Fátima, esperanza y estímulo

Homilía en la Parroquia-Santuario de Fátima, de Vigo.
13-Octubre-2009

El 13 de octubre es el día de la última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos de Fátima, Francisco, Jacinta y Lucia. Estando presentes cerca de 70.000 personas, la Virgen les dijo: “Yo soy Nuestra Señora del Rosario”. Y añadió que venía para exhortar a los fieles a que cambiaran de vida, a que no afligieran más con el pecado a su Hijo, el Señor, y a que hicieran penitencia. La Virgen les mandó mirar al sol y, en ese momento, el sol, como un disco de plata y oro, comenzó a girar vertiginosamente sobre sí mismo, proyectando a todo su alrededor haces de luz de varios colores.

Podemos comentar tres aspectos de esta aparición: el resplandor de la luz, la necesidad de la penitencia y el rezo del Santo Rosario.

1) El simbolismo de la luz atraviesa toda la Sagrada Escritura. El primer acto del Creador, según el libro del Génesis, fue separar la luz de las tinieblas. Y al final de la historia, según el Apocalipsis, la nueva creación tendrá a Dios mismo por luz: “La ciudad no tiene necesidad de que la alumbren el sol ni la luna: la ilumina la gloria de Dios y su lámpara es el Cordero” (Ap 21,23). Entre el comienzo y el fin, toda la historia reviste la forma dramática de un combate entre la luz y las tinieblas, entre la vida y la muerte, entre el amor de Dios y el egoísmo que engendra odio.

Cristo es la Luz del mundo, el Sol naciente que debe iluminar a los que están en tinieblas. En Fátima, la Santísima Virgen aparece como una “Señora más brillante que el sol”, radiante de luz. María está llena de luz porque está llena de Dios. En Ella refulge la luz de Dios, que ha brillado entre nosotros en el rostro encarnado, dolorido y glorioso de Jesucristo, Nuestro Señor.

Dejarnos iluminar por la Santísima Virgen María es dejarnos iluminar por esa luz divina que Ella transmite continuamente. Es dejarnos iluminar por la verdad del Evangelio, para disipar la ceguera del error. La ignorancia religiosa no es un problema del pasado, o de pueblos lejanos que apenas han oído hablar de Jesucristo. No, la ignorancia religiosa nos rodea y nos invade. Caracteriza la atmósfera en la que vivimos. Tenemos que volver a la Verdad de Dios, a la enseñanza de Jesucristo, a la doctrina de la Iglesia, que custodia y expone el tesoro de la revelación divina. Tenemos que leer, día a día, la Sagrada Escritura y tenemos que leer, día a día, el “Catecismo de la Iglesia Católica”. Necesitamos esa iluminación para distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, lo que conduce a la felicidad auténtica y lo que nos separa de ella.

2) La presencia iluminante de Nuestra Señora, que nos llena de esperanza, nos estimula también a combatir la lacra del pecado que corrompe a la humanidad. Nos pide, su presencia maternal, oración y sacrificio para reparar los numerosos males que ofenden a Dios y causan daño a los hombres. El Vencedor del pecado es Jesucristo. Mediante la oración y el sacrificio, nos asociamos a Él, para vencer con Él, para que Él venza en nosotros, y para que así una pequeña parte del mundo – que son nuestros corazones – sea más de Dios y, de este modo, el mundo, siendo más divino, sea también más humano.

Orar es reconocer a Dios, es dejar que Dios sea Dios en nuestras vidas. La oración expresa la voluntad firme de cumplir el primer mandamiento de la Ley: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” (Mt 22,37). Orar es bendecir y adorar. Es pedir e interceder. Es dar gracias y alabar al Padre, por medio del Hijo, en la unidad del Espíritu Santo. Como la oración de María, también la nuestra ha de caracterizarse por la ofrenda generosa de todo nuestro ser en la fe.

Y con la oración, la penitencia y la reparación, uniendo nuestros sacrificios al Sacrificio de Cristo en la Eucaristía, ofrecido en reparación de los pecados de los vivos y los difuntos. Reparar, hacer penitencia, es dejarnos arrebatar por la fuerza de la gracia, reorientando radicalmente toda nuestra vida, convirtiéndola a Dios, permitiendo que se levante, sobre las ruinas acumuladas del odio y de la violencia, “la tan deseada civilización del amor” (Juan Pablo II).

