Mascotas

No me gusta la palabra “mascota” para referirse a un animal de compañía. Es, casi, un término vejatorio. Nada que importe, por poco que sea, puede ser denominado, impunemente, como “mascota”.

A mí no me entusiasman los animales de compañía. No toco ni acaricio a los gatos o a los perros. Ellos están ahí y yo estoy aquí, a prudente distancia, libre de posibles contagios de quistes gatunos o perrunos. Y ya no hace falta añadir nada si la “mascota” es una pitón, una iguana o una “mustela furo”, que es el nombre con el que los ilustrados designan a los hurones.

Sí recuerdo una pequeña perrita. La había traído a casa mi padre. Mi padre era aún joven, más joven de lo que yo soy ahora (y serlo ya no es mérito, para mí, a estas alturas), y ese regalo causó regocijo en los hijos, en los tres hermanos que entonces éramos. Jugamos con la perrita, la quisimos mucho. Atendimos a sus simpáticos e indefensos cachorritos. Uno de ellos, ingenuo como los infantes, introdujo torpemente su cabecita en el espacio vacío que separaba las dos piedras de un muro. El pobrecillo no podía salir de su prisión. Llamamos a un herrero para que, valiéndose de la pericia de su oficio, lo liberase de tan siniestro cautiverio. El herrero lo logró, y nosotros felices, pero el pobre cachorrillo, dañado, terminó muriéndose. Y mis hermanos y yo desolados, pero con esa aflicción medida, con fecha de caducidad, que normalmente afecta a los niños.

Años más tarde, mi último hermano, con nombre de arcángel, adoptó a otra perrita. La había encontrado en la calle, a la pobre, huérfana y abandonada. Mis padres protestaron, pero mi hermano menor opuso la tenaz resistencia de los hijos menores; tan solidarios ellos, quizá inconscientemente, por ser, como la perrita, supervivientes. Y la llamó “Lisa”. Mi hermano menor era, y es, ahora a título póstumo, fan de Michael Jackson, y creo que “Lisa” era, entonces, el nombre de la esposa de ese cantante.

Lisa ha estado con nosotros y sigue estando, en sus previsibles últimos días. Ha superado partos difíciles, aquejada de hemofilia. Ha vencido la amenaza de la invalidez permanente, después de haber sido atropellada por un coche. Cuando el veterinario sugirió, tímidamente, la eutanasia, pensando que el animal no podría recuperarse de su ruptura de cadera, se alzó un unánime “no”. Si llega la muerte, que llegue, pero no vamos a precipitarla. Y con analgésicos y antiinflamatorios nuestra perra pudo recuperarse. Y hasta hoy.

La pobre, renqueante, está ya muy débil. Es ya vieja, según los estrictos cánones que corresponden a la vida perruna. He llamado a mi casa y he percibido el pesar por lo que parece ya un inevitable destino. Nuestra querida Lisa ha correspondido, con creces, al afecto que se le ha dispensado. Yo espero que sus últimos días transcurran sin dolor y sin amargura.

Pienso que Dios nos habla a través de estos seres. Responden al amor con una lealtad instintiva. Al afecto, con afecto. Y nos recuerdan la solidaridad que nos une a todo lo creado. No somos iguales, pero algo, que no debemos olvidar, hace común nuestro destino. En la nueva creación habrá, eso espero, un espacio benigno donde yo pueda, por primera vez, hacerle una caricia a Lisa.

Guillermo Juan Morado.

84 comentarios

  
Yolanda
Enormemente conmovedor.

E imagínese cuánto lo entiendo. Mi perro murió hace unos meses; mi gato, poco después. Nos queda la perrita, que también recogimos de un brutal abandono, toda herida. Dos pérdidas de nuestros tres animales de compañía, después años y años. Mis hijos no recordaban la vida antes de ellos. De hecho, Arturo nació al mismo tiempo que ellos vinieron a casa. Perro, gato y bebé crecieron juntos.

No se puede comparar la pérdida de un animal, por querido que sea, con la pérdida del marido, o del padre. Pero si se juntan las tres muertes en pocos meses, es aún más desgarrador todo.

Su perrita les abandonará en breve. Ver la decadencia y la enfermedad de un animal qerido duele, una querría explicarles los porqués, por absurdo que parezca, una usaría parámetros humanos para darles sentido a su dolor; cuando en realidad, loque queremos ees explicárnoslo a nosotros mismos.

Pero yo también estoy segura de que habrá un espacio benigno donde se pueda hacer una caricia a su perrita, a mi perro y a mi gatito, que le aseguro que era el gato más dulce y tierno del mundo. No menos que su Lisa.

Hoy he leído algo sobre el amor debido a los animales. Y he recurrido luego al catecismo, a ver qué decía. Se lo podían leer los ecologistas radicales, a ver si aprender lo que es amor a la naturaleza.

