miembros: "En la construcción del cuerpo de Cristo existe una diversidad de miembros y de funciones. Es el mismo Espíritu el que, según su riqueza y las necesidades de los ministerios, distribuye sus diversos dones para el bien de la Iglesia"... En fin, la unidad del Cuerpo místico sale victoriosa de todas las divisiones humanas: "En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Ga 3, 27-28).

Añade:
800 Los carismas se han de acoger con reconocimiento por el que los recibe, y también por todos los miembros de la Iglesia. En efecto, son una maravillosa riqueza de gracia para la vitalidad apostólica y para la santidad de todo el Cuerpo de Cristo; los carismas constituyen tal riqueza siempre que se trate de dones que provienen verdaderamente del Espíritu Santo y que se ejerzan de modo plenamente conforme a los impulsos auténticos de este mismo Espíritu, es decir, según la caridad, verdadera medida de los carismas (cf. 1 Co 13).

El "dentro pero aparte" no deja de ser la esencia misma de la comunidad eclesial desde sus orígenes, pero es claro que depende de su interpretación.
Para finalizar un texto del Papa:
“la variedad y la unidad de los carismas y ministerios son inseparables en la vida de la Iglesia”... “el Espíritu Santo quiere la variedad de los movimientos al servicio del único cuerpo que es la Iglesia. Y esto lo realiza a través del ministerio de quienes ha dispuesto que gobiernen la Iglesia de Dios: los obispos en comunión con el Sucesor de Pedro”.


Doctores tiene la Iglesia
08/11/09 6:17 PM
  
Enrique
P.Nicolás:
Solo comunicarle que existen ya bastantes parróquias ortodoxas que han solicitado y recibido ayuda a través de los nuevos carismas surgidos en la Iglesia Católica, con pleno respeto a sus particularidades.
Esto no está reñido con lo que afirma, porque en esos carismas hay solo fieles y Sacerdote, en el modo en que el Espíritu suscita y la Iglesia reconoce. Además, es gratis, no hay cuota fija, solo el mandamiento de "ayudar a la Iglesia en sus necesidades"

P.D. Creo que le sobra totalmete lo de las "pipas", le habría quedado mejor la exposición.
08/11/09 6:29 PM
  
P Nicolás
No quiero yo meterme en ninguna discusión eclesial, ni mucho menos.

En los primeros siglos de la Iglesia era así. Los fieles iban a las catedrales que era donde estaba la sede del Obispo. La evolución y crecimiento de la Iglesia es la que hace tomar fuerza a las iglesias llamadas rurales, que estaban fuera de las ciudades y que son encomendadas a los sacerdotes para celebrar en nombre del Obispo y para beneficio de los fieles.

Lo de los distintos carismas está claro, pero siempre vividos dentro de la única comunidad eclesial. Esta realidad es tan fuerte que sólo existen los monjes y las monjas. todos siguen la misma regla de San Basilio. En terminología católica se podría decir que sólo existe una congregación monástica.

Los fieles viven sus carismas dentro de la comunidad eclesial sin más nombre que el de miembros de la Parroquia.

Así unos estarán más animados a la catequesis parroquial, otros al servicio litúrgico o coral, otros a la atención a los necesitados, otros a la escritura de los iconos necesarios para el culto, otros a la visita a los enfermos... pero siempre coordinados dentro de la parroquia, formando una unidad por lo que una persona que esté en el coro colaborará en la limpieza y en la atención a los pobres cuando sea necesario. Y el que esté encargado de saber como les va a los enfermos de la parroquia, podrá visitar a los que estén en la carcel o ayudar a montar la fiesta de Navidad para los niños si se cree conveniente, porque se vive dentro de una única realidad eclesial.

Es una práctica antigua, y en poco ha cambiado desde hace siglos, pero funciona, no hay nombres, ni capillitas o barquitas dentro de la gran barca que es la Iglesia, ni unos son mejores que otros por hacer esta o aquella actividad, porque todos tienen un único denominador común ser miembros de la Parroquia a la que cada cual ayuda y sostiene según sus posibilidades.
08/11/09 6:35 PM
  
P Nicolás
Estimado Enrique

Lo de las pipas no iba con mala intención.

Esa experiencia que usted dice es sólo del Patriarcado de Moscú, que es tan sólo una parte de la Iglesia Ortodoxa y por lo que se no es muy bien aceptada en todas las diócesis del Patriarcado, no porque sean grupos que vengan del catolicismo, que yo sepa son el Opus y el Movimiento Catecumenal, sino porque se separan de nuestra eclesiología. Lo que se pide es la reactivación del laicado desde dentro de la misma Iglesia después de la brutal represión comunista.
08/11/09 6:39 PM
  
P Nicolás
Por cierto

Se que aveces puede chocar mucho. La cuota parroquial es precisamente la expresión de ese compromiso con la Iglesia propia de ayudarla y sostenerla en sus necesidades. No hay una cuota fija, sino que es el fiel el que la dispone en base a sus posibilidades.

En nuestra Parroquia hay unos 125 miembros y hay cuotas desde tres euros hasta 150. Algunos fieles aplican aquello de entregar el diezmo, otros son como la viuda que entrega aquello que tenía para vivir. Pero todos son iguales y en las oraciones se les recuerda a todos por igual.
08/11/09 6:44 PM
  
rastri
Padre Nicolas:

A la Iglesia Ortodoxa me parece a mi que le falta ese don del orden que yo llamo Jerarquía. ¿es o no es esto cierto?
Porque eso del Cosejo Parroquial que elige,... me resulta un tanto democrático. Y ya sabemos lo que nos ha traido la democracia. Con esto no quiero decir que los otros sean mejores.

Digo esto porque yo sostengo que toda estabilidad, dentro o fuera de este Universo- si quiere existir debe de asentarse sobre lo que yo entiendo como ser: el orden. Y así, cuando y cómo este orden, se asiente sobre la jerarquía.

Dicho de otro modo: Así como para mi: No hay estabilidad que resista su razón de ser y existir sin el orden; Así no hay orden que se tenga como tal sin el asentamiento de la consecuente jerarquía aceptada.
08/11/09 6:44 PM
  
P Nicolás
Rasti

Claro que hay Jerarquía! El presidente del Consejo Parroquial es el párroco y él es el que tiene la última palabra en las decisiones. Además el Consejo Parroquial sólo interviene en aquellas cosas propias del funcionamiento de la Parroquia, nunca en la vida sacramental o litúrgica de la misma que es sólo competencia del clero, de los sacerdotes y diáconoso de la misma.
08/11/09 6:49 PM
  
Enrique
P. Nicolas:
Ya intuía que lo de pipas mo iba con mala intención... pero las "piedrecitas" de este tipo lanzadas al vecino, lo he comentado ya en otras ocasiones, se convierten en rocas en manos de algunas personas. Sobraba

Esa forma de vivir la parroquia que expone no se diferencia en nada de la que se vive en las parroquias que yo conozco y en las que existen diferentes carismas y servicios suscitaso por un mismo Espíritu.
Gracias a Dios en la Iglesia Católica tenemos una gran riqueza de monjes y monjas, cada uno con su particularidad: unos siguen la regla de San Basilio, otros de S. Benito, otras de S. Franciso... fenomenal la cantidad de dones.
Además del Opus y del Camino Neocatecumenal, sígale los paso a los Focolares y Comunión y Liberación entre su Iglesia.

Po cierto: No estará afirmando que el Patriarcado de Moscú es una "pequeña parte" de la Iglesia Ortoxa ¿no?
Justo para esa reactivación del laicado que ud. manifiesta es para lo que han solicitado ayuda ¿por qué serà?
08/11/09 6:53 PM
  
Enrique
Se me olvidaba P.Nicolás:
Lsa experiencias de que le hablo son anteriores al diálogo con el Patriarcado de Moscú. Se están dando en los paises nórdicos, en el Medio Oriente y entre la Iglesia griega.
08/11/09 6:57 PM
  
P Nicolás
Estimado Enrique

La Iglesia Ortodoxa está formada por distintas jurisdicciones. Somos una única Iglesia y los distintos Patriarcado e Iglesias Autocéfalas no son partes de la Iglesia, sino la concrección de la Iglesia en un determinado territorio canónico.

En cuanto a la reacivación del laicado en otras jurisdicciones se está haciendo desde las mismas diócesis. No se cual es la última raón por la que el Patriarcado de Moscú tomó esa decisión.
08/11/09 7:00 PM
  
Yolanda
Otra (diferencia) y está se que le gustará a Yolanda es que no hay grupos, ni uno, nada de nada (...)Ni los de Cáritas peleados con los de la Legión de María, ni Kikos, ni pipas... fieles y sacerdotes.
_______________

OOOO0000ooooooohhh... ¡¿es eso posible?! ¿Y no se hunde la Iglesia Ortodoxa sin que el Espíritu suscite esa multitud de carismas que parece que nos suscita a nosotros? El ES no es cicatero, eso seguro, así que, ¿no será que se apiada de ustedes y les libra de tanto personalismo, vedettismo, particularismo y carismitismo, mientras que a nosotros, por nuestros muchos pecados nos mantiene sometidos a estas manías de los grupos, grupillos y grupejos con sus líderes, liderillos y liderejos?

Porque el "dentro pero aparte", si, como dice Enrique, es la esencia misma de la Iglesia, no ve inconveniente en que haya una Iglesia en la que estemos todos sislados los unos de los otros, loq ue digo a veces, en broma, pero Enqrique parece querer decir en serio: me pido mi Ordinariato par mí sola. Yo, dentro, pero aparte.

Casualmente, y por otras razones, me pilla Enrique leyendo justamene esos artículos del CIC. Enrique salta muy alegremente del 791 al 800.

Muy bonito lo de los carismas, que ya le dio algún dolor de cabez a San PAblo. Pero, citando al propio Papa en el mismo texto de Enrique "el Espíritu Santo quiere la variedad de los movimientos al servicio del único cuerpo que es la Iglesia". No al servicio del grupúsculo o la comunidad "apartada", encriptada,y nunca mejor dicho>/B>, en su catacumbita.

Y eso de que """La parroquia aparece y simplemente como un modo de organización administrativa, como referencia territorial, no espiritual"" me chirría muchísimo. Pero, concedo que así fuera (dicho sea de paso, pobres párrocos reducidos a chupatintas sin misión "espiritual")...¿qué tiene de malo que los fieles con sus carismas particulares tengan como referencia de su pertenencia a la Única y Universal Iglesia el centro administrativo-territorial que les haya tocado en suerte? Por eveitar esas secesiones de yo con los míos, yo de Apolo, yo de...

Padre, comenzaba usted con una frase preciosa acerca de la Parroquia: "es una “Iglesia en miniatura”. Todo lo que hace la Iglesia – enseñar, regir, santificar – se hace, concretamente, en la parroquia"

Pues no sé qué hace usted enseñando, riguiendo, santificacndo y haciendo todo lo que hace la Iglesia Universal, no lo sé; total, su parroquia es simplemente ""un modo de organización administrativa, como referencia territorial, no espiritual""
08/11/09 7:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, queridos lectores, no esperaba tantos comentarios.

Respondo sólo a algunos - y que me perdonen aquellos que queden sin respuesta -. Se trata de resumir:

1. Yo acepto todo lo que acepta la Iglesia Católica. Por tanto, no sólo "tolero" los movimientos, sino que los bendigo y me parecen manifestación de la libertad de la acción del Espíritu Santo.

2. Estoy de acuerdo en casi todo con el P. Nicolás. También nosotros tenemos Consejo de Pastoral Parroquial y Consejo de Asuntos Económicos. No hay cuotas en muchas parroquias, pero no porque seamos católicos, sino por la costumbre de los españoles de pensar que el Estado ampara a la Iglesia (cosa que ya no es verdad).

3. El Obispo es el pastor propio de la Diócesis. Como él no puede estar a la vez en todas las parroquias, está el párroco. No tenemos una sede reservada para él, pero cuando él viene ocupa "la" sede, que le corresponde a él en primer lugar y, si él no está, al párroco. Y a ambos, por "representación" de Cristo.

4. Enrique: a lo que dice Usted sobre las parroquias, sí y no. No son una pura referencia territorial. Son también una referencia espiritual. Es decir, son una referencia eclesial, y ninguna pertenencia a ningún instituto, movimiento, orden, etc., dispensa a nadie de ser miembro de una parroquia o de una diócesis. Es más son la "única" referencia, las parroquias, para los católicos que viven en zonas rurales que no cuentan, normalmente, con otras referencias.


Les doy las gracias por su lectura y por sus comentarios.

Un saludo.
08/11/09 7:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda: Ok, en parte. Lo de Enrique llamando a la parroquia mera "referencia administrativa" es inadmisible. Pero que eso que dice Enrique sea inadmisible, no quiere decir que todo lo que dice Enrique lo sea. Es verdad que hay libertad. Y el Espíritu Santo la tiene TODA. Y corresponde a la Jerarquía de la Iglesia discernir, aceptar, aprobar...
08/11/09 7:06 PM
  
JoaquínD
D. Guillermo me ha gustado su artículo por dos motivos, el primero por reconocer que no es fácil ser párroco y el segundo por colocar a la Parroquia como centro de la vida Eclesial.

Me considero sumamente afortunado por haber tenido toda mi vida un párroco excepcional. Ha sido un pastor maravilloso y espero que lo siga siendo muchos años.
08/11/09 7:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues me alegro por usted y por su Parroquia. Y debe quedar claro que la Parroquia, como la Iglesia, es una familia abierta. Pero de ahí a que se considere la Parroquia como algo "administrativo" va un trecho.

Felicidades a su párroco. Yo, si pudiera, dejaría de ser párroco hoy mismo. Pero intento cumplir la misión que me han encomendado. Y lo hago con gusto.
08/11/09 7:19 PM
  
P Nicolás
Desde luego a mi también me chirria lo de la parroquia como mera referencia administrativa y es porque está muy lejos de nuestra experiencia. Los fieles se identifican con la parroquia que les toca por territorio pero es en ella donde vivien su fe y los acontecimientos más importantes de su vida.

Nuestra parroquia es muy pequeña, eso sí tiene todos los componesntes típicos de lo que es una iglesia ortodoxa. Lo que resultaría incomprensible para los fieles es dejar "su" parroquia, porque la sienten suya, para ir por ejemplo a casarse a otra iglesia más grande o más bonita. A pesar de los tanatorios las familias piden que las últimas horas antes de ser enterrado el fiel difunto las pase en su iglesia y allí se haga el funeral. Allí recibe el niño el Bautismo, allí va creciendo, se casa, recuerda a sus seres queridos difuntos...

Es otra experiencia.
08/11/09 7:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es la experiencia normal, P. Nicolás.
Es lo que debe ser.
Y si entre nosotros, en las ciudades, a veces no es, es señal clara de que algo - poco o mucho - debe ser corregido.
08/11/09 7:26 PM
  
P Nicolás
A mi me recuerda mucho mi experiencia de pequeño, toda la familia íbamos a la parroquia y parte de la vida familiar la marcaba el calendario parroquial con la fiesta de la patrona´...

Allí se habían casado mis padres, allí fuimos bautizados, se han casado mis hermanos y se celebró el funeral de mi padre
08/11/09 7:28 PM
  
luis
Me encanta, como a Yolanda, las referencias del Padre Nicolás a la inexistencia dentro de la Ortodoxia de estos nuevos movimientos, que, pertrechados en la dudosa teoría de la socialización de los carismas (un carisma es algo que recibe un fiel en forma personal) pretender erigir una mini iglesita con sus idiopatías particulares, su lenguaje interno, sus reglas innúmeras, sus diferencias inútiles que lo único que hacen es multiplicar las posibilidades de comprensión en la única Iglesia de Cristo.
Basta con una regla, y misiones diferenciadas sin necesidad de MiniPapas, PintoresIluminadosMetomeentodo, Mujeres con Peluca EconomistaSociologas, PolíticosFrustradosIntrigantes, FundadorPederastaperoTransmisordeCarisma, y demás rarezas o patologías del siglo XX.
08/11/09 7:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Así es, Padre.
¿Sabe lo que yo compruebo con horror? Que muchos católicos alejados de la vida de fe NO SABEN ni siquiera cuál es su Parroquia. Es terrible. Pensar que muchos de nuestros teóricamente feligreses territoriales NO saben cuál es su Parroquia. Tenemos que trabajar más en este punto. A Usted no le pasará, pero si España fuese tradicionalmente ortodoxa en vez de católica, sí podría pasarle...

Me alegro de que coincidamos tanto. Usted, ortodoxo, yo, católico. Es muy buena señal.

Un abrazo.
08/11/09 7:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, para discernir y aprobar está la Jerarquía.
08/11/09 7:33 PM
  
Enrique

Siento haberme explicado tan mal. Quise decir que "en origen" la parroquia territorial aparece como una necesidad de organización (bastante tardía). Ciertamente la parroquia es el referente espiritual, el redil común si quiere, pero no me negarán que hoy la referencia de muchos fieles no es la "territorialidad". Muchos viven y comparten su Fe en "su parroquia" que no coincide con la de su domicilio, y me parecer estupendo.

Yolanda:
Yo cito el texto, sin añadir, para no confundir, palabras propias y abreviando, pero con las referencia para que el que quiera lea todo el Catecismo. Pongo, lógicamente en negrita, aquello que quiero resaltar, pero sin añadir nada en los propios textos. El texto que ud. cita, y otros que he recortado por abreviar y ceñirme a la cuestión, no creo que contradiga en nada aquello que he resaltado sobre los carismas, movimientos y realidades eclesiales, que pueden no gustarle. Yo solo contribuyo no con una opinión personal sino con aquello que la Iglesia afirma y defiende, en coincidencia con lo que le P. Guillermo dice en su punto 1.
A San Pablo no solo no le dieron dolores de cabeza los carismas sino que hizo una belle definición de ellos en el símil del Cuerpo. Creo que entiende los carismas de un modo reduccionista.
Repito, doctores tiene la Iglesia.

Un saludo
08/11/09 7:34 PM
  
luis
Sí, lo bien que discernieron los últimos sesenta años con Marcial Maciel. Sesenta años de impunidad, y elogio del Magno: "Guía eficaz de la juventud". Por favor.
08/11/09 7:34 PM
  
JoaquínD
D. Guillermo, es probable que muchos de los feligreses de mi parroquia no compartan mi opinión (Creo que la mayoría si comparte mi opinión. Al menos la mayoría que continúa siendo creyente). Sin embargo de bien nacidos es ser agradecidos y yo debo mi fe fundamentalmente a dos personas: En primer y destacado lugar, a mi madre. En segundo lugar a mi párroco (mérito que hago extensivo a su coadjutor). Ha cumplido, como un Pedro menor, la función de confirmar a sus hermanos en la fe.
08/11/09 7:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Enrique, OK.

Luis, el discernimiento de un carisma corresponde a la Jerarquía. Con Maciel y sin Maciel.
08/11/09 7:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Genial, Joaquín.
08/11/09 7:36 PM
  
José Ángel Antonio
Sí, Luis, lo que tú dices de los nuevos movimientos los ortodoxos lo dicen de los dominicos... novedades egocéntricas de fundadores españoles...

Si es que sois lo mismo...
08/11/09 7:39 PM
  
Enrique
P. Nicolás:
¿Su parroquia está en una ciudad de España? Es por centrar la cuestión. Si está en una ciudad española, o en una país similiar en lo eclesial, es casi imposible que no tengan como referencia la, posiblemente única, parroquia territorial. Como lo es para la gente que vive en pueblos: o vive en su parroquia o probablemente en ninguna, no hay más referente.
Como dice el P. Guillermo: "...si España fuese tradicionalmente ortodoxa en vez de católica, sí podría pasarle."
08/11/09 7:45 PM
  
luis
"Luis, el discernimiento de un carisma corresponde a la Jerarquía. Con Maciel y sin Maciel"


Pater, en esto tengo opiniones muy fuertes, avaladas por la experiencia. Me cuesta escribir sin escandalizar oidos píos, pero se ha llegado a bizarrías increíbles, durante la dictadura del anterior Secretario de Estado.

Es que esta teoría de los carismas corporativos en nueva. Es una interpretación barroca y esclerosada de la teología espiritual de los carismas, forzada para adaptarla a las manías de grandeza de innúmeros fundadores. La desviación comienza en la mala conceptualización del jesuita Scaramelli.

