Esclavo de los esclavos

Carecer de libertad por estar sometido a otra persona es una condición triste para el ser humano. Lamentablemente, no hemos de remontarnos a épocas muy pretéritas para hallar el fenómeno de la esclavitud. Quizá hoy no sea “legal” en ninguna parte del mundo, pero sí es “real”.

En la Colombia del siglo XVII, la esclavitud era ambas cosas, legal y real. A las costas de Cartagena de Indias llegaban, al año, unos treinta mil esclavos negros, que se necesitaban para las minas y las plantaciones. ¡Imaginemos cómo sería la travesía desde África hasta América! Siempre, supongo, con el miedo y la incertidumbre como horizonte de futuro. Es terrible no saber a dónde se va ni qué va a ser de nosotros.

Seguramente, la compasión movió el alma de Pedro Claver, el santo que recordamos hoy. Pero esa compasión brotaba de la caridad pastoral; de la necesidad de comunicar a otros, en la medida en que a él le resultaba posible, el amor y la gracia de Cristo. Cuando se ordenó sacerdote, en 1616, Pedro Claver hizo suyo el lema que resume su vida: “esclavo de los esclavos negros para siempre”.

Que este misionero jesuita se preocupase de catequizar, bautizar y atender pastoralmente a los esclavos negros consistía en sí mismo una clara proclamación de la dignidad humana de estos hombres. El P. Sandoval, con quien se inició en este específico apostolado Pedro Claver, dejó escrito: “Hay que ver la alegría que sienten después de haberse bautizado… No son bestias, son hombres adultos y como a tales se les ha de dar el bautismo, precediendo de su parte voluntad y los demás actos necesarios”.

No son bestias, son hombres adultos… Todo un resumen de sabio humanismo cristiano, que choca siempre con la limitación y el pecado de tantas estructuras sociales, más atentas al beneficio económico que a defender derechos.

Capellán de esclavos y de enfermos en los hospitales, San Pedro Claver supo aunar proyección pastoral y atención social. ¡Que ruegue hoy por los que siguen siendo esclavizados y por quienes se esfuerzan en socorrerlos!

Guillermo Juan Morado.

40 comentarios

  
Yolanda
¡Oh!, créame esto, por increíble que le parezca: ayer pensé sugerirle que hablara de santos significativos (bueno, todos lo son, pero no de todos sabemos mucho) en sus fechas de conmemoración ,y en particular pensaba, claro, en San Pedro Claver , por ser estas fechas.

Si no se lo dije fue porque pensé que pensaría que soy muy metijona y que usted escribe de lo que le da la gana y que vaya a "dar ideas" a mi párroco y no a su blog. Naturalmente no me lo diría así, a lo mejor no me diría nada en absoluto, pero se le pasaría, inevitablemente, por la cabeza.

Así que, me alegro un montón, los santos jesuitas me encantas y este santo en particular me fascina

De todos modos, me retiro de momento, igual viene alguien que profese posca simpatía al barroco o a los jesuitas y me fastidia el gusto de este post.

Ciao!
09/09/09 9:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
En Octubre la editorial CPL publicará una pequeñita biografía que he escrito sobre San Telmo.

A mí también me gusta San Pedro Claver.
09/09/09 9:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y puede sugerir temas... Eso no es malo. Yo, después, los trataré o no según vea que tenga o no competencia, según me gusten más o menos, etc.
09/09/09 9:56 PM
  
asrone
Amazing Grace (2006)

Película basada en la vida del parlamentario británico William Wilberforce, pionero en la lucha contra la esclavitud en el siglo XVIII.

http://www.amazinggracemovie.com/
09/09/09 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Hay alguna película sobre San Pedro Claver?
09/09/09 10:43 PM
  
asun
Un santo admirable.
También es admirable que los esclavos se bautizaran viendo cómo eran los bautizados que los esclavizaron.
Pero la verdad es que en la Biblia aparece el Dios liberador de los cantos espirituales de los esclavos y eso les transmitía esperanza.
Intentaré ver Amazing Grace.
No hay películas conocidas sobre los esclavos negros en America central y del sur, me parece.
09/09/09 11:08 PM
  
Tineo
Espléndido post.