04/11/09 11:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, yo que pensaba que era el que menos la quería, no dejo de preguntar por ella. En el amor a los animales no está en juego su dignidad (la de ellos), sino la nuestra.
04/11/09 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, yo le he puesto, sin decirlo, párrafos de "Caritas in veritate" a un ecologista, y me decía: "Tienes razón". Y cuando le hablaba del aborto me seguía diciendo: "Tienes razón".
04/11/09 11:25 PM
  
Laurentius
Un post... simplemente... delicioso.
04/11/09 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
"En efecto, la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana: cuando se respeta la «ecología humana»[124] en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia. Así como las virtudes humanas están interrelacionadas, de modo que el debilitamiento de una pone en peligro también a las otras, así también el sistema ecológico se apoya en un proyecto que abarca tanto la sana convivencia social como la buena relación con la naturaleza.

Para salvaguardar la naturaleza no basta intervenir con incentivos o desincentivos económicos, y ni siquiera basta con una instrucción adecuada. Éstos son instrumentos importantes, pero el problema decisivo es la capacidad moral global de la sociedad. Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigación, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello de la ecología ambiental. Es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas. El libro de la naturaleza es uno e indivisible, tanto en lo que concierne a la vida, la sexualidad, el matrimonio, la familia, las relaciones sociales, en una palabra, el desarrollo humano integral. Los deberes que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en sí misma y en su relación con los otros. No se pueden exigir unos y conculcar otros. Es una grave antinomia de la mentalidad y de la praxis actual, que envilece a la persona, trastorna el ambiente y daña a la sociedad".

B XVI, "Caritas in veritate", 51.
04/11/09 11:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Laurentius, gracias.

Ojalá mi pobre perrita tenga fácil el final. Tan buena como ha sido.
04/11/09 11:29 PM
  
Yolanda
no está en juego su dignidad (la de ellos), sino la nuestra.
_____________________

La nuestra, naturalmente, la nuestra. Y pobres de nosotros y de nuestra dignidad si no somos capaces de hecrnos cargo on todas las consecuencias de la Naturaleza, de la Creación, y especialemente de aquellos que nos han sido confiados.

Auqnue sea una cita muy cursi, es preciosa y además, muy cierta. Me refiero a los episodios del zorro y el de la rosa de El Principito.

Tu est résponsable de ta rose. Es aparentemente igual a cien millones de rosas iguales. Pero si es la tuya: eres responsable de ella.
Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella .

Usted creyendo que era "el que menos la quería", y ahora ve que algo hace a Lisa más importante que otros seres.

Y el episodio del zorro, no por conocido deja de merecer la pena.

Es muy bonito, pese al tufillo cursi, porque vemos que es cierto, y lo sabemos por mi perro y mi gato, por su perrita, por los amigos, por todos los que queremos:

...el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando eI día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- Y vas a llorar!, -dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zoro- he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo...


Lisa es única en el mundo. Y dolerá perderla pero merece la pena llorar si se ha gastado tiempo en cuidar y hcer de Lisa algo especial.

Es nuestra dignidad, no la de ellos, claro, la que está en juego. Somos responsables de los que nos ha sido encomendado de alguna manera.


http://medallo33_cesar.tripod.com/id5.html
04/11/09 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es nuestra dignidad, no la de ellos, claro, la que está en juego. Somos responsables de los que nos ha sido encomendado de alguna manera.

___________


Sin duda, si somos responsables de evitar el maltrato innecesario de los animales - con los que tenemos tanto en común -, cuanto más somos responsables de evitar el aborto, los abusos a los seres humanos, la pobreza extrema, etc...

04/11/09 11:37 PM
  
luis
Veo que adscribe a la esperanza de Jack Lewis, creo que en los Cuatro Amores, sobre la sobrevivencia de los animales. Algo muy inglés. Lamento ser agnóstico, o más bien, como santo Tomás de Aquino, incrédulo en la materia.
04/11/09 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, Luis, no es doctrina, es deseo. Pero bueno, Dios hará lo que sea mejor.
04/11/09 11:44 PM
  
Yolanda
Pues JPII algo habló de eso... Y en su día me pareció bastante razonable y esperanzador para quienes hemos recibido tanto cariño de nuestros animales. Mi hijo pequeño, en este momento, no aceptaría de ningún modo que nuestro perro y nuestro gato se hubieran desvanecido para siempre en la nada. Y no seré yo quien le infunda la duda y menos ahora.

No será doctrina sino deseo. Confío en que Dios encuentre que nuestro deso se acomoda al suyo. Es su Creación, ¿por qué no?

La cita cursi de El Principito sé que a luis le habrá gustado.