Por eso, la desesperación por "inventar" carismas, confundidos con "misiones". Como ya todo está inventado, resulta patético escuchar los nuevos movimientos decir que "tienen todos los carismas" o que "tienen el carisma de la belleza" (Her. del Ev.) o que "tienen el carisma de dedicarse a la clase dirigente, con mucha plata".

Hay mucha chapucería en esto, afán narcisista de figuración (ser fundador se ha convertido en una salida laboral para más de un curita o monjita con afanes de grandeza y poco estudio)y mala teología. Y no hablemos de la corrupción en la Curia Romana, tanto para reconocer estos engendros como para no supervisarlo como es debido.
08/11/09 7:45 PM
  
P Nicolás
Yo no tengo nada que decir de los Dominicos. Tan sólo digo que tenemos un sólo monacato vivo desde que San Antonio se fue a vivir al desierto y creo que nadie puede poner en duda la importancia del monacato ortodoxo.

Lo que siempre me ha resultado muy chocante y no entenderé nunca son las minicongregaciones religiosas.

Es una experiencia distinta, ni mejor ni peor, distinta.
08/11/09 7:48 PM
  
luis
Santo Domingo ni se molestó en crear una regla ni inventó idiopatías ni "carismas". Se limitó a tomar la regla de San Agustín, y establecer los tres votos.
Tal como se hace en Oriente con la regla de San Basilio

Nada que ver con estos movimientos nuevos, verdaderas quasineorreligiones, con ritos, lenguaje, fundadores y costumbres propias.
08/11/09 7:52 PM
  
P Nicolás
Mi parroquia está en España y claro abarca una buena parte de toda la provincia.

Pero en Grecia o Rumanía que conozco bastante bien, la identificación con la parroquia, incluso en las ciudades, es muy fuerte. Por ejemplo no existe el término "fuga de parroquia" para irse a casar a otra iglesia que no sea la tuya ya que esto resultaría muy extraño.

Lo que se da muy frecuentemente es las peregrinaciones a los monasterios, sobre todo en las Cuaresmas para prepararse para hacer la confesión o para venerar las reliquias o iconos milagrosos que guarde el monasterio.

De esto si que hay mucha costumbre, tener el Padre Espiritual en el monasterio y confesar allí pero la comunión se suele realizar en la parroquia.
08/11/09 7:53 PM
  
P Nicolás
Eso es muy cierto de hecho la mayoria de las congregaciones antiguas tienen como base la regla de San Agustín o san Benito, con casi ninguna variación.

A lo largo de su historia el monacato ortodoxo también ha sufrido alguna reforma, muy pocas eso si es verdad (En algunos monasterios sigue vigente sin modificación la regla de los oficios monásticos de San Sava del siglo V) pero no se ha fundados otra congregación monástica. Se ha reformado desde dentro y sigue siendo el mismo monacato.
08/11/09 7:57 PM
  
Yolanda
un carisma es algo que recibe un fiel en forma personal
___________

luis:

menos a algunos grupos que les caen los carismas a borbotones, a chorros, trombas, sunamis... Y claro, a la Iglesia toca discernir, pero el discernimiento no se puede derrochar, digo yo, y así se le va de las manos, como reciente y trsitemente hemos visto. Esperemos que tanto derroche de carisma y tanto derroche de discernimiento en tromba no nos dé más disgustos.

me quedo con la descripción de los carismas personales que el P. Nicolás describe de su parroquia. ¿Tiene que ser un carisma siempre algo espectacular y estridente?

08/11/09 8:02 PM
  
luis
Yolanda, hay que ver los patéticos esfuerzos que hacen los cientos de movimientos intentando diferenciar sus "carismas" de los del vecino... Sin faltar el megalomano que dice que tienen todos los carismas y fundan la rama activa, la contemplativa, la neocontemplativa y la anfibia de la organización.
Se ha perdido el sentido común.
08/11/09 8:04 PM
  
luis
Lo más risible de todo es el malabar para determinar el "carisma" cuando el Fundador es un fraude... como la doctrina dice que el carisma pasa a través del fundador, en la Legión ensayaron una especie de transmisión ex opere operato del carisma, a pesar de que el fundador era pederasta, estafador, drogadicto y padre de familia. Ahora están hablando, porque se les ha caído la cara para seguir engañando a los sufridos miembros, de "mística" de la Legión, porque lo del carisma no pegaba ni con cola.
Esto de los carismas fundacionales es lo mismo que la pretendida "vocación" a la organización. Otro fraude. Se tiene vocación a la vida activa o contemplativa, a la vida de matrimonio o de los consejos evangelicos.
Pero no hay "vocación" a ser del Opus, o NC, o de la Liga de Amas de Casa Católicas.
Falta sentido común
08/11/09 8:08 PM
  
Enrique
El leer lo que el P. Nicolás escribe sobre el realmente importante monacato ortodoxo, me ha venido a la memoria un trabajo que tuve que hacer años ha y que andará perdido. Pero he encontrado una página ortodoxa que lo explica muy bien y clarifica cómo el monacato no es exáctamente uno, aunque no existan congregaciones ni órdenes diferenciadas.
Para quien le interese:

http://www.pro-ortodoxia.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=33
08/11/09 8:11 PM
  
luis
Lo de la vocación sirve, by the way, como modalidad de proselitismo: se amenaza con "fire and storm" a los pobres miembros que han entrado por si se van: se condenan, serán infelices, se les moriran los hijos si abandonan su "vocación".
La frase favorita al respecto de Maciel, repetida al hartazgo: "Vocación abandonada, condenación asegurada".
Es un mecanismo de retención sectaria.
Algo similar en el Opus.
08/11/09 8:11 PM
  
asun
Los movimientos integrados en parroquias me parecen bien, siempre que estén normalmente integrados y no la fagociten. Lo de la prelatura personal del Opus y su falta de integración en parroquias no me parece tan bien.
Es absurda la expresión del P Nicolás sobre los de Caritas peleados con la legion de María. Me sorprende que Yolanda la secunde tal cual, pues por muy poco que le gusten ciertos movimientos, creo que la necesidad de Caritas parroquial e interparroquial es un hecho. Y no sé lo que es la legión de María, pero me parece perfecto cuando en una parroquia hay distintos grupos de oración, unos Taizé, otro carismáticos, otro de adoración nocturna o del rezo del rosario...cuantos más mejor, pues en un territorio determinado hay todo tipo de personas y como decía Enrique, distintos carismas al servicio de la Iglesia.
Lo mismo las órdenes religiosas. Lo suyo es que colaboren en la diócesis en armonía con las parroquias de su zona. Nada impide ser de una parroquia determinada y ayudar a unas monjas de clausura a limpiar su Iglesia o rezar con ellas las vísperas, digo yo.

Y sobre todo, como dice el P. Guillermo, corresponde a la jerarquía el discernimiento. Y debo añadir que también al sentido común de todos los fieles, sin necesidad de que se erija en sabio infalible uno de ellos y nos diga cuáles son los movimientos buenos y cuáles los malos. A mí me parecen mucho más sectarios los lefes con sus descalificación continua de todos los demás. Pero no los descalifico, porque no es a mí a quien corresponde hacerlo.
Buenas noches a todos y hasta otro día.
08/11/09 8:13 PM
  
Yolanda
D. Guillermo me ha gustado su artículo por dos motivos, el primero por reconocer que no es fácil ser párroco y el segundo por colocar a la Parroquia como centro de la vida Eclesial.
_______________

Joaquín D:

Lo mismo digo. No sé cuán difícil debe de ser el "oficio" de párroco; mucho, sin duda, a juzgarpor lo que se oye y lo que se ve.

Pero """colocar a la Parroquia como centro de la vida Eclesial""" es algoq ue me parece que hay que esforzarse en aclara a los fieles. La parroquia no puede ser un centro para expedir certificados, para administrar y menos aún se puede consentir que se la despoje del papel de referencia neta y calramente espiritual;y aún menos en favor de grupos aterritoriales con muuuuuchos carismas y jefecillos propios.

08/11/09 8:14 PM
  
P Nicolás
Conozco la página del P Gozard

Por eso decía que a lo largo de 2000 años alguna evolución ha habido.

Actualmente los monasterios idiorritmicos han desaparecido prácticamente, la casi totalidad es de carácter cenobítico, vamos lo que se conoce normalmente por un monasterio.

Sigue habiendo vida eremítica, pero el que la sigue es un monje, como todos los monjes.

Otras distinciones están basadas en el tamño del monasterio, más que en la difernciación entre la vida que siguen los monjes en ellos.
08/11/09 8:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
A ver, a ver...

Y escribo a título completamente personal (quede esto muy claro):

1. No entro en una disputa técnica distinguiendo entre "carismas" y "misiones". Simplemente sostengo que a la autoridad de la Iglesia le corresponde regir. Puede acertar o no acertar (no hay infalibilidad en este punto, pero sí legitimidad).

2. Por poner un ejemplo, un Tribunal del Estado - incluso el Supremo - puede dictar una mala sentencia. Pero sería formalmente legítima. Y la alternativa no es que cada cual dicte su sentencia - sería el caos - , sino que el Supremo la dicte bien.

3. A la autoridad de la Iglesia le corresponde, y no sólo por razones formales, discernir los carismas, las misiones o lo que sea.

4. Pongo un ejemplo: Benedicto XVI ha liberalizado, con el conocido Motu Proprio, la celebración de la Misa en Rito Romano en su forma "extraordinaria". Un católico puede pensar que el Papa ha acertado o que no ha acertado - yo, para que no queden dudas, pienso que sí ha acertado, o, con más claridad, yo estoy de acuerdo con lo que el Papa, en el ejercicio de sus funciones, diga, sabiendo que no dirá nunca nada absurdo o contrario a la fe - . Pero, a largo plazo, sólo el tiempo dirá si esta decisión es, a largo plazo, buena o mala. Pero lo que nadie podrá discutir es que es legítima.

5. No puedo entender por qué San Benito, San Agustín o San Basilio tengan el "copyright" de las Congregaciones u Órdenes pasadas, presentes y futuras.

6. ¡Anda que no hubo disputa en la Universidad de París entre las Órdenes Mendicantes y los Maestros seculares! Al final, el criterio, es lo que decida la Iglesia Jerárquica. Lo demás son opiniones.
08/11/09 8:22 PM
  
asun
Al dejar el comentario he visto el último de Yolanda. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice de la parroquia, pero no veo por qué no se va a poder pertenecer a un movimiento y estar integrado en una parroquia. Incluyendo las monjas del colegio de al lado. Por eso digo que lo que no me gusta es lo del opus, con su status especial, y su nula vida parroquial. Y supongo que habrá que hacer muchos más ordinariatos para toda la gente que no nos soporta a los demás.
Una vez comentó Cristhian que en su parroquia había de todo. Pues perfecto, esa es la idea. Sin sectarismos. No debería haber ningún problema.
08/11/09 8:24 PM
  
Amfortas
Pienso yo que la clave podría ser tener siempre las puertas abiertas hacia los demás. La parroquia, en general, las tiene abiertas de por sí, por lo que son los diferentes grupos, congregaciones, movimientos, etc., los que tienen que hacer ese fuerzo extra, evitando el recluirse en sí mismos. Además que abrir puertas y ventanas para ventilar nunca ha estado de más. ¿No sospechamos acaso cuando un vecino tiene todo cerrado a cal y canto? Al margen de lo dicho, no he tenido malas experiencias al respecto, pero hay determinadas cosas que se leen y se oyen que sí inducen a pensar que existe ese vedettismo del que habla Yolanda.
08/11/09 8:24 PM
  
P Nicolás
Yolanda

Lo más importante para que la parroquia no sea un centro administrativo es que el sacerdote sea un buen pastor, o lo intente si lo dejan y que el centro de la vida parroquial sea la celebración de la Liturgia y de los demás sacramentos de la forma más digna posible. El Centro de la parroquia no ha de ser el párroco chupiguay, ni el párroco hombreorquesta, ni el párroco adminstrativoprofedeinstituto. El sacerdote ha de ser el sacerdote y el centro de la parroquia Cristo.

Que sea el lugar donde verdaderamente el hombre se encuentre con Dios. Que sea el Monte Sinaí, donde tengamos que entrar descalzos ante la presencia de Dios que arde sin consumir; que sea Cenáculo donde se viva la experiencia del Espíritu Santo; que sea Calvario donde se vive la trenmenda experiencia salvífica del Sacrificio redentor; que sea sepulcro desde donde se anuncia a los hombres la gloriosa experiencia de la Resurrección.
08/11/09 8:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Asun, de acuerdo.

Y yo tengo feligreses ejemplares que pertenecen a diversos "carismas". No es el "carisma", es la persona y el sentido de pertenencia eclesial rectamente enfocado.
08/11/09 8:30 PM
  
Enrique
Luis:
Afinamos más: la única y real "vocación" es a ser cristiano: no a la vida activa-contemplativa, matrimonial o de los consejos evangélicos. Si llama ud. a esas que cita vocaciones ¿por qué no las que ataca? Porque la vida contemplativa, los consejos evangélicos, habrá que vivirlas en un grupo distinto del parroquial ¿no?
Además de Sto. Domingo, ¿qué hay de S. Benito, de S, Francisco, S. Ignacio de Loyola y otros muchos? ¿Se limitaron a copiar reglas? ¿Tenían lenguaje, vestidos y modos propios, o no? Cuando iniciaron sus carismas y comenzaron a agruparse ¿iban todos juntos a la misma parroquia? ¿Les dirigían sus párrocos?
Las fobias son solo eso, fobias, se vistan de toda la documentación que se quiera. Pero igualmente válidas o inváidas como las filias.
La actitud de Maciel, a quien Dios tenga en su gloria, escandaliza, pero no resta valor a la obra que Dios haya hecho y pueda seguir haciendo, a pesar de él. Dios escribe recto en renglones torcidos y ¡que discierna el que debe hacerlo!
08/11/09 8:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
que el centro de la vida parroquial sea la celebración de la Liturgia y de los demás sacramentos de la forma más digna posible. El Centro de la parroquia no ha de ser el párroco chupiguay, ni el párroco hombreorquesta, ni el párroco adminstrativoprofedeinstituto. El sacerdote ha de ser el sacerdote y el centro de la parroquia Cristo.

Que sea el lugar donde verdaderamente el hombre se encuentre con Dios. Que sea el Monte Sinaí, donde tengamos que entrar descalzos ante la presencia de Dios que arde sin consumir; que sea Cenáculo donde se viva la experiencia del Espíritu Santo; que sea Calvario donde se vive la trenmenda experiencia salvífica del Sacrificio redentor; que sea sepulcro desde donde se anuncia a los hombres la gloriosa experiencia de la Resurrección.
_________________________

Totalmente de acuerdo, y si la gente no busca el Cenáculo, ni el Sinaí, ni el Calvario, sino una especie de club social, pues que se quede en sus casas, de momento.
08/11/09 8:32 PM
  
Yolanda
Asun:

No he "secundado en bloque" la retahíla de "los de Cáritas y los d ela legión de María".

Está claro que Cáritas es una organización transversal de la Iglesia, es LA Iglesia.

No estoy diciendo nada nuevo en este post que no haya dicho miles de veces en otras circunstancias y lugares:

No veo necesidad ninguna de "movimientos" organizados habiendo parroquias. La Parroquia ha de ser la administradora espiritual cercana a los fieles.

Y si en algo estoy d eacuerdo con el P. Guillermo es en lo triste que resulta que la gente no sepa cuál es su parroquia. Y con el P. Nicolás en lo triste de las fugas. Mi parroquia, por ejemplo, la única del pueblo, recibe tránsfugas a montones. Todo porque gozamos del "marco incomparable" de un retablo churrigueresco muy lucido para las fotos. Queda como muy señorial.

Es tan triste que hasta lo llamaría sórdido.

Unos te dicen que quizá se han explicado mal al decir que "la parroquia aparece y simplemente como un modo de organización administrativa, como referencia territorial, no espiritual" y que, por tanto, está muy bien que la gente se monte "su" paroquia con los colegas a los que les han caído los carismas como maná, en otro sitio, crípitico a ser posible, con su jerga ajena al común de los fieles memos que no estamos en movimientos con idioma, liturgia y ritos de iniaciación propios.

Otros, se dicen católicos y ni saben cuál es su parroquia y, cuando van a ejerecer de católicos, es decir en sus BBC, hacen un casting a ver cuál es les queda más mona en las fotos, cuál "enamora" a la cámara...

Otros no es que estén exentos de parroquia, es que lo están hasta de obispo, y tienen su prelatura, por encima del mundo...

Vaya si resulta difícil ser párroco. Hoy me está dando el doble de pena el mío, el pobre, tan joven y tan solo, sin coadjutores ni nada, administrando un retablo churrigueresco con poquísimos fieles y algunos de paso con prelatura propia, ¡sin contenido espiritual, vaya!, que para eso en un oficinista de la Iglesia.
08/11/09 8:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Enrique, suscribo su último comentario, plenamente.
08/11/09 8:33 PM
  
luis
Pater, de acuerdo con esos puntos.
Y es tautológico decir que a la autoridad le corresponde discernir, nadie lo discute. Lo que se discute es la misma idea de "multiplicación de carismas". Nadie discute la autoridad, lo que se discute es la materia sobre la que se ejerce: fundadores narcisistas, con salida laboral a sus expectativas de figuración social y chapa de haber creado un nuevo movimiento, y para peor, invocando la acción del Espíritu Santo en la generación de "su carima".
Lo que se discute es la multiplicación de entes sin necesidad, y con la consecuencia práctica de que Roma no puede controlarlo. Como en el chiste de lo que Dios ignora, es imposible controlar las miríadas de nuevos movimientos.La Curia debería tener diez veces más empleados. Aunque quisieran, aunque Rodé fuera una maravilla y Bertone un intelectual (que no lo son).
08/11/09 8:35 PM
  
P Nicolás
Ok Padre

Serán peligrosas tantas coincidencias? ;)
08/11/09 8:35 PM
  
Yolanda
no veo por qué no se va a poder pertenecer a un movimiento y estar integrado en una parroquia
_______________

Asun:

pues pregúntales a "ellos" por qujé no se integra y, si lo hacen, llaman "integrarse" a comerse hasta al cura
08/11/09 8:37 PM
  
JoaquínD
Fuera de lo que congran claridad ha dicho D. Guillermo, es decir "Roma locuta, causa finita est" :-), no tengo una opinión cerrada sobre los diferentes grupos. Antes, he de reconocerlo, me provocaban cierta urticaria. Ahora no me atrevo a tener una opinión tan clara, el 80 por ciento de las vocaciones al sacerdocio salen de los movimientos (al menos en las ciudades, en los pueblos de la extraordinaria misión de humildes párrocos). De esta verborrea me gustaría sacar una conclusión: cada día hay menos sacerdotes y sin ellos nos faltarán los Sacramentos, así que...
08/11/09 8:37 PM
  
asun
Ahora he visto el del P Guillermo. Pues eso. De acuerdo. A unos nos gustarán más unos y a otros, pero si están admitidos, pues lo están. A lo mejor los del opus si no fueran prelatura personal resultaban un auténtico incordio para el obispo diocesano.
Eso sí, todo católico debería vacunarse contra el pensamiento sectario, es decir, contra los que te aseguran que ellos saben lo que tienes que pensar tú, y que si no, te condenas. La Iglesia Católica no es una secta. Deberíamos tener muy claro que Dios nos ha dado entendimiento y voluntad para que los usemos, no para que deleguemos, aunque sea sensato dejarse aconsejar por quienes sabemos que son de plena confianza.
Tenemos la libertad de los hijos de Dios, y no hay que tener miedo de usarla.
08/11/09 8:37 PM
  
Yolanda
P. Nicolás: me sumo con encendido entusiasmo a su intervención de las 20:29
08/11/09 8:38 PM
  
P Nicolás
Bueno, pido disculpas por lo de Cáritas y la Legión de María, sólo quería poner un ejemplo.

Lo de Caritas es verdaderamente ejemplar y digno de todos, todos mis respetos. Si no fuera por ellos mucha gente estaría pasando verdadera hambre en este país. Son admirables.

Y a la Legión de María pertenece mi madre. Son un grupo de señoras que se encargan de visitar a personas mayores sobre todos y a hacer lo que pueden po ayudarlas, hacerles la compra, limpieza... trabajan en coordinación con Caritas en muchos casos porque estas personas ancianas a veces pasan verdadera necesidad y les da vergüenza pedir por intentar conservar algo de dignidad.