3) “Yo soy Nuestra Señora del Rosario”. El Rosario es oración, contemplación de los misterios de la vida de Cristo. Constituye “como un resumen del Evangelio y de la vida cristiana” (Pío XII). Acompañar a Cristo en su Nacimiento, en su Pasión y Muerte, en su Gloria. Y acompañarlo de la mano de María, en la escuela de María. Y el rezo del Rosario es también reparación; para que, como pedimos insistentemente en el Padrenuestro, se haga la voluntad de Dios, “así en la tierra como en el cielo”, y para que la Virgen, nuestra Madre, ruegue por nosotros “ahora y en la hora de nuestra muerte”.

En la carta apostólica “Rosarium Virginis Mariae”, Juan Pablo II confiaba a la eficacia del Rosario “la causa de la paz en el mundo y la de la familia”. Oremos por la paz, siempre amenazada, siempre inestable. Y oremos por la familia, por todas las amenazas que la acechan: por el peligro del paro, por las dificultades económicas, por la falta de entendimiento entre los esposos o entre los padres y los hijos. Y oremos también por la vida. Por el respeto al bien sagrado de la vida humana, tan desprotegido hasta legalmente. Que María, la Virgen, escuche la plegaria que desde tantos santuarios suyos se eleva hacia Dios:

“Oh María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Madre, el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia
o de una presunta piedad” (Juan Pablo II).

Y que el nuevo retablo, que hoy se bendice en esta Parroquia-Santuario, nos ayude, con la plasticidad de sus imágenes, a comprender más a fondo la vida cristiana, a centrar nuestra atención en lo verdaderamente importante, a adherirnos a la Palabra de Dios y a responder a ella con prontitud y generosidad. Que nuestra Señora de Fátima nos proteja con la luz de la esperanza y nos dé fuerza para convertirnos a Dios cada día. Amén.

Guillermo Juan Morado.

32 comentarios

  
Ana
Me he alegrado mucho leer este post. ha sido una especie de bálasamo. fui ofrecida de bebé a la Virgen de Fátima y le tengo mucha devoción. He ido varias veces y es impresionante.Hoy he intentado rezar tres partes del rosario, creo que me queda un misterio.está muy bien lo de convertirnos,los pecadores somos todos.
13/10/09 6:07 PM
  
luis
Complicado Fátima. Hace unos años lo tenía más claro, pero ahora me parece todo muy enigmático. Los mensajes, el secreto y sobre todo esa interpretación tan discutible del "tercer secreto" que le dio Juan Pablo II. Sin duda es la aparición más creíble, junto con Lourdes, la más "canónica" y modélica, al punto de que las demás (en particular Medjugorge) parecen simples caricaturas. And yet, and yet...
13/10/09 7:44 PM
  
rastri
Guillermo:

Si quiere hablar de la Virgen de Fátima te sugiero este tema: "De Juan Pablo II. Cruzando el umbral de la Esperanza. Cplo.34: Para no tener Miedo". Y especial esta parte:

Al finalizar este segundo milenio tenemos quizá más que nunca necesidad de las palabras de Cristo resucitado: ¡No tengáis Miedo!,.... es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos ( cfr Apocalipsis 1,18); Alquien que es el Alfa y el omega de la historia del hombre (Apocalipsis 22,13), sea la indidual como la colectiva,... (...)

Este artículo del cual tengo mi particular exégesis, a mi, me ha dado que pensar.

13/10/09 7:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, son revelaciones privadas, por tanto de fe humana.
13/10/09 7:56 PM
  
luis
No sea tan obvio, Pater, ya lo sé. De no serlo no habría tanto problema, se cree y listo.
13/10/09 8:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya sé que lo sabe. Pero por si acaso algún lector lo desconoce.
13/10/09 8:25 PM
  