04/11/09 11:51 PM
  
Gallego
A propósito del Cielo y de los animales, había un cuento bastante bonito de una persona que moría y se encontraba en el Cielo con sus animales, que lo estaban esperando. Después de caminar un rato, se encuentra con Pedro delante de las puertas. Le dice que entre, pero que los animales se deben quedar fuera. Él dice que ni hablar y sigue andando. Después de caminar durante un rato se encuentra de nuevo ante unas puertas con un hombre a la entrada, le pregunta quien es y le dice que San Pedro, y que puede pasar dentro con sus animales.
El tío asombrado le dice que deben hacer algo, ya que hay un tío unos km más allá que clama ser san pedro. A lo que el San Pedro real contesta: na, no hay problema, nos hace un favor, ese es el demonio, pero si alguien es capaz de abandonar a sus animales, es que realmente no merece estar en el Cielo....
04/11/09 11:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjajjaja
04/11/09 11:52 PM
  
Yolanda
jaja, gallego, qué bueno: igual ocurre así de verdad
04/11/09 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Había una iglesia de Roma a la que los feligreses llevaban a sus animales de compañía, San Giovanni dei Fiorentini, pero creo que se armaban unos líos monumentales...
04/11/09 11:54 PM
  
Gallego
Y no hay una en Madrid en la que hacen lo mismo? Los llevan a ¿bendecir? un día, supongo que el patrón de los animales o algo así, no?
04/11/09 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo sé de un perrito al que le decían que su amo iba a decir Misa y el perrito se iba a la habitación donde se iba a decir la Misa y permanecía, durante la celebración, sin moverse...

Vamos, lo de Belén, con buey y mula...


Pero al final, la creación que reconoce a su Creador.
04/11/09 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, Gallego, supongo que será el día de San Antonio.
04/11/09 11:58 PM
  
Norberto
Uno de los asistentes a la misa de 8h.,a la que voy diariamente, es acompañado por su perro,que cuando,el animalito,lo considera se marcha o se queda en la puerta para esperar a su amo;la primera vez que lo encontré,lo miré encontrando sosiego,agachó,un poco,la cabeza,como esperando una caricia,cosa que hice,cada vez que me lo encuentro espera,le acaricio,y se va,o se queda hasta el final de la misa esperando a su dueño.¿Qué pauta sigue?,la suya.
04/11/09 11:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, un chiste de cura gallego:

Los feligreses, "escandalizados", dicen:

"Echad al perro fuera".

Y el cura dice:"¿Por qué? Si es el mejor feligrés que tengo?"
05/11/09 12:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Insisto en la narración de Belén, y en lo del buey y la mula...
05/11/09 12:01 AM
  
Yolanda
Aquí bendecimos a los animales el día de san Antón: en el atrio, tan ricamente. Un año llevábamos cuatro bichos: los dos perros, el gato en el transportín y una tortuga.

Se bendicen coches, casas, ¿cómo no nuestros animalitos?
05/11/09 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, a la filosofía de Duns Scoto!
05/11/09 12:06 AM
  
Yolanda
Pues no me atrevía a decirlo, pero ya que saca usted a Duns Scoto, se lo digo:

Leyendo su magna obra, veo que es usted un voluntarista tal que si lo pilla luis...no sé.

¡Y haciéndose pasar por intelectualista a tope que andaba usted!

JA!
05/11/09 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, para nada, no soy voluntarista....

05/11/09 12:20 AM
  
Yolanda
Lo que usted diga, padre.

No se lo tome todo "tan" en serio, era SPH.

Los chistes de filósofos no se me dan bien.
05/11/09 12:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, no es eso.

Es que, en lo humano, razón y voluntad son lo mismo...


Lea la parte de Blondel, please.
05/11/09 12:25 AM
  
Yolanda
Bueno, pues mezclo dos ideas suyas, la de hacer un chiste y sus insistencia cone l belén:

Pregunta a un niño:
- ¿Cómo se llaman los habitantes de Belén?
- Figuritas

05/11/09 12:26 AM
  
Yolanda
...en lo humano, razón y voluntad son lo mismo... Lea la parte de Blondel, please.
____________

Estoy en ello, hombre, estoy en ello, pero es que las páginas están numeradas, ¿sabe? y a la 145 sigue la 146; y , a ésta, la 147... etc

Todo se andará. Y, contra lo que pueda creer, ni se me hece árido ni pesado, en absoluto. Loq ue no significa que le falte enjundia al texto sino que yo soy muy lista y voy sobrada.
05/11/09 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, Newman, el papel activo de la persona al reconocer la validez de una argumento...
05/11/09 12:32 AM
  
Yolanda

Me retiro a mis aposentos. espero de corazón que a su Lisa le sea leve el momento. Y que ustedes lo pasen lo menos mal posible. Al menos, les pilla ya adultos. Mi chaval, entre unas cosas y otras no levanta cabeza.