Por eso véase que era simplemente un ejemplo.
08/11/09 8:40 PM
  
luis
Yo me sumo a todos los comentarios del Padre Nicolás. Es notable cómo la espiritualidad ortodoxa está mucho menos afectada por la deriva antropocéntrica y socializante que desde el barroco ataca la espiritualidad católica, junto con el voluntarismo nominalista que ha llevado hasta la exasperación la generación de verdaderos embriones de religiones al interior de nuestra Iglesia, en tensión constante con la autoridad central.

Es la ventaja de estar en contacto directo con los Santos Padres, lejos del pensamiento iluminista y agarrados a los "fundamentals" de la fe, sin dejar que el diente de la modernidad distorsione la ortopraxis de nuestros Padres.

Un consejo, queridos ortodoxos: no se contaminen. Escarmienten en cabeza ajena. No cambien.
08/11/09 8:43 PM
  
P Nicolás
Hay que trabajar querida Yolanda para que sea así. Porque entonces la gente las llenaría. Hay tanta sed y hambre de Dios... Lo que ocurre es que hemos deformado tanto nuestras Iglesias que la gente que busca no encuentra.

Es como si una persona que quiera comprar pan buscara la panadería, pero esta ha puesto tantos luminosos en la puerta, ha adornado con mil cambalaches la fachada que pasa por la puerta y no identifica que ese es el sitio donde se compra el pan.
08/11/09 8:44 PM
  
luis
Y sobre todo, nada de Concilios Aggiornantes ni de tocar la liturgia.

Voila las consecuencias.
08/11/09 8:45 PM
  
Enrique
Yolanda:
Unos te dicen que quizá se han explicado mal al decir que "la parroquia aparece y simplemente como un modo de organización administrativa, como referencia territorial, no espiritual" y que, por tanto, está muy bien que la gente se monte "su" paroquia con los colegas a los que les han caído los carismas como maná, en otro sitio, crípitico a ser posible, con su jerga ajena al común de los fieles memos que no estamos en movimientos con idioma, liturgia y ritos de iniaciación propios.

Como ud. suele recordar, no modifique lo que yo he dicho. Lea la rectificación y no añada sus propias deducciones o conclusiones fantásticas a lo que está escrito por otro. Lo escrito, escrito está.
Gracias
08/11/09 8:46 PM
  
asun
He estado leyendo ahora lo que ha salido después de solucionar mis problemas con el modem.
Pues creo que estamos más o menos de acuerdo.
De todos modos quería hacer notar que en el mundo de hoy cambiamos tanto de lugar que la idea de parroquia debe combinar la territorialidad con la apertura.
Eso creo que lo tenemos todos claro.
La canción que me enseñaron de pequeña del pobre Simón que no era de la parroquia no me vale. Siempre eres de la parroquia. Estés donde estés. Y la asociación de parroquias para organizar cosas también se debe fomentar cuando se pueda.
Mientras escribo esto habréis escrito más cosas, pero yo tengo que dejarlo.
Saludos a los presentes y a los que vengan. Nos vemos.
08/11/09 8:46 PM
  
P Nicolás
Eso intentamos Luis, pero el problema es que lo peor de occidente se está extendiendo por oriente. Hay que pedirle mucha ayuda a Dios. Es un tesoro que nos ha sido confiado y del que no somos dueños y hemos de transmitirlo íntegro, sin distorsiones fruto de los propios gustos o apetencias.
08/11/09 8:47 PM
  
luis
Asi es, Padre. Piense que en la Iglesia catolica también muchos intentamos resistir, manteniendo íntegros el dogma, la moral y la liturgia de siempre. Estamos más cerca entre nosotros en la defensa de esa tradición que no nos pertenece y que tenemos que transmitir, que con aquellos católicos que han sido contaminados por las ideas del mundo.
08/11/09 8:51 PM
  
Enrique
Y me pregunto, Luís, ¿Será por su "no-contaminación-evolución" por lo que los templos ortodoxos están tanto o más vacíos que los católicos? ¿ha vivido alguna liturgia ortodoxa completa?
08/11/09 8:53 PM
  
Yolanda
Padre, de acuerdo con sus puntos 1 a 6. Pero insisto con luis en que ""lo que se discute es la multiplicación de entes sin necesidad, y con la consecuencia práctica de que Roma no puede controlarlo""

Si usted mismo reconoce que "puede acertar o no acertar (no hay infalibilidad en este punto, pero sí legitimidad)", tendrá que admitir que igual que ya se ha visto que con algún "movimiento" se pronunció legítima pero desacertadamente, los fieles de a pie, los entusiastas de la parroquia como única referencia inmediata (repárese en que digo "inmediata", please) para los fieles, tenemos todo el derecho del mundo, en materias que no comprometen la infalibilidad a opinar y a advertir.

Le diré más. Acerca de lo que hemos hablado en un post reciente, un obstáculo, una objeción para mí es este desbarajuste de la autoridad. resulta que la Iglesia es jerárquica, cosa que a los que venimos del progerío se nos atraganta un pelín y sólo por el carácter sobrenatural de la materia de la que hablamos se nos hace soportable y...y hasta hermoso visto SPAE.

Pero, de pronto, surge un iluminado y la IC ¡hace dejación de su autoridad de manera asombrosa!. Sí: corresponde a la Jerarquía discernir y dictaminar. Y lo hace cediendo prelaturas aquí y allá, subiendo a podios y ecenarios que recuerdan a líderes megalomaníacos a cualquier movilizador de masas y dejando a las parroquias como centros administrativos a los que los fieles pueden tratar como una oficina y lelegir la más bonita, la que más coleguis te encuentras, la del curilla más chupiguay...

08/11/09 8:54 PM
  
P Nicolás
Enrique, creo que lo de los templos vacios es decir demasiado.
08/11/09 8:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, pues con los útimos comentarios (ya no son los últimos, porque mientras escribo esto se han sumado más comentarios), estoy, básicamente, de acuerdo.

El P. Nicolás me dice:

Comentario de P Nicolás
Ok Padre

Serán peligrosas tantas coincidencias? ;)
_____

Y respondo: No, nada de peligrosas. Yo creo que soy muy fiel al magisterio de la Iglesia Católica (al menos, eso pretendo). Y creo que Usted es muy fiel a la tradición de las iglesias ortodoxas.

Si, pese a eso, estamos de acuerdo es porque el Catolicismo y las Iglesias Ortodoxas están muy cerca. Lo cual es lógico, ya que, todos, seguimos a Cristo, profesamos el mismo Credo, compartimos mil años de Tradición, etc.
08/11/09 8:57 PM
  
luis
"Y me pregunto, Luís, ¿Será por su "no-contaminación-evolución" por lo que los templos ortodoxos están tanto o más vacíos que los católicos? ¿ha vivido alguna liturgia ortodoxa completa?"



¿Vacíos los templos ortodoxos? Me parece que estás confundido. Y claro que he ido a liturgias de la Iglesia catolica oriental, que son las mismas que la Ortodoxia.
Verdaderos ritos tradicionales, forjados durante siglos, no ensayos hechos en la probeta de un Bugnini, entre gallos y medianoche y de los cuales nuestro Santo Padre intenta sustraernos, con gran dificultad.
08/11/09 8:58 PM
  
Yolanda
Enrique:

usted y yo hemos tenido siempre dificultades de entendimiento. En el párrafo que me recorta, no le he mencionado porque a pesar de incluir palabras literales suyas, la conclusión es mía, es mi interpretación, MI, interpretación, aunque creo que describe a la perfección la práctica habitual de ciertos movimientos que ignoran a su parroquia y la tienen como oficina expendedora de cetificados y se buscan otra con "su" movimiento.

Como ya nos dijimos en una ocasión, seguramente es mejor abstenernos de intentar entendernos: cuando no hay voluntad... No nos citemos siquiera en adelante, ¿le parece?
08/11/09 8:59 PM
  
luis
Desde los tiempos de los paganos, sabemos que los templos sólo se vacían cuando los dioses los abandonan.

Y los abandonan porque no reciben el culto condigno.


08/11/09 9:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y a Yolanda, Luis, etc, ¿qué decirles? Ya saben cómo pienso. Y saben que estamos, ellos y yo, con matices, en la misma barca.
08/11/09 9:00 PM
  
P Nicolás
Por cierto, con el permiso de sus mercedes, el pater se va a cenar. Hoy clebramos la fiesta de San Nektario de Egina y una feligresa griega me ha traido unas delicias de su país. Además como hemos tenido memorias de difuntos tengo varias delicatesen de Georgia y Rumanía... Madre de Dios, la semana que viene comienza la Cuaresma de Navidad!!!

Eso si, ves en nuestras parroquias los fuenrales siguen siendo una fiesta, donde se invita a comapartir la mesa y los pasteles de trigo y miel. Siempre surge alguna lagrimilla pero el Aleluya resuena continuamente y se te llena el corazón con la esperanza de la Resurrección.
08/11/09 9:01 PM
  
asun
Mirándolo bien
Con todos no estoy de acuerdo.
Ahora resulta que el problema es el control.
Pues no. El problema es que cada persona conserve íntegra su libertad y su capacidad crítica para discernir dentro de la Iglesia, aggiornada en continuidad desde el siglo I, lo que es la voluntad de Dios.
Hay quien se cree que su forma de ver las cosas es la única buena, pero la Iglesia requiere unidad en la diversidad.
Cada uno en su ordinariato y Dios en los de todos.
Tenía que decirlo.
Pero tengo trabajo. Buenas noches.
08/11/09 9:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis:

Hoy estoy muy contento. La celebración de la Santa Misa estaba llena de gente - ¿400? - . Me refiero a la celebración de las 12.30. Ha habido 3 celebraciones más.Pero con 400 o con 40 es la Iglesia de Cristo que celebra la Pascua de su Señor.
08/11/09 9:02 PM
  
luis
Completamente de acuerdo con el comentario de Yolanda, con el agregado de que la Iglesia no tiene infraestructura ni capacidad para controlar los cientos de movimientos que sanciona. Es básico que una organización no puede crear más productos que los que puede controlar, porque se desprestigiará si el producto es malo o defectuoso.
Es cosa de sentido común.
08/11/09 9:03 PM
  
Yolanda
Y a Yolanda, Luis, etc, ¿qué decirles? Ya saben cómo pienso. Y saben que estamos, ellos y yo, con matices, en la misma barca.

____________

¿qué decirme a mí?

A mí: los matices, qué menos

Al menos yo, no me estoy jugando en esto una mera opinión
08/11/09 9:03 PM
  
luis
Bueno, Pater, se ve que a Usted los dioses no lo han abandonado.
08/11/09 9:04 PM
  
P Nicolás
Clar que sí P Guillermo y lo que tendríamos que organizar es un encuentro intereclesial :)
08/11/09 9:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, con el permiso de sus mercedes, el pater se va a cenar. Hoy clebramos la fiesta de San Nektario de Egina y una feligresa griega me ha traido unas delicias de su país. Además como hemos tenido memorias de difuntos tengo varias delicatesen de Georgia y Rumanía... Madre de Dios, la semana que viene comienza la Cuaresma de Navidad!!!
_____________________


Huy, pues ya sabe, querido Padre, diga que en Vigo el representante "ecuménico" soy yo. Al menos para que me traigan delicias griegas y delicatessen de Georgia y Rumanía... No sea Usted egoísta (SPH, claro).
08/11/09 9:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, llevo desde mi Blog en Religión Digital matizando... ¿O no?
08/11/09 9:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
P. Nicolás, esuve en Alicante hace unos años. Si vuelvo, no dude de que visitaré su Parroquia. Y lo mismo pido, si viene Usted a Vigo.
08/11/09 9:09 PM
  
luis
Me ofrezco como árbitro del encuentro. Puedo probar todo, y quedarme con lo bueno. En particular, con las delicias griegas y alguna cosita de Vigo que no será de desdeñar.
Propongo como tema de la agenda: "Desviaciones heteroprácticas de Occidente en los últimos Mil Años. Antropocentrismo y Barroco"
08/11/09 9:09 PM
  
P Nicolás
Ja, ja, ja es que se pierden las buenas costumbres entre la Iglesia de Roma. Mi abuela invitaba siempre a desayunar al párroco los domingos. Buen chocolate con coca de almendra y el primero que era ivitado a bodas y bautizos era el párroco.

Para mí esto es algo normal, el párroco acompaña en elos buenos momentos y en los menos buenos, es uno más de la familia y eso es la experiencia que yo sigo teniendo ahora, terminar la comida con algún crio subido encima enredando con la barba, pero luego esos mismos crios te besan la mano y te piden la bendición.
08/11/09 9:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, por descontado, si está Usted sería un simposio platónico.

P. Nicolás, yo antes llevaba barba, ya no. Pero si la causa de la unidad lo exige, me la volvería a dejar.
08/11/09 9:12 PM
  
P Nicolás
Eso, eso

las delicias de las cocinas ortodoxas regadas con alvariño y completadas con la maravillosa empanada de berberechos y demas mariscos o frutos del mar tan exclentes que se permiten comer hasta en Cuaresma y que no tiene nada de colesterol.

Bueno y el tema daría mucho de sí.

Las puertas de Alicante están abiertas!!!
08/11/09 9:12 PM
  
Yolanda
Yolanda, llevo desde mi Blog en Religión Digital matizando... ¿O no?
_____________

Jajajajaja, sí, sí

Yo pedía matices en ESTE tema. pero es mejor que no.

Y, además, ¿de qué me quejo? Este blog, desde RD a Infocat pasando por ReL me ha venido arrastrando por algo y, si me pongo a rememorar, puf... es cierto, no pediré hoy matices específicos.

08/11/09 9:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, sí a los dos, al P. Nicolás, aunque a mí no me entusiasme el vino blanco, y sí a Yolanda, tan fiel seguidora de este humilde blog.
08/11/09 9:16 PM
  
P Nicolás
A ver si luego puedo seguir un rato más.
08/11/09 9:16 PM
  
asun
Pues nada, les dejo cenando.
Espero que alguien les esté controlando a todos y cada uno, no vayan a acabar en un movimiento sectario. Pero ¿qué digo? Si está luis ahí para controlarlos a todosl
Yo voy a cenar por libre, por mi cuenta.
Buenas noches.
08/11/09 9:17 PM
  
Yolanda
luis:

Ostras de Arcade. Eso debes pedir si vas a la zona del pater.

Yo, ni probarlas: me producen una extraña reacción alérgica que ya me llevó dos veces a Urgencias, hasta que supimos la causa. Pero hay quien dice que no hay mayor delicatessen. Y se pueden comer en Cuaresma (los que sean alérgicos tampoco en Cuaresma).

Pero en Galicia toooodo es delicioso. No hay nada que no lo sea.

En Alicante lo suyo es la Navidad, por el turrón.
Puede que pase cerca de Alicante unos días de las vacaciones de navidad, no más de tres. Le avisaré y me acerco a su parroquia, P. Nicolás.
08/11/09 9:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, no me hable de las ostras. La última vez que las comí en ese sitio que menciona, estuve al borde de la muerte (aunque a los otros comensales, no le hicieron daño)...

Pero sí, la cocina gallega es muy esencial, pero cuenta con una inmejorable materia prima y, claro, el resultado es excelente.
08/11/09 9:22 PM
  
asun
Es más, creo que Enrique, Amfortas, Joaquín y JAA, están cenando también por libre, sin ningún control
Pues a ellos, especialmente, bon appetit!
Y buenas noches.
08/11/09 9:24 PM
  
Enrique
Ya dicen que Jesucristo lo mejor que hizo lo hizo alrededor de una mesa. Yo, ya que Luís se apunta de árbitro, me pido ser juez de línea, ¡por si cuela!
08/11/09 9:25 PM
  
Yolanda
asun, ¿cenas en tu ordinariato? Yo en el mío. Jajajja.

Pater, ¿cuándo he dicho yo que me guste el vino blanco?

Un tiempo, años ha, el alvariño -de cuyo ocasional abuso involuntario guardo un recuerdo terrible- me gustaba, pero hace tiempo que no tengo costumbre de beber nada.

De todos modos, en O Grove he comido yo las delicias más exquisitas del mundo. Nada es comparable a comer en Galicia: sea en Pontevedra, sea na Costa da Morte (ay, Muros, Ancoradoiro, qué marisco, Señor), sea hacia A Coruña, (ay, qué caldiño, que sardinitas, qué simples tortillas de patatas gallegas en Sada), sea en Lugo (oh... qué nécoras en Viveiro...)...

Ay, es pecado, seguro que es pecado. Pero no lo digo SPH: es pecado fijo.
08/11/09 9:27 PM
  
asun
Ceno en mi ordinariato, Yolanda, que está bajo mi control exclusivo.
Aunque si tienes un ordinariato en Galicia, tal como describes la cosa, me lo voy a pensar. Pregúntame mañana que ahora tengo que irme.
Buenas noches.
08/11/09 9:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
No decía, Yolanda, que le entusiasmase el vino blanco, sino que decía sí a lo último que Usted había dicho, que ya no sé lo que es.
Ay, esto de Internet!
08/11/09 9:36 PM
  
Yolanda
No decía, Yolanda, que le entusiasmase el vino blanco, sino que decía sí a lo último que Usted había dicho, que ya no sé lo que es.
Ay, esto de Internet!

_________________


jajajajjaajjja

Pues tal parecia que estuviese dicendo, como si le constase de fuentes fidedignas, que me pirro por el vino blanco.

Da igual: si asentía a lo último que yo hubiese dicho, que tampoco sé lo que era, bien está. Usted asienta, que tengo derechos, de antigüedad al menos, en esta parroquia y seguro que era un buen asentimiento acerca de algo de cuya certeza no cabía dudar.
08/11/09 9:56 PM
  
Tineo
Buenas noches a todos:

¡Por fin un tema en el que puedo disertar a gusto, y escriben tanto que no me dan ocasión para intervenir!
Yo, que no sé de liturgia (ni me apasiona), ni de cantos, ni de teología (ni siquiera leí al gordo Tom, y hace poco que tuve la primera referencia de Romano Amerio...)

Pero de parroquias y movimientos... ¡casi soy doctor!

Pero entre leer el post (y temer algunas intervenciones), leer los comentarios, los nuevos comentarios, los novísimos comentarios...

En fin... Quisiera apuntarme a la reunión ecuménica. Si hay un escaño libre, claro. Prometo no probar el marisco, dada mi proverbial austeridad (tengo alergia a todo marisco).

Esquematizaré algo, y si luego estoy con ánimos, contaré alguna anécdota SPH:

1) La posaitio del P. Guillermo, y sus comentarios, totalmente fieles al Magisterio, como siempre.
2) Me apena que diga que si pudiera dejaría hoy mismo la parroquia.
3) Me alegra que tenga misas bien pobladas de pueblo fiel.
4) Me alegran muchísimo la presencia y las aportaciones del P. Nicolás, con el que coincidimos en muchísimo, ciertamente.¿Qué es la Cuaresma de Navidad? ¿Una versión ortodoxa del Adviento, un poco más larga?
5) Mi crecimiento como católico está ligado a la parroquia rural en la que me crié. Luego estuve apartado. Volví a la parroquia (otra). Otra vez apartado. Luego conocí movimientos. Ahora tengo tres parroquias de referencia (donde vivo, la de mis padres, la de mis suegros). Y la de mi pueblo es una Unidad Parroquial (unión de seis parroquias rurales).
6) La coincidencia entre Yolanda y Luis es inquietante, como para enviar un informe a un dicasterio...
7) La intervención de asun a las 20:13 me gusta muchísimo, aunque después habla de "las monjas del Colegio de al lado", que precisamente pueden ser -lo conozco por vía directa- tan exclusivistas y "congregacionistas" como cualquier movimiento eclesial. Y para sus misas con los alumnos llaman a un sacerdote de "su orden" (rama masculina), despreciando al del lugar.
8) Al ver que de todo hacemos polémica, ganas me dan de hacerme ortodoxo. Aunque Valencia me queda lejísimos.
9) Si me admiten en la reunión ecuménica, prometo llevar sidra, queso y algún dulce asturiano.
10) A la parroquia hay que quererla, hay que ayudarla, pero hay que andar poco por las sacristías (un hombre santo de mi parroquia dixit).
etc
etc
PD: ¿Hay algún sacerdote ortodoxo flaco? (Y lo digo desde mis casi 100 kgs)

08/11/09 10:09 PM
  
Yolanda
y hace poco que tuve la primera referencia de Romano Amerio...
__________

podras vivir con (sin) ello

(sigo leyéndote, Tineo ah, a mí también , lo de la liturgia,bueno, pssss)
08/11/09 10:12 PM
  
Tineo
Me pasé de extensión en el comentario anterior, me temo...