luis
El problema es similar al de los nuevos movimientos y carismas (la semana pasada, dije en una charla sobre derivas sectarias en la Iglesia, que estos dos eran dos de los "magnos" problemas no resueltos en el pontificado anterior).
La Iglesia teme intervenir, intimidada por lo que llamó el "complejo de los pastorcitos de Fátima", arrestados y maltratados. O en el caso de las derivas sectarias en los nuevos movimientos, el "complejo de Gamaliel" (mejor hacer la vista gorda, que si es de Dios prevalecerá).
Se ha pasado del intervencionismo más expeditivo al liberalismo anárquico más laxo, al punto de que en Medjurgorje se viene desautorizando a los diocesanos locales desde hace quince años o más.
Lo que pasa es que el peligro de ahogar un carisma o una aparición debe balancearse con el peligro para la fe y para los fieles de hacer "desistencia" de la autoridad, discerniendo claramente y dando directivas desde el principio. Antes quizás se pecaba de excesivo intervencionismo, hoy es una verguenza de liberalismo en la materia. No puede ser que haya ocurrido lo que ocurrió, tanto en movimientos eclesiales como en aparicionismo carismático. Para peor, cuando se "cae" en la realidad, los daños son mayores.
13/10/09 8:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, en el caso de Fátima, la credibilidad de los niños para mí es total. Y las autoridades de la Iglesia no facilitaron las cosas al principio. Y las autoridades del Estado, menos. Creo que en Fátima se obró prundentemente. Y yo sí creo en esas apariciones.

En los demás casos, siempre debe imperar la prudencia, sin ahogar la posibilidad de que lo sobrenatural irrumpa en el mundo de un modo para nosotros sorprendente.
13/10/09 8:36 PM
  
luis
Sí, yo también creo en Fátima, mucho menos en la interpretación del Secreto que se ha hecho que me suena muy traída de los pelos.

Ahora, lo que me preocupa en los demás casos es que las confirmaciones o las desautorizaciones llegan tarde y mal. Un poco la idea es "no importa si es verdad o no, hace bien", un subjetivismo muy característico. Como ayer decía de la Eucaristía y la idolatría material, en la Iglesia es importante la objetividad, lo que en realidad pasa, con prescindencia de lo que crea la gente. Hay algo de modernismo en eso de valorar la creencia con prescindencia de la realidad del objeto.
13/10/09 8:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estoy de acuerdo. Lo de "no importa si es verdad, hace bien" es un mal principio. Y a la larga, se paga.
13/10/09 8:42 PM
  
luis
Sin mencionar la dificultad de rechazar la afluencia de gente, el dinero, el prestigio, los templos levantados... hay una tentación ahí también de cerrar los ojos y canonizar lo que la gente pide por principio de éxito y de efectividad. Como en la Legión, por ejemplo. La misma tentación.
13/10/09 8:42 PM
  
luis
Y se paga, Pater, porque veo cómo está la pobre gente de la Legión que se va desengañando y que se cuestiona cómo pudo ser lo que pasó. Y me imagino también todo lo que movió Medjugorge, todas las conversiones, todo la creencia desperdiciada.
¿cómo explicar que Dios actúa no a través, sino a pesar de las supercherías?
No se quiere actuar para no escandalizar, y al final el escándalo es más grande y genera más infidelidad.
13/10/09 8:44 PM
  
Raúl
En mi caso, debo decir que el tema de Fátima y las apariciones de la Virgen ha sido una de las cosas que más ha mantenido y aumentado mi fé desde hace años. Ya sé que puede resultar extraño pero siempre me ha impresionado este tema de los pastorcitos portugueses, dos de los cuales murieron pocos años después de las apariciones, y la tercera se hizo monja de clausura para el resto de su vida. El milagro del sol presenciado por miles de personas y recogido por la prensa portuguesa más agnóstica al día siguiente...

En fin, ya digo, muy enigmático e inquietante el tema.

Por mi parte, los pastorinhos merecen toda la credibilidad del mundo.

"En aquél tiempo, exclamó Jesús y dijo: Yo te alabo, Padre, señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las has revelado a los pequeños" (Mt 11, 25-26).
13/10/09 10:24 PM
  
Yolanda
Como no soy muy de apariciones, y menos aún de emporios turísticos con merchandising, me callo acerca de ciertos aspectos.

Pero, cómo no, esta predicación me interpela . Que para eso está.
13/10/09 11:06 PM
  
Tineo
Eso de las visiones y del sol "bailando", en fin...

Curiosisimas las coincidencias recientes entre la SD y luis...
13/10/09 11:33 PM
  
luis
Yolanda es ortopráctica, tiene muy buen pathos formativo y espiritual. Y sus heterodoxias son asistemáticas, más bien incrustaciones que concepciones articuladas, inconsistencias más que redes ideológicas. y a veces, son una reacción vital poco tematizada contra abusos "ortodoxos" reales.
14/10/09 12:03 AM
  
Yolanda
Yolanda es ortopráctica, . Y sus heterodoxias son asistemáticas, más bien incrustaciones que concepciones articuladas, inconsistencias más que redes ideológicas. y a veces, son una reacción vital poco tematizada contra abusos "ortodoxos" reales.