Y encima del brazo escayolado, me ha cogido la gripe A.

No se priva de nada el pobre Arturo.

La Casa del Libro y el CPL siguen haciéndose los interesantes. Vamos, que pasan de mí.

Menos mal que tengo lectura de sobra.

Me doy por bendecida.

:)
05/11/09 12:38 AM
  
P Nicolás
Mi abuela tenía un gato siemés en su casa, una enorme planta baja de esas de antes. Después de cenar, invariablemente, se apagaba la televisión o la radio y encendiendo una vela ante la imagen de María Auxiliadora que presidía el salón, comenzaba el rezo del Santo Rosario:

"Domine labia mea aperies".

y mi abuelo le contestaba:

"Et os meus anuntiabit laudem tuam"

Señor Dios nuestro, dirigid y guiad...

En ese momento invariablemente aparecía Mochito y se sentaba en el sofá al lado de mi abuela. Cuando esta terminaba el Per Cristum Dominum nostrum... éste saltaba y se iba al patio a pasar la noche entregado a sus costumbres felinas.

Cuando celebro la Divina Liturgia, o mejor dicho, cuando canto, porque toda es cantada, vienen unos gorriones pequeños y marrones que dan saltos en la gran ventana abierta del Santuario, al final reciben su premio que son las migas de la prósfora que ha sobrado después de reapartirla a los fieles.

Y vi los cielos nuevos y la tierra nueva...

Y en esa creación renovada, estaremos sólos? En el icono de la Navidad, de la Teophanía y de la Transfiguración esa creación aparece renovada y en ella aparecen ángeles, plantas, hombres y animales.

Ellos alaban al creador siendo lo que son, simplemente, mientras el hombre ignora a Aquél que ha creado los cielos y la tierra, el firmamento y cuanto hay en él.


05/11/09 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pobre chico, Yolanda.

Lo demás, es secundario...
05/11/09 12:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
Precioso comentario, P. Nicolás, no esperaba menos.


¿A ver, dígame por qué no estamos unidos del todo ustedes y nosotros? No me lo diga, pero rece, como rezo yo - ya sé que lo hace -.

Un abrazo.
05/11/09 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
Perdone, Padre, pero es que me siento tan unido a ustedes... Todo llegará, cuando Dios lo quiera. Un abrazo.
05/11/09 12:54 AM
  
P Nicolás
Pues porque quizás todavía no sea el momento. Cuando esté de Dios, la tromba será imparable.

Le cuento otra anecdota, hay veces que da un poc de vergüenza contar estas cosas pero bueno.

Como estamos en una planta baja y tenemos detras nuestra el imponente castillo de Santa Bárbara con sus pinadas, en verano siempre aparecen las hormigas que entran precisamente por el santuario. El diácono amenazó con el insecticida, yo simplemente dije: ponles el pan que sobra fuera y ellas se irán allí. En efecto no se volvieron a ver a las laboriosas hormigas, que tan buen ejemplo nos dan, se quedan fuera y se llevan los granos de trigo que sobran de la Artoklasia y las migas del pan de la preparación.

Hasta las cucarachas (estamos muy cerca de la playa) respetan el Santuario. En cinco años nunca he visto una dentro. Las pobres son perseguidas a escobazos, pero bueno...

Yo siempre me acuerdo del cuervo de San Pablo de Tebas, el león que llorando enterro a Santa María Egipciaca, los gatos del Monte Athos... Admiro el canto de los jilgueros, la belleza de la obra de Dios.

Bueno dicen que los ortodoxos somos muy ecológicos, y para muestra el Patriarca Ecuménico Bartolomé.

Usted rece Padre, todos rezamos. Cuando sea el tiempo de Dios, algunas heridas se cierren y el Espíritu santo nos ilumine a todos.
05/11/09 1:04 AM
  
P Nicolás
Pediremos por Arturo, Yolanda.
05/11/09 1:08 AM
  
luis
Yo creo, Patres, que estamos en la misma Iglesia, sólo que alguno de los dos estamos equivocados respecto de cuál es la verdadera. Pero que estamos en la misma y que Iglesia es sólo una, seguro.
05/11/09 3:02 AM
  
alucinante
Hablando de perros, no os perdáis esto. Yo alucino. Os recomiendo el vídeo. No tiene desperdicio.
Sin comentarios.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20091104/pasarela/guau/BF0B36C3-1A64-968D-59DC1957525A4004
05/11/09 6:02 AM
  
Eduardo Jariod
Bella historia la que nos trae hoy, Padre. Como todo lo que afecta o se relaciona con el hombre, puede ser utilizado por éste de mil modos; los animales domésticos (no les llamaré mascotas para no herir su sensibilidad) no son ninguna excepción. Dependiendo del amo pueden representar o significar o estar al servicio del amor, del odio, del narcisismo, de la vanidad, del orgullo, de la belleza, de la nobleza, etc. Fijémonos en los amos que son los que utilizan a sus animales en función de sus necesidades personales, sean nobles o innobles.
05/11/09 9:33 AM
  
Yolanda
Y vi los cielos nuevos y la tierra nueva...