Pero quiero añadir algo sobre los curas "chupiguays". Parece que evangelizan, porque organizan encuentros, campamentos, van a las comisiones de festejos, cantan, restauran, organizan, mueven... pero cuando se marchan... Hay que seguir a Cristo, no al sacerdote. Al sacerdote hay que quererle y ayudarle, sea quien sea. Como al Obispo. Pero seguir, a Jesús solo.
08/11/09 10:13 PM
  
Yolanda
La coincidencia entre Yolanda y Luis es inquietante, como para enviar un informe a un dicasterio.

____________

No lo quería decir yo misma, aunque estaba notándolo y preocupándome igualmente; y no quería mencionar mi preocupación por no llamar más la atención acerca de esa coincidencia inquietante.

Intentaré corregirme y coincidir menos con luis (SPH)
08/11/09 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, yo soy ortodoxo -en el sentido de la recta doctrina - y peso mucho menos... Pero eso, si quiere, se lo cuento por correo privado. Salvo que usted mida 1.90 debe YA intentar bajar de peso. Y conozco a excelentes médicos en su Comunidad Autónoma que se lo pueden hacer fácil.

Lo lamento, pero en lo del peso soy algo maniático (porque yo mismo he estado muy por encima de mi peso ideal).
08/11/09 10:17 PM
  
Tineo
Cuando mi mujer y yo empezamos a ser novios, me dijo que estaría bien que fuésemos juntos a confesar. Fuimos. Y al final, aproveché (mal hecho,p orque una cosa es la confesión y otra la dirección espiritual, pero yo soy muy 'de a pie' en esas distinciones) para preguntarle al sacerdote por el Opus Dei, al que yo entonces temía, y con el que mi novia tenía cierta relación (retiros, charlas, rosarios...). Le dije al cura algo así como que me daba miedo porque yo pensaba que era una secta. Me aclaró las cosas con mucha cordialidad... ¡Pero luego me enteré de que era simpatizante del Opus Dei!
Yo cubriéndome de gloria, como casi siempre.
08/11/09 10:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Y?

No hay nada de malo en preguntar, ni nada de malo en responder.
08/11/09 10:20 PM
  
Tineo
Yolanda:

Cuando coincides con Luis, sacaremos una red flag para los dos y consideraremos que estáis los dos en un error. Pediremos el arbitraje conjunto de D. Guillermo y de asun.


Padre:
¿Tan malo es ser un gordito feliz? Me temo que me faltan 16 centímetros para medir 1,90... Así que necesito ver a esos galenos asturianos cuanto antes.
Espero referencias más concretas.

-----------

Sobre las "capillitas" que se forman en las parroquias, añadamos algo: No hace falta que existan movimientos de los que hablan Luis y Yolanda. Basta con que se enfrenten las que ponen las flores con las que rezan el rosario, que, encima, son casi las mismas. O que alguien crea que porque te conoce de la parroquia, su hijo/a ya tiene que aprobar la asignatura que impartes...
08/11/09 10:23 PM
  
Tineo
Jajajaja
Claro que no hay nada malo, padre. Pero pude preguntar sin emplear la palabra "secta".

Yolanda:
Creo que no hay problema por tu coincidencia luisiana. Coincidís desde flancos diferentes: él desde su rechazo a las nvoedades que distorsionen la tradición, y tú desde tu experiencia negativa con UN movimiento, bien representado en este portal por un cualificado blogger. Lo haré constar así, más detalladamente, para que en la Congregación tengan todos los elementos de juicio.
08/11/09 10:27 PM
  
Yolanda
Tineo:

Desde luego que los curas chupiguays tienen ese "peligro". Pero no tanto: ten en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo criterio acerca de lo que es un cura chachi. Yo, que ya tengo mi experiencia, me podré entender mejor o peor con uno u otro párroco, pero lo cierto es que, una vez pasada la adolescencia, una sabe que el seguimiento sólo es a Cristo y que el cura está allí "lo más en su nombre que puede".

Vamos, que el cura con el que mejor y más hemos colaborado Carlos y yo fue el cura que más lejos estaba de nuestra sensibilidad eclesial, e ideológicamente en las antípodas.

Y nosotros, sobre todo yo, que sí era, in illo tempore, de las que estaban en la sacristía más que en su propia casa, daba mi opinión, no era aceptada, y obedecía. Y punto. Y luego tan amigos.

Si no, una parroquia tan complicada como nuestra pobre parroquia no tiraba, perderse en polémicas hubiera sido fatal, y lo que hacía falta era que no siguiera decayendo, por más horas que hubiera que echarle a una parroquia tan mortecina.

El cura es el capitán y los "laicos comprometidos", marineros como mucho, o simples grumetes.

Por eso, como para que te venga un "movimiento" a enesñorearse del trabajo del párroco o a todo lo contrario, a ir por libre...






(el encuentro ecuménico, puede ser a mitad de camino, ¿qué tal Madrid? ;)
08/11/09 10:28 PM
  
Tineo
Una vez pasada la adolescencia, una sabe que el seguimiento sólo es a Cristo y que el cura está allí "lo más en su nombre que puede".

---------
Pero muchos van a solicitar el matrimonio vestidos "con el traje de la Primera Comunión", pues no pisan el templo desde entonces, salvo contadas ocasiones. Y falta criterio. Bien hicisteis tú y Carlos en colaborar con el sacerdote que teníais, aunque no coincidiérais en ideología y carácter.

No creo que los movimientos sean siempre parásitos chupasangres en las parroquias. Unas veces se integrarán más, otras menos, unas veces colaborarán, otras acapararán al cura. Porque son grupos de personas.

Debo releer lo de luis sobre los fundadores de movimientos en el blog de Wanderer.


¡Ah! Tengo una consulta bibliográfica. ¿Se puede decsargar de internet una versión fiable de la Summa Theológica de Sto. Tomás? Es para un compañero, profe de Filosofía.
Vi una página, pero aunque contiene toda la obra, está sólo en latín. ¿Una versión en castellano, o bilingüe, saben mis doct@s amigs?
08/11/09 10:35 PM
  
Yolanda
Aclaración importante, Tineo:

Dices:

"...tú desde tu experiencia negativa con UN movimiento, bien representado en este portal por un cualificado blogger..."

Obviamente te estás refiriendo a Bruno y al CNC. Y queiro acalrar que estás en un error, sin duda por culpa mía: nunca, nunca, nunca, he tenido experiencia directa suficiente con el CNC.

Mi experiencia negativa, negativa, negativísima, directa y obsesionante, ha sido con el opus.

Contra el CNC, puesto que no he tenido experiencia comparable en intensidad y cercanía a la que tuve con personas del opus, no la puedo llamar experiencia ni negativa ni positiva.

Mi rechazo al CNC se refiere, por un lado a aspectos generales; mi opinión es así de tajante: todo "movimiento" es malo por ser "movimiento". Y, por otro lado, a personas concretas -alguna comunidad- del CNC que me han mostrado su rechazo, sus tendencias crípticas, su "separatismo". Y nada veo que lo desmienta.

Pero en honor a la verdad, nunca he estado tan cerca del CNC como para decir que haya tenido experiencia alguna, ni negativa ni positiva. Tampoco es fácil acercarse. Pero no quero decir cosas que no son y menos aún tan una freferncia tan "veladamente transparente" a Bruno, que de sobra sabe que no me gusta nada el CNC pero no puedo deir sin mentir que lo haya conocido tan cercanamente como el opus como para hablar de "experiencia".
08/11/09 10:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
La de los dominicos de Argentina tienen una versión de la Suma de Teología...


Yolanda, una experiencia es una experiencia. Nada más. Y tanto el Opus Dei como el CNC son realidades apreciadas por la Iglesia.

Saludos (Tineo , le he contestado a su correo, si es que es el correo real sobre lo del peso...). Saludos.
08/11/09 10:47 PM
  
Tineo
Perdona por la referencia a Bruno.

Pero no es nada difícil acercarse al CNC. Basta participar en las catequesis que anuncian por las parroquias. En Madrid serán abundantes.

En otro momento hablaremos de parroquias, de opus, y de albariños. Hasta luego.
Y perdona.
08/11/09 10:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://hjg.com.ar/sumat/

Ésa es la refencia de la Summa, Tineo.
08/11/09 10:50 PM
  
Yolanda
Nada que perdonar, Tineo. En absoluto.

Pero no, no es fácila ecarse al CNC. Conste que si algún día tuve ganas, y las tuve, ya se me han quitado. Y eso de las catequeisis "anunciadas": no, gracias. O se entra por las buenas cuando están en su salsa, como en cualquier iglesia en cualquier celebración... o encuentros tipo marketing venta-multipropiedad, no.

Pero, pater, lo del opus, no, no y mil veces no.

No empañaré la exquisita cortesía de este blog hablando del opus, porque con este tema me transformo en una furia. No es sólo UNA experiencia. Pero para otra ocasión... o en otro lugar, guardo mi furia.
08/11/09 10:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, Yolanda.

Hoy me despido.

Qué descansen todos.

Mañana: Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán.

08/11/09 10:57 PM
  
Yolanda
Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán.
___________________

La Catedral del Papa

San Agustín recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma".

(lo acabo de buscar en google)
08/11/09 11:05 PM
  
Yolanda
Hasta mañana a todos, me retiro a mi ordinariato.
08/11/09 11:07 PM
  
Tineo
Pero no, no es fácila ecarse al CNC. Conste que si algún día tuve ganas, y las tuve, ya se me han quitado. Y eso de las catequeisis "anunciadas": no, gracias. O se entra por las buenas cuando están en su salsa, como en cualquier iglesia en cualquier celebración... o encuentros tipo marketing venta-multipropiedad, no.

-----------------

Las catequesis del CNC no son propaganda en la que se presente todo como algo fácil, alegre y divertido, como un camino de rosas. Algunas son verdaderamente duras, sobre todo para quienes se acercan tras un período de alejamiento de la Iglesia.
Nada de eso. Y los inicios de una comunidad no son tampoco fáciles.

Cuando están en una celebración, o la van a iniciar, a veces no permiten o no les gusta que participen personas que no son de la comunidad, porque pueden escandalizarse al no entender el sentido de lo que se hace. Por ejemplo, si vas por primera vez a una Eucaristía, y tras las lecturas ves que algunos asistentes comentan qué les ha dicho la Palabra de Dios ese día, cómo la ven a la luz de lo que les pasa en su vida, y cuentan alguna cosa de su trabajo o de la familia, pues pensarás: qué gente más rara, qué misa más rara. Pero si esto se vive desde dentro, como un grupo que reza por los problemas de los hermanos, y que se deja aconsejar y corregir por otros hermanos, y por el sacerdote, es otra cosa.

Yo no estoy ern el CNC y no soy su abogado, pero fueron el instrumento para que ahora esté en la Iglesia (en mi parroquia pecadora, como yo lo soy). Y gracias a lo que viví en dos años de camino, no me escandalizo de las cosas que ahora veo o leo.

Si no te gusta el CNC, será que lo has probado poco. (esto sí es marketing, jeje)

Hasta mañana a todos, que me voy a comprar la summa teologica. Pero antes de marchar, os dejo con una sabia frase. Adivinad el autor:

Para meditar sobre el encuentro gastronómico ecuménico:

La oración del ayunante es como el pollito que vuela más alto que un águila mientras que la del glotón está envuelta en las tinieblas. La nube esconde los rayos del sol y la digestión pesada de los alimentos ofusca la mente.
09/11/09 12:04 AM
  
Yolanda
Tineo:

No me gusa discutirte el tema del CNC, más que nada porque jamás de los jamases me gustaría dicutir contigo, cualquier cosa menos incomodarns tú y yo. Pero es que me pones tan en bandeja las respuestas...

1-"""Las catequesis del CNC no son propaganda en la que se presente todo como algo fácil, alegre y divertido, como un camino de rosas""" No responde a mi objeción: conocer el CN a través de una "catequesis preparada ad hoc" no interesa. No deja de ser márketing. Si el CNC "ES" Iglesia, ahí estará para que quien se acerque vea sus horarios, su implicación en la IC, sus actividades... ¡¡¡en abierto!!!

2- """Cuando están en una celebración, o la van a iniciar, a veces no permiten o no les gusta ..." ¡Ay, que esto ya lo he oído tropecientas veces! Tanto es así que suena a respuesta prefabricada, a Manual de respuestas a las objeciones. Me hablas de los famosos ecos, ¿no?. Siempre la misma respuesta a la misma objeción. Naturalmente que desde "fuera" y desde "dentro" las cosas se ven distintas. Exactamente igual responde una persona captada por una secta destructiva; mejor usar otro argumento, por el bien del CNC. Si hay algo que los de "fuera" no podmos oír o ver sin sufrir un shock... pero que tiene sentido si "se vive desde dentro...".

No, Tineo: algo chirría en prácticas que no se ofrecen "en abierto" a la IC y al mundo. Tanto particularismo interno, tanto "desvelo progresivo" no es sano.

No es el CNC el único movimiento con particularsmos excesivos. par qué hablar del opus y de la dirección espiritual y de las "casas"... pero a tus dos respuestas de manual, hay respuestas. Y aún hay más. perome limito a las dos queme planteas tú.

En la IC, privacidad absoluta en confesión; y punto. Y ahí sí: privacidad absoluta garantizada con la propia salvación del sacerdote que desvelare el sigilo, figúrate si hay garantías. Y además, práctica abierta a cualquera que se acerque a un sacerdote y le diga: padre, confesión. Ningún sacerdote católico te pide identidad y filiación para confesar; y todos te guaradrán el secreto.

Una parroquia te ofrece una “Iglesia en miniatura”. Todo lo que hace la Iglesia – enseñar, regir, santificar – se hace, concretamente, en la parroquia .

Así que, aunque el post no discute "la grandeza de las órdenes religiosas, de los nuevos movimientos, de otras formas asociativas de vivir el compromiso cristiano" y no alberna "ningún tipo de malsano “exclusivismo” en su elogio de las parroquias", yo sí veo malsano exclusivismo en todo lo que no acepte que la parroquia la Iglesia y contiene todo lo necesario.

Mi elogio de la parroquia no es de hoy, no parte de est post, aunque me ha encantado: siempre qe se habla d emovimientos he dicho lo mismo: ¿qué falta hacen habiendo Iglesia Universal y parroquias?

¿A quién le hacen falta?
09/11/09 8:09 AM
  
Yolanda
La meditación ascético-gastronómica tiene cierto tufillo a nuestr querido ¿Evagrio Póntico?

jajjaja, seguro
09/11/09 8:10 AM
  
asrone
Ocurre muchas veces que estos movimientos acaban por viciarlo todo: la amistad es desvirtuada, falsificada, es postiza. Y lo mismo pasa en la relación con la propia familia y con otras tantas cosas. Se acaba desdibujando Cristo y se enturbia la imagen de la Iglesia. Es algo que te destroza la vida. Lo sé por experiencia. Nuestro modelo es Jesús, que es Dios. No es lo mismo modelar que moldear, y eso es lo que muchas veces se ve: un montón de zombis cortados todos por el mismo patrón. Sacados de un molde, no modelados a Cristo. Es tan manifiesta la falta de autenticidad y la infantilidad, que asquea. Siento utilizar estos términos, pero es que es así en el 90% de los casos. Yo también he visto pasar a mucha gente por la puerta giratoria y es muy triste.
___________

Yolanda, si quieres podemos formar el Ordinariato Marisquiño Acarismático. Nuestro carisma sería no tener ningún carisma especial; simples católicos de parroquia. Si luis se apunta, ya tendríamos sedes en Cataluña, Madrid y la Pampa. Sólo le veo un inconveniente: nos acabarían llamando los ácaros.
09/11/09 11:27 AM
  
Yolanda
Cielos, asrone, es verdad: nos llamarían los ácaros, deja, nada de nombres.

Ay, qué bien dices, asrone: """simples católicos de parroquia"""

Sin líder de multitudes, sin carisma especial, sin estatutos aprobados o por aprobar, sin sede ultramegagrande, sin comunidad aparte, sin nada, cada uno en su parroquia por sosa que sea, intentando darle vidilla, cada uno con su párroco, procurando que no decaiga...

No sé, ¿cómo nos podíamos llamar? Hmmm ¿católicos?
09/11/09 12:00 PM
  
luis
Sí, tiene su toque borgiano eso de una organización de los que no tienen organización, sino que son simplemente católicos.
Sin idiosincrasias, folklorismos, fundadores, reglamentos, doble discurso, documentos internos, ritos propios...
09/11/09 12:06 PM
  
JoaquínD
Buenos días. Aunque os abandoné a la francesa, por lo que pido disculpas, veo que el debate continúo y estuvo animado por un espíritu de cordialidad y buen humor que siento haberme perdido :-)

Luis y Yolanda, los que no pertenecemos a ningún movimiento seguimos siendo la mayoría de los católicos. Aunque no sé si afortunada o desgraciadamente, en cualquier caso yo seguiré así (espero no equivocarme).
09/11/09 12:20 PM
  
Enrique
Luis:
Según su último mensaje, adios a la Iglesia Católica y toda su riqueza de siglos: fundador (y fundadores), reglamentos, documentos internos, ritos propios, ... Al hilo, entre tanto marisco no sé si se perdió y no pudo leer un mensaje anterior, al que no dió respuesta. Se lo copio de nuevo:

Luis:
Afinamos más: la única y real "vocación" es a ser cristiano: no a la vida activa-contemplativa, matrimonial o de los consejos evangélicos. Si llama ud. a esas que cita vocaciones ¿por qué no las que ataca? Porque la vida contemplativa, los consejos evangélicos, habrá que vivirlas en un grupo distinto del parroquial ¿no?
Además de Sto. Domingo, ¿qué hay de S. Benito, de S, Francisco, S. Ignacio de Loyola y otros muchos? ¿Se limitaron a copiar reglas? ¿Tenían lenguaje, vestidos y modos propios, o no? Cuando iniciaron sus carismas y comenzaron a agruparse ¿iban todos juntos a la misma parroquia? ¿Les dirigían sus párrocos?
Las fobias son solo eso, fobias, se vistan de toda la documentación que se quiera. Pero igualmente válidas o inváidas como las filias.
La actitud de Maciel, a quien Dios tenga en su gloria, escandaliza, pero no resta valor a la obra que Dios haya hecho y pueda seguir haciendo, a pesar de él. Dios escribe recto en renglones torcidos y ¡que discierna el que debe hacerlo!

09/11/09 12:36 PM
  
Enrique
¡A ver si vamos a concluir que Jesucristo fundó la parroquia y su padre construía confesionarios!
La Iglesia comenzó a caminar durante mucho tiempo en pequelos grupos, no en parroquias. En muchas circunstancias grupos de personas, viendo las desviaciones que surgían, retomaron de muchos modos, inpirados por el Espíritu, este modo de vivir la Fe en pequeños grupos. Así ha ido apareciendo en la Iglesia la gran riqueza de las órdenes y congregaciones y diferentes fundaciones.
No hay católicos sin obispo, a pesar de lo afirmado en algún mensaje, sí los hay y puede haberlos, sin párroco.
La Iglesia lo contiene todo, no así la parroquia, que tiene todo lo necesario para la vida de sus fieles (incluidos todo tipo de asociaciones) pero no puede contenerlo todo. Vamos, más claro, ¡la parroquia no es de origen divino!, aunque se empeñen.

Tambíén la familia es Iglesia Doméstica (pequeña Iglesia, Iglesia en miniatura), lo dice incluso el propio ritual del matrimonoio ¿no? ¡pues quedémos en casa! Por exagerar que no quede.
Sobre gustos es inútil discutir.
09/11/09 1:06 PM
  
luis
Enrique, muy confuso tus mensajes, no sé que contestarte. Obviamente no combato las ordenes tradicionales. Obviamente los últimos siglos han visto una proliferación de movimientos con enormes falencias. En particular, el siglo XX ve el "movimiento catolico", una especie de mini iglesia, con su fundador, su idiosia propia, su sentido sectario, etc.
Escribí un artículo aquí. Leelo, es lo que pienso:

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/08/el-fundador.html
09/11/09 2:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya que da de sí este post.

Mi pensamiento ha quedado claro:

1. Valor e importancia de la parroquia.
2. Valor e importancia de Órdenes, Congregaciones, Movimientos y otras realidades eclesiales.
3. Valor e importancia de la moderación de todos estos fenómenos por parte de la autoridad de la Iglesia.