Apoyo la moción yolandesca "in totum".

Otro sacerdote que se batió firmemente contra la esclavitud fue Bartolomé de las Casas. Véanse sus obras Brevísima relación de la destrucción de África y Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

Me gustan especialmente dos ideas del post:

a) S. Pedro Claver no era un activista de una ONG, lo que hacía, lo hacía por Cristo y por el Evangelio. Por amor al Señor y a los hermanos.

b) Hoy también la Iglesia lucha contra las múltiples esclavitudes del hombre, contra lo que limita la libertad y la dignidad humana.

PD: El examen está hecho; mañana, el resultado. Creo que todo salió bien, aunque es difícil llegar a la perfección de Yolanda. Ya os contaré.

Saludos.


09/09/09 11:41 PM
  
Tineo
Para conocer la labor de Bartolomé de las Casas:
http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=311&portal=0

Para leer las obras antes citadas:
www.bibliotheka.org
09/09/09 11:44 PM
  
Tineo
¿Hay forma de ver Amazing Grace en la lengua de Cervantes? ¿Cuál es su título en español?

09/09/09 11:45 PM
  
Norberto
Uno de los títulos del Sucesor de Pedro es Servus Servorum Dei, ¿está operativo?.
09/09/09 11:46 PM
  
Yolanda
(asomo tímidamente...a ver ¿no hay moros en la costa? ¿algun peligro...? parece que no, vale, pues entro un momentín)

No tengo idea de que haya peli sobre el santo. Pero sí un libro estupendo:

http://www.pedrolamet.com/libros_elEsclavoBlanco.html

Yo la tengo dedicada por el autor que es amigo móa desde hace muchos años. Ya imagino que el padre Lamet no será santo de la devoción del padre Guillermo; basta que lo sea san Pedro Claver.
09/09/09 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esperamos que el examen haya ido bien.

Gracias por los datos que proporcionáis.
09/09/09 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, ¿el P. Lamet es santo; santo canonizado? Porque si no lo es, no puede ser santo de mi devoción (ni de la suya, supongo).

___

Como no sé poner muñequitos de esos, advierto que es broma.
09/09/09 11:55 PM
  
Tineo
Yolanda, siempre nos sorprendes. Ahora resulta que el conocidísimo Pedro Miguel Lamet es amigo tóa. Y todavía te dignas hablar con estos pobres tecleadores que somos...
09/09/09 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
"San Pedro Claver. Esclavo de los Esclavos". Ángel Valtierra S.I. y Rafael María de Hornedo S.I. BAC, 1985.

Otra biografía.
10/09/09 12:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
http://hispanidad.tripod.com/hechos25.htm

Este enlace es de un libro del P. Iraburu, que tiene un blog en este portal.
10/09/09 12:06 AM
  
asrone
* Película sobre san Pedro Claver: no he encontrado nada.

* asun: igual encuentras algo interesante aquí
http://www.ama.africatoday.com/films.htm

* Tineo: el DVD de la película (al menos hay subtítulos en español).
Amazing grace, en realidad, es esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Amazing_Grace

* 2 enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=c38VaLZUeJQ

http://www.kofpc.org/
10/09/09 12:12 AM
  
Yolanda

Bueno, aún no canonizaron al Padre Lamet ya que afortunadamente vive, y acaba de publicar el libro de El mísitico Juan de la Cruz, que hace ya 10 día que pedí y aún no me han traído.

Nos conocemos desde los EE que hacía de pequeña en el cole. Y no es que seamos amiguísimos pero sí mantenemos contacto y hablamos ocasionalmente.

Padre, pendiente estaré de su libro sobre San Telmo. Acabo de leer que fue bautizado en san Martín de Frómsita, nada menos. Octubre está a la vuelta de la esquina.