Y en esa creación renovada, estaremos sólos?
___________
Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor
Sol y luna, bendecid al Señor
Lluvia y rocío, bendecid al Señor;
Lluvia y rocío, bendecid al Señor;
Montes y cumbres, bendecid al Señor;
Cetáceos y peces, bendecid al Señor;
Fieras y ganados, bendecid al Señor,
Hijos de los hombres, bendecid al Señor
Sacerdotes del Señor, bendecid al Señor
Almas y espíritus justos, bendecid al Señor

Si es toda la creación, incluidas las almas de os justos, en la nueva Jerusalén todo bendecirá al Señor ensalzando su gloria.

(a mí es que el cántico de los tres jóvenes -especialemnte cantado en versión Taizé- me encanta)
05/11/09 9:56 AM
  
jasp
"Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto.
Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo" (Rom.8,20-23).
-Palabra de Dios.
-Te alabamos, Señor.
05/11/09 10:15 AM
  
Eduardo Jariod
Ah..., y se me olvidaba, aunque ya estaba implícito en el inicio de mi comentario anterior. Lo mismo que hacen con sus animales lo hacen con todo: con sus propios hijos, con su patrimonio (casas, coches, etc.), con su profesión o puesto laboral si es de cierto prestigio, con sus cónyuges o parejas, incluso con sus cuerpos. El hombre es así: todo lo puede ennoblecer y todo lo puede prostituir. Es así la libertad que Dios nos ha concedido. ¡Y cuántas veces se usa mal!

Le deseo todo lo mejor a su Lisa, reflejo del amor que anida en ustedes.
05/11/09 12:22 PM
  
Miguel
Creo que llego tarde a este articulo, acordemonos del patron de los animales el gran Santo Antonio Abad

Yo admiro a la iglesia rural de la diocesis de tui vigo, bueno pues en mi parroquia rural los feligreses cuando un animal tiene un problema, sea el que fuere, ofrecen misas y limosnas a san Antonio, como anecdota en esta galicia nuestra, un paisano tenia su gorrino mal, en peligro de muerte segun su veterinario y le ofreció a San Antonio sus pezuñas si se salvaba, yo en mi infancia de monaguillo me dije a mis adentros pobre gorrino !! no se si sera mejor que se muera o que lo maten.

05/11/09 1:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, ese es San Antonio Abad. Al otro San Antonio, el de Padua, se le encomiendan los objetos perdidos y la búsqueda de novio, las chicas. Hay un poema graciosísimo de Rosalía al respecto:


San Antonio bendito,
dádeme un home,
anque me mate,
anque m'esfole.
Meu Santo San Antonio,
daime un homiño,
anqu'ó tamaño teña
d'un gran de millo.
Daimo, meu Santo,
anqu'os pes teña coxos,
mancos os brazos.
Unha muller sin home...
¡Santo bendito!
E corpiño sin alma,
festa sin trigo.
Pau viradoiro,
qu'onda queira que vaya,
troncho que troncho.
Mais en tend'un homiño,
¡Virxe do Carme!
non hay mundo que chegue
para un folgarse.
¡Que zamb'ou trenco,
sempr'e bó ter un home
para un remedio!
05/11/09 1:10 PM
  
asrone
Cartelera cinematográfica

Siempre a tu lado: Hachiko

Richard Gere y Joan Allen protagonizan una historia conmovedora de lealtad en un mundo demasiado idílico.

El profesor Parker tiene la fortuna de toparse con un peculiar perro de raza japonesa apodado Hachi. Desde el momento en que éste lo elige como amo, el profesor descubrirá las muestras de lealtad de su mascota.

Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, Chocolat, Atando cabos, Casanova), el director sueco afincado en Estados Unidos desde hace décadas ha elegido una historia conmovedora que en algunos momentos puede perderse en un exceso de ingenuidad. Cosa que no encaja con muchas de sus películas más antiguas, pero si con algunas más recientes como La gran estafa y Una vida por delante.

A lo largo de los 90 minutos de película, en ningún momento nos topamos con situaciones conflictivas de entidad: todo parece ser maravilloso en las vidas del profesor, su mujer y su hija. Quizá la aparente simplicidad de caracteres puede quedar justificada por el hecho de que el verdadero centro de la película no es otro sino el perro Hachiko y su incondicional lealtad. Prácticamente, los demás personajes se limitan a observar.