09/11/09 3:20 PM
  
luis
3. Otra que "moderación", Pater, no son blogs. CONTROL.
09/11/09 4:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, moderar es controlar. O no?
09/11/09 4:12 PM
  
luis
Un poco más. Control interno y externo. Yo he sugerido en un artículo las siguientes medidas:

1)A falta de la supresion de la figura, tests psicologicos a los Fundadores. Prohibicion de su reeleccion. Estricta prohibicion (controlada por el organo establecido en 2)) de todo culto a la personalidad. Estricta prohibicion de innovaciones y abusos litúrgicos. Observancia simpliciter del Codigo de Derecho Canónico en toda su latitud.

2)Presencia permanente de un Síndico o comité de auditores independiente, que controle la ortodoxia y sobre todo la ortopraxis del grupo. Y reporte directamente a Roma

3) Presencia de un Síndico con expertise en psicología y sociología religiosa, en particular en derivas sectarias. Control, por parte de este Síndico, de la literatura vocacional empleada tanto en el proselitismo como en la retencion de los miembros.

3) Control del diocesano.

4) Absoluta prohibicion de reclutamiento de menores en cualquier actividad sin autorizaciòn de los padres. Prohibición de toda toma de compromisos por parte de los menores, por informal que sea.

5) Obligacion de someter a los Síndicos TODA la documentacion interna, bajo pena de excomunión.

6) Instancia abierta y expedita de apelacion a Roma.

09/11/09 4:45 PM
  
Miguel
Me encanta este post, P. Guillermo enhorabuena

La parroquia es la iglesia cercana, la de casa, en la que hay confianza, en al que te sientes querido y en la qu eres conocido, ninguna otra parroquia sera como TU Parroquia

Estoi convencido de que si por causas de la vida me tengo que cambiar de parroquia,nunca sera como la parroquia donde naci.

Buena labor sería la de enseñar a sostener las parroquias y hacerlas sentir como algo nuestro.
09/11/09 5:37 PM
  
Miguel
Por cierto pregunta teorica para quien sepa responderme

ayer en una buena discursion me pillaron!! cual es el requisito para ser diacono permanente, pueden serlo los solteros, cual es la formacion necesaria para aceder, cual es la formacion que recibes una vez te aceptan

Gracias
09/11/09 5:43 PM
  
Miguel
Me surge otra duda, si la parroquia es virtual no hay ni sede ni edificio, verdad?
09/11/09 5:45 PM
  
Luis
Luis:
No sé donde ves la confusión, solo tienes que responder concretamente a las preguntas concretas planteadas. No tengo tiempo ni ganas de leer "tochos" que no responden a lo que te planteo. Ni visitar blogs.

Casi casi me atrevería a decir que sl "síndico" planteado debe ser una persona muy, pero que muy, parecido a tí y solo a tí.
Menudo fracaso si le hicieran un test psicológico a San Francisco de Asís, a San Simón el estilita, ni le cuento o a S. Bernardo de Claraval...
Mira, la Iglesia no es el "estado policial" que propugna. Los controles, que hasta ahora tiene y ha querido tener funcionan, porque el Espíritu Santo la asiste ¿o no? . ¿Acaso has descubierto tu y estás poniendo orden en los Legionarios? ¿No ha sido la propia Iglesia?. Además hay una sentencia clara y útil: No arranquemos la cizaña... esperemos... por sus frutos los conoceréis y así ha sido, es y será, gracias a Dios.
Sus criterio quizá valgan para los políticos, solo quizá. No ha sido ni será así en la Iglesia, sus medidas son ¿¿??? ¿qué decir? ¡muy suyas!

Menos policía, más discernimiento y menos excomuniones y... un poco de caridad y de mirar las vigas.
09/11/09 5:54 PM
  
Enrique
No sé qué enanito informático ha hecho que el comentario anterior aparezca como de "LUIS" para él mismo.
Es mío el comentario
09/11/09 5:56 PM
  
Enrique
Miguel:
¿Qué es una parroquia virtual?
09/11/09 5:57 PM
  
Enrique
En resumen, asumo los tres puntos del último mensaje del P. Gullermo.
Nada que añadir
09/11/09 6:00 PM
  
luis
Enrique (afectado de un proceso informático-esquizoide):

1) Lo de la Legión no lo descubrió la Santa Sede, es resultado de una denuncia que tiene decenas de años y de la fortuna de que esa denuncia haya sido examinada por el Cardenal Ratzinger y sobre todo por su eficaz colaborador Scigluna. Lo que ha ocurrido es una verguenza completa, y una falla de control enorme: un Fundador impune durante sesenta años.
Hay que reforzar el control, que ha fallado ostensiblemente.

2) No creo que un test psicologico sobre San Bernardo, San Francisco o San Simòn Estilita arrojara más que una normalidad absoluta. No puedo creer en gente psicológicamente más sana que estos tres santos. Ahora, haz la prueba de hacerle el test a Maciel o a algunos de estos fundadores que andan dando vueltas. Creo que la diferencia es notoria.

3) No gracias, me conformaría que los Sìndicos tuvieran los cojones, con perdòn, de las ocho víctimas de abuso sexual victimizadas por Maciel y que fueron difamadas y ninguneadas por la Iglesia durante cincuenta años, en particular un sacerdote de ellos. De esa pasta deberían ser los Sìndicos.

4) No, no se puede esperar. Las estructuras sectarias generan víctimas, apóstatas, gente que pierde la fe. Basta leer opus libros o cualquier site con gente machacada por estas organizaciones. No se puede esperar que machaquen a la gente con el sello de calidad de Roma.
CONTROL.
09/11/09 6:21 PM
  
Yolanda
MIGUEL DICE:

Comentario de Miguel
Me encanta este post, P. Guillermo enhorabuena

La parroquia es la iglesia cercana, la de casa, en la que hay confianza, en al que te sientes querido y en la qu eres conocido, ninguna otra parroquia sera como TU Parroquia

Estoy convencido de que si por causas de la vida me tengo que cambiar de parroquia,nunca sera como la parroquia donde naci.

Buena labor sería la de enseñar a sostener las parroquias y hacerlas sentir como algo nuestro


Pues lo suscribo pero con una salvedad: he cambiado de parroquia muchas veces por cambios de domicilio y siempre he pensado que, me guste más o menos, la parroquia de uno es LA Iglesia para uno.
09/11/09 6:31 PM
  
Yolanda
Me surge otra duda, si la parroquia es virtual no hay ni sede ni edificio, verdad?
____________

Miguel: edificio material, obviamente no, pero sede sí: el blog de don Guillermo.


De todos modos es "parroquia" en un sentido metafórico o traslaticio. Aquí, por ejemplo, no se adminsitran sacramentos. Pero hace casi """todo lo que hace la Iglesia: enseñar, regir, santificar""", al menos en cierto sentido.

09/11/09 6:35 PM
  
luis
Además, el Pater tiene varios Sìndicos/as. No creo que haya peligro de deriva sectaria.
09/11/09 6:36 PM
  
Yolanda
Vaya que da de sí este post.

Mi pensamiento ha quedado claro:

1. Valor e importancia de la parroquia.
2. Valor e importancia de Órdenes, Congregaciones, Movimientos y otras realidades eclesiales.
3. Valor e importancia de la moderación de todos estos fenómenos por parte de la autoridad de la Iglesia.
_________________


Clarísimo. Más hincapié en el punto 1.

El 3 es una conditio sine qua non para aceptar el 2.

Sin embargo (¡al fin discrepo de luis en algo!), si la moderación o control se ejerce de la manera que explica luis en sus puntos de "control", se acabaron l.os movimientos, bien poqrue no suoere ninguno las pruebas, bien poqreu la IC no tenga capacidad para organizar bien ese férreo e imprescindible control.

Si, a consecuencia de ello, se acaban los "movimientos", por mí... Siempre nos qedará la parroquia.
09/11/09 6:38 PM
  
luis
Pues Yolanda, es de sentido común: si das la franquicia de Mac Donald's, tienes que tener la capacidad para controlar que el producto sea Mac Donald's.

De lo contrario, no des tantas franquicias. O aumenta los inspectores.

Lo que no se puede hacer es dar el sello de calidad a espuertas y no controlar, hasta que aparece un crío envenenado con una hamburguesa.

Que es lo que se hace hoy en día, ciertamente.
09/11/09 6:48 PM
  
Enrique
(en proceso de recuperación, esperemos que con buen fin, del "proceso informático-esquizoide")

Luis:
Gracias en primer lugar por catalogar mi grave enfermedad. Ya he llamado a un síndico para que analice si eso afecta ami ortodoxia y tiene posibles implicaciones sectarias el asunto.

La denuncia y el proceso han estado y están en manos de la Iglesia y de sus discernimiento, que no "controles", que mejoran y mejorarán, Dios mediante. Solo Él sabe realmente lo que hay de verdad en tantas cosas afirmadas y también el porqué de la dilación. A no se que sepas toda la verdad sobre el asunto y nos la quieras revelar. Me refiero a "La Verdad".
Te podría contar alguna que otra patraña descubierta en el tiempo por algunos "buenos abogados", así como otros casos de realidades mucho más duras que las que se relatan, perdonadas y curadas sin necesidad de más control que el de la Fe y la Caridad. Es harina de otro costal.

Lo de los test psicológicos... porque lo digas tú. Yo opino que no pasarían tu filtro.
Me opongo a los síndicos y figuras similares. Doctores tiene la Iglesia.

Sigues sin responder a mis anteriores, que aunque creas que son confusas, no dejan de ser cuestiones muy concretas.

Pero bueno, sobre el tema ya me he unido al resumn de P. Guillermo, poco más que añadir. Solo que a mí me hace refrenarme mucho aquellas palabras : "Con la vara que midas serás medido" y aquello de "la viga"
Saludos
09/11/09 6:53 PM
  
Yolanda
luis: de acuerdo.

Por eso, como no hay inspectores suficientes, no se den franquicias que no se puedan vigilar.
09/11/09 7:04 PM
  
Yolanda
Pero olvidaba, luis, aplaudirte al comentario en el qaue dices que

""Sí, tiene su toque borgiano eso de una organización de los que no tienen organización, sino que son simplemente católicos""

Pues eso es una parroquia: estamos cada uno con nuestro obispo, pero el obispo no puede estar en todas partes y nos ofrece quien le represente: nuestros pobres, solitarios e incomprendidos párrocos... ¡y les vamos a montar a los pobres párrocos, encima de lo que tienen sobre sus espaldas, un movimientito que se trague su trabajo, le ningunee y le exprima!

""Sin idiosincrasias, folklorismos, fundadores, reglamentos, doble discurso, documentos internos, ritos propios...""

Con lo quele cuesta a una tragar con la organización jerárquica para que ésta abdique caprichosamente d esu autoridad, haga dejación aleatoria y se deje tragar por "iglesias paralelas" con o sin disfraz.
09/11/09 7:14 PM
  
Urdax
A menudo se confunde respeto a la autoridad de la Iglesia con oficialismo y ceguera voluntaria. No sé como funcionarán la generalidad de movimientos, pero padecí durante un tiempo mi pertenencia a uno de esos grupos de los que se habla, en concreto el Opus Dei. Aunque no se puede dudar de que cuenta con el apoyo del Vaticano, nadie que lo haya conocido puede negar que en su funcionamiento hay aspectos ilegítimos moralmente, cuando no contrarios al Derecho Canónico o a la tradición católica. Por ejemplo, a bote pronto, la peculiar forma de entender "la vocación a la Obra", que parece tener identidad propia hasta el punto de que, se dice, la vocación de un supernumerario, un numerario o un sacerdote del Opus, es exactamente la misma. Es algo absurdo, porque la vocación al sacerdocio, se sea o no de la Oba, es diferente a la de un laico, sea éste o no de la misma institución.

Supongo que esa distorsión del concepto de vocación es lo que provocó en su día que se haya llegado al punto en el que los numerarios que "hallan" su vocación al sacerdocio reciben tal iluminación directamente por un mandato del Prelado. Es su superior el que les invita/ordena hacerse sacerdotes.

Además, hay que incluir su rasgo más sectario, como es la dirección espiritual que contradice el Derecho Canónico especialmente en tres puntos: 1. El fiel no elige al director, sino que le es asignado. 2. El director, un numerario laico, exhorta al fiel a abrir su alma, pero lo que consdiere oportuino de lo hablado en la dirección, lo remite al Consejo Local. 3. Los numerarios tienen la dirección espiritual con el director del centro, es decir, con su superior, lo que está prohibido por el DC y, de hecho, es una de las costumbres que se han apresurado a modificar en los Legionarios de Cristo. Eso sí, no nse les cae de la boca la justificación de este modelo de dirección: el director está "en gracia de estado". Osea, que un laico se arroga una gracia que se han sacado de la manga por no se sabe qué razón.

Hay, sin duda, otros aspectos que, siendo menos graves, chirrían a cualquiera, como su infanitil y almidonada veneración al fudador, que llega a adornar, cuando no tergiversar hasta el ridículo, su figura y biografía. También el recelo hacia la parroquia, hasta el punto de dejar claro a sus miembros que se han de confesar únicamente con los sacerdotes de la Obra porque "los trapos sucios se lavan en casa".

En fin, no pretendo criticar a esas "nuevas realidades eclesiales", pero algunas de las más importantes tienen fallas graves que deberían corregir ya. A no ser que quieran esperar a que les pase lo mismo que a los Legionarios y tenga ue intervenir Roma cuando se vea fuerte para ello.
09/11/09 7:20 PM
  
Yolanda
Ahora sí que estoy preocupadísima: no sólo llevo varios aplausos a luis, sino que algo me fuerza sin remedio a hacer lo mismo con el último comentario de Urdax.

Cuando Urdax tiene razón, la tiene.

También el recelo hacia la parroquia, hasta el punto de dejar claro a sus miembros que se han de confesar únicamente con los sacerdotes de la Obra porque "los trapos sucios se lavan en casa"

Como tantos otros detalles (nombrados o no por Urdax en su comentario) éste se lleva la palma, y es el más relcionado con el tema del post. mala cosa tener que recelar de la parroquia y de la confesión con un sacerdote de Cristo. Los sacerdotes no son del opus, de la Legión, de Apolo ni de nadie que nos ea Cristo. O te puedes confesar con Cristo,o ¿qué hay tan sucio en los trapos que no pueda ser lavado en confesión por cualquier sacerdoe de Cristo?
09/11/09 7:38 PM
  
Urdax
Pues sí, Yolanda, la desconfianza hacia los sacoerdotes no pertenecientes a la institución es una grave distorsión de lo que es la Iglesia. La endogamia en este caso trasmite un cierto exclusivismo que ronda ya en la esencia misma de la predicación interna made in Opus: la idea, que va calando de gorma ambigua, de que sus mimebros han sido llamados a un grado de santidad desconocido para el común de los mortales. Esa santidad fabricada en serie, como si fueran coca colas, se fundamenta en un plan de vida de una docena de normas de piedad diarias más no sé cuántas costumbres. Esas normas son, ojo a la expresión utilizada por la Obra: "un pasaporte al cielo". El propio fundador se atrevió a garantizar que quien cumpliera el plan de vida tenía asegurada la Salvación, olvidando catastróficamente que al final "seremos juzgados en la Caridad".
09/11/09 7:48 PM
  
luis
Enrique, nada se tiene que temer del control.

Sí del descontrol.

Quien hace bien, ama la luz, quien hace mal, procura esconder sus doctrinas y sus prácticas en lo profundo de la noche, al amparo de las miradas de la Autoridad.

Que todo movimiento eclesial sea un fanal de vidrio donde no haya màs secretos.
09/11/09 8:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
A ver, que esto resulta ya casi inmoderable e incontrolable:

1. Luis, no es justo que, por fallos que siempre se pueden dar, se instaure una especie de GESTAPO en la Iglesia. Control, sí. Libertad también. Y la Iglesia no es la dueña del Espíritu Santo, sino su servidora.

2. No sólo en órdenes o movimientos se han dado escándalos. También en Parroquias y Diócesis, consideradas como tales. Y no por eso se legitimaría que a cada párroco (o a cada Obispo) nos pusiesen una cámara de vídeo al lado para asegurarse de que nuestras costumbres sean impolutas.

3. Urdax, el Opus Dei es una Prelatura. Con su código propio aprobado. Pertenece, plenamente, a la Iglesia. Como toda realidad eclesial, ha de ser "vigilada" - en el buen sentido de la palabra "vigilancia" - para que no se desvíe. Lo mismo que las demás realidades eclesiales.


Y a mí me gustaría que se hablase de las parroquias, y no que se sembrase la desconfianza hacia otras realidades de la Iglesia que no son parroquiales o que, directamente, se hablase mal de ellas. La parroquia es como una Iglesia en miniatura, sí, pero la Iglesia no se reduce a la parroquia.

Un saludo a todos. Y que el hilo no se "descontrole". Please.
09/11/09 8:37 PM
  
luis


1. ¿Gestapo? No, no se me había ocurrido una policía, pero es cierto que a veces los miembros de esta deriva son retenidos contra su voluntad. Igual me parece que lo de una Gestapo es excesivo.

2. No conozco muchas parroquias que hayan creado Estatutos en los que formulan como "voto de caridad" delatar a todo aquel que critique al párroco. Tampoco sé de parroquias que tengan colgado en el presbiterio el retrato de la mamá y de la hermana del cura, con la encantadora consigna de llamar a dichas señoras: mamá fulana y tía zutana. Tampoco sé de párrocos que instan la canonización de sus mamás.

3. Sí, el Opus "ha de ser vigilado". Pues mal lo vigilan, si hace décadas tienen un anticanónico proceder en la dirección espiritual, que es corporativa, esto es, que se comparten los secretos de la persona con los restantes directores y se elaboran fichas codificadas con las faltas que los miembros declaran durante la dicha direccion (eufemísticamente llamada plática). Tambièn se usan los datos de la dirección para tomar medidas de gobierno, en abierta violación del espíritu de la ley canónica.

09/11/09 8:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
No conozco muchas parroquias que hayan creado Estatutos en los que formulan como "voto de caridad" delatar a todo aquel que critique al párroco.


_______________

No me dé ideas!
09/11/09 8:53 PM
  
luis
Por cierto, transcribo los referidos "votos de caridad" (o de delación), vigentes durante CINCUENTA AÑOS en la Legión y liberados recién el año pasado, gracias a la bendita "Gestapo" del Pontífice alemán:

Art. 5. - Los votos privados

314. Todo aquel que haga en la Congregación profesión temporal o perpetua de los consejos evangélicos, debe emitir el mismo día de su profesión religiosa otros votos privados, a saber:

1. Que nunca deseará ni buscará para sí o para otro, ni intrigará para alcanzar o conservar, cargos o dignidades en la Congregación, y que avisará al Director General si supiera que algún religioso así ha procedido.

2. Que no criticará jamás externamente con palabras, escritos o cualquier otro modo, ningún acto de gobierno ni la persona de ningún Director o Superior de la Congregación, y que avisará al Superior inmediato del súbdito que ha criticado o, en caso de que aquél sea el criticado, al Superior inmediato del Superior criticado, si le consta con certeza que algún religioso ha quebrantado este compromiso.

09/11/09 8:54 PM
  
luis
Con estos votos, redactados en 1957, Maciel logró amordazar la conciencia de los abusados sexualmente, que durante la primera Visita Apostolica (1957-59) no declararon los vejámenes. Cincuenta años despues, en 2006, se reconocen con la sanción de la CDF y recién se liberan en 2008.

¿Y después no quieren control? Por Dios.
09/11/09 8:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Puedo pedir un favor? Que no hablemos del P. Maciel ni de los Legionarios. Gracias. Ya hay una Visita Apostólica en marcha. Y desde aquí no vamos a hacerla.
09/11/09 8:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Control, sí, pero sin ahogar la libertad.
09/11/09 8:59 PM
  
Urdax
Padre, es torcer el argumento decir que no se trata de establecer una Gestapo cuando, precisamente, uno de los problemas de algunos grupos es que establecen sus propias gestapos.

Roma ha de vigilar a estas organizaciones para evitar que ocurran desgracias como las de los Legionarios, cono todo el daño y sufrimiento que provocan en no pocas personas. Sólo hay que ver como de los que se han ido del Opus un porcentaje alto acaba directamente rebotado con la Iglesia, ante los oídos sordos de la Curia que desoye las denuncias de las prácticas dolosas.