________________

¿Dios santo! ¿Todo eso me pasa? ¿Y yo en la ignorancia más absoluta de todo eso? Bueno, esto sí me ha gustado: """tiene muy buen pathos formativo y espiritual"""
14/10/09 12:15 AM
  
Raúl
Yo diría más. Creo que la ortopraxis de Yolanda muestra una premeditada tendencia a desarrollar estructuras basadas en la tangencialidad subliminal de las reverberaciones yuxtapuestas (lo cual, en estos tiempos que corren, es muy de agradecer, oiga usted).
14/10/09 12:24 AM
  
Yolanda
...y es que no todo el mundo recibe un elogio de ess características de parte NADA MENOS QUE del luis!!!!

oh, Dios míos, gracias por este inmerecido galardón!

;)
14/10/09 12:24 AM
  
Yolanda
Caray, el de raúl es lo más, las tangencialidades yuxtapuestas son lo mió

:-D
14/10/09 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajjajaa.

No paran, me ausento un rato, y me encuentro con todo esto!
14/10/09 12:49 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tineo
Eso de las visiones y del sol "bailando", en fin...

Curiosisimas las coincidencias recientes entre la SD y luis...
____________


Bueno, me limito a recomendar las "Memorias" de Lucia.

Y el milagro del sol fue visto, y acreditado, por mucha gente. Se trató de una visión, no de una alteración de la órbita solar.
14/10/09 12:55 AM
  
Yolanda
Jajajajjajaa.

No paran, me ausento un rato, y me encuentro con todo esto!
___________

es que se ha ausentado demasiado
14/10/09 1:01 AM
  
DeLaMoreria
En general la milagrería, los hechos maravillosos y las reliquias no ayudan en nada a la Fé y a nuestra espiritualidad. Sin embargo forman parte de nuestras tradiciones más atávicas y de nuestro folclore. Anda por ahí nuestro, no tan larvado, politeísmo.
14/10/09 1:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de DeLaMoreria
En general la milagrería, los hechos maravillosos y las reliquias no ayudan en nada a la Fé y a nuestra espiritualidad. Sin embargo forman parte de nuestras tradiciones más atávicas y de nuestro folclore. Anda por ahí nuestro, no tan larvado, politeísmo.

__________

¿Usted es politeísta? Yo no.
14/10/09 1:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
LOS PASTORCITOS DE FATIMA
SOUSA E SILVA, MANUEL FERNANDO
BIBLIOTECA HOMO LEGENS
411 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8493643394 ISBN-13: 9788493643393
(2008)

Recomiendo ese libro.
14/10/09 1:12 AM
  
luis
Yo iba a recomendar el de Socci, pero es para iniciados..., jaja. El cardenal Bertone lo hizo sacar a patadas de la Conferencia. Por algo será.

En el blog de Tollers, un análisis diferente sobre el secreto de Fátima.
14/10/09 1:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues "El secreto del Padre Pío" se deja leer.
14/10/09 2:04 AM
  
gonzalo
Me ha gustado mucho. No soy "mea pilas" pero lo de fátima , ¿por qué no? En el fondo es que no queremos reconocer que somos unos hijos muy "jodidos"

Salud
14/10/09 2:25 AM
  
Yolanda
De parte de ASUN:

Hablando de otra cosa, me gustaría que los compañeros de parroquia virtual se acordaran de mí pasado mañana.
Simplemente por el acompañamiento.
Me despido por unos días.
Cordialmente


No sé cuál es el problema, pero como para mí, ésta es mi parroquia virtual, traslado la petición para que esta tarde y en la fecha que dice asun, creo que el viernes, encomendemos la intención de asun todos juntos si podemos (o cada uno por su cuenta, el caso es activar la comunión en estos casos, ¿no?

En, pater, y habituales.

Dichoquea, asun.
14/10/09 2:09 PM
  
Yolanda
En, pater, y habituales.

Dichoquea, asun.

No

Eh, pater...

Dicho queda

Pues eso
14/10/09 3:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues nada, a apoyar a Asun con nuestras plegarias.
14/10/09 3:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.