Lo cierto es que Hallström (Estocolmo, 1946) consigue despertar el lado más sensible del espectador con un guión sencillo y sin grandes pretensiones pero bien construido. La música y la fotografía logran transmitir con mucha fuerza e intensidad la emotividad de la historia a través de imágenes y piezas musicales que se repiten constantemente, reflejando el paso del tiempo y la inalterabilidad de una lealtad que no termina con la muerte. A todo ello se suma el empleo de la cámara subjetiva que nos muestra algunas escenas en blanco y negro que constituyen el mundo del fiel Hachi.

Blanca Álvarez de Toledo

http://www.filasiete.com/criticas/siempre-a-tu-lado-hachiko
05/11/09 3:03 PM
  
Yolanda
sempr'e bó ter un home
para un remedio!
___________

Jajajajajajajaja

Pobres mujeres las de aquel tgiempo; aún se les hacía ver que era mejor estar mal acompañadas que solas...

Unha muller sin home...
¡Santo bendito!
E corpiño sin alma

Y luego tenían que aguantar sí o sí a cada energúmeno...
05/11/09 3:07 PM
  
Miguel
que dos grandes figuras cristianas S.Antonio abad y S.Antonio de Padua, quien tuviera la fe de esas dos almas cristianas.

Dios nos da a cada uno la fe en nuestra justa medida y nosotros como la parabola de las monedas tendriamos que multiplicarla por mil ya que dios es exigente ademas de justo y exige mas al que mas ouede dar.

Por cierto una duda antes el P.Nicolas hacia referencia a los diaconos, si no entendi mal el citado Padre es ortodoxo. pues bien
¿en la iglesia ortodoxa los diaconos son permanentes?
¿existe la figura del diaconado permanente ?
Si es asi ¿que requisitos hay que cumplir?
Un saludo.

05/11/09 4:40 PM
  
Marcos
Aparte de esta entrada del padre Guillermo, tan cecana (como de costumbre) y llena de afecto hacia esa perrita, me ha encantado los posts del padre Nicolás.

Sobretodo, he recreado en mi mente esta escena:

"Cuando celebro la Divina Liturgia, o mejor dicho, cuando canto, porque toda es cantada, vienen unos gorriones pequeños y marrones que dan saltos en la gran ventana abierta del Santuario, al final reciben su premio que son las migas de la prósfora que ha sobrado después de reapartirla a los fieles.

Y vi los cielos nuevos y la tierra nueva..."

Qué maravilla...

Por cierto, me ocurre lo mismo que a Eduardo Jariod. Inevitablemente no me suelo fiar demasiado de aquellos que disfrutan, sin necesidad aparente, del trato con saña a los animales, porque es reflejo de una personalidad que se manifiesta, de similar manera, en otras áreas.
05/11/09 8:33 PM
  
Yolanda
...no me suelo fiar demasiado de aquellos que disfrutan, sin necesidad aparente, del trato con saña a los animales...

____________

¿acaso podría haber ua necesidad de "tratar con saña" a animales y, de haberla, "disfrutar" de ello?

Como para fiarse de alguien así...
05/11/09 8:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, es un síntoma, el maltrato a los animales, de sadismo y de falta de empatía con los demás seres.
05/11/09 8:53 PM
  
Yolanda
Mire, no tiene nada que ver con el tema, pero es que acbo de verlo y no me puedo resistir a enseñarlo:

No se pierda el "Resumen" de la "extraordinaria obra".

Encima, como es del tal PARAMAHANSA YOGANANDA, ¡nada menos!, ¡como rescatado de entre los escitos clásicos de este sabio!, pasa o pretende pasar por algo diferente de la basurilla habitual, por algo "de calidad".

Dedidque un día un post a cómo conseguir que la verdad de la IC (la auténtica, no la que se dice, se oye, se comenta, se critica, se...) tenga, al menos, el mismo eco que estas bazofias insensatas y disparatadas.

[referencia a un libro....]

Y perdone el off-topic pero es que acabo de verlo justo ahora y me irritan estas cosas hasta cabrearme pero muy en serio.
05/11/09 9:12 PM
  
Yolanda
...... [referencia a un libro]

Otro que tal. Este último promete redescubrir verdades ecscondidas en los Evangelios "más allá de interpretaciones distorsionadas y doctrinarias".

Pues menos mal, ¿no?

Paro ya, sorry, sé que no es el tema, pero es que me irrita tanto tanta tontería... Y se venden, eh.En portada de la web, en stand nada más entrar a la librería...bah.
05/11/09 9:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues ni comprarlos ni hacerles publicidad gratis...

Hay de todo en la botica.
05/11/09 9:37 PM
  
Yolanda
Pues es verdad: bórreme los comentaros, sí, que es verdad que es publicidad gratis, encima; tal es le cabreo que me produce la memez de los lectores de sas cosas.