Cierto que también hay abusos en las parroquias, pero en éstas hay menos probabilidades de que oacurran porque no aspiran a erigir una estructura cerrada, con su propio código de normas, en ocasiones ocultadas a Roma. Porque, eso sí, los estatutos que se presentan al Vaticano, lógicamente, no detallan las barbaridades que se hacen.
09/11/09 9:00 PM
  
Urdax
Perdón, no había visto su petición de no hablar de los Legionarios y los menciono en el último post.
09/11/09 9:01 PM
  
luis
Ok. Pero no se olvide que la situación de Maciel fue definida en 2006 por la sanción de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Asunto concluido, no hay que esperar nada más de Roma sobre Maciel.

Lo que ahora está en juego es la Legión, no Maciel.

09/11/09 9:01 PM
  
Enrique
Ciertamente Luís, pero hay que ir con sumo cuidado y tener gran discernimiento.
Recuerde cómo le fue a algunos santos, en manos de los "síndicos". Y la Iglesia siguió adelante, erró y corrigió y no fué tan apocalíptico. Cosas más serías que las preocupaciones y sospechas que se lanzan sobre ls nuevas y antiguas realidades en la Iglesia actual.
Solamente "Su Luz" nos hacer ver la luz"
No todo lo que pueda parecer "secreto" lo es. Por ello, ciertamente, que discierna quien debe discernir.
Renuncio a las respuestas que te solicitaba.
Un saludo
09/11/09 9:06 PM
  
luis
Bueno, habrán sufrido sus molestias los santos, pero más de un chapucero habrá quedado frenado; por cada Santa Teresa habrá habido cientos de farsantes. Y más de un doctor mendaz corregido, por cada Eckhart habrá cientos de herejes.
No me vas a mí a hacer deplorar la Inquisición, supongo, Enrique.
09/11/09 9:12 PM
  
Yolanda
Y a mí me gustaría que se hablase de las parroquias...
______________________

Pues venga,no se ponga con ese réspice, que al menos yo (aunque haya aprovechado un poquillo a criticar "otras realidades") no he parado de hablar de parroquias y párrocos; pero hable usted algo más, que sabrá mucho


(Urdax: no hace ninguuuuuuna falta -apara desgracía mía afortunadamente pasada- que me cuentes nada del opus.)
09/11/09 9:18 PM
  
luis
Yolanda: lo del Opus es increíble. Y no pasa nada.

Qué Gestapo. Parece la policía aduanera del Principado de Mónaco.
09/11/09 9:21 PM
  
Yolanda
Bueno:

Ha dicho don Guillermo (que para eso modera y controla esto) que hablemos menos de "otras realidades" y más del tema del post.

Por mí no habrá quedado.

Contad cosas de vuestras parroquias, por ejemplo (no los trapos sucios, eh). Hablo mucho de la mía, y he tenido unas cuantas. Contad los demás (los que tengáis parroquia, claro)
09/11/09 9:28 PM
  
Yolanda
Comentario de Guillermo Juan Morado
No conozco muchas parroquias que hayan creado Estatutos en los que formulan como "voto de caridad" delatar a todo aquel que critique al párroco.


_______________

No me dé ideas!
09.11.09 @ 20:53




Adopte la idea, padre, y exija ese voto en SPII

:-D
09/11/09 9:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, Luis, y yo que pensaba que usted era del Opus... (SPH).

Con lo que no estoy de acuerdo en con lo que se ha dicho sobre el modo de seleccionar a los candidatos al sacerdocio en la Prelatura. Y expongo mis razones:

1. En la Prelatura del Opus Dei son llamados al ministerio algunos de sus laicos.

2. Estos laicos ya están viviendo el celibato apostólico.

3. Estos laicos pueden aceptar o rechazar esa llamada al sacerdocio. Y no por rechazarla, van a ser expulsados.

4. El sacerdocio es un ministerio de servicio a los hermanos.

5. Un cristiano debe estar dispuesto, al menos, a escuchar esa llamada, si hace falta el ministerio sacerdotal para ayudar a los demás cristianos.

6. Así, o de modo parecido, han sido llamados, ya no digo al sacerdocio, sino al episcopado, San Ambrosio y San Agustín, por ejemplo.

7. Que lo que hace la Prelatura no da mal resultado está a la vista. Tiene un clero excelente. Con un influjo benéfico en el resto del clero de las Diócesis, y con gran proximidad a los otros sacerdotes.

8. Posibles fallos pueden darse siempre; hasta con los muchachos que van al Seminario y se ordenan después de un largo período de discernimiento.

9. Yo mismo propongo a muchos varones esa misma idea: ¿Por qué no vas al Seminario para ser sacerdote y servir así a los demás cristianos? Lamentablemente casi todos me dicen lo mismo: "No lo había pensado, y además estoy casado" (SPH).
09/11/09 9:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda,

Como usted le ha explicado a Miguel, pero conviene recordarlo, NO existen parroquias "virtuales".

Esto es un blog, no una parroquia "virtual". Le llamamos así metafóricamente.

También Miguel pregunta por el diaconado. La respuesta más ajustada sería: Llame Usted al Obispado y pida allí información. Porque sobre el diaconado (llamado "permanente") hay normas comunes y normas que varían de diócesis a diócesis.
09/11/09 9:35 PM
  
luis
Lo que es incongruente es que la doctrina interna del Opus dice claramente que hay una vocación laical específica, la del numerario. Esta vocación, lo ha dicho hasta la saturación el Fundador, no es religiosa ni clerical. "Ni votos, ni botas ni botitas".

Y que después de diez o veinte años un señor decida que Fulanito, convencido de que tiene la peculiar vocación que el Fundador vio de una sola vez en su Iluminación del Año Mil Novecientos Veintiocho, sea sacerdote, es una deshonestidad intelectual total.

Y eso de que se puede rehusar, que se lo cuenten a otro. Serìa "mal espíritu" y conllevaría la desgracia en la organización.
09/11/09 9:37 PM
  
luis
Por otra parte, a nadie se le oculta que la generacion de clero propio responde a la dañada doctrina del Fundador, plasmada en su Sermón del Buen Pastor: quien se confiesa con un sacerdote de fuera de la Obra tiene mal espìritu. No peca -faltaría más-, pero comienza a escuchar la voz del mal Pastor.

Por si alguien duda de la exactitud de la cita, tengo el link con el Sermón. Heteropraxis a full.
09/11/09 9:40 PM
  
Yolanda
Padre:

Es que alguien preguntó lo de si existían "parroquias virtuales" con retórica no muy benévola. Es de una obviedad que el título de parroqua virtual es una broma entre amigos, que no sé ni cómo se suscita.

Y si hemos de hablar de parroquias y menos de "otras realidades", como usted pide, pues ni para mal ni para bien. Prometo no mencionar más al opus mientras pise este blog, pero si se pone usted a ensalzarlo de esa manera... es que me mareo. (SPH, quede claro)


09/11/09 9:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok, Yolanda.
Tema zanjado.
09/11/09 9:41 PM
  
Urdax
Estos laicos pueden aceptar o rechazar esa llamada al sacerdocio. Y no por rechazarla, van a ser expulsados.
___________________________

Uf, no es tan fácil. Un 'no' en la Obra no se concibe, y menos para esta cuestión.

Sí que estoy de acuerdo con usted con que los numerarios que se ordenan al menos ya han comprobado que tienen vocación para el celibato, pero la vocación a laico incluye un modo de vida, aún siendo célibe, que era el que específicamente escogieron en su día al ingresar en la Obra.
09/11/09 9:56 PM
  
Urdax
Posibles fallos pueden darse siempre; hasta con los muchachos que van al Seminario y se ordenan después de un largo período de discernimiento.
_______________________________

Lo olvidaba. No es mismo caso el que menciona que el del numerario que se ordena porque se lo dice su Prelado. El seminarista tiene un discernimiento personal, con la ayuda de su director. Pero no se le planta directamente la vocación ya dada. Entre el seminarista que medita su vocación y el numerario que la recibe ya decidida, hay un concpeto muy diferente del libre albedrío.
09/11/09 10:00 PM
  
luis
Y que según Escrivá, Urdax, nada tiene que ver con la vocación clerical o religiosa, tiene una consistencia específica: es el núcleo de su doctrina.
Cada vez que se ordena a un numerario, se desmiente la pretendida "vocación laical" del miembro del Opus Dei.
09/11/09 10:00 PM
  
Urdax
Cierto, Luis. Eso llama la atención de manera irremediable. Y es que la vocación a la Obra, en el fondo, a poco que se rasca, no está muy claro en qué consiste. Salvo, eso sí, que pretende ser una vocación particular, propia. Por así decirlo, va más allá de la vocación al sacerdocio o al matrimonio. Es un sinsentido.
09/11/09 10:02 PM
  
Urdax
Lo que pasa es que la ordenación de sacerdotes en el Opus tiene razon de subsistencia, dado que los restantes sacerdotes no son buenos pastores para los miembros de la Obra.
___________________________

Ya en los orígenes del Opus Escrivá tuvo problemas con los sacerdotes que escogía para acompañarle en la institución. Los acababa echando a todos. No se sabe muy bien qué quería que ningún otro cura podría dar. Al final, la aspiración de la Obra es fabricar por su cuenta lo que le haga falta, incluidos quienes administran los Sacramentos. Es endogámica.

La negativa a confesarse fuera del centro, o con un cura del Opus, no deja de mostrar una desconfianza atroz a todo lo que no sea made in Opus.
09/11/09 10:07 PM
  
asrone
Off-topic de sexo:

¡Voy a ser tío de un niño!

:)
09/11/09 10:17 PM
  
Yolanda
jajjajajaja, tío asrone... qué susto al leer la primera línea.

09/11/09 10:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Off-topic de sexo:

¡Voy a ser tío de un niño!
______

Genial, asrone.

Ya me dirá cómo llamarán al niño. Le propongo un nombre: "Telmo" (SPH).
09/11/09 10:27 PM
  
Yolanda
Siendo un niño, lo suyo es Evagrio, no me digan que no
09/11/09 10:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, pero no me atrevía a proponerlo...
09/11/09 10:38 PM
  
Yolanda
Atrévase, padre, con la murga que lleva dada con su devoción a Evagrio Póntico, qué menos que proponerlo.

Asrone: si eres el padrino del bebé, impón la voluntad de esta parroquia en la que nacen tan pocos niños: Evagrito ha de llamarse la criatura. Evagrio Telmo Pablo de todos los Santos.
09/11/09 10:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sólo hay un problema: Evagrio no ha sido canonizado. Espero que Usted, Yolanda, impulse la causa...
09/11/09 10:49 PM
  
Yolanda
Ni canonizado ni canonizable

Si al cabo de mil y muchicientos años a nadie le ha interesado impulsar esa causa es que no tiene ningún futuro.

Y, francamente, yo así lo creo: Evagrio estará en el cielo porque Dios es grande e infinitamente misericordioso. No por otra cosa.

Pues nada, Telmito.
09/11/09 10:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, Yolanda, no disimule, que ya sabemos de sus devociones privadas...
09/11/09 11:04 PM
  
luis
Pues si canonizaron a quien canonizaron últimamente, por qué no a Evagrio. La doctrina dañada no es óbice. Y habrá tenido una muerte ejemplar.
Además, ha surgido un fuerte culto en este blog, y eso dice mucho sobre la subsistencia de su presencia. El Ovidio cristiano recibirá su reinvindicación.
09/11/09 11:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, Luis, si el "abogado del diablo" da el placet, Yolanda lo tiene facilísimo....

09/11/09 11:23 PM
  
Yolanda


"""ha surgido un fuerte culto en este blog"""
__________________
Sólo entre los caballeros, obviamente.

No paro de buscar alguna Evagria entre los Padres... y no la encuentro. ¿A qué lo atribuís? ¿A mi impericia buscando? ¿A alguna otra causa?
09/11/09 11:26 PM
  
asrone
Vengo de cenar y me encuentro con esto, jajajaja!!!

Evagrio Telmo Pablo de todos los Santos, jajajajajajaja!!!!

Evagrio, jajajaja!!!

Sólo puedo decir que será un nombre relacionado con este blog (y no es Bugnini).

Si Dios quiere, será bautizado en una hermosa parroquia.

P. Guillermo y Yolanda: me han hecho reir de lo lindo.
09/11/09 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
No paro de buscar alguna Evagria entre los Padres...

_________________


Claro, entre los "Padres" no la encontrará. Bueno, ni el mismo Evagrio es Padre de la Iglesia.
09/11/09 11:27 PM
  
Yolanda

Ya, bueno, ¡pues sólo faltaba que no encuentre yo una mujer entre los Padres y sí se encontrara Evagrio!

asrone,antes de retirarme, a ver si acierto: el niño se llamará Luis o Guillermo, o ambos nombres. O Pablo. ¿O Nicolás? Me encanta Nicolás.

Qué sagacidad la mía. Porque me pega que Romano (Amerio) no se llamará, ni asrone ni amfortitas(que obviamente son refritos y no nombres) ni tineíto (que sería un topónimo) ni yolandito que sería de un gusto pésimo.

Buenas noches, que Dios os bendiga a todos; y hoy, especialmente, al bebito de misterioso pero seguro que hermoso nombre.
09/11/09 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se llamará, creo, Pablo.
09/11/09 11:37 PM
  
Marcos
Casi 200 comentarios en esta entrada..buff Menos mal que ayer noche leía casi la mitad y hoy el resto.

A ver, padre Guillermo, explíqueme, si es tan amable, cómo hago la lectura de los dos siguientes comentarios suyos:

"Si a mí me dejasen escoger, creo que nunca sería párroco. Hubiera preferido, “motu proprio”, ejercer de modo diferente el ministerio sacerdotal. Yo sería feliz como profesor de Teología.../.."

y este

"9. Yo mismo propongo a muchos varones esa misma idea: ¿Por qué no vas al Seminario para ser sacerdote y servir así a los demás cristianos? Lamentablemente casi todos me dicen lo mismo: "No lo había pensado, y además estoy casado" (SPH)
----

Si Ud. mismo dice que hubiese preferido ser laíco (nos hubiésemos perdido un magnífico sacerdote)

09/11/09 11:38 PM
  
Tineo
Yolanda:
A mí tampoco me gusta discutir contigo, por no incomodarte y, sobre todo, porque me ganarías en cualquier polémica.

Cuando los neocatecumenales "avanzan" en el camino (dan "pasos", según el itinerario catecumenal trazado, comienzan a participar en LA PARROQUIA. A veces no pueden porque no cuentan con la venia del sacerdote. Supongo que cuando alguno es catequista, lector, voluntario de Caritas parroquial, o desempeña otra labor, se les podrá ver en esas actividades y se podrá acercar uno a ellos. Yo no llegué a dar ni el primer paso (primeros escrutinios, se llama). Y en mi parroquia no había otras comunidades en las que mirarnos los novatos.
[Acabo de borrar otro argumento, porque me he dado cuenta de que no es cierto del todo, quede sin escribir, jejejejeje]

Otra quaestio: Lo de participar en las celebraciones y escuchar los "ecos". Igual pasa en cualquier congregación tradicional, en cualquier "viejo movimiento". Te podrán invitar a la celebración de la liturgia de las Horas, pero nunca a un capítulo, a una reunión privada con el abad, o a una celebración interna.

Sobre la confesión, nada que objetar.

Dices que la parroquia es una iglesia en miniatura y ya contiene todo lo necesario. Error. Necesita la comunión con el Obispo, y la de éste con el Papa. NO puede ir por libre. No cito parroquias de las que salen en los medios de comunicación por sus "creatividades".

¿Qué falta hacen los movimientos? Parece que ninguna, pues las parroquias están llenas de jóvenes, de matrimonios de mediana edad con sus hijos, de vocaciones al sacerdocio, de acción caritativa y de potencia evangelizadora. SP(triste)H

Pero no discutamos más de movimientos, no vaya a ser que el Padre Guillermo nos "mueva" del blog hacia afuera.

Recuperemos "mostram hilaritatem". ¿Te imaginas, Yolanda, ir con luis a Roma, entrar con luis en la Plaza de San Pedro, vosotros dos y algunos miembros del movimiento tradicionalista de la continuidad parroquial, y escuchar a Benedicto XVI, il quale, al salir al balcón, os saluda diciendo: Carissimi ácari!
Emozionante, non è vero?
[no sé italiano, me lo invento]

Y por último, cumpliendo la nueva norma, debo denunciarte, lo siento mucho. Con lágrimas en los ojos me veo obligado a decir que has llamado "soso", ad intra y ad extra, a nuestro Fundador.

No quiero terminar este larguísimo comentario (otra descortesía por mi parte) sin decir dos cosas:

- Tengo experiencias con el CNC, pero no pertenezco a ninguna organización eclesial, salvo a MI PARROQUIA.
- Quiero y admiro a mi párroco, que es un ejemplo de entrega total al Evangelio. Si no evangeliza más es por las ovejas que le han sido encomendadas. Pero él no para de remar mar adentro y de lanzar las redes, contra viento y marea.

Y acabo: buen olfato tienes para detectar la autoría de mis citas.





Y ENHORABUENA A ASRONE por su sobri-Telmit0!!!



09/11/09 11:40 PM
  
asrone
¡Las mujeres lo adivinan todo!

Generalmente, tarde. Pero lo adivinan, jaja!!
09/11/09 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Marcos
Casi 200 comentarios en esta entrada..buff Menos mal que ayer noche leía casi la mitad y hoy el resto.

A ver, padre Guillermo, explíqueme, si es tan amable, cómo hago la lectura de los dos siguientes comentarios suyos:

"Si a mí me dejasen escoger, creo que nunca sería párroco. Hubiera preferido, “motu proprio”, ejercer de modo diferente el ministerio sacerdotal. Yo sería feliz como profesor de Teología.../.."

y este

"9. Yo mismo propongo a muchos varones esa misma idea: ¿Por qué no vas al Seminario para ser sacerdote y servir así a los demás cristianos? Lamentablemente casi todos me dicen lo mismo: "No lo había pensado, y además estoy casado" (SPH)
----

Si Ud. mismo dice que hubiese preferido ser laíco (nos hubiésemos perdido un magnífico sacerdote)

_________________



Marcos: Supongo que me he explicado mal.

Nunca he dicho que no quisiera ser sacerdote. Eso no lo he dicho. He dicho que, si por mí fuera, no sería párroco (que no es lo mismo).

Yo sería, quizá, un jesuita feliz (al leer esto, Luis dirá: ah, claro, todo se explica). O un sacerdote encargado de enseñar Teología...

No soy cura a la fuerza... Soy lo que he querido ser.

Y si hubiese sido laico, sería profesor de Literatura.
09/11/09 11:44 PM
  
Marcos
asrone. Felicidades por el sobrino!!

¿nombres que salgan en este blog? apuesto por Pablo o Nicolás porque si decimos el del pater sería "bias"

09/11/09 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, ok. Esa peregrinación a Roma habrá que hacerla.
09/11/09 11:46 PM
  
Marcos
Ok padre. Ahora le entiendo mucho mejor. El "oficio" de párroco es el que no le gusta como preferencia

09/11/09 11:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, el niño se llamará Telmo... Por aclamación popular...
09/11/09 11:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Así es, Marcos. Me gusta, porque para servir a la Iglesia me he ordenado, pero no lo hubiera escogido "motu proprio".
09/11/09 11:48 PM
  
luis
La mejor vocación, Pater, la de Roland Knox. Lo invitó a vivir a su Manor Lord Acton y su gran amiga Lady Acton, y allí se quedó, de capellán de la familia, escribiendo y viviendo tranquilo. Eso sí, perdió sus posibilidades episcopales, y cuando los locos de los Acton se fueron a vivir a Rodesia, tuvo que buscarse alojamiento.
La vida, escrita por Waugh, es una maravilla. Si no la leyó, se la recomiendo.
09/11/09 11:52 PM
  
Tineo
Y si hubiese sido laico, sería profesor de Literatura.


--------

¡Claro! ¿Sabéis por qué? ¡Porque lleva dentro una pequeña Yolanda!

http://www.enmitg.com/sonja/skjaer/chisteELEforges.jpg

A pesar de todos los peros, sigue siendo apasionante ser profesor(a) de Lengua y Literatura.
09/11/09 11:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de los nombres tiene su gracia. Me encanta el mío - Guillermo, que me han puesto por motivos familiares -. Y me gusta el de mis hermanos: Fernando, David y Miguel.