Prometo que entre todos los libros cuya lectura tengo pendiente ninguno tiene ni tendrá jamés por autor al P. Iraburu. Lo siento, pero imposible. Hay tanto por leer.



- - - - - -
(Tineo, así de sencilla soy yo, ya ves. Y nosostros somos así, cosa genética, que diría rastri: mi nene mayor acaba de sacar el teórico también, no entro en detalles, aunque esta vanidad sería perdonable uya que las mamás siempre presumen de sus niños, ¿no? mañana empieza las prácticas, qué miedo. Ánimo, mañana salimos de dudas, un conductor más dentro de nada, bueno, dos. Hay que enseñar al P. Guillermo a usar "muñequitos")
10/09/09 12:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajaja.
10/09/09 12:30 AM
  
Tineo
☺☻
Veamos si se puede hacer algo con lo de los "muñequitos".

Véase, por ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono

Yolanda: Si desaparezco unos días es que suspendí. Y si no desaparezco, cuidadín si decidís venir por Asturias, que algunos no distinguimos entre la calzada y la acera...
10/09/09 12:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, no saldremos a la calle en 3 meses, por si acaso.
10/09/09 12:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
:-)
10/09/09 12:39 AM
  
Tineo
¿Sólo en tres meses?
¡Pues recen lo que sepan!
10/09/09 12:42 AM
  
Yolanda
No tenía pensado ir a Asturias de momento. Tampoco vengan por las lindes de Madrid y Toledo cuando mi retoño tenga carnet. ¡Cuánto sufrimos las madres! Y cuánto van a sufrir los demás conductores y peatones.

Y tú, Tineo, si suspendieras no dejes de venir. Se pasa muy bien tomando el pelo a la gente a la que acaban de suspender el carnet. :-7 (este emoticono es de relamerse de gusto, je,je)
10/09/09 12:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
:-7
10/09/09 12:48 AM
  
Yolanda
Muy bien, padre, progresa adecuadamente. ;-)

10/09/09 12:49 AM
  
Flavia
Yolanda, el libro del Padre Lamet sobre san Juan de la Cruz te va a gustar. Está muy bien escrito. Lo que pasa es que yo soy - qué le vamos a hacer - de menos lirismo y de muchas notas a pie de página.

Ya sabes que si sale algo nuevo de san Juan de la Cruz lo compro al día siguiente. Aforunadamente en " El Corte " de aquí lo han tenido rápido.
10/09/09 12:53 AM
  
Yolanda
*o*

Si adivina este emoticono, le premio con una versión preciosa de la Cantata Jesus bleibet meine Freude

http://www.youtube.com/watch?v=3Mn1ibFdXDU

Que está muy bien como oración de antes de dormir.

Si no se ha ido ya, que es tarde.

Arg, y mañana tengo el claustro de elección de grupos y horarios.

^^
10/09/09 12:56 AM
  
Yolanda
Flavia, es que Lamet es poeta. Es una biografía novelada. No es un ensayo.

Todos somos "fans" de san Juan de la Cruz aquí.

10/09/09 12:57 AM
  
Flavia
Sí, ya sé que es poeta y se nota en su estilo aunque sea prosa.

No me gustan mucho los ensayos. Me refería a libros de investigación con notas a pie de página; pero claro, reconozco que esos libros sobre san Juan de la Cruz son difíciles para dar a conocer al santo. Y con esto no estoy diciendo que el libro de Lamet sea fácil, sino que realmente llega al lector por la belleza del estilo. Al final, hay un capítulo en el que habla de sus fuentes.
10/09/09 1:07 AM
  
Yolanda
Vista su blog. Bueno, te parecerá muy heterodoxo. Déjalo.
10/09/09 1:22 AM
  
Flavia
Pues ya lo he visto varias veces, y mi grupo de amigas, a las que envié un mail y " pegados " los datos de su libro y blog. Pero no por el facebook.
Pasa como con todos los blogs: hay cosas que me gustan más y otras menos. Pero tanto como " muy heterodoxo " pues no, la verdad. Ya sabemos cómo son los poetas...
Cuando te llegue el libro, comentamos algunas cosas.
10/09/09 1:33 AM
  