Pero sin hacer publicidad de libros concretos, hay que hablr de estas basurillas y de su extensión como por ósmosis en la superficie del "pensamiento" de la sociedad más atontada.
05/11/09 9:46 PM
  
asrone
¿Yolandanda? ¡Pero si eres tú en versión hindú, jaja!
05/11/09 10:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Va a haber que inventarse un nombre así y colarles, de matute, algún ejercicio piadoso católico. Estaría bien...
05/11/09 10:05 PM
  
Yolanda
jajjajajja, padre, le veíamos adusto estos días y ya nos preocupaba

Menos mal, verle de nuevo SPH

asrone: fijate que jamás me ha dado por ahí, por yoguis, gurús, etc, hinduísmos ni budismos ni sincretismos raros, jamás. Es, con mucho, lo que más me fastidia de cierto tipo de progrerío -bueno, junto con su confraternización con lo imposible-.

Yo del progrerío tengo cuatro cosas: dos morales y dos teológicas, total, cuatro, pero muy gordas.

Ahora bien, gilip---- de yoguis y tal bah... qué horror.

05/11/09 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, hacerse todo a todos para ganar sea como sea a algunos. Acabo de llamar al sastre para que me haga una túnica de gurú... A ver si así...
05/11/09 10:23 PM
  
Yolanda
Lo de la túnica de gurú no precisa sastres...ay, no, por Dios. En el otro post sugiero sacerdotes santos que se paseen y mucho "por la frontera" para recoger a los que andamos dando vueltas en la puerta giratoria.

Pero como se vsita de gurú, damos el salto hacia fuera.

jajajajja
05/11/09 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, se presenta una Novena como lo más in de la meditación trascendental y, quién sabe!
05/11/09 10:27 PM
  
Yolanda
Ay, que me parto

Una Novena al Sagrado Corazón, en la portada, Jesús en postura de esa que no sé como se llama cuando están en plan nirvana.

Y dentro, palabrería de "sacratísimas llagas" y alguna frase de esas "que tanto me gustan a mí" de Santa Margarita María de Alacoque.
05/11/09 10:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Día primero: la Flor de Loto (se le llama así y se pone a todo el mundo de rodillas, como toda la vida). Algunos saldrían extasiados.
05/11/09 10:33 PM
  
Yolanda
Aaaaaay, ja ja ja ja ja ja ja

Me voy a cenar mi media aceitunita y mi dedal de agua, que a este paso hasta mi frugalísima colación se me atraganta de la risa, a ver si cuando vuelva está en las letanías finales de la novena y puedo soportar nuevos accesos SPH.

jajajajajjajjjajjaja
05/11/09 10:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
JJjajajjajaa

O cita uno a Santo Tomás de Aquino o el Concilio de Trento y dice que lo leyó en "El canto del colibrí verde posado en la planta de soja" y queda como un sabio.
05/11/09 10:41 PM
  
asrone
Nooooo, Yolanda! Yo no lo decía por ti, era una broma, nada más.
Pero, bueno es saberlo.

Por cierto, hace unos días pasé por delante del colegio de los claretianos y estaban haciendo 'Yoga Infantil'.
¿¿¿???

¿Hoy no comenta Luisidutri Tradishatra Novusordanda? :)

Esta noche, antes de tu sesión de música sacra, te recomiendo

http://www.youtube.com/watch?v=5_EV9Gt8cSg

para que te rías un rato. ¿Pillas el título? ¡Está genial!
05/11/09 10:56 PM
  
Yolanda
Muy bueno, asrone. Les Luthiers son geniales, jajjajjaja

Padre: no olvide salpicar su novena de frases como No hay árbol que el viento no haya sacudido.El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas y similares, como preñadas de gran ciencia.
05/11/09 11:03 PM
  
asrone
jajajajaja!!!

¡De verdad que no sé qué hace la gente navegando en internet, pudiendo estar aquí en esta parroquia virtual tan divertida y edificante!

¡Qué manera de reir!
05/11/09 11:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Dices bien, asrone, hoy he observado una gota de lluvia. A través de ella, como de una mónada natural, he podido comprender el transcurrir del universo...


----

¿Vale, no, Yolanda?

Jajajaja.
05/11/09 11:05 PM
  
Yolanda
¡¡¡VALE!!!

jajajajjajajajajajajjajajjajja

Cien mil adeptos con esas frases.

Contextualice adecuadamente

"Ni el alma sola, ni el cuerpo solo es el hombre. Para serlo ha de constar de entrambas juntas"

O

"El peor de los hombres es el que siendo malo quiere pasar por bueno, siendo infame habla de virtud y pundonor"

y ¿quién diría que son de san Agustín?
05/11/09 11:11 PM
  
asrone
jajajajaja!!!!