Me gusta especialmente el de Miguel.
09/11/09 11:53 PM
  
luis
La tradujo mi amigo Jack Tollers, para quien la quiera leer:

http://tollers.jack.googlepages.com/etvoil%C3%A0!
09/11/09 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
La mejor vocación, Pater, la de Roland Knox. Lo invitó a vivir a su Manor Lord Acton y su gran amiga Lady Acton, y allí se quedó, de capellán de la familia, escribiendo y viviendo tranquilo.

_____

Ya, pero... Sería imposible. Y la paciencia de ser capellán...
09/11/09 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, Tineo, me encanta eso. La Lengua y Literatura.

No sé por qué, como segunda carrera, totalmente elegida por mí, hice Filosofía...



09/11/09 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, ese enlace que da es muy bueno. Gracias.
09/11/09 11:59 PM
  
luis
Ya, pero... Sería imposible. Y la paciencia de ser capellán...


Y aguantarla a Lady Acton... aunque a Ronald le gustaba, era una mujer muy enérgica.
10/11/09 12:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, me imagino, pero eso de ser capellán, es como ser un criado. No va con mi modo de ser. Servir al Pueblo de Dios, sí, pero estar al servicio de una familia, no. No podría.
10/11/09 12:04 AM
  
luis
Luis, ese enlace que da es muy bueno. Gracias.




Este miércoles voy a comer un asado con Jack Tollers, en las afueras de Buenos Aires, en su casa (once hijos). Le transmitiré sus congratulaciones.

10/11/09 12:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hágalo. Me encanta ese enlace.
10/11/09 12:05 AM
  
Tineo
Y aguantarla a Lady Acton... aunque a Ronald le gustaba, era una mujer muy enérgica.

-----------------------

Y a luis le encanta discutir con mujeres enérgicas... (no estoy pensando en ninguna en particular) ;)
Pero últimamente se está quedando sin adversarias. O las convence, o le convencen, o coinciden desde motivaciones diferentes.
10/11/09 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y a luis le encanta discutir con mujeres enérgicas... (no estoy pensando en ninguna en particular)

____


Huy, ni a mí!
10/11/09 12:19 AM
  
Tineo
Debo retirarme a mis aposentos.
lES DEJO CON UNA PETICIÓN:
Para el scriptorium de la parroquia virtual, solicito la adquisición del siguiente volumen, que nos ayudará a meditar y a conocer mejor a la insigne figura:

Y. Hausherr, Les leçons d'un contemplatif : le traité de l'oraíson d'Evagre le Pontique, Paris, Beauchesne, 1960
10/11/09 12:25 AM
  
Marcos
le traité de l'oraíson d'Evagre le Pontique, Paris, Beauchesne, 1960

-----------

malvado, malvado Tineo...

(luego queremos que entren más señoras por los blogs ;-)
10/11/09 12:28 AM
  
Yolanda
Dices que la parroquia es una iglesia en miniatura y ya contiene todo lo necesario. Error. Necesita la comunión con el Obispo
_________

Tineo: una parroquia está por su propia naturaleza en comunión con el obispo

(Y no te perdono que me denuncies al fundador n siqueira por caridad. pero te ha salido mal la jugada. El ya sabe que antes del metro de Tokio no sparecía soso... òó)
10/11/09 12:55 AM
  
luis
"Y a luis le encanta discutir con mujeres enérgicas... (no estoy pensando en ninguna en particular) ;)
Pero últimamente se está quedando sin adversarias. O las convence, o le convencen, o coinciden desde motivaciones diferentes".



No, con mi Domina o.p. no puedo. Me arrasa, siempre. Mas que coincidir, adhiero.
10/11/09 1:11 AM
  
Yolanda
Yo sería, quizá, un jesuita feliz

______________

Oh! A mí me hubiera gustado que mis hijos fueran jesuitas felices. Con el pequeño aún estoy a tiempo.


Tineo: aún no vi a luis convencer a ninguna mujer de nada: ni enérgica ni pusilánime. òó


10/11/09 1:27 AM
  
luis
Sí, no convenzo mujeres ni las venzo. Pero soy bueno haciendome amigo de ellas, mi Domina dice que soy un excelente amigo para ser hombre.
10/11/09 1:50 AM
  
Otro Miguel
Felicidades por este magnífico articulo, Guillermo. Nunca imaginé que podría dar para tanto. Al final, lo que nos preocupa es lo que tenemos más cerca, y la parroquia (y el párroco) es una realidad con la que contamos siempre, y está siempre ahí, dispuesta para lo que "queramos".
En cuanto a los movimientos y grupos dentro de la parroquia, tendríamos que hablar bastante. Por una parte habrá que darles las gracias y reconocer el inmenso trabajo que realizan en las parroquias, pero por otra, darles un pequeño tirón de orejas, porque la verdad es que llegan a ser asfixiantes: ningún grupo o movimiento en cualquier parroquia puede monopolizar el trabajo pastoral de ésta, de tal forma que aquel que no se integre en dicho grupo, no pueda sentirse miembro activo de la parroquia.

Y nada más, Guillermo, darle las gracias por este artículo una vez más.
10/11/09 10:38 AM
  
Enrique
Luís
Decías: Bueno, habrán sufrido sus molestias los santos, pero más de un chapucero habrá quedado frenado; por cada Santa Teresa habrá habido cientos de farsantes. Y más de un doctor mendaz corregido, por cada Eckhart habrá cientos de herejes.
No me vas a mí a hacer deplorar la Inquisición, supongo, Enrique.

--------------------------------------

Me maginaba que con sus referencias a los Síndicos, la aparecida mención de la gestapo y la obsesión de "caza de sectarios y otros bichos de mal vivir", podrías dar una respuesta como esta.

Nada tengo que decir de la Inquisición. Pero si mucho de tu afrimación, No solo es acorde con el sentir de la Iglesia, incluso es inhumana, tu defensa de hacer pagar a los inocentes porque así "frenamos a los farsantes y herejes". Te has pasado ·dos pueblos"

Recuerda "Con la vara que midas serás medido"
Dios selló incluso a Caín con el sígno de su Misericordia

P.D. Es imposible seguir este ritmo. Alguno de los ontertulios podría explicarme como atienden a su trabajo, su familia, sus amigos, asisten a su parroquia y aparecer en montones de blogs simultáneamente. A mi no me cuadra. Yo cada vez que sigo un solo tema, me falta tiempo, que evidentemente debo tomar de otras tareas. Agradecería un cursillo intensivo. Gracias
10/11/09 2:06 PM
  
luis
Enrique, te repito: no me escucharás a mí calumniar a la Inquisición, que como toda institución habrá tenido sus defectos, pero que salvó a Europa de abismos de terror y deriva. Los excesos y errores (Santa Juana, el bueno de Carranza...) no son suficientes para tachar su importante servicio.

Lo demás, fantasía tuya, yo nunca dije que hay que hacer pagar a los inocentes porque así frenamos a los herejes, blablabla... Un cuento de ficción teológica. Te faltó la frase atribuida a Simon de Monfort sobre los albigenses, infaltable en toda historia masónica sobre la gran Cruzada.

Obviamente, si dedicas tiempo a distorsionar lo que dicen los comentaristas, Enrique, no darás abasto con tu tiempo. Prueba con arguir sólo sobre lo que dicen los demàs y te sobrará el tiempo.

10/11/09 2:15 PM
  
Enrique
P. Guillermo:
El tema deriva en cuestiones que han sido y son tratadas en montones de blogs. Siempre suelen comezar y acabar con opiniones y gustos personales, imposibles de rebatir, y queda oculta la verdadera realidad de la Iglesia.
Aunque ya lo ha expuesto, le pregunto con unas cuestiones concretas.
En mi parroquia, entre otras actividades hay:
- 2 Asociaciones Marianas
- Acción Católica (Hombres y Mujeres)
- Adoración Nocturna
- Conferencia de S.Vicente de Paul
- 2 Asociaciones de santos del barrio.
- Grupos de visitas de enfermos.
- Catequesis de niños, de preparación al matrimonio, al bautismo, ...
- Catequesis de adultos
Le pregunto:
- ¿Es la parroquia la que está reunida cuando se reune uno de estos grupos?
. Sería lógico y admisible que yo me presentará, sin ningún tipo de conocimiento, a uno de estos grupos y quisiera participar en él como los demás. ¿Me debería extrñar si en alguno de ellos me recomiendan un periodo de preparación, de conocimiento, etc?

- Finalmente, si la Iglesia dice en los Estatutos del Camino Neocatecumenal (Art 13) Las celebraciones de la Eucaristía de las comunidades neocatecumenales, el sábado por la tarde, forman parte de la pastoral litúrgia dominical de la parroquia y son abiertas a otros fieles

¿Es el Camino N. parroquia o no? ¿Todos los grupos citados lo son o no?
¿Debenos seguir escuchando disquisiciones sobre MI IDEAL DE PARROQUIA ÚNICA Y UNIVERSAL o es válido lo que dice la Iglesia sobre LAS PARROQUIAS?
Gracias
10/11/09 2:45 PM
  
luis
Ojo, Enrique, estás equivocado. Los Estatutos del Camino Neocatecumenal, como los de cualquier realidad eclesial, no son magisterio de la Iglesia.

Es absolutamente erróneo decir que "la Iglesia dice en los Estatutos".

En todo caso, los Estatutos se aprueban, por no tener errores de fe o de praxis. Pero la Iglesia no habla a través de ellos.

Red flag.
10/11/09 2:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Enrique: Creo que he contestado ya. Los diferentes grupos parroquiales forman parte de la Parroquia. Y las diferentes realidades asociativas, o de otro tipo, también. Y debe hacerse evidente, clara y diáfana esta pertenencia y esta participación.

Mi pensamiento está claro. Y una Parroquia debe acoger a todos.
10/11/09 2:58 PM
  
luis
Ojo que es el comienzo de la deriva sectaria. "Cristo me habla a través del Fundador" "La Iglesia habla a través de la doctrina del Camino", etc.
No confundir.
10/11/09 3:00 PM
  
Enrique
Luis:
Coges lo que te interesa, yo no he cuestionado la Inquisición, te he cuestionado a tí y cualquiera puede leer lo que has escrito ¿Quien distorsiona?
Podemos sugerir al P. Gulelrmos que zanje la cuestión y diga, si quiere y lo estima oportuno, si no es deducible de tu afirmación lo te digo.
Como ayuda copio los tres mensajes seguidos, no es lo habirual, pero a veces es aconsejable hacerlo, sisulpen las molestias:

Comentario de Enrique
...
Recuerde cómo le fue a algunos santos, en manos de los "síndicos". Y la Iglesia siguió adelante, erró y corrigió y no fué tan apocalíptico. Cosas más serías que las preocupaciones y sospechas que se lanzan sobre ls nuevas y antiguas realidades en la Iglesia actual.
Solamente "Su Luz" nos hacer ver la luz"
No todo lo que pueda parecer "secreto" lo es. Por ello, ciertamente, que discierna quien debe discernir.


Comentario de luis
Bueno, habrán sufrido sus molestias los santos, pero más de un chapucero habrá quedado frenado; por cada Santa Teresa habrá habido cientos de farsantes. Y más de un doctor mendaz corregido, por cada Eckhart habrá cientos de herejes.
No me vas a mí a hacer deplorar la Inquisición, supongo, Enrique.


Comentario de Enrique>
...Me maginaba que con sus referencias a los Síndicos, la aparecida mención de la gestapo y la obsesión de "caza de sectarios y otros bichos de mal vivir", podrías dar una respuesta como esta.

Nada tengo que decir de la Inquisición. Pero si mucho de tu afrimación, No solo es acorde con el sentir de la Iglesia, incluso es inhumana, tu defensa de hacer pagar a los inocentes porque así "frenamos a los farsantes y herejes". Te has pasado ·dos pueblos" ...


Punto y final.

P.D. Luis, tu intento de cursillo intensivo es inválido, a ti no te funciona. Gracias
10/11/09 3:01 PM
  
luis
Lamentablemente, Enrique, tu defectuosa formación te hace muy violento, y manifiestamente inapto para el amable clima de este blog.

Cordialmente.
10/11/09 3:06 PM
  
luis
Y corrigete, que eso de que la Iglesia te habla en los Estatutos del CNC, artículo 13 es un error, y gordo. Haces quedar muy mal al Camino si eso es lo que aprendiste.

Toto corde
10/11/09 3:09 PM
  
Enrique
Luis:
La Iglesia aprueba y, por tanto, DICE, lo que dice, te fuste o no te guste a tí porque "Doctores tiene la Iglesia" y, en el caso que nos ocupa, no lo eres.
¡Menudas neuras con los sectarismos! Andas apañado.
La Iglesia claro que habla a través de la doctrina de lCamino ¿acaso lo dudas? y de la soctrina de la Acción Catpñicoa y de las de los Cursillos de Crsitiandad y de la de, y de la de...
¿Solo habla la Iglesia y es magisterio cuando tú lo dices? Todos los discursos, catequesis, homilias de los Papas ¿no son del magisterio?
Al final me temo que te vas a crear realmente tu propia secta, todos los demás (relee a la cantidad de personas que acabas con esa muletilla)estamos "apartados· de tu perfecta ortodoxia:
"Con la vara que midas serás medido"
10/11/09 3:10 PM
  
Luis
Luis:
A falta de argmentos: descalificacines personales y derivas sectarioa"

Amén
10/11/09 3:12 PM
  
luis
O sea que lo que dice el Camino es Magisterio de la Iglesia... Y supongo que Kiko emite Magisterio, forma parte de la Iglesia Discente...

No te entierres y no entierres al Camino más, que esto ya es un papelón.
10/11/09 3:13 PM
  
luis
errata: docente.

Fallido, porque està claro que Kiko es Eclesia Discente, efectivamente, salvo que le hayan ungido las manos últimamente.
10/11/09 3:14 PM
  
luis
Y por favor, Enrique, segunda vez que usurpas mi nick, mensaje de las 15.12 que supongo que es tuyo.

Si no estàs en condiciones para escribir, no lo hagas.
10/11/09 3:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, bueno, haya paz.
El papel de la Iglesia es discernir, aprobar, si es el caso, corregir, si lo fuera, etc.
Y magisterio de la Iglesia es sólo lo que enseña el Papa y los Obispos que están en comunión con el Papa.
10/11/09 3:18 PM
  
luis
Y realmente, si se consideran los Estatutos, el Mamotreto, y la predicación de Kiko y de Carmen Magisterio de la Iglesia, estamos ante una grave desviación de la doctrina catolica sobre magisterio de la Iglesia.

Supongo que es un error personal de Enrique y esto no se enseña en el Camino. Agradecería que se aclarara.
10/11/09 3:19 PM
  
Enrique
Parece, segú diagnóstico preciso, sigo afectado de un proceso informático-esquizoide_
El cometario de Luis a Luis, es mío

Intentaré ir a los síndicos oportunos para que no vuelva a ocurrirme.
10/11/09 3:20 PM
  
luis
Se cruzaron los mensajes, Pater, gracias por la aclaración. Hay que aclarar, porque así empiezan las derivas...
10/11/09 3:21 PM
  
Enrique
Luis
Me alegra ver que también cometes errores al teclear. La velocidad tiene estos problemas.

Te equivocas totalmente es sus (des-) calificaciones, no aproveches "Que el Pisuerga pasa por Valladolid".
Como dice P. Guillermo, magistetio es lo que es y no lo que tú quieras que sea.
Por cierto, no he citado ni una solo vez a los iniciadoes, a las predicaciones y demás menciones que te saca de la manga, cuando te conviene. Hablo de las palabras de los Papas y de docuementos examinados y aprobados por la Iglesia y punto.
Toto corde
Tengo que marchar.
10/11/09 3:28 PM
  
luis
Bueno, Enrique, ahora has agregado deshonestidad a tus errores.

Es falso que hayas dicho lo que dices ahora, claramente dijiste que la "Iglesia habla a través de la doctrina del Camino" y "habla en el Estatuto".

En fin...


10/11/09 3:34 PM
  
Yolanda
Aquí se discrepa de manera diferente a como se hace en otros blogs... hasta que se toca el CNC, oh, intocables kikos a los que les han aprobado unos estatutos que ni cumplen. Entonces, como se mencione al CNC, salta alguno de ellos de debajo de alguna piedra y se acabó el clima de discrepancia cordial.

Desde luego, en las PARROQUIAS que he conocido a lo largo de mi vida -y así volvemos al tema: Parroquias-, cualquier grupo de alguna actividad específica ha estado siempre abierto a todo el mundo. Inclsuo aquellos que por la naturaleza de su función precisan de alguna formación previa, no administran esa "formación" en plan markéting. Vamos que yo sólo he visto cerrar puertas y esconder horarios, a comunidads kikas. Para "abrirse" preparan encuentros con toda la parafernalia del márketing, pero no están con la puerta abierta en su cotidianeidad ¡ni siquiera para celebar misa! Lo diga o no lo diga un estatuto. En cuanto al opus, nada al respecto: están ausentes de las parroquias, no se vayan a contaminar con el común de los fieles vulgares.

Insisto: la parroquia es una Iglesia en miniatrura,contiene todo, incluida lacomunión con el obsipo, naturalemente y los diferentes carismas personales de sus miembros se manifiestan de maner espontánea en las ocupaciones y dedicaciones de cada uno. Y ahí tenemos nombre: católicos. Y "líder": Cristo. Y estatutos: lo que mande el obispo. Y doctrina: El CIC. Y carisma: ¡cada uno el suyo!
10/11/09 3:53 PM
  
luis
Excelentes criterios los de tu último pàrrafo, Yolanda, y de aplicación a toda organización eclesial. Hay que adelgazar.
10/11/09 4:08 PM
  
Yolanda
Por cierto, luis, que me leo y no me conozco.

Quede claro que a mí me cuesta como a nadie aceptar la autoridad, la jerarquía, los corpus doctrinarios indiscutibles, etc. Si lo defeindo con este ardor es... bueno, porque últimamente me cuesta menos aceptar todo eso, pero sobre todo, porque, encima de que me es difícil acomodarme a la rigidez de una doctrina que ni por asomo se me dja libertad para interpretar, encima de que acepto una autoridad y una línea jerárquica cuya justicia no siemrpe me parece clara... resulta que tengo que aceptar "excepciones": la autoridad se hace la loca con algunos grupitos intraeclesiales, la doctrina se acomoda a algunos grupitos intraeclesiales y loq ue vale para la morra .lla no obliga a los privilegiados. Pues no


Tú última frase, dicho sea de paso, seguro que le va a resultar muy grata a don Guillermo.

10/11/09 4:18 PM
  
Urdax
Eso del Camino siempre me ha parecido un poco raro, la verdad, con esa obsesión por Kiko Argüello y la tal Carmen. Bien es cierto que, como en todos los sitios, -excepto el infierno- tienen gente estupenda.
Lo que nunca he entendido es esa liturgia propia que se sacaron de la manga. No sé si al final hicieron caso de las reformas que impuso Roma, porque se lo tomaorn con una calma tremenda.
10/11/09 4:19 PM
  
luis
Hay que adelgazar

Bastante tenemos con el Credo, Yolanda, para seguir inventandose observancias y excepciones. Y lo digo como poseedor de un ateo interior bastante molesto con las idioteces y las creencias irracionales.
10/11/09 4:21 PM
  
Urdax
[...]resulta que tengo que aceptar "excepciones": la autoridad se hace la loca con algunos grupitos intraeclesiales, la doctrina se acomoda a algunos grupitos intraeclesiales y loq ue vale para la morra .lla no obliga a los privilegiados. Pues no.
________________________________

Exacto. Lo que se puede apreciar en algunas de estas ortagnizaciones es una tendencia a contruir una iglesia paralela que, además, se obsesiona con unas originalidades que no son otra cosa que excentricidades permitidas por la Jerarquía. Curiosamente, en el Opus tenían manía a los Legionarios porque les imitaban en muchas cosas. Ahora resulta que algunas de esas cosas imitadas están siendo corregidas de prisa y corriendo en los Legionarios ante la intervención del Vaticano.

Desde luego, hay un deseo un tanto extraño de querer ser diferentes a los demás; de ser Iglesia, pero con unas notas que los distingan del resto.
10/11/09 4:25 PM
  
Yolanda
Hoy, 10 de noviembre es SAN LEÓN MAGNO, papa y doctor de la Iglesia.

De los Sermones de san León Magno, papa
(Sermón 4, 1-2: PL 54, 148-149) es un texto del Oficio de Lectura que podéis leer en:

http://www.liturgiadelashoras.com.ar/oficio.htm

Parece que en el siglo V tenían mucho más claro el tema.