Yolanda
OK, debería dormirme. Es que, fíjate qué tonta: la noche antes del claustro de elección de grupos, siempre me pongo nerviosa, como los niños la noche antes del primer día de curso. Y este año voy más nerviosa qe otros. Ya ves, una nunca acaba de conocerse del todo. Intento dormir de nuevo.
10/09/09 1:41 AM
  
Flavia
Normal. A mí me pasaba exactamente lo mismo. Es que el día de elección de horarios marca la vida de un profesor todo el curso, qué te voy a decir.

¡¡ Felices sueños !!

Y que Dios os bendiga a todos, ahora especialmente a los profesores que os disponéis a comenzar de nuevo-
10/09/09 1:45 AM
  
Tineo
Gracias por tus buenos deseos (y oraciones), Flavia.

Sí, aquí todos somos "fans" de San Juan de la Cruz. Hay un librito muy bien escrito, de José Jiménez Lozano, titulado "El mudejarillo", sobre SJ.

Yo ya elegí (o me eligieron) los grupos. Será un año interesante. Espero.

Ah, y gracias por vuestras oraciones. Cero fallos en el examen. Ahora empieza lo verdaderamente peligroso.


10/09/09 2:24 PM
  
Tineo
A mí me cae muy bien Lamet. Sus artículos y libros se leen con facilidad y provecho. Claro, es difícil coincidir en todo con él, pero tampoco es un progre de los que hay tantos. Es un creyente de gran cultura y capacidad de comunicación. Tomo nota de la referencia bibliográfica que nos viene desde las madrileñas tierras de Yolanda.

¡Suerte con los grupos y con el horario, profe!
10/09/09 2:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, enhorabuena.
Avísenos, de todos modos, cuándo podremos empezar a circular.
10/09/09 3:14 PM
  
Yolanda
¡Enhorabuena, Tineo!

Mi niño empezó hoy a circular, está como loco de contento con un volante entre las manos, como una persona mayor. No se acerquen por aquí en mucho tiempo tampoco. Avisa cuando empieces, Tineo (para que recemos por los habitantes de tu zona y que el Señor los proteja)

Yo con mis grupos bien, me libro siempre de los de 2º de ESO (no he dado JAMÁS un segundo, jua jua) y tengo mis bachilleratos y un par de grupo de Teatro, bien, bien.

Con la crisis supreimen grupos y nos hacinan literalemnte a los chavales. De 6 grupos de un nivel sacan cinco, ahorran suelos, y las clases se hacen imposibles, imposibles. Y profesores al paro. Espero que los padres y madres linchen a Esperanza Aguirre y a Lucía Figar (consejera de educación impresentable, mentirosa, malísima gestora, y liberal al 200%)
10/09/09 7:07 PM
  
Tineo
Hola:

Gracias, Yolanda y P. Guillrrmo, por la felicitación. Creo que el lunes comienza de verdad el peligro. Voy a darles a mis convecinos un indulto de fin de semana, para que disfruten del solecito, y luego que se apuren a meterse en los portales o que coloquen burladeros. No estaría de más que comenzáseis a rezar.

Yolanda, qué grande que sos, ché. Grupo de Teatro, y todo. Y librarte de 2º de ESO. ¿Te gustan más los pezqueñines de 1º?

Paciencia con los gestores de la Educación, que también son hijos de Dios y tienen su dignidad humana.
¡Voy a leer el post nuevo! :-)
10/09/09 7:17 PM
  
Yolanda
Tineo: creo que ser gestor de eduación en estos tiempos deberías ser considerado pecado mortalísimo sin posibilidad de remisión.

Prefiero los grupos pequeños y los grandes del todo, los extremos, los de 12 y los de 18.

Vengo de ver el post nuevo.
10/09/09 8:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.