¡Como sigamos así nos van a hacer una VAV!

¡Cuidado que nadie se reencarne en Evagrio!
05/11/09 11:12 PM
  
asrone
VAV: Visitación Apostólica Virtual.

Y ya que hoy la cosa va de mascotas, os dejo con 'El romance del joven conde'

http://www.youtube.com/watch?v=uth89_1zqXI

Buenas noches :)
05/11/09 11:57 PM
  
Yolanda
Justo iba a preguntarte por la VAV

(te advierto que el supeintendente LF ya ha querido poner orden en esta santa casa alguna vez en que vio demasiada Hilaritas, jajajja)

Con Les Luthier me desarmas, jajajja
06/11/09 12:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de la VAV es un puntazo!
Aplausos, asrone.
06/11/09 10:00 AM
  
Yolanda
temblando me tiene esa posibilidad de la VAV (aunque otros se la merecerían más)
06/11/09 3:34 PM
  
antiguo alumno salesiano
Cuando una amiga de mi mujer quiso quedarse un perro, la responsable del refugio canino le preguntó si quería adoptarlo y ella respondió que un perro no se adopta y un niño si. Yo hasta ahora también lo he visto así. Cuando unos vecinos míos llamaron "Pedrito" a su gato haciéndolo así mi tocayo a mí no me gustó. Pero si usted, según parece, no ve mal el uso del verbo adoptar en este caso ni el poner nombre de persona a un perro, yo tampoco lo veré mal. Confío en usted.
06/11/09 7:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias por la confianza. Las palabras son analógicas. No se "adopta" un perro de la misma forma que se adopta a un niño, porque un perro no es un niño. Sólo es una analogía.

Con los nombres de persona, pienso como usted. Pero fue mi hermano el que le puso el nombre. Lo gracioso es que a veces se les llama a las personas con nombre casi "canino" y a los perros como a las personas...
06/11/09 8:16 PM
  
Tineo
[Va a haber que inventarse un nombre así y colarles, de matute, algún ejercicio piadoso católico. Estaría bien...
Nada, hacerse todo a todos para ganar sea como sea a algunos. Acabo de llamar al sastre para que me haga una túnica de gurú... A ver si así...]

----------
¿y el nombre que elegirá cuando se haga gurú ficticio? Propongo "Sabanabharha Takarambha" (en honor de la túnica)...

----------
Y si los animales pasan a la nueva creación, ¿por qué no las plantas también?

Yolanda, rezamos por tu pibe, che.
06/11/09 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Las plantas, los animales y espero - no sé cómo - que las obras de arte...


Y, por cierto, se ha muerto mi perrita. La protagonista del post. Después de 17 años con nosotros. Una pena.
06/11/09 11:56 PM
  
antiguo alumno salesiano
Siento lo de su perrita. En mi casa, cuando mi hijo era pequeño, fueron muriendo peces, pájaros, hámsters y un gato. Y la verdad es que entristece. Lo de las personas con nombre casi "canino" también lo ha constatado un servidor. Usted que conoce mejor el santoral que yo, dígame si existe san Dakota, porque conocí a un niño llamado así. Hay santos que pasan tan desapercibidos... como san Ampliado, el 30 o 31-X, que cuando una vez se lo dije a mis compañeros, le adjudicaron el patronazgo de las fotocopiadoras.
07/11/09 10:37 AM
  
Yolanda
Acabo d entender lo de san Ampliado y lo de San DAkota, cñlaro, si lo sacan a otro post sin contexto...jajajaja
07/11/09 12:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, he sido yo. Habré puesto el comentario donde no tocaba. Con tantos hilos a la vez...
07/11/09 1:18 PM
  
Rosa del Turia
No pude leer su artículo el día que lo escribió porque nuestra perrita murió el día 1. Nos la trajeron mis sobrinos cuando tenía un mes y ha vivido con mi madre y mi hermana 13 años y 4 meses. Inteligentísima y muy cariñosa, entendía todo lo que le decían y lo que ella quería también lo "decía" muy bien. Yo vivo en otra ciudad y también llamaba dos veces al día para preguntar cómo estaba. Tenía cáncer y se mantenía bastante bien pero al final se nos ha ido en diez días y sin sufrimiento (mi madre lo pedía todos los días en el rosario). Yo tengo una gatita que tiene seis años. Dulce, cariñosa y muy buena, un regalito del Niño Jesús que me la trajo a casa y estos días "hablaba" con ella y le decía que el Niño Jesús se ha llevado a Laika para jugar con ella.

Una vez oí en un supermercado a una mamá que llamaba a su hija con el mismo nombre: Laika.
07/11/09 10:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya. Son compañeros de viaje, los perros.
Pero llamarle a una niña "Laika" es un poco fuerte, no?
07/11/09 10:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.