Y sí, luis, """Bastante tenemos con el Credo""". Yo al menos, tengo trabajo pendiente. Y si en los de "Creo en la Iglesia, UNA, Santa, Católica..." lo de "UNA" se deja a interpretación y la autoridad mira a otro lado ... pues lo dicho: me pido mi ordinariato, en el que me dejen una par de pequeñas herejías -pequeñitas- a modo de particularismo mío propio de mi carisma personal.

And yet, and yet... que diría luis. Me vuelvo a quedar preocupada con las coincidencas con luis y con Urdax.

Ayer pormetí no volver a meterle a nadie el dedo en el ojo... y me temo que he vuelto a hacerlo.


Se acabó por mi parte.

Me gustaría que hablásemos más de actividad parroquail en positivo.
Cierto, luis: creo que hasta el prudentísimo y ecuánime don Guillermo estará de acuerdo contigo al menos en una cosa: hay que adelgazar.

;)
10/11/09 4:41 PM
  
luis
La explicación es sencilla, Yolanda: Urdax, tú y yo somos ortoprácticos. He ahì las coincidencias. Lástima que no te interesa la liturgia... pero ya vendrá.
Toto corde
10/11/09 4:55 PM
  
Enrique
Luis:
mientes vilmente.
¿Y se te ocurre hablar de deshonestidad? ¡amos!

¿Dónde he dicho tan claramente como afirmas? :Es que la "Iglesia habla a través de la doctrina del Camino" y "habla en el Estatuto".
repasa relee los textos completos, no interprtetes como te interesa. Sacando de contextos las frases ya sabes lo que se puede afirmar ... "Poncio Pilato, fué crucificado, muerto y sepultado"
Además el tema es la parroquia y a ella me refiero con los textos, del Camino puedes decir cuanto se te antoje.
Por sus consejos, debe tener una buena panza
10/11/09 4:56 PM
  
luis
Enrique, dijiste lo que dijiste, y asì lo entendimos todos. Tranquilo, no estás en tu mejor día. Corrije tu mentalidad, y listo.
Pax
10/11/09 4:59 PM
  
luis
By the way, textual, cuidado con decir mentiroso porque está grabado y te entierras y entierras al Camino más:

"La Iglesia claro que habla a través de la doctrina de lCamino ¿acaso lo dudas?"

"si la Iglesia dice en los Estatutos del Camino Neocatecumenal (Art 13)"

"Hablo de las palabras de los Papas y de docuementos examinados y aprobados por la Iglesia y punto"
10/11/09 5:03 PM
  
Enrique
Luis
Sigue leyendo... por favor
"Poncio Pilato, fue crucificado. muerto y sepultado"
Pax et Bonum
10/11/09 5:13 PM
  
Miguel
bueno Antes de nada felicidades al tio, propongo Miguel, mi seudonimome gusta, ademas pensemos en la figura de S.Miguel Arcangel, unas de mis devociones

Por favor discutir es bueno pero dentro de unos limites

llevemonos bien
10/11/09 5:33 PM
  
Yolanda
Urdax, tú y yo somos ortoprácticos
_____

Huy, yo no estoy tan segura... (en cuanto a mí, vamos)

Empiezo a creer que Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado... :$
10/11/09 6:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy!

Siguen las discrepancias?


10/11/09 6:57 PM
  
Yolanda
¿Discrepancia? ¡Discrepancias!

¿Dónde ve usted "discrepancias"?

Venga, que son las 7, a la Iglesia no-virtual.

¡Ar!
10/11/09 7:00 PM
  
luis
No, no hay discrepancias, estabamos en plena confraternización ortopráctica.

Es curioso, de todos los movimientos-ya-sabes-cuales, nunca me meto con el Camino, porque no tengo tanta información y la única persona que conozco me parece excelente. Sin embargo, siempre me sale al cruce -valga la figura- alguien del Camino, con un toquecito sectario y termocefálico. Y no le va bien, hélas.
10/11/09 7:05 PM
  
Yolanda
nunca me meto con el Camino
____________

¡Madre del Amor Hermoso! ¡luis, si casi no has hecho otra cosa!
10/11/09 7:17 PM
  
luis
Yolanda, de hecho ni los conozco como conozco otros movimientos, ni sus praxis, ni sus ritos, ni su doctrina. Lo único que sé es lo que me dicen sus miembros. Y la verdad, cuando hablan, tengo que opinar, porque surgen elementos que me son familiares, esa es mi norma de conducta: si veo deriva, hablo. Pero no es mi especialidad, de ningún modo.
Es el Camino el que me sale de camino, valga la red.
10/11/09 7:24 PM
  
Enrique
Miguel:
Por favor discutir es bueno pero dentro de unos limites

llevemonos bien

------------------------------------
No se preocupe que la sangre no llegará al río, ni siquiera virualmete.
Por aquí anda todo dentro de los límites.
Ya sabe, obra de misericordia: "soportar con paciencia los defectos del prójimo"
Saludos
10/11/09 8:57 PM
  
Enrique
Sobre la Iglesia (la parroquia) y la inserción de los movimientos...adjunto parte de un texto pronunciado por el Papa el 22-02-2007:

El tema de esta pregunta fueron los Movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, don providencial para nuestro tiempo, realidades con un impulso creativo que viven la fe y buscan nuevas formas de vida para encontrar una justa colocación misionera en la Iglesia. Se pidió al Papa un consejo sobre cómo insertarse para desarrollar realmente un ministerio de unidad en la Iglesia universal.

Benedicto XVI:

“…
Me parece que tenemos dos reglas fundamentales, de las que usted ha hablado. La primera regla nos la ha dado san Pablo en la primera carta a los Tesalonicenses: no extingáis los carismas. Si el Señor nos da nuevos dones, debemos estar agradecidos, aunque a veces sean incómodos. Y es algo hermoso que, sin iniciativa de la jerarquía, con una iniciativa de la base, como se dice, pero también con una iniciativa realmente de lo alto, es decir, como don del Espíritu Santo, nazcan nuevas formas de vida en la Iglesia, como, por otra parte, han nacido en todos los siglos.

En sus comienzos fueron siempre incómodas: también san Francisco fue muy incómodo, y para el Papa era muy difícil dar, finalmente, una forma canónica a una realidad que era mucho más grande que los reglamentos jurídicos. Para san Francisco era un grandísimo sacrificio dejarse encastrar en este esqueleto jurídico, pero, al final, nació una realidad que vive aún hoy y que vivirá en el futuro: da fuerza y nuevos elementos a la vida de la Iglesia.

Sólo quiero decir esto: en todos los siglos han nacido movimientos. También san Benito, inicialmente, era un Movimiento. Se insertan en la vida de la Iglesia con sufrimiento, con dificultad. San Benito mismo debió corregir la dirección inicial del monaquismo.
Y así también en nuestro siglo el Señor, el Espíritu Santo, nos ha dado nuevas iniciativas con nuevos aspectos de la vida cristiana: vividos por personas humanas con sus límites, crean también dificultades.

Así pues, la primera regla: no extinguir los carismas, estar agradecidos, aunque sean incómodos. La segunda regla es esta: la Iglesia es una; si los movimientos son realmente dones del Espíritu Santo, se insertan y sirven a la Iglesia, y en el diálogo paciente entre pastores y movimientos nace una forma fecunda, donde estos elementos llegan a ser elementos edificantes para la Iglesia de hoy y de mañana.
Este diálogo se desarrolla en todos los niveles, comenzando por el párroco, el obispo y el Sucesor de Pedro; está en curso la búsqueda de estructuras adecuadas: en muchos casos la búsqueda ya ha dado su fruto. ..”
10/11/09 9:31 PM
  
Tineo
Sosegaos:

El sacerdote de mi pueblo natal (una pequeña aldea entre montañas) atiende en la actualidad ocho (sic) parroquias, cada una de ellas con varias capillas en los pueblecitos cercanos. La hoja parroquial es casi exclusivamente una larga lista de Misas. Vive austeramente, muy austeramente, en una de las aldeas que son sede de parroquia, viaja en coche por carreteras estrechas y llenas de curvas, y en invierno, mojadas y/o heladas. Lleva más de diez años en esa situación. Ahora le ayuda un capellán militar jubilado, pero tienen a su cargo las parroquias de un sacerdote octogenario que por motivos de edad y de salud ya no puede ejercer su ministerio.

Ahí veo yo a un hombre de Dios, que a pesar de las circunstancias, y de la frialdad del ambiente religioso, está alegre, quemando su vida por Cristo, siendo un signo visible de Cristo para esas gentes. Corriendo de un lado a otro para celebrar los sacramentos.

No le da tiempo, ni mucho menos, a organizar estructuras parroquiales, pero gracias a él esa zona tiene una iglesia en miniatura, una referencia inmediata (y en la mayoría de los casos, única).

PD: Fijaos en que en todo este comentario no he empleado para nada la palabra "camino". Sólo hablé de carreteras, para referirme a las no metafóricas.

Yolanda, vos decís:
Parece que en el siglo V tenían mucho más claro el tema.

Normal. Estaba cercana aún la luz que irradiaba nuestro monje favorito, el discípulo de los dos Macarios. SPH (no creo que estas bromas inocentes ahuyenten a las féminas)
10/11/09 9:33 PM
  
Yolanda
La segunda regla es esta: la Iglesia es una; si los movimientos son realmente dones del Espíritu Santo, se insertan y sirven a la Iglesia, y en el diálogo paciente entre pastores y movimientos nace una forma fecunda, donde estos elementos llegan a ser elementos edificantes para la Iglesia de hoy y de mañana.

___________

Perfecto. Si es que el Papa es listo, ya se le ve.

Como no se insertan

Como no sirven a la Iglesia

Como la fecundidad es ad intra

Como no son edificantes para los "de fuera"

Como obstaculizan la percepción de que la Iglesia es UNA

Pues se no extingan sus carismas, pero que se integren en la Iglesia. A ver desde cuando la segregación y las criptoprácticas son carismas.
10/11/09 9:46 PM
  
Yolanda
Tineo:


Ese sacerdote es un santo,pobre hombre: un hombre de Dios que lleva a Dios.

De esas parroquias, de sos curas es de los que teníamos que estar hablando.

Hay pocos de esos. Ahora, habrá escasez de curas, pero hasta se los fabrican en seminarios "especiales" para que "sus" curas no se mezclen con los curas corrientes y molientes.
10/11/09 9:52 PM
  
luis
Sirven a la Iglesia, no se sirven de la Iglesia.

Acercan a la Iglesia, con prescindencia de enrolar nuevos miembros.

Se desentienden del movimiento, y sólo piensan en llevar la gente a Dios.

Si los disolvieran, se serenarían en quince minutos, pensando que lo que importa es la Iglesia (San Ignacio)

Esa es la piedra de toque de la legitimidad de los movimientos.
10/11/09 10:01 PM
  
Tineo
Bueno, admito mi fracaso al intentar dar un giro a los comentarios. Parace que lo de los movimientos os conmueve mucho. ¡Y luis citando a S. Ignacio!

Creo que no son tan pocos los curas que sirven a la Iglesia en parroquias perdidas por la geografía española (y terráquea). Son pocos en general, pero muchos de ellos son auténticos servidores. Aguantan exigencias de feligreses que quieren una Iglesia "a la carta" (disponible para sus bautizos, bodorrios, comunioes y funerales), aguantan a los que metemos las narices y nos permitimos opinar porque tenemos cierta formación y leemos blogs, soportan comisiones de fiestas que les quieren organizar los horarios de misas en las fechas del santo del pueblo, deben tener paciencia con las agrupaciones intraparroquiales (no sólo son los miovimientos), con la cuestión de los cementerios, deben atender a la economía de la parroquia, la catequesis, la formación de adultos, preparar la predicación, desplazarse a celebrar, algunos dan clases en colegios o institutos, deben dedicar tiempo a la confesión, al consejo, a la formación propia junto con otros sacerdotes, deben tener paciencia y mano izquierda con feligreses, con asociaciones que solicitan el templo para conciertos, con concejalías, con los transeúntes que acuden a la Iglesia inmediata con esperanza de recibir una ayuda o consuelo. Los templos necesitan arreglos, reformas, los salones parroquiales suelen ser poco acogedores y hay que modernizarlos, deben tener tiempo para la lectura y la oración personal, en fin... Las parroquias son un milagro de la Iglesia militante.

Y además, algunos sacerdotes tienen formación "civil" suficiente, capacidad personal e intelectual ara desempeñar trabajos menos exigentes y mejor remunerados, y por vocación, por decisión personal, han dicho sí para toda la vida a su condición de sacerdotes. Demos gracias a Dios por ellos, pardiez.
10/11/09 10:11 PM
  
Enrique
Tineo:
Sin duda alguna ¡demos gracias a Dios!, por ellos y por los que les toca vivir en las grandes urbes despersonalizadas. Arduo trabajo el de pastor
10/11/09 10:25 PM
  
Yolanda
Tineo:

Tienes toooooooooda la razón. A renglón seguido de decir:

"Ese sacerdote es un santo,pobre hombre: un hombre de Dios que lleva a Dios.De esas parroquias, de sos curas es de los que teníamos que estar hablando"

Vuelvo a enredarme contra los movimientos.

Lo cierto es que sí hay pocos curas, porque si el que tú refiereas anda de aquí para allá durante 10 años en esas condiciones es porque faltan. Son pocos curas para las necesidades y, sin embrago, demasiados los que pasan esas penalidades.

Y parroquias con un párroco en completa soledad, montones.

Lo admirable de estos curas es que, en efectgo, son hombres con capacidad y formación para dedicarse al éxito mundano. Y ya ves.

Con todo lo que describes y que es cierto y hasta se queda corto, tu frase

Las parroquias son un milagro de la Iglesia militante

Es la que debería hacernos pensar en la cantidad de esfuerzos que empleamos en tonterías y podríamos dedicar a nuestras parroquias respectivas.

Y no quiero seguir chinchando, pero es que es cierto que el verdaero milagro no es que funalito funde la repanocha de movimiento y atraiga -qué novedad bien presentada no lo hace- a miles. El milagro es que las parroquias se mantengan sin ayuda humana, y con con zancadillas hasta de los fieles. Por eso es un milagro, porque viven sin más auxilio que el del Espíritu Santo a los sacerdotes que las sostienen.
10/11/09 10:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
"La primera regla nos la ha dado san Pablo en la primera carta a los Tesalonicenses: no extingáis los carismas. Si el Señor nos da nuevos dones, debemos estar agradecidos, aunque a veces sean incómodos. Y es algo hermoso que, sin iniciativa de la jerarquía, con una iniciativa de la base, como se dice, pero también con una iniciativa realmente de lo alto, es decir, como don del Espíritu Santo, nazcan nuevas formas de vida en la Iglesia, como, por otra parte, han nacido en todos los siglos".


Genial el Papa, como siempre.


Y Tineo, lo que ha dicho de su párroco es una verdad enorme. Una gran labor, y muy poco reconocida por los mismos católicos...

Y Luis y Yolanda, sí, pero "no extingáis los carismas".
10/11/09 10:31 PM
  
Yolanda
Y Luis y Yolanda, sí, pero "no extingáis los carismas".

_________

Pero bueno, a ver, ¿cuántos carismas he extinguido yo, eh?


Si lo que yo digo es que los carismas, siendo como son, individuales, que la gente los emplee a fondo es su parroquia. De parroquias trata el post.

Y, en fin, si algo saben los comentaristas de mí, en este aspecto, es que mis pequeños talentos los he dedicado a la parroquia siempre (salvo razones de fuerza mayor, mayorcísima, siempre). Yo creo que es el único ámbito que me "obliga", además, a ser humilde y -ya en el colmo de contradicción- a ser incluso obediente.

Los carismas, a gastarlos en la parroquia.


10/11/09 10:48 PM
  
Marcos
Tineo, tu último mensaje es para recordarlo constantemente. Todo un tributo a un sacerdote en un entorno rural y con escasos medios.

Me pregunto si la mayoría de católicos conocen el nombre y apellido de su párroco, se han tomado un café con el y simplemente les ha dicho al final de la conversación: "cómo puedo ayudar" o "para lo que necesite, sea lo que fuese, no dude en contar conmigo".

No es sólo abrir la chequera (aunque también es necesario), o marcar la crucecita en la declaración de la renta, tal y como parece ser el caso de muchos católicos que piensan que así cumplen.
10/11/09 10:54 PM
  
luis
Y Luis y Yolanda, sí, pero "no extingáis los carismas".




Que no los extingan los que los tienen. Un carisma es imposible de extinguir desde afuera.

Que los que tienen carismas los usen para utilidad de la Iglesia Universal, no para armarse una corporación fortificada
10/11/09 11:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, Luis, Yolanda. Eso mismo pienso.

Y Marcos, como es habitual, acertado y católico.
10/11/09 11:26 PM
  
Tineo
Pues yo estaba a punto de fundar el Movimiento Evágrico de Ayuda a la Pastoral Rural (MEVAYPAR), pero al leeros (luis y Yolanda, examinad vuestra conciencia) se me ha extinguido el carisma... Será mejor hacer lo que dice la humilde y obediente sierva de Dios: ayudar en lo que pueda en la parroquia.

Ah, el cura del que os hablé no es mi párroco, porque ahora pertenezco a otra parroquia. Pero los míos (porque son dos sacerdotes que trabajan en equipo) tienen una historia personal, cada uno de ellos, que es una lección viviente de fe y testimonio. Y de discernimiento de la vocación, pues ambos pertenecían a órdenes religiosas (no digo cuáles), y ahora son diocesanos.

En este Año sacerdotal, pidamos al santo cura de Ars que interceda ante el Señor por los que Él ha elegido, para que perseveren en su misión en las difíciles circunstancias que les ha tocado vivir.

10/11/09 11:31 PM
  
Tineo
Y en este blog recemos por el blogger, que no es "soso", sino "salao". Sal, luz y fermento para nuestra vida de fe.
10/11/09 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, gracias.

Lo de soso o salado, no me preocupa.

Que recéis, sí.
10/11/09 11:38 PM
  
Yolanda
Será mejor hacer lo que dice la humilde y obediente sierva de Dios: ayudar en lo que pueda en la parroquia.

________

Tineo: percibo cierto retintín, ¿no?

(SPH)
Que yo no digo que yo sea ni humilde ni obediente. Ninguna de ambas cosas. Sólo digo que el único ámbito en que soy algo menos soberbia y algo menos desobediente es el de la colaboración con la parroquia.

Me uno a tu última frase:

En este Año sacerdotal, pidamos al santo cura de Ars que interceda ante el Señor por los que Él ha elegido, para que perseveren en su misión en las difíciles circunstancias que les ha tocado vivir
10/11/09 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, no se puede ser sierva de Dios y no ser humilde y obediente...

10/11/09 11:40 PM
  
Yolanda
Ay, Dios, qué lío... ¿En qué quedamos? Si lo digo yo misma, queda feo y me lo afea Tineo con retintín. Si digo que no lo soy, me niegan la condicón de Sierva de Dios.

Ya no sabe una qué decir. Mejor me callo y e voy a rezar por nuestro blogger,"sal, luz y fermento para nuestra vida de fe" ; por mi pobre párroco, que me da mucha penita, y también es "sal, luz y fermento para nuestra vida de fe"; por todas las intenciones habidas y por haber y un montón de cosas más y nada en particular.
10/11/09 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, Dios, qué lío... ¿En qué quedamos? Si lo digo yo misma, queda feo y me lo afea Tineo con retintín. Si digo que no lo soy, me niegan la condicón de Sierva de Dios.

Ya no sabe una qué decir. Mejor me callo y e voy a rezar por nuestro blogger,"sal, luz y fermento para nuestra vida de fe" ; por mi pobre párroco, que me da mucha penita, y también es "sal, luz y fermento para nuestra vida de fe"; por todas las intenciones habidas y por haber y un montón de cosas más y nada en particular.

__________

Jajajjajaa. Es Usted tremenda!
10/11/09 11:48 PM
  
Yolanda
No, pobre de mí, si es que no sabe una cómo acertar...

óò

Bueno, rezando sé que sí acierto, así que...

Señor, escucha mi oración;
tú que eres fiel, atiende a mi súplica;
tú que eres justo, escúchame.
No llames a juicio a tu siervo,
pues ningún hombre vivo es inocente frente a ti.


...

11/11/09 12:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.